13/08/2009

Salto a Salta

Durante la primera presidencia de Hernán Siles Zuazo (1956-1960), se llevó a cabo, en la ciudad de La Paz, el día 22Sep56, una protesta que fue conocida como “La Marcha del hambre”. Tras una serie de disturbios, las fuerzas de seguridad ejercieron su control. A consecuencia de ello, fueron apresadas más de mil personas en todo el interior del país. Las embajadas estaban se atestaron de asilados que pidieron protección.
En coincidencia con el aniversario de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el Vice-Presidente Ñuflo Chávez Ortiz se apersonó en dicha urbe, y los efectivos policiales allanaron el 23Sep56 los domicilios de quienes habían participado en los desmanes. En la mañana del día siguiente en la Plaza Principal se llevaba a cabo una kermes y allí el gobierno capturó a muchos rebeldes, abarrotado las celdas policiales. Cumplidas las órdenes del Presidente Siles Zuazo, la madrugada del 27Sep56 se apresaron a 47 miembros de la Falange Socialista Boliviana (FSB) responsables de los disturbios, siendo conducidos al aeropuerto El Trompillo, para embarcarlos en un avión del Lloyd Aéreo Boliviano con destino a La Paz. Estaba previsto que cumplirían arresto en el campo de detención Curahuara de Carangas. Minutos después del despegue los reos se amotinaron, desarmando a sus captores y tomando el control total de la nave. Uno de los detenidos había sido capitán del Lloyd Aéreo Boliviano, -Capitán Saúl Pinto Landivar-, que fue secundado en los controles por los Suboficiales Mario Diamont radio operador, Randolfo Llado y Aurelio Aguayo técnicos de aviación. Los sediciosos pusieron rumbo hacia Argentina, aterrizando en Salta, donde solicitaron asilo político. Existen reportes de haber continuado viaje a a Buenos Aires. No se conoce el final de los implicados en esta historia, pero por medios bolivianos se conoció que durante el año 2006 algunos de ellos se reunieron para conmemorar los 50 años de aquel lamentable suceso. Por otra parte no debió ser una carta fácil para el gobierno argentino del general Aramburu, que por esos días cumplía un año del derrocamiento del dictador Perón. El secuestro aéreo se conoció como el ‘Salto a Salta’. La aeronave fue vendida por LAB en 1961 a los Estados Unidos y siguió volando con distintas empresas.

Datos de la aeronave
cn. 10538 Douglas C-54B-1-DC - 42-72433 USAAF 23Ene45. XT-T-04 CNAC 1946, XT-104 1946, N8345C Civil Air Transport 1949. N4665V Trans Ocean Airlines Fe53 'African Queen'. CP-610 Lloyd Aereo Boliviano 28Mar55. N538G Boreas Corporation 1961, Miami Airlines 1961 li. PH-MAE Martin's Air Charter 12Jun62. D-ADAC Allgemeine Lufttransport 06Feb67, Transportflug 31Mar69 "Main"merged. 9Q-CTD SODEMAC 28Oct70. Reportado en estado de abandono por última vez en 1981.

10/08/2009

La decisión del BAS


John Pye, jefe de logística del British Antarctic Survey (BAS) visitó recientemente Punta Arenas y Puerto Stanley a fin de programas las actividades de las aeronaves del BAS el próximo verano.
El año pasado se anunció que dicha entidad ya no puedrá basar sus aeronaves en las Islas, a raíz de una decisión por el gobierno isleño de limitar el uso del aeropuerto de Stanley a pequeñas aeronaves locales. No obstante el BAS y el gobierno isleño están trabajando para encontrar una solución para planificar operaciones seguras desde el aeropuerto de Stanley. Para el próximo verano, se programaron 11 vuelos con el Dash-7 desde Mount Pleasant, sin embargo, John Pye manifestó que su preferencia es trabajar de Stanley.

