05/06/2018

Los Starfighter que no fueron

-Esquema tentativo que los F-104 podrían llegar a lucir en Bolivia-
El gobierno militar boliviano que tomó el poder en Jul80, encabezado por Luis García Meza Tejada estaba decidido a modernizar la Fuerza Aérea Boliviana, intentando reemplazar la antigua flota de combate, compuesta por ese entonces con cazas North American F-86 Sabre sobrevivientes de un lote de 10 adquiridos a Venezuela en 1973 y 13 Canadair/Lockheed T-33.
El Decreto Supremo N° 19580, del 03Sep81 autorizó al  Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana a adquirir, nada menos que 52 aviones Lockheed F-104 Starfighter procedentes de la Fuerza Aérea de Bélgica. Por entonces se preveía adquirir también un grupo de elementos necesarios en la operación de estas máquinas, a saber, un simulador de vuelo nuevo, otro simulador incompleto, doce turbinas nuevas, otras doce turbinas usadas, una planta de mantenimiento para motores, un bien provisto lote de repuestos. El acuerdo incluía el entrenamiento de las tripulaciones y personal técnico a cargo de la firma Promotions and Ventures Ltda. de Bélgica. De parte de Bolivia la operación la llevaba adelante la firma nacional denominada Sudamericana de Exportaciones e Importaciones Ltda. -SUDEXIM LTDA.-. La suma de la transacción por todo concepto ascendía a U$S. 69.993.567.
Por ese tiempo, como muchas Fuerzas Aéreas de la OTAN, Bélgica, estaba ingresando a sus filas los aviones General Dynamics F-16A. Pero respecto a los F-104 había otro interesado que era Taiwán. El interés del país de oriente no tardó en encontrar un freno directo con las serias objeciones impuestas por el gobierno de China. Otras posibilidades, indicaban que los aviones podían recalar en Grecia y Turquía. De hecho, algunos F-102G habían sido transferidos previamente a este último país. Por todo lo expuesto, no sería extraño suponer que se haya utilizado a Bolivia para favorecer a Bélgica con una mejor posición a la hora de recibir ofertas por los aviones a desprogramar. Mientras tanto, se aguardaba que el Banco Central de Bolivia librara los avales necesarios para el financiamiento de la supuesta adquisición.
Respecto a la nave, el Lockheed F-104 Starfighter fue un caza interceptor, supersónico, monomotor de alto rendimiento, desarrollado originalmente para US Air Force, que entró en servicio en 1958, y participó de la Guerra de Vietnam. Un total de 2578 Starfighter, se ensamblaron, operando con las fuerzas aéreas de quince naciones, principalmente con fuerzas del Atlántico Norte. Bélgica sumó para su Fuerza Aérea un total de 101 cazas F-104G, que fueron ensamblados por la compañía belga SABCA. A estos se sumaron 12 entrenadores biplaza TF-104G fabricados por Lockheed. Los aparatos sirvieron desde el 14Feb63 al 19Sep83 con los escuadrones 23° y 31° (cazabombarderos), y también con el 349° y 350° como interceptores. A lo largo de su actividad 38 F-104G y 3 TF-104G resultaron accidentados, mientras que 23 de los supervivientes fueron finalmente vendidos a Taiwán y 18 a Turquía, el resto fue preservado o bien desmantelados.
Como los tiempos se dilataban para Bolivia, en Oct81 surgió la posibilidad de adquirir 24 unidades usadas del Dassault Mirage V procedente de las filas del Armée de l'air durante, a entregar en Mar83. Medios periodísticos enunciaban que la llegada de estos aviones estaba relacionada con la extradición a Francia del jefe de la SS y la Gestapo Klaus Barbie en 1983. Este personaje también fue conocido como El carnicero de Lyon, había vivido oculto en territorio boliviano casi desde el fin de la II Guerra Mundial. También terció la oferta de IAI Industries de proveer un número menor de aviones Kfir C2, aparato que llegó a realizar una demostraciones en el país del altiplano. Transitando May84 la empresa Radcom Systems de EE.UU. llegó a un acuerdo con el Ministerio de Defensa belga, para adquirir los 50 Lockheed F-104G Starfighters, que se encontraban almacenados en la base de la Fuerza Aérea de Koksijde por una suma de £ 16-2 millones en crédito, para que el estado europeo cubriera ,los insumos necesarios para su moderna flota de General Dynamics F-16 Fighting Falcon. Para ese entonces la propuesta para vender los F-104G belgas a Bolivia había vetadas por el Servicio Exterior belga. Respecto a los "Delta" franceses e israelíes tampoco serían de la partida en Bolivia, por tal motivo la Fuerza Aérea Boliviana adquirió un lote adicional de 18 Canadair T-33-SF/SC Mark III "Silver Star" procedentes de Francia, que operaron hasta 2017 -ver Roll Out-.

