23/02/2018

Los primeros Airbus que asomaron

El consorcio europeo Airbus efectuó una jugada genuinamente osada cuando lanzó su primer producto: el Airbus A300, el resultado fue un bimotor de fuselaje ancho, fabricado con éxito entre 1974 y Jul2007. La aeronave tenía la capacidad para transportar entre 250 y 300 pasajeros, y de la cual se ensamblaron 843 unidades. Esta cifra incluyen al modelo con menor longitud y con mayor alcance denominado Airbus A310. El avión tuvo buena aceptación, no obstante en Sudamérica no fue un escenario donde el A300 pudiera lucir sus aptitudes, si en cambio el A310. Estos aviones resultaban esquivos a estas geografías, por otro lado los tiempos no eran tan vertiginosos y las evoluciones tecnológicas no arribaban a todos los lugares del planeta al mismo tiempo. Airbus tan solo obtuvo una orden por un aparato de parte de Aerocondor de Colombia, que fue entregado a fines de 1977 y confiscado en corto tiempo. Posteriormente una pequeña flota destinada al grupo VARIG/Cruzeiro tuvo más protagonismo, y fueron los primeros aparatos de su tipo en operar comercialmente en el aeropuerto de Ezeiza. Vale mencionar, que Aerolíneas Argentinas fue tentada para sumar este tipo de aeronaves en 1977, pero la realidad aeroportuaria del país por aquellos días impedía su uso de la mayor parte de las estaciones aéreas. Los rumores se extendieron hasta May80, cuando el consorcio europeo ofreció una aeronave con capacidad para 259 asientos, pero como es sabido, la empresa argentina ya había optado por el Boeing 727-287.

Un poco de historia
El desarrollo del A300 fue un arduo camino que se inició en los años 60 como un proyecto de colaboración europea entre varios fabricantes de aviones en el Reino Unido, Francia y la entonces Alemania Occidental. Para tal fin, en Sep67, se firmó un memorando de entendimiento, aunque los británicos se retiraron del proyecto durante Abr69. Airbus Industrie se creó formalmente el 18Dic70  y el primer vuelo del A300 se concretó el 28Oct72, entrando en servicio con Air France en May74.
Desde el 14 al 23Sep73, se desarrolló una importante muestra aeronáutica en Sao Paulo, a la cual concurrieron los principales constructores del sector. Airbus, no estuvo ausente, y destino que el prototipo de la aeronave -F-OCAZ,  cn. 001-, que realizara su primer tour de ventas en Sudamérica.
-Recorte de la Revista FLIGHT International, donde se aprecia de fondo la presencia del prototipo del A300 en la muestra de Sao Paulo, celebrada en Sao José dos Campos-