06/08/2009

Roll Out Nº 154 Fleet List







* Aerolíneas Argentinas LV-CAD Boeing 737-76N cn. 32680/2089 Obs. AEP 02Ago2009 ex OM-NGF.
Aerolíneas Argentinas LV-GOO Boeing 737-7BD cn. 35962/2932 Obs. AEP 06Ago2009
Austral LV-BGZ MDD MD83 cn. 49906/1786 Obs. 31Jul2009 San José de Costa Rica procendete de Lima. (Mantenimiento en Coopesa)
Cielos del Perú N305FE McDonnell Douglas DC-10-30 cn. 47870/339 Obs. Córdoba 03Ago2009
Macair LV-BZH MDD MD87 cn. 49780/1674 Obs. AEP Luciendo esquema de AeroChaco con la leyenda "Aerolinea oficial de Boca Juniors" 02Ago2009.
Ejército Argentino AE-179 Swearingen SA226T cn. T-281 Obs. Mendoza 03Ago2009.
Ejército Chileno E-216 CASA CN235AL cn. C020 Obs. 04Ago2009 Ap. Diego Aracena - Iquique.
Fuerza Aérea Argentina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-484 Obs. 02Ago2009 en Mendoza.
Fuerza Aérea Argentina T-26 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369 Obs. 04Ago2009 en Tucumán realizando trabajos de verificación.
Fuerza Aérea Argentina T-34 SAAB SF-340B cn. 340B-217 Arribó El Palomar 04Ago2009.
Fuerza Aérea Argentina T-133 Aerocommander cn. 1744-40 Obs. 31Jul2009 AEP - en servicio con la VII Braer.
Fuerza Aérea de Chile 352 Gates Lear Jet 35 cn. 35-066 Obs. 06Ago2009 Ap. Chacalluta - Arica.
Fuerza Aérea de Chile 903 Boeing 707-330B Aguila cn. 18926/446 Obs. 04Ago2009 Ap. Arturo M. Benitez - Santiago de Chile 04Ago2009 en rodaje.
Fuerza Aérea de Chile 936 de Havilland Canada DHC-6-100 cn. 10 Obs. 04Ago2009 Ap. Arturo M. Benitez - Santiago de Chile 04Ago2009.
Fuerza Aérea de Chile 996 Lockheed C-130H cn. 4496 Obs. 04Ago2009 Ap. El Tepual - Puerto Montt 04Ago2009
Star Perú G-JEBB BAe.146-300 cn. 3185 Arribó a Lima 30jul2009.

Visitantes
Bank of America N900HD Dassault Falcon 900EX cn. 103 Obs. Mendoza 03Ago2009.
Força Aérea Brasileira 2470 Lockheed C-130H cn. 4441 Obs. Punta Arenas 04Ago2009 con destino a la Antártida.
Força Aérea Brasileira 2521 Embraer 145 - C-99A cn. 145-020 Obs. Santiago de Chile 04Ago2009 procedente de Asunción del Paraguay.
(Desconocido) PR-JBS Lear Jet 45 cn. 45-2048 Obs. San Fernando 31Jul2009.
(Desconocido) XA-CPQ Gulftream G-V cn. 533 Obs. AEP 31Jul2009.
Fuentes & Colaboraciones: aeropuertotucuman.blogspot.com - todalaaviacion.blogspot.com - cbaviacion.blogspot.com/ - Simplemente Volar (Tomy B-737-200).- En Vivo desde SJO. - bairesaviationphotography.blogspot.com/ -

05/08/2009

Otros cielos para dos A320


Dos de los A320 que no llegaron a sumarse a Aerolíneas Argentinas, fueron finalmente asignados a la empresa Strategic Airlines , que en la actualidad opera un Airbus A330. La línea australiana acaba de llegar a un acuerdo con la empresa propietaria de ambas aeronaves, AerCap, para sumar los mismos a su flota. Vale recordar que ambas maquinas se hallaban almacenadas en los colores de la compañía argentinas desde Dic2008 tras la frustrada incorporación. Por el momento sólo se conoce los registros provisorios.
Detalle de las aeronaves
F-GSTR Airbus A320-212 cn. 436 ex LV-BOJ
F-GSTS Airbus A320-212 cn. 420 ex LV-BNZ
El anuncio de la llegada.

