10/10/2017

Se inicia la campaña Antártica

El 03Oct2017 en Calgary International Airport -Canadá- el British Antarctic Survey efectuó los primeros pasos de cara a la campaña antártica 2017/18. A tal fin despachó su avión insignia: un Dash-7 de cuatro motores que opera en el sector antártico desde 1994. La cabina del aparato está presurizada, y ha recibido una variedad de modificaciones técnicas que incluyen la instalación de tanques de combustible adicionales, para proporcionar un mayor alcance, un puerta de carga de mayores dimensiones y un piso reforzado. También ha sido equipado con aviónica mejorada y sistemas de navegación. De esta manera suele transportar de 12 a 16 pasajeros. -En configuración comercial, podría transportar hasta entre 48 a 52 plazas-. El BAS eligió el Dash-7 por robustez, bajo consumo de combustible y especialmente por su capacidad de levar a cabo despegue y aterrizaje cortos.
Durante el verano antártico el Dash-7 no solamente une Punta Arenas con Rothera Research Station, sino también con la base militar de la Royal Air Force en Mount Pleasant. El itinerario de 1.900 kilómetros se puede completar en cinco horas con hasta 16 pasajeros o 2.000 kilogramos de carga a bordo. Otro conjunto de aeronaves seguirá su camino hacia el sur, y en el presente espacio se reportará como es habitual.

Detalle de la aeronave
* cn. 111 de Havilland Canada DHC-7-110 - C-GDNG de Havilland Canada; G-BOAX London City Airways dd 02May88; G-BOAX National Environment Research Council 01Sep90; VP-FBQ British Antarctic Survey 26Oct90.

09/10/2017

La Selección en Andes

El 08Oct2017, la empresa Andes dispuso un ploteo especial para acompañar al seleccionado de fútbol argentino, en su desesperada carrera por acceder a un lugar en la próxima copa del mundo a celebrarse en Rusia. La aeronave -LV-HHK Boeing 737-85F cn. 30567/761- partió desde Ezeiza -vuelo OY610- a las 15.15 horas con destino a Guayaquil, arribando a las 18.12 hora local.

Agradecimiento: Ricardo Ohoka.

Fábrica Militar de Aviones - 10Oct27 -
"Cuando la Argentina fabricaba aviones".

Concluida la 1ra. Guerra Mundial, donde se observó el nacimiento y un gran desarrollo de los más pesados que el aire, las Autoridades de la República Argentina comienzan a vislumbrar que una forma más inteligente de emplear los recursos destinados al equipamiento de nuestra Aviación de Ejército (precursora de la Fuerza Aérea Argentina) era desarrollar una industria aeronáutica nacional.
Va de suyo que nuestra República no solo fabricaba sino que también exportaba aviones tan temprano como en 1913, pero eran emprendimientos privados que con gran esfuerzo desarrollaban esa actividad -ver Roll Out-.
Es entonces que el Gobierno determina la construcción de una Fábrica Militar de Aviones, cuya piedra fundamental es colocada el 10Nov26 en la provincia de Córdoba, lo extraordinario (desde nuestros parámetros actuales) es que el 10Oct27, hace ya 90 años, se procedía a la inauguración de la primera de las etapas de la fábrica, exhibiendo un parque de 100 máquinas herramientas, y una dotación inicial de 193 Ingenieros, técnicos y personal de maestranza, luego vendrían los laboratorios de aerodinámica, motores, etc.
Como en realidad en la Argentina no había demasiada experiencia en este tipo de desarrollo, y mucho menos en los países del vecindario, se opto inicialmente por adquirir licencias de aviones extranjeros, como una manera de saltar etapas y adquirir el imprescindible conocimiento práctico construyendo modelos ya desarrollados.
Comenzando con el AVRO Gosport que en 1928 ya tenía 28 unidades, seguidos por el Bristol F2B Mk. III con 12 aparatos y el Dewoitine D.21 C-1 del cual se construyeron 38 aparatos.
Un párrafo aparte merece el I.Aé. 22 D.L. (Diente de León) de 1944 y del cual se construyeron 203 aparatos, pero lo (a mí criterio) admirable, es que tras los vuelos de prueba y homologación del prototipo, cuenta la leyenda que se realizó un gran evento en la Fábrica, al cual se invitó a una multitud de propietarios de pequeños talleres metal-mecánicos de la provincia de Córdoba, a los cuales tras mostrarles el prototipo en vuelo, se los invitó a ingresar a un hangar donde se encontraron otro prototipo del I.Aé.22 D.L., pero este totalmente desarmado. La propuesta e invitación de las autoridades de la F.M.A. era que cada uno escogiera que piezas podría construir en sus propios talleres, y que la Fábrica les iba a dar el asesoramiento necesario para llevar a cabo la tarea y luego les compraría la producción. Estaban nada menos que integrando a la comunidad a un proyecto Nacional.
Adjuntos a las presentes lineas se acompañan dos láminas de los veinticuatro aviones, algunos bajo licencia, otros de serie y algunos prototipos construidos entre los años 1927 y 1935, y otra del I.Aé. 22 D.L. entregado a la República del Perú, y una fotografía del aparato custodiado en el Museo Nacional de Aeronáutica ubicado en Morón.

