29/05/2010

Recuerdos de Aerolíneas Carreras

    Aerolíneas Carreras Transportes Aéreos fue una compañía aérea argentina, que realizaba vuelos no regulares de carga. La empresa fue fundada en en el transcurso del año 1959. Las autoridades aeronáuticas argentinas le concedieron a partir del mes de Nov61 un permiso provisorio para operar. Pero recién recibió su primera aeronave a principios de 1962.  
Durante Feb63, se reportó la utilización de su única aeronave, un Curtiss C-46 registrado como LV-HIJ formando parte de las misiones humanitarias de las Naciones Unidas en el Congo.
    Promediando Dic63 consiguió de parte de la CAB de los Estados Unidos un permiso por tres años para realizar vuelos entre aeropuertos de Argentina y Miami, con escalas en Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Panamá y Venezuela. Por esos días la sede de la empresa se encontraba en la Avenida Callao 157, PB, de la ciudad de Buenos Aires. Su principal ejecutivo era José M. Carreras Saavedra. Mientras que el encargado de operaciones era Jorge Cabaud, y la administración de la firma corría a cargo de Luis Morao. A partir del año 1964 la empresa realizó vuelos quincenales desde Buenos Aires a Montevideo con su avión Curtiss C-46, pero los mismos fueron suspendidos por baja rentabilidad.
    Sin dudas la compañía es recordada por siempre a raíz de un accidente protagonizado el día 30Abr64 sobre la Cordillera de los Ándes, cuando uno de sus Curtiss C-46 realizó un aterrizaje en inmediaciones de la Laguna Brava, La Rioja, a 400 km. de la capital provincial.
El aparato, identificado con el registro LV-HIJ, provenía de Perú transportando ocho yeguas de pedigree. Llegando al límite entre Chile y Argentina el motor Nº 2, comenzó a fallar. 
    La tripulación estaba compuesta por el comandante Ángel Esnagola, los oficiales Hugo Jáuregui, y Eduardo Ravera, y el técnico Carlos Marrón. Desde la cabina de mando pronto se dieron cuenta de la gravedad de la situación. En el interior del aparato además viajaban los cuidadores Armando Luna y Mario Amabile. El bimtor realizó un aterrizaje en la inhospita zona, y afortunadamente, ninguno de los ocupantes de la nave sufrió heridas de consideración. El primer problema había sido sorteado, no obstante se hallaban perdidos en medio de la cordillera.
    Conocida la noticia, se desplegó un amplio operativo de rescate. Dentro del mismo, el día 01May64, en horas de la tarde dos aviones North American  F-86 Sabre, pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina basados en Mendoza, sobrevolaron la zona del accidente arrojándoles ropa y alimentos insertos en el interior de bombas de ejercicio. El contenido se desparramó a 50 metros del avión; pero sólo unos pequeños trozos de chocolate se pudieron aprovechar. Hay un extenso relato del suceso en el siguiente vínculo de HistamarEl operativo de los Sabre fue preparado cuidadosamente debido a problemas atmosféricos. Los aviones habían despegado a las 14.24 hs. y sólo 28´ después se encontraban sobre la vertical del C-46 accidentado. Los F-86 retornaron a su base a las 15.45. La tripulación de la misión estuvo integrada por el Primer Teniente Rubén Sánchez y el Primer Teniente Eduardo Doffigni.
    El mismo día un poco más tarde otro avión de Aerolíneas Carreras proveniente de Miami, sobrevoló el lugar; logrando comunicarse por radio. Desde el aparato les arrojaron abrigos que cayeron unos 500 metros del avión. No obstante, no los fueron a buscar dado que se registraban temperaturas cercanas a los -30º C. El día 02May64 aviones Albatros de la Fuerza Aérea Argentina, también sobrevolaron la zona acercando ayuda desde el aire. Finalmente los náufragos del aire fueron rescatados por vía terrestre, por una patrulla de la Gendarmería Argentina. El aparato en sí, había cosechado pocos daños, pero repararlo in situ era demasiado complicado. Los restos del Curtiss accidentado fueron adquiridos por un riojano de nombre Félix Martínez, quien realizó el desguace de la aeronave.
    Promediando 1964, la empresa incorporó un Lockheed L-749. El mismo había pertenecido a la empresa Miami Airlines, y luego de un accidente debió ser reparado. Durante su etapa de conversión a carguero puro, se utilizaron partes de la aeronave R7V-1 cn. 4131 de la US Navy que portara serial 131630.  Este avión, por entonces se hallaba almacenado en Litchfield Park, Arizona. La máquina completamente reparada fue entregada con portando identificación pasavante LV-PBH.
    Durante 1965 la empresa incrementó sus cargas. Hasta el momento su principal objetivo era el transporte de ganado en pie, pero pudo sumar a su negocio el traslado de motores y carga relacionada con la actividad petrolera. Para tal fin, el año anterior había sumado un Lockheed Constellation.
    El año no concluiría bien, ya que el día 07Dic65, el Curtiss C-46 LV-JMC, se estrelló a 25 millas de la ciudad de Panamá. Los tres miembros de la tripulación y cuatro pasajeros, perecieron a causa del accidente. La aeronave había arribado en la mañana al aeropuerto Tocumen procedente de Miami, y tenía por destino el aeropuerto de Guayaquil.
    Desde 1966, la flota de la empresa estuvo conformada únicamente por su L-749A. El cual prosiguió volando intensamente. En algunas ocasiones volando por el mundo junto a otras aeronaves argentinas, así se relata en Air Pictorial de 1966 "Los Lockheed Constelation de AER LV-IGS y LV-IIC fueron vistos en Londres (Gatwick) el 11Set66 transportado desde Sudamérica caballos de polo".
    Las operaciones mermaron y el Connie fue requisado por las autoridades uruguayas en  el transcurso del mes de Abr67. El aparato fue almacenado en el aeropuerto de Montevideo. Por años la aeronave podía ser observada a un costado del aeropuerto Carrasco, hasta que fuera desmantelado en 1982. Ver Un Connie almacenado en Carrasco.
    El Gobierno argentino dispuso el 30Mar70, la caducidad de las concesiones otorgadas oportunamente a Aerolíneas Carreras, debido al no cumplimento de los servicios asumidos, marcando el fin de la empresa.

Detalle de la flota de Aerolíneas Carreras
* cn. 22346 Curtiss C-46D-20-CU 44-78523 US Army Air Force Jun45. N9399Z, LV-PNB Aerolíneas Carreras Transportes Aéreos, rr LV-HIJ 01Feb62. Aterrizaje forzoso el 30Abr64 en una laguna en La Rioja.
* cn. 27038 Curtiss C-46A-40-CU42-107351 US Army Air Force 30May44. N79096 Air Express Agency. R.P. Werner (Resort). AN-FAX FANSA?, N79097 F.A. Conner, Ago53. N3967C. LV-JMC José Carreras Saavedra 20Feb60, se estrelló el 07Dic65 Panamá.
* cn. 2619 Lockheed L-749AVT-DAR Indian AirlinesMaratha Princess” 20Oct49, Lockheed Aircraft Corp. Feb58, XA-MEW Aerovías de México Acapulco” 28Feb58, The Babb Company Inc. 01Feb60, rr N5596A 18May60, International Aircraft Inc. 14Jul60, Miami Airlines 1960 li, International Aircraft Inc. 30Ene64, California Airmotive Corp. 30Ene64, LV-PBH Aerolíneas Carreras 10Jul64, rr LV-IIC 11Sep64, . Desmantelado Feb82.

Fuentes: La Nación, Perfil, Aero Mundial, The Curtiss Commando - by John M. Davis - Harold G. Martin & John A. Whittle. -An Air Britain Publication. Aviation Letter.