29/07/2009

Los DC-3s del Lloyd Aéreo Boliviano

    Lloyd Aéreo Boliviano -LAB- comenzó sus actividades el día 14Sep25 desde la ciudad de La Paz. Es decir, mucho antes del surgimiento del famoso Douglas DC-3 (en 1935). Vale aclarar que no muchas empresas aéreas pueden decir lo mismo. Es que LAB fue la segunda línea aérea de Sudamérica siguiéndole los pasos a la colombiana Avianca. 
Al igual que la que esta última, LAB fue gestada por capitales alemanes. Por lo que las primeras aeronaves que conformaron su flota fueron Junkers F-13. Estas máquinas poseían capacidad para dos tripulantes y cuatro pasajeros. El primer vuelo internacional de LAB fue realizado en Jul30, y para tal fin fueron utilizados aviones de la línea aérea brasileña Syndicato Cóndor Ltda., empresa que formaba parte de los intereses alemanes. Y claro está, aun los DC-3 no habían nacido.
    El día 14May41, el Lloyd Aéreo Boliviano fue nacionalizado aduciendo una situación financiera insostenible en el seno de la empresa. De esta manera el gobierno compró las acciones a los particulares que la regenteaban. El itinerario de las rutas aéreas conformaba un sistema en forma de aspas con centro en Santa Cruz de la Sierra. Así desde el sur coincidían las rutas de Yacuiba y Camiri. Desde norte Riberalta, Villa Bella, Guayamerin y Puerto Siles. Desde oriente San José y Puerto Suárez. Y hacia el oeste la línea más importante que unían Santa Cruz con Cochabamba, Oruro y La Paz. También existía un segmento que unía La Paz con Riberalta, y Cochabamba con Trinidad.
    La línea aérea fue reorganizada por el estado en 1942, intentando instaurar un periodo de crecimiento y expansión. Para tal fin se sumaron nuevos aviones y nuevos destinos. Por ese entonces aún predominaba dentro de su flota el material germano Principalmente constituido por los Junkers Ju-52. Pero la incidencia de la Segunda Guerra Mundial ya había hecho mella en el desenvolvimiento de la empresa boliviana. Algunos aviones americanos comenzaron a irrumpir, como los Lockheed Lodestar. Mucho tuvo que ver en esto un acuerdo cooperación y administración celebrado con la empresa americana Panagra desde 1941. La compañía americana lograría captar casi un 20% del paquete accionario. Estos bimotores fueron suplementados en 1945 con los primeros Douglas C-47, -un total de siete-. El C-47 no tardó en constituirse en una suerte de caballito de batalla de LAB.
    El acuerdo de incorporación de las aeronaves data del día 12May45. Y las primeras máquinas arribarían a lo largo de ese mismo año. La primera en llegar, CB-29, según información de las fuentes de Air Britain News fue registrada el 03Ago45. El conjunto de ellas procedía de distintos operadores americanos. Solamente la identificada como CB-35, provino de Panagra.
    Los aviones, a menudo solían presentar un sistema mixto de pasajeros y carga. Durante un tiempo fueron complementados por algunos Curtiss C-46 Commando. Aun así, el Douglas DC-3 logró mantenerse por más tiempo con Lloyd.
El día 29May47, se produjo la primera baja de estos aviones. Más precisamente la del avión CB-32. El accidente tuvo lugar en un área pantanosa en cercanías de Mamoré, Trinidad. Se desconoce el final del pasaje, y la tripulación, no obstante, la aeronave parece haber resultado destruida. La pérdida se cubrió con la incorporación del avión CB-36 a partir del 15Abr48.
    Otro aparato, el CB-33, se perdió a causa de los disturbios políticos a lo largo de Ago49, cuando facciones disidentes del Ejército y organizaciones políticas se sublevaron en las provincias al sur de Bolivia - Cochabamba - Oruro y Santa Cruz. En tal ocasión, el gobierno central de La Paz envió algunos North American AT-6 y al menos un bimotor de la Corporación Boliviana de Fomento, con el fin de atacar Cochabamba durante la madrugada del 28Ago49. El bombardeo comenzó desbastando los hangares del LAB, provocando el incendio de los depósitos de gasolina. Si bien las acciones contra las instalaciones del LAB tenían como finalidad frenar las acciones de los grupos rebeldes, el ataque se extendió al resto de la ciudad. Las acciones aéreas cesaron dos días después. Fue durante estos sucesos que se produjo la destrucción del aparato CB-33.
El 06Jun50, se amplió el capital de la compañía Bs. 50.000.000, quedando 11.059 acciones en manos del gobierno y 8.871 distribuidas entre particulares. El día el 17Oct50 se sumó un nuevo Douglas C-47, procedente de la empresa California Atlantic Airways. La presente empresa americana mantendría una disputa con LAB por la adquisición de un B-24. (ver Roll Out).
    El comienzo del año 1951, no fue nada alentador cuando se perdió el CB-31 en el aeropuerto El Alto de La Paz. Pero solamente unos días después se concretó la incorporación de dos aviones adicionales, CB-72 y CB-73. Ambos procedentes de la fugaz empresa ecuatoriana SANTA (Sociedad Anónima Nacional de Transportes Aéreos). A lo largo del tercer trimestre de ese año, se sumarían tres C-47 procedentes de Brasil, más específicamente de la empresa Loide Aéreo Nacional.
    A mediados de 1953 llegaron procedentes de Braniff dos DC-3, originales construidos en 1939. Estos, fueron identificados como CB-100 y CB-101, y serían los últimos de su tipo en LAB en ser identificados con la el registro "Charlie - Bravo". Ya que, a partir de Oct53, se adoptó una nueva identificación del sistema de registro de las aeronaves bolivianas: "CP" "Charlie Papa". La mayor parte de los C-47 supieron ostentar el registro antiguo y solamente tres DC-3 fueron incorporados a posteriores de esta enmienda.
