23/10/2025

Pasión por Volar y Compartir


    
Hace algunos años, conocí a Ricardo Ohoka y no nos demoramos en hacernos amigos. Se veía que era una persona sencilla y, al mismo tiempo, guardaba en su interior una vida impresionante. Nos unió la pasión por la aviación: a mí, desde el mero entusiasmo, y a él, desde haber logrado hacer del cielo su metro cuadrado.
    Ya retirado, compartimos salidas a lugares que le habían sido muy propios, contándome sus historias, desde que se inició con un curso en la B.O.A.C. -Base Oficial de Aviación Civil-, hasta sus experiencias como piloto de publicidad, instructor y piloto de línea.
    Su actividad en la aviación comercial lo encontró al mando de los Twin Otter de la recordada Aero Chaco, con los cuales, en 1978, salió al encuentro de otras aeronaves en las que volaría los Fairchild FH-227. Siempre recalcaba: “Salimos a recibirlos, y nos encontramos en vuelo a la altura de Itatí”.
    Apostó a lo grande y se mudó a Buenos Aires, volando aquellos modernos Short 330 de LAPA. Pero, sin dudas, lo que más le gustaba a Ricardo era compartir. Por eso, su tarea más preciada fue la instrucción.
    De sus vivencias, que son muchas, siempre rescató el día que lo contrataron para arrojar un balón sobre el estadio de Temperley antes de un enfrentamiento contra su rival tradicional, Los Andes. Más allá de la maniobra, antes de despegar se tomó el tiempo de escribir en la pelota la frase “Temperley 2 Los Andes 0”, una anécdota que terminaba con una risa abierta y que, por alguna razón, había vaticinado. “La victoria vino del cielo”.
    En 2007, tuvimos la suerte de compartir un vuelo sobre la ciudad de Tandil. Fue uno de esos momentos que no olvidaré: Ricardo me insistió en que me sentara adelante. “No te lo pierdas”, me dijo.
    Por esos caprichos de la salud, Ricardo, hacía un tiempo, se había adelantado a su partida. Su hijo Ricardo, desde entonces, me mantenía al tanto de la evolución de su estado de salud. El 22Oct2025, con un simple mensaje, me informó que había partido.     Me quedo con la fortuna de haber compartido tantos momentos con él. El comandante Ohoka no logró convencerme de hacer las horas de vuelo, pero no escatimó en contagiarme esa pasión que siempre cultivó en nuestra amistad.
Por todo. Gracias, Ricardo.

21/10/2025

Tres años - Tres aviones

-La aeronave N401LF, luciendo el señoral esquema de SW cuando aun aguardaba el ingreso a comercial-

    El Boeing 767 es un avión de fuselaje ancho bimotor desarrollado por la compañía estadounidense Boeing a fines de la década de 1970, con su primer vuelo en 1981 y entrada en servicio en 1982. Fue diseñado como una aeronave de tamaño intermedio para complementar al 747 en rutas de medio y largo alcance, incorporando avances tecnológicos significativos para la época, como una cabina digital "glass cockpit", una mejor aerodinámica y motores más eficientes, lo que lo convirtió en una opción muy valorada por las aerolíneas. El modelo se ofreció en varias versiones, incluyendo la serie 200, 300 y más adelante la 400, adaptándose tanto al transporte de pasajeros como de carga. En el contexto argentino, Lan Chile fue la primera compañía en operar el Boeing 767 en 1986, iniciando vuelos al país con este moderno avión. Le siguieron otras aerolíneas extranjeras como Varig, mientras que, entre las empresas nacionales, LAPA fue la primera en incorporar un 767 correspondiente a la serie 300. Posteriormente, también lo operaron Southern Winds (SW) y Lan Argentina.
    La recordada empresa Southern Winds solicitó autorización para efectuar vuelos internacionales a Miami y Madrid, operando tanto desde el aeropuerto de Ezeiza como también desde Córdoba. Inicialmente, la aerolínea pretendía arrendar dos Airbus A340-300 y dos Boeing 757. Vale recordar que se trataba de una compañía muy joven, que promediando el año 2001 poseía una flota compuesta por aeronaves Canadair CRJ y Dash 8.
    Para Ene2002, se había decidido sumar aviones Boeing 767, con la idea de iniciar servicios regulares a los EE.UU. dos meses más tarde. La primera de estas aeronaves en ser incorporada hizo su arribo por medio del lessor ILFC (International Lease Finance Corporation) el día 19Abr2002. El reactor lució los colores de la aerolínea argentina en el país del norte, al tiempo que se le había reservado la matrícula LV-ZYV. Curiosamente, este aparato que hasta ese momento estaba almacenado con el registro N401LF, no era otro que el ex LAPA LV-ZPL (cn. 28260/694). De forma poco original, recibió el nombre "Córdoba". Como se recordará, el primer aparato de la empresa, LV-WPF (Canadair CRJ-100LR cn. 7115), fue bautizado con el mismo nombre.
    La segunda aeronave, (cn. 26265/570), fue reportada en 
Beijing con esquema de Southern Winds en Mar2002, pero aun luciendo registro HL7249, ya que el avión había volado con la empresa Asiana Airlines. Este aparato, portando registro N265LF aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza el día 10Abr2002. Al igual que el 767 precedente, fue alquilado a ILFC. En este caso, el nombre seleccionado fue "Aida", escapando un poco de los nombres geográficos que hasta ese momento se habían adoptado en la aerolínea.
    Pero Argentina es un país particular, donde realizar un simple trámite puede demandar algo más que una vida. Ambos aviones se mantuvieron estacionados en Ezeiza a la espera de las aprobaciones necesarias para iniciar los servicios comerciales. A fin de agilizar los tiempos, y con el fin de poder volar a los EE.UU. sin trabas en Jun2002 se acordó un subalquiler de ambos 767 a la empresa Air Atlanta de Islandia, para operar po rel sistema el AOC (Air Operator Certificate). Motivo por el cual el LV-ZYV fue identificado como TF-ARA, mientras que el N265LF quedó como TF-ARBEsta modalidad permitía que Air Atlanta se encargara de varios aspectos operativos —incluidos seguros, mantenimiento y parte de las tripulaciones— mientras SW podía empleaba los aviones para sus rutas sin esperar los tiempos burocráticos en Argentina o EE.UU.   
    
