28/02/2019

Encuentro con los Super Étendard

Algunos dirán que el Super Étendard es un caza-bombardero con capacidad para operar desde portaviones. A simple vista, cualquier mortal no podrá ser indiferente a su fisonomía. Ni podrá obviar que el avión se 
erigió como un protagonista innegable en la historia de la guerra moderna a partir de 1982, con efectiva sociedad del misil antibuque AM-39 Exocet.
Los primeros cinco ejemplares de los catorce que la Aviación Naval Argentina ordenó a principio de los años 80s, llegaron sin demasiados prólogos. En su momento se estableció que tendrían una vida útil cercana a 10 años. Pero sobrevivieron a ello. No fue la guerra, ni el deterioro temporal que los ha dejado en tierra, sino las constantes y erráticas políticas de defensa. Medidas certeras perpetradas por administraciones de cuanta bandería política se ha sucedido.
Gustar de los aviones no siempre es sinónimo de poder acceder a ellos, ni mucho menos tiempo que uno desearía pasar cerca de ellos. Mi primer encuentro con los Super Etendard fue en Ene97 en el aeropuerto de Mar del Plata. En esa oportunidad se gestaban los preparativos de la ambiciosa muestra aérea Aerplata 97. Su organización había logrado congregar diversas aeronaves relevantes del quehacer nacional. Con una temporada estival desbordante, gran parte de la ciudad se había empapelada promocionando el evento. Como miembros acreditados, junto a Carlos Ay accedimos al preámbulo de aquel festival.
Si bien estaba anunciada la presencia de la Aviación Naval, nuestra expectativa era un tanto humilde. Por tal motivo recorriendo el aeropuerto, el sordo estruendo que irrumpió desde el sur de la cabecera 31, nos sorprendió gratamente. Sin lograr escapar del asombro inicial un segundo sobrevuelo confirmó la llegada de dos de estos aviones, mientras aun resonaba el eco del primer pasaje. Antes de los aterrizajes efectuaron un par de razantes para estacionarse caprichosamente en la plataforma.
Por mi condición de mal fotógrafo, decidí no gastar rollo en tomas aéreas. Estaba más que seguro que se revelarían movidas, pequeñas y sin valor alguno. Preferí esperarlos en tierra, obteniendo malas imágenes, pero más legibles. No se trataba de un día diáfano, aun así nada hacía suponer que una feroz tormenta se desataría durante esa noche. Situación que frustró de pleno el encuentro aeronáutico. A decir verdad, los pasajes de los aviones navales resultaron ser lo más importante de una muestra que sencillamente no ocurrió. Todo ese deleite para los pocos asistentes que tuvimos la suerte de ser.  Al día siguiente, sin sol y aun con un viento de magnitud, desde la ruta 2 se apreciaban algunas aeronaves con daños. Por suerte los dos aviones navales se hallaban dentro del hangar.
Una segunda oportunidad de encontrarme con los SUE fue en Jul2009. Un gran amigo tuvo la gentileza de facilitarme una visita al Museo de la Aviación Naval Argentina y a la Base Aeronaval Comandante Espora. 
En esta ocasión, si bien algunos elementos se mantenían operativos, la visión interna del hangar reflejaba deseos de tiempos mejores, o al menos de un incremento de las limosnas presupuestarias. 

Sobre un rincón del hangar que alberga la flota, la aeronave 0752/3-A-202 exponía con un display de armas, mientras que la mayor parte de resto yacía con faltantes a fin de proporcionar los repuestos necesarios para que los más afortunados se mantengan en servicio. Aun así, la presencia de estos aparatos, todos juntos resultaba más que apetecible. 

Detalle de las aeronaves
* 0751/3-A-201 Dassault-Breguet Super Étendard cn. 49 dd. 13Mar81. Almacenado en Cte. Espora.
* 0752/3-A-202 Dassault-Breguet Super Étendard cn. 51 dd. 13Feb81. Almacenado en Cte. Espora.
* 0753/3-A-203 Dassault-Breguet Super Étendard cn. 53 dd. 07Feb81. Accidentado 29May93, sus restos moran en el MUAN.
* 0754/3-A-204 Dassault-Breguet Super Étendard cn. 54 dd. 13Mar81. Almacenado en Cte. Espora.
* 0755/3-A-205 Dassault-Breguet Super Étendard cn. 55 dd. 1981. Almacenado en Cte. Espora.
* 0756/3-A-206 Dassault-Breguet Super Étendard cn. 56 dd. 1982. Almacenado en Cte. Espora.
* 0757/3-A-207 Dassault-Breguet Super Étendard cn. 68 dd. 1982. Almacenado en Cte. Espora.
* 0758/3-A-208 Dassault-Breguet Super Étendard cn. 69 dd. 1982. Almacenado en Cte. Espora.
* 0759/3-A-209 Dassault-Breguet Super Étendard cn. 70 dd. 1982. Almacenado en Cte. Espora.
* 0760/3-A-210 Dassault-Breguet Super Étendard cn. 71 dd. 1982. Almacenado 01Ago89
* 0771/3-A-211 Dassault-Breguet Super Étendard cn. 72 dd. xxx, rmt. 0761/3-A-211 - Almacenado en Cte. Espora.
* 0772/3-A-212 Dassault-Breguet Super Étendard cn. 73 dd. xxx, - Accidentado 11Dic89 xxx.
* 0773/3-A-213 Dassault-Breguet Super Étendard cn. 74 dd. xxx, rmt. 0763/3-A-213 -  Utilizado como material didáctico.
* 0774/3-A-214 Dassault-Breguet Super Étendard cn. 75 dd. xxx, rmt. 0764/3-A-214

