15/03/2015

Boca + Ándes

El plantel de Boca Juniors, viajó en la mañana del 15Mar2015 a Barinas Venezuela, con motivo de disputar un nuevo cotejo de la Copa Libertadores. El partido será el próximo 17Mar ante Zamora. La nómina de los jugadores convocados son: Guillermo Sara y Emanuel Trípodi (arqueros): José Fuenzalida, Leandro Marín, Nicolás Colazo, Fabián Monzón, Federico Bravo, Juan Cruz Komar y Daniel Díaz (defensores); Cristian Erbes, Marcelo Meli, Gonzalo Castellani, Franco Cristaldo y Rodrigo Bentancur (volantes); Federico Carrizo, Juan Manuel Martínez, Andrés Chávez, Jonathan Calleri y Guido Vadalá (delanteros). La delegación abordó el vuelo AN670 fletado especialmente a la empresa Andes Líneas Aéreas, empresa con la cual ya ha viajado en ocasión de otros compromisos internacionales -ver Roll Out-. El trayecto a Barinas contempla una escala en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Apenas culmine el partido del martes, la delegación volverá en otro vuelo chárter a Buenos Aires.

Detalle de la aeronave
* cn. 49621/1495 McDonnell Douglas MD-83 - FF. 01Jun88; EC-149 SWAL/Spanair 29Jul88; rr. EC-EJU 18Jul88; rr. EC-479 31Jul93; rr. EC-FTS 29Oct93; Andes Líneas Aéreas Dic2009; rr. LV-CCJ 30Mar2010.

14/03/2015

"Siempre llamando la atención"

-El LV-BEH se hizo presente en la edición de la EAA en General Rodríguez-

Fotografía tomada desde el interior de un North American NA-145 Navion.

13/03/2015

Nuevo helicóptero en Paraguay

En Abr2014, el presidente de Paraguay Horacio Cartes ya había adquirido un helicóptero para su uso personal. El 12Mar2015 arribó al hangar de Aerocentro, un nuevo Bell 429. El presidente dispuso que dos efectivos militares de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) se puedan entrenar en la utilización del helicóptero. Uno de ellos viajó directamente a Dallas (Estados Unidos) para ser adiestrado y especializado en el manejo de la máquina directamente por los fabricantes del helicóptero. También fue entrenado un técnico de la FAP, para que quede familiarizado con las características del helicóptero. La máquina tuvo un largo recorrido para llegar a Paraguay. A saber fue detectado realizando diversos tramos como el 15Feb2015 cuando voló desde Fairfield County; Winnsboro, Carolina del Sur a Jacksonville, Florida. El 22Feb2015 voló desde Punta Cana a Terrance B. Lettsome International Beef Island / Tortola VG. Aun se aguarda que identificación portará

Detalle de la aeronave
* cn. 57213 Bell 429 (2014) - C-FCQK Bell Helicopter Textron Canada May2014; N535TB Bell Helicopter Textron Ene2015, Bank of Utah Trustee 25Feb2015.

12/03/2015

Despega el sueño de Alas Uruguay

El 11Mar2015 llegó al aeropuerto de Carrasco el Boeing 737-300 de Alas Uruguay. El aparato llegó proveniente de Porto Alegre donde fue pintado. La nave cuenta con capacidad para 136 pasajeros, y se aguarda otro avión similar (Boeing 737-33R cn. 28869/2887). El avión llegó transportando uno de los directivos de la empresa, Nicolás de los Santos, que manifestó su pronto deseo de comenzar el proceso de certificación, pruebas de evacuación, vuelos de prueba, etc. La semana entrante se dará comienzo a las prácticas de la tripulación en la aeronave y unos días más tarde los vuelos de prueba para lograr la certificación de operador aeronáutico que expide la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia). La segunda aeronave se halla en Porto Alegre desde el 08Mar2015 para ser pintado con los colores de Alas Uruguay. Si bien ya se había anticipado que la aerolínea comience a operar con vuelos chárter ya se estipuló que el primer destino regular, dado los trámites avanzados, será Asunción del Paraguay.

Detalle de la Aeronave
* cn. 28569/2996 Boeing 737-36N - FF. 29Ene98 - F-GRFC Air France (GECAS) 19Feb98; UR-GAN Ukraine International Airlines (GECAS); 25Abr2003; almacenado Ene2015; CX-OAA Alas Uruguay (GECAS) 28Ene2015.