24/05/2010

Despistó un Lear en AEP

El 23May2010, un Lear Jet proveniente de la ciudad misionera de Iguazú se despistó al aterrizar en el Aeroparque Jorge Newbery. La aeronave trasladaba a dos tripulantes y siete pasajeros, que resultaron ilesos. Debido al despiste, que ocurrió a las 18.10, en medio de una intensa lluvia, el Aeroparque fue cerrado, afectando a 61 operaciones programadas. El avión habría sido desestabilizado por una ráfaga de viento cuando posaba el tren delantero en la pista y terminó enterrado, siendo la parte mas dañada es el tren principal izquierdo. La máquina fue retirada en horas de la madrugada.

Datos de la aeronave
* cn. 60-076 Learjet 60 - (1996) - // N211BX Bombardier Aerospace Corp, IBC Airways es 2004, Bombardier Capital Leasing Inc. es Feb2005, N494PA Pa Lear 60-076 Llc, Carrollton TX 04Ago2005, LV-CCO BairesFly.

20/05/2010

La Operación Garibaldi

Argentina, ha sido en la historia un país que dio albergue a más de un jerarca nazi. Desde la tardía declaración de guerra a la Alemania de Hitler, hasta las muestras de aprobación de un gran número de la población que miraba simpáticamente las acciones de los países del eje. En el tiempo se forjaron algo más que huellas de sospechas, sobre las relaciones entre los partidarios del tercer Reich y la Argentina.
En 1960, en coincidencia de conmemorarse el 150º aniversario de la revolución de mayo, durante la gestión del Doctor Arturo Frondizi, se llevó a cabo y desde el sigilo, la denominada Operación Garibaldi. La misma  consistió en la captura del criminal de guerra Adolf Eichmann, quien moraba en la localidad bonaerense de San Fernando. El nombre de la acción le fue dada merced a la calle donde vivía el jerarca nazi. 
Eichmann, había liderado durante la Segunda Guerra Mundial un programa sistemático de exterminio de personas, principalmente de origen judío. Como tantos otros, el célebre personaje recaló en Argentina desde 1950 con un nombre falso. Y el mundo solo se enteró de su captura cuando Israel anunció que lo tenía prisionero en Jerusalén. Según se supo luego, Eichmann había sido tomado el 11May60, y mantenido detenido hasta que tuvieron la opción de sacarlo del país.
En la mañana del 20May60, un Bristol Britannia de la empresa ElAl arribó a Ezeiza transportando una delegación del gobierno israelí, con la excusa de participar de los festejos nacionales. La nave estaba al mando de Zvi Tohar, jefe de pilotos de la aerolínea. Algunas fuentes citan que la aeronave partió en la madrugada del 21May50, realizando una sola escala, más exactamente en Dakar (Senegal). El presente dato es cuestionado, por algunos detractores de la causa judía, enfatizando que que la distancia entre Buenos Aires y Dakar es de 6.952 kilómetros y la autonomía de la aeronave es de 6.870 kilómetros. La sospecha se resuelve con que hayan transportado menos peso y tanques adicionales. Pero para rebatir la sospecha, vale mencionar que la empresa israelí había realizado en 18/19Dic57 un vuelo sin escalas desde Tel Aviv a Nueva York con la aeronave 4X-AGC, sobre un total de 6100 millas, en 14 horas 46 minutos. Casualmente el piloto había sido el mismo que años más tarde arribaría a Ezeiza para trasladar a Eichmann.
El medio gráfico Time señala que la aeronave utilizada en su raid por Argentina era 4X-AGE. Circunstancia poco probable, debido a que el Britannia 4X-AGE -cn. 12920-, ya no operaba con ElAl, al momento de la operación Garibaldi. Otras fuentes citan que la aeronave bien podría haber sido 4X-AGC cn. 13234. Y así lo confirma el sitio sky-high.co.il.
En su momento, se sospechaba sobre una versión, acerca de que Eichmann había sido conducido a un lugar de Uruguay a bordo de un bimotor Piper, y desde Laguna de Sauce lo habrían extraditad a Israel, realizando escala en Recife. Sea cual fuere, el final es el mismo. Adolf Eichmann fue enjuiciado y encontrado culpable por sus crímenes siendo ejecutado el 01Jun62. Según un artículo del israelairlinemuseum, la aeronave utilizada fue el 4X-AGD
-Imagenes de Morón que se aprecian en la película- 
Operation Finale es una película estadounidense dirigida por Chris Weitz y escrita por Matthew Orton Sus protagonistas principales son Oscar Isaac, Ben Kingsley, Lior Raz, Mélanie Laurent, Nick Kroll y Joe Alwyn. El film narra las tareas de un grupo de inteligencia israelí que buscaba  capturar al oficial de la SS Adolf Eichmann, escondido en Argentina durante 1960. El rodaje se inició en escenarios argentinos en octubre de 2017, y recién se estrenó en Estados Unidos el 29Ago2018, con el aporte de la empresa Netflix. A saber la producción de Operación final, utilizó diversos lugares del barrio de Barracas; Bariloche y también el aeropuerto de Morón. A saber, el arte se brindó algunas licencias: La primera es la utilización del aeropuerto que hacía once años que no se empleaba para vuelos internacionales. Aunque claro está, a fin de representar la realidad del entonces aeropuerto de Ezeiza, las instalaciones del viejo aeropuerto brindaban una imagen tal vez más cercana. La representación de la aeronave, un Bristol Britannia de la empresa El Al, es aceptable. Respecto a la realidad de cómo sucedieron los hechos, la persecución que sufren los agentes del Mossad antes de que el avión logre despegar despegue hacia Israel, a modo de escape de último momento, no sucedió tal cual se expresa en el film. Así el aeropuerto de Morón fue empleado otro rodaje internacional. La otra filmación que le precedió fue Evita rodada en 1996, cuando se utilizó un Douglas DC-4, especialmente trasladado desde Bolivia para tal fin.
Recortes: Flight Magazine.

19/05/2010

Fue presentado el Caravan en La Pampa

El 14Ene2010 se adelantó en estás líneas acerca de la adquisición de un Cessna Caravan para la flota de la Dirección Provincial de Aeronáutica de la Provincia de La Pampa. Finalmente, la aeronave fue presentada oficialmente el 18May2010, dentro del hangar provincial en Santa Rosa, en un acto encabezado por el gobernador Oscar Mario Jorge y el vicegobernador Luis Alberto Campo. La aeronave posee capacidad para maniobrar en pistas cortas y con poco mantenimiento, lo que le permite llegar a lugares de la provincia donde el resto de los aviones de la flota provincial no pueden operar. La aeronave partió desde la fabrica en Wichita, KS el 20Abr2010, realizando escalas en Brimingham, AL, Ft Lauderdale,FL, La Romana -República Dominicana-, Ciudad Guyana, -Venezuela-, Manaos, -Brasil- donde fue detectado el 23Abr, Alta Floresta, Cuiaba, Foz de Iguazú y San Fernando -Argentina- donde arribó el 25Abr2010. Totalizando casi 33 hs de vuelo.
Detalle de la aeronave
* cn. 208B-2166 Cessna 208B Caravan LQ-CEB DPA La Pampa dlv. Abr2010.

