22/07/2013

¿Y dónde está el LV-BZC?

    En 2010, un Lear Jet perteneciente al sospechado entorno del kirchnerismo, realizó un viaje a Uruguay llevando a bordo un cargamento incierto. Medios de prensa sostienen que desde aquella oportunidad no pudo establecerse el destino real del aparato, al menos en el país. La misma investigación periodística estableció que uno de los dueños de la máquina sería el empresario Carlos Robustiano Gauna, -ex funcionario de El Calafate-; quien junto a par de socios adquirieron el jet para fundar la compañía aérea Aero Pat. El objetivo de su negocio era transportar personal y materiales de mineras a Santa Cruz. Pero los socios se distanciaron y uno de ellos inició acciones legales contra Gauna y Julián de Escurra, acusándolos de haber robado el Lear Jet en cuestión. En la Justicia de San Fernando, el socio denunciante, junto a un grupo de pilotos manifestaron que el 14Nov2010, el avión desapareció, aunque claro, la noticia hace referencia a su desaparición en el país. Existe un reporte de la nave en Fort Lauderdale, Florida el 04Abr2011.
    El mismo avión había sido utilizado en el 20Nov2009 para trasladar al cantante Sandro con destino a Mendoza. En aquella oportunidad la aeronave debió estar configurada en versión sanitaria. El día de la muerte del cuestionado expresidente, el mismo jet había llevado a sus dueños a El Calafate desde Córdoba. Desde el día 14Nov2010, cuando el Lear partió desde San Fernando con dos pasajeros y un cargamento no declarado, no volvió a detectarse esta nave por estos cielos. -Podríamos colocarlo en el reverso de un envase de leche y pedir por su paradero-.

Algunos reportes sobre el avión* 17May2009 Obs. en Rosario procedente de Mendoza. * 23May2009 Obs. en Bariloche, partió con destino a El Bolsón. 28Jun2009 Obs. en Aeroparque. * 13Jul2009 Obs. en Mar del Plata, procedente de Morón. * 16Jul2009 Obs. en Tandil, procedente de Morón. * 02Oct2009 Obs. en El Calafate. 09Nov2009 Obs. en Orán. 20Nov2009 Obs. en Aeroparque. * 15Dic2009 Obs. en San Fernando. 20Dic2009 Obs. en Aeroparque. * 27Dic2009 Obs. en Aeroparque. 08Ene2010 Obs. en Rosario. * 27Oct2010 Obs. en Córdoba. Voló con destino a El Calafate.

Detalle de la aeronave 
* cn. 25-350 Gates Lear Jet 25D N350AG Aaron F. Giebel Feb82, N350AG Sky Enterprises Inc Oct83, N428CH AirCorp Jul2004; rr. N648JW Nov2004; Kodiak Jet jun2005; Aero Patagonia Srl Dic2008 ntu. TEA SA. Feb2009 LV-BZC AeroPat SA. Abr2009.