Haciendo pie en Brasil
Transitando Mar79 el Ministerio brasileño de aviación autorizó al grupo Varig-Cruzeiro a iniciar conversaciones tendientes a adquirir dos Airbus A300 por un monto que ascendía a los$ 80 millones de dólares. Airbus había negociado previamente la venta de dos o más A300B4s para uso doméstico a Cruzeiro. El constructor europeo confiaba en las capacidades de operación del aparato en pistas de reducidas dimensiones con bajos niveles de ruido, intentando apostar sobre el denominado "Ponta Aerea" Rio-Sao Paulo. Por esos días no se había llegado a firmar ningún contrato, y buscaba las vías de financiación de la operación con bancas europeas afines al consorcio.  En May79 se informó que la empresa brasileña había manifestado la intención de incrementar la orden a cuatro con un pedido por dos unidades opcionales. Paralelamente VARIG incorporaba seis DC10-30 para sus rutas de larga distancia. Lo cierto es que en durante Oct79, y más allá del frustrado acuerdo previo con Transbrasil del cual había trascendido una colorida maqueta, Airbus logró establecer una pequeña cabeza de playa en Brasil gracias a Cruzeiro do Sul. Los aviones pertenecían a la versión A300B4, pudiendo operar con peso máximo al despegue de 157 toneladas, y provistos de motores General Electric CF6-50C2.
En Jun79, se comunicó formalmente que Cruzeiro había cerrado el acuerdo para la incorporación de dos A300, mediante un préstamo de $ 100 millones de Britain's Midland Bank, Germany's Dresdner Bank and France's Credit Lyonnais. El contrato de compra fue firmado por los señores Aguinaldo de Mello Junqueira y Edgard Nascimento de Araujo, presidente y director técnico de Cruzeiro respectivamente, al tiempo que Jean Yves Richar, lo hizo en calidad de vicepresidente ejecutivo de marketing de Airbus Industries en Brasil.
Los aparatos poseían 234 butacas, de los cuales 24 estaba destinados a Primera Clase y 210 a la clase económica. Por esos días Cruzeiro contaba con una flota compuesta por ocho Boeing 727-100 y 6 Boeing 737-2C0(A).
Desde Toulouse, Francia el primer ejemplar ordenado cumplimentó su primer vuelo el 23Abr80 luciendo registro francés F-WZEM. Este aparato el 08May80 voló con destino a Finkenwerder Hamburgo, donde las aeronaves completaban el final del equipamiento interior. Dos días antes el segundo avión destinado a Cruzeiro había efectuado su primer vuelo, y fue remitido a Hamburgo el 20Jun80 portando regristro galo F-WZEB.
El primer A300 de Cruzeiro, ya luciendo matricula PP-CLA, arribó al aeropuerto de Congohnas el 20Jun80. Prontamente el día 01Jul80 entró en servicio en la ruta Río - Sao Paulo - Buenos Aires. Cruzeiro además lo utilizó en sus rutas a Río de Janeiro, Brasilia, Belém, Manaus, Caracas y Miami. El día 26Jun80 arribó a Río de Janeiro el segundo aparato PP-CLB completando la primera fase. Este aparato entró en servicio en la ruta Río - Sao Paulo - Buenos Aires al día siguiente.
En Oct80 la aerolínea brasileña había convertido la opción por dos Airbus A300 en un orden en firme, elevando su flota a cuatro aviones, el último de los cuales, se pactó para ser entregado en Jun82. No obstante al mes siguiente se informó que estos dos aparatos serían destinados a VARIG. 
En Nov80 los A300 eran utilizados de manera exclusiva sobre rutas de VARIG, a saber: en la ya nombrada ruta diaria Río - Sao - Buenos Aires, en las dos frecuencias semanales Río - Sao - Asunción, y en los enlaces semanales de las rutas Río - Brasilia - Manaus - Caracas - Miami, Río - Caracas - Miami y Río - Belem - Miami.
-El PP-CLA transportado en Miami en 1980-
Por lo tanto, que la segunda tanda de aviones desembarcaran en VARIG, en parte tuvo que ver para acallar un señalamiento de las autoridades americanas, quienes manifestaron que los permisos de operación a Miami habían sido otorgados a VARIG y no a Cruzeiro.
El acuerdo de incorporación de estas naves fue aprobado por las autoridades de aviación civil brasileñas el 31Oct80. En Feb81 la primer aeronave se encontraba en la cadena de montaje, luciendo el número "141". El presente avión voló por prmera vez desde Toulouse el 08Abr81 con registro F-WZEDVARIG recibió su primer aeronave el 03Jun81 -PP-VND- cumpliendo los tiempos pactados y convirtiéndose en el 38º cliente de la firma Airbus Industrie. (Según AL Sep81, el VND fue registrado el 24Jun81).
La medida dio sus frutos y en Feb81 el consorcio europeo confirmaba que la empresa brasileña VASP había ordenado tres unidades correspondientes a la versión A300B2-203, para ser entregadas a finales de 1982, provistos de motores General Electric CF6-50C2s, con una disposición interior para 260 pasajeros en clase única. Estos aviones llegaron a volar ocasionalmente a Buenos Aires, entre los años 90 y 2005. La mayor diferencia con los aparatos de Cruzeiro y VARIG radicaban en el volumen de carga, que en el caso de la empresa paulista era menor.
La segunda nave destinada a VARIG fue detectada en la factoría de Airbus, el 23Abr82, luciendo registro dual F-WZER/PP-VNE,  cumpliendo con su primer vuelo el 04May82  y siendo remitida a Hamburgo cuatro días más tarde. Desde el aeropuerto de Finkenwerder regresó a Toulouse el 12Jun82. Finalmente VARIG recibió el aparato el 23Jun82, portando registro brasilero. En referencia a VARIG, la ruta en la cual más se destacaba el A300 era la ruta Sao Paulo - Santiago de Chile.
La vida de estos aviones con las empresas brasileras fue muy confiable, tan sólo se reporta un incidente el día 07Dic81 la aeronave PP-CLA sufrió el colapso del tren de aterrizaje de nariz durante un aterrizaje en Porto Alegre. El aparato sufrió pequeños daños que revistieron reparaciones menores.
La campaña publicitaria se instaló con el slogan: El confort tiene nombre: Airbus / Una nueva estrella de Cruzeiro. (Plan de expansión en lo domestico)
Cuando VARIG incrementó el número de McDonnell Douglas DC10 y sumó sus Boeing747 los Airbus de su flota fueron avocados a la ruta de Buenos Aires desde San Pablo, principalmente por su efectividad en operación sobre pistas cortas. Ambas empresas se manifestaban satisfechas con los resultados de las operaciones en el aeropuerto de Guarulhos.
No obstante la lucha de Airbus por lograr un lugar en hacerse de un lugar en Latinoamericano continuaba. En Jun83, el día de apertura del Paris Air Show, el primer Airbus A310-203 de KLM (PH-AGA cn. 241) voló a Le Bourget directo desde Recife, Brasil, transportando funcionarios y invitados de diversas aerolíneas de Brasil y otros países sudamericanos. El avión originalmente había partido desde Río de Janeiro la tarde anterior, aterrizando en Recife para reaprovisionarse de combustible. El aparato había estado en Brasil por una semana, visitando incluso Sao Paulo. El motivo fue realizar una serie de demostraciones y vuelos de evaluación técnica para las empresas Cruzeiro do Sul, Varig, VASP. Como contrapartida en la misma muestra Boeing exhibió su Boeing 767 que portaba los colores de Transbrasil. El constructor de Seattle no se había quedado cruzado de brazos, y con este acuerdo, acestó un duro revés a la pequeña victoria de Airbus en Brasil. En poco tiempo el impacto sería importante a la hora de las decisiones que tomó el grupo VARIG/Cruzeiro. En Jun86 VARIG sumó su primer 767-205ER alquilado de ILFC, que sería precedente a la compra de seis 767-200ER. Irónicamente, estos aparatos estaban equipados con plantas de poder General Electric CF6-80C2, siendo los primeros 767 en ser equipados con ese tipo de motores. La modesta flota de Airbus no tardaría en ser relegada.
El 30Ene88 Toa Domestic Airlines (TDA) de Japón adquirió dos unidades usadas Airbus A300-B4s, procedentes de VARIG & Cruzeiro. Ambas aeronaves fueron entregadas en Mar89 y Dic89. Los dos aparatos restantes, fueron vendidos a Air Jamaica durante 1990. La flota de Cruzeiro fue definitivamente absorbida por VARIG en 1993, pero por ese entonces ya no quedaban vestigios de sus Airbus, ni tampoco de los que lucía librea propia. Así, en algo menos de un década fue los Airbus debieron abandonar la escena. En el tiempo, la versión A310 supo cosechar en Sudamérica mejores frutos que el propio pionero de consorcio europeo, no obstante la irrupción brasilera del A300 marcó un camino a la fructífera familia de Airbus en la región.

Detalle de las aeronaves
* PP-CLA Airbus A300B4-203 cn. 109 FF. 23Abr80 - ex F-WZEM dd. 20Jun80 - 10May90 v/a. Air Jamaica.
* PP-CLB Airbus A300B4-203 cn. 110 FF. 06May80 ex F-WZEB  dd. 26Jun80 - 15Mar89 v/a. Japan Air System.
* PP-VND Airbus A300B4-203 cn. 143 FF. 08Abr81 ex F-WZED dd. 03Jun81- 15Jun90 v/a. Air Jamaica.
* PP-VNE Airbus A300B4-203 cn. 194 FF. 04May82 ex F-WZER dd. 23Jun82 - 07Dic89 v/a. Japan Air System.

-Uno de los "mexicanos" -XA-SYG- utilizados por operadores argentinos-
Operadores argentinos
La recordada empresa Dinar alquiló a demanda a la aerolínea mexicana Aerocancun el Airbus A300B4-622R F-ODSX cn. 530 entre los años 1994/1995. Dinar había establecido diversos acuerdos con el transportista azteca, que le permitieron operar aeronaves MD80 & A310 de su flota, con los cuales efectuó diversos vuelos chártes a Brasil y el Caribe.
Otro operador argentino que sumó a su tarea el A300 en Argentina fue STAF, que entre Ene-Mar96 alquiló a TAESA la aeronave XA-TBO -Airbus 300B4-203 cn 207-, la nave operó en  también en wet lese durante el invierno de 1999 portando escuetos títulos de la empresa argentina. Otro aparato que asistió a STAF durante el año 1996, fue el XA-SYG cn. 211, igualmente procedente de TAESA.

Fuentes y Agradecimientos: Aviation Letter, Air Pictorian, AeroMundial, Flight Magazine. 