18/05/2010

Los DOVE de LAN

El de Havilland D.H.104 Dove fue un transporte comercial monoplano de corto alcance fabricado en el Reino Unido por la compañía de Havilland, convirtiéndose en el sucesor del exitoso biplano de Havilland Dragon Rapide. Dada su producción en número, puede denominarse también como uno de los diseños británicos de posguerra con mayor éxito. El promotor del diseño fue el Comité Brabazon, que buscaba crear un avión comercial de corto alcance que de impulso a la industria aeronáutica británica.  El nuevo avión estaba construido íntegramente en metal, a excepción de los timones de profundidad y del timón de dirección, ambos recubiertos de tela. La planta motriz consistía en dos motores de Havilland Gipsy Queen que accionaban hélices de velocidad constante, paso reversible y paso en bandera. Hay que hacer mención que el  Dove fue el primer transporte británico que utilizó dichas hélices de paso reversible como ayuda para el frenado. En su configuración estándar podía acomodar de ocho a once pasajeros. El prototipo realizó su vuelo inaugural el 25Sep45, y muy pronto demostró la eficacia del nuevo diseño. 
En 1949, la empresa Líneas Aéreas Nacionales de Chile anunció la adquisición de un número importante de aeronaves de Havilland Dove a fin de vigorizar su  flota. Siendo destinados principalmente a la realización de vuelos en la zona más austral del país.  Los Dove de LAN poseían una capacidad para 12 pasajeros, y contaban con equipos de comunicación Marconi.
En Ago49, una comisión de la empresa chilena viajó a Inglaterra con el fin de familiarizarse con las nuevas  aeronaves. En aquella oportunidad se realizó un curso teórico - práctico con el nuevo material a la espera de la entrega de los aviones. Los Dove fueron probados en vuelo y una vez aceptados, los desarmaron para ser embalados y enviados  a Chile por vía marítima. Los dos primeros Dove arribaron al puerto de Valparaíso a fines de Dic49 abordo del vapor Sarmiento. Posteriormente fueron trasladados por vía terrestre hasta Santiago para su puesta en funciones. Tiempo después se adquirieron otros seis De Havilland Dove, con un costo que rondaba las 190.000 libras esterlinas. Tras la incorporación de estos aparatos los Lockheed Electra, fueron radiados del servicio, y algunos de ellos continuaron volando en Argentina.
En Mar50 viajo a Inglaterra un segundo contingente a fin de recepcionar la segunda entrega de Doves. Al igual que la tanda anterior, los aviones fueron embarcados con destino a Valparaíso, arribando en May50.
Pronto se asignaron a estos aparatos servicios a Puerto Montt y Chiloé. Además se establecieron servicios regionales desde Puerto Montt y Balmaceda con aviones basados es esos puntos. En 1953 incorporaron nuevos destinos nacionales a realizarse con la línea de vuelo Dove. El 16Feb53, en el DH Dove CC-CLE-307, inauguró el servicio regional a Alto Palena y Futaleufú.  Durante ese mismo mes se inauguraba el servicio regional Balmaceda-Chile Chico. Cochrane fue otro de los aeródromos que contó con las operaciones del bimotor inglés. A partir de Mar53 se dio comienzo al servicio en la línea Puerto Montt, Maullín-Ancud-Castro.
Los Dove no llegaron a satisfacer las necesidades de LAN, no por una cuestión técnica, habría que aclarar que en muchas oportunidades obró contra ellos el mal  estado que los aeródromos presentaban. No favoreciendo el normal desempeño de las máquinas.  Por tal motivo no tuvieron una extensa actividad con la empresa chilena, siendo reemplazados por aeronaves de mayor porte como los Douglas DC-3.  Algunos eventos menores se repetían a causa de la rigurosidad del clima, por ejemplo el deshielo, un fenómeno muy frecuente que suele afectar los terrenos poco preparados del sur donde se operaba por entonces con los Dove. Así el 11Ago53, el avión CC-CAF enterró su trompa sobre el barro al aterrizar en Futaleufú. Afortunadamente no hubo víctimas que lamentar en el incidente. Otra de las circunstancias que solían repetirse eran las continuas formaciones de hielo sobre los parabrisas, por lo que las tripulaciones solían llevar permanentemente una espátula para removerlo.
El conjunto de los Dove fue vendido a los Estados Unidos, donde desarrollaron una dilatada actividad. Algunos de los aparatos sobrevivieron hasta nuestros días, y al menos uno de ellos se encuentra almacenado en el desierto de Mohave.
Detalle de las aeronaves
CC-CAA de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4280 dlv. mar50 sep54 v/a- N4918V - fln. 301
CC-CAB de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4282 dlv. mar50 mar55 v/a- N4919V - fln. 302
CC-CAC de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4283 dlv. abr50 sep54 v/a- N4920V - fln. 303
CC-CAD de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4284 dlv. abr50 mar55 v/a- N4921V - fln. 304
CC-CAE de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4285 dlv. may50 mar55 v/a- N4922V - fln. 305
CC-CAF de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4286 dlv. jun50 sep54 v/a- N4923V - fln. 306
CC-CLE de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4268 dlv. sep49 sep54 v/a- N4912V - fln. 307 (2)
CC-CLN de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4272 dlv. oct49 sep54 v/a- N4913V - fln. 308
CC-CLW de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4273 dlv. oct49 sep54 v/a- N4914V - fln. 309
CC-CLX de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4274 dlv. nov49 sep54 v/a- N4915V - fln. 310
CC-CLY de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4275 dlv. nov49 sep54 v/a- N4916V - fln. 311
CC-CLZ de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4276 dlv. dic49 sep54 v/a- N4917V - fln. 312

Menciones y agradecimientos - Iván Siminic. Pilotos Retirados de LAN. Flight Magazine, Aero Mundial.

17/05/2010

Roll Out Nº 164 - Fleet List

  • Aerolíneas Argentinas LV-CEK Airbus A340-312 cn. 094 dlv 17May2010 Hamburgo - Ezeiza ex EI-EHZ Completamente blanco.
  • Aerosur CP-2462 Boeing 727-264 cn. 22158/1642 Realizó un aterrizaje de emergencia el 14May2010 en Cochabamba por una falla en un motor.
  • Aerosur CP-2640 Boeing 737-382 24366/1699 Btz. "El Potro". dlv. 05May2010.
  • Andes C-GEGD Bombardier CRJ900 cn. 15065 Ferry 15may2010 Tucson International - Toronto.
  • Armada Uruguaya 871 Beechcraft Super King Air 200T cn. BT-4  Arribó el 12May2010 a Laguna de Sauce (ROU) procedente de Bahía Blanca tras su reparación. Ver el siguiente enlace.
  • ARJet LV-ZYN Boeing 737-236(A) cn. 21794/643 acondicionado en Aerotest RIDA - Ezeiza
  • ARJet LV-ZYY Boeing 737-236(A) cn. 21799/660 acondicionado en Aerotest RIDA - Ezeiza
  • Austral LV-CDY Embraer 190 cn. 00365 ex PT-XNE.
  • Austral LV CET Embraer 190 ordenado
  • Austral LV CEU Embraer 190 ordenado
  • Austral LV CEV Embraer 190 ordenado
  • Baires Fly LV-WTE Swearingen Metro III SA227AC cn. AC-584 Obs. Junin - BA.16May2010.
  • Blue Airlines C-GCPZ SAAB 340A cn. 340A-148 - Almacenado Ene2010 ex N148SD.
  • BQB Líneas Aéreas CX-JCL ATR-72-212A cn. 805 Realizó el primer vuelo comercial a Salto el 14May2010.
  • BQB Líneas Aéreas CX-JPL ATR-72-212A cn. 816 dlv. 22-24Abr2010 Toulouse-Las Palmas-Cabo Verde-Recife-Belo Horizonte-Montevideo ex F-WWEF
  • Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11074 str. LMAASA, Córdoba, desde 2006.
  • Fuerza Aérea Argentina TC-53 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11020 str. El Palomar, desde 2009.
  • LAB CP-1367 Boeing 727-2K3(A) cn. 21495/1403 Obs. Cochabamba en inspección 11May2010
  • Sky Airlines CC-ABW Airbus A320-233 cn. 1523 reg. 03may2010 ex N484TA
  • Sky Airlines N470TA Airbus A320-233 cn 1400 dlv. 06May2010.
  • Sol Líneas Aéreas LV-CEI SAAB SF-340A cn. 012 ex N108PX
  • Sol Líneas Aéreas LV-CEY SAAB SF-340A cn. 024 ex N111PX
  • Sudamericana LV-ZTT Boeing 737-236(A) cn. 21806/699 acondicionado en Aerotest RIDA - Ezeiza
  • Sudamericana LV-ZTY Boeing 737-236(A) cn. 23159/1047 acondicionado en Aerotest RIDA - Ezeiza
  • Sudamericana LV-ZXC Boeing 737-236(A) cn. 23160/1053 acondicionado en Aerotest RIDA - Ezeiza
  • ex LAN Chile CC-CCG Boeing 707-330B cn 18462/333 reportado el 07May2010 emplazado en el Museo Nacional de Aeronáutica, luciendo el esquema original de LAN Chile.