En el año 2014 la totalidad de estas aeronaves se dieron de baja temporalmente. Desde entonces, un sin fin de versiones más optimistas que reales, intentan narrar su vuelta al ruedo. De los once aparatos remanentes, diez se encuentran asignados a la Segunda Escuadrilla y uno en el Museo de la Aviación Naval. La Aviation Navale francesa desprogramó sus últimos Super Étendard en Jul2016. A partir de allí, el gobierno argentino negoció una compra de repuestos.​ Estudios pertinentes establecían que los aviones argentinos estructuralmente se hallaban en buenas condiciones. Sin embargo, sus medios electrónicos dictaminan su obsolescencia. ​ En May2017 se negoció la adquisición de seis Super Étendard Modernisé, no arribándose a buen puerto. Hacia Sep2017 se dieron indicios de la compra de cinco unidades, junto a 10 motores, repuestos y un simulador. Algunas fuentes hasta manifestaban que el estado argentino había saldado parte de la cuenta en Ago2018, mas aun no se han obtenido buenas nuevas. Se había informado que antes de la culminación de 2018 los aparatos estarían arribando a un puerto argentino en el buque de bandera panameña MSC Oriane. Ese mismo buque tocó el puerto de Buenos Aires el 21Feb2019. Desde su llegada se le asignaron los serial 3-A-215 a 3-A-219, no obstante no se registran actividades en vuelo desde entonces.

Detalle de las aeronaves adquiridas procedentes de Francia
* s/d. Dassault Super Étendard Modernisé cn. 1 ex AVIA 1.
* s/d. Dassault Super Étendard Modernisé cn. 31 ex AVIA 31.
* s/d. Dassault Super Étendard Modernisé cn. 41 ex AVIA 41.
* s/d. Dassault Super Étendard Modernisé cn. 44 ex AVIA 44.
* s/d. Dassault Super Étendard Modernisé cn. 57 ex AVIA 51.
- Reporte en Fleet List RQ350-.

# En Ago2020, la aeronave Dassault Super Etendard Modernisé "44"* efectuó pruebas en tierra en el marco de los trabajos de puesta en servicio tanto de los Super Etendard Modernisé como de los Super Etendard. La sustitución de los cartuchos de los asientos eyectables es la principal causa de la inoperatividad del sistema.


Ver enlaces Línea ALA & Roll Out.
* Ago2017 - Aviones terrestres* Dic2015 - Vistos en Espora* Oct2013 - Un Nimrod por Espora* Jun2012 - Misil Exocet* May2012 - Día de la Aviación Naval* Feb2012 - Ceremonia en EPO* Nov2011 - Operativo Centolla* Oct2011 - Operativo UNIDEF* May2010 - SUE en 1982* Dic2009 - Novedades* Oct2009 - Regreso al servicio* May2009 - Noche de los Museos* May2009 - Previa Noche de los Museos* Ago2008 - Sonido de SUE* Jun2008 - Los cinco primeros* May2008 - Día de la Aviación Naval* May2008 - Operación Gringo - Gaucho* Jun2007 - Día de la Aviación Naval.

26/02/2019

El A350 en Ezeiza con Iberia

En la jornada del 24Feb2019, Iberia introdujo en su ruta Madrid - Buenos Aires (IB6845). El moderno Airbus A350-900 -EC-MXV-, inicialmente, operará sobre una de las frecuencias diarias que la línea aérea española mantiene hacia la capital argentina, alternándose con los A340-600, hasta que se complete la dotación de 16 unidades ordenadas. La empresa española recibió el primero de estos aparatos en Jun2018 y se prevé que el último del presente pedido sea entregado promediando 2021. Se estima que en el reemplazo de equipo, en relación respecto al A340-600 le permitirá a la aerolínea peninsular un ahorro de 25,0% en el consumo de combustible por avión. El modelo  A350, presenta un fuselaje más ancho, acomodando 348 pasajeros distribuidos en 31 asientos en Business, 25 en la nueva Turista Premium y 293 en Turista. Vale recordar que la presentación del modelo en Ezeiza se produjo por parte de Airbus  el día  28Mar2016. -ver Camino a FIDAE-. El constructor europeo también había efectuado diversas pruebas en Bolivia el día 04Mar2014.

Detalle de los Airbus A350-941 de Iberia
* cn. 219 Airbus A350-941 - FF. 29May2018 - F-WZNP Airbus Industrie; EC-MXV Iberia  26Jun2018 "Placido Domingo".
* cn. 227 Airbus A350-941 - FF. 17Jul2018 - F-WZHC Airbus Industrie; EC-MYX Iberia 27Jul2018 "Paco de Lucía".
* cn. 271 Airbus A350-941 - FF. 04Ene2019 - F-WZND Airbus Industrie; EC-MYX Iberia 24Ene2019 "Museo del Prado".