    El 15Abr53, la aeronave CB-34, se accidentó severamente en Pilcomayo. El aparato cumplía un vuelo regular de Sucre a Tarija. La máquina estaba al mando del comandante Carlos Claver, secundado por los tripulantes: capitán Mario Suárez; asistente René Flores. En su interior transportaba 17 pasajeros. Debido al mal tiempo reinante en Tarija, se decidió retornar a Sucre. Al momento de efectuar la maniobra de aproximación, por causas desconocidas, la máquina se vió obligada a aterrizar en una playa del Río Pilcomayo, a 35 kilómetros de Sucre, en las proximidades de la población denominada Sotomayor. Todos los ocupantes del aparato salieron indemnes, siendo socorridos por personas del lugar. Aparentemente la máquina nunca llegó a tomar el registro CP-534, y al año siguiente tras ser reparada fue identificada con el registro CP-607.
    El día 03Nov53, se estrelló el avión CP-600, mientras volaba sobre la zona denominada Alturas de Rodeo Pampa. Sus 28 ocupantes perecieron a causa del accidente. La máquina realizaba las tareas de aproximación sobre Potosí, en el marco de un vuelo entre Camiri a Sucre.
    El 10Nov53, un DC-3, del Lloyd Aéreo Boliviano, aterrizó en el aeropuerto de Arequipa, Chile, tras las revueltas politicas que se vivián por esos días en Bolivia. La máquina quedó bajo la vigilancia de las autoridades peruanas. Dentro de la máquina se habían fugado once oficiales desde Cochabamba.
    Una salida internacional para estas naves se produjo el 20Mar54, cuando se inauguró la ruta desde La Paz a Arica. Una publicidad de LAB de May54 reportaba DC-3 basados en Cochabamba desde donde realizaba vuelos domésticos con este tipo de aviones.
El 05Sep55 se produjo un espectacular accidente que involucró dos máquinas del LAB, el DC-3 CP-572 y el Boeing B-17 CP-597. Este último aparato realizaba un vuelo de carga. Por causas desconocidas, ambos aviones colisionaron en el aire. El primer aparato logró aterrizar en emergencia en Trinidad. Al momento de la maniobra, el aparato contaba con sólo uno de sus mtores en fncionamiento. Más allá de los daños, la máquina pudo ser reparada. No corrió la misma suerte el pesado B-17, que se estrelló pereciendo sus tres ocupantes.
    Durante ese mismo año se sumó en alquiler un C-47, CP-605 procedente de la Empresa Agropecuaria Colonización Iximas Ltda. Esta máquina fue utilizada para prestar servicios en la región del norte amazónico.
    En Abr56, la revista Flight reportaba que LAB poseía 11 DC-3 en servicio, más 2 DC-4 y 2 B-17. Pero las cifras pronto sufrirían modificaciones, cuando el 25Ago56, la nave CP-605 se estrelló antes de aterrizar en La Paz. El aparato cumplía un vuelo de carga, y a causa del accidente, uno de los tripulantes falleció. 
    La vida económica de la empresa en 1957 se vio seriamente afectada por distintos recortes presupuestarios. Estos se tradujeron en una drástica reducción de la plantilla de trabajadores -63 personas por avión- y en la cesación pago de subsidios estatales para el LAB.
    El 18Mar57, se produjo un accidente sobre una región montañosa cerca de Sayarí. El vuelo se llevaba a cabo por el avión CP-535 que había partido desde Cochabamba con destino a Oruro. Sus 19 ocupantes perecieron a causa del accidente.
    Con el paso del tiempo, surgieron desentendimientos con Panagra, con la cual había surgido cierta superposición de intereses sobre algunas rutas. Esta situación aconteció en 1959, antes de que finalizaran los derechos de operación de Panagra en Bolivia. La empresa americana actuó amenazando con retirar los DC-3 de las operaciones, que por ese momento eran constituían el eje central de las operaciones. La sangre no llegó al río y el acuerdo recién finalizó en 1963, cuando LAB ya contaba con otros modelos dentro de su flota, como los Douglas DC-4 y DC-6. Pero el mercado y los tiempos comenzaban a demandar aeronaves más modernas en los servicios aéreos.
    LAB se mostró interesada el modelo inglés Handley Page Herald. Aparato que realizó una gira por Sudamérica en 1959. Incluso circuló en medios de información, que LAB había colocado una orden por cinco aparatos más dos aeronaves opcionales con la finalidad de reemplazar al DC-3. Pero la verdad financiera de la empresa marcaba que no era una adquisición viable. No obstante, subsistía la necesidad de vigorizar la flota, compuesta por entonces por nueve C-47 en su flota, de los cuales solamente seis se hallaban en condiciones efectivas de volar.
    Finalizaba el año 1959 y el último día se produjo un accidente que le costó la vida a 11 personas. El CP-584 despegó desde el aeropuerto de San José de Chiquitos y al poco tiempo se desplomó contra el terreno.
    En Sep61 se vendió el ejemplar CP-530 a la empresa Global Aeroservices, con sede en Miami. El aparato pasó a identificarse con el registro N343G. Aunque rápidamente fue comercializado en Bolivia, como CP-730.
    En este estado de situación, el LAB sumaba siete DC-3, para 1962. Pero el 21Ago62, se perdió otro DC-3 - CP-536- cuando realizaba un vuelo de evaluación tras recibir tareas de mantenimiento. En el siniestro perdieron la vida cuatro de los cinco ocupantes.
    Al año siguiente, el 04Feb64, se estrelló el CP-568 en el sur del país despegando de Yacuiba, ocasionando la muerte de dos de los 29 ocupantes.
    La Corporación Boliviana de Fomento -CBF- era organización del gobierno que tenía por objetivo asistir emprendimientos agrarios y forestales del país. Entre otras cosas contaba con un parque aeronáutico e itinerarios internos. Gestiones del LAB incidieron en lograr su exclusividad en las operaciones aéreas y el traspaso de algunas aeronaves a su flota de parte de la CBF. Estos dos ejemplares -DC-3- se adquirieron en Abr64 y Jun65.
Recién en 1966, con la asistencia de consultores internacionales, recomendaron a la empresa, encaminar los esfuerzos de renovación de flota hacia el turbohélice Fairchild F-27 con capacidad para 36 pasajeros. Aeronaves que arribarían dos años después.

