21/01/2010

PAL con 757

La compañía chilena
Principal airlines fue autorizada por medio de la Resolución 238/09 a cumplir vuelos regulares internacionales entre Santiago e Iquique con destino a Córdoba. La compañía manifestó su intención de comenzar a volar en los próximos 2 meses. Además dio a conocer que 16Ene2010 se realizó el primer vuelo del Boeing 757-256 alquilado por PAL para la temporada alta. Su primera travesía se llevó a cabo desde Santiago a Florianópolis ida y vuelta. La aeronave, matrícula EC-ISY, está subarrendada a la aerolínea española Privilege Style por la temporada alta del hemisferio sur.

Detalle de la aeronave
* cn. 26241/572 Boeing 757-256 FF. 05Ago93 - EC-422 Iberia  17Ago93, rr. EC-FUB 11Ene94, rr. EC-618 30Abr94, rr. EC-FXV 26Jul94. Btz "Argentina"  ret lessor - almacenado en Goodyear, AZ 07Abr2003. EC-ISY Hola Airlines 26Nov2003 -  li Citibank, Privilege 25Ago2007, Principal Airlines 13Ene2010 li.

19/01/2010

Cayó el PA-92

En la tarde del 19Ene2010 un helicóptero Schweizer 300 perteneciente a la Prefectura Naval Argentina se precipitó a escasos 50 metros de la pista principal del Aeropuerto Internacional de San Fernando, desde donde suelen operar habitualmente este tipo de helicóptero, que forman parte de la Escuadrilla de Alas Rotativas de la fuerza. Como consecuencia del accidente los dos ocupantes de la máquina fallecieron. El helicóptero Schweizer 300, es una aeronave de pequeño porte, provista de un motor a pistón que PNA utiliza para realizar tareas de vigilancia ribereña, lucha contra el tráfico de drogas, búsqueda y rescate, adiestramiento. Soporta un peso máximo de 365 kilos con dos ocupantes y se le puede adosar una camilla externa para traslados sanitarios. Además posee flotadores lo que le permite realizar operaciones sobre medios acuáticos. La Prefectura Naval Argentina opera con el modelo Schweizer 300C desde 1996.

Datos de la aeronave
* cn. S1778 Schweizer 300 PA-92 dlv. 1999. La aeronave totalizó más de 2600 horas de vuelo.

01/01/2010

Un Avro presidencial

    Durante el primer trimestre del año 1964, un avión Hawker Siddley 748 realizó una gira de presentación que abarcó los países de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Bolivia. 
La aeronave que efectuó el presente periplo resultó ser el segundo prototipo, identificado con el registro G-ARAY (cn. 1535). Más allá de la visita del Cono Sur, la gira abarcó un total de 21 países, para los cual se emplearon 11 semanas de intensa actividad, al mando de los pilotos oficiales de Avro Osborne Hawkins y Colin Allen. El personal dispuesto por Hawker Siddley durante la gira asistieron a más de 100 pilotos que tripularon la máquina, llevando a cabo entre otras pruebas numerosos despegues y aterrizajes cortos y sin fines de operaciones sobre terrenos poco preparados. Algunas maniobras en condiciones extremas, como en el aeropuerto El Alto, de La Paz, Bolivia, el más alto del mundo -emplazado a 13.404 pies sobre el nivel del mar-. O bien la realizada en Asunción del Paraguay, cuando la aeronave efectuó despegues y aterrizajes sobre un terreno a la orilla del río Paraguay en pleno centro de la ciudad, donde nunca habían operado aviones de ese porte. Por entonces el Avro 748, ya se encontraba en servicio con la  Força Aérea Brasileira, y desde 1962 prestaba servicios regulares con la empresa estatal argentina
    En 1965 Hawker Siddeley Aviation recibió un pedido por un avión 748 en configuración VIP para el uso exclusivo del Presidente de la Nación Argentina. Este aparato estaría disponible para ser entregado recién al año siguiente. Más allá de sus interiores con ribetes de avión ejecutivo, especialmente diseñado; la aeronave presentaba una escalerilla de acceso sobre la puerta de acceso, algo sin dudas facilitaba la operación en tierra, siendo totalmente independiente de accesorios. Al momento de la orden argentina, Hawker Siddley había alcanzado pedidos por un total de 124 unidades. 
La incorporación de la nave se dio a conocer a la opinión pública recién el día 12Ene66, por medio de la Secretaría General de la Presidencia, declarándose el uso oficial del aparato por personal de la Fuerza Aérea Argentina. La aeronave debía ser secundada por ocho unidades destinadas para la flota de transporte de la Fuerza Aérea Argentina. Algunas versiones indicaban que otras tres unidades provenientes de la empresa estatal serían destinadas a la Fuerza. Ante el surgimiento de problemas de índole diplomáticos y económicos ambas operaciones se vieron frustradas. Las negociaciones por las unidades llegaron a estar tan avanzadas que el fabricante había reservado los números de construcción 1648 a 1655, mientras que la Fuerza Aérea había asignado las identificaciones TC-71 a TC-78. Pero el pedido fue cancelado de parte del estado argentino en Nov67. Posteriormente se comunicó que la cancelación del presente pedido fue llevada a cabo en clara respuesta a la veda de importación de carnes argentinas, impartida por el Reino Unido -problema suscitado por la supuesta falta de control de la aftosa-. Tiempo después las matrículas TC-71 a TC-78, fueron utilizadas más tarde por los Fokker F.27 Mk.400M Troopship adquiridos en Holanda.
-Fotografía Aeroespacio-
    Pero más allá del dilema, el flamante avión presidencial no llegó a verse afectado por la diferencia diplomática. A su salida de la línea de montaje, este aparato partió el día 20Dic66 desde Woodford, Aerodrome al sur de Manchester, con destino a Buenos Aires. Durante el trayecto utilizó la matrícula pasavante LV-PGG. Una vez en Argentina recibió el serial T-01. Aunque popularmente, a través de los diferentes medios de comunicación se lo conocía con el nombre "El avión Libertad", ya que ese fue el nombre con el cual fue bautizado.
En Ene71, el turbohélice fue reemplazado por el Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11028, por lo cual fue registrado como T-02. En 1975, la Presidencia de la Nación destinó 15 millones de dólares para la compra del avión Boeing 707-387. El nuevo reactor temporalmente pasó a ser T-01, relegando al HS748 a su última identidad dentro de la Fuerza: T-03
Como dato de interés, Sergio Hulaczuk, a través de su trabajo en la revista Aeroespacio, cita que el modelo presidencial presentó numerosas plantadas de motor. Más allá de las diferencias de configuración interna con los 748 que operaban con la empresa aérea estatal, el Avro presidencial poseía plantas de poder de 2020 hp, mientras que los de la aerolínea comercial eran de solo 1860 hp.

