10/02/2017

Futuro T-01 Bis

El día 22Feb2017 en Montreal, Canadá, vence el plazo para recibir las ofertas del reemplazo del avión T-01. Desde la Casa Rosada se solicitó a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dependiente de Naciones Unidas, que organizara los detalles de la licitación para buscar un Boeing 737 Bussines Jet (BBJ) de segunda mano, con un tope de u$s 65 millones. Uno de los que está en venta es el de la firma Freestream Aircraft radicada en New Jersey. El otro, pertenece a Opus Aeronautics, con base en Mónaco. El valor sobre ambos distan en poco más de cinco millones de dólares. El primero, cuesta u$s 48,9 millones y el segundo un poco más: u$s 54 millones. El Gobierno quiere un avión con un mínimo de 15 plazas, un dormitorio para el Presidente, conexión wi-fi a bordo, mínimo de 7000 horas de vuelo, con autonomía como para llegar a Europa, entre otras exigencias. Y, principalmente, que sea un Boeing, desestimando la idea que circuló primero de adquirir un Guflstream VI. La gran diferencia es el mantenimiento del BBJ podría hacerlo Aerolíneas Argentinas. El menos costoso, cn. 36852/2475 perteneció a Hyundai Motors. Fue fabricado en 2008 y posee 16 plazas. El más costoso, es más nuevo, de 2010, y tiene espacio para 18 asientos. -ver Roll Out-, -No sea cosa que terminen comprando dos-

Detalle de la aeronave
* cn. 29102/101 Boeing 737-73Q - FF. 04/09/1998 - N737BZ Boeing 22Dic98; VT-HSS Air Sahara 27Oct2004; almacenado Ago2006; N772BC Netjets 19Oct2006; N2TS First Virtual Aviation LLC 27May2008; N834BA GC Air LLC 17Sep2012; Virtual Aviation LLC 29Jun2015.

09/02/2017

Aniversario del I.Ae 33 Pulqui II

Un 08Feb51, el avión de reacción I.Ae 33 Pulqui II construido en el Instituto Aerotécnico y pilotado por el ingeniero alemán Kurt Waldemar Tank, realizó su primera exhibición pública en el Aeroparque Metropolitano de la ciudad de Buenos Aires ante un numeroso público entre los que se encontraba el presidente Juan Domingo Perón. Como recuerdo nos pareció apropiado compartir la lamina realizada por el amigo Carlos Boisen. La aeronave había sido diseñada por el propio Kurt Tank y junto al ingeniero argentino Norberto Morcchio. 
Vale recordar que el único ejemplar preservado forma parte del patrimonio del Museo Nacional de Aeronáutica. Durando 2013 sobre la entrada de la Facultad de Ingeniería en La Plata fue colocada una maqueta del modelo de importantes dimensiones sobre el ingreso a la misma -ver Roll Out-.
-El Pulqui II desde el Mig 15-


Detalle de la aeronave
* IAe-X-33 I.Ae.33 Pulqui II cn. 1.

08/02/2017

"Elvis" está vivo.

El Sikorsky S-64 Skycrane es un super-helicóptero grúa estadounidense provisto de doble motor, diseñado para el transporte de cargas pesadas. El Aircrane (grua volante) es la versión que ha desarrollado la compañía americana Erickson Air-Crane, ya que los orígenes de este aparato lo podemos encontrar a partir del modelo S-60 Flying Crane. que realizó su primer vuelo el 28Mar59. Este helicóptero era capaz de elevar una carga útil de 5445 kg. El Sikorsky S-64 fue diseñado como una versión sobre-dimensionada de su precursor, proveyéndolo de un rotor principal de 6 palas, impulsado por dos motores Pratt & Whitney T73 P-1 que brindan 4564 HP cada uno. El primero de estos helicópteros efectuó su primer vuelo el 09May62. La US Army elevó en Jun63 un pedido inicial por seis helicópteros que fueron designados CH-54A Tarhe, (grulla en la lengua nativa). Un pequeño número de S-64A y de la variante S-64E fueron ensamblados para el mercado civil. A partir de 1992 la compañía Erickson Air-Crane adquirió las certificaciones y derechos de fabricación del S-64 a la mismísima Sikorsky Aircraft. Desde entonces, la empresa se convirtió en el proveedora a nivel mundial de este aparato. Dentro de su amplia versatilidad el Aircrane puede montar un depósito fijo de unos 10.000 litros para almacenar productos retardantes del fuego que se emplean para combatir los incendios forestales.
El día 02Feb2017 el magnifico aparato arribó a Santiago de Chile. Antes de su llegada a la capital, realizó una escala en Casablanca Región de Valparaíso. El gerente general de la firma chilena especializada en helicópteros Ecocopter, Marcelo Rajchman, manifestó que este aparato puede llevar un estanque de 10 mil litros de agua, que equivale -más o menos- a 10 helicópteros de los hasta el momento se utilizan en Chile. La aeronave fue arrendada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf). La empresa Erickson mantiene la tradición de bautizar a sus aeronaves, en particular el presente aparato porta el nombre "Elvis", y tuvo una dilatada acción sobre incendios en Australia durante 2001-2010 en Victoria New South Wales;  2007-2008.  Junto a numerosas manos que intentan resolver el problema de los incendios, "Elvis" está vivo y llegó a Chile. -ver Modo Charlie-

Detalle de la aeronave
* cn. 64-091 Sikorsky S-64B (CH-54B) Crane - 69-18483 US Army AviationRochester” dd. xxx es Abr92 - almacenado AMARC as HG000?: N179AC Erickson Air Crane -convertifdo a S-64F 1994-; C-GFAH Canadian Air Crane li. N179AC Erickson Air Crane Feb2001 - btz. "Elvis", OB-2081-P Aeromaster del Perú 2014.