Visitantes
  • Royal Jet A6-RJX Boeing 737-7AK/BBJ cn. 29865/241 Obs. Ezeiza 16May2010.

Agradecimientos y colaboraciones Vladimiro Cettolo, Fabian Pesikonis.

10/05/2010

¿Quién paga la cuenta?


    Simpatizantes y amigos del club Colegiales irrumpieron en el Aeródromo Comodoro Pierrestegui de Concordia, para alentar al plantel que abordó el avión de AeroChaco, puesto a disposición por el gobernador Sergio Daniel Urribarri, para viajar rumbo a Salta, donde el 09May2010, donde el plantel entrerriano disputó un cotejo de fútbol correspondiente al torneo Argentino B. El avión decoló del aeródromo a las 14.10 y a las 16.55 horas estaba pisando suelo salteño. Es sano que se apoye el deporte desde el estado, siempre que se aliente a las clases bajas y se invierta en infraestructura, y no desde el mero populismo de trasladar a un equipo local a cargo de los fondos provinciales. En medio del descontrol que se vive en el país, con los desmanejos de los fondos de la Anses utilizados entre tantas cosas para tapar los agujeros que la empresa estatal producen al bolsillo de los contribuyentes, el gobernador de Entre Ríos se da el lujo de costear un avión para la utilización política del deporte.

Detalle de la aeronave
* cn. 931 BAe. 3201 Jetstream S.32 FF. 08May91 - G-31-931 British Aerospace, N931AE British Aerospace Inc. 14Jun91, AMR Eagle Inc. 28Jun91, Woodchester Finance 28Jun91, //, AMR Eagle Inc. 28Jun91 li, Flagship 28Jun91 // Alberta Citylink – Canada – “031” li// British Aerospace Inc, Aero Vip Mar99 li. LV-ZPZ, LAPA Vip 2001. Aero Vip Almacenado. 2004. Macair 2008 - Alquilado a Aerochaco.

06/05/2010

Se despistó un avión de Satena

Un avión de la empresa Satena que cubría la ruta Bogotá – Mitú, se salió de la pista al aterrizar en la capital del Vaúpes en la mañana el 05May2010. La nave, un Embraer 145, se salió de la pista cerca de las 9.50 de la mañana, al parecer por el estado húmedo debido al mal clima y terminó en un humedal aledaño al aeropuerto. El director de la Defensa Civil en Villavicencio (Meta), coronel Jorge Díaz Martínez, dijo que la pericia del piloto, quien fue el único herido, impidió que se presentara una tragedia.


Datos de la nave
cn. 14500879 Embraer 145LR (ERJ-145LR) - HK-4536-X / FAC-1173 Satena 30Jun2005.

01/05/2010

El "LEB" emigró

No siempre el final de la vida de una aeronave recala en latas de aluminio. En algunos casos tienen una segunda vida. Tal es el caso de una aeronave adquirida por Lufthansa Technical Training (LTT). El avión, un Boeing 737-287, que oportunamente fue operado por años por Aerolíneas Argentinas, encontró en el tiempo un lugar en el mundo, más específicamente en Alemania. La máquina hizo su arribo al aeropuerto de Erfurt en el Este de Alemania el 28May2008 después de haber volado en Sudamérica por más de treinta años. En Erfurt, LTT creó un centro de entrenamiento con la finalidad de ayudar a la aviación en su demanda de formar ingenieros aeronáuticos  capacitados. La aeronave fue adquirida con a partir del presupuesto propio de la LTT. El nuevo Centro de Capacitación en el aeropuerto de Erfurt, fue puesto en marcha el 09Jul2008 y se contemplaba que un total de 120 estudiantes por año serían capacitados en el mismo. 
En Aerolíneas Argentinas
El 22Nov73 los responsables de la empresa estatal anunciaron el arribo del noveno ejemplar adquirido por Aerolíneas Argentinas, aeronave que posteriormente sería identificada como LV-LEB. El aparato fue entregado el 14Nov73, y arribó a la Argentina al mando del Comandante Carlos Ritacco, jefe de la línea Boeing 737. El vuelo ferry partió desde Seattle; haciendo escalas en Los Ángeles, Acapulco, Panamá, Lima y Ezeiza.

A lo largo de su carrera operativa protagonizó un récord el 23Abr76 al unir el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires con el aeropuerto Benjamín Matienzo  de Tucumán en 1 hora 15 minutos.
En 1982, participó del denominado puente aéreo, en compañía del LV-JTD, en oportunidad del Conflicto del Atlántico Sur. En tal ocasión fue despojado de los asientos de pasajeros, alfombras y revestimientos para reducir su peso básico vacío. A lo largo de su participación  durante la conflagración voló bajo el apelativo Petrel 9. 
A fin de extender su vida operativa, a mediados de los años 90s fue remitido a las instalaciones de Israel Aircrafts Industries, con el objeto de recibir numerosas reparaciones en su célula. La aeronave fue detectada en Palma el 07Abr94, partiendo rumbo a Tel Aviv el 08Abr94 cumpliendo el vuelo "AR7900".
El LEB fue uno de los últimos Boeing 737-287 en condiciones de vuelo. El avión fue almacenado en el Centro de Mantenimiento de Bahía Blanca desde 2001. En 2004 existían versiones de su posible canibalización, pero finalmente esto no ocurrió. En 2008, la aeronave fue tomada a nombre del Bank of Utah Trustee, siendo registrada como N768KM. Antes de partir desde Bahía Blanca, ya lucía el registro americano. El avión realizó su partida oficial desde Ezeiza, y desde allí voló con destino al viejo continente pasando por Islandia. El 28May2008 fue detectado en vuelo desde Goose Bay Airport (Canadá) con destino a - Reykjavik . Desde ese mismo día Lufthansa Technik lo recibió para ser utilizado como avión escuela.


Datos de la aeronave 
* cn. 20768 (331) Boeing 737-287(A) FF. 26Oct73 - LV-LEB Aerolíneas Argentinas 14Nov73 "Ciudad de Esquel". Almacenado en Bahía Blanca. Baja el 07Oct2004. N768KM Bank of Utah Trustee. - Lufthansa Technik Center.

16/04/2010

Se vienen los CRJs de Andes




Detalle de la aeronave
* cn. 15064 Canadair CL-600-2B19RJ - 
C-FIIY Bombardier, TC-ETC Atlas Jet 29Abr2006 - Almacenado Dic2008 - Obs. C-GEFX luciendo esquema de Andes Airlines Abr2009.

11/04/2010

Recuerdos de la "Perdiz"

Hace tiempo, se publicó en la página LAAHS un artículo acerca de los Avro 748 en Aerolíneas Argentinas. Pero recientemente la página fue cancelada. Por tal motivo publicamos nuevamente el artículo en Roll Out. Al tiempo que Michael Magnuson recientemente elaboró un estupendo artículo sobre los Avro 748 argentinos  en la prestigiosa revista Propliners.