25/02/2019

Los "B3" de la Bonaerense

-El primer B3, participando de un encuentro de helicópteros en el Centro Universitario de Aviación-
Desde 1975, los probados helicópteros MBB Bo.105C Bölkow, se consolidaron como los caballitos de batalla de la Policía Bonaerense. Infatigablemente desarrollaron su tarea, y una parte de ellos prosiguen en la línea de vuelo. En los años 90s, se sumaron nada menos que 40 unidades Robinson 22, pero no resultaron verdaderamente apropiados para la tarea requerida, siendo dados de baja. Pero a partir de 2006 la flota policial se vio fortalecida con el arribó del primero de los "B3" Esquilo, la versión brasilera del Eurocopter AS350 Ecureuil construido bajo licencia. 
-Apretado en las instalaciones de La Plata el LQ-BEN-
El Ecureuil es un popular helicóptero ligero originalmente desarrollado y fabricado por la compañía francesa Aérospatiale, sumida dentro del Grupo Eurocopter, y que actualmente forma parte del grupo empresario Airbus Helicopter.  Originalmente concebido como monomotor, el modelo AS350 fue comercializado en América del Norte con el nombre de AStar.
La fabricación de este helicóptero de seis plazas se inició a principios de la década de los 70. El primer vuelo presentó un prototipo equipado con la turbina Avco Lycoming LTS-101 el día 26Jun74. Posteriormente se lo equipó con una unidad Turbomeca Arriel 1B realizándose su primer vuelo el día 14Feb75. Este aparato, al igual que el Aérospatiale SA 360 Dauphin fue concebido para sustituir al probado Alouette.
-Una imagen del LQ-BIO en la plataforma de San Fernando-
La firma Helibrás, -Helicópteros do Brasil SA-, es una empresa brasileña dedicada a la fabricación de helicópteros desde 1978, actualmente subsidiaria del Grupo Eurocopter, habiéndose concentrado en el ensamblaje de aparatos de la firma francesa para operadores del Cono Sur.
En 2006 la provincia de Buenos Aires acordó la incorporación de cuatro Helibras HB-350B3 Esquilo destinados a la División Aérea de la Policía de la provincial, dejando abierta la posibilidad adquirir dos ejemplares adicionales. Estas máquinas fueron equipadas para la realización de tareas de evacuación sanitaria y traslado VIP. Uno de los helicópteros fue provisto de un FLIR giroestabilizado con cámara de TV y zoom digital. Las tripulaciones de la fuerza policial se trasladaron a Brasil para efectuar su adiestramientos.
El primero de los Esquilos llegaría en Feb2006, mientras que la entrega del segundo se pactó para el mes siguiente. Para completar el pedido original hubo que aguardar un año más.
-El cortado line up, muestra el descanso del LQ-BIS-
En materia de imagen, a su arribo las naves portaban un esquema enteramente blanco, con dos bandas gruesas en diagonal en verde y azul, en referencia a la bandera provincial, separadas por una delgada línea roja y el escudo circular de la fuerza policial en posición central. Sobre la estructura de cola se albergaba los títulos de Policía, al tiempo que la parte superior estaba pintado en verde.
Como complemento a las distintas unciones a las que se podían someter, se adquirió un kit adicional, a saber: un arnés para gancho de carga, un Bambi bucket, y un equipamiento sanitario completo que fue instalado en la aeronave LQ-BEN. Este aparato además cuenta con un equipamiento de flotación de emergencia y dos cámaras infrarrojas Denel LEO II A5.
-Panel del LQ-BIS, nótese el detalle de la matricula aun con resabio brasilero-
Fuentes oficiales comunicaron que los "B3" se incorporaron a través del citado Ministerio del Interior Nacional. De hecho se había informado que los dos primeros helicópteros recibidos (S-3867 y S-3884) pertenecían al Ministerio citado, y la Policía los operaba en comodato.
Si bien su base de operaciones natural es el aeropuerto de La Plata donde las aeronaves suelen recibir tareas de mantenimiento, también es posible encontrarlos en la base policial de La Matanza, a la vera del cruce de la Autopista Riccheri y Ruta 4.
Desde su arribó los aparatos fueron ampliamente utilizados, y por supuesto no estuvieron ausentes en  los  denominados Operativos Sol, que cada año se llevan a cabo sobre las rutas que conectan el área metropolitana con los centros atlánticos, durante cada temporada estival.
En el verano de 2008 sobre Villa Gesell y Cariló fue posible detectar los Esquilos debutando como bomberos aéreo, provistos del Bambi Bucket, durante un incendio. En particular el día 12Ene2008, unos de estos aparatos extinguió un foco ígneo sobre la zona de pinos contigua a la ruta 11.
En el desarrollo de las temporadas estivales, no sólo actúan sobre el mencionado Operativos Sol,  y en cuestiones relacionadas al transito vial, sino que se involucran en la prevención, operativos de seguridad. En Ene2009 LQ-BEN afectado a al monitoreo de distintos eventos deportivos en Mar del Plata. En tal circunstancia también fue reportada la aeronave LQ-BIODurante el verano de 2011, la aeronave LQ-BEL fue observada en  reiteradas oportunidades cumpliendo idénticas funciones sobre atlántica.
Estos helicóptero habitualmente, están circunscriptos al área metropolitana, y salvo en épocas de verano con los operativos viales, que cubren las movilizaciones turísticas a la costa bonaerense, alguna circunstancia especial de índole imperativo, o movilización política, es particularmente circunstancial que excedan la geografía de Buenos Aires. No obstante, durante Ene2012 a causa de un incendio forestal en Tierra del Fuego que afectó más de 270 hectáreas, la gobernación bonaerense ofreció el envío de uno de sus helicópteros equipado con helibalde, a fin de combatir el siniestro.
-El ejemplar más reciente en la dependencia de La Matanza-
Durante 2014 se adquirió un quinto "B3", pero este no provino de Brasil como los anteriores, sino de parte de la empresa Eurocopter Chile. El día 15Abr2014, la aeronave fue detectada en el aeropuerto de Tobalaba siendo acondicionada para su traslado. A partir de la llegada de este aparato -LQ-FUG-, por cuestiones de índole política, las aeronaves cambiaran su aspecto, encontrando razón en intereses pre-electorales. De tal manera que la coloración verde fue cambiada por el naranja, -color relacionado con la "gestión" de Daniel Scioli-. La medida no sólo repercutió sobre los medios aéreos, sino que también fue aplicado en cuanto patrullero terrestre deambulara por la provincia, a modo de propaganda permanente. Una particularidad de esta imagen, es que los aparatos no presentaban el escudo policial.  Para Abr2014 la totalidad de la flota B3 lucía el presente esquema. -ver Nuevos Colores-.
En el lanzamiento del Operativo Sol el día 01Ene2015, las naves  LQ-BIO y LQ-BIS fueron presentadas públicamente en Mar del Plata. En particular la segunda aeronave recorría la costa entre Mar del Plata y Villa Gesell .
La aeronave LQ-BEN fue reportada durante Ago2015 en las instalaciones de La Plata siendo sometido a tareas de mantenimiento.
En Ene2016  la tradicional presentación del programa de seguridad vial convocó al aparato LQ-BIS en la ciudad de Mar del Plata.
Las prestaciones de estos elementos, se luce en acciones como las llevadas a cabo en Feb2016 uno de los aparatos fue afectado monitoreo del desalojo de un predio tomado por un grupo de malvivientes en el partido de Merlo.
La presentación del Operativo Sol de 2017 tuvo como protagonistas nuevamente a los aparatos LQ-BIO y LQ-BIS a principios de Ene2017 en Mar del Plata.
Algunos elementos fueron remitidos al exterior para recibir un intenso overhaul en Mar2017 regresó al país el aparato LQ-BEN que recibió una inspección mayor, tras 12 años en servicio, efectuada en la empresa Metro Aviation, en Louisiana. -ver El regreso de una ardilla-. El aparato regresó portando un nuevo esquema, por el cual se recuperaron los colores verde y azul, de forma predominante, con la zona ventral en gris, en desmedro del tradicional blanco. Respecto al escudo policial, el mismo responde a la antigua insignia utilizada hasta los años 80.
Promediando Nov2017, la aeronave LQ-BIO participó de un simulacro de rescate, junto al cuerpo de bomberos, sobre una cava adyacente a la autopista Buenos Aires - La Plata.
Durante Ene2018 LQ-BIS en Pnamar.
En Feb2018, la aeronave LQ-BIO fue afectada al combate de pastizales en la zona de Sierra de la Ventana, junto a otros elementos.