03/06/2018

Roll Out N° 350 - Fleet List

-El Hercules boliviano, en la plataforma del aeropuerto Arturo Merino Benitez May2018-
* Aeroeste CP-2651 Rockwell 690D Jetprop 900 cn. 15042 Obs. 26May2018 San Fernando procedente de Santa Cruz de la Sierra.
Aerolíneas Aerosur SPA CC-AVT Beechcraft B200GT Super King Air cn. BY-302 Obs. 22Abr2018 San Fernando.
* Aerolíneas Argentinas LV-CSD Airbus A340-313X cn. 123 Obs. 23May2018 dentro del nuevo Hangar n° 5 de la empresa.
* Aerolíneas Argentinas LV-FNK Airbus 330-223 cn. 358 Obs. 23May2018 dentro del nuevo Hangar n° 5 de la empresa. 
* Aerolíneas Argentinas N1786B/LV-HKW Boeing 737-8 Max cn. 44296/6926 reportado en Boeing Pain Field? 29Abr2018. Solo era reconocido por la parte posterior del timón, el resto del fuselaje se encontraba sin pintar. El 25May2018 fue reportado en Renton, con colores de la empresa sobre los Blended Winglet, realizando un vuelo hasta Boeing Pain Field. Se estima su entrega durante Jun2018.
Aerorutas LV-FWZ Canadair CL604 Challenger cn. 5385 Obs. 23May2018 Bahía Blanca, durante la visita oficial presidencial -ver Línea Ala-.
* AeroRutas LV-GVR Lear Jet 40 cn. 45-2007 Obs. 27Abr2018 Florianopolis. Obs. 23May2018 Bahía Blanca, durante la visita oficial presidencial -ver Línea Ala-.
* Aero Tecnic OB-2133-P Mil Mi-8MSB-PS cn. MSB8430002 ex UR-MSW Obs. 27Abr2018 Puno - Estacionado.
* Alberto Pol LV-GWW PZL-Mielec/Antonov An-2R cn. 1G215-05 participando de la 5ª edición del Festival Aéreo organizado por el Aeroclub de Villa Mercedes los días 19/20May2019.
* Amaszonas Linea Aerea CP-2856 Canadair CRJ-200LR cn. 7226 Obs. 26Abr2018 Tucumán, el aparato fue utilizado por el conjunto boliviano The Strongest, para disputar el cotejo de vuelta por la Copa Libertadores ante Atlético Tucumán. -ver Roll Out-.
* Andes LV-VBX MDD MD-88 cn. 53047/2016 reportado el 31May2018 almacenado en Salta, aun luciendo los colores de Aerolíneas Argenitnas y con faltantes.
* Andes LV-WGM MDD MD-83 cn. 49784/1627 Obs. 31May2018 Salta sin su motor izquierdo y aun luciendo esquema de Travel Rock.
* Armada Ecuador AN-202 CASA CN235M-100 cn. 016 Obs. 23Abr2018 voló desde Santa Elena a Salinas participando de un operativo de búsqueda de personas desaparecidas en alta mar. En Ago2016 esta aeronave había sido remitida a Sevilla - España. Actualmente se encuentra en servicio.
* Armada Ecuador HN-407 Bell 430 cn. 49022 Obs. 25Abr2018 operando desde Salinas participando de un operativo de búsqueda de personas desaparecidas en alta mar.
Austral Líneas Aéreas LV-FPT Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn. 19000640 al 25May2018 permanecía inoperativo, hasta tanto se realicen las tareas de reparación en el tren de aterrizaje. La aeronave había sufrido un daño en su tren, el 25Mar2018, cuando cumplía con el vuelo AR2503 desde Córdoba a AEP.
* Austral Líneas Aéreas LV-GBK Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn. 19000275 el 22Abr2018 cumpliendo el vuelo AU2830/2597 inauguró el nuevo edificio de la estación aérea de Comodoro Rivadavia.
Avianca Colombia Airbus N769AV Airbus A320-214 cn. 8170 delivery 25Abr2018 sobre la ruta Toulouse - Goose Bay ex F-WWBQ.
* Avianca Colombia N791AV Boeing 787-8 cn. 37509/460 el 19Abr2018 cumpliendo el vuelo AVA19 entre Barcelona y Bogotá debió efectuar un aterrizaje de emergencia en las islas Azores, Portugal, para atender un problema de salud de uno de los viajeros.
* Baires Fly LV-BNR Gates Lear Jet 35A cn. 35A-373 Obs. 24May2018 Formosa.
* Baires Fly LV-CCO Lear Jet 60 cn. 60-076 Obs. 24May2018 Formosa, a disposición del gobernador Gildo Insfrán...
* Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito HC-CRE Agusta A109K2 cn- 10025 ex D-HABI Obs. 10May2018 Quito.
* Ejército Argentino AE-186 Cessna 550 Citation Bravo cn. 550-1086 Obs. 25Abr2018 El Palomar.
* Ejército Argentino AE-228 Cessna 208B Gran Caravan cn. 208B-5321 Obs. 25Abr2018 El Palomar, partió realizando un vuelo sanitario a Atacama.
* Ejército Argentino AE-470 Bell UH-1H Iroquois/Hornero cn. 12519 Obs. 24May2018 Formosa.
* Ejército del Perú EP-671 Mil Mi-171Sh cn. s/d. Obs. 23May2018 Juliaca, portando esquema pixel.
* Ejército del Perú EP-833 Antonov An-32B cn. 3104 Obs. 01Jun2018 Piura, portando grandes títulos de la fuerza en la parte posterior del aparato.
* Ejército del Perú EP-861 Cessna Ce560XL Citation Excel cn. 560-5679 Obs. 26Abr2018 Arequipa. Obs. 23May2018 en Juliaca.
* Flyest LV-GIJ Canadair CRJ-200ER cn. 7466 Obs. 23May2018 Bahía Blanca, durante la visita oficial presidencial -ver Línea Ala-.
* Flyest LV-HQU Canadair CRJ-100LR cn. 7200 Obs. 23May2018 Bahía Blanca, durante la visita oficial presidencial -ver Línea Ala-.
* Fuerza Aérea Argentina / PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 Black Hawk cn. 70-2031 Obs. 23May2018 Bahía Blanca, durante la visita oficial presidencial -ver Línea Ala-. Obs. 01Jun2018 Salta -trasladado por la gira presidencial-. El día 02Jun2018 realizó el rescate de los funcionarios varados en el sector montañoso de Catamarca -ver Roll Out-.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-02 Sikorsky S-76 cn. 76-337 Obs. 26Abr2018 Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Argentina H-95 Mil Mi-171E cn. 171E0032105702 Obs. 31May2018 Salta, desplegado durante la gira presidencial, el 02Jun2018 sufrió un incidente tras partir desde Cachi. -ver Roll Out-.
* Fuerza Aérea Argentina H-104 Bell 412EP cn. 36686 del 09-13Abr2018, participó del ejercicio “Supervivencia en el mar” desarrollado en el Aeródromo La Cruz, Embalse Río Tercero, Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 25Abr2018 Neuquén -ver Línea ALA- Obs. 27Abr2018 Mar del Plata, trasladando una comitiva de 12 personas. Obs. 23May2018 Bahía Blanca, durante la visita oficial presidencial -ver Línea Ala-. Obs. 31May2018 Salta, trasladando al presidente Macri y su comitiva.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 01May2018 Reconquista. Obs. 16May2018 San Fernando. Obs. 02Jun2018 Tucumán procedente de AEP, posteriormente partió con destino a Santiago del Estero, desde donde trasladó hasta AEP a los funcionarios varados en el sector montañoso de Catamarca -ver Roll Out-.