Con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, la firma A V Roe & Co. Ltd., - subsiguientemente absorbida por la Hawker Siddley Aviation - intentó a hacerse de un lugar en el panorama aerocomercial, a partir de 1957. Luego de varios estudios se estableció que seguramente la Royal Air Force, necesitaría nuevos aviones de transporte en un futuro no muy remoto.
A principio de los años ´60, comenzó a manifestarse una necesidad, que persistiría en el tiempo: encontrar un reemplazo para los venerables Douglas DC-3. Un modelo que con anterioridad al estado de beligerancia Mundial, se había convertido en el caballito de batalla de cuanta fuerza armada del mundo, o del inicio de toda aerolínea. De esta manera, ejecutivos de las empresas áreas y oficiales de distintas armas exponían sus necesidades y los constructores se abocaban a satisfacerlas. Pensando que veinte años ya habían sido más que suficientes para que el C-47 diera un paso al costado. De esta manera surgieron nuevos modelos turbohélices a la conquista del mercado que se estipulaba el Douglas DC-3 abandonaría. Sin embargo el noble Gooney Bird, se mantuvo vivo por un espacio de 40 años más, no pudiendo aun encontrar su límite. Haciendo lugar a la frase que el mejor reemplazante para una DC-3 es otro DC-3. No obstante los nuevos productos no se encontraron condenados al fracaso, sino que acompañaron al crecimiento del mercado aerocomercial. Del resultado del trabajo de la firma inglesa Hawker Siddley nació el HS 748 Avro, saliendo a la luz como competidor directo del Fokker F-27 Friendship, el cual también se produciría en los EE.UU., a través de una licencia otorgada a la empresa Fairchild.

Reseña del modelo
La firma Hawker Siddley, actualmente parte de la British Aerospace, decidió llevar a adelante un diseño de un modelo provisto por dos motores Rolls Royce Dart 536. El prototipo, G-APZV realizó su primer vuelo el 24Jun60, mientras que el segundo, G-ARAY lo realizó el 10Abr61. La primera aeronave de serie, G-ARMV hizo lo propio el 20Ago61. La primer compañía en operar el modelo, fue la transportadora británica Skyway Coach Air, mientras que la primera orden del exterior, provino de parte de Aerolíneas Argentinas. Otros operadores del cono Sur, Como LanChile o Varig también adquirieron el modelo, aunque un tiempo más tarde, y las ordenes correspondían a la segunda versión, la cual poseía numerosas mejoras respecto al avión original, lo cual significó que Aerolíneas Argentinas debiera pagar cierto derecho de piso en el desarrollo de la máquina...

Llegan los primeros aviones
El 22Ene59 el matutino La Nación publicó un articulo anunciando la orden de compra de 10 Fairchild F-27 por parte de Aerolíneas Argentinas , con una opción por otros 10 ejemplares. Sin embargo, un año más tarde, Aerolíneas estudiaba nuevamente la posibilidad de importar material de vuelo para el cabotaje, ya que la compra de los F-27 de Fairchild había quedado sin efecto. La decisión de la compra fue tomada por un nivel superior a las injerencias del Directorio de la empresa estatal, argumentando en última instancia que la decisión se llevaba a cabo a partir de un excedente en la balanza comercial con el Reino Unido. En Argentina antes de la decisión de adquirir el material de vuelo inglés, poco se conocía de la aeronave, más allá que por 1960 el prototipo se encontraba en proceso de pruebas y alcanzado las 600 horas de vuelo.
En Feb61 se firmó una carta de intención de compra para la empresa estatal, por nueve unidades Avro, con derecho a opción por otras siete unidades. La operación fue aprobada por la Secretaria de Aeronáutica, sin embargo estaría sujeta a una serie de consultas, a cargo del Congreso de la Nación, tocando las más altas esferas, como por ejemplo al entonces Ministro de Economía Álvaro Alzogaray.
A finales de Mar61 Aerolíneas Argentinas informó oficialmente la compra de 9 aviones, resuelto por el directorio de la empresa. El contrato estableció una opción de compra por cinco aeronaves adicionales y preveía la adquisición de un lote de repuestos. El contrato fue refrendado por la firma constructora A.V.Roe & Co. , juntamente por el presidente del directorio y administrador general de Aerolíneas Argentinas, brigadier Miguel Moragues y el señor Henri Willis en representación de Hawker Siddley Aviation Limited, representada en Argentina por la firma Evans Thornton y Cia. Aerolíneas informó que la adquisición fue enteramente financiada con recursos propios, provenientes de seguros cobrados y de la futura venta de los aviones que se reemplazarían, de material excedente y en desuso, por tal motivo no se solicitó ningún tipo de aval bancario. Al tiempo que se aclaraba que la compra no significaba una carga para el Estado. El objetivo de la empresa con la presente adquisición pretendía aumentar la eficiencia del servicio y reducir los gastos de explotación. La primera unidad de acuerdo a lo estipulado estaba previsto que fuera entregada en Oct61 mientras que el último de ellos en Mar62.
El 14Mar61, se emitió el Decreto presidencial autorizando la adquisición de los Avro, considerando que era indispensable la adquisición del material de vuelo para las rutas de cabotaje de la empresa estatal, cumpliendo para tal fin la enajenación de parte de su parque de vuelo compuesta por 6 diferentes tipos de aviones, tratando de homogeneizar la flota. De esta manera se autorizó a vender cuatro Douglas DC-6, seis Douglas DC-4, y quince DC-3. La realidad indica que el material desafectado no fue vendido a primera instancia por una demora en la entrega de los 748 de tres a cuatro meses.