Los problemas de un chárter

Como se informó el 06Feb2017, el plantel de Atlético Tucumán viajó a Ecuador para medirse por un encuentro clasificatorio por la Copa Libertadores de América. Para tal fin utilizó un Boeing 737 de Aerovías DAP -CC-AAG-. Los contingentes deportivos que concurren a competir en esas geografías, suelen realizar un proceso de aclimatamiento para combatir los efectos nocivos de la altura sobre el nivel del mar, por lo cual Guayaquil es casi una escala obligada antes de someterse a la competencia en la rigurosa capital ecuatoriana, lo mismo sucede en La Paz - Bolivia. El día 07Feb2017 cuando la aeronave se disponía a partir desde el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, el plantel tucumano debió abordar otro avión debida cuenta que las autoridades de esa estación aérea, retuvieron durante casi tres el avión que trasladaba al equipo tucumano, asegurando que no contaba con los permisos para volar por el cielo de la capital ecuatoriana. Cuando faltaba un poco más de una hora para que se juegue el encuentro el presidente Mario Leito consiguió otro aeronave para trasladar al equipo, que llegó al campo de juego con lo justo, y aun así se impuso por 1 a 0 en el cotejo. La ironía fue que minutos después de la partida del plantel con destino a Quito, el Boeing 737 charteado fue habilitado para despegar. Es claro que aun está muy fresco la desgracia vivida por el Chapecoense, pero sin dudas el presente suceso debe brindar la debida y rápida explicación por parte de las autoridades aeronáuticas, como así de la empresa chilena. No sea cosa que a partir de la tragedia se especule con el deseo de conseguir una mera ventaja deportiva.

07/02/2017

La reparación de un helicóptero

Durante el último trimestre de 2014, la provincia de Corrientes sumó un Bell 429WLG; -ver Roll Out- por un valor aproximado a los 5 millones de dólares. El pasado 24Sep2016 en Virasoro, la nave sufrió un ataque con piedras, nunca debidamente aclarado si fue vandalismo o una premeditada acción política. La máquina es la que habitualmente utiliza el gobernador Ricardo Colombi para sus desplazamientos por toda la geografía provincial. Recientemente se conoció que se necesitarán $620.000 unos u$s. 41.000 (cuarenta y uno mil dólares) para solucionar esas “novedades” que presenta la aeronave provincial, aunque no se especifica en el Boletín Oficial cuáles son esas reparaciones. Las reparaciones serían efectuadas por la firma Helipower SA. de La Plata.

Detalle de la aeronave
* cn. 57168 Bell 429WLG - C-GXPE Bell Helicopter Canada Sep2013; rr. C-GAJN; N107BE Bell Helicopter Mar2014; LV-FVD DPA. Corrientes Jul2014, rr. LQ-FVD.

06/02/2017

Debut del Decano Tucumano

El primer equipo de Atlético Tucumán, debutó recientemente en la Copa Libertadores de América y a fin de realizar su primer enfrentamiento en condición de visitante contrató un vuelo chárter con capacidad para 118 pasajeros a la empresa Aerovías DAP. La aeronave partió a las 14.31 horas del 06Feb2017 desde la pista principal del aeropuerto internacional Benjamín Matienzo con destino a la ciudad de Guayaquil, donde el plantel de Atlético aguardará el trascendental partido que lo medirá ante El Nacional en Quito. La delegación estaba compuesta por 30 integrantes (19 jugadores, más el cuerpo técnico, utileros y dirigentes), encabezada por el presidente de la institución Mario Leito, más 87 simpatizantes. El trayecto contempló una escala técnica en la ciudad chilena de Arica. Previamente, la aeronave había sido fletada el mismo día directamente desde Santiago de Chile.

Detalle de la aeronave
* cn. 23608/1399 - Boeing 737-247(A) FF. 02Jun87 - N258WA Western Airlines ntu. N381DL Delta Air Lines 18Jun87 - Delta Express; Almacenado en Goodyear 17Ene2002; Silver Sky 07Feb2007, rr. LV-BIF li. AFS Investments - Almacenado; CC-AAG Sky Airline 24Feb2010; almacenado Jul2013; Aerovías DAP 04Dic2013.

Vestidos sin documentos - Los "Exóticos" de LAPA

Dentro del mundo spotter un pequeño trofeo de guerra lo constituyen las fotografías que desafían todo aquello que rompa con lo habitual. Como ser detectar una aeronave que porte una decoración especial, parcial o modificada. Respecto a las identificaciones es otro de los posibles "morbos" del hobby. Una misma aeronave a lo largo de su historia puede presentar diversas matriculas. Los cambios de estas generalmente suelen estar relacionados con la llegada o partida de una determinada flota. No es poco habitual que las máquinas en tal circunstancia luzcan registros de Estados Unidos "N", aunque dicen que las reglas están para romperse. He aquí algunos ejemplos de tal situación en aviones de LAPA ostentando esquema de la empresa, aun incluso sin el "Sol", identificados con registros foráneos y hasta exóticos.

Detalle de las aeronaves
* cn. 20330/257 Boeing 737-244 FF. 22May70 - ZS-SBP South African Airways 27May70 "Nossop", LV-WBO LAPA 20Jul93. (Painted in LAPA cs. In Mar93 as ZS-SBP). Ultimo servicio Ago99. Desactivado 09Sep99 en Ezeiza Dic99. - Desmantelado Abr2001.
* cn. 21196!/465 Boeing 737-266(A) FF. 29Jun76 - SU-AYM Egyptair 13Jul76, PH-TVO Transavia 18Oct77 li, Saudia 18Oct77, Transavia 19Nov77 li, SU-BBW EgyptairAton” Abr80, GPA Group Ltd. 10Abr91, 5Y-BHW Kenya Airways 11Dic92 “Umoja Star” li, GECAS 17Jun97 N196AU Aero USA 17Jul97, LV-PMW LAPA 22Ago97 li rr LV-WYI rr, 06Dic97. Ultimo servicio 29Set2000. Ret. GECAS Nov2000, estacionado en Goodyear Aerospace, Tucson, Arizona. Desmantelado 10Feb2003.
*
cn. 22278/646 Boeing 737-2S3(A) r/o. 15Feb80 FF. 29Feb80 - G-BJFH Air Europe 18Mar80 “Sandy”, "Roma", Air Florida 28Oct81 li, Air Europe 30Abr82, Air Florida 10Nov82 li, Air Europe 18Abr83, GPA 30Oct88, Mitsui & Company Ltd. 16Dic88, EI-BXY Aer Lingus 16Dic88 li "St. Canice", Pegasus Airlines 21Abr92, Aer Lingus 01Nov92, TF-ABN Atlanta Icelandair / Tunis Air 31Mar93, AP-BEP Bhoja Air 23Oct93, GPA 28Sep94, Star Asia Dic94 ntu., LV-PHT 20Ene95, LAPA, rr LV-WJS 21Ene95. btz “Antares”. Ultimo servicio 06Nov99. GECAS. PK-RIC Mandala Airlines 28May2000. Almacenado Ene2007.