20/07/2013

Roll Out Nº 220 - Fleet List

El Herck chileno cargando equipos en California a principio de mes.
* Ducasse Comercial CC-PWA Beechcraft 300LW Super King Air cn. FA-225 Obs. San Fernando 13Jul2013.
* DPA Santiago del Estero LQ-CPS Lear Jet 45 cn. 45-094 Obs. AEP. 17Jul2013.
Fuerza Aérea Argentina H-03 Sikorsky S-76B cn. 76-0361 Obs. Rosario 15Jul2013 - Traslado del PEN en visita a Ramallo.
* Fuerza Aérea Argentina H-63 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2496 Obs. Mendoza 16Jul2013 - En vuelo.
Fuerza Aérea Argentina/PEN T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 Obs. Rosario 15Jul2013 - Traslado del PEN en visita a Ramallo. El 18Jul2013 partió rumbo a Bogotá.
Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H cn. 4436 Obs. 12Jul2013 realizando el reaprovisionamiento de la Base Marambio - Antartida.
* Fuerza Aérea Chile 996 Lockheed C-130H Hercules cn. 4496 Obs. 01Jul2013 Base Aérea Edwards, en California - EE.UU.
Ejército Argentino AE-264 CASA 212-200 cn. CC60-3-324 Obs. Mendoza 16Jul2013 - En servicio.
Ejército Argentino AE-468 Bell UH-1H II cn. 5251 Obs. Rosario 15Jul2013 - Traslado del comitiva presidencial en visita a Ramallo.
Petroamazonas HC-CGO Embraer 145LR cn. 987 Obs. 13Jul2013, transportando al vicepresidente ecuatoriano a Esmeraldas. "Fénix del Amazonas".
Perez Companc LV-BES MBB-BK 117 C-2 cn. 9085 Obs. Montevideo 15Jul2013
* ex Aerolíneas Argentinas LV-AZU Boeing 737-528 cn. 25235/2428 13/15Jul2013 retornó al arrendatario siguiendo la ruta Santa Cruz de la Sierra - Caracas - Miami - San Antonio para ser almacenado. Al momento de su partida contaba con 38.594 horas y 27.427 ciclos.
* ex Fuerza Aérea Argentina T-127 FMA IA-50B Guaraní II cn. 31 Obs. sin títulos almacenado con faltantes en el Aero Club Córdoba 01Jul2013 (Coronel Olmedo).

Visitantes
* Aerosupport Dassault Falcon 2000EX cn. 228 Obs. San Fernando 15Jul2013.
* Caleton Holdings VP-CIS Hawker Beechcraft 900XP cn. HA-0084 Obs. 14Jul2013 Aeropuerto Laguna Del Sauce/Capt.Curbelo Punta Del Este.
Chevron USA N401HB Gulfstream Aerospace GV-SP cn. 5173 Obs. Ezeiza 16Jul2013.
* Executive Flight N975RG Gulftream III cn. 471 Obs. San Fernando 19Jul2013.
*  Volga Dpner Airlines RA-82045 Antonov An124 cn. 9773052255113 Obs. Santiago de Chile 16Jul2013.
Xtra Airways N42XA Boeing 737-429 cn. 25729/2217 realizando vuelo desde Lima a Santiago de Chile 16Jul2013. "CXP8213"

Agradecimientos: Diego Ventura. Simplemente Volar.

15/07/2013

VR-24 desde Canadá

Merced al aporte de Don McKay podemos apreciar el Lear Jet incorporado a la Fuerza Aérea Argentina, cuando aun se hallaba en Canadá. La aeronave arribó a Paraná (ER) el pasado 14Jul2013. -Ver Roll Out-

14/07/2013

Mercado Libre II

Siguiendo con el tema de las ventas online; otro  elemento que puede encontrarse a la venta es en la actualidad por medio del sitio Mercado Libre es el fuselaje del Sabreliner LV-WXX. La presente aeronave había sido reportada sobre un camión el 31May2013, en la autopista Buenos Aires - La Plata en Roll Out N° 215.  El anuncio en este caso destaca "Avión Sabreliner dado de baja, sin motor y sin aviónica. Posee tren de aterrizaje, asientos de piloto y copiloto. Se encuentra listo para ser cargado en carreton. Fuselaje y alas separados ... Puede ser usado como chatarra de aluminio, decoración, publicidad, cabina de simulador, films, etc". Sin dudas el mercado del scrap aeronáutico vino para quedarse.

Detalle de la aeronave 
* cn. 306-91 Rockwell NA-265-306 Sabreliner 60 FF. 1974 - N65774; N204R es 1975; N204G Advance Machine Co. Ene82; N60BP es Mar83: N660RM Unlimited Airracing Inc. Feb89; Morton Manufacturing Co. Jul97; N45MM Mar97 ntu., LV-WXX Patria Cargas Aereas SA. Ago97 "El Tehuelche". Obs. almacenado San Fernando 21Abr2008.