La configuración interna de los 767 era de 28 pasajeros en primera clase y 181 en clase económica, y estaban provistos de motores General Electric CF6-80C2B6F. En todos los casos, las naves eran comandadas por tripulaciones argentinas asistidas por pilotos de Air Atlanta. El día 28Ago2002, el TF-ARA inauguró los servicios a Madrid.
    El 20Oct2002, durante el despegue en el aeropuerto de Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el avión sufrió la separación del tobogán de emergencia del ala izquierda. La aeronave realizaba el vuelo regular programado entre Ezeiza y Miami (MIA). La maniobra afortunadamente no registró consecuencias para los ocupantes (157 pasajeros y 11 tripulantes). A raíz de ese incidente, el avión debió regresar a Ezeiza aproximadamente 3 horas después del despegue.
    En el transcurso de Dic2002, la aeronave TF-ARB, fue utilizada para realizar por un breve tiempo vuelos a Miami de la empresa dominicana Aeromar.
    Más allá de la situación económica que se vivía en Argentina, los planes de SW eran extremadamente ambiciosos. Durante el último trimestre de 2002, directivos de la compañía expresaban sus deseos de sumar más aviones y abrir rutas a Lima y México. Para Sep2003, la empresa reportaba que operaba con cuatro frecuencias semanales a Madrid.
    Las revisiones técnicas de estos reactores se cumplimentaban en el exterior, tanto en Brasil como en Santiago de Chile. El 19Oct2003, el 767 TF-ARB se encontraba en revisión técnica en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, siendo retomado por el lessor, que prestamente lo alquiló a LAN Airlines.
    En Ene2004, la empresa optó por alquilar un 767 a Euro Atlantic Islandia, N638TW (cn. 
26205/474), siendo registrado en el país como LV-AIX.  Respecto al nombre seleccionar, nuevamente se optó por romper la regla de las cuestiones geográficas, siendo bautizado “Don Bosco”. Este aparato fue ingresado en comercial el día 19Ene2004.  Desde su imagen, este 767 lucía diferente, ya que su fuselaje era enteramente blanco, portando los títulos por encima de la hilera de las ventanillas. Solamente el timón exhibía el esquema empresarial. Otra diferencia respecto a los 767 predecesores es que este avión estaba provisto por motores Pratt & Whitney PW4000
    En poco tiempo el avión TF-ARA fue restituido al lessor el 03Mar2004. Al igual que el TF-ARB, el jet fue tomado por LAN Airlines. Quedando la flota internacional conformada únicamente con un sólo Boeing 767.
    Pero la realidad es que la operación de este aparato resultaba poco apta para la ruta a Madrid, debiendo en más de una ocasión realizar escalas imprevistas por meteorología.     
    El LV-AIX también cumplía vuelos chárter los días domingo desde Ezeiza. A partir de Jul2004, comenzó a volar a Punta Cana y, a partir del 08Ago2004, se incorporó a Cancún en el servicio, ruta Ezeiza – Punta Cana – Cancún – Ezeiza.
    Para finales de Dic2004, Southern Winds se había muñido de un Boeing 747-267B -LV-AZF cn. 23048/582- con capacidad de 28 asientos de primera clase, 53 de clase ejecutiva y 278 de clase económica. El plan formulado era que el Jumbo se pusiera en funciones con tres frecuencias semanales a Madrid, mientras que el “Don Bosco” complementara las demás.     Pero, más allá de lo programado, inesperadamente explotó el escándalo de las narco-valijas (el hecho fue el 17Sep2004, la repercusión fue más tarde), situación que motivó un repliegue de la empresa. El LV-AIX quedó desafectado y al poco tiempo fue restituido a Euro Atlantic. Este avión realizó el último vuelo comercial el 31Mar2005, y su salida del país se produjo recién el 01Jun2005 con destino a las instalaciones de Varig a fin de recibir una inspección mayor.

    
Al dejar SW, la aeronave contaba con 40.198 horas de vuelo y 5.786 ciclos. Como consecuencia directa, al contar con un solo avión –el 747–, la frecuencia a Madrid se redujo a tres servicios semanales. A lo largo de las operaciones de los 767 en SW, además de los vuelos a Miami y Madrid, la compañía también los empleó en viajes especiales a Cancún, Recife / Lanzarote y Santiago de Chile.
    La aerolínea ya se encontraba en una situación financiera difícil, y el escándalo resultante la obligó a suspender sus operaciones en Dic2005. Los planes para reanudar las operaciones nunca se materializaron.
    Tres años, tres aviones es un reflejo perfecto de la efímera participación del Boeing 767 en las operaciones internacionales de Southern Winds. El retiro del último de estos aviones no solo cerró un capítulo en la historia de SW, sino que también simbolizó la volatilidad del mercado aeronáutico argentino en esa época, donde el sueño de las grandes rutas internacionales parecía tan cercano y, a la vez, tan efímero.

Detalle de las aeronaves
* cn. 26205/474 Boeing 767-3Y0ER - FF. 12Ene93 - N6046P Boeing; EI-CKD Aeroflot 13Sep94; N638TW Trans World Airlines 17Dic99; American Airlines 02Dic2001 - Almacenado Nov2002; LV-AIX Southern Winds 17Feb2004 "Don Bosco"- Almacenado en Santiago de Chile Abr2005; CS-TLQ Euro Atlantic Airways 01Jun2005; Air India 24Feb2007 li.; Euro Atlantic Airways 02Ene2008; 985 Fuerza Aérea de Chile 29Ago2008.
* cn. 28206/694 - Boeing 767-3Q8ER - FF. 18Mar98 - N601LF International Lease Finance Corp. 24Mar98, Transaero Airlines 26Mar98 li. International Lease Finance Corp. 19Feb99. LV-ZPL Líneas Aéreas Privadas Argentinas 07Jun99, International Lease Finance Corp. Abr2001 rr. N401LF 20Sep2001, ZK-NCP Air New Zealand ntu. LV-ZYV Southern Winds 19Abr2002 "Córdoba" li. TF-ARA Air Atlanta Icelandic Jun2002, Southern Winds Jun2002 "Córdoba" li. Air Atlanta Icelandic Ene2004, International Lease Finance Corp. 25Ene2004, CC-CML LAN Chile 03Mar2004, LAN Airlines Chile 17Jun2004, HC-CGZ LAN Ecuador 28Nov2008 -winglets Oct2009-, CC-CML LAN Airlines Chile 11Nov2010, LATAM Airlines Chile 05May2016, LV-ZYV LATAM Airlines Argentina 21Ago2018, CC-CML LATAM Airlines Chile 23Nov2019.
* cn. 26265/570 Boeing 767-31BER - FF 07Mar95 - HL7249 Asiana Airlines 17Mar95 li. ILFC, International Lease Finance Corporation 26Mar2002, N265LF Southern Winds 09Abr2002 li. ILFC, TF-ARB Air Atlanta Icelandic 08Jul2002, Southern Winds 03Sep2002 sli. ILFC Ago2003, CC-CEN LAN Chile 17Oct2003 li. ILFC, LAN Airlines 23Jul2004 li. ILFC, LV-BFD LAN Argentina 15Jul2006 li. ILFC, CC-CXL LAN Airlines 04Mar2008, -cvt. winglets 21May2011 li. ILFC, Desactivado el 14Jun2016, N639GT Titan Aviation Leasing Ltd. 24Jun2016. rr. N1361A 12Abr2017 -Cvt. cargo-, Amazon Prime Air 05Ago2017, -op. Atlas AIr-, rmt. ABX Air 01Oct2024.

16/10/2025

Nueva gira de Guns N' Roses


    
Guns N' Roses se encuentra realizando su gira mundial 2025, visitando México, distintos países de Centroamérica y Sudamérica. En la tarde del 15Oct2025, la mítica banda arribó a bordo de un Boeing 757 procedente del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile, transportando un contingente de 42 personas, que descendieron en el PBO de la estación aérea. Seguidamente, el aparato fue estacionado en el área de Chivatos.
    La aeronave, operada por Freedom II Bermuda Ltd, está provista de dos reactores RB211-535E4, posee un alcance máximo de 4.500 nm. En su interior puede acomodar hasta 62 pasajeros, y la cabina incluye una suite con cama doble. El aparato fue acondicionado por la firma ACC Aviation y puesto a disposición de Freedom II.
    No es la primera vez que Guns N' Roses utiliza un Boeing 757 para trasladarse. Oportunamente, en giras previas, la legendaria banda estadounidense se había provisto de otros 757. Tanto en la gira de 2016 como en la de 2022, emplearon un ejemplar operado por la firma Privatair. Más lejanos en el tiempo, cuando visitaron Argentina por primera vez en 1992, utilizaron un Douglas DC-8 de la empresa Rich International.
    En la presente visita, Axl, Slash y Duff darán un concierto el viernes 17Oct2025 en el Estadio Tomás Adolfo Ducó del Club Atlético Huracán, en el marco de la gira Because What You Want & What You Get Are Two Completely Different Things.

Detalle de la aeronave
* cn. 30232/888 Boeing 757-23N - FF. 03Sep99 - N1795B Boeing Co., N523AT American Trans Air 21Sep99 li. Wells Fargo Bank NA, ATA Airlines rn. 19Mar2003 Flt. 523 li. SP Aircraft, SP Aircraft ret. 13Abr2005, EI-LTO Fastway Leasing Ltd 05Dic2005, VIM Airlines 05Dic2005 li., Air Bashkortostan 26Abr2006, SX-RFA GainJet Aviation 01Oct2008, -dotado de winglets, desafectado del servicio el 02Abr2021, VP-BBE Freedom II Bermuda Ltd 25Nov2021.