21/02/2018

LADE llegó a Río Mayo

-Imágenes enviadas por Pablo Marcelo Arbeletche-
Tal como anticipáramos en Roll Out, el primer vuelo de LADE al aeropuerto de Río Mayo arribó a las 10.35 horas del 20Feb2018 -vuelo 5U960-. El avión utilizado fue el Twin Otter T-89, y abordo viajaron, el Director General de Líneas Aéreas del Estado, Comodoro Fabián Vidal Arbeletche, acompañado por el Director Comercial, Comodoro Daniel Klechar, quienes fueron recibidos por el Director Regional Sur de ANAC, Lic. Leonardo Altamirano, la Jefa de Lade Local, Sra. Angélica Sandoval, el Jefe de Lade Comodoro Rivadavia, Suboficial de la Fuerza Aérea Humberto Gutierrez y la Secretaria de Turismo Sra. Norma Mazquiarán, entre otras autoridades. De regreso al aeropuerto General Mosconi de Comodoro Rivadavia el avión,-vuelo 5U961-, despegó a las 14.30 horas, arribando a destino a las 15.36horas. Los servicios, que estuvieron ausentes por 11 años, contemplan dos frecuencias semanales los días martes y jueves. La tarifa es de $1.675 ida y vuelta, tasas incluidas.

20/02/2018

Se sumaron los Bell 412EP a la Fuerza Aérea Argentina

El martes 20Feb2018 a las 11:00 horas se realizó en el Sector Militar del Aeroparque Jorge Newbery, la ceremonia de presentación de las nuevas unidades Bell 412EP que se incorporan a la flota de la Fuerza Aérea Argentina, que serán asignadas a la VII Brigada Aérea de Moreno. El acto fue presidido por el  Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General “VGM” Enrique Víctor Amrein.
El Bell 412EP es un helicóptero biturbina que posee múltiples capacidades. Esta nueva versión incorporada posee tanques de combustible auxiliares, configuración de camillas para traslado sanitario, buscador de radiobaliza de emergencia para el hallazgo de aeronaves accidentadas y cabina con panel de visión nocturna. Se prevee que estos aparatos serán utilizados en acciones de búsqueda y salvamento, operaciones con fuerzas especiales, traslado de carga (interna o externa) y de pasajeros. 
Es de destacar que el personal del Área Material Quilmes fue el responsable de acondicionar los nuevos helicópteros realizando una inspección minuciosa y procurando que se cumpla cada uno de los estándares establecidos garantizando que las unidades se encuentren en óptimas condiciones de vuelo. Por otra parte los Bell 412 también poseen condiciones aptas para operar en la Antártida en apoyo de las actividades científicas, contribuir en tareas humanitarias ante catástrofes naturales, además pueden participar de la extinción de incendios forestales y contribuir con la política exterior de la Nación al servicio de Naciones Unidas en aquellas misiones que se realizan para el mantenimiento de la paz en zonas hostiles.

Detalle de las aeronaves
* H-103 Bell 412EP cn. 36682 ex N519WP/C-GBUP.
* H-104 Bell 412EP cn. s/d.
* H-105 Bell 412EP cn. s/d.
* H-106 Bell 412EP cn. 36686 ex N682BS/C-FHIO.


Anteriormente la Fuerza contaba con dos aeronaves de este tipo, H-101 & H-102 presentados el 09Ene2015 en AEP. -ver RQ227-.

Incidente en Mar del Plata

El 20Feb2018 un avión de la Fuerza Aérea Argentina sufrió hoy un desperfecto en el tren de aterrizaje al llegar al Aeropuerto Astor Piazzolla de Mar del Plata, haciendo que el fuselaje golpeara la carpeta asfáltica. La terminal fue temporalmente clausurada hasta tanto pudiera removerse el aparato. Afortunadamente entre los dos ocupantes del avión no se registraron heridos. Y para los periodistas que han consultado: "No, no es una avioneta, se trata de un avión de pequeñas dimensiones".

Detalle de la aeronave
* cn. 1744-40 Aerocommander 500U - T-133 Fuerza Aérea Argentina es 1968.