05/02/2017

Uruguayos en el Continente blanco

El 26Ene2017 arribó a la Brigada Aérea I - Carrasco un Lockheed C-130 Hércules perteneciente al Escuadrón Aéreo N° 3 que brindando apoyo al Instituto Antártico Uruguayo trasladó de regreso a Uruguay personal científico y autoridades que se encontraban desarrollando diferentes actividades en la Base Científica Antártica Artigas, emplazada en el Archipiélago Shetland del Sur, en la Isla Rey Jorge. El Hercules había partido de Montevideo el 17Ene2017, realizando una escala en Punta Arenas para llegar al Continente blanco al día siguiente. De esta manera concluyó el segundo vuelo de la Campaña Antártica 2016-2017 en apoyo a las actividades del Instituto Antártico Uruguayo. -ver Antarkos XXXIII-

Detalle de la aeronave
* cn. 282-3596 Lockheed C-130B-LM Hercules (1960) - 60-0295 United States Air Force Ene61 // 592/CX-BQX Fuerza Aérea Uruguaya May92.

02/02/2017

DAP suma destinos argentinos
ahora San Juan

Del 23/26Feb2017, a partir de un servicio chárter numeroso chilenos podrán asistir a la Fiesta del Sol en San Juan. El pasaje solo, $4.640. Como contrapartida los sanjuaninos que quieran viajar en avión a La Serena tienen esta oportunidad. Además oficinas turísticas ofrecen un paquete con tres días con hotel y aéreo a La Serena.  La novedad fue confirmada por Ariel Jimenez, presidente de la Cámara de Turismo de San Juan aprovechando el vuelo chárter que la empresa chilena DAP realizará en la fecha citada. ‘Los horarios de los vuelos son a confirmar, pero se sabe que el primer avión aterrizará el jueves 23 en el aeropuerto sanjuanino. De esta manera DAP opera en forma regular en Ushuaia desde 09Nov2016, y Jujuy 28Dic2016. La empresa chilena al mismo tiempo que posee una interesante flota de helicópteros que cuenta con una filial argentina provista de dos  Aerospatiale AS355F2 Ecureuil -LV-CUS cn. 5413 y LV-CUT cn. 5371- que operan en el sur del país.

Detalle de la flota de DAP
* CC-AAG Boeing 737-247(A) cn. 23608/1399 dd. 01Dic2013 ex LV-BIF
* CC-ABD Boeing 737-2Q3(A) cn. 22736/896 dd. 01Dic2013 ex CC-CVJ
* CC-ACO BAe 146-200A cn. E2094 dd. 26Oct2010 ex OY-RCB.
* CC-ACQ Beechcraft 300LW Super King Air cn. FA-205 dd. 20Dic2011 ex N205FA
* CC-AJS BAe 146-RJ85 cn. E2233 dd. 03Jun2013 ex OY-RCE
* CC-ANS BAe 146-RJ85 cn. E2273 dd. 10Ene2016 ex G-LENM
* CC-CHV de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 709 dd. 1980 ex G-BHUY
* CC-CZP BAe 146-200A cn. E2042 dd. 20Dic2007 ex G-FLTD
* T7-IXP BAe 146-RJ100 cn. E.3283 dd. 28Dic2016 ex HB-IXP
* T7-IXS BAe 146-RJ100 cn. E.3280 dd. 25Oct2016 ex HB-IXS

01/02/2017

Sobre los Orion

A partir de un vuelo que la Armada Argentina organizó el pasado 26Ene2017 para un grupo de periodistas, pudo se constarse la presencia de numerosas embarcaciones -más de 200-  a la altura de Chubut. El operativo se realizó a bordo de un avión Lockheed P-3B Orion de la Armada Argentina, con una dotación de quince tripulantes que utilizó radares y dispositivos electrónicos para determinar la posición, procedencia y fin de los barcos avistados. El cuidado de más de seis mil kilómetros de la costa argentina resulta complejo y exige modernas herramientas de trabajo. No obstante hoy por hoy Argentina carece de instrumentos necesarios. Actualmente se cuenta solamente con catorce unidades de superficie con capacidad de patrullar: tres guardacostas de Prefectura, cuatro destructores y siete corbetas de la Armada. Respecto a los medios aéreos la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, con asiento en la base Almirante Zar cuenta con aviones P-3B Orión fabricados a mediados de la década de 1960 y que fueron incorporados a la Armada Argentina desde 1997. Al menos uno de estos aparatos fue remitido por Abr2015 a las instalaciones de FAdeA en Córdoba -6-P-56- a fin de prolongar su vida útil, aunque, según fuentes oficiales aseveran que solo uno de ellos se encuentra operativo. Estos aviones vinieron a reemplazar muchas de las tareas realizadas con los Lockheed L-188 Electra, los cuales durante 2009 las células remanentes pretendían ser rematadas. -ver Roll Out-.

Detalle de la flota Orion 
* 0867/6-P-51 Lockheed P-3B-65-LO Orion cn. 185-5158 ex 152718 dd. 28Oct98 - Almacenado en Trelew.
* 0868/6-P-52 Lockheed P-3B-65-LO Orion cn. 185-5172 ex 152732 dd. 09Jul99 - Almacenado en Trelew - utilizado como fuente de repuestos. 
* 0869/6-P-53 Lockheed P-3B-70-LO Orion cn. 185-5186 ex 152746 dd. 06Dic97.
* 0870/6-P-54 Lockheed P-3B-75-LO Orion cn. 185-5205 ex 152761 dd. 17Sep98.  
* 0871/6-P-55 Lockheed P-3B-75-LO Orion cn. 185-5207 ex 152763 dd. 16Ene98.
* 0872/6-P-56 Lockheed P-3B-80-LO Orion cn. 185-5216 ex 153419 dd. 25Jun99 - Almacenado
* 152752 Lockheed P-3B-75-LO Orion cn. 185-5194 utilizado en Tucson, Arizona como fuente de repuestos.

