20/03/2017

Ayuda ecuatoriana para Perú

Como consecuencia de los fenómenos climáticos de El Niño que afectan distintas zonas del Perú, el gobierno de Ecuador dispuso el envío de una aeronave con asistencia. El 19Mar2017, la Cancillería del Ecuador informó sobre la partida de la nave de la Fuerza Aérea Ecuatoriana transportando cerca de 3.000 raciones alimenticias. Asimismo merced a la acción de la fuerza numerosos ciudadanos ecuatoriano pudieron retornar a su país a bordo de la aeronave.

Detalle de la aeronave
* cn. 21798/658 - r/o. 28Mar80 FF. 30Abr80. G-BGDI British Airways 30Abr80 "River Ouse", Boullioun Aviation Service 27Mar90, British Airways 27Mar90 "River Ouse", N922PG Polaris Aircraft Leasing Corp. 29Jun98, Aerolíneas Argentinas 30Ago98, rr. LV-ZIE el 29Dic98. Polaris Aircraft Leasing Corp. 31Ago2007; FAE-630 Fuerza Aérea Ecuatoriana 01Sep2013.

Un 787 en Bariloche

El 17Mar2017 una particular aeronave arribó al aeropuerto de Bariloche procedente de Ezeiza -vuelo AUH4-. La aeronave fue estacionada en una de las pistas laterales. Se trata de un Boeing 787-8 que trasladó al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos, el Jeque Abdullah Bin Zayed Al Nahyan. El viaje a la ciudad turística se llevó a cabo tras una reunión con la canciller Susana Malcorra y por la vicepresidente Gabriela Michetti. El día 20Mar2017 partió con destino  a San Pablo - Brasil.

Detalle de la aeronave
* cn. 35303/141 Boeing 787-8 - FF. 25Nov2013 - A6-PFC Abu Dhabi Amiri Flight 04Ene2014.

18/03/2017

El Ejército va en auxilio de Tierra del Fuego

El 18Mar2017 se produjo un emergencia tras la pinchadura del caño del gasoducto que transporta el gas a la ciudad de Ushuaia a la altura del paraje Villa Marina. Situación que afecta el suministro de gas de la ciudad de Ushuaia. De inmediato se gestionó el traslado de los elementos para la reparación del mismo desde la ciudad de Bahía Blanca. La gobernadora de la provincia peticionó ante el ministro de Defensa, Julio Martínez, el Jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino, General Diego Susñer, y el Jefe Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Brigadier Enrique Amrein, la posibilidad de poner a disposición las unidades aéreas que poseen estas instituciones para trasladar los materiales necesarios para la reparación definitiva del gasoducto. De esta manera el Ejército Argentino dispuso la movilización de dos de sus aeronaves.

Detalle de las aeronaves
* AE-106 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn.136 Obs. 20Mar2017 volando desde Comodoro Rivadavia a Río Gallegos. Prosiguió viaje con destino a Ushuaia. El 21Mar2017 emprendió regreso por la misma ruta.
* AE-225 Cessna 208EX Grand Caravan cn . 208B-5196 Obs. 20Mar2017 volando desde Comodoro Rivadavia a Río Gallegos. Prosiguió viaje con destino a Ushuaia. El 21Mar2017 emprendió regreso por la misma ruta.

17/03/2017

El KC390 realizó pruebas en Punta Arenas

El segundo prototipo del avión utilitario Embraer KC-390, partió desde Porto Alegre el  día 09Mar2016 en vuelo directo a la ciudad chilena de Punta Arenas, -4054 kilómetros de distancia-, desde donde realizó una serie de evaluaciones técnicas, que incluyen pruebas de aterrizajes con viento cruzado. Se registraron operaciones desde el aeropuerto Carlos Ibañez del Campo los días 11 y 12Mar2017.

Detalle de la aeronave
* cn. 39000002 Embraer KC-390 (EMB-390) - PT-ZNJ Embraer SA 2016.