Algunos vuelos del "Libertad".
El Libertad fue puesto en servicio durante la presidencia del Teniente General. Juan Carlos Onganía (29Jun66 - 08Jun70). La máquina arribó a finales del año 1966, hasta ese momento el presidente Onganía se desplazaba en un DC-3 de la Fuerza Aérea Argentina. El periódico La Nación reporta un viaje del mandatario, el  10Ago66  a la Escuela Militar de Córdoba a bordo del Douglas DC-3 T-01 -cn. 19395-.
Una vez que el turbohélice se sumó a la flota oficial, fue posible detectarlo en situaciones especiales, como el 14Abr67, cuando el presidente Onganía partió desde Buenos Aires con destino a la República Oriental del Uruguay, en la cual el jefe de estado participó de la cumbre con los jefes de Estado Americanos en la ciudad de Punta del Este. También el 21Jun67, en oportunidad de la visita del Onganía a la provincia de Santa Fe, el T-01 se hizo visible en el aeropuerto Sauce Viejo. En esa oportunidad el presidente inspeccionó la construcción, de la nueva pista del aeródromo. 
 Durante Abr67 el presidente Onganía visitó diversas ciudades del noroeste argentino, utilizando el avión "Libertad". El día 19Abr67 arribó al aeropuerto El Cadillal de Jujuy. AL día siguiente partió con destino a Salta. En la noche del 22Abr67, el mandatario regresó a la Capital procedente de Tartagal.
* El Presidente Onganía arribó al aeródromo de Olavarría en horas de la mañana del 25Nov67,  en vuelo directo desde Buenos Aires a bordo del avión presidencial T-01, siendo recibido a su llegada junto con su esposa, por el Gobernador de la Provincia, y el Intendente Municipal. La visita se produjo en ocasión del la celebración del centenario de la ciudad bonaerense.
* El 28Nov67 Onganía se desplazó en el avión presidencial a Viedma, y posteriormente a Neuquén. Al día siguiente se trasladó hasta General Roca. El 01Dic67 voló a General Pico y desde allí regresó a Buenos Aires.
* El 20Jun68 Onganía visitó la ciudad de Rosario por la conmemoración del día de la Bandera, utilizando el Avro para trasladarse.
* El 30Jul68 el presidente Onganía inició una gira por el norte argentino, trasladándose hasta Tucumán en primer término. La nave partió desde el Aeroparque a las 7.42 horas. El 31Jul68, arribó por la misma vía a Catamarca donde efectuó una breve visita, regresando a Tucumán. El día 02Ago68, el T-01 aterrizó en el aeropuerto El Cadillal de Jujuy, transportando a la comitiva presidencial, procedente de Tucumán. El regreso del mandatario a la ciudad de Buenos Aires se concretó el día 04Ago68.
* El día 06Sep68, la presidencia encaró una nueva gira, partiendo a las 8 de la mañana del Aeroparque con destino a Reconquista, Santa Fe. La gira prosiguió por Goya, y el Resistencia, donde arribó en horas de la noche. El día 08Sep68 la comitiva presidencial se desplazó por vía aérea hasta Formosa. En horas de la tarde encararon el regreso a la Capital Federal.
La edición de La Nación del 07Set68, cita en página 1 "El presidente de la Nación, General Onganía, visitó ayer Reconquista y Goya. El primer mandatario arribó a Reconquista por vía aérea, a bordo del avión T-01 “Libertad”, en compañía del ministro del Interior".
Por alguna razón los medios de aquella época se hacían eco de los viajes presidenciales con extremo detalle, inclusive en primera plana. La Nación del 08Set68 titulaba "Finalizó ayer el Presidente su gira por el norte del país. Aguardaban el arribo de la máquina presidencial en Aeroparque, los Comandantes en Jefe de la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército". Nuevamente en la publicación del 10Ene69: "En el día de ayer, media mañana aterrizó en Neuquén el avión presidencial "Libertad" con el presidente Juan Carlos Onganía a bordo".
Otros periódicos como La Prensa del 04May69 en su página 7 - "El presidente sé reúne con los gobernadores en la ciudad de Alta Gracia, Córdoba. El avión presidencial T-01 “Libertad” despegará de Aeroparque a las 7.10 hs. y arribará a la Escuela de Aviación Militar a las 8.50 hs. de mañana, con el general Onganía a bordo, y será recibido por el gobernador de Córdoba. El regreso está previsto para las 19.20 hs. arribando a la Plataforma Militar de Aeroparque a las 21.00 hs.
Además el avión presidencial fue utilizado en otros cometidos, según publicó Clarín el 01Jun69 - "Asunción 31May69" Por expresa disposición del Jefe de Estado, Juan Carlos Onganía, el avión presidencial T-01 "Libertad" arribó a la capital paraguaya procedente del Aeroparque Metropolitano de Buenos Aires, conduciendo a bordo médicos e instrumental necesario para asistir al General Andrés Rodríguez, Comandante de la 1ra. División de caballería del Ejército Paraguayo, quien sufriera un serio accidente aéreo en el Aeropuerto de Asunción en los primeros días del mes de May69. La aeronave presidencial condujo al Director del Instituto del Quemado junto con tres especialistas más, para una adecuada atención del General Rodríguez. El avión presidencial estuvo al mando de los Mayores Alcides Degaelog y Guillermo Castillo, habiéndose despegado de Aeroparque en medio de pésimas condiciones climáticas".
El 07Abr69 se inició una gira presidencial por distintos puntos de la Patagonia. Partiendo desde Buenos Aires con destino a Río Gallegos. El 09Abr69 prosiguió viaje a Ushuaia. El 10Abr69 fue el turno de Gobernador Gregores. El 11Abr69 arribó a Rawson. El 12Abr69 el Avro aterrizó nuevamente en Aeroparque. 
El 03May69, el presidente Onganía, viajó a Cochabamba, Bolivia, para asistir a las exequias del ex presidente General Rene Barrientos, fallecido en un accidente de aviación. En dicha ocasión el mandatario argentino se trasladó en un Caravelle de la empresa estatal, hasta Santa Cruz de la Sierra, para abordar allí el bimotor "Libertad" que lo condujo hasta Cochabamba. El regreso al país se realizó el mismo día.