Carlos R. Boisen

08/10/2017

¿Se viene Ethiopian?

La compañía Ethiopian Airlines que une la ciudad de Adís Abeba, con San Pablo solicitó recientemente los debidos permisos para extender su ruta hasta Buenos Aires. En Mar2017 el Ministerio del Turismo de Argentina había comunicado las intenciones de la empresa africana de volar a la capital argentina, con una fecha estimativa de inicio de las operaciones a partir del 02Dic2017, y cinco frecuencias semanales los días lunes, miércoles, jueves, sábado y domingo. Los servicios serían operados por aviones Boeing 787-8 Dreamliner, configurados con 270 asientos en dos clases. El vuelo partiría de Addis Abeba a las 9:15 para llegar a Guarulhos a las 16.55 hs. Y despegaría a las 18:15 hacia Buenos Aires, donde aterrizaría a las 20:45. El regreso partiría de Ezeiza a las 23:20, llegando a Guarulhos a las 1:40 de la mañana y finalmente, a la capital de Etiopía, a las 19:30. La legendaria empresa fue fundada en 1945, actualmente miembro de la alianza Star Alliance, se consolidó como uno de los mayores operadores de África, con 115 destinos en el mundo; -19 sólo en Etiopía-, 55 en toda África, 15 en Europa y América y 25 en Medio Oriente y Asia.

Detalle de los Dreamliner de Ethiopian Airlines
* ET-ATI Boeing 787-8 cn. 34487/18 dd. 26May2017 "Mother Teresa".
* ET-ATJ Boeing 787-8 cn. 34492/13 dd. 17Sep2016 "Dallol".
* ET-ATK Boeing 787-8 cn. 34498/14 dd. 30Jul2016 "Meles".
* ET-ATL Boeing 787-8 cn. 34505/12 dd. 30Jun2016 "Colonel Robinson".
* ET-AOO Boeing 787-8 cn. 34743/39 dd. 31Jul2013 "Lake Tana".
* ET-AOP Boeing 787-860 cn. 34744/44 dd. 20Nov2012 "Queen Of Sheba".
* ET-AOQ Boeing 787-860 cn. 34745/49 dd. 15Ago2012 "Africa First".
* ET-AOR Boeing 787-860 cn. 34746/71 dd. 03Oct2012 "Addis Ababa".
* ET-AOS Boeing 787-860 cn. 34747/75 dd. 23Oct2012 "Lucy".
* ET-AOT Boeing 787-8 cn. 34748/167 dd.06May2014.
* ET-AOU Boeing 787-8 cn. 34749/164 dd.21May2014.
* ET-AOV Boeing 787-8 cn. 34750/168 dd.27Jun2014 "Taj Mahal".
* ET-ARE Boeing 787-8 cn. 34751/196 dd.02Ago2014.
* ET-ARF Boeing 787-8 cn. 34752/216 dd.03Oct2014.
* ET-ASG Boeing 787-8 cn. 36111/258 dd.31Ene2015.
* ET-ATG Boeing 787-8 cn. 38464/10 dd. 29Jun2017.
* ET-ATH Boeing 787-8 cn. 38475/16 dd. 30Mar2017 "Rio De Janeiro".
* ET-ASH Boeing 787-8 cn. 38754/283 dd.01Abr2015 "Mountain Nyala".
* ET-ASI Boeing 787-8 cn. 38758/298 dd.22May2015 "Abebe Bikila".