La versatilidad del B3, le confiere la aceptación de otras fuerzas como la Gendarmería con ocho aparatos (GN-919 cn. HB1115/2066; GN-924 cn. 3593; GN-926 cn. 4307; GN-927 cn. 4354; GN-928 cn. 4686, GN-929 cn. 4812, GN-930 cn. 4871, GN-931 cn. 4989) y la Prefectura Nacional Argentina con dos aeronaves de la variante AS355NP (PA-80 cn. 5779; PA-81 cn. 5786). Al tiempo que las fuerzas policiales y dependencias como la de Mendoza emplea dos unidades (LQ-BEZ cn. 4046, LQ- BFB cn. 4023 ); Santa Fe, uno (LQ-BIN cn. 4230);  Córdoba, que obtuvo tres (LQ-CFI cn. 4940; LQ-COP cn. 7226; LQ-COQ cn. 7231), La Rioja (LQ-CGK cn. 7041); Santiago del Estero (LQ-FJQ cn. 7574) con uno cada dependencia; los recientes de Jujuy (LQ-HVN cn. 8401) y Misiones (LQ-HHQ cn. 8400), y los primitivos utilizado por el gobierno de San Juan (LV-AXT cn. 1704/HB1070; LV-AZX cn. c/n 1942/HB1086), donde todos ellos también han encontrado lugar donde demostrar sus aptitudes.

Detalle de los B3 Bonaerenses
* cn. 3867 Helibras HB350B3 Esquilo (2006) - F-WQDE - PP-MAX Helibras - LQ-BEL Policía Bonaerense/Ministerio del Interior 23Feb2006.
cn. 3884 Helibras HB350B3 Esquilo (2006) -  F-WQDE - PP-MAZ Helibras ntu. - LQ-BEN Policía Bonaerense/Ministerio del Interior 23Feb2006.
cn. 4154 Helibras HB350B3+ Esquilo (2007) -  PP-MZA Helibras;  LQ-BIO Policía Bonaerense/Ministerio de Seguridad 05Feb2007. -ver Aeronaves en Detalle-.
cn. 4169 Helibras HB350B3+ Esquilo (2007)  -  PP-MZB Helibras, LQ-BIS Policía Bonaerense/Ministerio de Seguridad 21Mar2007.
cn. 7456 Eurocopter AS350-B3E Ecureuil (2012) - CC-AIO Eurocopter - Chile Mar2014, LQ-FUG Policía Bonaerense 24Abr2014.

24/02/2019

Se estrelló el ex LV-BTE

El día 23Feb2019, un avión de Atlas Air que operaba para Amazon Air, realizando el vuelo 3591 desde Miami a Houston se accidentó en cercanías de la ciudad de Anahuac, Texas, en la Bahía de Trinity, cuando iniciaba la maniobra de aproximación a unos 48 kilómetros al sureste del Aeropuerto Intercontinental George Bush, de Houston. Según testigos, el aparato habría experimentado un repentino giro y posterior caída. La aeronave había formado parte del grupo LAN por más de una década. Desafortunadamente en el accidente fallecieron sus tres ocupantes. -ver en Línea ALA Un Gran avión-

Detalle de la aeronave
* cn. 25865/430 Boeing 767-375ERBDSF - FF. 21Abr92 - C-GCAW Canadian Airlines 21Abr92; EI-CFR GPA 16Jul92; B-2561 China Southern Airlines 04Nov92; CC-CRG LAN Chile 01Ene97; LAN Airlines 23Jul2004; LV-BTE LAN Argentina 01Ene2009; CC-CRG LAN Airlines 10Sep2010; N258CT CIT 19Jul2014 - Almacenado en Los Ángeles 19Jul2014, posteriormente en Goodyear Phoenix; Atlas Air 27Ene2016; rr. N631GT 05Abr2016, almacenado Nov2016; rr. N1217A BEDEK MRO/ Atlas Air / Prime Air / Amazon 08Abr2017. Accidentado 23Feb2019 Trinity Bay - Texas.

23/02/2019

Chile por Venezuela

El día 22Feb2019, asistiendo a la convocatoria de asistir al pueblo venezolano, sumido en la crisis de un proceso tiránico de dos décadas; el gobierno de Chile desplegó desde Santiago de Chile a la ciudad colombiana de Cúcuta, una aeronave con ayuda humanitaria. Al tempo que el presidente Sebastian Pinera se trasladó hasta allí, en defensa de la libertad, y de los bastardeados derechos del pueblo venezolano. El mandatario chileno abordó el Boeing 737-58N cn.28866/2929 921, pero por cuestiones técnicas que presentó el reactor en una escala en Iquique se optó por utilizar el Gulftream IV 911 para proseguir el viaje.