16/03/2017

El otro Jumbo de Conviasa

CONVIASA- opera en Argentina con un único Boeing 747-400 alquilado a la empresa española Wamos Air. La compañía ibérica fue oportunamente fundada en 2014 con el nombre Pullmantur Air por el Grupo Marsans -¿Se acuerdan?-. La aeronave en cuestión posee una configuración para 26 pasajeros en primera clase y 451 en clase turista. De momento la nave está afectada al vuelo VO5000/5002 Caracas - Buenos Aires - Caracas, pasando por Porlamar, y al servicio con destino a Madrid VO3012/3013. La empresa venezolana supo contar con los servicios de otra aeronave similar de la misma procedencia (EC-LNA), pero a causa de su desgaste, ni bien retornó al arrendatario fue desactivado. Vale recordar que a causa de la precariedad del sistema económico de Venezuela, los servicios de CONVIASA resultan cuasi-regulares ya que los mismos suelen retazarse, y las suspensiones son habituales. Lo llamativo del caso en los vuelos desde Caracas a Ezeiza, es que los indices de ocupación superan el 97%, mientras que aquellos de regreso a la capital venezolana apenas roza el 60%. ¿Será por eso que en los bares de Buenos Aires uno es atendido de forma muy amable por personas con un marcado acento venezolano?
-Desopilantes anuncios oficiales de Conviasa, que bien merecen una aclaración-

Detalle de la aeronave
* cn. 25703/1025 Boeing 747-4H6 - FF. 16Mar94 - 9M-MPG Malaysia Airlines 30Mar94 - Almacenado Ago2006; VT-AIS Air India 22Sep2007 li. - Almacenado Sep2008, N703AC Air Castle Ltd. 23Sep2008; Pullmantur Air, Saudia Arabian Airlines 10Sep2012; EC-KXN Pullmantur Air 16Dic2008; Garuda Indonesian Airways Oct2010; Wamos Air 19Dic2014; Saudia Arabian Airlines Jul2016;  Wamos Air Nov2016; ConViasa 08Nov2016 li.

14/03/2017

Visita a Expoagro

Según los expertos, Expoagro es la muestra anual agropecuaria a campo abierto más grande del mundo. Generalmente se desarrolla durante marzo, siendo emplazada por cuatro jornadas completas en diferentes lugares de la zona agrícola de Argentina. Allí se exponen las últimas novedades en materia de maquinaria agrícola, desarrollo, innovación y tendencias, y por supuesto el medio aéreo no podía estar ausente. La empresa Cicaré dijo presente con un stand en el cual mostró la producción de helicópteros, y el potencial que éstos tienen para aplicación de fitosanitarios y otras funciones relacionadas al agro. Quien no podía faltar a la presente exposición era Facundo Rovira, quien nos comparte el siguiente pictorial del día 11Mar2017.

13/03/2017

Sirios en San Luis

Doce refugiados sirios arribaron a Buenos Aires en la noche del 12Mar2017. En el aeropuerto de Ezeiza, el gobernador de San Luis les recibió para ser asentados en suelo puntano. Se trata de tres familias que recibieron refugio en el país. El contingente fue trasladado en un hasta San Luis en un avión de Baires Fly. Las autoridades puntanas viajaron en un Lear Jet de la misma empresa.

Detalle de las aeronaves
* cn. 60-044 Lear Jet 60 - N5044N ASC. Inc Abr95 rr. N618R CIT Leasing Corp./ZB Industries Dic96; General Electric Capital Corporation Mar2002; N668RC Tri-Marine International Inc Jul2006; LV-CPL Baires Fly SA. 23Jun2011 - Patagonia Flight Services, Baires Fly es 2016.
* cn. AC-584 Fairchild Swearingen SA227-AC Metro III - FF. Jun84 - N3114H Horizon Air Jul84; Avline Mar96; JODA Partnership 09Dic96; Líneas Aéreas Williams SA. rr. LV-PMF 14Feb97, rr. LV-WTE Baires Fly 1998.