Roll Out N° 347 - Fleet List

-Una verdadera postal del LQ-ZHO sobre los cielos de Longchamps el pasado 08Feb2018-
* Aerobaires LV-BMS Beechcraft B200GT Super King Air cn. BY-12 Obs. 14Feb2018 Miramar.
* Aerolíneas Argentinas LV-FVI Airbus A330-202 cn. 1623 el 09Feb2018 cumpliendo el vuelo AR1361 Bogotá-Ezeiza debió aterrizar en Córdoba alrededor de las 20.10 horas cuando uno de los pasajeros sufrió un infarto en pleno vuelo. La rápida acción de la tripulación permitió que el pasajero pudiera ser derivado a un centro médico en Córdoba.  A las 21.40 horas la nave prosiguió vuelo con destino a Ezeiza.
* AeroRutas LV-CLK Lear Jet 31A cn. 31-116 Obs. 13Feb2018 Formosa. -ver Aeropuerto Formosa-.
* American Jet LV-WTV Dornier 228-201 cn. 8093 Obs. 16Feb2018 realizando el vuelo Neuquén - Malargue - Mendoza.
* Andes LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 Obs. 17Feb2018 Florianopolis, cumpliendo dos vuelos chárter OY641 & OY6445 con destino a Córdoba.
* Andes LV-CCJ MDD MD-83 cn.49621/1495 Obs. 17Feb2018 Florianopolis, cumpliendo el vuelo chárter OY603 con destino a AEP.
* Andes LV-HHK Boeing 737-85F cn. 30567/761 Obs. 14Feb2018 Isla Margarita, cumpliendo el vuelo OY625 con destino a Córdoba.
* Andes LV-WGM MDD MD-83 cn. 49784/1627 Obs. 15Feb2018 Mendoza, realizando el vuelo de Flybondi FO640 procedente de Córdoba, transportando 128 pasajeros. La nave regresó a Córdoba como FO641. El 16Feb2018 voló desde Córdoba a El Palomar, realizando el vuelo FO5001.
* Armada Ecuatoriana AN-202 CASA CN235M-100 cn. 016 Obs. 16Ene2018 en la Base Naval San Eduardo, en Guayaquil.
* Armada Ecuatoriana HN-409 Bell 430 cn. 49040 el 03Feb2018 realizó una evacuación aeromédica desde el Catamarán Millenium, que se encontraba navegando en el sector de la isla Isabela, a turista suizo hacia Puerto Baquerizo Moreno
* Armada del Perú HAL461 Agusta/Bell AB412SP cn. 25638 Obs. 06Feb2018 efectuando ejercicios photoex, vertrep, posamientos y decolajes, buque fondeado y navegando, práctica de control aéreo, búsqueda y rescate y traslado de personal. entre los buques BAP Quiñones - BAP Santillana y BAP Angamos, sobre las costas de Piura.
* Baires Fly LV-BNR Gates Lear Jet 35A cn. 35A-373 Obs. 11Feb2018 Formosa realizando un vuelo para el INCUCAI.
* Baires Fly LV-CCO Lear Jet 60 cn. 60-076 Obs. 11Feb2018 Formosa realizando un vuelo para el INCUCAI.
* Baires Fly LV-FVZ Lear Jet 60 cn. 60-247 el 06Feb2018 trasladó al gobernador de Formosa Gildo Insfran desde Formosa a Buenos Aires.
* Buchi Bastidas CC-CUE Eurocopter EC130-B4 cn. 4185 Obs. 12Feb2018 San Fernando. Obs. 13Feb2018 Río Cuarto en vuelo a Mendoza.
* Cabiline SA. LV-BXU Gates Lear Jet 35A cn. 35-462 Obs. 11Feb2018 Formosa realizando un vuelo para el INCUCAI.
* Cóndor Express LV-CCW Canadair CL-600-2B16 Challenger 605 cn. 5805 Obs. 12Feb2018 Recife.
* DPA Salta LV-CYG Bell 429 cn. 57064 Obs. 10Feb2018 realizando un nuevo puente aéreo para asistir a comunidades aisladas por el Bermejo en Banda Norte desde el Aero Club Vespucio - General Enrique Mosconi - Salta.
* DPA San Juan LQ-YHC Cessna 550 Citation II cn. 550-0715 Obs. 13Feb2018 Mar del Plata.Obs. 17Feb2018 Puerto Iguazú procedente desde AEP en vuelo a Río de Janeiro, posteriormente regresó a la estación aérea capitalina por la misma vía.
* Ejército Argentino AE-465 Bell UH-1H-II Iroquois cn. 10305 Obs. 05Feb2018 asisitiendo localidades de Salta inundadas por la crecida del río Pilcomayo.
* Ejército Ecuatoriano AEE-165 Cessna TU206G cn. U206-05674 Obs. 07Feb2018 Pastaza evacuando al personal militar, PPNN, delegados del CNE y material de 28 recintos electorales.
* Ejército Ecuatoriano AEE-464 Aerospatiale AS332B Super Puma cn. 2100 Obs. 07Feb2018 Pichincha realizó transporte de personal militar, delegados electorales.
* Ejército del Perú EP-592 Mil Mi-8T cn. s/d. Obs. El Callao - Perú. luciendo esquema Pixel.
* Ejército del Perú EP-683 Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 12Feb2018 Pichari en la región Cusco, trasladando al ministro de defensa. La aeronave lucía esquema pixel.
* Ejército del Perú EP-689 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 27Ene2018 Cubantía.
* Flyest LV-GIJ Canadair CRJ-200ER cn. 7466 Obs. 09Feb2018 Iguazú procedente de AEP en ferry -vuelo 8R 5705- El 16Feb2018 realizó dos vuelos desde AEP a Asunción del Paraguay. El 17Feb2018 realizó el vuelo AEP de Bariloche -vuelo 8RGIJ-, y desde allí voló a Ushuaia. La aeronave regresó a AEP por la misma vía.
* Fuerza Aérea Argentina / PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 cn. 70-2031 Obs. 04Feb2018 Santiago del Estero procedente de Salta, partió con destino a Córdoba. Obs. 07Feb2018 Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-02 Sikorsky S-76 Cn. 76-337 Obs. 06Feb2018 Mar del Plata procedente de AEP. Por la tarde regresó a Buenos Aires.
* Fuerza Aérea Argentina H-103 Bell 412EP cn. 36682 Obs. 08Feb2018 Área Material Quilmes, realizando el primer vuelo tras ser ensamblado en las instalaciones.
* Fuerza Aérea Argentina H-105 Bell 412EP cn. s/d. Obs. 08Feb2018 Área Material Quilmes, realizando el primer vuelo tras ser ensamblado en las instalaciones.
* Fuerza Aérea Argentina H-106 Bell 412EP cn. s/d. Obs. 08Feb2018 Área Material Quilmes, en proceso de armado.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 07Feb2018 Córdoba. El 09Feb2018 arribó a Mar del Plata con 18 pasajeros. El 13Feb2018 voló desde Mar del Plata a AEP. El 15Feb2018 arribó a Mar del Plata trasladando 31 funcionarios. Obs. 18Feb2018 Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 04Feb2018 Mar del Plata. Obs. 06Feb2018 Mar del Plata. Obs. 08Feb2018 Mendoza. Obs. 14Feb2018 Mar del Plata. El 15Feb2018 arribó a Mar del Plata trasladando 7 funcionarios. Obs. 18Feb2018 Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Argentina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-484 Obs. 01Feb2018 IV Brigada Aérea.
* Fuerza Aérea Argentina T-133 Aerocommander 500U cn. 1744-40 Obs. 06Feb2018 Río Cuarto.
* Fuerza Aérea Argentina TC-61 Lockheed C-130E Hercules cn. 4308 Obs. 17Feb2018 Río Gallegos.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 Obs. 03Feb2018 Río Gallegos voló a Marambio, regresando a Río Gallegos. Obs. 20Feb2018 Río Gallegos voló a Marambio.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-007 Eurocopter EC145 cn. 9625 Obs. 18Feb2018 partició de la evacuasión de algunas personas atrapadas por derrumbes de carreteras en Zongo.
* Fuerza Aérea Chile 921 Boeing 737-58N cn.28866/2929 Obs. 29Ene2018 Victorville recibiendo mantenimiento.