Detalle de las aeronaves
* cn. 382-4768 Lockheed KC-130R Hercules - 77-0321 US Air Force xxx; 160625 US Marine Corps Abr78; 992 Fuerza Aerea de Chile May2016.
* cn. 1089 Gulfstream IV - N465GA Gulfstream Aerospace 1989; N53M 3M Corp. Gulfstream Aerospace Corp Dic99; 911 Fuerza Aérea de Chile Sep2000.

22/02/2019

El Gloster de Salta

En la ciudad de Salta, se encuentra el Parque 20 de Febrero, el cual se ha visto favorecido por la intervención del celebre paisajista Carlos Thays. Su inauguración data del 25May13, y a lo largo del tiempo fue objeto de numerosas modificaciones. Diversos sectores del predio llevan el nombre de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Por tal motivo, no es extraño encontrar actualmente un Gloster Meteor en la denominada Plaza Fuerza Aérea. En este sector del parque, esta fue inaugurado el 19Jun69 y tres meses más tarde se emplazó la aeronave donada por la Fuerza Aérea Argentina a la Ciudad de Salta. Esteban Lerín nos comparte algunas imágenes del aparato correspondientes al día 20Feb2019. Desafortunadamente, y reafirmando nuestra posición en contra de preservar aeronaves en espacios públicos, la aeronave denota diversos daños, producto del tiempo, como también por algunas acciones vandálicas.


Detalle de aeronave
* cn. s/d. Gloster G.41 G Meteor FMk-4 - G-5-190, I-090 Fuerza Aérea Argentina 11May49; rr. C-090. Dado de baja en Mar66. Almacenado en la Escuela de Aviación Militar. Preservado en la plaza Batalla de Salta en la ciudad de Salta.

19/02/2019

Flyest llegó a Sunchales

El día 18Feb2018 Flyest inauguró en Sunchales la primera de sus tres frecuencias que prestará por semana (lunes, miércoles y jueves), desde la ciudad de Buenos Aires -578 kilómetros-. Para tal fin utilizó uno de sus Canadair CRJ-200, con capacidad máxima para 50 pasajeros. Cuando se detuvo la nave, el secretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic y Julio Arisio, responsable del Aeródromo local; acompañados del intendente Gonzalo Toselli dieron la bienvenida a la comitiva especial de este particular vuelo entre quienes se encontraban el gerente general de Flyest, Jaime Cassola Gaytan y Bárbara Becker, directora nacional de Transporte Aéreo de la ANAC. Según se pudo conocer, el diagrama de la ruta a Sunchales, contempla una escala en el aeropuerto de Sauce Viejo. Éxitos y buenos vuelos Flyest!!!

Detalle de la aeronave
* cn. 7466 Canadair Regional Jet - C-FMKZ Bombardier; C-GHWD Bombardier 04Dic2000; EC-HSH Air Nostrum 15Ene2001 "J.Michavila"; Binter Canarias Jul2013; Almacenado Nov2015; LV-GIJ Sol Lineas Aéreas 04Dic2015, cesó sus operaciones en Ene2016 - Almacenado en Asunción del Paraguay. EC-MJX Air Nostrum 01Mar2016; LV-GIJ Flyest 03Jul2017.

18/02/2019

Una baja de la USAF en Salta

El día 18Feb49, el Brigadier General B. H. Hovey, quien se desempeñaba como agregado militar de la embajada americana en Buenos Aires, informó que el Douglas C-47 de la US Air Force asignado a esa embajada se había estrellado. El aparato comandado por el coronel Gerard William se hallaba realizando un vuelo desde Panamá hacia Buenos Aires, y en su recorrido resultó destruido a 60 millas al oeste de la ciudad de Salta. Ni bien amaneció el día 18 se organizaron búsquedas aéreas desde la ciudad salteña. A bordo de la nave siniestrada viajaban 8 personas. Los restos de la nave fueron divisados desde el aire por el Coronel R. B. Knapp, jefe de la Misión Aérea en Argentina. El aparato debía realizar una escala precisamente en Salta el día anterior, procedente de la ciudad chilena de Antofagasta. El lugar donde fue localizado se encuentra a cuatro kilómetros del cerro Incamayo, en cercanías de un paraje denominado La Poma departamento de San Antonio de los Cobres. Desde esta última población partió una patrulla de la Gendarmería Argentina llevando elementos sanitarios. Desde allí se tardó 6 horas en llegar al lugar del siniestro, de difícil acceso por falta de senderos y las constantes precipitaciones de la época. Un triste recuerdo de setenta años.

Detalle de la aeronave
* cn. 17141/34408 Douglas C-47B-50-DK - 45-1138 US Army Air Force 1945 - Accidentado 18Feb49.

Otros accidentes de la USAF en la región

17/02/2019

Rotana 01

El presidente Mauricio Macri arribó el 17Feb2018 Nueva Delhi - India, en el vuelo privado, de la empresa Rotana Jet Aviation que partió desde Dubái y realizó una escala en Agra. La gira además está programada para proseguir por Hanói, Vietnam; para regresar nuevamente vía Dubái. El presidente partió desde Ezeiza, -donde había llegado a bordo del helicóptero H-03- en un vuelo regular de la compañía Emirates -EK247 el 15Feb2019 a las 21:30 -A6-EGE Boeing 777-31HER cn. 35597/951-, junto a la primera dama Juliana Awada, funcionarios de su gabinete y unos 120 empresarios argentinos. Tras tres horas de espera emprendieron viaje a Nueva Delhi.

Detalle de la aeronave
* cn. 5277 Airbus A319-115XCJ - FF. 05Sep2012 - D-AVYW Airbus Deutschland; A6-RRJ Rotana Jet Aviation dd 12Oct2012.
* Agregado: El mismo avión condujo a la comitiva hasta Saigón el 19Feb2019.