13/07/2013

Mercado Libre

En el sitio Mercado Libre por estos días puede encontrarse una ocasión para no perderse, bajo el título "Avión Boeing 737-200 2P6 LV-WGX S/motores". La oferta además especifica: "Vendemos una hermosa chachita 737-200-2P6 nro. de serie 21358 ex matricula LV-WGX, sin motores ni aviónica. Están los cobertores de los motores, el interior está espectacular, los asientos están operacionales, si se encuentran interesados podemos cortarlo o desmontarlo donde el comprador lo deseen, debiendo solicitar partes especificas. Poseemos de otros aviones partes, no dude en comunicarse vía email". El spotting ha llegado al mundo de la venta online...

Detalle de la aeronave:
* cn. 21358/498 Boeing 737-2P6 FF. 28Jul77 A40-BF Gulf Air 09Ago77 "304", Polaris Aircraft Leasing Corp. 14Abr84, Gulf Air 14Abr84 li, Polaris Aircraft Leasing Corp. 01Abr94, LV-WGX Aerolíneas Argentinas 22Abr94 li, Ultimo servicio 30Abr2000, N930CA Capital AC. 27Oct2000, LV-WGX American Falcon Obs. Ene2001. “Maloula”. Dinar wl. Feb2003, LAPA wl Abr2003, American Falcon Almacenado AEP 27Jul2005. "

* Hace poco tiempo esta aeronave, estacionada en AEP, fue utilizada en la realización de u simulacro de accidente en AEP en Oct2012.

12/07/2013

Se estrelló un helicóptero en Perú

Durante un vuelo nocturno, el Bell UH-1H PNP-345 de la Policía Nacional Peruana se accidentó en el cerro La Moyuna, a dos kilómetros de la ciudad de Tingo María (Huánuco). A consecuencia del accidente fallecieron los capitanes PNP Amadeo Loayza Mercado y Ronald Vargas Teran, así como el Brigadier PNP Carlos Cercado Pinares.

Detalle de la aeronave siniestrada
* cn. 12549 Bell UH-1H-BF Iroquois - 70-16244 - reportado almacenado Mar2003 en AMCOM - Dynacorp facility; N82382 reg. 07Dic2006. -mdf. UH-1H-II- PNP-345 Policía Nacional del Perú es Ago2011.

11/07/2013

Roll Out Nº 219 - Fleet List

-Tras su detención en Europa Morales toma precauciones-
* Aviación Naval Argentina 0882/2-H-241 Sikorsky UH-3H Sea King cn. 61-135 Utilizado en un simulacro de accidente aéreo en la BN Cte. Espora.
* Casino Club SA. LV-CYQ Lear Jet 45 cn. 45-440 Obs. El Calafate 07Jul2013.
* EcoJet CP-2788 British Aerospace Avro RJ85 cn. E2278 ex D-AVRK.
* Ejército Argentino AE-466 Bell UH-1H Iroquois cn. 13843 Obs. Tucumán 09Jul2013.
* Ejército Argentino AE-526 Aerospatiale AS-332L Super Puma cn. 2072 Obs. 03Jun2013 Helipuerto Casa Rosada.
* Fuerza Aérea Argentina H-95 Mil Mi-171E cn. 171E00032105702U? Obs. AEP - Plataforma Militar 03Jul2013.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-01 Boeing 757-2A3 cn. 25487/470 Arribó el 09Jul2013 a Tucumán. El 11Jul2013 voló a Montevideo.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-004 Eurocopter EC145 cn. 9562 Obs. 06Jul2013 en Cliza Cochabamba (Bolivia) Traslado presidencial.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 Obs. 11Jul2013 en Montevideo.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 el 11Jul2013 trasladó a Montevideo al vicepresidente ecuatoriano.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-534 CASA 212-200 cn. 229 Obs. 09jul2013 sobre Montevideo.
* LAN LV-BTM Airbus A320-233 cn. 1548 regresó a Ezeiza 06Jul2013 luego de haber sido reparado tras el incidente del 01May2013 en Santiago de Chile. Reingresó al servicio comercial el 07Jul2013.
* LAN CC-CQE Airbus A340-313X cn. 429 Trasladado entre el 01/03Jul2013 desde Santiago a Auckland - Singapur a la finalizacíon de su alquiler.
* LAN  ¿? Airbus 321-231 cn. 5987 - previsto para Feb2014 -.
* LAN  ¿? Airbus 321-231 cn. 6097 - previsto para May2014 -.
* Macair LV-ZST BAe Jetstream 3212 cn.941 Obs. Montevideo 01Jul2013.
* Oil Combustibles LV-CVQ Learjet 45 cn. 45-433 Obs. 07Jul2013 Santiago de Chile.
* Patagonian Air LV-CQK Cessna 650 Citation III cn. 650-0093 Obs. Lima 04Jul2013 arribó vía Arica (Chile). El 08Jul2013 partió con destino a San Fernando (BA).
* Sullair LV-CLF Hawker 400XP cn. RK-584 Obs. Santiago de Chile 06Jul2013.
* TAME HC-COH Airbus A330-243 cn. 348 arribó a Guayaquil 09Jul2013 en vuelo de entrega desde Lourdes. -ver Roll Out-.
* ex Icaro Air HC-CFL Boeing 737-236 (A) cn. 22026/644 Ofrecido en remate en el Aeropuerto “General Eloy Alfaro” de Manta, provincia de Manabí, tras la liquidación de la firma Aerotrainning SA.
* (Desconocido)  CC-ACK Agusta A109S  cn. 22170 Obs. Mendoza 10Jul2013