* Fuerza Aérea Chile 946 de Havilland Canadá DHC-6-300 Twin Otter cn. 399 Obs. 15Feb2018 realizó una evacuación aeromédica de un menor de 8 años desde Puerto Natales a Punta Arenas. La aeronave portaba esquema gris
* Fuerza Aérea Chile 991 Lockheed C-130H Hercules cn. s/d. el 03Feb2018 trasladó un grupo de accidentados desde Santiago de Chile a Mendoza.
* Fuerza Aérea Chile 995 Lockheed C-130H Hercules cn. 4453 Obs. 16Feb2018 trasladó durante el día 42 brigadistas de la zona austral del país en Aysén para apoyar el combate de incendios forestales en la Región de la Araucanía,
Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1032 CASA C295 cn. S- 124 Obs. 10Feb2018 Taura durante la ceremonia del Día de la Aviación de Combate la Fuerza Aérea Ecuatoriana trasladando autoridades.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-301 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 847 Obs. 12Feb2018 VRAEM -equipado con ruedas-.
 * Fuerza Aérea del Perú FAP-313 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 910 Obs. 06Feb2018 realizó una evacuación aeromédica desde la localidad de Tocache a la ciudad de Tarapoto.
Fuerza Aérea del Perú FAP-328 Alenia C-27J Spartan cn. 4190 Obs. 13Feb2018 trasladando a un grupo de niños desde Ayacucho a Lima, en el marco del programa "Vamos a la Playa".
* Fuerza Aérea del Perú FAP-332 Alenia C-27J Spartan cn. 4193 Obs. 12Feb2018 trasladando al ministro de defensa a la zona del VRAEM, la aeronave aun lucía títulos "Unidos por la Esperansa" y el mapa del Perú con la cara del Papa Francisco.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-526 Lear Jet 45XR cn. 345 Obs. 16Feb2018 realizando un traslado sanitario desde Jaen.
* Fuerza Aérea Paraguaya H-0439 Bell UH-1H Iroquois cn. 18053? Obs. 17Ene2018 Asunción, durante un entrenamiento.
* Fuerza Aérea Uruguaya 550 Embraer 120 Brasilia cn. 120.089 Obs. 12Feb2018 Neuquén, realizó un traslado sanitario.
* Fuerza Aérea Uruguaya 537 CASA C212M-300 Aviocar cn. 460 Obs. 15Feb2018 San Fernando.
* Grupo IMAS LV-GVT Lear Jet 60 cn. 60-275 Obs. 09Feb2018 Puerto Montt.
* Helicópteros del Pacífico CC-CPT Garlick/Bell/Dornier UH-1D Iroquois cn. 8001 Afectado al Plan del Manejo del Fuego portando el serial "H-2" -en la edición RQ346 se había consignado erróneamente su serial- operando el 07Feb2018 en el Gran Incendio en San Martín de los Andes en una zona muy cercana a la urbanización.
* LATAM Argentina LV-BFO Airbus A320-233 cn. 1877 el 04Feb2018 partiendo desde Neuquén con destino a AEP -4M7679-, debió demorar su partida por la ingesta de un ave en uno de sus motores. El inconveniente fue subsanado y el servicio partió con demora.
* LATAM Chile CC-BBD Boeing 787-8 cn. 38484/118 el 14Ene2018 realizó su último vuelo comercial México - Santiago de Chile. El avión presentó problemas con los motores Rolls Royce produciéndose fisuras en las alas en la zona de acoples. La aeronave fe remitida a Victorville 06Feb2018 -LAN9982-. -ver Modo Charlie-.
* Norwegian Air Argentina LV-HQH Boeing 737-8JP cn. 42278/6347 Obs. 14Feb2018 Mendoza.
* Policía de Santa Fe LQ-ZHO MBB BO.105S CBS Bolkow cn. S-847 Obs. 08Feb2018 Longchamps, realizando un vuelo de evaluación técnica.
* Policía Bonaerense LV-GWK Robinson R44 Raven II cn. 11668 Obs. Villa Gesell el 28Ene2018.
* Policía Federal Argentina LQ-FPP Eurocopter EC-145 (EC35) cn. 9524 Obs. 13Feb2018 Mar del Plata.
* Policía Nacional del Perú PNP-226 Harbin Y-12 cn. 0074 Obs. 12Feb2018 VRAEM.
 * Prefectura Naval Argentina PA-42 Aerospatiale AS365N2 Dauphine II cn. 6418 Obs. 09Feb2018 evacuó a un tripulante herido en plena navegación frente a las costas de Chubut desde Comodoro Rivadavia.
* Prefectura Naval Argentina PA-81 Eurocopter AS355NP Ecureuil 2 cn. 5786 Obs. 10Feb2018 realizando un nuevo puente aéreo para asistir a comunidades aisladas por el Bermejo en Banda Norte desde el Aero Club Vespucio - General Enrique Mosconi - Salta.
* Royal Class LV-BZJ Lear Jet 60 cn. 60-344 Obs. 07Feb2018 trasladó al gobernador de Formosa Gildo Insfran desde Buenos Aires a Formosa.
* Wayra Perú PH-KZP Fokker 70 cn. 11539 realizando el vuelo de entrega entre el 15-17Feb2018 sobre la ruta  Norwich - Reikjavik - Goose Bay - Ontario - Nassau - Panamá - Balboa - Iquitos - Lima. Ver Wayra Perú II.
* (Desconocido) ZP-BDH Pilatus PC-12/47 cn. 860 Obs. 09Feb2018 San Fernando.
* ex Fuerza Aérea Argentina T-95 Boeing 707-387B cn. 19241/555 Obs. El Palomar 09Feb2018 - almacenado.
*
 ex  Fuerza Aérea Argentina TC-94 Boeing 707-372C cn. 20076/721 Obs. El Palomar 09Feb2018 - El presente aparato ha comenzado a ser desmantelado, aunque las tareas han sido discontinuadas.
* ex  Fuerza Aérea Argentina VR-21 Boeing 707-387C cn. 19962/755 Obs. El Palomar 09Feb2018 - almacenado.
* ex  Fuerza Aérea Argentina LV-WXL Boeing 707-365C cn. 19590/654 Obs. El Palomar 09Feb2018 - almacenado.
* ex TAME N193KD Airbus A319-132 cn. 1934 Obs. 28Ene2018 almacenado en Victorville (AerCap Holdings NV), luciendo esquema completo de la empresa ecuatoriana. -ver RQ337-.
-El pequeño Bitz Jet rodando en Mar del Plata el pasado 18Feb2018-
Visitantes
* Airlink US-MX XA-UKF Learjet 35A cn. 35A-316 Obs. 13Feb2018 Ushuaia.
* Air New Zeland Link VH-OYV Beechcraft 1900D cn. UE-428 Obs. 27Ene2018 volando desde Mataveri a Arica. El 29Ene2018 voló desde Arica a Iquitos.
* Ball Aviation Llc Southampton MA N588VA Cessna 510 Citation Mustang cn. 510-0107 Obs. 17Feb2018 Mar del Plata.
* DC Aviation Malta 9H-ICE Airbus A318-112CJ Elite cn. 4503 Obs. 12Feb2018 Ezeiza.
* EF Falcon LLC N215EF Dassault Falcon 900LX cn. 280 Obs. 03Feb2018 Esquel.
* Franke & Co. N770BQ Canadair 604 Challenger cn. 5352 Obs. 14Feb2018 San Fernando.
* IBIS P&S Ltda. PT-OEX Dassault Falcon 900 cn. 92 Obs. 14Feb2018 San Fernando.
* Lifetouch Flight Services N107LT BAe 125-700A 257146 Obs. 10Feb2018 Corrientes.
* Media Aviation Ltd. M-YJET Dassault Falcon 7X cn. 186 Obs. 12Feb2018 Bariloche procedente de Isla de Sal. Obs. 13Feb2018 en Bariloche.
* Oneida II LLC N70PS Bombardier Global Express cn. 9012 Obs. 06Feb2018 Ezeiza.
* Skate One Corp Goleta N564BB Quest Kodiak 100 cn. 100-0056 Obs. 15Feb2018 San Fernando.
* US Air Force 98-0001 Boeing 757-2G4 VC-32A cn. 29025/783 Obs. 04Feb2018 volando desde Bariloche a AEP.
* US Air Force 02-4452 Boeing 757-23A cn. 25493/523 Obs. 15Feb2018 Mendoza, procedente de Curacao.
* Western Global Air N543JN McDonnell Douglas MD-11F cn. 48543/572 Obs. 17Feb2018 Ezeiza operando para LATAM Cargo.