07/10/2017

Annushka en General Pico

En la tarde del viernes 06Oct2017 un Antonov An-2R, aterrizó en el Aeropuerto de General Pico - La unidad pertenece a Alberto Carlos Pol, piloto de la zona de Carlos Casares que ha sabido participar de los festivales aéreos locales. El avión resulta ideal para exhibiciones aéreas y para saltos de paracaidismo, y con antelación había sido notificada su llegada. -ver Annushka a la vista-.

Detalle de la aeronave
* cn. 1G215-05 PZL-Mielec/Antonov An-2R - CCCP-40870 Aeroflot/Leningrad; modificado 02Ago85; Vologda Aviation Enterprisess 16Nov93 -cancelado 20Ago98; LY-AVC Svedijos Prekyba 16Oct98. Desactivado 11Abr2001; SP-FYX J. Wilczewski 18Jul2000; A/K Bialostocki 18Mar2011; Bialystok Krywlany 15Mar2015; cancelado 27Abr2017- LV-GWW Alberto Pol 2017.

05/10/2017

La Celeste nuevamente por TAM

El 04Oct2017 la selección uruguaya de fútbol viajó a Venezuela, para cumplimentar la ante-ultima fecha de las eliminatorias de la copa del mundo a desarrollarse en Rusia. Para tal fin contrató los servicios del Transporte Aéreo Militar de Bolivia. En otras oportunidades la Asociación Uruguaya de Fútbol había utilizado los servicios del transportista boliviano, en Jun2013 casualmente en un viaje a Venezuela; y en Oct2013 con destino a Ecuador.

Detalle de la aeronave 
 * cn. 24653/1810 Boeing 737-322 - FF. 15Ene90 - N378UA United Airlines 30Ene90; Almacenado en Goodyear desde 06Sep2008; FAB-115 Transporte Aéreo Militar 09Ago2013.

04/10/2017

Un Antonov se golpeó en Perú

En la mañana del 04Oct2017, un Antonov 32 - identificado como 
AT-530- de la Marina de Guerra del Perú se despistó en la Base Los Sinchis de la Policía Nacional en el aeropuerto de Mazamari, ubicado en la provincia de Satipo, región de Junín. La aeronave superó los límites de la pista y quedó empotrada en una edificación a un  lado de la base. Afortunadamente no se reportaron víctimas ni heridos, solo daños materiales. Aparentemente la aeronave aterrizaba en la estación aérea procedente de Lima con 40 pasajeros.

Detalle de la aeronave
* cn. 3403 Antonov An-32B  AT-530 Servicio Aeronaval Peruano dd. 28Abr94, dlv. 25Abr95 como OB-1612. Registro civil cancelado el 21Dic2001.

Agradecimientos: Gonzalo Fox Altamirano; Ricardo Ohoka.

03/10/2017

SKY llegó a Rosario


Como se adelantó oportunamente en Roll Out, la empresa chilena SKY Airlines se constituyó como la primera low cost en comenzar a volar desde Rosario -vuelo H2-543/4-. Sus operaciones comenzaron el 03Oct2017 inaugurando el plan de la empresa de enlazar Santiago de Chile con la popular ciudad santafecina tres veces por semana. De esta manera, la línea aérea sumó otra ruta argentina a las que ya opera, que al momento eran Córdoba, Mendoza y Buenos Aires
El vuelo inaugural llegó poco después de las 15.10 horas. Ese mismo día, a las 15.40, se programó el regreso hacia la capital chilena.  El tiempo de vuelo es de 1 hora 40 minutos. La modalidad low cost significa que el precio de los tickets para la nueva conexión tiene un piso de 52 dólares por tramo (Rosario-Santiago o viceversa), a lo que luego se le suman tasas de embarque (desde Rosario son U$S 69 y en Chile, U$S 30) y los servicios adicionales. La tarifa "light" da derecho a un equipaje de mano de 10 kilos y un asiento aleatorio. Una valija en bodega de hasta 23 kilos suma 16 dólares más. Por ejemplo, el costo básico de un viaje ida y vuelta a Santiago será de 203 dólares ida y vuelta; o sea unos 3.500 pesos. Bienvenida SKa un nuevo destino!.


Detalle de la aeronave 
* cn. 2214 Airbus A319-111 - FF. 06Abr2004 - D-AVYO Airbus Industries; G-EZEJ Easy Jet 05May2004; almacenado Abr2011;  VQ-BMO Sky Express 18Jul2011 li Bbam; Kuban Airlines 29Oct2011; almacenado Dic2012; CC-AIY Sky Airlines 29Jun2013 li Bbam.

