13/04/2019

San Juan remata un Citation

La Caja de Acción Social informa que el remate del Avión Cessna Citation II LQ-YHC se llevó a cabo el 12Abr2019 en el Hangar José Juan Licciardi en Pocito, San Juan. El mayor oferente para la adquisición del aparato fue el doctor Aníbal Samper, un abogado relacionado con el Partido Justicialista de San Juan,  en calidad de representante de la empresa Ivica y Antonio Dumandzic SA. orientada al trabajo de obras viales. Aunque se estima que pretende establecer una empresa de servicios de transporte. El monto desembolsado en la adquisición del avión fue de $ 16.250.000. (U$S 370.000 dólares a la cotización del día). Como se recordará el estado sanjuanino adquirió recientemente en Nov2018 un Lear Jet identificado con el registro LQ-IJK

Detalle de la aeronave
* cn. 550-0715 - Cessna 550 Citation II - N1204A xxx Ene93; PT-OTN Cessna Finance Corp Feb93; N715AB Gibraltar Aviation Ltd Oct97; LV-PNL Provincia de San Juan Ene98; LV-YHC Dirección Provincial de Aeronáutica de San Juan Feb98; rr. LQ-YHC Ene2014; Anibal Samper Abr2018.

12/04/2019

Roll Out N° 363 - Fleet List

-El probado "Bandit" aun en funciones con la FAU el 04Abr2019 en Rivera-
* Aeroregional HC-CUH Boeing 737 -5Y0 cn. 24900/ 2095Obs. 02Abr2019 Santa Cruz de la Sierra.
* Aerorutas LV-HQC Dassault Falcon 2000 cn. 192 Obs. 11Mar2019 Santa Rosa.
* Aerovías DAP LV-CUS Aerospatiale 355F2 Ecureuil 2 cn. 5413 Obs. 18Mar2019 Neuquén procedente de Rincón de los Sauces.
* American Jet LV-IVA Embraer 145LR cn. 145240 el 22Mar2019 voló desde Perito Moreno a AEP.
* Aviación Naval Argentina 0882/2-H-241 Sikorsky S-61 Sea King cn. 61-135 Obs. 11Mar2019 operando desde el ARA Almirante Irizar realizando tareas de abastecimiento de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano.
* Baires Fly LV-CCO Lear Jet 60 cn. 60-076 Obs. 05Mar2019 Formosa trasladó al "infatigable" gobernador formoseño a una reunión partidaria. Obs. 09Mar2019 Formosa, efectuando un vuelo para el INCUCAI.
* Baires Fly LV-FUF Lear Jet 60 cn. 60 -165 Obs. 08Abr2019 Formosa realizando un vuelo para el INCUCAI.
* Baires Fly LV-FVZ Lear Jet 60 cn. 247 Obs. 07Mar2019 Formosa, trasladando a ... exacto: Gildo Insfran, desde Buenos Aires.
* British Antartic Survey VP-FAZ de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 748 Obs. 25Feb2019 Mount Pleasant.
* DPA San Juan LQ-FVX Bell 429 cn. 57209 Obs. 23Mar2019 La Rioja.
* DPA Santa Cruz LV-ZXX Beechcraft Super King Air 350 cn. FL-310 Obs. 18Mar2019 Neuquén procedente de Río Gallegos.
* DPA Santa Fe LQ-FVF Bell 429 cn. 57178 Obs. 02Abr2019 Reconquista, trasladó desde Santa Fe al gobernador Roberto Lifschitz, quien participó de los actos del conflicto del Atlántico Sur.
* DPA Santiago del Estero LQ-CPS Lear Jet 45 cn. 45-094 Obs. 23Mar2019 Mendoza.
* DPA Santiago del Estero LQ-ZRB Beechcraft C90B King Air cn. LJ-1552 Obs. 08Abr2019 Asunción del Paraguay...
* Eurocopter Cono Sur CC-AEM Aerospatiale 350B3 Ecureuil cn. 7157 resultó accidentado el 25Mar2019 en Colliguay, Valparaiso, perdiendo la vida sus seis tripulantes.
* Ejército Argentino AE-227 Cessna 208B Gran Caravan cn. 208B-5319 Obs. 12Mar2019 Resistencia. Obs. 19Mar2019 Neuquén.
* Ejército Argentino AE-186 Cessna 550 Citation Bravo cn. 550-1086 Obs. 02Abr2019 Río Gallegos, procedente de Bahía Blanca.
* Ejército Argentino AE-225 Cessna 208EX Grand Caravan cn. 208B-5196 Obs. 05Abr2019 Santiago del Estero.
* Ejército Argentino AE-266 Casa 212-200 Aviocar cn. 260 Obs. 11Mar2019 Córdoba.