12/03/2017

La vuelta del TC-61

El 24Feb2017 se efectuó un vuelo del avión Lockheed C-130H Hércules TC-61 de la Fuerza Aérea Argentina desde la Fábrica de Aviones Brig. San Martín (FAdeA), en el marco de las verificaciones técnicas previstas en el proceso de su modernización. El vuelo tuvo una duración de 3 horas y media, alcanzando los 20 mil pies de altura. De esta forma el Hercules es sometido a los protocolos del programa de modernización que requieren de una serie de vuelos de verificación funcional que permiten generar los reportes de evaluación de las tareas realizadas y el registro de novedades.
El pasado 22Dic2016, la Fábrica de Aviones Brig. San Martín dio por culminadas las tareas de mantenimiento, modernización y digitalización integral del Hércules C-130 TC-61 de la Fuerza Aérea Argentina, dotándolo de equipamiento de última generación y clase mundial, que le permite desarrollar tareas de carga, transporte y abastecimiento bajo condiciones extremas y acordes a los estándares globales de la actividad. La presente aeronave es la segunda aeronave de su tipo perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina que se actualiza. La primera de ellas, se entregó en Abr2016 y fue modernizada en los Estados Unidos. -ver El regreso del TC-69-. La novedad sobre este aparato de más de cuatro décadas se produce de cara a celebrarse los 47 años de su primer aterrizaje en la Antártida. -ver Roll Out-. Se prevee que entre 2017 y 2019, se modernizarán otras 3 aeronaves.

Detalle de la aeronave
* cn. 4308 Lockheed C-130E (382C-12D) Hercules - TC-61 Fuerza Aérea Argentina Nov68 I. Braer. Escuadrón I, Grupo I. (cvt. C-130H 1977).

Se va la segunda...!

A pesar de los contratiempos que le han surgido a Avianca en Argentina, la segunda aeronave partió desde Toulouse el pasado 09Mar2017 con destino a Tenerife. La jornada culminó con su arribo al Aeropuerto Internacional Nelson Mandela de la ciudad de Praia, en la isla Santiago, en Cabo Verde. El día siguiente se efectuó el "gran paso" hasta Recife, Brasil. Finalmente en la noche del 11Mar2017 arribó al Aeroparque Jorge Newbery. El primero de estos aparatos había llegado el 18Ene2017 -ver Otro paso de Avianca- Más allá del retrazo en la aprovación de las operaciones, Avianca mantiene su determinación de cumplir sus planes en Argentina, y proyecta incorporrar un tercer aparato que tiene registro reservado LV-GUY.

Detalle de la aeronave
* cn. 1395 Aerospatiale-Alenia ATR72-600 (72-212A) - F-WWEI Avions de Transport Regional 2016; LV-GUH AVIANCA Argentina Mar2017.

11/03/2017

Repliegue de los "Feos".

Culminada participación en la campaña antártica 2016/17, el día 08Mar2017 los helicópteros Mil Mi-171E (H-94 & H-95) de la Fuerza Aérea Argentina, volaron desde la Base Marambio a la ciudad de Ushuaia realizando el cruce del Pasaje de Drake, con el apoyo del Hercules TC-64. Al día siguiente prosiguieron viaje a Río Gallegos y Comodoro Rivadavia. El 10Mar2017 reemprendieron vuelo con destino a Trelew en su camino a su base de operaciones. 

10/03/2017

El primer helicóptero antártico

    En 1952 el helicóptero Sikorsky S-51 LV-XXT, perteneciente a la Dirección de Aeronáutica Civil, fue destacado en el Continente Blanco para efectuar vuelos de observación, exploración y apoyo a las patrullas desde la Base San Martín. El 09Mar52 efectuó el primer vuelo sobre la Antártida por tal motivos conmemoramos el 55 aniversario de aquella epopeya. La aeronave tenía una autonomía de 260 millas, capacidad para 4 pasajeros, una velocidad de 103 nudos, motor radial de 450 HP, 9 cilindros y rotor de 3 palas, habiendo arribado al sector antártico a bordo del buque "Bahía Aguirre". El helicóptero había sido modificado para operar con bajas temperaturas, al tiempo que había sacrificado su capacidad de carga para sumarle instrumental de navegación y comunicaciones más sofisticado. Desgraciadamente el 24Sep53 el aparato resultó destruido mientras se encontraba estacionado a causa de una severa tormenta de nieve. -ver informe detallado de Nuestromar-.