San Juan cruza los Ándes de la mano de LATAM

En la mañana del 03Oct2017 llegó el primer vuelo desde Santiago, Chile, al Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento de San Juan, -DSM7896- el cual recibió el clásico bautismo. La aeronave en esta oportunidad trasladó 49 pasajeros a bordo. El mismo día a las 19:50 se programó el regreso de primer vuelo desde San Juan al país trasandino. La empresa programó enlaces para los días martes, jueves y viernes.

Detalle de la aeronave 
* cn. 1568 Airbus 320-233 - FF. 10Sep2001 - F-WWBI Airbus Industries; CC-COL LAN Chile 05Oct2001; LAN Airlines (Chile) 23Jul2004; LV-CKV LAN Argentina 01May2011; CC-COL LAN Airlines (Chile) 13Nov2014; LV-CKV LAN Argentina 01Ago2015 li. Orix Aviation; LATAM Argentina 05Abr2016 li. Orix Aviation.

LATAM une Tucumán con Santiago de Chile

El 02Oct20017 el aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo recibió el primer vuelo proveniente de Santiago de Chile de la empresa LATAM -LA448-, inaugurando las tres frecuencias semanales entre ambas ciudades operados con aviones Airbus 320, que cuentan con capacidad para 168 personas. Este enlace se ha constituido como la segunda frecuencia internacional que llega al aeropuerto tucumano, vale recordar que ya disponía de un enlace sin escalas a Lima - Perú. En el primer enlace la aeronave transportó 102 pasajeros.

Detalle de la aeronave
* cn. 4921 Airbus 320-214 - FF. 25Oct2011 - D-AXAA Airbus Industries, CC-BAT Lan Airlines 16Nov2011 li. Tiuque Leasing; LATAM 05May2016.