16/02/2019

Los planes de JetSmart en Argentina

La empresa JetSmart comenzará a operar 12 rutas domésticas entre Abr/Jun2019 en mercado aerocomercial argentino. En principio desde el 10Abr2019 desde El Palomar se programó volar a Mendoza. Para el día siguiente será el turno de Neuquén, y a Salta llegará el 23Abr2019. A su vez, comenzará a operar tres rutas desde el Aeropuerto de Córdoba conectándolo con El Palomar desde el 12Abr2019, al tiepo que desde la ciudad mediterránea volará a Salta el 25Abr2019 y Neuquén desde el 30Abr2019. El esquema sumará las ruta El Palomar-Tucumán desde el 07May2019, Mendoza-Neuquén el 09May2019 y Bariloche-El Palomar el 23May2019. Junio también tendrá novedades, con los itinerarios El Palomar-Iguazú el 18Jun2019, Bariloche-Córdoba desde el 18Jun2019 y finalmente Bariloche-Mendoza el 22Jun2019. La empresa apuesta de la compañía prevé sumar cinco nuevas rutas de cabotaje que no pasan por Buenos Aires y brindando al pasajero más opciones sin la engorrosa necesidad de pasar por Buenos Aires. Como se recordara JetSmart el 20Dic2018 había obtenido su certificado de operador en el país. Sólo siete días después se hacía presente en el aeropuerto de El Palomar. -ver Roll Out-

15/02/2019

Los particulares "CJ"

A fines de 1982, el gobierno argentino formalizó la adquisición de un lote de 22 aviones Dassault Mirage IIICJ procedentes de Israel. Esta flota tenía por finalidad paliar en parte, las pérdidas sufridas durante el conflicto del Atlántico Sur. Los elementos l
legaron al país entre Dic82 a Oct83 por vía marítima, siendo remitidos al Área Material Río Cuarto para ser acondicionados. No obstante, recién entraron en funciones desde Mar84 a 1986. La totalidad de los aparatos habían estado en funciones con la Heil Ha'avir de Israel, estado que facilitó sortear el embargo de armas que sufría Argentina desde el conflicto desde 1982. A partir de su alistamiento las máquinas fueron asignadas a la  IV Brigada Aérea con asiento en Mendoza.
-Las unidades que formaron parte del Escuadrón 55 contaban con un escudo que versaba "Fe, Prudencia y Coraje"-
Originalmente, Israel había encargado los aviones al constructor francés a principios de los años 60. Se estima que llegó a contar con 72 unidades IIICJ -monoplazas-, y 5 ejemplares de la versión IIIBJ -biplazas-. Los aparatos fueron fabricados a partir de 1961, siendo impulsados por motores Atar 9B. Las dos primeras de estas unidades se entregaron en vuelo desde Francia en Abr62. Previamente, durante el mes de Ene62 Israel había manifestado su intención de contar con un a flota de 40 Mirage III, 26 de los cuales ya habían sido entregados. Un reporte del día 06May63 detalla que sobre la ciudad portuaria de Haifa 27 Mirage IIICJ, participaron de un fly past en el marco de los festejos correspondientes al 15° aniversario de la independencia de Israel. Si bien, dentro del arma eran conocidos como Shahak -Cielo-, algunos pilotos israelíes solían denominarlos “Sky Blazer”.
No se puede dejar de mencionar que muchos de ellos se formaron parte en la denominada Guerra de los Seis Días, adjudicándose la destrucción de numerosos MiG-17, MiG-21 y Hawker Hunter de origen sirios. Lo que constituyó una notable victoria contra las fuerzas de Egipto, Jordania, y Siria, en los eventos que tuvieron lugar en Jun67.  
-Recorte Clarín sobre el caso BCCI-
Retomando el tema: En Argentina, promediando 1985 se asignaron cinco de estos  ejemplares a la X Brigada Aérea de Río Gallegos. Pero en poco tiempo, los mismos fueron replegados a Mendoza, encontrando su reemplazo en los más modernos Mirage VP. 
Lo cierto es que tras su ingreso en las filas de la Fuerza Aérea Argentina con poca productividad, hacia el final de 1990 se decidió la baja total del sistema. Únicamente se conservó en estado de vuelo un aparato, (C-717), sería transferido al CEASO -Centro de Ensayos de Armamentos y Sistemas Operativos-. El avión se mantuvo activo para ser utilizado en la evaluación de armamento. Lo más singular, resultaba que la aeronave fue provista de un esquema especial. Algunas fuentes manifiestan que para poner en vuelo el presente ejemplar, se acudió a la utilización de diversas piezas procedentes de otros "CJ". De alguna manera, una modesta cantidad de estas aeronaves se reinsertaron en actividad en Ago91, -dos unidades-, abocadas al adiestramiento de tripulaciones. Desde la fuerza esgrimían que los bajos niveles de actividad de los aparatos, eran por cuestiones técnicas. La falta de plantas de poder de repuesto constituían su "Talón de Aquiles", a lo que había que sumar las mermas presupuestarias, que por cierto no ayudaban.
-El C-706 durante su estadía en el AMQ-
Tiempo después, el modelo cobró alta notoriedad en la opinión publica, cuando entre los años 1989/90 se intentó comercializar el conjunto de estos aviones, de la mano de un personaje llamado Monzer al-Kassar. Conocido como el "Principe de Marbella", -por su relación cercana al mundo del Jet set-, al-Kassar acapararía los titulares de los principales medios, cuando surgió una denuncia en la que lo involucraban, manifestando que él mismo había acercado una oferta por los aviones, con la intervención del BCCI -Bank of Credit and Commerce International-. La operación rondaba en una cifra que cercana a los 110 millones de dólares. La entidad bancaria, destacada en los años 70s y 80s, había sido fundada en 1972 por el financiero pakistaní Agha Hasan Abedi en asociación al Bank of America, llegando a poseer terminales bancarias en 78 países. y posicionarse como la séptima entidad bancaria privado del mundo en activos. Pero más allá de los logros económicos, la fama mundial del BCCI se vio ensalsada a partir de su quiebra en 1991, exponiendo su participación en diversas actividades con roces delictivos: en particular, con probadas acciones de blanqueo de dinero procedente de carteles colombianos y de siniestros negocios del mismísimo General Noriega en Panamá. En tal circunstancia, los IIICJ argentinos, permanecieron en el país, siendo almacenados por la Fuerza Aérea Argentinas. Durante Ago98, Atilio Baldini reportaba en una visita a la IV Brigada la presencia de las células C-702; C-703; C-708; C-716; C-718 y C-719, más un aparato no identificado. Además se confirmaba que el aparato C-703 había sido destinado para formar parte del patrimonio histórico de la Brigada. 
-Algunos IICJ radiados del servicio en Mendoza, en primer plano el C-708-
Entre los días 12/15Oct2000 la IV Brigada Aérea vivió una Jornada de Puertas Abiertas, en la cual fue posible detectar el estado de algunas aeronaves: Sobre la plaza de Armas, fuera de la exhibición estaban los aparatos C-701, C-704, C-708, C-716 y C-719. Mientras que frente a los hangares se hallaban los aviones C-702 y C-708. Formando parte de la muestra en plataforma, pudieron apreciarse los aviones C-703 y C-713.
Dada la posibilidad de haber surgido algún tipo de error en el presente detalle, cualquier corrección o agregado, como siempre será más que agradecido. Existe un reporte que indica que una célula híbrida se halla emplazada en la ciudad cordobesa de Laboulage desde Ene2018. Parte de la misma puede ser corresponder a un IIICJ -ver Laboulage tiene su Mirage-, cualquier información al respecto también será bienvenida.
A partir de lo descrito, un rápido balance acerca de las aeronaves dicta que sobre veintidós aparatos, 15 fueron preservados, 3 almacenados, otros 3 accidentados y uno 1 exportado para su preservación. Los particulares IIICJ, si bien volaron poco, llegarán a perdurar en el tiempo merced a la arqueología aeronáutica.  