09/03/2015

Accidente en La Rioja

-Una de las aeronaves siniestradas-
En la tarde del 09Mar2015 se accidentaron dos helicópteros en cercanías de la localidad riojana de Villa Castelli, al oeste de la capital La Rioja. Una de las aeronaves pertenecía a la Gobernación riojana, mientras que la restante era de la Gobernación de Santiago del Estero. Según declaraciones oficiales este último aparato se encontraba filmando un programa de la televisión francesa denominado “Superviviencia”. Tras resultar destuidos los 10 ocupantes que transportaban ambas máquinas fallecieron. Autoridades riojanas confirmaron que helicóptero de la provincia había sido "prestado" a la empresa Praia Rosa para la realización del programa televisivo.

Detalle de las aeronaves
* DPA La Rioja LQ-CGK Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7041.
* DPA Santiago del Estero LQ-FJQ Eurocopter AS 350B2 Ecureuil cn. 7574.

06/03/2015

Roll Out N° 281 - Fleet List

-El coqueto Bell 407 LV-BPM frente al circuito KDT-
* Aero Federal / Arturo Acevedo LV-WMG Beechcraft C90B King Air cn. LJ-1395 Obs. 04Mar2015 Punta Arenas.
* Aerolíneas Argentinas LV-FVM Boeing 737-8SH cn. 41329/5313 ff. 26Feb2015. Arribo estimado a fin de Mar2015.
* ALBA LV-BTO Lear Jet 45 cn. 45-388 Obs. 25Feb2015 Esquel.
* Aviación Naval Argentina 0745/1-F-43 Beechcraft King Air 200 cn. BB-460 Obs. 02Mar2015 Río Gallegos.
* Aviación Naval Argentina 0869/6-P-53 Lockheed P-3B Orion cn. 185-5186 Obs. 02Mar2015 Río Grande.
* Baires Fly LV-CAE Cessna 650 Citation III cn.650-0128 Obs. 05Mar2015 Tucumán
* Banco Macro / Bansud SA. LV-BFR Lear Jet 60 cn. 60-059 Obs. 26Feb2015 Formosa. -ver  Aeropuerto Formosa-
* Boliviana de Aviación CP-2921 Boeing  737-33R cn. 28868/2881 ex N886CL dlv. 26Feb2015.
* Boliviana de Aviación CP-2923 Boeing  737-7Q8 cn. 30642/1097 ex VP-BIB. es Mar2015.
* DAP Helicopters CC-CCA Eurocopter 135 T1 cn. 0122 Obs. 18Feb2015 Helipuerto Punta Arenas.
* DPA Neuquén LV-BBR Bell 407 cn. 53628 Obs. 25Feb2015 San Martín de los Andes. Días después fue remitido a la zona de Lago Puelo -Chubut- para colaborar en la extinción del incendio forestal.
* DPA Neuquén LV-BDM Gates Lear Jet 31C cn. 31-145 Obs. 02Mar2015 Comodoro Rivadavia.
* DPA San Juan LQ-CVO Cessna 560 Citation Encore Plus cn. 560-800 Obs. 03Mar2015 Santiago de Chile.
* Ejército Argentino AE-263 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 594 Obs. 25Feb2015 Comodoro Rivadavia.
* Ejército Argentino AE-470 Bell UH-1H Iroquois/Hornero cn. 12519 Obs. 03Mar2015 Resistencia.
* Ejército Chileno E-232 CASA 212-300 cn. AB10-456 Obs. 01Mar2015 Punta Arenas.
* Ejército Chile H-283 Aerospatiale AS531AL Cougar cn. s/d. Obs. 02Mar2015 en la Isla de Tierra del Fuego transportando el Ministro de Defensa de Chile durante la declararon Tierra del Fuego libre de minas antipersonales.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 Obs. 02Mar2015 San Juan - Realizando un vuelo de pruebas.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-03 Fokker F-28 Mk. 1000 cn. 11028 Obs. 26Feb2015 Resistencia.
* Fuerza Aérea Argentina H-94 Mil Mi-171E cn. 171E0032105701 Obs. 01Mar2015 Río Gallegos.
* Fuerza Aérea Argentina PG-365 Cessna/FMA A182K cn. 0033 Obs. 27Feb2015 Mar del Plata, procedente de Tandil.