02/10/2017

Roll Out N° 339 - Fleet

-Una postal del tercer ejemplar de JetSmart-
* Abril Catering LV-CJL Robinson R44 II cn. 13043 27Sep2017 fue incautado por la justicia, tras encarcelar a un líder sindical Juan Pablo Medina, por diversos delitos.
* Aerocord CC-AFM LET L-410UVP-E20 Turbolet cn. 082714 Obs. 19Sep2017 Nuevo Chaitén - Puerto Montt.
* Aerolíneas Argentinas LV-CSE Airbus A-340-313X cn. 126 Obs. 16Sep2017 realizando un vuelo de pruebas AR1004. -ver RQ338-.
* Aerolíneas Argentinas LV-CTB Boeing 737-85F cn. 30478/997 Obs. 28Sep2017 Ezeiza realizando el vuelo de prueba AR1008.
* Aerolíneas Argentinas LV-GVC Boeing 737-887WL cn. 60501/6568 Obs. 18Sep2017 realizando el vuelo AR1496, por primera vez en Jujuy, siendo recibido con un arco de agua. La aeronave transportó 158 pasajeros directamente desde AEP.
* AeroRutas LV-BIY Falcon 20 cn. 444 Obs. 28Sep2017 Arica en ruta a Panamá.
American Jet LV-BYJ Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-889B Obs. 30Sep2017 Tandil.
* Andes LV-WGM MDD MD-83 cn. 49784/1627 Obs. 01Oct2017 Paraná, cumpliendo el vuelo OY644 procedente en ferry desde AEP. Posteriormente partió en vuelo chárter a Bariloche.
* Avianca Argentina LV-GUH ATR 72-600 (72-212A) cn. 1395 el 20Sep2017 arribó al aeropuerto de Iguazú el vuelo experimental que cubrirá el trayecto desde San Miguel de Tucumán -AV7020-. En esta ocasión transportó 64 pasajeros. A su regresó -AV7021- trasladó 62 pasajeros. Autoridades de la empresa recordaron que la intención es que se extienda hasta la ruta hasta Florianópolis, Brasil.
* Avianca N780AV Boeing 787-8 cn. 37502/217 el 25Sep2017 partió desde Abu Dhabi tras recibir mantenimiento mayor -vuelo AV4953-.
* Boliviana de Aviación CP-3018 Boeing 737-73A cn. 28498/775 el 22Sep2017 realizando el vuelo OB-670 desde La Paz a Santa Cruz (Bolivia) con 138 pasajeros y 6 tripulantes, sufrió un problema técnico en los primeros minutos de vuelo, lo que llevó al comandante a regresar al aeropuerto de El Alto, en La Paz. Un avión de reemplazo llevó a los pasajeros a Santa Cruz.
* Carabineros de Chile C-51 Piper PA-31T Cheyenne cn. 31T-8020090 Obs. 23Sep2017 Quellón, Sección Aérea Los Lagos realizando un traslado aeromédico de menor hasta Puerto Montt.
* DPA San Juan LV-YHC Cessna 550 Citation II cn. 550-0715 Obs. 24Sep2017 Santiago de Chile.
* Excel Servicios Aéreos SA. LV-FUT Lear Jet 60 cn. 60-179 Obs. 22Sep2017 Tandil.
* Ejército Argentino AE-227 Cessna 208B Gran Caravan cn. 208B-5319 Obs. 21Sep2017 Mercedes - Corrientes.
* Ejército Argentino AE-265 CASA C-212- 200 Aviocar cn. S1-6-285 Obs. 25Sep2017 Río Cuarto.
Ejército Argentino AE-438 Bell UH-1H Iroquois cn. 5394 Obs. 26Sep2017 Iguazú.
Ejército Argentino AE-459 Bell UH-1H Iroquois cn. 11299 Obs. 25Sep2017 Río Cuarto.
* Ejército Argentino AE-463 Bell UH-1H Iroquois “Hornero IV” cn. 9332 Obs. 25Sep2017 Río Cuarto.
* Ejército Argentino AE-472 Bell UH-1H Iroquois II cn. s/d. Obs. 25Sep2017 Río Cuarto.
* Ejército Argentino AE-492 Bell UH-1H Iroquois cn. 12203 ex N42337 Obs. 25Sep2017 Río Cuarto.
* Ejército Argentino AE-526 Aérospatiale AS332L Super Puma cn. 2072 Obs. 25Sep2017 Río Cuarto.
* Ejército del Perú EP-833 Antonov An-32B cn. 3104 Obs. 22Sep2017 en Puno trasladando ayuda humanitaria para Arapa.
* Ejército del Perú EP-680 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 22Sep2017 en Arapa - Perú trasladando al ministro de Defensa, en entrega de ayuda humanitaria.
* Ejército Ecuatoriano AEE-465 Aerospatiale AS332B Super Puma cn.2105 Obs. 28Sep2017 trasladando personal militar a los destacamentos Tiwintza y P.V. para cumplir con labores desminado humanitario.
-Flyest en la loza de Rosario-
* Flyest LV-GIJ Canadair CRJ-200ER cn. 7466 el 26Sep2017 transportó al plantel de Boca Juniors desde AEP a Mendoza. La aeronave posteriormente voló a Rosario, para transportar hasta Mendoza al plantel de Rosario Central en disputa con por un lugar en la Copa Argentina, en la cual prevaleció el equipo rosarino.
* Fuerza Aérea Argentina PGH-03 RACA/Hughes 500D cn. A933D Obs. 24Sep2017 en Club Indios de Moreno participando de las fiestas patronales de San Miguel. -La aeronave presentaba color verde-.
* Fuerza Aérea Argentina H-90 Bell 212 cn. 32201 Obs. 25Sep2017 Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina H-94 Mil Mi-171E cn. 171E0032105701 el 28Sep2017 en el marco del adiestramiento anual previsto y bajo los lineamientos de conjuntez trazados por el Ministerio de Defensa, unidades de la Fuerza Aeronaval Nº 2 y el aviso ARA “Puerto Argentino” de la Flota de Mar, realizaron maniobras de reaprovisionamiento vertical (VERTREP) con helicópteros MI 171E y Bell 212 de la Fuerza Aérea Argentina.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 25Sep2017 Mendoza.
 * Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 Obs. 16Sep2017 Río Gallegos procedente de Marambio. Obs. 17Sep2017 Río Gallegos procedente de Marambio. Obs. 18Sep2017 Río Gallegos procedente de Marambio. Obs. 21Sep2017 Río Gallegos procedente de Marambio. Obs. 22Sep2017 Río Gallegos procedente de Marambio. Obs. 27Sep2017 Río Gallegos procedente de Marambio. Obs. 28Sep2017 Río Gallegos procedente de Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina TC-69 Lockheed C-130KC Hercules cn. 382-4814 Obs. 27Sep2017 Formosa. -ver Aeropuerto Formosa-.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 Obs. 16Sep2017 Caracas. -Traslado presidencial- Desde allí se trasladaría a Nueva York donde llegó el 18Sep2017.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-003 Eurocopter EC145 cn.9517 Obs. 20Sep2017 en Santa Cruz- San Juan de Yapacani. -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-66 Lockeed C-130B Hercules cn. 282-3560 El 21Sep2017 La Habana entregando ayuda humanitaria tras el paso del huracán Irma.
* Fuerza Aérea de Chile 948 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 405 el 23Sep2017 realizó un traslado sanitario desde Ayacara hasta la Base Aérea El Tepual - Puerto Montt.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 Obs. 18Sep2017 partió desde Quito con destino a los Etados Unidos -Transporte presidencial-. Regresó a Quito el 24Sep2017. Obs. 30Sep2017 Manta -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-893 Lockheed L-100-30 Hercules cn. 4893 el 23Sep2017 trasladó ayuda humanitaria desde Guayaquil a Cuba.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault Falcon 7X cn. 185 Obs. 18Sep2017 partió desde Quito con destino a Reno, Nevada.
* Fuerza Aérea del Perú 328 Alenia C-27 Spartan cn. 4190 Obs. 21Sep2017 realizando la ruta aérea de Acción Cívica, Lima - Chachapoyas - Rodríguez de Mendoza - Lima.
* Fuerza Aérea Perú 352 Boeing 737-282(A) cn. 23042/967 Obs. 22Sep2017 Juliaca, trasladando al trasladando al ministro de Defensa, en entrega de ayuda humanitaria destinada a Arapa.
* Fuerza Aérea del Perú 382 Lockheed L-100-20 Hercules cn. 4706 Obs. 30Sep2017 San Juan de Puerto Rico, repatriando un contingente de peruanos afectados por el huracán María.
Fuerza Aérea del Perú 526 Lear Jet 45XR cn. 345 Obs. 01Oct2017 Arequipa -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Uruguaya 550 Embraer 120 Brasilia cn. 120-089 Obs. 24Sep2017 Salta.
* Gendarmería Nacional Argentina I-PTFQ Agusta/Westland AW169 cn. 69056 - En RQ338 se había informado un cn. erróneo.
* Helicopters LV-ALN Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 3652 Obs. 23Sep2017 Malargue.
* Inversiones Punta Brava CC-CPS Cessna 750 Citation X cn. 750-0268 Obs. 27Sep2017 Salta.
* JetSmart CC-AWC Airbus A320-232SL cn. 7691 "Loica - Violeta" Obs. 14Sep2017 Puerto Montt durante su vuelo inaugural. La aeronave fue recibida con un arco de agua.
* LATAM Cargo Chile CC-CZZ Boeing 767-38EF cn. 25756/712 Obs. 24Sep2017 Tucumán, procedente de Santiago de Chile, vuelo UC1402, prosiguió vuelo con destino a Miami. EL presente se trató del primer cargamento con 53 toneladas de arándanos de la temporada desde la renovación del aeropuerto.
* Medicalfly S.A.S HK-5107 Lear Jet 45 cn. 45-200 Obs. 28Sep2017 La Serena - Chile.
* Modena/SAME LV-CSM MBB BO105cbs-4 Bolkow cn. S-829 Obs. 27Sep2017 sobre la AU1 en vuelo al Hospital Santojanni.
* Morrillos SPA N560NG Pilatus PC-12/47E cn. 1560 Obs. 27Sep2017 La Serena - Chile.
* Platinum Helicopters SA CC-ADR  Bell 206L-3 Long Ranger cn. 51515 Obs. 14Sep2017 Puerto Montt. (Resulta interesante el presente reporte, porque está máquina había sido reportada como accidentada el 08Dic2016 en Alto Bio Bio).
* Policía Bonaerense LQ-BIO Helibras AS-365B3 Plus Esquilo cn. 4154 Obs. 23Sep2017 helipuerto policial en La Matanza.
* Policía Bonaerense LQ-BIS Helibras AS-365B3 Plus Esquilo cn. 4169 Obs. 30Sep2017 helipuerto policial en La Matanza.
* Policía de la Ciudad LQ-ARV MBB Bo-105CBS Bolkow cn. S-563 Obs. 25Sep2017 sobrevolando la ciudad luciendo con los nuevos colores. Ex Policía Federal Argentina.
Policía de la Ciudad LQ-WFO MBB-105CBS-4 Bolkow cn. S-839 Obs. 30Sep2017 Don Torcuato luciendo con los nuevos colores. Ex Policía Federal Argentina.
Policía Federal Argentina LQ-FQG Eurocopter EC135T2+ cn. 1132 "H-14" Obs. 18Sep2017 Esquel.
* Prefectura Naval Argentina PA-41 Aerospatiale AS365MA Dauphin II cn. 6502 Obs. 17Sep2017 Esquel.
* Prefectura Naval Argentina PA-61 CASA 212-300 Aviocar cn. A68-2-383 Obs. 18Sep2017 Esquel. Obs. 19Sep2017 regresó desde Esquel a Santa Rosa. Por a tarde partió con destino a  Santiago del Estero.
* SEASA LV-GCK Lear Jet 60 cn. 60-083 Obs. 01Oct2017 Manta.
* Transportes Aéreos Los Boldos CC-ARP Hawker Beechcraft B200GT cn. BY-144 Obs. 19Sep2017 Bariloche.
* (Desconocido) LV-CTU Bell 407 cn. 54065 Obs. 30Sep2017 Don Torcuato.
* (Desconocido) LV-FUP Robinson R44 Raven II cn. 13488 Obs. 28Sp2017 San Fernando.
* (Desconocido) LV-WHT Bell 206B-3 Jet Ranger cn. 4293 Obs. 30Sep2017 Don Torcuato.