Muchas veces, el aparato ha fue puesto a disposición del traslado de personalidades que visitaban el país: 
* 02Mar67 - El presidente electo de Brasil -(no en funciones)-, Arthur da Costa e Silva, arribó a Ezeiza procedente de Río de Janeiro junto a su comitiva, siendo trasladados hasta el Aeroparque Metropolitano a bordo del avión "Libertad". El entonces presidente Juan Carlos Onganía y el canciller Nicanor Costa Méndez le recibieron en la Plataforma Militar del Aeroparque. En tal ocasión, la aerostación militar fue ornamentada con los colores de Argentina y Brasil. El día 05Mar67 Costa e Silva emprendió su regreso a Brasil, partiendo nuevamente desde Aeroparque a bordo del avión "Libertad". En Ezeiza le aguardaba un avión de la Força Aérea Brasileira; que lo regresó hasta su país.
* 22May67 - El emperador nipón Akihito  partió desde el Aeroparque Metropolitano en el Avro T-01 con destino a Ezeiza y desde allí abordó un Douglas DC-8 de Japan Air Lines. -ver Recuerdo de las visitas de Akihito-.
* El 18Sep67 Rey Olav V de Noruega, viajó desde Bariloche a Aeroparque. Para tal fin se despachó la aeronave T-01 "Libertad", al pie de la escalinata el monarca nórdico fue recibido por el presidente Onganía y miembros de su gobierno. El 21Sep67, el rey y su comitiva abordaron nuevamente el Avro 748, en esta oportunidad para trasladarse desde la céntrica terminal aérea hasta Ezeiza, donde embarcó en una aeronave de la empresa SAS, para retornar al país, previa escala en Brasil.
* 31May69 - Por expresa disposición del Jefe de Estado, Juan Carlos Onganía, el avión presidencial T-01 "Libertad" arribó a la capital paraguaya procedente del Aeroparque Metropolitano de Buenos Aires, conduciendo a bordo médicos e instrumental necesario para asistir al Gral. Andrés Rodríguez, Cte. de la 1ra. División de caballería del Ejército Paraguayo, quien sufriera un serio accidente aéreo en el Aeropuerto de Asunción en los primeros días del mes de May69.
Pero Juan Carlos Onganía, no siempre acaparaba el Avro 748, en alguna oportunidad, siguió empleando los servicios de su antecesor, el C-47 LQ-GJT, apodado "Independencia", como el 20Dic69, en oportunidad de asistir a la Escuela Militar de Aviación en Córdoba, a la ceremonia de entrega de los despachos a los nuevos alférez.
* El 08Jun70, de forma abrupta, culminó el gobierno de Juan Carlos Onganía, siendo sucedido por Roberto Marcelo Levingston. Su primer viaje presidencial se llevó a cabo recién el 10Ago70, cuando viajó a Córdoba para participar de los festejos del día de la Fuerza Aérea Argentina. El mandatario partió del Aeroparque Metropolitano a bordo del avión Avro 748 "Libertad" a las 8.40 horas. La máquina aterrizó a las 9.40 sobre la pista del instituto. Previo al aterrizaje el aparato presidencial estuvo flanqueado por aparatos de combate de la Fuerza Aérea Argentina. El regresó a la Capital se produjo a las 17.00 horas.
* El 04Dic70, a las 10.30 arribó al aeródromo de Neuquén, a bordo del avión "Libertad", el presidente Levingston.
* El 11Dic70, el presidente Marcelo Levingston asistió a la entrega de diplomas a los alférez de la Escuela Militar de Aviación. El jefe de Estado arribó a la institución cordobesa a bordo del Avro 748 T-01 "Libertad". La nave presidencial fue escoltada por seis aviones Moragne Saulnier, pertenecientes al Grupo Aéreo Escuela. El regreso a Capital Federal se produjo a las 13.50 horas.
* En la mañana del 21Mar71, el avión "Libertad" de la casa presidencial fue utilizado para trasladar desde Ezeiza a Aeroparque al Canciller de España, Dr. Gregorio López Bravo que realizó una visita protocolar.