Preservados
* Aviación Naval Argentina 0615/4-A-103 Aeromacchi MB326GB cn. 6456/197 Obs. 16Feb2018 en el AC. Coronel Vidal.
* Fuerza Aérea Argentina E-201 Morane Saulnier MS760 cn. 3 Obs. 01Feb2018 IV Brigada Aérea.
* Fuerza Aérea Argentina TC-91 Boeing 707-387C cn. 21070/897 Obs. El Palomar 09Feb2018 - almacenado.

El día 10Feb2018 durante la ceremonia del Día de la Aviación de Combate la Fuerza Aérea Ecuatoriana expuso estáticamente en la Base Aérea Taura las siguientes aeronaves:
*  FAE-305 SEPECAT Jaguar EB cn. 183/EB2.
 FAE-395 Cessna A-37B Dragonfly cn. s/d.
 "FAE-807Dassault Mirage F1JA cn. s/d. -En realidad se trata del FAE-816-.
*  FAE-930 IAI Kfir TC2 cn. s/d.
 FAE-265/T-65 BAC Strikemaster Mk83 cn. PS62

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina E-110 Embraer EMB312A Tucano cn. 312171 Obs. 16Feb2018 Villa Reynolds - apelativo "Facón".
* Fuerza Aérea Argentina E-122 Embraer EMB312A Tucano cn. Obs. 312341 15Feb2018 Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina E-129 Embraer EMB312A Tucano cn. 312367 Obs. 15Feb2018 Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina E-820 IA-63 Pampa II (AT-63) Obs. 01Feb2018 IV. Brigada Aérea.
* Fuerza Aérea Paraguaya 1051 Embraer EMB312A (T-27) Tucano cn. 312330 Obs. 17Ene2018 expuesto estaticamente en la Base Aérea Silvio Pettirossi, durante la ceremonia de conmemoración del 38º aniversario de la creación del Grupo Aerotáctico.

Agradecimientos: Gianfranco Cosentino; Cristian Martínez; Aero Icarus; Álvaro Romero, Guillermo Sentis; Gonzalo "Fox" Altamirano; Martín Otero; Juan M. Iribarne

18/02/2018

Nueva apuesta de LADE

Líneas Aéreas del Estado/LADE, informó junto a autoridades chubutenses, que a partir del día 20Feb2018 llevará a cabo su vuelo inaugural desde Comodoro Rivadavia a Río Mayo, localidad del departamento Río Senguer, en el sudoeste de la provincia del Chubut,  (272 kilómetros), para dicha ocasión trasladará algunos invitados especiales. La ruta será operada dos veces por semana con aeronaves Twin Otter con capacidad máxima de siete pasajeros a la ida y diez de regreso. El servicio partirá desde Comodoro los días martes y jueves a las 9.00 horas y llegando a Río Mayo a las 9.55. El regreso será a partir de las 14.30 horas arribando a la ciudad petrolera a las 15.25 . El costo del servicio será de 850 pesos con la tasa incluida. En Abr2016, por convenio existente entre la provincia de Chubut, Vialidad Provincial, ANAC y Batallón Ingenieros 9, se realizaron los trabajos de nivelación cabeza de estacas en la pista de Río Mayo, que posee 2000 metros de longitud y 30 metros de ancho.

Detalle de los Twin de la FAA.
* T-81 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 165 dd. 11Nov68 - almacenado en AMQ, Sep2014.
T-82 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 167 dd. 11Nov68 - modernizado en AMQ 2011.
T-85 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 173 dd. 21Dic68 - modernizado en Canada 2010.
T-86 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 225 dd. 08Oct69 - modernizado.
T-87 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 158 dd. 21Oct82 ex LV-JMP.
T-89 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 185 dd. 21Oct82 ex LV-JPX - modernizado.
T-90 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 178 dd. 21Oct82 ex LV-JMR.

16/02/2018

El segundo paso de Flybondi

-Fotografía tomada por Andrés Lavallén, vía Flybondi-
Tal como se había anticipado a principio de Feb2018, poco faltaba para la incorporación del segundo 737 de Flybondi. La aeronave partió desde Estambul el 14Feb2018 con destino a Las Palmas, desde allí vólo a la ciudad brasileña de Recife. Desde aquí llegó a las 6.12 horas del 16Feb2018 a la ciudad de Córdoba, cumpliendo con el vuelo FO9003. El mismo día a las 17.06 horas entró en operación comercial partiendo desde a capital mediterránea con destino a Iguazú realizando el servicio FO5432 transportando 191 pasajeros.


Detalle de la aeronave
* cn. 28071/133 Boeing 737-86JWL - FF. 13Oct98; D-ABAQ Air Berlin 24Oct98; Almacenado Oct2012; PK-CLR Sriwijaya Air 14Nov2012 "Bersinar"; EI-FBP BAHC Mar2013 almacenado. TC-SBG Sun Express 01Jul2013; AnadoluJet 19Jul2013 li. LV-HFR Flybondi 16Feb2018.

15/02/2018

Llegó Norwegian

El 15Feb2018 se concretó el primer enlace de la empresa Norwegian Air, el mismo partió desde el aeropuerto de Gatwick Londres, con una ocupación del 95% -309 pasajeros-. La aerolínea noruega de bajo costo Norwegian Air dio así comenzó a su vuelo vuelo DI7505. Este servicio marca el debut de Norwegian, ya que la filial argentina de la compañía noruega recién comenzará a operar rutas de cabotaje en los próximos días. En esta oportunidad se utilizó un moderno Boeing 787-9 Dreamliner que porta la imagen del artista Joan Miró, y partió a las 21.30 desde Londres. 
La ruta contará, desde hoy, con cuatro frecuencias semanales y pasajes a partir de los u$s 800 de base, que no incluyen despacho de valijas ni comidas. Ofrece cinco categorías distintas de tickets, que elevan sus precios en función de los servicios incluidos y la antelación de compra. Por u$s 90 por tramo extras, ofrece incluir dos comidas, elegir asiento y despachar una valija de hasta 20 kilos. Norwegian Air Argentina proyecta invertir u$s 4.300 millones en los próximos 10 a 15 años en el país y generar de 3.000 y 4.000 empleos directos para tripulantes y pilotos, además de otros 50.000 indirectos. Como se recordará el pasado 15Ene2018 recibió su primer avión B 737-800, que lleva la imagen del músico y compositor Astor Piazzolla. -Ver Llegó el avión de Astor-. La aeronave aterrizó ironicamente despues del vuelo de British Airways -BA245-. La partida desde el aeropuerto Gatwick contó con una muestra de Tango, con el lema "We said it takes £299 to tango."

Detalle de la aeronave
* cn. 38786/662 Boeing 787-9 - FF. 13Ene2018 - N1002R Boeing Co. G-CKOF Norwegian Air UK (AerCap Holdings NV) 06Feb2018.