11/10/2025

Encuentro con los B-25

-Recuerdo de la visita al "Huaira Bajo-

   El bombardero B-25 Mitchell, producido desde el año 1941 por la firma North American, fue bautizado con dicho nombre en honor al mayor general William "Billy" Mitchell, pionero de la aviación militar estadounidense. El aparato fue ampliamente utilizado por las fuerzas aéreas aliadas, sirviendo en casi todos los teatros de la Segunda Guerra Mundial. Culminada la guerra, muchos permanecieron en servicio, operando por más de cuatro décadas. El avión fue producido en numerosas variantes, llegándose a ensamblar 9,984 unidades.
    En el tiempo, muchas producciones fílmicas emplearon algunos ejemplares sobrevivientes, haciendo crecer el mito de esta particular aeronave. Probablemente la más famosa, haya sido Catch-22 rodada en 1970, la cual estaba basada en la novela de Joseph Heller. En esa producción se emplearon al menos 17 B-25 reales, muchos de los cuales fueron restaurados especialmente para la filmación. Tal vez, la última gran realización cinematográfica que lo tomó como protagonista, haya sido Pearl Harbor, largometraje que destaca su participación en la denominada Operación Doolittle. Una incursión realizada en Abr42 sobre territorio nipón, con 16 aeronaves de este tipo, lanzada desde el portaviones USS Hornet, desde solo 1.100 kilómetros al este de Tokio.

    Corría 1987 cuando tomé conocimiento de la existencia de un par de estos aparatos en Argentina. Uno preservado de manera precaria en el paraje Malpaso, Santiago del Estero; mientras que el otro se hallaba en el Aero Club de Villa Cañas, provincia de Santa Fe. En este último caso, me anoticié gracias a una amiga, que, a sabiendas de mi gusto por los aviones, me acercó un recorte del diario santafecino La Opinión. La crónica no se extendía en detalles, simplemente hacía referencias a que el aparato moraba en la entidad tras haber sido capturado por participar en actividades relacionadas con el contrabando.

I - Búsqueda telefónica:
    Como se estilaba por aquellos días, mi inquietud de tomar contacto con el Aeroclub la busqué en la guía telefónica. Eran tiempos del recordado telediscado nacional. Armado de paciencia y después de algunos intentos, logré dar con una directiva, quien me aseguró la presencia del aparato en dicho lugar. Con escasos datos, me confirmó algunos de los pocos datos que conocía por medio del artículo periodístico. Por lo que me propuse visitar el lugar, tan solo para poder apreciar este particular aparato. La realidad marcó que no pude hacerlo inmediatamente. En sucesivas oportunidades, tanto el trabajo como el estudio me frustraron toda posibilidad. Finalmente, logré encontrar el momento apropiado. Contacté nuevamente al Aero Club. Por cierto, había pasado el tiempo.
    Eran los primeros años de la década del 90, cuando volví a contactarme con el Aeroclub. A decir verdad, me respondieron de forma un tanto parca. Simplemente detallaron que el avión ya no se encontraba en el lugar, y que creían que se había incendiado. Al intentar indagar un poco más, directamente me cortaron, y ya. Situación que me generó cierto pesar.
    Pero la realidad había sido muy distinta. Años después, gracias a Internet, corroboré la inexactitud de esa versión. El aparato había sido adquirido por un particular de nacionalidad americana, trasladándolo al país del norte. Su fuselaje actualmente se exhibe en el Hill Aerospace Museum de Utah. Tal vez esta transacción haya sido la generadora de tanto recelo en la información, y por mi parte, la frustración de ver el aparato.

Extracto del blog del Hill Aerospace Museum:
    "El presente B-25 fue aceptado por la US Army Air Force en Jun45, siendo almacenado como consecuencia de haber sido entregado a la finalización de la Guerra. A partir de allí deambuló por diversos centros de mantenimiento y almacenamiento en California, Missouri y Texas. En Ene50 fue asignado a la 1050th Maintenance Service Unit at Andrews Air Force Base. En Ago52, el avión fue transferido al 1401st Air Base Wing-Utility at Andrews AFB.
    Después de dos años, el avión fue enviado a Birmingham para su conversión en Hayes, regresando posteriormente a Andrews. En Dic57, el B-25 pasó a formar parte del 1001st Air Base Wing, todavía en Andrews AFB, pero fue transferido a Davis-Monthan AFB para su almacenamiento un año después. Declarado como excedente, fue adquirido por la firma National Metals en Phoenix, Arizona.
    En Ene62, el avión realizó un aterrizaje forzoso en el campo de de Santa Fe, Argentina, tras presentar problemas de motor o quedarse sin combustible. El avión había sido utilizado para contrabandear cigarrillos desde Paraguay. Durante la maniobra de aterrizaje su rueda delantera colapsó, causando daños en la parte delantera del aparato.
    Desde el lugar del incidente, el B-25 fue trasladado a un al Aero Club de Villa Cañas. En Dic64, se canceló su matrícula, y el bimotor permaneció en la entidad santafecina los siguientes 27 años.
    En 1990, Don Whittington, natural de Fort Lauderdale (Florida), adquirió el avión. Luego de trasladarlo a los EE.UU., permaneció en su hangar completamente desarmado hasta 1993. Con mucho esmero, el avión fue reensamblado, siendo entregado al United States Air Force Museum System a cambio de cuatro helicópteros H-1. El Mitchell fue asignado al 
Hill Aerospace Museum para su exhibición permanente, recibiendo un esquema similar a los B-25 que volaron los "Air Apaches" del 345th Bombardment Group
.

* cn. 108-37566 North American B-25J-32-NA Mitchell TB-25J - 44-86772 US Army Air Force 28Jun45. Almacenado en Davis Monthan AFB, Arizona, Dic58. N9333Z National Metals Inc. Jul59. Frank Froehling Nov60. David W. Brown Oct61. (Oct61/1964), CX-BAL -registro reservado, pero no utilizado en 1962-. N9333Z. Decomisado por transportar carga de contrabando, Teodolina, Santa Fe, Argentina Ene62. Exhibido en el Aero Club de Villa Canas desde 1962. Reportado abandonado en el aeródromo de Villa Canas, 1983. Don Whittington/Mundo Jet Inc. 1990/92. Almacenado. Canjeado a US Air Force por cuatro helicópteros UH-1. Remitido al Museo Aeroespacial de Hill AFB, UT, 1994. Restauración estática en Jacksonville, FL, 1994-1995. - Exhibido desde 1995.

II - Casualidad noctambula:
    
Una madrugada de Oct99, conducía con destino a Punta del Este, Uruguay. El resto de la familia que me acompañaba en el viaje iba durmiendo a pleno. Sin poder consultar a ninguno de mis acompañantes, ni contar con Google Map, -hablamos del año 1999-, confundí el acceso del camino que debía tomar para llegar a destino. 
    La noche, el cansancio y el desconocimiento se confabularon para remitirme a uno de los rincones de Montevideo. Detenido en un semáforo me sorprendió la silueta de un edificio que por fotos conocía. Se trataba del Museo Aeronáutico Cnel. Jaime Meregalli. Comúnmente llamado "El Cilindro". Entre penumbras pude distinguir la figura del Mitchell. El horario y la ocasión, no favorecían a realizar una parada, ni mucho menos una visita. Aun así, me tomé un breve instante para contemplar el lugar. Desde el auto detrás adivinaron mi distraimiento, haciéndome luces insistentemente para hacer caso al semáforo que ya se había puesto en verde. Continué mi viaje, y parcialmente había saciado el interés de ver un B-25.  Aunque claro está, a ninguno de mis acompañantes les interesó, ya que siguieron durmiendo, hasta que llegamos a destino.
    Diez años después tuve la posibilidad de hacer una visita a este Museo, pudiendo apreciar de cerca la colección, y en particular el Mitchell. Si bien el avión portaba las insignias de la Fuerza Aérea Uruguaya, luciendo el serial 156, pude conocer que en realidad se trata de un aparato cedido por la Força Aérea Brasileira en el año 1977. 
    El verdadero 156, que oportunamente había sido apodado "Tabaré", según algunos reportes había sido desmantelado en el año 1966. En 1949, la Fuerza Aérea Uruguaya había sumado los primeros 11 Mitchell, que formaron parte del Grupo de Aviación N° 3. A estos B-25 originales, posteriormente se sumarían otros cuatro ejemplares a su dotación.