Visitantes
* Bombardier C-GZKL Bombardier CL-600-2B16 Challenger 650 cn. 6050 Obs. 21Sep2017 San Fernando -Demo-.
* CAI Compagnia Aeronautica Italiana I-NEMO Dassault Falcon 900LX cn. 300500 Obs. 28Sep2017 Bariloche.
* Cubana de Aviación /Avion Express LY-VEQ Airbus A320-232 cn. 709 Obs. Ezeiza 17Sep2017 realizando el vuelo CU360 procedente de La Habana, vía Manaos. La aeronave regresó el día siguiente como CU361 por la misma ruta, luciendo un esquema completamente blanco.
* Dynamic Airways LLC N796JM Boeing 767-336ER cn. 24339/298 Obs. 25Sep2017 Santiago de Chile -vuelo DYA709-.
* EBX Investimentos PR-AVX Embraer ERJ-135BJ Legacy 600 cn. 14501037 Obs. 30Sep2017 San Fernando.
* Morro Vermelho Taxi Aereo PR-PMV Dassault Falcon 900EX cn. 207 Obs. 18Sep2017 Ezeiza procedente de Florianopolis.
* TAI Leasing Inc. N803TM Gulfstream Aerospace GV-SP (G550) cn. 5226 Obs. 18Sep2017 Ezeiza.
VJT - Vistajet 9H-VJU Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9724 Obs. 27Sep2017 Ezeiza.
VJT - Vistajet 9H-OPE Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9440 Obs. 28Sep2017 Ezeiza.
* Volga Dnepr Cargo RA-82045 Antonov An-124-100 Ruslan cn. 9773052255113/609 arribó a Ezeiza el 16Sep2017 procedente de Dakar vía Recife.
-Así luce el LV-JTD tras su inauguración en la Ciudad de los Niños (Gonnet)-
Preservados
* ex Aerolíneas Argentinas LV-JTD Boeing 737-287 cn. 20523/285 el 20Sep2017 se inauguró formalmente la atracción en La Ciudad de los Niños. -ver El traslado-.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-743 Hawker Siddley 748-2A-281 cn. 1729 Obs. 24Sep2017 Manta almacenado.
* Fuerza Aérea del Paraguay 1004 Embraer AT-26 (EMB326GB) Xavante cn. 79162405 Obs. 17Jul2017 preservado en el Grupo Aéreo Táctico, sobre un pedestal.
* Fuerza Aérea del Perú 182 Dassault Mirage 5P cn. s/d. fue reportado el 22Sep2017 preservado sobre un pedestal en posición vertical, aunque no trascendió el lugar. -Se agradecen precisiones-.
Fuerza Aérea del Perú 632 Hawker Hunter F52 cn. s/d. Obs. 27Sep2017 preservado en Chiclayo sobre un pedestal ex WW662.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana F-114 Gloster Meteor FR9 cn. s/d. Obs. 27Sep2017 Latacunga-Cotopaxi preservado sobre un pedestal.
-El Mi-171E H-94 durante las maniobras del 28Sep2017-
Camo News
* Fuerza Aérea Argentina A-580 FMA IA-58D Pucará cn. 081 Obs. 27Sep2017 Reconquista, reportado operativo, tras el repliegue de su tren de aterrizaje. -ver RQ337-.
* Fuerza Aérea Argentina E-505 Grob G120TP-A cn. 11025/033 Obs. 25Sep2017 Paraná, procedente de Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina E-506 Grob G120TP-A cn. 11026/034 Obs. 18Sep2017 Paraná, procedente de Córdoba. Obs. 25Sep2017 Paraná, procedente de Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina E-509 Grob G120TP-A cn. 11029/037 Obs. 18Sep2017 Paraná, procedente de Córdoba.
* Fuerza Aérea del Perú 043 MiG-29SMP cn. 2960717913? Obs. 27Sep2017 - Grupo N° 6 Chiclayo.