Los últimos reportes de las aeronaves
* 0869/6-P-53 - El 28Nov2014 fallo de uno de sus motores. Reportado en actividad los días  08Jun200705Feb201515Mar2015; 18Dic201508Ene201625Feb201604May2016; 29Jun201627Oct2016.
* 0870/6-P-54 - reportado en actividad el 13Dic2007; reportado el 20Jun2008 dentro de un hangar en Trelew. Reportado en actividad el 04May2009. Los días 21/22Nov2011 participó del Operativo Centolla.
* 0871/6-P-55 - reportado en actividad 09Ago2008-
* 0872/6-P-56 Los días 21/22Nov2011 participó del Operativo Centolla. Reportado en actividad 03Abr2014.

31/01/2017

Biblioteca Nacional de Aeronáutica

El próximo 01Feb2017 la Biblioteca Nacional de Aeronáutica reabrirá sus puertas, en su horario habitual de 8.00 a 14.00 horas. Por tal motivo, durante la mañana del 30Ene2017, en compañía de Carlos Boisen tuvimos la oportunidad de visitar dicha institución siendo recibidos por su director, comodoro Ricardo Benedetti. Tras una amable charla, recorrimos todas las instalaciones, reparando en la Sala Jorge Newbery, donde nos encontramos con un Diorama de la pista de Puerto Argentino en exposición temporal, justo a un costado del Pabellón Nacional a ser colocado en el archipiélago en ocasión de la Operación Rosario. 
Vale recordar que el próximo 05Sep, la Biblioteca cumplirá nada menor que 90 años de actividad ininterrumpida, promoviendo el desarrollo de la conciencia aeronáutica del país, desde un enclave en el corazón de la ciudad de Buenos Aires -Paraguay 748-, que alberga un patrimonio de más de 60000 volúmenes de libros. La entidad a su vez desarrolla una variada serie de actividades que a lo largo del año iremos comunicando en el presente espacio.

29/01/2017

El turno de Mavriki Slepnyov

La Federación Rusa por medio de su Ministerio de Emergencia  y de conformidad a la solicitud de la parte chilena decidido enviar uno de sus aviones a fin de asistir a la emergencia declarada por los incendios forestales declarada sobre diversas áreas del país. El avión en su vuelo transcontinental sobre la ruta Moscú - Santiago de Chile (15000 km.) realizará escalas en Marruecos, Cabo Verde y Brasil. -En la tarde del 29Ene2016 había sido detectado decolando desde Espargo-. El Il-76 participará en la extinción de los incendios gracias a contar con tanques de rociado capaces de lanzar más de 42 toneladas de agua. No es la primera vez que este aparato ha sido utilizado en misiones similares, el Il-76 ha actuado sobre emergencias declaradas en el territorio de la Federación de Rusia y en el extranjero. Este avión fue bautizado Mavriki Slepnyov uno de los primeros héroes para la Unión Soviética, para mostrar el valor y el coraje en el rescate del Chelyuskin vapor soviético reforzado para navegar en el hielo polar, que quedó atrapado en los hielos árticos en 1934. La presente ayuda internacional se suma a la de la firma Global Supertanker Service aportada por una ciudadana chilena que desde el 25Ene2017 está afectado en el área, y delegaciones de Perú, México, Argentina Colombia y España han comprometido su aporte para lograr apagar los incendios.

Detalle de la aeronave
* cn. 1033418601/91-01 -Ilyushin Il-76TD - RA-76841 MChS Rossii (Министерство по чрезвычайным ситуациям – МЧС России - EMERCOM) 31Mar94 "Mavriki Slepnyov".

28/01/2017

Roll Out N° 325 - Fleet List

- El Brasilia Uruguayo trasladando alumnos ganadores de la “Expedición Científica Antártica Estudiantil”-
En oportunidad de realizarse el Mundial de Fútbol de Chile en 1962 nació el eslogan "Porque nada tenemos, lo haremos todo". Aquel espíritu parece haberse impregnado a lo largo del tiempo en Chile y su gente, mas allá de los cambios políticos que han vivido desde esos días hasta hoy, y aunque puedan producirse algunas criticas. Es como si se percibiera el interés social por llegar a las soluciones de las contingencias mediatas e inmediatas. Esta sensación se plasma en el modo de actuar de la sociedad chilena ante los grandes desafíos como los descomunales incendios que el país trasandino está sufriendo por estos días. Precisamente ese interés que los mantiene alertas les permite salir adelante. Dicen que no es bueno hacer comparaciones, pero resulta inevitable cuando se comparten las desgracias similares. Pareciera que el argentino medio vive un tanto indiferente a los incendios en distintos puntos de país. No asevero que el medio aéreo sea la solución definitiva para detener el flagelo. Si puedo afirmar que es una ayuda que hasta puede ser vital, y por lo cierto más allá del Plan Nacional de Manejo del Fuego, los resultados distan de ser óptimos. La pura verdad es que duele que se asigne más notoriedad a cuestiones casi banales como los problemas económicos del fútbol; la incertidumbre de cómo participará de determinado ciclo televisivo o quién dijo qué de cada quien en las redes sociales para ser tapa en los medios, mucho antes que preocuparse por saber a quién se le está quemando el rancho. Porque no es sólo un problema político. Veamos qué estamos demandando, dónde ponemos muestra atención. Los lamentos son las escusas de quienes suelen llegar tarde, o son sorprendidos. En nuestro caso por esa realidad que muchas veces no queremos ver.
En otro orden de cosas se observa en el presente fleet list el repliegue de las aeronaves utilizadas en en Dakar. La empresa Andes como todos los años implementó un cronograma de verano, que involucra distintos puntos turisticos de Brasil y el Caribe. Finalmente llamó la atención en el sur argentino la presencia de un Piaggio P-180 Avanti II "Rara avis" brasilero realizando una excursión.