En Ene62 el Diputado de la Nación Ernesto Samaritano, presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo, para que el Ministro de Defensa Nacional y el Secretario de Aeronáutica aclararan si eran ciertos los rumores acerca de que Aerolíneas Argentinas liquidaría en un año las 32 aeronaves de motor a pistón que a pesar de estar en buen estado o si serían vendidas como rezago. Además pretendía investigar porque fueron adquiridos los aviones ingleses, si existían sospechas de que dentro del mismo directorio de Aerolíneas Argentinas se observaban ciertas resistencias a la adquisición de las nuevas aeronaves. Pero más allá de las diferencias, la incorporación de los aviones representaba una evolución para la empresa, si se toma en cuenta que numerosos destinos operados anteriormente con aviones con capacidad para 21 plazas, a partir de la llegada de los Avro, Aerolíneas contarían con el doble de oferta de asientos a un menor costo operativo.
El vuelo de traslado de las aeronaves desde Inglaterra duraba aproximadamente 7 días. Partiendo desde Woodford, hasta el arribo a Buenos Aires. El primer avión llegó el 26Ene62, y el 09Feb62 la empresa llevó a cabo una ceremonia en los talleres de Ezeiza tras la llegada del primero de los Avro y un Caravelle, que también se incorporaba recientemente a Aerolíneas Argentinas, los cuales fueron bendecidos y bautizados. El 15Feb62 comenzaron las operaciones comerciales de los Avro en Argentina, con un vuelo a Punta del Este, ROU. El 02Abr62, el modelo inglés fue introducido en la ruta Aeroparque – Bahía Blanca. Este servicio  contemplaba cinco frecuencias semanales, y en el vuelo inicial, la distancia entre ambas ciudades de 601 km, fue cubierta en 2.15 horas.
En Feb62 arribó al país el señor E. Galitzine, gerente de la fabrica A. V. Roe , de Manchester Inglaterra, acompañado por los señores Powels y Gregory Deen, ejecutivos de la firma Evans Thornton , realizando una visita de cortesía al Secretaria de Aeronáutica para informarle de los planes de producción y los proyectos a futuro. En May62 se estableció que la venta de los aviones de pistón a reemplazar, se realizaría el día 29Jun62, simultáneamente en las ciudades de Buenos Aires, Nueva York y Londres, sin embargo los aviones no serían fácilmente desplazados por los Avro, ya que la entrega de estos últimos se hallaba demorada.
Para ese momento un grupo de personal de Aerolíneas Argentinas, integrado por 40 personas entre pilotos y técnicos, se encontraba en Manchester, sede de la planta industrial, recibiendo la formación para la futura puesta en servicio de los nuevos aviones. Entre los asistentes se hallaba Enrique Caruso, Instructor para pilotos y mecánicos de las más variadas aeronaves que supieron lucir los colores de Aerolíneas. Un comentario suyo publicado en Feb89, da muestras de la improvisación reinantes en el desarrollo contra el tiempo que acarreaba el turbohélice inglés. Caruso cita que al llegar a la fabrica con el fin de tomar un curso de "Airframe Instructor", se encontró frente a un prototipo al que todavía no se le había determinado la posición del centro de gravedad. 
Para mala fortuna de la firma AVRO, el segundo prototipo resultó destruido en un incendio dentro de un hangar, lo cual sumó otro retraso en la producción.
El avión estaba equipado con radar RMT doble y VOR. Pero no contaba con piloto automático a pedido de Aerolíneas. Sin embargo el vuelo del avión era muy estable y la carencia pasaba inadvertida. Las plantas de poder, los motores Dart 6, eran extraordinariamente buenos, y casi hicieron olvidar lo que era una falla de motor. En cuanto el mantenimiento también era un buen avión, ya que desde la adquisición de los Avro, dejaron de observarse sucios de aceite los overalls de los técnicos de Aerolíneas Argentinas. Fueron estos operarios quienes bautizaron al Avro 748 como Perdiz, debido a que volaba bajo, con saltos cortos haciendo mucho ruido.
Gran parte de los destinos habitualmente operados con los hidroaviones Short Sunderland y Sandringham, fueron oportunamente efectuados a partir del 03May62 con los Avro 748. Así los itinerarios al litoral, como la ruta a Asunción vía Rosario y Corrientes. También a Posadas, vía Mercedes, Provincia de Corrientes como escala técnica. Mientras tanto destinos como Concordia, en la provincia de Entre Ríos quedaron marginados del itinerario de Aerolíneas Argentinas hasta Set62, cuando se inauguró el aeródromo El Espinallar que disponía de una pista de tierra compactada y torre de control permitiendo restablecer el enlace mediante los Avro 748.
Los tripulantes de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, solicitaron devolver los cuatro Avro 748 adquiridos a la fecha por Aerolíneas Argentinas, mediante una solicitada publicada en los diarios nacionales, y dirigida el presidente de la empresa brigadier Miguel Moragues, en Jun62. En dicha solicitada, se daba como justificación la falta de cumplimiento de las especificaciones emanadas por fabricante, al tiempo que se consideraba al avión en etapa de experimentación. Por lo tanto el mismo no ofrecía garantías necesarias desde el punto de vista de la seguridad, mientras que se cuestionaba su rendimiento. Por otra parte el Poder Ejecutivo intervenía sobre la ola de rumores, negando la versión que se traspasarían los nuevos aviones a Austral.
En Jul62 Aerolíneas Argentinas anunció que en un futuro próximo, se pondría en funcionamiento un banco de pruebas de turbinas. El mismo iba a estaría a cargo de los talleres de mantenimiento de la misma empresa, y permitiría atender a la flota adquirida por esos días, compuesta por los Avro, juntamente con los Caravelle.
En Ago62 Aerolíneas contaba con ocho aviones Avro 748, seis de ellos se hallaban cumpliendo actividades regulares. En algunos casos se llevaron a cabo vuelos experimentales a Salta y Jujuy, y a zonas del litoral.