* Fuerza Aérea Argentina T-26 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369 Obs. 26Abr2018 San Rafael.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11074 Obs. 24Abr2018 Villa Reynolds procedente de El Palomar cumpliendo el servicio FA187, la aeronave partió con destino a Resistencia.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130E Hercules cn. 4436 Obs. 26Abr2018 Río Gallegos procedente de Marambio. Obs. 27Abr2018 Río Gallegos procedente de Marambio. Obs. 03Jun2018 Catamarca procedente de Mendoza.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-002 Dassault Falcon 50EX cn. 289 Obs. 22Abr2018 La Paz, trasladando al inquieto presidente boliviano a Cuba.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-81 Lockheed C-130H Hercules cn. 4759 Obs. 26May2018 Santiago de Chile. La aeronave lucie esquema gris de baja visibilidad y logos de la empresa TABSA.
Transporte Aéreo Militar / Fuerza Aérea Boliviana TAM-63 Lockheed C-130A Hercules cn. 183-3188 Obs. 10May2018 Almacenado en La Paz sin motores, aun porta los colores de Coca Cola.
* Fuerza Aérea de Chile H-55 Bell 412EP cn. 36532? el 24Abr2018 trasladó a personal del Servicio de Salud de Reloncaví y especialistas del Dpto. de Salud de Cochamó hacia Paso El León para vacunar contra la influenza y realizar toma de exámenes a la comunidad del sector.
* Fuerza Aérea de Chile 945 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 398 Obs. 03May2018 realizando evacuaciones al hospital de Puerto Montt a un grupo de heridos, desde aeródromo de Puelo a La Paloma.
* Fuerza Aérea de Chile 946 de Havilland DHC-6-300 Twin Otter cn. 399 Obs. 11May2018 efectuando una evacuación aeromédica de adulto mayor desde Ayacara hacia Base Aérea El Tepual.
* Fuerza Aérea de Chile 912 Gulfstream IV cn. 1182 Obs. 21Abr2018 Concepción transportando al ministro de Salud, Subsecretaria de Redes Asistenciales y Superintendente de Electricidad y Combustible.
* Fuerza Aérea de Chile 922 Boeing 737-330QC cn. 23524/1272 trasladó al presidente Sebastian Piñera a AEP el 26Abr2018.
* Fuerza Aérea Chile 982 Boeing KC-135E cn. 17730 Obs. 26May2018 Santiago de Chile rodando sobre la plataforma.
* Fuerza Aérea de Chile 995 Lockheed C-130H Hercules cn. 4453 Obs.26May2018 evacuó un biólogo proveniente de Base Antártica Ucraniana "Vernadsky" a la Base Aérea Chabunco de la FACH, con escala en la Base Presidente Frei.
* Fuerza Aérea del Perú 309 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 902 Obs. 14May2018 Iquitos, durante la presentación de sus dos primeras damas piloto de transporte, en
* Fuerza Aerea del Perú 332 Alenia C-27J Spartan cn. 4194 ex CSX62305 Obs. 04May2018 Ucayali.
* Fuerza Aérea del Perú 356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. 26Abr2018, arribó al Grupo Aéreo Nº6 transportando al presidente Martin Alberto Vizcarra Cornejo, acompañado de una comitiva procedente de la ciudad de Lima; para cumplir con una visita oficial a la región Lambayeque.Obs. 27Abr2018 Puno, transportó al presidente peruano. Obs. 04May2018 Ucayali.
* Fuerza Aérea del Perú 397 Lockheed L-100-20 Hercules cn. 4850 Obs. 04May2018 Ucayali.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault 7X cn. 185 Obs. 06May2018 San José de Costa Rica, trasladand al mandatario ecuatoriano.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-893 Lockheed L-100-30 Hercules cn. 4893 Obs. 16May2018 Latacunga recibiendo mantenimiento por parte del CIDFAE (Centro de Investigación y Desarrollo de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas).
* Fuerza Aérea Ecuatoriana. FAE-1030 EADS/CASA C295M cn. 117 Obs. 16May2018 Latacunga recibiendo mantenimiento por parte del CIDFAE (Centro de Investigación y Desarrollo de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas).
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-791 Beechcraft 58 cn. TH-1863 Obs. 03Jun2018 Córdoba.
* Helisafe LV-CQO MBB MBB Bo105CBS-4 Bolkow cn. S-780 ex N50588/CC-CVY Obs. 26Abr2018 Longchamps - La Caida. 
LATAM Chile CC-BBE Boeing 787-8 cn. 38473/113 Obs. 26May2018 Santiago de Chile sin motores.
LATAM Chile CC-BBJ Boeing 787-8 cn. 42225/234 Obs. 13May2018 Santiago de Chile sin motores y radomo. En la misma situación fue reportado el 26May2018.
LATAM Chile CC-BGG Boeing 787-8 cn. 38461/382 Obs. 26May2018 Santiago de Chile sin motores.
* LATAM Chile CC-BHF Airbus A320-271N cn. 6286 trasladado entre el 17/18Abr2018 Sao Carlos-Iguazú-Santiago de Chile. La aeronave fue registrada en Chile el 20Abr2018 ex PT-TMM.
* Policía Nacional de Colombia PNC-203 Beechcraft C99 Airliner cn. U-199 se estrelló el 02May2018 inmediaciones del aeropuerto Perales de la ciudad de Ibagué, 190 kilómetros al sur de Bogotá, durante un vuelo de entrenamiento.
* Transportes Aéreos Bolivianos CP-2791 McDonnell Douglas DC-10-30F cn. 48312/442 Obs. 12May2018 Ezeiza procedente de Cochabamba.
* ex Ejército Ecuatoriano AEE-501 de Havilland Canada DHC-5 Buffalo Cn. 104 Obs. 26Abr2018 en Quevedo siendo utilizado por el Grupo de Fuerzas Especiales Cenepa que recibió la visita del Centro Gereontológico de la ciudad de Quevedo con la finalidad de compartir con ellos las diferentes actividades y misiones que cumple el soldado paracaidista. El aparato se encuentra sin motores, y diversos faltantes, apoyado sobre tambores de aceite. El aparato había sido reportada en RQ272, y como se recordará, sufrió un accidente en el lugar el 29May2009.
* ex LAW N293PB Boeing 737-33V cn. 29334/3089 ex CC-ASQ Obs. 21Abr2018 almacenado en Santiago de Chile sin títulos. La aeronave fue tomada por el lessor WFBN.
* (Desconocido) ZP-BHC Cessna 208 Caravan cn. s/d. Obs. 27Abr2018 Encarnación, transportando al presidente paraguayo Horacio Cartes.
-El próximo "Max", LV-HKW, aun luciendo registro de fabrica-