Regreso a Israel
El 
ejemplar de la Heil Ha'avir con identificación 159, es un veterano de las guerra de los Seis días y Yom Kippur, que se adjudicó nada menos que 13 victorias en diversas confrontaciones. Tiempo después fue uno de los vendidos del lote transferido a la Fuerza Aérea Argentina. Durante su estancia en Argentina lució serial C-713. Cuando fue retirado del servicio activo, el aparato fue preservado sobre la rotonda de ingreso de la IV Brigada Aérea de Mendoza. A requisito de Israel, dado su historial, el avión fue remitido al Museo de Hatzerim de la Fuerza Aérea Israelí. Para validar la trasferencia se asignó un valor simbólico equivalente a un dólar. La aeronave, en la actualidad, exhibe los títulos de haber formado parte del la Fuerza Aérea Argentina.
-Se presume que se trata del ala derecha de un IIICJ emplazada en la Plaza "Ingeniero Carlos Chapeaurauge", de Mar del Plata, en homenaje a los caídos de la Guerra del Atlántico Sur, luciendo serial C-433 en referencia al IAI M5 Dagger cn. S-24 perdido durante la Guerra el 01May82-.
Detalle de las aeronaves

* C-701 Dassault Mirage IIICJ Shahak cn. CJ2 -Construido en Mar62- Operativo desde Mar85, desprogramado en 1988. Permaneció preservado en la VI Brigada Aérea de Tandil. Se lo había asignado para su preservación en I Brigada Aérea de El Palomar, en Jun97. Remitido al Museo Regional Interfuerzas de la Estancia Santa Romana - Justo Daract - San Luis.
* C-702 Dassault Mirage IIICJ Shahak cn. CJ4 
-Construido en Jun61- Operativo desde Mar84, desprogramado en 1986 - Almacenado en Mendoza. Algunas fuentes indican que la célula fue remitida a la Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) N° 4-106 "IV Brigada Aérea
".
-Presumiblemente el C-703, destinado a ser expuesto en distintos eventos, sobre la loza de la IV Brigada-

* C-703 Dassault Mirage IIICJ Shahak cn. CJ12 -Construido en Jul62- Operativo desde Mar84, desprogramado en 1986 - Preservado en un Hangar de Mendoza. La aeronave fue empleada en numerosas exhibiciones.
* C-704 Dassault Mirage IIICJ Shahak cn. CJ14 -Construido en Abr62- Operativo desde Mar84, desprogramado en 1988. Dado de baja en Mar94. En 1997 había trascendido que podía llegar a preservarse en Dolores. Preservado desde Nov2003 en Tres Arroyos, portando morro del un "Finger" y serial ficticio "C-437". -ver Línea ALA-.
* C-705 Dassault Mirage IIICJ Shahak cn. CJ20 -Construido en May62- Operativo desde 1986 - Destruido el 28Jun89 en inmediaciones de Tulúm, al sur de la provincia de San Juan.

* C-706 Dassault Mirage IIICJ Shahak cn. CJ22 16Mar84, -Construido en Feb62- desprogramado en 1986 - Preservado en Quilmes. Posteriormente en Villa Lugano CABA. -ver Línea ALA-.
* C-707 Dassault Mirage IIICJ Shahak cn. CJ29 16Mar84 -Construido en Oct62- Operativo Mar84. El 29Abr85 su piloto logró eyectarse al presentarse problemas técnicos. La aeronave resultó destruida el sobre la lateral de la Base de Río Gallegos.