Detalle del aparato
* cn. 5160 Sikorsky S-51 - LV-XXT Secretaría de Aeronáutica 31Ene49, Accidentado el 24Sep53 en la Antártida.

Otros datos del Sikorsky S-51
* Solo una cabina.
* Algo del LQ-XYE.

09/03/2017

Goles en Tucumán

Con la participación de Atlético Tucumán la de la Copa Libertadores de América, se produjo el arribo al Aeropuerto Internacional Teniente General Benjamín Matienzo, el arribo de la delegación del primer equipo Palmeiras. La delegación Brasilera había llegado oportunamente el 07Mar2017 a bordo del avión denominado "VoaCanarinho" PR-GUK Boeing 737-8EH cn. 35852/3760 realizando el vuelo G3-39648 desde San Pablo. La máquina no permaneció en suelo tucumano, y tras el cotejo en la madrugada del 09Mar20174 arribó en ferry (G3-39905) el avión PR-GUP Boeing 737-8HX cn. 38876/4114 para trasladar de regreso a Guarulhos al plantel de Palmeiras realizando el vuelo especial G3-39651. Ah! el partido finalizó 1 a 1.

08/03/2017

Se demoran los planes de Avianca


El gobierno nacional anunció su ambicioso Plan Aerocomercial, dando la bienvenida a las operaciones de las compañías denominadas “low-cost”. Aunque por ahora no serán otorgadas las nuevas rutas aéreas a la empresa Avianca, ya que se aguarda la resolución de causas judiciales a causa de una denuncia sobre supuesto “conflicto de intereses”, y evitar supuestos favorecimientos con el desembarco de Avianca. Vale recordar que esta compañía durante 2016 adquirió la firma Macair Jet, propiedad del grupo Macri. El paso siguiente será que el acuerdo con Avianca será revisado por la Oficina Anticorrupción. En el caso de FlyBondi, otra de las aerolíneas que ya recibió rutas aéreas aún no obtuvo la correspondiente aprobación, debido a que el Gobierno está esperando un informe detallado sobre contratación de los aviones a utilizar.

07/03/2017

Llegó Azul

Tal como se anticipara -ver Roll Out-, la compañía brasileña Azul Linhas Aéreas Brasileiras comenzò a volar diariamente desde Belo Horizonte a Buenos Aires el día 06Mar2017. -vuelo AD8760-, convirtiéndose en la tercera empresa de Brasil en volar a con destino a Argentina sumándose a Gol y Latam. El primer día transportó 105 pasajeros, y para tal fin fue utilizada la aeronave PR-AXN con capacidad para 118 pasajeros. Curiosamente el segundo día la misma nave cumplió el trayecto, transportando 112 pasajeros.

Detalle de la aeronave
* cn. 19000590 Embraer ERJ-195AR (ERJ-190-200 IGW) - (Nov2012) - PR-AXN AZUL Linhas Aéreas Brasileiras 17Dic2012 "Dias Azuis".

06/03/2017

Piedra libre para el LV-GUF

Desde Uruguay, el amigo Wilman Fuentes nos comparte unas imágenes del pasado 04Mar2017. Mientras deambulaba por Carrasco se topó en hangar de Mantenimiento de la Fuerza Aérea Uruguaya con un novísimo Cessna Citation -LV-GUF-. Piedra Libre! Además en el mismo hangar estaba acompañado del LV-FKG Cessna 510 Citation Mustang cn. 510-0008.