Visitantes
* Air Cargo Global OM-ACB Boeing 747-433(BDSF) cn. 24998/840 Obs. 17May2018 Ezeiza, procedente de Luanda.
* Air France F-GZNS Boeing 777-328ER cn. 39970 1380 Obs. 26May2018 Mendoza AF406 procedente de Paris, aterrizó por haber sido desviado desde Santiago de Chile.
Alitalia EI-DBL Boeing 777-243ER cn. 32781/459 Obs. 26May2018 Mendoza AZ688 procedente de Roma, aterrizó por haber sido desviado desde Santiago de Chile.
* ASL Air Service Liege OO-ASL Beechcraft B200C Super King Air cn. BL-49 Obs. 27Abr2018 Córdoba.
* Bank of Utah N313AG Gulfstream G550 GV-SP cn. 5131 Obs. 21Abr2018 Córdoba, procedente de Guatemala.
* Bank of Utah N716CG Dassault Falcon 7X cn. 255 Obs. 26May2018 Córdoba.
* Bollinger Shipyards Lockport N1BB Gulftream IV cn. 1024 Obs. 25May2018 Córdoba
* Cessna Aircraft Compañy  N429EX - Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B5429 Obs. 22Abr2018 Córdoba procedente de Santiago de Chile, la aeronave partió con destino a Foz do Iguazú el 24Abr2018.
* COPA Airlines HP-1730CMP Boeing 737-8V3W cn. 38141/3988 Obs. 26May2018 Mendoza CM277 procedente de Panamá, aterrizó por haber sido desviado desde Santiago de Chile.
* Delta Airlines N177DZ Boeing 767-332ER cn. 29698/750 Obs. 26May2018 Mendoza DL147 procedente de Atlanta, aterrizó por haber sido desviado desde Santiago de Chile.
* FMG Air Pty Ltd. VH-FMG Bombardier Global Express cn. 9015 Obs. 28Abr2018 Jujuy.
* Iberia EC-JPU Airbus A340-642 cn. 744Obs. 26May2018 Mendoza IB6833 procedente de Madrid, aterrizó por haber sido desviado desde Santiago de Chile.
* LATAM Brasil PR-MAP Airbus A320-232 cn. 1857 Obs. 02Jun2018 Tucumán, procedente de San Pablo, vuelo inaugural.La empresa contará con tres frecuencias semanales entre San Pablo - Tucumán, y Santiago de Chile -vuelo LA8134/5-.
* PrivatAir SA VP-COH Boeing 737-8DR BBJ2 cn. 32777/882 Obs. 14Abr2018 Ezeiza.
* US Navy 168762 Boeing 737-8FV (P-8A) Poseidon cn. 42258/4978 Obs. 22Abr2018 participando del ejercicio SIFORE 2018 desde El Callao, Perú, junto con fuerzas locales y de Colombia.
* US Navy 165771 Sikorsky CH-60S KnightHawk cn. s/d. Obs. 22Abr2018 participando del ejercicio SIFORE 2018 desde El Callao, Perú, junto con fuerzas locales y de Colombia.
* VPX Aircraft Solution Inc N519HC Gulfstream IV-X G450 cn. 4137 Obs. 20May2018 Tel Aviv, transportando al presidente paraguayo Horacio Cartes. El 26May2018 aribó a Cochbamba trasladando al presidente Cartes.
Wamos Air EC-MTT Airbus A330-223 cn. 454 Obs. 26May2018 Santiago de Chile, operando para LATAM Chile. La aeronave ha sido alquilada por la empresa chilena desde el 08Abr2018 para cubrir los servicios asignados a los Boeing 787 fuera de servicio.
Wamos Air EC-MTU Airbus A330-223 cn. 469 Obs. 26May2018 Santiago de Chile, operando para LATAM Chile. La aeronave ha sido alquilada por la empresa chilena desde el 09Abr2018 para cubrir los servicios asignados a los Boeing 787 fuera de servicio.
Preservados
* Fuerza Aérea Argentina C-084 Gloster MK.IV Meteor ex G-5-184 Obs. 20May2018 Resistencia, con faltantes y en mal estado de preservación.
* Fuerza Aérea de Chile "500" Cheetah E Obs. 11Abr2018 Punta Arenas simulando ser un Mirage 50CN, probablemente se trate del ex ZAF 820.
* Fuerza Aérea de Chile 512 Dassault Mirage 50C cn. s/d. Obs. 18Abr2018 preservado en Los Cerillos en el interior de la base sobre un pedestal.
* Fuerza Aérea del Perú 192 Dassault Mirage 5P4 cn. s/d. Obs.  26Abr2018, en Grupo Aéreo Nº6 montado sobre un pedestal.
* Fuerza Aérea del Perú 632 Hawker Hunter F52 cn. s/d. ex WW662 Obs.  26Abr2018, en Grupo Aéreo Nº6 montado sobre un pedestal.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-808 Lockheed AT-33A Shooting Star cn. s/d. Obs. 09May2018 preservado sobre un pedestal Ala de Combate Nro. 21 - Taura. reportado en RQ314, probablemente se trate del FAE-803.
* (Desconocido) LV-FYT Aero Commander 680 Super cn. 680-474-144 Obs. 11Abr2018 almacenado en Córdoba.