La época negra
El 30Ago62 el Avro LV-HHB, cumpliendo el vuelo regular AR737 entre las ciudades de Resistencia y Buenos Aires, con 33 pasajeros a bordo, sobrevolando a 3.450 metros la localidad correntina de Empedrado, sufrió una falla estructural en una de sus puertas,  abriéndose y provocando la caída al vacío de una azafata. Durante la misma jornada el Avro LV-HHC también presentó problemas en una de sus puertas mientras se encontraba realizando una escala en Bahía Blanca. Dada la problemática situación la empresa limitó luego de dos días el techo operable de la aeronave en los 3.000 metros sin presurización, a pesar que a velocidad de crucero contaba con especificaciones del orden de lo 6.100 metros. Paralelamente se ordenó una investigación para la cual se contó con especialistas técnicos de la firma constructora británica.
El 04Set62 cumpliendo un vuelo de traslado entre Aeroparque y Ezeiza, a la altura de la localidad de Quilmes, un técnico de A.V.Roe intentó hacer una verificación del sistema de enganche de la puerta, con el fin de demostrar que la alarma funcionaba correctamente. De improviso la puerta se abrió, y de no medir un oportuno y rápido movimiento de uno de los presentes, el técnico inglés hubiera caido al vacio. La situación provocó una emergencia, debido a que la puerta quedó en equilibrio sobre el borde de ataque del estabilizador. Por lo tanto el comandante de la nave Mario Ferraro realizó un aterrizaje de emergencia en el área, con daños menores sobre la máquina, pero sin consecuencias para los cinco ocupantes de la nave.
La situación de los Avro tomó conocimiento en las primeras plana de los periódicos, con la imagen del maltrecho avión. La Asociación de pilotos hizo uso de esta imagen para realizar sus protestas. Luego de unos meses de trabajo, sobre el lugar del incidente, un equipo combinado por gente de Aerolíneas y Avro, logró rescatar el aparato para reincorporarlo al servicio de la compañía.
Tiempo después en una conferencia de prensa un comandante de la empresa manifestó en rueda de prensa haber notado ciertas anormalidades mientras tripulaba el Avro LV-HHH, y que a posteriori de haber comunicado la novedad, juntamente con algunos problemas surgidos en el funcionamiento de los radares de los aviones, en la empresa solo se limitaron a manifestarle que continuara volando. La situación de enfrentamiento entre los navegantes y la empresa derivó en un conflicto. El 06Set en otra rueda de prensa, comandantes de Avro manifestaron que los aviones eran seguros y que los inconvenientes surgidos serían resueltos por el fabricante, mientras que aclararon que los radares eran los mejores del mundo. Pero al día siguiente Aerolíneas de común acuerdo con el fabricante inglés, suspendió los vuelos con las cuestionadas máquinas, hasta que se subsanaran los problemas, entrando al servicio los Douglas DC-3 y DC-4.
Tras el derrocamiento del Doctor Arturo Frondizi, como presidente de la Nación, el brigadier Morgaes renunció a su cargo en la empresa, siendo reemplazado por el brigadier Eduardo Pacifico Correa. Como nuevo conductor de la empresa, anunció el 29Oct la reincorporación de las aeronaves británicas a partir del 01Nov, en las máximas condiciones de seguridad. El problema suscitado había sido definitivamente resuelto ya que los aviones habían sido sujetos a modificaciones eléctricas y mecánicas sobre el sistema de cerrojo.
Sin embargo los incidentes se repetían y el LV-HGW se accidentó en Esquel 02Ene63, y nuevamente la ola de rumores aparecía en escena. En Mar del Plata el 18Mar63 se averío el Avro LV-HHI. El 03Mat64 se accidentó en Aeroparque el LV-HHD. El LV-HHB se dañó en Aeroparque el 01Ago66. Finalmente se registra un incidente en Ezeiza el 05Set69, del LV-IEE.
Si bien el tumulto de la seguridad había pasado, la autofinanciación de la incorporación del nuevo material, era casi una utopía. Para 1963 la empresa ya contaba con los nueve aviones del pedido original, en abril se encargaron tres aviones adicionales que serían entregados a lo largo del mismo año. Además la Hawker Siddley envió a Buenos Aires, funcionarios con facultades especiales para colocar en el país un aparato para uso exclusivo del presidente de la nación, para lo cual se otorgarían amplias facilidades de pago.
En Ago63, por disposición del Directorio de Aerolíneas Argentinas, fue reincorporado el Sr. Gabriel E. R. Torres García, quien en 1962 y a raíz de los accidentes ocurridos en las operaciones de cabotaje nacional con las aeronaves Avro 748, había dispuesto la suspensión del uso de dichas aeronaves hasta tanto finalizaran las investigaciones a cargo de la Junta de Investigaciones de Accidentes, dependiente de la Secretaría de Aeronáutica. La medida dejaba sin efecto la cesantía dispuesta por el ex Directorio presidido por el Brigadier ® Miguel Morgaes.
Durante Set63 fueron realizadas en esta parte olvidada del Mundo, distintas demostraciones de vuelo del avión Fairchild F-27, principalmente en Buenos Aires y Rosario. Las mismas fueron organizadas especialmente para la compañía aérea Aerotransportes Litoral Argentino. Mientras que recién durante el primer trimestre de 1964, un Hawker Siddley 748 realizó una gira de presentación que abarcó Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Bolivia. La misma estaba estipulada para ser llevada a cabo unos meses antes, pero debido a la enfermedad de uno de los funcionarios que componían la comitiva de promoción, esta fue aplazada por un par de meses. Pero la suerte en Argentina, para ambos modelos en ya estaba asignada .
Las dificultades iniciales se subsanaron, y las asperezas se limaron, dando prueba de ello, se intensificó el uso de las aeronaves. Como prueba de ello en una audiencia pública Aerolíneas Argentinas presentó la petición de aumentar las frecuencias semanales a Punta del Este, durante la temporada de verano, aumentando de los 7 vuelos a 14 con equipo Avro 748, en el periodo de 01Nov63 al 31Mar64.
Los aviones, más allá de sus matriculas, recibieron como nombre algunas de las ciudades del interior del país. En alguna ocasión coincidía con algún acontecimiento, coma la inauguración de la pista de Sauce Viejo, el aeropuerto de Santa Fe. De esta manera en la mañana del 03May64 arribó al aeropuerto santafecino el Avro LV-IEE de Aerolíneas Argentinas, en el cual viajaban el Vice Comodoro Agustín Alvarez Morales, y una comitiva de periodistas. A las 11.00 hs.- arribó el Jefe de la II. Brigada Aérea, con asiento en Paraná, Entre Ríos, Comodoro Enrique Emir Estrada. En dicho marco se procedió a bautizar a la aeronave de Aerolíneas Argentinas, con el nombre de "Ciudad de Santa Fe", siendo la madrina de honor, la señora Griselda Tessio de Spina, (Hija del Gobernador de la provincia de Santa Fe.). Posteriormente se desarrolló un festival aéreo que contó con la participación de la Fuerza Aérea Argentina.
En 1969, la Dirección Nacional de Transporte Aéreo autorizó el aumento de 40 a 43 asientos en los Avro 748 de Aerolíneas Argentinas, cuando excepcionalmente el peso comercial de operación lo permitiese.
El área de cabotaje de Aerolíneas no poseía una fuerza considerable, y por entonces se comenzó a evaluar la disminución de algunas rutas. Entre 1969 y 1970 se accidentaron tres Avros, situación que contribuyo a aumentar las limitaciones operativas sobre el cabotaje. El primero de ellos el 15Jul69, cuando el LV-IEV se estrelló contra el terreno, al despistarse en el aeropuerto de Bahía Blanca. El accidente se produjo durante una aproximación nocturna por instrumentos. La causa del siniestro se produjo a que el piloto no se ajustó a los procedimientos debidos. Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas entre los 39 ocupantes de la nave. Cuatro meses más tarde, el 27Nov69 en Santa Rosa, La Pampa, el avión LV-HHI se estrelló a tres kilómetros de la pista 19 del aeropuerto puntano. La máquina se arrastró unos 200 metros antes de finalizar contra un alambrado. La maniobra de aterrizaje fue llevada a cabo de noche bajo condiciones meteorológicas desfavorables, y el incidente se produjo debido a que la tripulación no vigiló los niveles de la altitud a que volaban. Sus 33 ocupantes sobrevivieron. Desgraciadamente el 04Feb70 el Avro LV-HGW perdió el control y se estrelló contra el terreno a una velocidad de 400 km./h al enfrentar una zona de severa turbulencia, cuando volaba sobre la ciudad de Loma Alta, Chaco, resultando muertos los 37 ocupantes de la nave, compuestos por 4 tripulantes y 33 pasajeros.
El camino de los biturbohélices dentro de la empresa comenzaba a cerrarse, esto se puso de manifiesto cuando en Jul69 se anunció la compra de los Boeing 737, que no solo reemplazaría a los Avro sino también a los Carvelle. En Ene70 se publicó un licitación oficial para la venta de  la flota Avros 748.  No obstante algunos aviones proseguirían unos años más en vuelo, y parte de ellos fueron transferidos a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).
LADE crecía y el 13May71 se transfirieron todos los servicios operados con Avro 748 al sur de Comodoro Rivadavia a esta, encontrando sentido a tal decisión a una directiva emanada de la Secretaría de Aeronáutica tendiente a desprogramar los Avro. Las escalas que Aerolíneas abandonó entre 1966 a 1971 fueron: Colonia (ROU), Sarmiento, Gualeguaychú, Gobernador Gregores, La Cumbre, Lago Argentino, Orán, Paraná, Paso de los Libres, Perito Moreno, Puerto Deseado, Río Grande, Río Turbio, San Julián, Santa Cruz, Tartagal y Villa Dolores.
Con la introducción de los Fokker F-28 en 1975, los Avro habían transitado un marco de trece años de servicios, con un tumultuoso comienzo. Las últimas rutas operadas por estos aviones eran Bahía Blanca, Concordia, Montevideo, Rosario, Río Hondo, Santa Fe, Santiago del Estero y Viedma.