Visitantes
* Bizjet de México N935DH Gulftream III G-1159A cn. 455 Obs. Bariloche 06Jul2013.
* Força Aéera Brasileira 2101 Airbus A319-133ER (VC-1A) cn. 2263 "Santos Dumont" Obs. Montevideo 11Jul2013.
* Força Aérea Brasileira 2580 Embraer ERJ135BJ (VC-99B) cn. 145412 Obs. Montevideo 11Jul2013.
* PDVESA YV-2040 Dassault Falcon 900B cn. 133 Obs. Montevideo 11Jul2013. 
* TAG Aviation EC-KUM Gulftream V cn. 5155 Obs. Santiago de Chile 11Jul2013.

Agradecimientos: Diego Ventura.


10/07/2013

¿La Fuerza Aérea suma un Lear?

A fines Dic2010 existían rumores acerca de que la Fuerza Aérea Argentina procuraba adquirir un avión Lear Jet 35 a fin de recuperar las capacidades perdidas. El 09Jul2013, un Lear Jet con esquema de baja visibilidad de la Fuerza fue observado sobrevolando la ciudad de Toronto, luciendo esquema gris y pequeñas banderas argentinas sobre el timón y detrás de la cabina. Aparentemente sería identificado como VR-24, pero al momento de ser divisado lucía el registro C-GVGH. Esta aeronave fue registrada en Canadá en Mar2013, y fue detectada en las instalaciones de Field Aviation de Toronto el 07Mar2013. Durante los días 06Jul y 09Jul2013 efectuó vuelos de prueba desde el aeropuerto International Toronto Pearson, a Muskoka.

Detalle de la aeronave
* cn. 34A-395 Gates Lear Jet 35A -(1981)- N246CM es 2003; N395MY N395my Llc 2008; C-GVGH Field Aviation Mar2013; VR-24 Fuerza Aérea Argentina 2013.


-En el sitio de la empresa Controller hay un detalle técnico de la aeronave-

08/07/2013

Toco y me voy...

Desafortunadamente durante la jornada del sábado 06Jul2013, el avión de fabricación nacional I.Ae. 33 Pulqui II fue observado dentro del Museo Nacional de Aeronáutica siendo reembarcado rumbo a la muestra Tecnopolis de Villa Martelli. Es claro que nuevamente el aparato será sometido a condiciones que atentan contra su integridad. Una verdadera pena.