Camo News
* Aviación Naval Argentina 0723/1-A-405 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-49 Obs. 16May2018 Mar del Plata procedente de Bahía Blanca.
* Aviación Naval Argentina 0725/1-A-407 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-51 Obs. 16May2018 Mar del Plata procedente de Bahía Blanca.
* Aviación Naval Argentina s/d. Dessault Breguett Super Etendard cn. 1 ex  Aéronavale 1 Obs. 29May2018 Orleans - Bricy? próximo a ser embarcado rumbo a Argentina.
* Aviación Naval Argentina s/d. Dessault Breguett Super Etendard cn. 31 ex Aéronavale 31 Obs. 29May2018 Orleans - Bricy? próximo a ser embarcado rumbo a Argentina.
Aviación Naval Argentina s/d. Dessault Breguett Super Etendard cn. 41 ex Aéronavale 41 Obs. 29May2018 Orleans - Bricy? próximo a ser embarcado rumbo a Argentina
Aviación Naval Argentina s/d. Dessault Breguett Super Etendard cn. 44 ex Aéronavale 44 Obs. 29May2018 Orleans - Bricy? próximo a ser embarcado rumbo a Argentina. 
* Aviación Naval Argentina s/d. Dessault Breguett Super Etendard cn. 57 ex Aéronavale 51 Obs. 29May2018 Orleans - Bricy? próximo a ser embarcado rumbo a Argentina.
* Fuerza Aérea Argentina E-302 Beechcraft T-6 Texan II (T-6C+) cn. s/d. Obs. 25May2018 sobre Carlos Paz.
* Fuerza Aérea Argentina E-303 Beechcraft T-6 Texan II (T-6C+) cn. s/d. Obs. 25May2018 sobre Carlos Paz.


Agradecimientos: Fabián Pesikonis; Spotter CBA; Cristian Martínez / Aeropuerto Formosa; Woody Aeroimages; Línea ALA, Álvaro Romero/ModoCharlie; Gianfranco Cosentino.

02/06/2018

Problemas en un Mi-171 de la Fuerza Aérea Argentina

En la tarde del 01Jun2018, -cerca de las 19.00 horas-, el helicóptero MI-171E H-95 que trasladaba a la comitiva presidencial debió aterrizar de forma preventiva en una zona de montaña de Catamarca. Las autoridades ordenaron un operativo para rescatar a los pasajeros. En el helicóptero viajaban, entre otros, el vocero presidencial Iván Pavlovsky, el jefe de la custodia, comisario mayor Alejandro Cecati, el secretario del presidente Mauricio Macri, Mariano Lomolino, e Isidro Escalante. La tripulación mantuvo diálogo con una operadora del servicio de control aéreo y confirmó que los pasajeros se hallaban en buenas condiciones. Se estima que a causa del frío y la niebla, la maquina debió desviar dos veces su curso, decidiendo aterrizar en El Espinillo, a más de 40 kilómetros de Aconquija, en Andalgalá, en el límite con Tucumán a 3.762 metros de altura, donde se producían nevadas intensas. Dos aeronaves de este tipo forma parte de la Fuerza Aérea Argentina desde Nov2011. Algunas versiones indican que la nave había partido desde Cachi, habría sufrido el engelamiento de las aspas y la hélice. Tres brigadas de rescate se dirigen a la zona para rescatarles por vía terrestre.