* cn. 108-34860 North American B-25J-5-NC Mitchell - 43-27847 US Army Air Force 1946/47. 5087 Força Aérea Brasileira es 1947, remitido en 1977 a Uruguay, siendo exhibido con el serial "156".  -La aeronave fue trasladada al nuevo edificio del Museo en el transcurso de Nov2013.-

III - En el frío Madrid

    
Si bien, el presente relato está ordenado cronológicamente, mi primer contacto de cerca con un B-25, se produjo en Ene2006. Una mañana fría de enero madrileño me encontró caminando hacia la entrada del Museo Cuatro Vientos, en España. Si bien, el Museo se encontraba cerrado, un guardia se apiadó de mí, dejándome hacer una rápida visita. Entre las tantas aeronaves que pude apreciar, había un B-25. Lo particular del caso, es que el Ejército del Aire Español, no fue usuario de este tipo de aparatos. Sin embargo, el mismo fue dotado de insignias peninsulares. La aeronave es poseedora de una interesante historia. El bimotor había sido remitido a Luton, Reino Unido para ser utilizado en la producción fílmica Hanover Street. Posteriormente fue identificado con el serial 151724, para participar en la película Brenda's Boys. Tiempo más tarde, y siempre relacionado al mundo cinematográfico lució el registro 151451/Miami Clipper. Desafortunadamente, el aparato resultó accidentado mientras se filmaba la película Cuba. De esta manera, el bimotor quedó abandonado en Málaga, transitando el año 1984. En Ene85 fue desarmado y remitido al Museo del Aire, Cuatro Vientos Madrid. A partir de 1988, tras su puesta en valor, le fue aplicada la identificación 41-30338/74-17, siendo expuesto en el exterior del Museo.

* cn. 108-32396 North American B-25J-20/22-NC Mitchell 44-29121 US Army Air Force s/d., Almacenado en Davis Monthan AFB 1958. Convertido en TB-25N. N86427 Ralph Johnson/Compass Aviation Inc. Ene62 -Lució la identificación "02344" durante el Doolittle Raid 25th Anniversary, celebrado en Oct67. American Air Museum, Oakland, California Dic69, Stephen Johnson/Lee Schaller Ago76, John Hawke/Visionair International Inc. 1978.

IV - La rutina del "Huaira Bajo"
    A partir del año 2017, comencé a tener un contacto especial con la aeronave “Huaira Bajo”. Este ejemplar, que hasta entonces permanecía almacenado en la provincia de Santiago del Estero, parecía casi olvidado. Sin embargo, en el mundo aeronáutico, pequeño y lleno de conexiones inesperadas, las novedades siempre terminan llegando. Fue en Dic2010 cuando se supo que el aparato había sido adquirido por un particular, quien lo trasladó al aeródromo Idelfonso Duranona, en General Rodríguez, con la intención de restaurarlo y devolverlo a condiciones de vuelo.
-Proceso de puesta en valor del "Huaira Bajo"

    
Confieso que, al enterarme de esta noticia, me invadió un escepticismo casi desmedido, una duda difícil de disipar. Pero ese sentimiento cambió por completo cuando, finalmente, en May2017, tomé contacto directo con el avión. Aquella primera visita, con permiso en mano, me llevó a encontrarme con uno de los restauradores, quien, con amabilidad, me permitió el paso y me lanzó una invitación para futuras visitas: “Si pasa otra vez por acá, sepa que será bien recibido, y si trae facturas... mejor”.
    Por consiguiente, en las siguientes ocasiones, no tardé en hacer honor a su amable pedido. Cada vez que regresaba al aeródromo, hacía todo lo posible por visitar no solo al B-25, sino también al Douglas C-47 LV-BEH - dos auténticas joyas de General Rodríguez -. Si en muchas ocasiones el hangar estaba cerrado, no dudaba en espiar entre las rendijas para verlo, atrapado por la fascinación (ver Un avión con esquina propia).

    
La aeronave fue exhibida fuera del hangar en oportunidad de la 40° convención de la EAA celebrada durante los días 12/13Mar2022. En dicha oportunidad, una multitud se hizo presente, el clima acompañó, haciendo que el sol hiciera brillar a pleno el metal del "Huira Bajo". En las ediciones siguientes, desafortunadamente, se mantuvo dentro del hangar.
-El morro que portaba el B-25 "Huaira Bajo" cuando arribó desde Santiago del Estero descansa en Hangar Zero-

    
Es importante destacar que la restauración del aparato incluyó un cambio significativo: El morro original fue reemplazado por una trompa vidriada. Curiosamente, el antiguo morro ahora descansa dentro del Hangar Zero de Patricio Seidel, un testimonio silencioso del pasado y del esfuerzo por preservar la historia.

* cn. 108-37248 North American B-25J-30/32-NC Mitchell - 44-31173 US Army Air Force convertido a TB-25N por Hayes Co. - BD-173, Almacenado en Davis Monthan AFB Jun61; LV-GXH Enrique Denwert Jun61. Confiscado y entregado a la Provincia de Santiago del Estero. Empresa Provincial de Aviación Civil, Provincia de Santiago del Estero "Huaira Bajo" 1971. - Almacenado. - Preservado en el Aeropuerto de Santiago del Estero. Abandonado en las proximidades del Aero Club de Santiago del Estero. - Vendido en 2011 para su restauración y puesta en vuelo.

V - Londoniando

    Durante una visita a Londres en 2018, en medio de un calor inusualmente intenso para la ciudad y una jornada sorprendentemente diáfana, tuve la oportunidad de contemplar numerosas aeronaves al recorrer el Museo RAF Hendon. Cada uno de los aparatos que se exhiben allí posee un encanto particular, tanto por su presentación como por su relevancia en la historia de la aviación. Entre todos ellos, no podía faltar un Mitchell B-25J, una máquina que, además de su valor histórico, cuenta con un interesante pasado cinematográfico, habiendo sido utilizada en diversas producciones, entre las que destacan Catch-22, Hanover Street y Warbirds of Great Britain.
 El avión mora dentro del Hangar 5, conocido como el Bomber Hall, suspendido del techo. 

* cn. 108-32641 North American B-25J-20/22-NC Mitchell - 42-29366 US Army Air Force s/d. convertido a TB-25N en 1954. Desactivado en Dic59. N9115Z Sonora Flying Service -Trabajando en la extinción de incendios-. Military Aircraft Restoration Corp of Chino 1972. Basado en Blackbushe. -En préstamo a RAF Museum 25Oct82. Expuesto en Hendon, UK. El B-25 Mitchell, pintado como 34037, se le asignó número de serie de la RAF 8838M siendo empleado como material didáctico. Transferido al  Lincolnshire Aviation Heritage Centre en East Kirkby el 10Nov2022. El ensamblaje inicial tuvo lugar la semana siguiente, con la esperanza de restaurarlo a condiciones de vuelo en el futuro.

VI - Dos en Holanda....
-El B-25  de Soesterberg suspendido desde el techo del edificio-

    
Desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial, los aviones Mitchell sirvieron en la Koninklijke Luchtmacht (Real Fuerza Aérea de los Países Bajos). La Comisión de Compras de los Países Bajos y North American Aviation habían celebrado oportunamente un acuerdo para incorporar nada menos que 162 aviones B-25C. Muchos de estos bombarderos fueron enviados a las Indias Orientales Neerlandesas como un intento de disuadir cualquier agresión japonesa en la región.
    Al menos uno de estos ejemplares sobrevivió hasta nuestros días, y se encuentra preservado en el museo de Soesterberg. Al mismo tiempo, en el Aviodrome, ubicado en Lelystad, se conserva la sección de una cabina de B-25. Esta pieza había sido originalmente donada a la Technical University Delft, siendo posteriormente remitida al museo en 1981.
    Tuve la suerte de poder admirar ambas piezas, gracias a la gentileza de mi amigo Ron Mak, quien el día 25Abr2023 me invitó a visitar Aviodrome. Prosiguiendo con el tour organizado por Ron, el 02May2023 fue el turno de visitar Soesterberg. Este ejemplar en particular se exhibe colgado del techo, lo que permite una visión sencillamente espectacular.