El 16Dic71 el presidente Alejandro Lanuse utilizó el Avro para volar desde Pinamar al Aeroparque Metropolitano.
Ya relevado del protagonismo y exclusividad del transporte presidencial, una vez arribado el Fokker F-28 T-01 cn. 11028, el Avro fue reserializado como T-02, y en diversas oportunidades fue empleado en el traslado de ministros del gabinete presidencial y otras autoridades.
* 25Mar72 El Ministro de Asuntos Exteriores francés, Maurice Schumann, llegó a Buenos Aires en el marco de una visita oficial de cuatro días. Desde Ezeiza a Aeroparque se trasladó en el Avro 748 T-02, siendo recibido en plataforma  por el Ministro de Relaciones Exteriores argentino, Sr. Luis de Pablo Pardo.
20Ago74 los ministros del Exterior Alberto Vignes y de Economía José Gelbard viajaron a Montevideo a bordo del avión "LibertadT-02, con el fin de asistir a la firma de un tratado económico.

El final en Argentina:
    Pero como todo, la operación de este aparato en Argentina llegó a su fin. En 1978 el Decreto N° 2.031 estableció que considerando la Resolución N° 33/78 de la Secretaria General, se declaró como material de rezago al avión Hawker Siddeley Avro 748 - Matrícula T-03, autorizándose su enajenación. Que, habiéndose arbitrado los medios legales para la enajenación del avión de referencia, por licitación pública nacional e internacional por intermedio del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, como lo determina el Decreto N» 299/74, la venta no pudo concretarse por no haberse presentado oferentes sobre la base estipulada de Setecientos mil dólares estadounidenses (U$S 700.000.). Que Casa Militar ha recibido ofertas del exterior, superiores a la indicada en el considerando precedente y en condiciones que son netamente favorables por el ingreso de divisas. Que lo expuesto hace necesario el dictado de una medida de excepción a las disposiciones en vigencia, a fin de concretar la venta en forma directa. Que el contrato firmado entre la Presidencia de la Nación, representada por el señor Jefe de la Casa Militar y la firma Austin Airways Limited, encuadra, por los fundamentos. expuestos, al pedido de excepción. Por tal motivo, el entonces presidente de la Nación decretó: Apruébese el contrato celebrado entre la Presidencia de la Nación, representada por el señor Jefe de la Casa Militar y la firma Austin Airways Limited, por la venta del avión Hawker Siddeley Avro 748 - Modelo 221 - Serie N» 1597 - Año de fabricación 1966. Matricula T-03 - repuestos y herramientas allí determinados, que forman parte del presente decreto, en la suma de ochocientos veintidós mil dólares estadounidenses (USS. 822.000).

La vida en Canadá
    Tras su partida de la Argentina el 29Set78, el presente 748  adquirido por a Austin Airways (C-GQWO), recibió un upgrade, transformándolo en 748-2A. Al tiempo que se le instalaron dos plantas de poder Rolls Royce Da.7 Mk. 532-2L. Inicialmente voló como transporte de pasajeros. Desde el año 1998 hasta el final de sus días, realizó tareas como carguero neto. En diversas oportunidades, la aeronave fue alquilada a lugares remotos, como las islas Reunión en el medio del Océano Índico desde el 15Apr80 al 21Jun80. La empresa Austin Airways se fusionó en Abr87 con Air Ontario, por lo que el 748 fue posteriormente vendido a Air Creebec en Dic88. En esa oportunidad se lo convirtió en carguero puro sin presurización. La aeronave prestaba servicios principalmente en el traslado de carga de combustible de a las comunidades Inuit en el extremo norte de Canadá. Por tal motivo estaba equipado con tanques de 8250 galones interconectados a través de un sistema colector. Todas las ventanas de la cabina habían sido selladas y la puerta trasera fue eliminada. Vale citar que el presente Avro 748 fue el último en salir de servicio con Air Creebec. 

Historial del avión
* cn. 1597 Hawker Siddeley Sr2/221 FF. 18Nov66  - LV-PGG Fuerza Aérea Argentina ntu, rr T-01 20Dic66, T-02 Ene71 "Libertad", T-03 Jul75, C-GQWO Austin Airways 29Sep78 convertido Sr2A/221, Air France (voló desde Reykjavik - Manchester - Niza el 07Abr80, para ser operado en Reunion), Reunion Air Services 15Abr80 li, Austin Airways 01Jul80, Air Ontario mgd Ago87, Air Creebec 06Dic88, LIAT Ene91 li, Air BVI 1991, Air Creebec 13Mar91. Desactivado - registro cancelado el 20Feb2012. El fuselaje fue donado a una entidad militar para entrenamiento.

-Video de la aeronave operando para Air Creebec -

Agradecimiento Periódicos Clarín, La Nación, La Prensa, Clarín, La Razón, Ficha técnica Nº 56 de Aeroespacio Sergio Hulaczuk.