Organigrama de vuelos realizados con equipos DC-3 en Oct67
* LB921 - La Paz - Trinidad - Santa Ana. (lunes).
* LB922 - La Paz - San Borja - Santa Rosa - Reyes. (martes).
* LB923 - La Paz - Apolo. (martes).
* LB923 - La Paz - Trinidad. (miércoles). 
* LB924 - La Paz - Rurrenabaque. (jueves).
* LB925 - La Paz - Trinidad - Magadalena. (viernes).
* LA932 - Cochabamba - Trinidad - Santa Ana - Guayamerin - Riberalta. (martes).
* LB933 - Cochabamba - Trinidad - Magdalena - San Ramón - Guayamerin - Riberalta. (miércoles).
* LB934 - Cochabamba - Trinidad - Santa Ana - Guayamerin - Riberalta - Cobija. (jueves).
* LB941 - Cochabamba - Trinidad - Magdalena - San Joaquín - Guayamerin - Riberalta - Puerto Rico - Cobija. (lunes).
* LB935 - Cochabamba - Trinidad - San Joaquín - Riberalta. (viernes).
* LB982 - Santa Cruz - Trinidad - San Ignacio de Moxos. (martes).
* LB984 - Santa Cruz - Trinidad. (jueves).
* LB986 - Santa Cruz - Trinidad. (viernes).