* cn. 100-20754 North American B-25D-25 Mitchell - 42-87261 US Army Air Force s/d., FR199 Royal Air Force "Mitchell II" -Operó con el Sq.320 (Dutch), PHM 2-9  Koninklijke Marine - desactivado en1954, remitido  Technical University Delft utilizando su cockpit como simulador. Esta pieza fue donada a Aviodome en 1981.
* cn108-37333 North American B-25J-30/32-NC Mitchell 42-31258 US Army Air Force s/d., N5-264 Royal Netherlands East Indies Air Force -No 18 Squadron, rr. M-464 Tentara Nasional Indonesia Angkatan Udara 01Ene50, Donado por Indonesia en 1971 al Militare Luchvaart Museum, Soesterberg, Preservado desde May88.

-La cabina preservada en Aviodrome-

    Seguramente aún quedan más ejemplares por descubrir, pero a la fecha —y teniendo en cuenta que se trata de una aeronave que ya no forma parte del escenario contemporáneo— puedo considerarme satisfecho. Haber tenido la oportunidad de observar distintos B-25 en entornos diversos y bien preservados ha sido, sin duda, un aporte significativo a mi interés por la historia de la aviación.

07/10/2025

El roll out del Basler


    
En la mañana del 07Oct2025, un grupo de spotters se congregó en los alrededores de FAdeA, al enterarse del rollout del Basler BT-67 LV-VYL perteneciente a Voyal, ya luciendo el esquema definitivo que le había sido aplicado. Los preparativos previos al movimiento de la aeronave demandaron poco más de una hora, durante la cual los spotters —entre ellos, Anabella Álvarez— se mantuvieron expectantes, atentos a cada indicio que anticipara la esperada partida. Como se recordará, esta aeronave había llegado a Córdoba el pasado 22Ago2025.
    Finalmente, a las 10:19 horas, la aeronave despegó desde la generosa pista de la Fábrica, poniendo rumbo hacia el aeropuerto del Valle del Conlara, en la vecina provincia de San Luis. El vuelo tuvo una duración de 58 minutos hasta su aterrizaje en suelo puntano.
    Posteriormente, desde dicho aeropuerto, el BT-67 realizó un nuevo tramo de vuelo que insumió 21 minutos, tras lo cual emprendió el regreso directo a Córdoba, completando el trayecto en tan solo 35 minutos.

Detalle de la aeronave
* cn. 12438 Douglas C-47A-10-DK Skytrain (ensamblado por Douglas en Oklahoma City) - 42-108859 US Army Air Force 04Feb44. KG403 Royal Air Force -Dakota III- 13Feb44. Royal Canadian Air Force 20Jul46, rr. 12920 Canadian Armed Forces 26Jun70. CF-BKP Maritime Aircraft Overhaul 31Dic71. N107AD AERO-DYNE 30Abr72, Stannelco Inc. 31Oct83, Salair Inc. 31Oct84, Business Air Management 10Dic86, Champlain Enterprises Inc. 25Mar92, rr. N700CA 11Abr95 "Mary Lou". Basler Turbo Conversions 07Mar2013 - Almacenado en Oshkosh - Convertido a Basler BT-67 cn. 71-, LV-VYL VOYAL ARGENTINA (MIRGOR SACIFIA) 23Jul2025.

Agradecimiento: Anabella Álvarez / @Starlight_wings_.

06/10/2025

La legión del Norte rumbo al Continente Blanco - Bitacora 2025/2026



    Como todos los años, de cara a la temporada estival en el continente antártico, se pone en marcha una compleja y coordinada operación logística que involucra a diversos organismos nacionales e internacionales. Parte fundamental de esta operación es el tráfico aéreo proveniente desde el hemisferio, especialmente a través del Cono Sur, que permite el traslado de personal, equipos y suministros hacia las distintas bases y campamentos en la región.
    Este informe presenta un resumen del paso de aeronaves por esta zona, elaborado con la información disponible. Como siempre, el listado se irá actualizando, y cualquier dato adicional que se pueda aportar será bienvenido.

    Actualizado al 03Dic2025    

British Antactic Survey
-VP-FBC & VP-FBL dando color a la húmeda plataforma de El Tepual el 10Oct2025. De fondo se aprecia el timón del Basler C-GOOU-

* VP-FAZ de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter
cn. 748 reportado realizando vuelos desde Santarem - Brasil desde el 30Sep2025 al 19Oct2025. El 29Oct2025 voló a Brasilia. El día 30Oct2025 voló a Curitiba y al día siguiente arribó a Montevideo. El 02Nov2025 voló desde Montevideo a Punta Arenas. El 03Nov2025 voló a Rothera Station.
VP-FBC de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 787 el día 07Oct2025 fue reportado en Trujillo, Perú procedente de Balboa. El día 08Oct2025 arribó a Arica. Al día siguiente voló a La Serena y el 10Oct2025 fue el turno de pernotar en Puerto Montt. El día 11Oct2025 voló desde Puerto Montt a Punta Arenas. El 13Oct2025 partió rumbo a Rothera Station. Reportado el 25Oct2025 en servicio en Rothera Station.
VP-FBL de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 839 el día 07Oct2025 fue reportado en Trujillo, Perú procedente de Balboa. El día 08Oct2025 arribó a Arica. Al día siguiente voló a La Serena y el 10Oct2025 fue el turno de pernotar en Puerto Montt. El día 11Oct2025 voló desde Puerto Montt a Punta Arenas. El 13Oct2025 partió rumbo a Rothera Station. Reportado el 25Oct2025 en servicio en Rothera Station. El 09Nov2025 reportado operando desde Rothera Station.
* VP-FBQ de Havilland Canada DHC-7-110 cn. 111 el 08Oct2025 fue reportado en Trujillo, Perú procedente de Balboa. El día 09Oct2025 reemprendió viaje hacia Arica, y el 10Oct2025 aterrizó en Puerto Montt. El día 11Oct2025 voló desde Puerto Montt a Punta Arenas. El 13Oct2025 partió rumbo a Rothera Station. El 16Oct2025 regresó a Punta Arenas, cruzando nuevamente a a Rothera Station al día siguiente. El 21Oct2025 regresó a Punta Arenas, cruzando nuevamente a a Rothera Station el 24Oct2025. Regresó al aeropuerto chileno el 25Oct2025. El 28Oct2025 voló a Rothera Station. El 31Oct2025 regresó a Punta Arenas. El 01Nov2025 partió con destino a Rothera Station. El 10Nov2025 regresó a Punta Arenas. El 11Nov2025 partió con destino a Rothera Station. El 15Nov2025 regresó a Punta Arenas. El 16Nov2025 partió con destino a Rothera Station. El 22Nov2025 regresó a Punta Arenas procedente de Rothera Station. // El 02Dic2025 regresó a Punta Arenas procedente de Rothera Station
* VP-FBB de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 783 reportado en Trujillo, Perú el 01Nov2025. Al día siguiente voló hasta Arica. El 03Nov2025 partió con destino a La Serena, y al día siguiente reemprendió su viaje hacia el sur. El 06Nov2025 arribó a Punta Arenas. // El 12Nov2025 fue reportado en Rothera Station. El 15Nov2025 fue reportado en Union Glacial.