* Aero B SA. LV-ARU Beechcraft C90B King Air cn LJ-1617 Obs. 16Ene2017 Villa Gesell.
* Aerocardal CC-AOA IAI - Israel Aircraft Industries Gulfstream G-150 cn. 237 Obs. 28Ene2017 Mount Pleasant.
* Aerolíneas Argentinas LV-BZO Boeing 737-76N cn. 32676/1974 Reportado el 24Ene2017 realizando el vuelo AR1045 en ferry Ezeiza - Tucumán.
* Aerolíneas Argentinas LV-FNK Airbus A330-223 cn. 358 Obs. 27Ene2017 Ezeiza realizando el vuelo de prueba AR-1002. llegando a sobrevolar la ciudad de Tres Arroyos.
* Aerorutas LV-BZJ Lear Jet 60 cn. 60-344 Obs. 24Ene2017 Punta Arenas.
* Alas del Fin del Mundo LV-GTQ Gulfstream IV G450 cn 4147 Obs. 13Ene2017 Bahía Blanca.
* Agro Flight LV-BMP Cessna 208B Caravan cn. B-1271 Obs. 12Ene2017 volando desde Chilecito a San Juan.
* Andes LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 Obs. 12Ene2017 volando desde La Rioja a San Juan. Obs. 13Ene2017 Río Cuarto procedente de Salta.
* Andes LV-CCJ MDD MD-83 cn.49621/1495 Obs. 12Ene2017 volando desde La Rioja a San Juan. Obs. 13Ene2017 Río Cuarto.
* Andes LV-WGM MDD MD-83 cn. 49784/1627 Obs. 20Ene2017 realizando el vuelo chárter AN604 Ezeiza - Porto Seguro. Regresó el 21Ene2017 como AN605.
* Andes LV-WGN MDD MD83 cn. 49934/1764 Obs. 20Ene2017 realizando un vuelo Ezeiza - San Juan AN680. Posteriormente realizó el servicio AN620 Ezeiza - Ushuaia. El 22Ene2017 realizó un vuelo chárter (AN610) con destino a San Salvador de Bahía - Brasil. Regresó el mismo día como AN611. El 27Ene2017 fue trasladado en ferry desde Mar del Plata a Ezeiza, para cumplir al día siguiente el vuelo chárter AN604 Ezeiza - Porto Seguro.
* Armada de Chile Naval 53 Aerospatiale SA365F1 cn. 6181 Obs. 22Ene2017 Pumanque  combatiendo un de los focos de los incendios forestales provisto del sistema “Bambi Bucket”.
* Baires Fly LV-CCO Lear Jet 60 cn. 60-076 Obs. 27Ene2017 Villa del Mar.
* Brise LV-FWF Beechcraft 400A Beechjet cn. RK-85 Obs. 12Ene2017 San Juan. Obs. 16Ene2017 Villa Gesell.
* Carabineros de Chile C-05 Agusta AW109E cn. 11791 Obs. 24Ene2017 realizó traslado hacia albergues de adultos mayores y niños damnificados desde Cholay - Chile.
* Carabineros de Chile C-11 MBB. Bo105LS-A3 Bolkow cn. 2057 Obs. 25Ene2017 San Javier, trasladando autoridades en visita a las zonas afectadas por los incendios.
* Carabineros de Chile C-22 Agusta AW109E cn. 11697 reportado el 25Ene2017 patrullando cercanías de Río Maule, en busqueda de dos desaparecidos.
* CEDMA LV-ZTH Gates Lear Jet 25C cn. 25-071 Obs. 20Ene2017 Santa Rosa, partió con destino a Neuquén.
* Cielos Mediterráneos LV-BCJ Rockwell Turbo Commander 690B cn. 11022 Obs. 12Ene2017 volando desde Chilecito a San Juan. Obs. 13Ene2017 Río Cuarto.
* Consultatio SA. LV-GQE Bombardier BD700-1A11 Global 5000 cn. 9182 Obs. 24Ene2017 Punta del Este.
* DPA Neuquén LV-BDM Gates Lear Jet 31C cn. 31-145 Obs. 15Ene2017 Ezeiza.
* DPA Salta LV-BXD Learjet 45XR cn. 45-254 Obs. 25Ene2017 Antofagasta.
* DPA Santa Fe LQ-FVF Bell 429 cn. 57178 Obs. 27Ene2017 Córdoba.
* DPAyOPA LQ-CLQ Eurocopter EC145 cn. 9463 Obs. 13Ene2017 Mar del Plata.
* DPAyOPA LV-WMI Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-0398 Obs. 16Ene2017 Mar del Plata.
* Ecocopter CC-AAR Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4892 Obs. 16Ene2017 volando desde Río Cuarto a Mendoza.
* Ecocopter CC-ABU Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4943 Obs. 13Ene2017 Río Cuarto. Obs. 16Ene2017 volando desde Río Cuarto a Mendoza. El 17Ene2017 partió desde Mendoza a Santiago de Chile.
* Ecocopter CC-ACY Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7073 Obs. 13Ene2017 volando desde Santa Rosa de Conlara a Río Cuarto. Obs. 16Ene2017 volando desde Río Cuarto a Mendoza. El 17Ene2017 partió desde Mendoza a Santiago de Chile.
* Ecocopter CC-AEM Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7157 Obs. 13Ene2017 Río Cuarto. Obs. 16Ene2017 volando desde Río Cuarto a Mendoza. El 17Ene2017 partió desde Mendoza a Santiago de Chile.
* Ecocopter CC-AEU Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7234 Obs. 13Ene2017 Río Cuarto. Obs. 16Ene2017 volando desde Río Cuarto a Mendoza. El 17Ene2017 partió desde Mendoza a Santiago de Chile.
* Ecocopter CC-AFI Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7254 Obs. Obs. 12Ene2017 San Juan. Obs. 13Ene2017 Río Cuarto. Obs. 16Ene2017 volando desde Río Cuarto a Mendoza. El 17Ene2017 partió desde Mendoza a Santiago de Chile.
* Ecocopter CC-AHP Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7442 Obs. Obs. 12Ene2017 San Juan. Obs. 13Ene2017 Río Cuarto. Obs. 16Ene2017 volando desde Río Cuarto a Mendoza. El 17Ene2017 partió desde Mendoza a Santiago de Chile.
* Ecocopter CC-AOZ Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 8046 Obs. 13Ene2017 Río Cuarto. Obs. 16Ene2017 volando desde Río Cuarto a Mendoza.
* Ejército Argentino AE-266 Casa 212-200 Aviocar cn. 260 Obs. 12Ene2017 volando desde Chilecito a San Juan.
* Ejército Argentino AE-472 Bell UH-1H Iroquois “Hornero IV” cn. s/d. Obs. 12Ene2017 volando desde Chilecito a La Rioja.
* Flying America LV-BGH Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-467 Obs. 20Ene2017 Montevideo.
* Fravega SA. LV-COT Beechcraft C90GTi King Air cn. LJ-1892 Obs. 21Ene2017 Punta del Este.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-02 Fokker F-28 Mk.4000 Fellowship cn. 11203 Obs. 13Ene2017 Río Cuarto procedente de Santa Fe.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Gates Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 24Ene2017 Mendoza - Transportó al presidente Macri-. El 27Ene2017 viajó desde AEP a Miramar, -traslado presidencial-. La aeronave posteriormente fue trasladada a Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Argentina VR-24 Gates Lear Jet 35A cn. 34A-395 Obs. 12Ene2017 AEP.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11074 Obs. 24Ene2017 Mendoza, procedente de AEP.
* Fuerza Aérea Argentina TC-54 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11018 Obs. 21Ene2017 Corrientes. Obs. 22Ene2017 La Rioja procedente de Córdoba. Desde allí voló a AEP..
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 Obs. 20Ene2017 Río Gallegos procedente de la Base Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 Obs. 22Ene2017 realizando el vuelo El Palomar - Río Gallegos - Ushuaia - Marambio - Río Gallegos. El 25Ene2017 arribó a Río Gallegos procedente de la Base Marambio.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 Obs. 24Ene2017 Punta Cana - República Dominicana (Traslado presidencial).
* Fuerza Aérea de Chile 999 Lockheed KC-130 Hércules cn. s/d. Obs. 22Ene2017 Balmaceda transportando brigadistas para combatir los incendios forestales. 