El LAB obtuvo un crédito, en 1968, para adquirir dos Fairchild F-27. Estas operaciones permitieron a la Empresa desarrollar aún más sus comunicaciones aéreas internas, transportando mayor cantidad de pasajeros y carga, además de volar directamente a ciudades importantes del territorio boliviano.
    El 19Abr68, se produciría la última pérdida de un DC-3, cuando se estrelló el
CP-734 a poco de despegar de Trinidad. A partir de allí la flota de DC-3 sería disminuida con las posteriores ventas, o alquileres a otras empresas, como ejemplo de ello, en 1973 la aeronave CP-529 fue alquilada a la firma Sudamericana.
    En Abr75, el CP 575 fue vendido a Frigoríficos Maniqui, mientras que los aviones CP-583 y CP-735 fueron adquiridos por VIBAS ese mismo año.
    LAB llegó a operar 19 ejemplares del exitoso Douglas DC-3/C-47. El último de ellos fue retirado del servicio en 1977, presumiblemente en el mes de abril. Extrañamente ninguno de los DC-3 fueron transferidos al TAM como otros elementos de la flota (DC-6/C-54/L-188).
Datos de las aeronaves
CB-29 / CP-529 Douglas DC-3A-453 cn. 4980 ex NC30027 Ago45. rr. CP-529 Oct53. Accidentado el 05May73 Magdalena - Remitido a Frigorífico Santa Rita. 
CB-30 / CP-530 Douglas C-47B-40-DK cn. 17084/34351 ex 45-1081 Ago45. rr. CP-530 Oct53 v/a. N343G 29Sep61 - CP-720 Aerolíneas Abaroa Feb63. Desactivado. 
CB-31 Douglas C-47A-DL cn. 13837 ex NC54088 Ago45 - Accidentado en El Alto 01Feb51. 
CB-32 Douglas C-47A-75-DL cn. 19445 NC19900 Ago45. Accidentado en Mamoré 28May47. 
CB-33 Douglas C-47 cn. s/d. Ago45 Destruido durante la guerra civil 29Ago49. 
CB-34 Douglas C-47A-10-DK cn. 12570 ex NC19364 Ago45. Accidentado en Pilcomayo 15Apr53. Reconstruido con reserva de registro CP-534 ntu. rr. CP-607 Ago54 - Dic54. Remitido a Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia
CB-35 / CP-535 Douglas C-53 cn. 4867 ex NC15583 Ago45, rr. CP-535 Oct53. Accidentado en Challa 18Mar57. 
CB-36 / CP-536 Douglas C-47A-90-DL cn. 20619 ex 43-16153 Abr48 - CP-536 Oct53 Accidentado en Cochabamba 20Ago62. 
CB-68 / CP-568 Douglas C-47A-65-DL cn. 19024 ex N1844M Oct50, rr. CP-568 Oct53. Accidentado en Yacuiba 04Feb64. 
CB-72 / CP-572 Douglas DC-3 DST-144 cn. 1549 ex HC-SMB Ene51 -  rr. CP-572 Oct53 Remitido Carga Aérea Transportada Nov69. 
CB-73 / CP-573 Douglas C-47-DL cn. 4682 ex HC-SMC Ene51 - CP-573 Oct53. Remitido R. Manigui Abr75. 
CB-83 / CP-583 Douglas C-47A-35-DL cn. 9668 ex PP-LPE Jul51, rr. CP-583 Oct53. Remitido VIBAS 1975. 
CB-84 / CP-584 Douglas C-47A-65-DL cn. 19226 ex PP-LPF Ago51 - rr. CP-584 Oct53. Accidentado en San José - Chile 31Dic59. 
CB-91 / CP-591 Douglas C-47A-90-DL cn. 20200 ex PP-LDA Ene-52 - rr. CP-591 Oct53. Abandonado en Cochabamba 1975. V/a. Trans oriental Dic76. 
CB-100 / CP-600 Douglas DC-3-314 cn. 2181 ex N21775 Dic52, rr. CP-600 Oct53. Accidentado en Sucre 03Nov53. 
CB-101 / CP-601 / CP-733 Douglas DC-3-314 cn. 2182 ex N21776 May53 - rr. CP-601 Oct53, accidentado en  Potosí  15Ene54 - Reconstruido. CP-733 Nov64. Remitido Líneas Aéreas Canedo Jun77. 
CP-605 Douglas C-47B-25-DK 15794/32542 ex N1268N Abr54. Accidentado La Paz 25Ago56. 
CP-734 Douglas C-47B-40-DK 17045/34311 ex 45-1042 Jun65. Accidentado Trinidad 19Abr68. 
CP-735 Douglas C-47B-40-DK 16805/33553 ex KP251 Abr64. Remitido VIBAR May75.
Fuentes & Agradecimientos: Air Pictorial - Lloyd Aéreo Boliviano by Gunter G. Endres. Civil Register of Bolivia - Ecuador and Paraguay / An Air Britain Publication Ltd. 1982. Aviation Safety. Periódico La Vanguardia. http://www.edcoatescollection.com. Jonathan Olguín - http://aviaciónboliviana.net.
-Nótese en esta imagen de 1978  los vestigios del esquema de LAB-