Los años que siguieron.
Contra todas las series de criticas recibidas contra los aviones, lograron volar dentro de Aerolíneas Argentinas bastante tiempo, alrededor de 2000 horas sin el menor contratiempo. Esta aeronave no reemplazó al Douglas DC-3 de inmediato, no pudo, debido a que el costo en hélices afectadas por los aeródromos con piedras sueltas, lo hacían antieconómicos. Y convivieron durante unos cuantos años.
Por otra parte, hay que citar que los Avro se mantuvieron volando por más de veinte años tras su venta. De las 12 aeronaves originales, 4 se accidentaron mientras operaban con Aerolíneas, 6 fueron traspasados a YPF a partir de 1973, operando por un término aproximado a los tres años, tras los cuales, fueron vendidos junto a los 2 Avros remanentes en Aerolíneas a la empresa Dan Air London de Inglaterra. Hecho que será objeto de un próximo artículo en Roll Out.

Listados de los Avro 748 operados por Aerolíneas Argentinas.

* cn. 1539 (3) Hawker Siddeley Sr1/105 FF. 10Dic61 - LV-PIZ Aerolíneas Argentinas 18Ene62, rematriculado LV-HGW 26Ene62. Bautizado "Ciudad de Bahía Blanca" Destruido en Loma Alta, Chaco. 04Feb70. Fue el primer Avro en entrar en servicio el 15Feb62. TT. 19.049 hs. 15.739 ldgs.
* cn. 1540 (4) Hawker Siddeley Sr1/105 FF. 20Feb62 - LV-PJA Aerolíneas Argentinas 24Mar62, rematriculado LV-HHB 31Mar62. Bautizado "Ciudad de Corrientes". Entregado a Yacimientos Petrolíferos Fiscales el 28Mar73 Destruido en Cutral Có, Neuquén 15Abr76. - TT. 25.753 hs. 24.130 ldgs.
* cn. 1541 (5) Hawker Siddeley Sr1/105 FF. 02Abr62 - LV-PJR Aerolíneas Argentinas 02Abr62, rematriculado LV-PRJ el 24Abr62, rematriculado LV-HHC 01May62. Bautizado "Ciudad de Concordia". Enrtegado a Yacimientos Petrolíferos Fiscales en 1973, Vendido como G-BEKC a Dan Air Services el 28Feb77. El avión fue entregado el 08Mar77 en Manchester, y entró en servicio el 04Ago77. Almacenado en Manchester 21Dic87. Chatarreado en la misma ciudad en Abr89. El registro G-BEKC, fue cancelado en Abr89 y la célula vendida a la firma Reflectone, de los EE.UU. La aeronave fue desmantelada y su trompa fue enviada a Tampa, Florida, EE.UU, para ser usada como simulador de vuelo del BAe. ATP.
* cn. 1542 (7) Hawker Siddeley Sr1/105 FF. 21Abr62 - LV-PUC Aerolíneas Argentinas 07May62, rematriculado LV-HHD el 15May62. Bautizado "Ciudad de Salta", Yacimientos Petrolíferos Fiscales el 19Mar73. Vendido como G-BEKF a Dan Air Services el 24Mar77. Su arribo a Manchester fue el 14Abr77. Resultó destruido el 31Jul79 en Sumburgh. * TT. 29.007 hs. 26.578 ldgs.
* cn. 1543 (10) Hawker Siddeley Sr1/105 FF. 19May62 - LV-PUF Aerolíneas Argentinas 05Jun62, rematriculado LV-HHE el 13Jun62. Bautizado "Ciudad de Resistencia". Entró en servicio el 14Jul62. Entregado a Yacimientos Petrolíferos Fiscales el 18Abr75. Vendido a Dan Air Services el 17Dic76, como G-BEJD, arribando a Manchester 24Dic76. Entró en servicio 08Mar77. Convertido a versión carguera el 14Feb87. Volvió al Servicio 31Mar87. Transferido a Janes Aviation el 15Jul92. Apartir de Set93 prestó servicios con Emerald Air. Almacenado en el Aeropuerto de Blackpool - Observado en 2007 sin motores.
* cn. 1544 (12) Hawker Siddeley Sr1/105 FF. 09Jun62 - LV-PUM Aerolíneas Argentinas 30Jun62, rematriculado LV-HHF 09Jul62 "Ciudad de San Juan" Entró en servicio el 01Ago62. G-BEKD Dan Air Services 10Jun77 arribó a Manchester el 18Jun77. Entró en servicio el 26Oct77. Air Condal Jul83 li. rematriculado EC-DTP Jul83 li "Francisca", adq. Oct85. Cesó operaciones y permaneció almacenado en Shannon desde el 21Ene86. Dan Air Services Ene86, EI-BSF GPA Ene86, Ryan Air 21Ene86. 03Abr86 entró en servicio con la empresa realizando el vuelo IW200 Dublin - Services el 23May86. GPA. 01Ene87 ret., radiado del servicio el 07Ene87 contaba con 37.234 horas de vuelo y 34.039 aterrizajes. Sus motores fueron removidos el 09Ene87. G-BEKD Janes Aviation 15Jul92 v/a. South East Avn., Museum Mar91. Chatarreado en Ago92 Dublin ???
* cn. 1545 (13) Hawker Siddeley Sr1/105 FF. 29Jun62 - LV-PUP Aerolíneas Argentinas 20Jul62, rematriculado LV-HHG 28Jul62 "Ciudad de Mar del Plata" / Ciudad de La Rioja" entro en servicio el 16Ago62. Yacimientos Petrolíferos F . 12Abr73, G-BEKE Dan Air Services 24Mar77 arribó a Manchester 22Abr77. Entró en servicio 18Set77. Janes Aviation 15Jul92, G-BEKE Emerald Air 1993. Desmantelado para servir como fuente de repuestos en Speke Liverpool en Oct93.
* cn. 1546 (16) Hawker Siddeley Sr1/105 FF. 14Jul62 - LV-PVH Aerolíneas Argentinas 10Ago62, LV-HHH 18Ago62 "Ciudad de Neuquén" Destruido en Sarmiento 19Dic70. * TT. 21.542. 17.282 ldgs.
* cn. 1547 (17) Hawker Siddeley Sr1/105 FF. 20Jul62 - LV-PVF Aerolíneas Argentinas 20Ago67, rematriculado LV-HHI 27Ago62 "Ciudad de Río Gallegos" Destruido en Santa Rosa, La Pampa el 27Nov69. * TT. 20.149 hs. 16.099 ldgs.
* cn. 1556 (26) Hawker Siddeley Sr1/105 FF. 19Jul63 - LV-PXD Aerolíneas Argentinas 31Ago63, rematriculado LV-IDV 08Set63 "Ciudad de Montevideo" Entró en servicio el 12Oct63., Yacimientos Petrolíferos F. 1976? "Mendoza", G-BEJE Dan Air Services 07Feb77 Arribó a Manchester 17Feb77. Volvió al servicio luego de haber permanecido almacenado en Oct86./ also 27Nov86. Janes Aviation 15Jul92. Emerald Air 1993. Radiado del servicio en May97.
* cn. 1557 (27) Hawker Siddeley Sr1/105 FF. 06Set63 - LV-PXH Aerolíneas Argentinas 30Set63, LV-IEE 07Oct63 Entró en servicio el 13Nov63. bautizado "Ciudad de Santa Fe" 04May64, G-BEKG Dan Air Services 08Jul77 Arribó a Manchester el 19Jul77. Convertido a la versión Sr.1A el 22Dic77. Cayman Airways 24Feb82, rematriculado VR-CBH 08Set83 "Cayman Brac Pride", Air Commuter Ltd. 17Feb84, G-VAJK Air Commuter Ltd. 29Feb84 interior VIP con 33 asientos. Venture Airways 11May84 "Lady Godiva" Cambio de nombre de la empresa. La compañía cesó sus operaciones el 19Set84. Almacenado en Lasham. G-VAJK Euroair Jun85, Tunisavia 12Jun85 li. Euroair Set85 entró en servicios el 15Nov85. G-BEKG Euroair 03Jul86, Brymon Airways 26Oct87 li. Euroair Abr88, Air Atlantique Set88 li -  Oct88, Euroair, Air St-Pierre 1989 li., British Independient 01Ene90 li. Euroair Transport 24Mar89 ret. G-DAAL Alexandra Aviation Ltd. 11Ago92, Emerald Airways 04Oct93.
* cn. 1558 (28) Hawker Siddeley Sr1/105 FF. 24Oct63 - LV-PXP Aerolíneas Argentinas 15Nov63, LV-IEV 22Nov63 "Ciudad de Gualeguaychú", Destruido en Bahía Blanca 15Jul69, * TT. 16.137. 12.930 ldgs.

Ver información adicional: La extensa vida de los AVRO.

Bibliografía & Agradecimientos - Gonzalo Carballo - Michael Magnnuson -  Marcelo W. Miranda - Aviación Comercial Argentina 1945 / 1980 – Luciano Pablo Potenze. Ediciones El Cronista Comercial. - Aerodeportes Así solían ser.. Avro 748. Enrique Caruso, Feb89. - Aeroespacio - AeroMundial: Alberto Mirkim. - Air Pictorial. - Noticiero del Transporte Aéreo – Alberto Mirkim. -  Turbo Prop Airliner Production List. John Roach / Tony Eastwood. – tash. Air Britain News. Flight Magazine.