29/12/2009

Nuevo accidente de Aerocon

El 27Dic2009 en el aeropuerto Ernesto Roca de Guayaramerín, Beni, se despistó el Metro CP-2590 de Aerocon con 18 personas a bordo. La aeronave sufrió la rotura del tren de aterrizaje delantero quedó estancada sobre una cuneta de drenaje. Afortunadamente los ocupantes del avión resultaron indemnes. El aparato cubría la ruta Trinidad-Guayaramerín. Este es el segundo incidente producido en poco tiempo en un vuelo de la empresa Aerocon, vale recordar el que se registrara en el aeropuerto Jorge Heinrich de la capital del Beni, Trinidad, cuando otro avión Metro de la empresa -CP-2602-, saliera de pista tras aterrizar en condiciones climáticas adversas.

Datos de la aeronave
cn. BC-773B Fairchild SA227BC Metro III - N2757A Fairchild reg. canx Mar91, XA-RVS Aerolitoral Abr91. ZS-OMV Fairchild Air Services Dic99, AP-BHL Royal Airlines Pakistan Ago2005, N773US Airlift USA LLP 15Dic2008. Remitido a Bolivia en May2009 -aun lucía el registro AP-BHL -, Registro americano cancelado 16Jul2009. Registrado para Aerocon CP-2590 16Jul2009.

22/12/2009

EZEIZA: Pictorial del patio de atrás - 21Dic2009.

* Aviación Naval Argentina
0740/5-T-10 Fokker F-28 Mk. 3000 Fellowship cn. 11147 "Stella Maris" fue removido de su lugar habitual, y posicionado frente al hangar de RIDA.
Aerolíneas Argentinas LV-OEP Boeing 747-287B cn. 22297/487 almacenado.
Aerolíneas Argentinas LV-OPA Boeing 747-287B cn. 22593/552 observado dentro del hangar nº 2.
Aerolíneas Argentinas LV-JMW Boeing 737-287 cn. 20403/236 almacenado con el esquema antiguo.
* Aerolíneas Argentinas LV-JMX Boeing 737-287 cn. 20404/243 almacenado con el esquema antiguo..
* Aerolíneas Argentinas LV-JMY Boeing 737-287 cn. 20405/248 almacenado con el esquema antiguo.
* Aerolíneas Argentinas LV-LIV Boeing 737-287(A) cn. 20965/381 almacenado con el esquema antiguo.
* Aerolíneas Argentinas LV-ZRO Boeing 737-236(A) cn. 23164/1060 observado sin componentes de su fuselaje.
* Aerolíneas Argentinas LV-ZTT Boeing 737-236(A) cn. 21806/699 almacenado sin títulos.
* Aerolíneas Argentinas LV-ZYG Boeing 737-236(A) cn. 21795/645 almacenado sin títulos. 
* Aerolíneas Argentinas LV-ZXC Boeing 737-236(A) cn. 23160/1053 almacenado sin títulos.
* Aerolíneas Argentinas LV-ZXP Boeing 737-228(A) cn. 23009/939 almacenado sin títulos.
* Aerolíneas Argentinas LV-ZZD Boeing 737-228(A) cn. 23011/971 almacenado.
ex American Falcon LV-ZYJ Boeing 737-291(A) cn. 22744/923 almacenado.
ex Southern Winds LV-ZYX Boeing 737-2M6(A) cn. 20913/399
* Macair LV-BSC MDD MD87 cn. 49727/1621, recibiendo tareas de mantenimiento.
* DPA. La Pampa LV-OEI Rockwell Turbo Commander 690 cn. 11612. Obs. en RIDA.

21/12/2009

Pasó volando...

Finalizando los años 80, Lloyd Aéreo Boliviano contaba con una modesta pero cumplidora flota compuesta principalmente por Boeing 727, y turbohélices F-27, junto con un Boeing 707. Este último utilizado para el transporte de carga. Si bien se trataba de una de las empresas más longevas en la historia aerocomercial, el empleo de aviones de fuselaje ancho era hasta ese momento una asignatura pendiente.
El 02Ene90, un grupo de sorprendidos bolivianos que despedían familiares. Era la época que el aeropuerto de Ezeiza tenía rejas de baja altura, de color amarillo que permitían observar las operaciones de pista. La pequeña congregación boliviana observaba la partida de un avión distinto a lo que acostumbraban. Comentando "Le han cambiado el color". La aeronave fue explotada por escasos meses, principalmente en la ruta desde Buenos Aires con conexiones a Miami. También realizaba la ruta LB900 La Paz - Viru Viru - Tocumen - Miami. La capacidad del aparato era de 273 pasajeros en una única clase.  El avión fue devuelto el día 31Ene90 y en el curso de 1990 reemplazado por una Airbus A300 alquilado a VASP.
Mientras operó con LAB, la aeronave lució el esquema que por entonces portaba Britannia Airways, con el agregado de títulos y el reemplazo del logo sobre el timón. La incorporación fue difundida por distintos medios gráficos. (Bien podría ser considerado en la serie "Con la ropa prestada"). Posteriormente LAB se volcaría en favor del Airbus A310, y con el tiempo volvería a operar Boeing 767, en este caso dos ejemplares de la versión 300ER procedentes de Gulf Air.