26/07/2009

Roll Out Nº 153 Fleet List







* Aerosur Paraguay CP-2438 Boeing 737-201 cn. 21815/589 Obs. 19Jul2009 Ezeiza.
Alba Jet LV-BTO Gates Lear 45 cn. 45-388 Obs. Santiago de Chile 12Jul2009 (ver RQ144)
Andes Líneas Aéreas XA-TWT MDD MD87 cn. 49706/1614 dlv. 10Jul2009 México - Lima - Salta.
Jorge Pérez Companc LV-BSS Bombardier Challenger 300 cn. 20219 Obs. Santiago de Chile 15Jul2009 ex C-FUBO.
Fuerza Aérea Argentina T-01 Boeing 757-2A3 cn. 25487/470 Partió desde AEP el 23Jul2009 con destino a Paraguay en viaje oficial.
Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 cn. Obs. La Paz 16Jul2009.
Fuerza Aérea Boliviana FAB-043 Beechcraft 1900 cn. UA-3 Obs La Paz 16Jul2009.
Fuerza Aérea Chile 911 Gulftream IV cn. 1089 Obs. La Paz 16Jul2009.
Fuerza Aérea Chile 933 de Havilland DHC-6-300 cn. 584 Obs. Punta Arenas 23Jul2009.
Fuerza Aérea Chile 938 de Havilland DHC-6-300 cn. 586 Obs. Punta Arenas 24Jul2009.
Fuerza Aérea Chile 945 de Havilland DHC-6-300 cn. 398 Obs. Ap. El Tepual - Puerto Montt 23Jul2009.
Fuerza Aérea Chile 948 de Havilland DHC-6-300 cn. 405 Obs. Ap. El Tepual - Puerto Montt 23Jul2009.
Fuerza Aérea Chile 985 Boeing 767-3Y0ER cn. 26205/474 Obs. Asunción del Paraguay 23/24Jul2009
Fuerza Aérea Chile 995 Lockheed C-130H cn. 4453 Obs. Iquique 23Jul2009.
Fuerza Aérea Chile H-42 Bell 412 cn. 33057 Obs. Santiago de Chile 23Jul2009.
Fuerza Aérea Chile H-46 Bell 412 cn. ¿? Obs. Santiago de Chile 24Jul2009.
Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 Obs. La Paz 16Jul2009.