06/07/2013

Restos de Dash 7 de Junin

Hace algún tiempo en Roll Out, compartíamos la reseña  Abandonados a su suerte acerca de los Dash 7 de Kaikén. Posteriormente se agregó un enlace a una fotografía de Esteban Gabriel Brea, que ilustraba la presencia de la cabina del avión LV-WJF en el aeródromo de Junín. Recientemente Diego Ventura, no acercó las presentes imágenes de tu tierra natal, que amplían la historia del aparato.
Detalle de la aeronave
* cn. 29 de Havilland Canada DHC-7-102 FF. 22Ago80 - N705ZW Air Wisconsin 09Sep80 "705" Obs. Downsview 19Ago80, LN-WFO Wideroe Flyveselskap 28Feb86, C-FTSU de Havilland Canada (Bombardier) 14Dic94; LV-PHS 06Dic94; rr. LV-WJF Kaiken 23Dic94. btz “El Antártico”, almacenado 1998 Río Grande. Desmantelado Jun98.

01/07/2013

Detalle del LQ-GJT


Carlos Boisen nos comparte una nueva lámina, en este caso la del C-47A 30DK (T-101) que está siendo restaurando con el esquema del que fuera avión presidencial LQ-GJT.

Detalle del LQ-GJT original
* cn. 12678 Douglas C-47A-15-DK - 42-108883 US Army Air Force 29Sep45, NC63689 Standard Cap & Seal Corporation 1947, 0220 Aviación Naval Argentina 08Ago48, rr. 0220/3-Gt-1 Ago47, 0220/4-T-10 es 1951, 0220/CTA-10 es 1957, LQ-GJT Presidencia de la Nación "Independencia" Feb60; 0220/5-T-10 Aviación Naval Argentina Dic65 "Stella Maris" 1967 - Desactivado 1979 - desmantelado.

29/06/2013

Los Bölkow de la Bonaerense

El  MBB Bo.105 es un helicóptero utilitario ligero bimotor desarrollado por la empresa Bölkow de Stuttgart, Alemania. El aparato fue producido por la compañía Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB) hasta 1991, año en el que pasó a formar parte del Grupo Eurocopter. Esta empresa continuó su producción del presente modelo hasta el año 2001, cuando le dejó lugar en la línea de producción al Eurocopter EC-135.
En Argentina el "105" operó con la Policía Federal Argentina desde 1972. La División de Operaciones Aéreas de la Policía de la provincia de Buenos Aires sumó el probado modelo a partir del año 1975, operando principalmente desde sus bases en La Plata y La Matanza. Los primeros aparatos en llegar correspondieron a la versión Bo.105C, equipado con dos motores Allison 250-C20. Estos hicieron su llegada desde Hamburgo por vía marítima en las bodegas del buque Lago Argentino. Posteriormente llegaron los Bo.105CBS, dedicados al transporte logístico, con el fuselaje alargado 25 cm, y equipados para operar en servicios de emergencias médicas En el presente espacio, no nos explayaremos en su historia,  ya que el especialista en la materia; Fernando Puppio ha confeccionado un excelente artículo. La "Bonaerense" ha sumando aeronaves Helibras/Aerospatiale HB350B3, no obstante esto no ha opacado el desempeño de los nobles Bölkows que se han mantenido en la línea de vuelo. A continuación se comparte un pictorial de los aparatos de la fuerza, acompañado por el detalle histórico de cada uno de los aparatos.