Aeroperú tomó en alquiler la misma máquina inmediatamente después de su baja con el LAB. En tal circunstancia fue bautizado  "Pachacutec", el noveno gobernante inca que en quechua significa el que cambia el rumbo de la tierra. La empresa ya tenía experiencia en volar con aeronaves de fuselaje ancho. Vale mencionar que entre 1979 a 1982 operó dos Lockheed L-1011 alquilados a la espera de su propia flota de Tristar que jamás llegarían. Al igual que en el caso boliviano, la modificación del esquema sólo sufrió leves retoques. Con la irrupción del Grupo Cielos de América liderado por Aeroméxico, Aeroperú sumó un par de DC-10, por lo que el 767 fue una suerte de paliativo a la flota del operador peruano, que necesitado de cubrir los servicios, remendaba su flota alquilando los elementos disponibles en el mercado. Durante esa misma época alquiló el DC-8-61 5N-HAS con esquema símil Aeroflot. El Boeing 767 fue vendido durante el alquiler en Aeroperú
a la firma United Aviation Services el 28Mar90, y con posterioridad a la finalización del arrendamiento, la aeronave fue tomada por Air New Zealand.
Aviso diario Clarín 04Ene90
Detalle de la aeronave
* cn. 23072/107 Boeing 767-204F FF. 11Ene85 - N6067E Boeing; G-BLKV Britannia Airways 11Feb85; Lloyd Aéreo Boliviano 29Nov89; AeroPeru 31Ene90; Air New Zealand 19May90; rr. ZK-NBI 21May90, Air Aruba 01Jun92; Air New Zealand 01Dic92; EC-GOJ Air Europa 03Jul97, N10698 WFBN 27Jul2001, TF-ATY Nigeria Airways 01May2002, Air Atlanta Icelandic 04May02, Dutch Caribbean Airlines 03Mar2004 Operado por Air Atlanta; Air Algerie 06Jun2004. Almacenado Abr2005 como N307MT, OY-SRK Star Air Freight 27oct2005. Convertido en carguero por IAI.

18/12/2009

Quebró la empresa que realizaba el puente aéreo

La empresa Flyglobespan, que desde Oct2008 comenzó a ejecutar un contrato del Ministerio de defensa británico para cumplir cuatro vuelos quincenales entre Brize Norton y Mount Pleasant (MPA) utilizando un Boeing 767 con capacidad para 184 plazas quebró el 17Dic2009. El contrato era por dos años con dos opciones adicionales de un año hasta 2012. El puente aéreo partía desde Brize Norton miércoles y domingos y retornaba desde MPA los viernes y martes. Los vuelos transportaban fundamentalmente militares de la base y tenían asignados cierto número de lugares para civiles. Los pasajes no eran baratos y en estos días estaba previsto comenzara a regir un nuevo aumento sobre 2.600 dólares ida y vuelta para los isleños; 4.132 para turistas con una anticipación de 28 días sino el costo era de 6.666 dólares. La empresa escocesa había surgido bajo el nombre Globespan Airways Limited en Abr2003 como una alternativa de vuelos económicos.
Detalle de los Boeing 767 utilizados por Flyglobespan.
* G-CEFG Boeing 767-319ER cn. 26264/555.
G-SPNA Boeing 767-306ER cn. 27957/587.
G-CDPT Boeing 767-319ER cn. 29388/785.
G-CEOD Boeing 767-319ER cn. 30586/808.

13/12/2009

Accidentó un helicóptero de la PNP

Un helicóptero de la Policía Nacional Peruana estrelló el 12Dic2009 con tres ocupantes en su interior  que resultaron ilesos. El helicóptero cayó en el sector Moyano, una zona selvática conocida como Bolsón Cuchara, provincia de Leoncio Prado-Huánuco en el valle del Huallaga, 330 kilómetros al noreste de Lima. La nave policial tenía la función de recoger al personal que integra el Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga. La nave siniestrada es el Bell UH-1H-II PNP-355 cn. 13259. Vale recordar que los helicópteros Bell UH-1-II fueron incorporados a fines de Oct2006 y entregados por el embajador estadounidense, James Curtis Struble, complementando la flota de 16 UH-I con los que contaba la fuerza, con el fin de reforzar la lucha contra la producción de droga.

09/12/2009

Transcontinental y sus Britannia

    Transcontinental SA. surgió en Argentina como una empresa aérea privada en Mar57, provista de aeronaves Curtiss C-46. Así, la empresa vino a romper la hegemonía del monopolio de empresa estatal. La compañía operó desde Buenos Aires a los principales destinos de argentinos: Córdoba - Mendoza - Tucumán y Mar del Plata, además de dos rutas internacionales a Montevideo y Punta del Este. Los pasajeros recibían un nivel de confort ligeramente superior a los servicios de la compañía estatal, ofreciendo cabinas más lujosas, y dos azafatas en lugar de un sólo tripulante de cabina, y por, sobre todo, manteniendo las mismas tarifas. Crónicas de la época manifestaban que la atención prestada a los pasajeros era comparable con servicios de primera clase en Europa y América del Norte. Los inversionistas de Transcontinental, manifestaban que estaban convencidos que la aviación comercial de la Argentina; iba a estar en el futuro dominado por las empresas privadas. Pero se equivocaron por no tener en cuenta las eventualidades político - económicas que se desarrollarían en un país donde la palabra competencia es casi un insulto.
    Para Abr58, la aerolínea anunciaba los vuelos de larga distancia internacionales, tras la recibir tres L.1049H. Los mismos serían utilizados entre Buenos Aires y las rutas a los EE.UU. La empresa no proyectaba otra cosa que grandes éxitos. Para 1961, preveía incorporar aviones a reacción Convair 880, promocionados por ese tiempo como "Aviones a chorro". Trancontinental había refrendado un acuerdo con la empresa California Eastern Airlines (CEA), por el cual la firma americana se hacía cargo de un 25% de participación en la transportadora argentina, brindando asistencia en tareas de mantenimiento y logística, en el exterior, como también en el suministro de los Lockheed Constellations.
    El 20Jun58 arribó a Buenos Aires un avión Bristol Britannia. La máquina procedía desde Nueva York y Miami. La finalidad de este viaje era la de presentar el modelo ante las autoridades de la empresa de bandera. La aeronave poseía esquema de la empresa Cubana de aviación y registro G-ANCD, y era tripulado por el jefe de pilotos de la constructora británica, el Comandante de la RAF Walter Gibb. -ver Un Gigante susurró en Aeroparque- Además arribó una importante comitiva de la empresa constructora.  Citó la prensa de la época, que en Buenos Aires utilizó la pista del Aeroparque Metropolitano de 1.700 metros, realizando vuelos de demostración entre Ezeiza y la aerostación citada. La visita de la aeronave en Argentina duró cuatro días, y tras su paso partió con destino a San Pablo, para realizar una demostración ante las autoridades de la empresa Aerovías REAL.  También existen reportes de haber promocionado la aeronave mediante vuelos de la compañía Canadian Pacific utilizado para realizar el primer vuelo la aeronave CF-CZA bautizada "Express of Buenos Aires". 