Detalle de la aeronave
* cn. 171E00032105702U  Mil Mi-171 - H-95 Fuerza Aérea Argentina 25Nov2011.

AGREGADO: Los funcionarios fueron rescatados en el Sikorsky S-70 H-01 hasta Santiago del Estero y desde allí volaron a AEP en el Lear Jet T-10.

31/05/2018

"¡Ladran Nelsón, señal que volamos!"
Flybondi ahora en Bahía Blanca.

La empresa Flybondi, anunció que iniciará sus operaciones a Bahía Blanca el día 31May2018 -FO5034/5-, con tres frecuencias semanales desde el aeropuerto de El Palomar. Flybondi.com inició sus actividades a fines de Ene2018, contando hasta el momento con un organigrama que comprende los destino de  Córdoba, Mendoza, Tucumán, Neuquén, Bariloche, Corrientes, Jujuy, Posadas e Iguazú. Próximamente la empresa contempla sumar rutas a Salta (Programado para el 15Jun2018), un vuelo directo desde El Palomar a Puerto Iguazú (01Jul2018) y Santiago del Estero (desde el 02Jul2018). La compañía cuenta con cuatro aeronaves operativas y aguarda la quinta unidad para el mes de Jun2018. Asimismo, fue comunicado que se llegó a un acuerdo la arrendar dos aparatos adicionales. Vale recordar que hasta el momento, Flybondi brinda trabajo a 400 argentinos y genera un impacto en el empleo indirecto, habiendo conquistado por estos día  el 5% del mercado aerocomercial argentino. Cifra por cierto nada despreciable. 

Detalle de la flota de Flybondi.
* LV-HFR Boeing 737-86J cn. 28071/133 ex TC-SBG dd. 14Feb2018 li. BBAM.
* LV-HKR Boeing 737-83N cn. 32614/1201 ex HS-DBH dd. 23Feb2018 li. Gecas.
* LV-HKS Boeing 737-8AS cn. 33821/1698 ex OE-IGH dd. 01Dic2017 li. SAC.
* LV-HQY Boeing 737-8F2 cn. 34406/1852 ex TC-JGH dd. 12May2018 li. Mcap.
* LV-HFQ Boeing 737-8BK cn. 33029/1945 ex C-FYLC -Ordenado- li. Avolon Aerospace.

Agregado: el primer vuelo despegó desde El Palomar a las 19.55 horas, utilizando la aeronave LV-HQY.

30/05/2018

Avión seleccionado

A las 18.50 horas del 29May2018, aterrizó en el aeropuerto Ministro Pistarini, la aeronave de la empresa Air X Charter -vuelo 2801-, contratada especialmente para trasladar al seleccionado argentino con destino a Barcelona, de cara a su preparación final para la Copa del Mundo a celebrarse en Rusia. Respecto a la aeronave con anterioridad había sido empleada en el traslado del plantel de del Valencia que disputó en Ago2017 un cotejo con Boca Juniors. -ver La visita del Avión Maltés-.
-La llegada del plantel a Barcelona-


Detalle de la aeronave 
* cn. 374 Airbus A340-312 - FF. ff 01Dic2000 - F-GTUB AOM French Airlines 20Dic2000; AirLib 01Oct2001; 4R-ADF Srilankan Airlines 20Oct2003 li GECAS; Almacenado May2015 en Bandaranaike Sri Lanka. M-VVIP European Aviation Services Ltd. 29Jul2016, 9H-BIG Air X Charter Ltd rr. 21Sep2016 li. Avmax.

Otras de la Selección Argentina
* 08Oct2017 - La Selección en Andes.

28/05/2018

Siguiendo los pasos de un Pucará

A principios de May2018 se conocía la idea del Municipio de Campana de instalar un monumento en homenaje a los Caídos en la Guerra del Atlántico Sur, utilizando una aeronave de construcción nacional FMA IA58 Pucará.  El día 17May2018 se produjo su traslado hacia su morada final. Marcelo Mustone nos comparte un par de imágenes del Pucará arribado a la ciudad de Campana. El fuselaje se encuentra almacenado desarmado bajo techo en una propiedad en la esquina de Chacabuco y Rivadavia. Seguiremos la evolución del A-577.

27/05/2018

La visita de un "Candid"

El 26May2018, el aeropuerto internacional de Ezeiza recibió una visita no tradicional,un Ilyushin Il-76 de la empresa Volga-Dnepr. La nave aterrizó a las 20.33 y procedía de Detroit - Estados Unidos, vía Bridgetown, Barbados -vuelo VI4268-. Tiempo atrás el presente aparato ha sabido lucir títulos adicionales de 'ALCI' (Antarctica Logistics Centre International). Más allá de su diseño, se trata de una aeronave moderna con sólo algo más de seis años de uso. No es un Ruslan, pero es exótico. Durante los incendios registrados en Chile a principios de 2017, uno de estos ejemplares fue utilizado para extinguir distintos focos ígneos. -ver El turno de Mavriki Slepnyov-. Durante 2013, uno de estos ejemplares fue utilizado para abastecer desde el aire a algunas bases antárticas, -ver Roll Out-.  Respecto a Volga-Dnepr Airlines es una empresa establecida en 1990 en Ulyanovsk, siendo la primera compañía privada de transporte aéreo en Rusia, tras la caída del comunismo.