* C-708 Dassault Mirage IIICJ Shahak cn. CJ31 -Construido en Oct62- Operativo desde Oct85, desprogramado en 1986, - En 1997 se encontraba desarmado, con diversos faltantes. Preservado AMRIV Gate Guardian, 'C-418'. Probablemente haya sido rearmado con componentes de otras aeronaves.
* C-709 Dassault Mirage IIICJ Shahak cn. CJ34/142UM -Construido en Dic62- operativo en Ene85, desprogramado en 1987 - Preservado en el predio de la Escuela de Suboficiales - Córdoba, -ver Detalle-.
* C-710 Dassault Mirage IIICJ Shahak cn. CJ33 -Construido en Dic62- Operativo en Oct85. Desprogramado en 1987 En 1997 se encontraba almacenado en Mendoza. Preservado en un predio de San Lorenzo, Santa Fe, a orillas del Río Paraná. En principio estuvo basado en el centro de la ciudad. Algunos reportes indican que la identidad del ejemplar preservado en San Lorenzo  podría corresponder al C-702.
* C-711 Dassault Mirage IIICJ Shahak cn. CJ36/147UM -Construido en Dic62- Operativo en 1985. En 1997 se encontraba almacenado en Tandil. - En principio había sido preservado en el ingreso a la VI Brigada Aérea de Tandil. Preservado en Tandil portando morro del un "Finger" y serial "C-401" ex ISR 725. -ver El Mirage de Tandíl-.
* C-712 Dassault Mirage IIICJ Shahak cn. CJ40 
-Construido en Ago63- Operativo desde Ago85, desprogramado en 1988 - Preservado en Museo Nacional de Aeronáutica desde Nov92. En primer término formó parte de la colección del viejo museo contiguo al Aeroparque Jorge Newbery, siendo posteriormente trasladado a Morón, BA.
* C-713 Dassault Mirage IIICJ Shahak cn. CJ42 -Construido en Feb63- Operativo en 1985. A su baja, durante un tiempo fue emplazado sobre una plazoleta de ingreso a la IV Brigada Aérea de Mendoza. Posteriormente en May2003 fue remitido a Israel, para ser preservado en Hatzerim Museum donde llegó Oct2003, por el valor simbólico de un dólar. Preservado como 159. Por May2017 aun portaba títulos e insignias argentinas.
* C-714 Dassault Mirage IIICJ Shahak cn. CJ47 -Construido en Feb63- Operativo en 1985. - Preservado Villa Carlos Paz - Córdoba luciendo serial ficticio 'I-019' en homenaje al Capitán Gustavo Garcia Cuerva caído en la Guerra del Atlántico Sur. -ver Línea ALA-.
* C-715 Dassault Mirage IIICJ Shahak cn. CJ59 -Construido en Oct63- Operativo en 1985. Desprogramado en 1988. Desactivado Ago89 - Preservado en Fúnes, Santa Fe, dentro del predio del Liceo Militar Aeronáutico, s/reg. ex 159.
-Entre los elementos almacenados en 1995, se distingue la trompa del C-716 precedido de otro IIICJ no identificado-
* C-716 Dassault Mirage IIICJ Shahak cn. CJ64 -
Construido Abr64- Operativo en 1985 - Reportado en servicio en 1988. En algún momento se lo había asignado para un lugar no preciso de la provincia de San Luis. Preservado Mendoza, Gate Guardian de la IV Brigada Aérea, junto a otras aeronaves.
* C-717 Dassault Mirage IIICJ Shahak cn. CJ65 -Construido en Abr64- Alta 21Nov85, desprogramado en 1987. Célula didáctica preservada en el Área Material Río Cuarto, con un esquema especial, tras haber sido utilizada por el Centro de Ensayos de Armamentos y Sistemas Operativos.
* C-718 Dassault Mirage IIICJ Shahak cn. CJ66 -Construido en Abr63- Operativo en 1986 Desactivado en 1990. En algún momento se lo había asignado para se preservado en la ciudad de Maipú, Mendoza. Preservado Estancia Santa Romana - Justo Daract - San Luis.
* C-719 Dassault Mirage IIICJ Shahak cn. CJ67 -Construido en Abr63- Operativo en 1986  - Desactivado en 1990, almacenado en Mendoza.
* C-720 Dassault Mirage IIIBJ Shahak cn. BJ1/236 -Construido en Feb66- Operativo en May85 - Destruido el 29Jul88 en Río Cuarto, tras un problema en su planta de poder.

* C-721 Dassault Mirage IIIBJ Shahak cn. BJ2/237 -Construido en Mar63- Operativo en Oct84 - Preservado Estancia Santa Romana - Justo Daract - San Luis, algunas fuentes indican que porta el conjunto de alas del C-717.
* C-722 Dassault Mirage IIIBJ Shahak cn. BJ4/239 
-Construido en Ene68- Operativo en Nov84 - Preservado en el Museo Tecnológico Aeroespacial de Río Cuarto portando serial 'C-721' ex ISR 787 - Durante una visita al Museo en Ene2010, la aeronave no fue detectada en el lugar.

Fuentes & Agradeciemitnos: Atilio Baldini; RR&PA - Sergio Bonti, Ficha Técnica N° 12 - Mirage IIICJ del CEASO, Sergio Hulaczuk Revista Aeroespacio, Facundo Rovira.

Fernando Jara acerca algunos datos sobre los preservadosEl ejemplar de Laboulaye es el C-702 que estaba en Mendoza; en Oliva, hay un conjunto de cola (deriva + parte fuselaje) en un predio de la terminal de colectivos, sobre el costado del Museo de la Guerra del Atlántico Sur. También había un juego de alas completas, que las llevaron a la provincia de Córdoba para el erigimiento de un monumento. El museo de Interfuerzas de Santa Romana cuenta con dos, el biplaza es el C-722 que anteriormente estaba en el Área Material Río Cuarto, identificado como C-721 (El C-721 real estaría desarmado en Rio Cuarto). El monoplaza seria el C-718 portando con matricula ficticia C-701. Respecto al C-710 esta en San Lorenzo, ahora emplazado sobre la costanera con un particular esquema, aunque mas entero que antes cuando estaba lindando el convento. La aeronave C-719 podría estar dentro de la ESFA, en lugar del original 709 (ahora monumento). Existen divergencias con el C-701 y el C-706, que estuvo en Quilmes que ahora se halla preservado en Lugano... -Gracias Fernando!!! La idea del presente trabajo era juntar información-.