* Fuerza Aérea Argentina T-26 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369 Obs. 01Mar2015 Tucumán.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130E Hercules cn. 4436 Obs. 04Mar2015 en Río Gallegos procedente de la Base Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina TC-79 Fokker F-27 Mk.400M cn. 10575 Obs. 26Feb2015 Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Boliviana Dassault FAB-002 Falcon 50EX cn. 289 Obs. 25Feb2015 Montevideo -traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-780 Eurocopter AS332C1e Super Puma cn. s/d. Obs. 01Mar2015 proyecto hidroeléctrico en Huacata en el departamento de Tarija. -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea de Chile 921 Boeing 737-58N cn. 28866/2929 Obs. 01Mar2015 Montevideo -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault 7X cn. 185 Obs. 01Mar2015 Montevideo -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-893 Lockheed L-100-30 Hercules cn. 4893 23Feb2015 arribó a la Base Aérea Simón Bolívar, Guayaquil, trasnportando personas imputadas en el delito de narcotráfico desde Galapagos hacia el continente.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1032 CASA C295M cn. 124 Obs. 21Feb2015 en la Base Aérea Simón Bolívar, Guayaquil, transportando víveres a la Región Insular contribuyendo con el puente aéreo de productos de primera necesidad en Galápagos.
* Fuerza Aérea Paraguaya 0250 Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-2306 Obs. 28Feb2015 AEP.
* Fuerza Aérea Paraguaya 0251 Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-2365 el 27Feb2015 realizó un vuelo sanitario desde Asunción a la localidad de Pablo Lagerenza.
* Fuerza Aérea Perú FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. 24Feb2015 en Ucayali -traslado presidencial-.  // El 26Feb2015 fue observado en Pisco -Traslado presidencial-. Obs. Montevideo 01Mar2015 - Traslado presidencial -. Obs. 03Mar2015 Piura -Traslado presidencial-.
* Gendarmería Nacional Argentina GN810 Pilatus PC-12/45 cn.294 Obs. 26Feb2015 Santa Fe Paraná. Obs. 06Mar2015 Mar del Plata.
* INAER CC-AEC Bell 407 cn. 53599 Obs. Bariloche 04Mar2015.
* JCR SA LV-CBO Cessna Citation 510 Mustang cn. 510-0265 Obs. 06Mar2015 Asunción.
* Pacific Ocean LV-CNQ Lear Jet 31 cn. 31-004 Obs. 02Mar2015 Porto Alegre.
* Policía Bonaerense LQ-OMH MBB Bo.105-CBS-2 cn. S-432 Obs. 01Mar2015 Distrito Policial La Matanza.
* Prefectura Naval Argentina PA-11 Aerospatiale SA-330L cn.1587 el 05Mar2015 evacuó de urgencia a un tripulante del pesquero “LEAL”, de bandera argentina que navegaba a más de 160 km. del Puerto de Mar del Plata trasladándolo hasta el aeroparque Camet.
* Prefectura Naval Argentina PA-25 Beechcraft 350ER cn. FL-792 Obs. 04Mar2015 Santiago del Estero.
* Prefectura Naval Argentina PA-40 Aerospatiale AS565MA Dauphine II cn. 6483 Obs. 25Feb2015 Mar del Plata. Afectado a la búsqueda de los ocupantes desaparecidos del pesquero San Jorge I.
* Prefectura Naval Argentina PA-72 CASA 212-300 cn. S68-2-400 Obs. 25Feb2015 Mar del Plata. Afectado a la búsqueda de los ocupantes desaparecidos del pesquero San Jorge I.
* Prefectura Naval Argentina PA-73 CASA 212-300 cn. S68-3-401 Obs. 05Mar2015 Comodoro Rivadavia.
* TAC CC-ARV Cessna 551 Citation IISP cn. 551-0059 Obs. 26Feb2015 Neuquén. -Traslado sanitario-.
* (Desconocido) CC-CLO Bell UH-1D-BF Iroquois cn. 5057 Obs. 02Mar2015 Bariloche.
* (Desconocido) CC-CPZ Bell/Dornier UH-1D Iroquois -Garlick- cn. 8221 Obs. 02Mar2015 Bariloche.
* (Desconocido) LV-BPM Bell 407 cn. 53811 ex N403BH - Obs. 06Mar2015 helipuerto Dr. Escudero - Ministerio de Salud - CABA.
* (Desconocido) ZP-BFP Beech B100 King Air cn. BE-112 Obs. 05Mar2015 San Rafael.

Visitantes
* Fuerza Aérea Española T.18-5/45-44 Dassault Falcon 900B cn. 73 Obs. 25Feb2015 Montevideo.
* Fuerza Aérea Española T.22-2/45-51 Airbus A310-304 cn. 551 Obs. 25Feb2015 Montevideo. -Transportó a Juan Carlos de Borbón-
* Richards L. Richards N45ML Cessna 550 Citation II cn. 550-0367 Obs. 01Mar2015 Rosario.
* Western Airways Inc N655BA Beechcraft 200 Super King Air cn. BB-655 Obs. 25Feb2015 Resistencia.