    El 24Ago59 Transcontinental cerró la compra de dos Bristol Britannia 305. La noticia en medios británicos señalaba que se elevaba la cartera de pedidos del Britannia a 78 unidades. Pero en realidad no incrementaron la línea de producción, ya que se trataba de dos unidades de un total de cinco, originalmente construidas para British Overseas Airways Corporation, cedidas en favor de Northeast Airlines. Esta medida de parte de BOAC, pretendía favorecer la exportación del producto británico. La empresa americana, radicada en Bostón canceló su pedido en Sep57, debido a los retrasos en la entrega. El pedido de Northeast contemplaba la entrega total de los cinco aparatos para Oct57. 
    Transcontinental utilizaría los Britannias en la ruta Buenos Aires - Nueva York, reemplazando los L.1049H, y a la espera de sus cuatro Convair 880. Vale citar que los Constellation fueron devueltos a la empresa CEA en Ene60. Tras la desactivación de los Connies la empresa americana  retuvo un 5% del capital accionario. Con la llegada de turbohélices ingleses, el transportista argentino se convirtió en el tercer operador de Britannia América Latina, detrás de Aeronaves de México y Cubana de Aviación.
    El Bristol Britannia 312F LV-PNJ  partió de Heathrow el día 09Oct59 en vuelo ferry rumbo a Argentina. Mientras que el  LV-PPJ, ex G-ANCF  fue entregado vía Dakar el 10Dic59. Los primeros análisis de operación marcaban que el de ocupación por asiento en el Britannia para Ene60 era de 46,2 por ciento. Guarismos claramente superiores en comparación con las cifras de Ene59, cuando se empleaban los L.1049, que ostentaban un 38,2 por ciento. La configuración interna del Britannia era de 104 asientos contra 92 del Constellation. Transcontinental seguía en expansión y dispuso tres frecuencias semanales entre Buenos Aires y Santiago de Chile con los Bristol Britannia según se informó en Nov60.
    Durante algún tiempo, el mantenimiento mayor de las máquinas inglesas se llevaba a cabo en Inglaterra. Prueba de ello, en la revista Air Pictorial de Ene61, se citaba que el 18Nov60 había partido de Londres el Bristol LV-GJC perteneciente a la empresa argentina, tras ser sometido a un over haul realizado en Filton. 
    Pero un duro revés en la economía hizo que Transcontinental cesara abruptamente sus actividades en Oct61. Parte de la flota doméstica, equipada con aeronaves Curtiss C-46, fue transferida a Austral juntamente con algunas rutas. En May62, la firma Bristol, propuso a Austral, el alquiler de los dos Britannias. Si bien, de parte de Austral no existía ninguna intención de consumar la propuesta, la sola oferta enardeció el ánimo del la empresa estatal.
    En Jun62 se daban cuenta de los problemas financieros que hicieron caer a la empresa. El Banco Industrial exigía a Transcontinental el pago del crédito por £ 1.557.530 otorgado oportunamente para la adquisición de los Britannia. La entidad bancaria afirmaba que Transcontinental poseía hipotecada una aeronave por parte de la empresa americana CEA y al mismo tiempo por el banco, solicitando un pedido de embargo sobre la flota ante la justicia argentina.
    En 1963 British Eagle adquirió los dos Britannia que pertenecieran a Transcontinental. Uno de los aviones había estado en almacenado en Nueva York por casi un año confiscado por autoridades locales, mientras que la otra había permanecido en Buenos Aires. Tras la transacción, se produjo la conversión de las células a la versión carguera. La primera se inició en la base de Eagle en Londres Heathrow el 20Ene64. La tarea fundamental era la  instalación de compuertas laterales.
    Los Britannia 308s habían realizado muy pocas horas de vuelo. 5.600 en el caso de G-ANCF ex LV-GJB, y sólo 4.337 en el caso de G-ANCG ex LV-GJC. A pesar de permanecido por un año a la intemperie, el 'CF se encontraba prácticamente libre de la corrosión, mientras que el CG presentaba signos de corrosión moderada. British Eagle realizó una revisión completa al "CF", dejando todos los componentes y equipos a cero horas. El costo de dichas tareas ascendió a £ 150.000. Tan sólo 24 horas después de recibir certificación de las autoridades aeronáuticas, la aeronave G-ANCF se encontraba en camino a Australia realizado su primer vuelo contratado por el Ministerio de Defensa Británico. Los trabajos de recuperación de segundo Britannia comenzaron tiempo después, llegando a su fin en Oct64.
    La vida operativa entre ambos aviones fue casi un calco, pero en 1967 el G-ANGG se estrelló. Mientras que el otro, hoy en día más conocido como "Charlie Fox" deambuló por distintos operadores de carga. No solo eso: actualmente está siendo restaurado para su futura exhibición. -Ver detalle del "CF" -.