Visitantes en la región
ACM Air Charter D-AKAZ Bombardier BD-700-1A10 Global Express cn. 9250 Obs. 15Jul2009 Santiago de Chile.
Aguia Sistema de Armazenagen SA PR-LRJ Gates Lear Jet 31 cn. 31A-158 Obs. San Martín de los Ándes 13Jul2009.
Federal Express N223FE Boeing 727-233 cn. 20935/1076 Obs. Ezeiza 14Jul2009.
Força Aérea Brasileira 2585 Embraer EMB-135BJ Legacy 600 cn. 14501078 Obs. La Paz 16Jul2009.
Fuerza Aérea Venezolana 0001 Airbus A319-133X CJ cn. 1468 Obs. La Paz 16Jul2009.
Fuerza Aérea Venezolana 9508 Lockheed C-130H-3 cn. 4409 Obs. La Paz 16Jul2009.
Hoteles Dinámicos XA-MYN Canadair CL-600-2B16 Challenger CL-601-3R cn. 5142 Obs. Ezeiza 23Jul2009.
PDVSA YV-1083 Dassault Falcon 50 cn. 022 Obs. La Paz 16Jul2009.
PDVSA YV-2346 Dassault Falcon 50 cn. 044 Obs. La Paz 16Jul2009.
SATA YV-1129 Dassault Falcon 50 cn. 063 Obs. La Paz 16Jul2009.
Squadron Aviation Services Dassault VP-BDZ Falcon 900EX cn. 53 Obs. 18Jul2009 Isla de Pascua procedente de Santiago de Chile en ruta a Tahiti.
Wells Fargo Bank N432AS Gulftream IV cn. 4142 Obs. Santiago de Chile 21Jul2009.

Las distintas comitivas congregadas en La Paz se produjeron por la conmemoración del Bicentenario de la independencia Boliviana. El Viceprecidente de Cuba llego en uno de los Falcon 50 provistos por el gobierno de Venezuela al igual que la canciller de Honduras, mientras el presidente de Paraguay arribó en el Beechcraft 1900 de la Fuerza Aérea Boliviana.
Es de destacar que Federal Express volvió a basar un Boeing 727 en la región, que triangula Argentina - Chile y Brasil.
Las visitas de los aviones presidenciales a Asunción del Paraguay de los días 23/24Jul2009, corresponden a la reunión de mandatarios del Mercosur.

Agradecimientos & Colaboraciones: Fabián Persikonis - Aviación Boliviana.

25/07/2009

Lockheed SP-2H Neptune de la Aviación Naval Argentina


Carlos Boisen nos comparte su nuevo trabajo, en este caso un aparato que a lo largo de su servicio en nuestra Aviación Naval ha presentado diversos esquemas de pintura. En este trabajo se presenta tal como lucia el día 04May82, cuando detectó y posteriormente guió el ataque de los SUE/Exocet contra el HMS Sheffield. Esta acción fue llevada a cabo por el Neptune matrícula 0708/2-P-112, (representado por la lámina) actualmente en custodia en el Museo de la Aviación Naval - Base Aeronaval Comandante Espora.
  • Los tripulación de estuvo compuesta: CC Proni Leston, Comandante - CC Sergio Sepetich, Copiloto - TF Pernuzzi, Operador Radar - Sub 1ro Del Negro - Sub 1ro Saveedra -
  • Otros tripulantes: TF Gatti (Nav y Ctrol Operativo) - TC Meneses (Actual Cte. Aerolíneas) - Sub 1ro Heredia - Sub 1ro Sosa.