Preservados
* Aviación Naval Argentina 154116 Sikorsky SH-3D Sea King cn. 61-406 Obs. Puerto Belgrano -ver Aeronaves Preservadas-  (ex US Navy remitido AMARC "9H0076" 30Jun94 - remitido a la Armada Argentina en 2002 como fuente de repuestos).
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE376 Cessna A-37B cn. 43530 Manta ex 75-0376 desprovisto de elementos junto a otras cuatro células 26Feb2015 en Ala de Combate No. 23, acantonada en la ciudad de Manta.

# Las siguientes Aeronaves del Plan Nacional del Manejo del Fuego el 22Feb2015 regresaron desde Concepción (Chile) a Bariloche para ser afectado en el control del incendio en Lago Puelo - Chubut.
* LV-CCS Air Tractor AT-802A cn. 802A-337
* LV-CRN Air Tractor AT-402B cn. s/d.
* LV-FBB Air Tractor AT-802 cn. s/d.
* LV-FQX Air Tractor AT-802 cn. s/d. (El 04Mar2015 se encontraba operando desde Esquel.)

Agradecimientos: Rafael Reca; Línea Ala; Martín Otero; Fabián Pesikonis.

05/03/2015

Chau BNS

De acuerdo a una información vertida en la edición n° 579 de Aviation Letter, la aeronave Boeing 737-5K5, cn. 24776/1848, que oportunamente volara con Aerolíneas Argentinas con el registro LV-BNS, fue completamente desmantelado en Sanford Airport, Orlando - Florida, con anterioridad al 03Feb2015. En Ago2013, Nigel Prevett, había reportado que esta aeronave junto con LV-BNM -Boeing 737-5K5 cn. 24926/1966- se hallaban almacenados en Orlando. En particular el LV-BNS, había sido observado en Miami, previo a su destino final el día 07Jun2013. -ver Línea Ala-

Detalle de la aeronave
cn. 24776/1848 Boeing 737-5K5 - FF. 16Abr90 - D-AHLE Hapag Lloyd 04May90HA-LEP MALEV 22Dic98; D-AHLG Hapag Lloyd 01Dic2003; Hapag Lloyd Express 30Ene2004; TUIfly 15Ene2007; LV-BNS Aerolineas Argentinas 14Feb2008 - li. Avcorp. - Almacenado en Orlando Sanford International Airport. Demantelado Feb2015.

* 06Mar2015 - Actualización: Fuentes confiables dan cuenta de la información, acerca de la aeronave LV-BNS que se encuentra en proceso de desarme. Uno de sus motores está operando en Argentina, más precisamente con el avión T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527. Mientras que el LV-BNM, es utilizado como plataforma para MPA de test de motores. No vuela desde Jul2013 y se encuentra basado en Samford International Airport.

