05/11/2018

Área Material Quilmes
75° aniversario

Durante los días 03-04Nov2018 se desarrollaron las Jornadas de Puertas Abiertas del Área Material Quilmes, en las cuales se realizaron exposición de aeronaves y vehículos militares, shows de acrobacia aérea, exposición de las tareas que habitualmente se ejecutan en los talleres de la base, lanzamiento de paracaídas, y el desfile de bandas militares. Además se hicieron presentes distintos stands a modo de patio de comidas y venta de artesanías. La presencia de los Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur con su ciclo de charlas tuvo lugar en el hangar n° 3. No pasó desapercibida la presencia del helicóptero presidencial. Y para destacar las exposiciones de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº7 -"Taller Regional Quilmes". No faltó a la cita la gente de la Escuela Técnica Secundaria N° 4 de El Palomar, quienes montaron su propio stand, al tiempo que asistieron con su aeronave Pazmany PL-2. La organización CADEA -Club de amigos de Automóviles-, también dijo presente con diversos coches en estado inmaculado. El clima acompañó y una gran concurrencia pudo gozar de esta gran muestra.


Detalle de las aeronaves
* Fuerza Aérea Argentina T-86 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 225, exhibido estáticamente, modernizado con motores PT6A-34 y avionica.
Fuerza Aérea Argentina T-87 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 158 expuesto estáticamente en la plataforma del hangar n° 3, la aeronave ha recibido tareas de conversión en la puerta especial para el lanzamiento de paracaidistas. Al mismo tiempo está recibiendo tareas de mantenimiento general. Sus plantas de poder PT6A-34, se encontraban en mantenimiento.
* Fuerza Aérea Argentina H-88 Bell 212 cn. 32138 expuesto dentro del hangar n° 3, mientras recibe tareas de mantenimiento.
Fuerza Aérea Argentina H-102 Bell 412EP cn. 36621 expuesto estáticamente en la plataforma del hangar n° 3, que está recibiendo tareas de mantenimiento general. Su planta de poder se encontraba en mantenimiento.
* Fuerza Aérea Argentina H-104 Bell 412EP cn. 36686 expuesto estáticamente en la plataforma del hangar n° 3. 
* Fuerza Aérea Argentina H-105 Bell 412EP cn. 36684  arribó en vuelo.
Fuerza Aérea Argentina PG-379 FMA/Cessna A182N cn. 0126 arribó desde Paraná, expuesto estáticamente.
* Fuerza Aérea Argentina T-133 Aerocommander 500U cn. 1744-40 expuesto estáticamente en la plataforma del hangar n° 3, la aeronave ha recibido tareas de reparación tras el incidente del pasado 20Feb2018 en Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 Black Hawk cn. 70-2031 arribó durante la mañana del 04Nov2018 a la plataforma del hangar n° 3, posteriormente fue trasladado hacia el centro de la base, para ser expuesto estáticamente.
Fuerza Aérea Argentina H-24 Hughes 369HM cn. 39-0034M gate guardian sobre un pedestal, sin registro visible.
* Fuerza Aérea Argentina H-25 Hughes 369HM cn. 39-0035M preservado obre un pedestal.
* (MNA)  LV-DCR Baby III cn. 7 preservado en el hangar n° 3, montado desde la estructura del techo.
* (MNA) LV-X40 Altinger-Bertoni AB-1 Superalbatros cn. 1 preservado en el hangar n° 3, montado desde la estructura del techo. -ver Roll Out-
* Escuela de Educación Técnica Nº 4 "I Brigada Aérea" LV-X88 Pazmany PL-2.
* (Privado) LV-X352 Christen Eagle II.
* (Privado) LV-X427 Luscombe 8.
* (Privado) LV-X445 Pitts S-1D Special.
* (Privado) LV-X572 Rans S-9 Chaos.

Zafarrancho provocado por el aterrizaje del H-105 en la plataforma del hangar 4 del Área Material Quilmes.


Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº7 -"Taller Regional Quilmes"
Los elementos de la Escuela puede conformaron un otra parte interesante de la muestra. A las aeronaves expuestas hay que sumarle un conjunto de motores, entre los que se destacan una turbina Pratt & Whitney JT9D-7Q que perteneciera al Boeing 747-287 LV-MLR, al igual que la que mora en el Museo Nacional de Aeronáutica. De forma didáctica varios sistemas que hacen posible el vuelo de las aeronaves estaban presentados a fin de demostrar el funcionamiento de los mismos, se destacaba la presencia de una célula de un helicóptero que operó con la empresa HMSA -Aérospatiale SA 315A Lama cn M413-, y partes de la cabina de un Bell UH-1H Iroquois cuya única identificación versaba "AHXA 0499" (ex 67-18577 cn. 10080). 
* Fuerza Aérea Argentina C-010 Gloster Meteor FIV ex RA393 -Dentro del hangar-.
Fuerza Aérea Argentina T-142 Aerocommander 500U cn. 1769-52 -Dentro del hangar-.
-Dentro del hangar-.
Ejército Argentino AE-356 Hiller UH-12E cn. 5133 -Dentro del hangar-.
* EEST N° 7 s/reg. LC-1 “Bacota” -En proceso de construcción-.
Fuerza Aérea Argentina PG-391 Cessna 336 Skymaster cn. 336-0153 desarmado.
Dirección de Aeronáutica de la Provincia de Buenos Aires LV-MRT Cessna 441 Conquest II cn. 441-0082 - Expuesto en el exterior. 
Fuerza Aérea Argentina E-011 Beechcraft B45 Mentor cn. CG-175 - Expuesto en el exterior.
Fuerza Aérea Argentina E-225 FMA/Morane Saulnier MS760A cn. 13A - Expuesto en el exterior.
Fuerza Aérea Argentina H-08 Sikorsky H-19A cn. 55-135 - Expuesto en el exterior.
Fuerza Aérea Argentina T-143 Aerocommander 500U cn.  1770-53 - Expuesto en el exterior.
* ex HMSA ZS-HCW Mitsubishi/Sikorsky  S-62J cn. M62-003 - Expuesto en el exterior.

04/11/2018

Old Rhinebeck Aerodrome 2018

Ricardo Ohoka compartió detalles de su último viaje en el ciclo televisivo conducido por Héctor Piro: Volando por TV.  Su vivencia, bien podría definirse como un autentico viaje al pasado. 
El aeródromo Old Rhinebeck se encuentra a 180 kilómetros al norte de Nueva York, en Red Hook, desde 1958. Pero a partir del año 1966 merced al engrosamiento de la colección lograda comenzó a presentarse un show estable, que se desarrolla los fines de semana (con excepción de los meses de invierno). A lo largo del mismo se representa nada más, ni nada menos que los primeros años de la aviación, espectáculo que demanda aproximadamente dos horas, y es guiado por un miembro de la entidad con su relato. Las actividades se conforman a partir de tres colecciones, una referida a los Pioneros de la Aviación, una segunda colección basada en aparatos de la Primera Guerra Mundial, y finalmente una que responde a la denominada Época dorada de la Aviación, la comprendida entre los años 1919 a 1929. El espectáculo no solo involucra aeronaves estáticas dentro de un museo, sino que una gran parte de estas se halla en condición de vuelo. Como si fuera poco, el conjunto del ambiente se encuentra caracterizado conforme a la época que representan. Ya sea las personas, como los equipos terrestres a lo largo del aeródromo, logrando una perfecta armonía. El marco natural circundante, con edificios alegóricos y su pista de césped ayuda aun más a adentrarse en la intención de la entidad, invitando de forma certera al concurrente a concretar el viaje al pasado. Entre las posibilidades que brinda el lugar, se puede apreciar aparatos provistos de motores rotativos; biplanos; una réplica de un triplano en vuelo, etc. Desde 2016, se destaca entre los elementos preservados una réplica del "Spirit of St. Louis" nombre dado al Ryan Airline Company con el cual el piloto Charles Lindbergh efectuó en May27 su cruce del Atlántico en un vuelo en solitario sin escalas desde Nueva York a París. El ensamblado de esta replica demandó más de 20 años de trabajo, lo cual habla de la seriedad y perseverancia con la que se encara el trabajo. Vale citar que los miembros de Old Rhinebeck conforman una sociedad sin fines de lucro. La colección también incluye un Bleriot XI 1909 restaurado (provisto de un motor radial Anzani de tres cilindros original), se estima que es el segundo avión más antiguo en condiciones de volar en el mundo. Old Rhinebeck además posee un sinnúmero de aeronaves preservadas en forma estática y otras tantas en proceso de puesta en valor. Sin lugar a dudas puede afirmarse que se trata de un lugar de película. 

Ricardo Ohoka


-Curtiss Wright Junior NC10996-

-N176H White New Standartd D-25 cn. 138-
-Bleriot XI Cross Country (Original 1911)-
-Curtiss Pusher Model A (1909 - Replica)-
-Curtiss NJ-4H (1917 original)-
-N122C Boeing N2S-5 Stearman  cn. 75-8648-

-Replica del Spirit of St. Louis-
-N306Y Grates Lakes 2T-1R Sport Trainer cn. H003-
-Caudron G.3-

-Fokker DR.1-
-Rincón de germanos-
-Monocoupe 90 (1930)-
-Monocoupe 113, 1929-
-Great Lakes 2T-1MS, 1931-
-Nicholas Beazley NB-8G, 1931-
-Bird Model CK 1931-
-Aeromarine Klemm, 1930-
-Aeronca C3-
-WACO Model 10-
-Morane Saulnier 130, 1927-
-Sopwith Camel F.1-
-Fokker Triplane DR-1 replica, 1917-
-Morane Saulnier N, 1914-
-Nieuport 2N, replica 1911-
-Fokker "Enndecker" 1915-
-Wright Flyer "Kittyhawk" Replica (1903)-
-de Havilland DH-82A Tiger Moth II-