Detalle de las aeronaves
* cn. 12922 Bristol Britannia 305 FF. 19Nov58 - BOAC ntu, Capital Airlines ntu, N6597 Northeast Airlines “797” ntu, G-ANCF Bristol Aircraft ltd, rr G-18-4 Nov58 convertido Sr 308 20Oct59, rr G-14-1 Oct59, LV-PPJ Transcontinental 10Dic59 LV-GJB Transcontinental Dec59, almacenado Ezeiza Nov61, G-ANCF British Eagle International Airlines 16Ene64 "New Frontier", nn. “Resolution”, British Eagle (Liverpool) 13Nov64, British Eagle International Airlines 05Jul67, convertido Sr.308F, Monarch Airlines 08Dic68, 5Y-AZP African Cargo Airways 09Feb76 li, Invicta International 14Jul76 li, Monarch Airlines 07Ene77, G-ANCF Invicta International 10Ene77, desprogramado, desmantelado Manston, Kent. Fuselaje preservado con el fin de ser reconstruido en el Museo de Brookland, Inglaterra.
* cn. 12923 Bristol Britannia 308 FF. 20Nov59 - BOAC ntu, Capital Airlines ntu, N6598C Northeast Airlines “798” ntu, G-ANGG Bristol Aircraft Ltd. 03Ene58 reg, convertido Srs 308 Dic59, LV-PPL Transcontinental 17Dic59, LV-GJC Transcontinental Dec59, radiado del servicio Idlewilde, NY. Oct61, British Eagle International Airlines 23Feb64, G-ANGG rr 06Abr64 "Trojan", convertido Sr 308F 1964, rn. “Enterprises”, British Eagle (Liverpool), 13Nov64, Se estrelló durante un aterrizaje de emergencia en Manston, Kent, UK el 20Abr67.

08/12/2009

Roll Out Nº 158 - Fleet List







* Aerolíneas Argentinas LV-CBT Boeing 737-76N cn. 34756/2208 ex OM-NGK Obs. 07Dic2009 AEP estacionado.
* Aerovías DAP CC-CZP BAe.146-200 cn. E-2042 Obs.  Punta Arenas 06Dic2009 en operaciones.
* Prefectura Naval Argentina PA-13 Aerospatiale SA330L cn. 1598 Trasladó a Comodoro Rivadavia a un tripulante enfermo del buque tanque “Cabo Vírgenes” que navegaba a 160 millas náuticas de la ciudad. 02Dic2009.
* FIGAS VP-FBQ de Havilland Canada DHC-7-110 cn. 111 Obs. Punta Arenas 06Dic2009.
* (Desconocido) LV-CAZ Gulftream IV cn. 1514 Obs. Ezeiza 30Nov2009.
* ex LAPA LV-YZA Boeing 737-204 cn. 21336/489 Desmantelado en AEP 02Dic2009. -ver El Último 737 de LAPA-.

Visitantes
* 167 East 63D St. N367ND Bell 427 cn. 56011 Obs. Ezeiza 07Dic2009.
Air Charter D-AKAZ Bombardier BD700-1A10 cn. 9250 Obs. Ap. Arturo Merino Benítez - Santiago de Chile 03Dic2009.
Av Jet N2121 Boeing 737-7EI cn. 34683/1859 Obs. Ap. Arturo Merino Benítez - Santiago de Chile 08Dic2009.
Bombardier Aerospace Corp. N605RP Canadair CL-600-2B1 cn. 5801 Obs. Ezeiza 02Dic2009.
CP-Nangement N615TL Canadair CL-600-2B16 cn. 5393 Obs. Ezeiza 23Nov2009.
CSC trust Co. N10UC BAe.125-700 cn. NA284 Obs. Ezeiza 27Nov2009.
Dassault Falcon Jet N66FJ Dassault Falcon 900EX cn. 66 Obs. Ap. Arturo Merino Benítez - Santiago de Chile 03Dic2009.
Diamond Adm. Co. N848GF Gulftream IV cn. 1107 Obs. Ap. Arturo Merino Benítez - Santiago de Chile 03Dic2009.
Franklin Lakes Eenterprises N2BD Dassault Falcon 900EX cn. 72 Obs. Ezeiza 02Dic2009.
Hanover Aviation N502JL Bombardier BD700-1A10 cn. 9050 Obs. Ezeiza 02Dic2009.
Kimberly-clark Global Sales Inc N404HG Canadair CL-600-2B16 cn. 5017 Obs. Eze 27Nov2009.
Kirra Acrft. Leasing. N889CP Bombardier BD700-1A10 cn. 9104 Obs. Ezeiza 28Nov2009.
Swiss Air Ambulance HB-JRB Canadair CL-604 cn. 5530 Obs. punta Arenas 06Dic2009.
Wells Fargo N524AN Gulftream IV cn. 1119 Obs. Ezeiza 30Nov2009.
Wells Fargo N799WW Bombardier BD700BD-700-1A10 cn. 9092 Obs. Ezeiza 27Nov2009.
Wilmigton T. Co. N700BX Bombardier BD700BD-700-1A10 cn. 9068 Obs. Ap. Arturo Merino Benítez - Santiago de Chile 07Dic2009.
Fuentes y agradecimientos: Prefectura Naval Argentina - www.simplementevolar.com.