04/03/2015

Visitando un Concorde

    Todo aquel que guste de la aviación, coincidirá que determinadas aeronaves, a modo de iconos ejercen cierta atracción en uno. Sin dudas el Concorde es una de ellas. Recuerdo de chico, en compañía de mi hermano haber sido unos de los afortunados que se hicieron presentes en las terrazas de Ezeiza, durante su primera visita a la Argentina -11Sep71-. También gracias a diversos viajes, tuve la suerte de detectar alguno de estos ejemplares en distintos aeropuertos.
    El día 22Ene2011 tuve la suerte de visitar el USS Intrepíd, accediendo al interior de una de estas aeronaves -G-BOAD-. Debiera decir que no solamente me alegré de poder concretar ingresar al interior de la nave, sino que también sirvió para refugiarme de los casi -18° imperantes sobre el muelle del portaaviones. En particular, esta situación intenté subsanarla mediante de diversas dosis de café hirviendo recalando numerosas veces en la cafetería del museo. Pero igual tenía frío. 
    El acceso al reactor se facilita por medio de una escalera especialmente diseñada, la cual se inicia por debajo del fuselaje y termina en una plataforma con puerta doble -por el frío-, lugar donde personal del museo recibe a los visitantes. Al mismo tiempo se vela que el interior de la máquina no sea dañado. En mi caso la señorita se sorprendió que, a pesar de semejante temperatura, alguien osase llegar hasta ahí.  El piso contaba con una alfombra plástica especialmente colocada, debida cuenta que con la enorme cantidad de nieve que puede llegar a arrastrar desde el exterior. En la parte posterior de la cabina de pasajeros se podía apreciar desde el galley de acceso, ya que una cuerda impedía transitar por allí. El sector delantero que conduce hacia la sala de mandos, estaba provisto mamparas protectoras de acrílico a fin de no perturbar el estado de los asientos. La puerta de la cabina se encuentra abierta, no obstante, no siempre está permitido acceder a ella.
    El descenso me enfrentó nuevamente con la resbaladiza escalera. El viento podía afirmarse que cortaba mi cara. Pero había subido a un Concorde. No era poca cosa.
    Con un clima más benigno, el 05Abr2012, no desperdicié la oportunidad de visitar nuevamente el USS Intrepid. Más allá de considerarme un pésimo fotógrafo, en esta oportunidad atentó en favor de mi inhabilidad la rotura de mi máquina de fotos. Como resultado pude realizar algunas imágenes con tonos especialmente extraños. Además, escapa a mi conocimiento como poder enfocar toda esa aeronave en un sólo cuadro. No me atrevo a juzgar la posición en que fue colocada como incomoda. Desafortunadamente, en esta oportunidad el acceso a la aeronave no estaba permitido, ello no impidió para que esta vez el café me lo tomara en una de las mesas que se encuentran debajo de sus alas.
    Respecto al Concorde -G-BOAD- en si, una vez desactivado del servicio activo el día 10Nov2003 fue enviado a Nueva York -vuelo BA9093C-. A su llegada totalizó 23,397 horas y 25 minutos de vuelo. Con 8406 aterrizajes y 7010 ciclos supersónicos. Desde el 25Nov2003 forma parte de la colección de Intrepid Air & Space Museum.

Detalle de la aeronave
* cn. 210 Concorde 102 - FF. 25Ago1976 (Filton) - G-BOAD British Airways 06Dic76; "N94AD" Braniff International (alquilado desde 05Ene79 a May80 para la extensión del los vuelos a Dallas); Singapore Airlines es 1980 (Lució los colores de la empresa asiática en operación conjunta con BA) G-BOAD British Airways - Desactivado 24Oct2003 - Destinado al Interpid Air & Space Museum - New York City.

03/03/2015

Aerocon suspendió sus vuelos

El 27Feb2015 la empresa boliviana Aerocon comunicó que suspendió sus operaciones de manera indefinida en todas las rutas nacionales debido a que el negocio ya no es rentable. La aerolínea, que cuenta con 180 empleados, anunció que ingresó a un proceso de reestructuración empresarial para cambiar el modelo de negocio. Por su parte la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que Aerocon no puede suspender sus operaciones sin la autorización respectiva. En caso de contravenir las disposiciones, señala, la entidad reguladora iniciará el proceso de revocatoria de autorización para la prestación del servicio. El pasado 07Ene2015, se había anunciado que Aerocon haría cambios incorporando aeronaves de mayor tamaño. Lo cierto es que entre Ene/Oct2014 la aerolínea experimentó una reducción en su participación en el mercado de un 31% en su captación de pasajeros. Las autoridades bolivianas lejos de conocer la física de la economía manifestaron que Aerocon no cuenta con autorización para suspender vuelos. Desafiando a que la empresa aérea continúe con sus operaciones hasta que la ATT realice un análisis de la situación de la aerolínea. La empresa desde su base en Santa Cruz realizaba vuelos diarios a las ciudades de Trinidad, La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Guayaramerín, Riberalta y Yacuiba, con solamente tres de sus aeronaves, ya que el resto se encontraban fuera de servicio.

Detalle de la flota
* CP-2477 Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-830B "Beni-La Santisina Trinidad" ex N1119K.
* CP-2527 Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-824B "El Castanero" ex VH-UUA.
* CP-2485 Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-817B "Beni-La Orquidea del Manutata" ex VH-UUD.
* CP-2500 Swearingen SA227-AC Metro III cn. AC-733B "Beni-La Perla del Mamore" ex N160MC.
* CP-2590 Fairchild SA227BC Metro III cn. BC-773B ex N2757A. -Accidentado-.
* CP-2602 Fairchild SA-227BC Metro III cn. BC-780B ex N780AL. -Accidentado-.
* CP-2655 Fairchild SA227-DC Metro IV cn. DC-819B ex N819SK. -Accidentado-.

Aerocon en Roll Out
* 05Dic2013 - Accidente de Aerocon.
* 02Dic2009 - Susto en Aerocon.