14/02/2018

Un Mirage para El Cóndor

Un Mirage será instalado junto al Memorial de la Guerra del Atlántico Sur, en cercanías del Faro ubicado en el balneario El Cóndor, frente al océano atlántico, ya se exhibe en las calles de Viedma, desde donde será trasladado a su lugar de ubicación definitiva. El Balneario el Cóndor es una localidad del municipio de Viedma , ubicada en el km 31 de la Ruta Provincial 1 de Río Negro. Los aviones Mirage de la Fuerza Aérea Argentina fueron desprogramados en Nov2015 y según fuentes de la Fuerza Aérea Argentina este sistema de armas que estuvo en servicio por más de 43 años, ha superado las 131 mil horas de vuelo.

Detalle de la aeronave
* cn. B-04 Israel Aircraft Industries Nesher - 634 Heil Ha´Avir 1971; C-438 Fuerza Aérea Argentina May81 -Operado como Dagger, posteriormente Finger- Desprogramado 28Nov2015.

12/02/2018

Reseña de los Mitchell en Bolivia

El North American B-25 Mitchell fue un bombardero medio provisto de dos motores Wright R-2600-9 Cyclone. El modelo fue desarrollado en los años 40, y empleado ampliamente por los países Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. El nombre Mitchell deviene de un homenaje al general Billy Mitchell, pionero de la aviación militar estadounidense quien demostró que un bombardero era capaz de hundir un acorazado. Al cese de su cadena de montaje se habían ensamblado más de 10.000  unidades.
Diversas fuentes narran que en la posguerra y a partir del Tratado de Río de Janeiro firmado en el año 1947, un número menor de aviones North Amercian B-25 Mitchel deberían ser suministrados a Bolivia. El Tratado de Río garantizaba que se proporcionaría un mecanismo de seguridad colectiva. De tal forma que, de acuerdo con sus términos, un ataque armado a uno de los firmantes sería considerado como un ataque a todos sus miembros. El Tratado también planteaba medidas para responder a las agresiones que no se consideran ataques armados, tanto en conflictos extracontinentales que puedan poner el peligro la paz de América. Comúnmente conocido por su sigla "TIAR", fue claramente vulnerado en los acontecimientos de 1982, en oportunidad del Conflicto del Atlántico Sur. En relación a los aviones destinados a Bolivia a partir de este acuerdo, algunas informaciones estimaban que el número asignado se elevaba a tres aparatos. Aunque no existen demasiadas certezas sobre sus identidades ni tampoco la concreción de dichas entregas.
En el tiempo, más concretamente al final del año 1973, la Fuerza Aérea Boliviana si recibió un numero no determinado de B-25 radiados del servicio por la Fuerza Aérea Venezolana, fuerza que tuvo entre sus filas 40 de estos aparatos. Durante la entrega de estos elementos, un avión resultó accidentado, pereciendo la tripulación conformada por oficiales de Venezuela y Bolivia. Estos bombarderos habían llegado a Venezuela como parte del programa de convenio de asistencia reembolsable suscrito entre el país sudamericano y el Gobierno de los Estados Unidos. El primer lote de B-25 se entregó a Venezuela entre los años 1947-1949, y un último lote compuestos de 9 B-25J arribó en el transcurso de 1963. Todos estos aviones operaron desde la Base Aérea Teniente Vicente Landaela Gil, Barquisimeto, Estado Lara. Venezuela retiró sus B-25 en 1973, sustituyéndolos por aeronaves North American Rockwell OV-10 Bronco. Un reporte de ese mismo año establecía que en Venezuela se mantenían almacenados siete B-25J.  Ese año también se le suministró a Bolivia nueve Canadair CL-13 Sabre, -una versión del caza North American F-86 Sabre fabricada por la compañía canadiense Canadair- que anteriormente sirvieron en Venezuela. A partir de dicha circunstancia es que parte de los B-25J depararon en Bolivia. Algunos de estos aparatos al llegar a Bolivia fueron transformados en transportes, llegando a ser empleados por el Transporte Aéreo Militar. A lo largo del servicio con la FAB otro aparato se perdió en un accidente, reportado en 1975.  El último de estos ejemplares voló en 1979. Hasta el día de hoy uno de estos bimotores sobrevive en una rotonda en cercanías de la Base de Cochabamba (-ver Google Maps-). Mientras que el TAM-541 fue remitido a los Estados Unidos en May85 como N25NA.

Detalle de los aparatos de la FAB.
* FAB-541/TAM-541 North American B-25J Mitchell cn. 108-47479 07Nov73 rmt.  N25NA To May85.
* FAB-542/TAM-542 North American B-25J Mitchell cn. s/d. 07Nov73 - Preservado Cochabamba. 
* FAB-543/TAM-543 North American B-25J Mitchell cn. s/d.  dd. 07Nov73.
* FAB-544 North American B-25J Mitchell cn. s/d. dd. 07Nov73 ex FAV. w/o 14Dic73. 
* FAB-545 North American B-25J Mitchell cn. s/d.  14Dic73  w/o 26Feb75.
* FAB-546 North American B-25J Mitchell cn. s/d. 14Dic73 ex FAV.
* FAB-547 North American B-25J Mitchell cn. s/d.  14Dic73 ex FAV.


El ámbito civil, también le dio un lugar a los North American B-25 a partir de la incorporación de algunas de estas aeronaves.
Transportes/Servicios Aéreos Bolivianos, era una empresa que inició sus operaciones comerciales durante 1972 principalmente desde La Paz y Cochabamba. El operador concentraba su interés en el transporte de mercancías a nivel nacional e internacional.  A lo largo de su historia, se conoce que ha sabido contar con un B-25 al menos desde Mar67 que llegó a operar con registro americano -N232S-. Poco tiempo después recibiría el registro CP-808, pero en Abr67 fue reportado como accidentado en el paraje Itagua. No se ha podido localizar dicho lugar en Bolivia. El avión debió ser reparado, ya que desde 1972 prestó servicios para la empresa Boliviana de Aviación. Para el primer trimestre de 1976 el B-25 yacía almacenado en La Paz. No obstante no había sido radiado del servicio, pues el 21Nov77 se estrelló en cercanías de La Paz.
Otro usuario boliviano que contó con los servicios de los Mitchell ha sido Transportes Aéreos Benianos SA. (TABSA). Esta empresa encuentra su origen en el año 1963. Al año siguiente ya reportaba un B-25 en su haber, el cual se accidentó mientras era operado por un particular dos años después en Cobija, población del departamento de Pando al extremo norte de Bolivia, en el limite con Brasil.
En Ago66 fue el turno del CP-796. Al mes siguiente, la aeronave comenzó a operar con el operador SANIA, del cual no surgen datos claros al respecto.Tal vez se haya tratado de un alquiler. Lo cierto es que la máquina tuvo una corta vida en Bolivia, ya que en Feb67 se accidentó en Laja, a escasos 35 kilómetros de El Alto. 
En Abr70 se reportaba en la flota TABSA un North American TB-25N, identificado como CP-915. La nave procedía de una corta estancia con un operador panameño, y voló en Bolivia entre 1970 y 1976. Durante 1987 fue vendida a un coleccionista privado de EE.UU. Los trabajos de recuperación se extendieron hasta 2003, luciendo como PBJ-1D (versión naval del B-25). A la finalización de los mismos quedó en exhibición en el museo del Cuerpo de Marines de los EE.UU en Quántico, Virginia. Más cercanos en el tiempo el aparato fue mudado a un museo en Texas. 
Finalmente, el aparato CP-970 llegó a Bolivia durante 1972, siendo utilizado por la empresa Bolivian Airways que una de las denominación que solía utiliza la firma TABSA. El presente avión se perdió en un accidente en 1976.