ALCI Aviation Ltd.
-El descanso del C-FDXQ en Calama-

* C-FDXQ Basler BT-67/Douglas C-47
cn. 13342/64 - reportado en Guayaquil el 26Sep2025. Al día siguiente partió con destino a Lima, Perú. El 30Sep2025 fue reportado en Pisco.  El 02Oct2025 arribó a Calama, partió en horas de la tarde, pero regresó luego de 1:27 de vuelo. El 04Oct2025 voló a Puerto Montt vía la Serena. EL 05Oct2025 fue reportado en Castro, y posteriomente voló a Puerto Natales. El día 06Oct2025 regresó a Puerto Montt y por la tarde partió hacia Arica. Debió experimentar alguna novedad técica, ya que el 23Oct2025 partió con destino a Lima. Desde la capital peruana partió hacia el norte el 24Oct2025. El 27Oct2025 voló desde Chachapoyas a Trujillo y seguidamente a Pisco. El 29Oct2025 voló a Calama. El 31Oct2025 voló desde Calama a Castro, realizando escalas en Antofagasta y Puerto Mont. // Reportado en 
Rothera Station el 17Nov2025.
C-GHGF Basler BT67/Douglas C-47 cn. 25964 el 27Oct2025 arribó a Guayaquil procedente de Liberia, Costa Rica. El día 04Nov2025 reemprendió su viaje rumbo al sur. // El 16Nov2025 voló desde Punta Arenas a Rothera Station.

Kenn Borek
-El C-FMKB en la plataforma de Concepción el 11Oct2025-

* C-GEAI Basler BT-67/Douglas C-47
cn. 33053 reportado en Guayaquil el 05Oct2025. El 06Oct2025 fue reportado en Arica. El 07Oct2025 voló a Puerto Montt. El 10Oct2025 arribó a Punta Arenas. El 11Oct2025 partió desde Punta Arenas con destino a Rothera Station. 
Reportado el 23Oct2025 en servicio en Rothera Station.
* C-GKBG de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 733 el 08Oct2025 fue reportado volando desde Liberia, Costa Rica con destino a Guayaquil. El 09Oct2025 reemprendió viaje rumbo al sur. El 10Oct2025 arribó a Concepción. El 11Oct2025 voló a Punta Arenas. El 14Oct2025 partió desde Punta Arenas con destino a Rothera Station. Reportado el 24Oct2025 en servicio en Rothera Station. Reportado en servicio desde Base McMurdo el 01Nov2025.
* C-FMKB Basler BT-67/Douglas C-47 cn. 19560 reportado el 09Oct2025 en Guayaquil, procedente de Liberia, Costa Rica. Al día siguiente la aeronave partió con destino a Arica. El 11Oct2025 voló desde Arica a Concepción. El día 24Oct2025 arribó a Punta Arenas. El 15Oct2025 voló a Rothera Station. Reportado el 24Oct2025 en servicio en Rothera Station. Reportado en servicio desde Base McMurdo el 30Oct2025.
* C-GKCS de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 693 el día 12Oct2025 arribó a Guayaquil procedente de Liberia Costa Rica. El 13Oct2025 voló a Arica. El 14Oct2025 reemprendió su viaje rumbo al Concepción. El 15Oct2025 arribó a Punta Arenas. El 17Oct2025 cruzó a la Antártida. Reportado el 23Oct2025 en servicio en Rothera Station. El 25Oct2025 fue reportado en Davis Station.
* C-GKKB Basler BT-67/Douglas C-47 cn. 20494 el día 13Oct2025 arribó a Guayaquil procedente de Liberia Costa Rica.  El día 14Oct2025 partió con destino a Arica. El 16Oct2025 voló a Punta Arenas con escala en Puerto Montt. Reportado el 25Oct2025 en servicio en Rothera Station. El 25Oct2025 fue reportado en Neumayer Station III.
* C-FKBX de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 373  el día 13Oct2025 arribó a Guayaquil procedente de Liberia Costa Rica. El día 14Oct2025 partió con destino a Arica. El 16Oct2025 voló a Punta Arenas con escala en Puerto Montt. El 24Oct2025 cruzó al continente blanco. Reportado el 25Oct2025 en servicio en Rothera Station. El 28Oct2025 fue reportado en Novolazarevskaya Station. El 02Nov2025 fue reportado en Novolazarevskaya Station.
* C-FGCX Basler BT-67/Douglas C-47 cn. 19446 (CHINAIRE) el 16Oct2025 arribó a Guayaquil, procedente de Liberia, Costa Rica. Al día siguiente continuó su viaje hacia Arica. El 18Oct2025 voló a Concepción, y al día siguiente arribó a Punta Arenas. El 25Oct2025 voló a Rothera Station.  El 30Oct2025 fue reportado en Neumayer Station III.
* C-FDHB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 338 el 16Oct2025 arribó a Guayaquil, procedente de Liberia, Costa Rica. Al día siguiente continuó su viaje hacia Arica. El 18Oct2025 voló a Concepción, y al día siguiente arribó a Punta Arenas. El 24Oct2025 voló a Rothera Station.
-El Basler C-GVKB y el Twin C-FBBV descansando en Concepción-

* C-GVKB Basler BT-67/Douglas C-47 cn. 12300 el día 17Oct2025 arribó a Guayaquil procedente de Liberia, Costa Rica. Al día siguiente voló a Arica. El 19Oct2025 arribó a Concepción. El 20Oct2025 voló a Punta Arenas. El 24Oct2025 voló a Rothera Station.
* C-FBBV de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 311 el día 17Oct2025 arribó a Guayaquil procedente de Liberia, Costa Rica. Al día siguiente voló a Arica. El 19Oct2025 arribó a Concepción. El 20Oct2025 voló a Punta Arenas. El 25Oct2025 voló a Rothera Station. El 01Nov2025 voló a Union Glacial.
C-GJKB Basler BT-67/Douglas C-47 cn. 13383 el 21Oct2025 arribó a Guayaquil procedente de Liberia, Costa Rica. Al día siguiente voló a Arica. El 23Oct2025 voló a Concepción, y al día siguiente prosiguió viaje rumbo a Punta Arenas. El 27Oct2025 partió desde Punta Arenas pero 18 minutos después debió regresar al aeropuerto. El 01Nov2025 arribó a  Rothera Station.  El 04Nov2025 fue reportado en la Base McMurdo.
* C-GGSU Basler BT-67/Douglas C-47 cn. 13439/57  el 23Oct2025 arribó a Guayaquil procedente de Liberia, Costa Rica. Al día siguiente voló a Arica. El 25Oct2025 voló a Concepción. El 27Oct2025 voló a Punta Arenas. El 30Oct2025 arribó a Rothera Station.
* C-GXXB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 426 el 25Oct2025 arribó a Guayaquil procedente de Liberia, Costa Rica. Al día siguiénte arribó a Arica. El 27Oct2025 voló con destino a Concepción. El 28Oct2025 arribó a Punta Arenas. El 30Oct2025 arribó a Rothera Station. El 01Nov2025 voló a Union Glacial.

ALCI Aviation Ltd.
* C-GOOU Basler BT67/Douglas C-47
cn. 9043 el 08Oct2025 arribó a Guayaquil procedente de Panamá, prosiguiendo su viaje con destino a Arica. El día 09Oct2025 reemprendió viaje rumbo a Puerto Montt. 
El día 11Oct2025 voló desde Puerto Montt a Punta Arenas. El 13Oct2025 partió rumbo a Rothera Station. El 19Oct2025 fue reportado en Neumayer Station III.
* C-FTFX de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter el 16Oct2025 arribó a Guayaquil procedente de Panamá. El 18Oct2025 voló a Arica, y al día siguiente hizo su arribo a Puerto Montt. El 19Oct2025 voló a Puerto Montt. Al día siguiente voló a Punta Arenas. El 30Oct2025 arribó a Rothera Station.

Alpha Crux
-El Il-76 en la Estación Maitri, Antártida.-

* RA-76503 Ilyushin Il-76TD-90VD
 cn.  2113422748/94-07 El 10Oct2025 voló desde Ciudad del Cabo a Novolazarevskaya Station. Al día siguiente regresó a la ciudad africana vuelo ACY9020. 
El 29Oct2025 voló desde Cape Town a Novolazarevskaya Station, regresando a la ciudad africana al día siguiente.  El 04Nov2025 voló desde Cape Town a Novolazarevskaya Station -vuelo ACY9010-. Regresó al día siguiente.  El 07Nov2025 voló desde Cape Town a Novolazarevskaya Station -vuelo ACY9010-. Regresó el mismo día. -vuelo ACY9020-. El 15Nov2025 voló desde Cape Town a Novolazarevskaya Station -vuelo ACY9010-. Regresó el mismo día. -vuelo ACY9020-. El 22Nov2025 voló desde Cape Town a Novolazarevskaya Station -vuelo ACY9010, regresó al día siguiente. -vuelo ACY9020. El 29Nov2025 voló desde Cape Town a Novolazarevskaya Station -vuelo ACY9010, regresó al día siguiente. -vuelo ACY9020.