* Fuerza Aérea de Chile 985 Boeing 767-3Y0ER cn. 26205/474 el 26Ene2017 arribó a Santiago transportando brigadistas antincendios desde Antofagasta e Iquique.
* Fuerza Aérea de Chile H-02 Sikorsky S-70A-39 Black Hawk cn. 70-2462 Obs. 24Ene2017 transportando brigadistas para combatir el incendio forestal en Rinconada de Pirque. en el sector sudoriental de Santiago de Chile.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-0001 Boeing 737-74VBBJ cn. 29272/323 Obs. 24Ene2017 Cali -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-1014 Lockheed C-130B Hercules cn. 3674 Obs. 26Ene2017 recibiendo mantenimiento en Bogotá.
Fuerza Aérea Colombiana FAC-1041 Fokker F28-3000C Fellowship cn. 11162 Obs. 17Ene2017 Santander; Colombia, transportando funcionarios militares.
Fuerza Aérea Colombiana FAC-1202 Boeing 767-2J6ER MMTT cn. 24157/253 "Jupiter" el 25Ene2017 partió desde Bogotá con destino a Santiago de Chile transportando 37 voluntarios y 10 toneladas  de ayuda para combatir los incendios forestales.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-1005 Lockheed C-130H Hercules cn. 4965 Obs. 19Ene2017 transportó la Comitiva Presidencial de Bogotá al departamento del Amazonas, donde se coordinó el apoyo logístico, para una visita presidencial.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-4021 Bell 212 Rapaz cn. 31273 Obs. 13Ene2017 durante la ceremonia de Vuelo solo en la Base Aérea de Melgar.
Fuerza Aérea Colombiana FAC-4574/65D Bell TH-67A Creek cn. 5187 ex N67665 Obs. 25Ene2017 en la Base Aérea de Melgar.
Fuerza Aérea Colombiana FAC-4579 Bell TH-67A Creek  cn. s/d. Obs. 25Ene2017 en la Base Aérea de Melgar.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-5733 Beechcraft 350i Super King Air cn. FL-689 ex CC-ABJ Obs. 20Ene2017 Comando Aéreo de Combate No. 2 ubicado en Apiay Departamento del Meta, transportando a la viceministra de defensa.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault 7X cn. 185 Obs. 24Ene2017 partió de Quito con destino a Punta Cana. -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-893 Lockheed L-100-30 Hercules cn. 4893 el 19Ene2017 relevo del personal del Ejército, Marina y FAE, desde la Base Aérea Simón Bolívar (Guayaquil) a la parroquia “Tachina” provincia de Esmeraldas.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-324 Antonov An-32B cn. 2907 Obs. 25Ene2017 Ica, Perú trasladando personal militar para asistir a las poblaciones afectadas por las inundaciones.
* Fuerza Aérea Peruana FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. 13Ene2017 Puno, -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-397 Lockheed L-100-20 Hercules cn. 4850 Obs. 27Ene2017 Santiago de Chile, trasladando en su interior un Bell 412 y ayuda humanitaria para combatir los incendios.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-550 Embraer 120 Brasilia cn. 120-089 Obs. 19Ene2017 partiendo desde la Brigada Aérea I (Carrasco) con rumbo a la Antártida el grupo de alumnos ganadores de la primera edición de la “Expedición Científica Antártica Estudiantil”, organizada por el Instituto Antártico Uruguayo del MDN. La aeronave partió con destino Punta Arenas, Chile, donde posteriormente un C-130 “Hércules” los trasladará a la Base Artigas. El retornó se programo para el 21Ene2017.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-812 Pilatus PC-12-47E cn. 1165. Obs. 13Ene2017 Río Cuarto.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-927 Eurocopter AS-350B-3 Ecureuil cn. 4354. Obs. 12Ene2017 volando desde Chilecito a San Juan. Obs. 13Ene2017 Río Cuarto.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-929 Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4812 El 13Ene2017 realizó operaciones solidarias desde Jujuy, a las zonas afectadas por un alud.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-930 Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4871 El 13Ene2017 realizó operaciones solidarias desde Jujuy, a las zonas afectadas por un alud.
* Linser SA. LV-BZJ  Learjet 60 cn. 60-344 Obs. 17Ene2017 Punta Arenas.
* Macair LV-ZPW BAe. 3201 Jetstream 32EP cn. 861 Obs. 12Ene2017 volando desde Córdoba a San Juan. Partió con destino a Río Cuarto. Obs. 13Ene2017 Río Cuarto.
* Macair LV-ZPZ BAe. 3201 Jetstream 32EP cn.931 Obs. 12Ene2017 Obs. 13Ene2017 Río Cuarto.
* Modena Air Services LV-GQJ Bell 429 cn. 57276 Obs. 20Ene2017 Punta del Este.
* Pacific Ocean LV-GDQ Canadair CL-600-2B16 Challenger 601-3A cn. 5069 reportado el 26Ene2017 volando desde Santiago de Chile a Isla de Pascua.
* Policía Bonaerense LQ-BIO Eurocopter AS350 Ecureuil cn. 4154 Obs. 21Ene2017 Mar del Plata.
* Policía Bonaerense LQ-BIS Eurocopter AS350 Ecureuil cn. 4169 Obs. 21Ene2017 Mar del Plata.
* Policía de Córdoba LQ-COQ Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7231 Obs. 13Ene2017 Río Cuarto.
* Royal Air LV-AXN Cessna 525 Citation Jet cn. 525-0327 Obs. 25Ene2017 Antofagasta.
* Sky Holdings N949PG Boeing 737-236(A) cn. 23159/1047 Obs. 26Ene2017 almacenado en Ezeiza, sobre su tren de aterrizaje, en la plataforma de Aero Test Rida, completamente en blanco sin marcas y portando aun el registro LV-ZTY.
* Skycon Líneas Aéreas LV-BGR Swearingen SA-227 Metro II cn. AC-461B Obs. 12Ene2017 volando desde La Rioja a San Juan. Obs. 13Ene2017 Río Cuarto.
* Sullair LV-CLF Hawker 400XP cn. RK-584 Obs. 12Ene2017 Villa Gessel.
* Transporte Aéreo y Marítimo SA. CC-AGL Eurocopter EC155B1 cn. 6958 Obs. 21Ene2017 Antofagasta.
* ex Southern Winds LV-AGC Boeing 737-241 cn. 21005/394 Obs, 26Ene2017 restos del fuselaje se encuentran sobre el piso de Chivatos en Ezeiza.
* ex Southern Winds LV-AHV Boeing 737-2C0 cn. 21017/410 
Obs, 26Ene2017 restos del fuselaje se encuentran sobre el piso de Chivatos en Ezeiza. 
* ex Southern Winds LV-ZYX Boeing 737-2M6(A) 20913/399 Obs. 26Ene2017 almacenado en Ezeiza, sobre su tren de aterrizaje, con numerosos faltantes, en la plataforma de Aero Test Rida.
* (Desconocido) CX-MBS Dassault Falcon 2000 cn. 62 Obs. 26Ene2017 San Fernando.
* (Desconocido) LV-FTQ Bell 407GX cn. 54381 Obs. 17Ene2017 Pinamar.
* (Desconocido) LV-FUH Beechcraft C90GTx King Air cn. LJ-2093 Obs. 18Ene2017 San Fernando.
* (Desconocido) LV-GQN Embraer EMB-500 Phenom 100 cn. 50000286 Obs. 12Ene2017 Montevideo.
* (Desconocido) LV-GUT Beechcraft C90GT King Air cn. LJ-1829 Obs. 22Ene2017 Punta del Este.
* (Desconocido) ZP-BFC Beechcraft 200 King Air cn. BB-1138 Obs. 22Ene2017 San Fernando.
* (Desconocido) ZP-BOG Cessna 560XLS Citation Excel cn. 560-5217 Obs. 17Ene2017 Bariloche.