Detalle individuales de las aeronaves identificadas
* cn. 100-20634 North American B-25D-30 Mitchell - 43-3308 US Army Air Force; KL156 Royal Air Force "Mitchel II" ntu. KL156 Royal Canadian Air Force 05Ene45; desactivado 22Nov61; N8011 Bellomy Aviation 1964; HP-428 Aerovias Internacional Alianza Oct66, almacenado en Panama-Tocumen Mar69; CP-915 Transportes Aéreos Benianos Abr70; Bolivian Airways; Sudamericana 1975;  J. Sangueza,  almacenado en La Paz 1976. Roy M. Stafford, 1987 (Remitido a los Estados Unidos. Algunas fuentes citan que la nave poseía trompa de B-25J). Retaurado en Chino 1987. En 1988 fue exhibido como PBJ-1D. remitido al USMC Museum, Quantico desde 1987 a 2002. desde Feb2015 fue transferido al Freedom Museum USA, Pampa Texas. (algunas fuentes citan su cn. como 100-23634).
* cn. 108-4749 North American B-25J-30/32-NC Mitchell - 44-86725 US Army Air Force5224 Royal Canadian Air Force Nov52 ntu.  5243 Royal Canadian Air Force 25Ene52, desprogramado Nov63 Mk. N92889 Columbus L. Woods/ Woods Body Shop Oct63;  Bellomy Aviation Oct63, 5880 Fuerza Aérea Venezolana Dic63; FAB-541TAM-541 Fuerza Aérea Boliviana Nov73 La Paz.  C-GXUU 1977 ntu. Observado como Gate Guardian en La Paz 1983. Roy Stafford Jul84. N25NA Harry S. Doan/ Doan Helicopters Inc May85 -restaurado en La Paz y remitiso a los Estados Unidos. Realizó un aterrizaje de emergencia el 02Abr87 en los Everglades, Florida, tras una falla en ambos motores. Restaurado durante 1988.  Air Power Ltd. Oct92, Stallion Aircraft Inc. Jun93 -En vuelo para Jack Rogers/ Air Classics Aviation Museum en Abr94-;  John D. Morgan/ JDM Family Limited Partnership Nov96 (luciendo el serial "486725 Super Rabbit"); Evergreen Aviation Educational Institute. Expuesto desde Jun2008;  Stephen Searle/ Wirraway Aviation Museum Ago2012;  GWG Inc. Oct2008. Reportado en venta para un usuario australiano. Posteriormente la operación se canceló. Wirraway Aviation Ago2011; Hisey Aviation Dic2012;  Arribó por vía terrestre al Museum of Oklahoma Flying hangar, Dic2012 a fin de ser restaurado como Super Rabbit.
* cn. 108-32562 North American B-25J-20/22-NC Mitchell - 44-29287 US Army Air Force; almacenado en Davis Monthan AFB Ago58;  N9116Z Idaho Aircraft Inc. -convertido en aeronave contra-incendios TB-25N 1963-. Arthur R. Siegel 1963. CP-796 Transportes Aéreos Benianos 23Ago66; S.A.N.I.A. Sep66, accidentado en Laja, Bolivia 18Feb67.
* cn. 108-33220 North American B-25J-15/17-NC Mitchell - 44-28945 US Army Air Force (Aeronave asignada al General Henry Harley Arnold Jefe del Estado Mayor de la USAAF quien impulsó el desarrollo de la Fuerza Aérea estadounidense), Almacenado en Davis Monthan AFB Dic58; N3184G Edwards Petroleum Co. 1960. Wilson C.Edwards 1963; Bendix Corp. 05Oct63. Santiago Perez/ Double A Leasing Mar68. CP-970 Transportes Aéreos Benianos 1972;  Bolivian Airways 1976. Accidentado 07Jun76.
* cn.  108-47474 North American B-25J-30/32-NC Mitchell  - 44-86820 US Army Air Force5204 Royal Canadian Air Force 06Jul61; wfu. May62. Columbus L. Woods/Woods Body Shop, 10Abr62. N92874 Atlantic Trading Corp Oct62. N232S Walter Quick Freeze Corp. Mar63. Santiago Pérez & Ronald Chase Nov65. Paramount Aquarium Inc. Mar66. Jets International Ago66. Transportes Aéreos Bolivianos Mar67. rr. CP-808 Abr67. Accidentado en Itagua, Bolivia, 19Abr67 - Reparado. Servicios Aéreos BolivianosBoliviana de Aviación 1972. - Destruido 21Nov77 La Paz.
cn. 108-47615 North American B-25J-30/32-NC Mitchell - 44-86861 US Army Air Force; Almacenado en Davis Monthan AFB AZ: desde Dic57/. Modificado a TB-25J,  N3482G National Metals Co, 17Jun59, modificado a TB-25N;  Max Garcia Jun59; United Americas Export & Import Inc Jun60;  (modificado para el transporte de carga en Ago60, con una puerta de carga lateral. CP-718 Transportes Aereos Benianos - Sep64; F- Vázquez - La Paz - Se estrelló en Cobija, Bolivia 02Mar66.
Según el registro boliviano otra aeronave han sido inscritas pero no llegó a ser incorporada formalmente. Tal es el caso del registro reservado CP-681, un curioso B-25J que llegó a trascender que su número de construcción haya sido "50042", producto de algún tipo de modificación, ya que el último B-25J-35-NC Mitchell fue 108-48095, sobre una orden cancelada aviones que no llegaron a ensamblarse -serials 45-8900/9244- al cancelarse el contrato.
Es probable que un sinnúmero de este tipo de aeronaves fuera utilizada a lo largo del territorio boliviano en operaciones ilegales, ya que durante los años 60s los B-25 eran una herramienta accesible a las actividades relacionadas con el contrabando. Ejemplo de ello es uno de los tantos ejemplares confiscados, que por mucho tiempo se mantuvo fuera de servicio y actualmente se está restaurando en General Rodríguez - Buenos Aires. Ver Un avión con esquina propia. La presente reseña no pretende llevarse la verdad de los B-25 en Bolivia y cualquier dato aleatorio será bienvenido.

Agradecimiento: Aviación Boliviana; AeroMundial.