VOYAL ARGENTINA
LV-VYL Basler BT67/Douglas C-47 cn. 12438/71 El 12Oct2025 partió desde Córdoba rumbo a Ushuaia, vía Trelew. El 13Oct2025 voló a El Calafate, y por la tarde regresó a Ushuaia. Los días 14&15Oct2025 efectuó vuelos desde Ushuaia. El 16Oct2025 voló a Punta Arenas, regresando a Ushuaia. El 17Oct2025 efectuó cuatro vuelos desde Ushuaia. El 04Nov2025 realizó diversos vuelos desde Río Grande, por la tarde voló hasta Bariloche. Al día siguiente despegó rumbo a Ushuaia. A lo largo de la jornada cumplimentó diversos vuelos desde la ciudad austral. El 06Nov2025 voló a Río Grande, efectuando diversos vuelos entre la capital fueguina y Río Grande. Regresando por la tarde nuevamente a Ushuaia. El 01Dic2025 resultó accidentado en Río Grande, Tierra del Fuego, con daños de consideración,. Justo un día después que había recibido la autorización para operar comercialmente en el Continente Blanco.

US Air Force
03-3127 Boeing C-17A Globemaster III cn. F-134/P-127 reportado el 03Oct2025 en McMurdo AFB. Reportado el 06Oct2025 en McMurdo AFB. Reportado el 20Oct2025 en McMurdo AFB.
* 10-0220 Boeing C-17A Globemaster III cn. F-255/P-220 reportado el 12Oct2025 volando con destino a la Antártida desde Christchurch, Nueva Zelanda. Reportado el 20Oct2025 en McMurdo AFB.
08-8203 Boeing C-17A Globemaster III cn. F-225/P-203 Reportado el 25Oct2025 en McMurdo AFB. Reportado el 29Oct2025 en McMurdo AFB. Reportado el 01Nov2025 en McMurdo AFB. Reportado el 06Nov2025 en McMurdo AFB. Reportado el 16Nov2025 en McMurdo AFB.
02-1109 Boeing C-17A Globemaster III Reportado cn. F-116/P-109 el 25Oct2025 en McMurdo AFB.
* 92-1094 Lockheed LC-130H Skibird cn. 5402 el 01Nov2025 voló desde Christchurch a McMurdo AFB. FROZN02 flight. El 16Nov2025 reportado en McMurdo AFB. El 20Nov2025 reportado en McMurdo AFB.
* 83-0493 Lockheed LC-130H Skibird cn. 5016 el 01Nov2025 voló desde Christchurch a McMurdo AFB. El 15Nov2025 fue reportado en McMurdo AFB. El 28Nov2025 voló desde Christchurch a McMurdo AFB. El 04Dic2025 fue reportado en McMurdo AFB.
* 76-3302 Lockheed LC-130H Skibird cn. 4731 entre el 16&20Nov2025 realizó vuelos diarios desde Christchurch a McMurdo AFBEl 27Nov2025 realizó un vuelos desde Christchurch a McMurdo AFB. El 01Dic2025 permanecía en  McMurdo AFB.

FAA - Federal Aviation Administration
- El 22Oct2025 y 23Oct2025 se registraron vuelos de una aeronave CL-605, -presumiblemente N89 de FAA-, desde la Base McMurdo.

Pathfinder Leasing
* N376PA Bell 212 cn. 30866 reportado operando desde Base McMurdo 20Oct2025 al 16Nov2025.

Southern Lakes Helicopters Ltd.
* ZK-IDA Airbus Helicopters H125 cn. 8609 reportado operando desde Base McMurdo 21Oct2025 al 16Nov2025.

NS AIR LEASING LLC.
* N804PA Eurocopter AS350B3 Écureuil cn. 3782 reportado en servicio desde la Base McMurdo 22Oct2025 l 28Oct2025.
N806PA Aerospatiale 350B3 Ecureuil cn. 3635 reportado en servicio desde el 31Ovt2025 a 06Nov2025 desde la Base McMurdo

ACASS San Marino
* T7-JUN Dassault Falcon 8X
 cn. 407 - el día 23Oct2025 partió desde Rotterdam con destino a Cape Town. El 28Oct2025 voló desde Cape Town a Wolfs Fang. El regreso a la ciudad sudafricana se concretó el mismo 28Oct2025. 
El 298Oct2025 voló desde Cape Town a Wolfs Fang. El regreso a la ciudad sudafricana se concretó el mismo día.

-Detalle del Falcon 8X T7-JUN regresando al continente africano-

New Way Cargo Airlines
-El arcoíris delató la presencia del IL-76 en Punta Arenas-

* EX-76023 Ilyushin IL-76
cn. 1033417541/89-06 El día 31Oct2025 partió desde Andijan con destino a Montevideo. El 01Nov2025 partió desde la capital uruguaya con destino a Punta Arenas. -vuelo NU701-. El 15Nov2025 voló desde Punta Arenas a Unión Glaciar -vuelo NU701-, regresó al día siguiente a la ciudad chilena como NU702. 
El 20Nov2025 voló desde Punta Arenas a Unión Glaciar -vuelo NU701-, regresó al día siguiente a la ciudad chilena como NU702. El 23Nov2025 voló desde Punta Arenas a Unión Glaciar -vuelo NU701-. El 02Dic2025 voló desde Punta Arenas a Unión Glaciar -vuelo NU701-, regresó al día siguiente.


HiFly
Hi Fly realizó el primer vuelo de la temporada 2025/26, trasladando 15 toneladas de carga útil a bordo de un Airbus A340 desde Cape Town a la base Wolf's Fang.
9H-SUN Airbus A340-312 cn. 367 el 01Nov2025 voló desde Cape Town a  Wolf's Fang, -vuelo 5K801-. al más de seis horas en el continente antártico, el avión regresó a la ciudad africana, -vuelo 5K802-. El 13Nov2025 voló desde Cape Town a  Wolf's Fang, -vuelo HFM801-. El mismo día regresó a la ciudad africana como HFM802. El 15Nov2025 voló desde Cape Town a  Wolf's Fang, -vuelo HFM801-. Al día siguiente regresó a la ciudad africana como HFM802. El 19Nov2025 voló desde Cape Town a  Wolf's Fang, -vuelo HFM801-. Al día siguiente regresó a la ciudad africana como HFM802. 
-Fotografía Hifly-

* 9H-HFI Airbus A330-302 cn. 805 el día 01Dic2025 en la pista de hielo azul de Wolf’s Fang (WFR) a las 23:59 hora local, tras completar el vuelo desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica, convirtiéndose en el primer Airbus A330 en operar en la Antártida.

Starspeed Ltd.
G-ULTB Helicopter Airbus Helicopters H145 / EC145T2 cn. 20089 reportado el 05Nov2025 operando intensamente al oeste de la Isla Seymour. El 06Nov2025 fue reportado operando al norte de la isla Ross, ambas en la península antártica.

Scenic Eclipse
T7-169SE Airbus Helicopters H130 cn. 8537 reportado el 06Nov2025 operando intensamente al sur de la Isla Seymour.

Jetflite Oy
* OH-WIX Dassault Falcon 7X cn. 231 el 06Nov2025 voló desde Cape Town a Troll Research Station, -vuelo JEF99-.

European Air Cargo
* G-ECLN Airbus A340-642 cn. 787 el día 03Nov2025 arribó a Cape Town procedente de Bournemouth, Reino Unido. El 05Nov2025 desde la ciudad africana realizó un vuelo a Wolfs Fang. La experiencia la repitió los días 06 & 08Nov2025. El 10Nov2025 voló desde Cape Town a Wolfs Fang. -vuelo SE220- regresó el mismo día como SE221.