Visitantes
* Algar Aviation Taxi Aereo PT-TIC Piaggio P-180 Avanti II cn. 1217 Obs. 26Ene2017 El Calafate, voló con destino a Río Grande, prosiguió viaje con destino a Ushuaia.
* Armée de l'air F-RARF Airbus A330-223 cn. 240 arribó a Santiago de Chile el 21Ene2017  procedente de Oporto -CTM0003- durante la visita del presidente de Francia. El 22Ene2017 partió con destino a San Andrés - Colombia. 
Commandement du Transport Aerien Militaire F-RAFA/68 Dassault Falcon 7X cn. 68  arribó a Santiago de Chile el 21Ene2017  procedente de Surinam.  CTM0011 durante la visita del presidente de Francia. El 22Ene2017 partió con destino a San Andrés - Colombia.
Commandement du Transport Aerien Militaire F-RAJB Airbus A340-212 cn. 81  arribó a Santiago de Chile el 21Ene2017  durante la visita del presidente de Francia. El 22Ene2017 partió con destino a San Andrés - Colombia.
* Chevron Inc. N5092 Gulfstream V-SP G550 cn. 5386 Obs. 24Ene2017 Neuquén.
* ERA Helicopters N430TM Eurocopter EC135 P2+ (EC135 P2i) cn. 0457 Obs. 20Ene2017 Comodoro Rivadavia, procedente de Trelew.
Força Aérea Brasileira 2470 Lockheed C-130H Hercules cn. 382C-4441  Recientemente se informó que la presente aeronave accidentada el 27Nov2014 -ver Roll Outserá rescatada por vía marítima. Tomó más de dos años desmantelar el fuselaje, que embarcado en el buque mercante chino “Yong Sheng”.
* Korean Air HL8076 Boeing 777FEZ cn. 62632/1440 Obs. 26Ene2017 Santiago de Chile.
* Lufthansa Cargo D-ALCM McDonnell Douglas MD-11F cn. 48805/645 el 24Ene2017 partió desde Ezeiza con destino a Victorville, EE.UU. La aeronave estuvo almacenada en Ezeiza desde el 16Nov2016 cuando sufrió daños considerables durante el aterrizaje. -ver Desde el patio-.
 * Ocean Sky M-RONE Dassault Falcon 2000EX cn. 28 Obs. 21Ene2017 Mendoza procedente de Fortaleza.
* Pionair Australia Pty Ltd VH-FOL Dassault Falcon 50 cn. 159 Obs. 17Ene2017 Mendoza.
* Sander Geophysics Limited C-GSGZ Cessna 208B Caravan cn.208B-0493 Obs. 12Ene2017 volando de Salta a Santa Cruz de la Sierra.
* SETE Linhas Aéreas PT-WST Mitsubishi MU-2B-36A N cn. 711SA Obs. 20Ene2017 Jujuy.
* (Desconocido) C-FFCD Bombardier BD-700-1A11 Global 5000 cn. 9188 Obs. 25Ene2017 volando desde El Calafate a Puerto Iguazú.