Agradecimientos: Alejandra Vidal; Gonzalo "Fox" Altamirano, Martín Otero, Trafico Aéreo Colombia. Cristían Martínez / Aeropuerto Formosa; Héctor Piro, Gianfranco Cosentino.

01/10/2017

Reconquista
V Festival Aéreo (Reporte de Facundo Rovira)

Durante los días 23 y 24Sep2017 se llevó a cabo el V Festival Aéreo que se celebra en el Aeroclub Reconquista, que como todos los años contó con una nutrida concurrencia de publico y aeronaves. Participaron mas de 40 aeronaves de todo el país, destacándose la presencia del FMA IA-58 Pucará A-588 de la III Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, y también el Pitts S-2B LV-RBW a cargo del piloto Jorge Malatini. Ademas no podían estar ausentes los tradicionales vuelos de bautismo, y las prácticas de paracaidismo.
Listado de algunas de las aeronaves presentes:
* A-588 FMA-IA58D Pucará cn. 088 Fuerza Aérea Argentina.
* PG-373 Cessna/FMA A182N cn. s/d. Fuerza Aérea Argentina.
* LV-BBB Cessna A-188B cn. 188-03809T.
* LV-CHI Cessna 150L cn. 73598.
* LV-CKM Cessna 150 cn. 75920.
* LV-CNH Beechcraft A36 Bonanza cn. E-153 Ganacal SRL.
* LV-CUZ Cessna 150 cn. s/d.
* LV-FNR Cessna 170 cn. 27144.
* LV-GLN Beechcraft K35 Bonanza D-5866.
* LV-GQP Cessna 182 Skylane cn. s/d.
* LV-CYD Piper PA-31 Navajo cn. 31-8152093.
* LV-GZZ Cessna 172A cn. 36709 Aeroclub Villa Ocampo.
* LV-HDK Cessna 182 Skylane II RG cn. s/d.
* LV-HSB FMA IA-46 cn. 51.
* LV-HTU Cessna 182 cn. 18253592 Aeroclub Chaco.
* LV-ITW Cessna/FMA A182J cn. A182-0036.
* LV-ICI Cessna 182 Skylane cn. 54527.
* LV-JBO Cessna/FMA A182K cn. A182-0081.
* LV-JCD Cessna/FMA A182K Skylane cn. A182-0093.
* LV-JCE Cessna/FMA A182K Skylane cn. A182-0094 Aeroclub Reconquista.
* LV-LFV Cessna/FMA A150L cn. 150-0023.
* LV-MDJ Cessna A188B cn. 188-03026.
* LV-MIV Grumman AA-1C cn. 60.
* LV-MOW Cessna R172K Hawk XP cn. 1723162 Aeroclub Villa Ocampo.
* LV-MZN Cessna 402 cn. 402-0219.
* LV-OBE Cessna 210 Centurion II cn. 210-63570.
* LV-OBN Cessna 172N Skyhawk II cn. 172-13695 Aeroclub Reconquista.
* LV-OOH Cessna 172N cn. 172-73520.
* LV-RBW Pitts S-2B cn. 5188 Centro Vuelo Artístico.
* LV-X248 APTERIX Autogiro cn. 01-2000.
* LV-X348 Run Dun JD6
* LV-X359 Van's RV-7 cn. s/d. 
* s/registro Sling. -sobre un trailer-