Aerovías DAP
CC-ARN Avro RJ100 cn. E3280 el 08Nov2025 cumpliendo el vuelo V5940 voló desde Punta Arenas a la Base Presidente Eduardo Frei Montalva. El mismo día regresó a Punta Arenas como V5941.  El 12Nov2025 cumpliendo el vuelo V5940 voló desde Punta Arenas a la Base Presidente Eduardo Frei Montalva. El mismo día regresó a Punta Arenas como V5941. El 19Nov2025 cumpliendo el vuelo V5940 voló desde Punta Arenas a la Base Presidente Eduardo Frei Montalva. El mismo día regresó a Punta Arenas como V5941. El 20Nov2025 cumpliendo el vuelo V5940 voló desde Punta Arenas a la Base Presidente Eduardo Frei Montalva. El mismo día regresó a Punta Arenas como V5941.  El 27Nov2025 cumpliendo el vuelo V5940 voló desde Punta Arenas a la Base Presidente Eduardo Frei Montalva. El mismo día regresó a Punta Arenas como V5941. El 29Nov2025 cumpliendo el vuelo V5940 voló desde Punta Arenas a la Base Presidente Eduardo Frei Montalva. El mismo día regresó a Punta Arenas como V5941. El 01Dic2025 cumpliendo el vuelo V5940 voló desde Punta Arenas a la Base Presidente Eduardo Frei Montalva. El mismo día regresó a Punta Arenas como V5941. El 03Dic2025 cumpliendo el vuelo V5940 voló desde Punta Arenas a la Base Presidente Eduardo Frei Montalva.
CC-ANS Avro RJ85 cn. E2273 el 08Nov2025 cumpliendo el vuelo V5944 voló desde Punta Arenas a la Base Presidente Eduardo Frei Montalva. 
* CC-ATI Avro RJ100 cn. E3339 el 13Nov2025 cumpliendo el vuelo V5940 voló desde Punta Arenas a la Base Presidente Eduardo Frei Montalva. El mismo día regresó a Punta Arenas como V5941. El 15Nov2025 voló desde Puerto Natales a la Base Presidente Eduardo Frei Montalva. El mismo día regresó a Punta Arenas como V5941. El 18Nov2025 cumpliendo el vuelo V5942 voló desde Punta Arenas a la Base Presidente Eduardo Frei Montalva. El mismo día regresó a Punta Arenas como V5943.  El 19Nov2025 cumpliendo el vuelo V5942 voló desde Punta Arenas a la Base Presidente Eduardo Frei Montalva. El mismo día regresó a Punta Arenas como V5943. El 29Nov2025 cumpliendo el vuelo V5942 voló desde Puerto Natales a la Base Presidente Eduardo Frei Montalva. El mismo día regresó a Puerto Natales como V5943. El 01Dic2025 cumpliendo el vuelo V5946 voló desde Punta Arenas a la Base Presidente Eduardo Frei Montalva. El mismo día regresó a Punta Arenas como V5947.
CC-DHU Avro RJ100 cn. E3282  El 18Nov2025 cumpliendo el vuelo V5940 voló desde Puerto Natales a la Base Presidente Eduardo Frei Montalva. El mismo día regresó a Punta Arenas. El 19Nov2025 cumpliendo el vuelo V5942 voló desde Punta Arenas a la Base Presidente Eduardo Frei Montalva. El mismo día regresó a Punta Arenas como V5943. El 20Nov2025 cumpliendo el vuelo V5940 voló desde Puerto Natales a la Base Presidente Eduardo Frei Montalva. El mismo día regresó a Puerto Natales. El 21Nov2025 cumpliendo el vuelo V5940 voló desde Punta Arenas a la Base Presidente Eduardo Frei Montalva, regresando el mismo día a la ciudad chilena como V5941. El 01Dic2025 cumpliendo el vuelo V5940 voló desde Punta Arenas a la Base Presidente Eduardo Frei Montalva. El mismo día regresó a Punta Arenas como V5941.

Helicopters Resourses PTY.
VH-AD3 Eurocopter BK117 B-Eurocopter BK117 B-2 cn. 1021 reportado el 16Nov2025 volando desde Progress Station a  David Station.
VH-FPZ Eurocopter BK117 B-Eurocopter BK117 B-2 cn. 1021 reportado el 16Nov2025 operando en David Station.

Icelandair

TF-FIV Boeing 757-208 cn. 30424/956 - 
Reportado el 01Nov2025 en Guayaquil voló a Punta Arenas. -vuelo FI1086-. El 08Nov2025 voló desde Punta Arenas s Union Glaciar -vuelo FI1087-, regresando a la ciudad chilena en la mañana del día siguiente, -vuelo FI1088-. El 12Nov2025 voló desde Punta Arenas s Union Glaciar -vuelo FI1087-, regresando a la ciudad chilena en la mañana del día siguiente, -vuelo FI1088-. El 19Nov2025 voló desde Punta Arenas s Union Glaciar -vuelo FI1087-, regresando a la ciudad chilena en la mañana del día siguiente, -vuelo FI1088-. El 26Nov2025 voló al Continente Blanco desde Punta Arenas. El 27Nov2025 arribó a Punta Arenas procedente de Union Glaciar, vuelo FI1088.

Qantas
Como todos los años, la empresa australiana Qantas, inició sus servicios panorámicos al Continente Blanco.

- El 16Nov2025 el servicio QF1330 fue realizado con la aeronave VH-ZNG -Boeing 787 cn. 36240/774-, partió desde Melbourne y regresando al mismo aeropuerto.
- El 23Nov2025 el servicio QF1330 fue realizado con la aeronave VH-ZNA -Boeing 787 cn. 39038/615- desde Sydney. Regresando al punto de partida.
- El 30Nov2025 el servicio QF1330 fue realizado con la aeronave VH-ZNE -Boeing 787 cn. 63391/724- desde Brisbane. Regresando al punto de partida.

Fuerza Aérea Argentina
*  TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 el 14Nov2025 voló desde Ushiaia a la Base Marambio -vuelo FAG863-, regresando el mismo día a Río Grande. Al día siguiente voló nuevamente al continente blanco, regresando a la ciudad fuieguina.

Fuerza Aérea de Chile
933 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 584 reportado el 15No2025 en la Base Presidente Eduardo Frei Montalva.
938 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 586 reportado el 15No2025 en la Base Presidente Eduardo Frei Montalva.

Smartwings 
* OK-SWB Boeing 737-8 MAX
cn. 43556/6861 el 17Nov2025 voló desde Ciudad del Cabo a Troll Research Station -vuelo QS4001-, el mismo día regresó a la ciudad africana, con número de vuelo QS4002-. Esta misma aeronave se había utilizado durante la campaña del año anterior y también en 2018. Siempre trasladando personal del Norsk Polarinstitutt.

Aeronautica Militare Italiana 
MM62191 Lockheed C-130J-30 Super Hercules cn. 5531 el 18Nov2025 volo desde Christchurch  a Zucchelli Station. El 21Nov2025 repitió la ruta. En ambos casos "Vuelo IAM4600". El 28Nov2025 voló desde Christchurch  a la Base McMurdo, regresando a la ciudad neozelandeza. El 01Dic2025 voló desde Christchurch  a la Base McMurdo, regresando a la ciudad neozelandeza.

Royal New Zealand Air Force 
NZ7571 Boeing 757-2K2 cn. 26633/519 el 16Nov2025 volo desde Christchurch  a la Base McMurdo. Los días 18 & 19Nov2025, repitió la experiencia.

Fuerza Aérea Uruguaya 
595 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4648 el 03Dic2025 voló desde Punta Arenas al Continente Blanco.

Canadian Helicopters
* C-GDWM Aerospatiale AS 350 B2 cn. 2463 el 30Nov2025 fue reportado en cercanías de McMurdo AFB.

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Agradecimiento: Gonzalo Carballo, Ferando Jara, Vinod Kainthala, Esteban Lerín, Tref Hughes, DAD BAIRES - Aviation Photography.