Detalle de la aeronave
* cn. 2093422748/94-07 Ilyushin IL-76TD-90VD - r/o 30Sep2011 - RA-76503 Volga-Dnepr 23Nov2011.

26/05/2018

Aeroregional y su 737

Timpo atrás hacíamos referencia a la vida después de los  Boeing 737-500 que operaron en Argentina. El 23Ene2018, la empresa ecuatoriana Aeroregional reportaba encontrase en condiciones de iniciar operaciones desde Latacunga. Su primer aeronave había arribado el día 19Ene2018 (HC-CTF) con capacidad para 119 pasajeros -vuelo EKY8001- El día 09May2018, desde el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, la empresa ecuatoriana efectuó un vuelo de demostración de vuelo nocturno en una operación doméstica no regular. Se estima que vuelos entre las ciudades de Guayaquil, Quito, Cuenca, Loja y Santa Rosa se inicien muy pronto.

Detalle de la aeronave
* cn. 25176/2155 Boeing 737-5Y0 - FF. 23Oct91; B-2547 China Southern Airlines 01Nov91 li GPA; LV-BEO 31May2006 desactivado 2011; N461UF WFBN Dic2011; HC-CPC Sudamericana de Aviación 16Ene2014; almacenado; HR-EMH EasySky Airlines 01Jul2015. (La aeronave visitó AEP trasladando al plantel de River Plate). HC-CTF Aeroregional 19Ene2018.

Gracias al aporte de Línea ALA, pudo corregirse la identidad de la aeronave, anteriormente se había reportado erróneamente que la misma era cn. 24900/2095. Gracias Juan Carlos!!!

23/05/2018

El traslado de un Pucará

Tal cual como se anticipara en Roll Out, el 17May2018 partió desde la base de Reconquista la aeronave FMA IA-58 destinada a ser preservada en la localidad de Campana. El aparato fue transportado por vía terrestre y llegó al día siguiente. Durante las próximas semanas, el avión será ensamblado para luego emplazarlo en un espacio público que se decidirá de manera participativa con el fin de homenajear al fallecido capitán Fausto Gavazzi y a todos los caídos en combate en el Atlántico Sur. En Oct2016 otro Pucará -A-566- había sido trasladado a Comodoro Rivadavia para ser preservado.

Detalle de la aeronave
* cn. 078 - FMA IA-58A Pucará - A-577 Fuerza Aérea Argentina dd. Jul82 - Modificado a IA-58D (Prototipo del IA-58D) Jun2005.

Agradecimiento - Hernán Longoni.

22/05/2018

Air France pegó primero

Tan pronto como Air France fue creada en 1933, no tardó en interesarse en promover enlaces con Sudamérica. Los servicios fueron suspendidos en Jul40 en virtud de los acontecimientos bélicos que se abatían a nivel mundial. La ruta pudo reabrirse en 1946, utilizando aeronaves Douglas DC-4. Sin embargo, debido a la insuficiente rentabilidad, el servicio de Chile se retiró del plan de vuelo por quince años. En 1958 introdujo el Lockheed  Constellation -ver Primavera con Glamour Francés-. Con la introducción de los Boeing 707, el servicio desde París fue nuevamente ampliado desde Buenos Aires a Santiago en Nov61, contando con dos frecuencias semanales. Pero la empresa francesa siempre apostó a más en la región, y en 1975, introdujo el que por entonces era el avión de pasajeros de mayores dimensiones. El Boeing 747 entró en servicio con Air France el día 03Jun70, sobre la ruta  Charles de Gaulle - John Fitzgerald Kennedy. 
En menos de un lustro, el 03Nov75 se iniciaron los servicios de la compañía francesa entre París y Buenos Aires con este tipo de aeronaves. Hasta ese momento el itinerario estaba cargo de los Boeing 707-328. La empresa gala contaba por entonces con tres frecuencias semanales, y sólo una de ellas estaba a cargo de sus Jumbos. El vuelo partía desde la llamada Ciudad Luz a las 23.00 horas del domingo arribando al aeropuerto internacional de Ezeiza en horas del mediodía del lunes. El regreso a territorio europeo se producía los días lunes a las 14.00 horas, llegando a París a las 12.05 (hora de Francia). El trayecto demandaba escalas en San Pablo y Río de Janeiro. Sin dudas este hecho no escapó a la historia, y la filatelia dejó reflejo de ello. El primer 747 que pisó la región fue N610US, -cn. 19787/93 -,  que realizó una gira de demostración, pero Air France fue la primer empresa en operar regularmente en la región. Aerolíneas Argentinas estuvo a punto de sumar un Boeing 747-132, pero su llegada se frustró -ver Roll Out-. Su primer wide body, llegaría recién un año después en Dic76. Por su parte, Air France más cercanos en el tiempo utilizó sus 747-200, 400 incluso brindó un servicios semanal de carga pura que operaba los días sábados. Actualmente Air France presta servicios diarios non stop (vuelo AF228/9), alternando con equipos Boeing 777-228ER y 777-328ER.
-Air France promocionaba el amplio espacio de la cabina del Boeing 747-


Detalle de la aeronave
* cn. 20377/176 Boeing 747-128 - FF. 07Ene72 - F-BPVG Air France 01Feb72; Corsair International 15Dic94; TF-ABG Air Atlanta Icelandic 03Mar98; Saudi Arabian Airlines 30Nov99 li. Tunis Air li. almacenado en Mohave y desmantelado 2004.