Detalle de los helicópteros.
-Durante una exposición en Lomas Center-
* cn. S-207 MBB Bo.105C - D-HDFV Messerschmitt-Bölkow-Blohm // LQ-LSU Policía de la Provincia De Buenos Aires. 05Sep75. Posteriormente en 1999 fue actualizado en el país a la versión 105CB-5.
cn. S-208 MBB Bo.105C - D-HDFW 
Messerschmitt-Bölkow-Blohm // LQ-LSV Policía de la Provincia de Buenos Aires. Reg. Sep75. Accidentado en Las Armas, BA. 16Feb92  se accidentó en el Destacamento Camineros Las Armas, a la vera de la ruta nacional número 2. Sus 4 ocupantes resultaron heridos. El suceso se produjo al ser arrojado el helicóptero por una ráfaga de viento contra unos cables de alta tensión. 
Partes de sus componentes fueron utilizados en la construcción de un simulador de vuelo.
cn. S-209 MBB Bo.105C - D-HDFM Messerschmitt-Bölkow-Blohm // LQ-LSW Policía de la Provincia de Buenos Aires.  05Sep75 desprogramado 1996. Reingresó al servicio.
cn. S-210 MBB Bo.105C - D-HDGA 
Messerschmitt-Bölkow-Blohm // LQ-LSX Policía de la Provincia de Buenos Aires. 05Sep75. Accidentado en La Plata, BA. 03Dic75.
-En primer plano el LQ-MOA en La Plata.  Nótese al fondo partes de LQ-LSW sobre el techo-
-El LQ-MOA en el hangar de La Matanza-
-Detalle del número de construcción del LQ-MOA-

cn. S-395 MBB Bo.105CBS-2 - D-HDLK 
Messerschmitt-Bölkow-Blohm // LQ-MOA Policía de la Provincia de Buenos Aires 04May79.
-El LQ-OMH expuesto en Morón-

cn. S-432 MBB Bo.105CBS - D-HDMF
 Messerschmitt-Bölkow-Blohm (Embarcado con destino a Argentina el 15Oct80). LQ-OMH Policía de la Provincia de Buenos Aires. 04Dic80.
cn. S-737 MBB Bo.105CBS-2 - D-HDRY Messerschmitt-Bölkow-Blohm // N967MB Petroleum Helicopters -es 1998- // LQ-ZYR Policía Bonaerense. Accidentado en Balcarce 13Ago2007 -ver Roll Out- // Durante un vuelo nocturno de traslado, la nave efectuó un viraje de 180 grados para regreso al punto de partida. Por un posible ingreso a un banco de niebla, que produjo una desorientación espacial al tripulante y pérdida de referencias exteriores, el rotor principal, impactó con el terreno, produciéndose el descontrol de la aeronave y su destrucción.
cn. S-862 MBB Bo.105CBS-4 - D-HMBS Messerschmitt-Bölkow-Blohm // N4294A // LQ-BLS Policía Bonaerense, - Sep93 (Configuración sanitaria).
-Presentado en Quilmes como "S-863" a poco de llegar. Nótese que aun no portaba matricula-
-El LQ-BLT en la base de La Matanza-
El LQ-BLT luciendo el esquema de la División de Seguridad "Halcón"
cn. S-863 / S-915 MBB Bo.105CBS-4 - D-HMBT Messerschmitt-Bölkow-Blohm // N31514 // LQ-BLT Policía Bonaerense, Sep93 - Accidentado en La Plata el 08Jun96. Reparado por Rotortech, UK, con célula nueva adquirida a Eurocopter Deutschland GmbH - Land der Ideen en Ago96.

28/06/2013

Encontrado y perdido en Planet Hollywood

    
Durante Ene2001,  un helicóptero Sikorsky S-62 yacía en las puertas del famoso restaurante Planet Hollywood, en la entrada del Downtown Disney, en Orlando, Florida. Nunca logré identificarlo, hasta que con el tiempo, merced a  diversos medios electrónicos pude saber que ese mismo aparto fue utilizado en películas como"The Shadow Conspiracy" y "Batman Forever". No tuve la misma suerte de reencontrarme con el helicóptero en Ene2011, cuando pasé por el mismo lugar. -¿Algún dato del aparto?-.

Detalle de la aeronave
* cn. 62-080 Sikorsky S-62A , ff 1966 - N10059 Sikorsky Helicopters; ERA Helicopters 1966, Navajo Aviation cancelado 1974; Chevron Oil 16Sep74, Evergreen Helicopters 1974; cancelado en 1981. Los restos fueron observados en Kissimmee, FL 22Oct93. Expuesto sin serials como una aeronave de los Marines VH-3 Sea King en Planet Hollywood Orlando, Florida.