Preservados
* Fuerza Aérea e Chile 726 Hawker Hunter FGA71A cn. 41H-679936 Obs. 20Ene2017 preservado sobre un pedestal en una plazoleta de ingreso a la III Brigada Aérea - El Tepual - Puerto Montt.

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina A-524 FMA IA-58D Pucará cn. 024 Obs. 24Ene2017 operando en Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina A-571 FMA IA-58D Pucará cn. 072 Obs. 24Ene2017 operando en Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina A-580 FMA IA-58D Pucará cn. 081 Obs. 26Ene2017 operando desde Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina A-583 FMA IA-58D Pucará cn. 084 Obs. 26Ene2017 operando desde Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina A-585 FMA IA-58D Pucará cn. 087 Obs. 24Ene2017 operando en Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina A-588 FMA IA-58D Pucará cn. 088 Obs. 25Ene2017 operando en Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina E-821 IA-63 Pampa II cn. 1025 o1026? Obs. 18Ene2017 Mendoza.

Agradecimientos: Historias Individuales; Fuerza Aérea Uruguaya.

27/01/2017

Algo de ayuda para Jujuy

La vice-presidente de la nación viajó a Jujuy, recorriendo la zona más afectada por los aludes que afectaron la provincia del norte. Gabriela Michetti arribó al Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán a bordo del Fokker F-28 TC-54 y junto al gobernador Gerardo Morales, se trasladaron a Barcena. Un Hércules de la Fuerza Aérea fue desplegado desde Buenos Aires, transportando ayuda efectuando diversos vuelos desde el 25Ene2017, al tiempo que desde Salta fue remitido un helicóptero del Ejército Argentino.

Detalle de las aeronaves.
* Ejército Argentino AE-473 Bell UH-1H-II Hornero cn. s/d. Obs. 27Ene2017 Jujuy procedente de Salta.
* Fuerza Aérea Argentina TC-54 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11018 Obs. 27Ene2017 Jujuy, afectado al traslado de la vicepresidente más 12 pasajeros.
* Fuerza Aérea Argentina TC-100 Lockheed L-100-30T Hercules cn. 4891 Obs. 25Ene2017 Jujuy. Nuevamente el 27Ene2017 arribó a Jujuy procedente de AEP llevando víveres, colchones y agua.

25/01/2017

"Podremos sacar la basura"

De la administración kirchnerista ha quedado un tendal de deudas. En efecto, en estos días pudo conocerse que la base antártica Belgrano II podrá deshacerse por vía aérea los desechos generados a partir de las tareas que se desarrollan en ella. La recolección la efectuará Antartic, Logistics & Expeditions (ALE). El acuerdo contempla el traslado de 19 personas que componen la dotación de la base más el retiro de los residuos. La empresa adjudicataria, con base en Utah, Salt Lake City, se hizo del acuerdo por contratación directa Nª 62/2016 ofertando una cotización de 1.366.200 dólares por la tarea.  El procedimiento habitual es llevarlo a cabo por vía marítima cada dos años, para lo que se requiere la acción de un rompehielos o buque polar. El periplo para la remoción de los residuos se iniciará trasladando los desechos por medio de en tractores hasta la zona de aterrizaje del avión, situado a unos 10 kilómetros del emplazamiento de la base. La aeronave tardará unas tres horas de vuelo para llegar desde allí a Unión Glacial. Posteriormente deberá volar otras 4 horas para arribar a la ciudad de Ushuaia. La base Belgrano II genera un promedio anual de 35 toneladas de desechos de los cuales entre 18 y 20 son residuos peligrosos. La última vez que la base pudo retirar sus residuos fue durante la campaña 2013-2014. A la fecha se informó hay al menos 105 toneladas de basura a extraer. Con el avión contratado puede cargar 5 toneladas en cada viaje. A fin de realizar la tarea se ha seleccionado un avión Basler BT67, -probablemente C-GVKB-. Se trata de un viejo Douglas C-47 modificado con dos motores turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-67R, capaces de desarrollar 2562 CV, que brindan un alcance: 3963,3 km con carga completa -5920 kilogramos- a una velocidad de crucero vuelo en 389 km/h. El avión, es operado por dos tripulantes y puede acomodar hasta 38 pasajeros.

Detalle de la aeronave
* cn. 12300 - Douglas C-47A-5-DK Skytrain - 42-92493 US Air Force 11Ene44 - FZ694 RAF - Montreal "Dakota IIIC". Transferido al Gobierno Canadiense 16Jun46, 12300 Royal Canadian Air Force 26Ago46, CF-WTV C. W. Millard Ltd. 09Ene68, Millardair Ltd. "The Merchantman" 18Feb69. rr. C-FWTV - Mober Aviation es 1984 - Millardair cesó sus operaciones en 1990 - N907Z Miami Valey Aviation es 1994/1998. Hogan Air Cargo es 1998, Basler Turbo Conversions of Oshkosh WI; Oiland Llc Grand Rapids MI Sep2009, C-GVKB Kenn Borek Air 22Oct2010. Operado por Antarctic Logistics And Expeditions.