21/05/2018

EXPOSICIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA

El día 18May2018, se llevo a cabo en el Apostadero Naval con asiento en la ciudad de Puerto Madryn, Provincia del Chubut, conmemorando el día de la Aviación Naval y de la Armada Argentina respectivamente, el Corresponsal Naval y Delegado del Museo de la Aviación Naval Prof. Pablo Marcelo Arbeletche disertó sobre la historia aeronaval resaltando una de sus figuras fundadoras: el Vicealmirante Marcos A. Zar. La disertación fue presenciada por su Jefe el CF Pascual Antonio Quevedo, en compañía del Segundo Jefe, el TN Héctor Loza; el SM del destino Jorge Sarmiento; la dotación destacada en este destino militar; y los invitados especiales: Sres. Ricardo Alejandro Carrizo Recchia, Luis Godoy y Leonardo Naccaratto. Inicialmente se enfatizó aquellos acontecimientos históricos de relevancia no solo institucionales sino también patrióticos mediante la exhibición de un documental del Museo Aeronaval; inmediatamente el Prof. Arbeletche continuó con la biografía del Vicealmirante Marcos A. Zar, vinculándola con la historial local y regional en el desarrollo de los pueblos patagónicos, utilizando como disparador el trabajo producido por Isabel Zar junto al Museo Aeronaval titulado “La fuerza del destino”. Cabe enfatizar que la exposición contó con la adhesión especial de la Fuerza Aeronaval N° 3, de la Base Aeronaval “Alte. Marcos A. Zar” Trelew, la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, del Museo de la Aviación Naval Argentina, del Instituto Aeronaval Sede Central, del Instituto Nacional Newberiano y de “ADBA Art Deco” Argentina.

20/05/2018

Rosario:
Capacitación de UTV Emergencias

El 19May2018 UTV Emergencias realizó en instalaciones del Autódromo Municipal Juan Manuel Fangio de la ciudad de Rosario una capacitación dirigida a distintos cuarteles de Bomberos Voluntarios y Zapadores de la región. La cual consistió en la operación segura con helicópteros en tierra, carga y descarga de heridos, estabilización del herido, señalaros, comunicaciones etc. En esta ocasión fueron participes los Cuarteles de Bomberos Voluntarios de Rosario, San Lorenzo, Capitán Bermudez y Serodino ademas de los Bomberos Zapadores del Puerto de San Lorenzo. UTV Emergencias esta realizando estas capacitaciones destinadas a distintos cuerpos de bomberos de la región para que los servicios de emergencias se familiaricen con las características de los helicópteros sanitarios. En esta ocasión se utilizó un MBB BO-105CBS Bolkow -LV-GID- y su tripulación estaba integrada un piloto, un técnico/rescatista y un medico vuela para UTV Emergencias, empresa rosarina que ofrece vuelos de evacuación sanitarias y traslado de pacientes en la ciudad y la región.


Detalle de la aeronave 
* cn. S-670 MBB Bo-105-CB-4 Bolkow (1987) - D-HDUL MBB -Demostrador-; ECT-702 CASA -Demostrador- -cn. S4-670-; N5029H PHI Inc. 1987; N911RS Acadian Air Medical 1998; LV-GID Modena Air Service Sep2013.

Imágenes & texto: Facundo Rovira.

17/05/2018

Con la ropa heredada IV
La "nutria" más austral

-Una imagen de Twin de DAP del 26Jul94 en Río Gallegos-
Es sabido de la versatilidad del avión Twin Otter, aparato que logra destacarse donde otros no lo hacen. Así en el extremo septentrional o meridional del planeta, la "pequeña nutria" surge como una herramienta vital en el cumplimiento de nexos aéreos. 
Brymon Airways, era una empresa  regional surgida en 1972 en el Reino Unido, que operaba una red de rutas regionales desde en Plymouth y Newquay, sirviendo incluso algunos destinos en  Francia e Irlanda. En Mar2002, la empresa se integró a British Airways. Por 1980 la mencionada empresa británica poseía un Twin Otter en orden que efectuó su primer vuelo durante el mes de mayo, y que estuvo disponible a partir del mes siguiente. Brymon no llegó a incorporar el aparato quedando almacenado en Downsview con esquema de la compañía inglesa.
El aparato desembocó en Chile, gestando la empresa Aerovías DAP. Sigla que proviene del nombre de su mentor, el empresario magallánico de origen croata Domingo Andrés Pivcevic. A partir de la incorporación, el presente Twin se adueño de la geografía, recorriendo cada uno de sus rincones. Incluso llegó a volar a Antártica, con un primer vuelo efectuado el 12Feb89.
El destino más habitual al que se lo afecta es el vuelo DAP020/1 que parte desde el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo en Punta Arenas,  con destino al Aeródromo Guardiamarina Zañartu de Puerto Williams ubicado en la Isla de Navarino. El vuelo insume solamente 1:15 Hs, dependiendo de los vuelos. El avión cuenta con 19 plazas, y es necesario reservar y comprar los pasajes con anticipación. No muchos aviones pueden detectarse fácilmente por la red a cotidianamente, el CC-CHV, se muestra casi a diario por medio de las cámaras del Internet Flight Inmormation Service de Chile. En el tiempo la empresa sumó otros elementos, incluso de mayor porte, pero sin dudas, el Twin Otter con esquema heredado, constituye todo un icono de DAP. - ver -Lìnea ALA-.

Detalle de la aeronave
* cn. 709 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter - r/o. 29May80 - FF. 26Jun80 - G-BHUY de Havilland Canada May80; Brymon Airways Jun80 ntu; CC-CHV Acopar dd. 20Sep80; Aerovias DAP.

Serie con la ropa heredada