* Ejército Argentino AE-465 Bell UH-1H-II Iroquois cn. 10305 Obs. 08Abr2019 Catamarca.
* Ejercito Argentino AE-471 Bell UH-1H Iroquois-II cn. 13842 Obs. 08Abr2019 Santa Rosa.
* Ejército del Perú EP-680 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 01Mar2019 Tumbes.
* Ejército del Perú EP-835 Antonov An-32B cn. 3108 Obs. 06Abr2019 trasladando decenas de niños de Jaen y Trujillo, que requerían llegar a Ica para ser intervenidos por una ONG estadounidense.
* Ejército Ecuatoriano AEE-465 Aerospatiale AS332B Super Puma cn.2105 Obs. 17Mar2019 retirando los kits electorales en los lugares más alejados de Macas y Gualaquiza.
* Ejército Ecuatoriano E-488 Mil Mi-171E cn. s/d. Obs. 28Mar2019 efectuando relevo de destacamento, los soldados entregaron útiles escolares a los niños de la frontera sur oriental del país.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-02 Sikorsky S-76 Cn. 76-337 Obs. 15Mar2019 Ezeiza.
* Fuerza Aérea Argentina H-106 Bell 412EP cn. 36686 Obs. 13Mar2019 en la Base Aérea Militar Merlo se realizó la ceremonia de inauguración del helipuerto de la Unidad. El acto fue presidido por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Alejandro Amoros.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 14Mar2019 Jujuy -Trasladó al presidente Mauricio Macri-.
* Fuerza Aérea Argentina T-31 SAAB 340B cn. 340B-270 Obs. 15Mar2019 realizando el vuelo de LADE 5U400 Comodoro Rivadavia - Río Gallegos - Río Grande - Ushuaia.
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4816 Obs. 12Mar2019 Río Gallegos procedente de Marambio. Obs. 15Mar2019 Río Gallegos procedente de Marambio. Obs. 01Abr2019 Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 el 16Mar2019 arribó a Cochabamba tras una gira presidencial por Austria y Grecia. El 06Abr2019 partió desde Cochabamba. Obs. 07Abr2019 El Cairo mientras se realizaba abastecimiento de la aeronave, -gira presidencial-. El 07Abr2019 arribó a Dubai. El 08Abr2019 llegó a Ankara.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-783 Airbus Helicopters AS332C1E cn. 2985 el 24Mar2019 trasladó al ministro de Defensa, Javier Zavaleta, sobrevolando la provincia Cordillera en Santa Cruz.
* Fuerza Aérea del Perú 310 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 907 Obs. 09Abr2019 empleado para trasladar material educativo del Ministerio de Educación del Perú, en el distrito de Yurua en Ucayali.
Fuerza Aérea del Perú 315 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 912 Obs. 03Abr2019 evacuó a un recién nacida desde la localidad de El Estrecho, ubicado a orillas del Río Putumayo, hacia la ciudad de Iquitos.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana XB-PPR AgustaWestland AW119Kx Koala cn. s/d. Aterrizó en la Base Aérea Simón Bolívar 03Abr2019 el tercero de los cuatro Helicópteros AW-119 Koala que serán parte del Ala de Combate Nro. 22, -ver Koalas para la FAE-. Adquirido de la firma Helicopter Flying Services. El aparato arribó a Guayaquil el día anterior procedente de Tachina.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-583 Embraer EMB110C Bandeirante cn. 110.082 Obs. 18Mar2019 San Fernando. Obs. 04Abr2019 Rivera, participando del traslado de órganos para un transplante.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-805 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter cn. 787 Obs. 12Mar2019 La Rioja.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-812 Pilatus PC-12-47E cn. 1165 Obs. 26Mar2019 Formosa.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-816 Socata TBM-850 cn. 580 Obs. 24Mar2019 Formosa. -ver Aeropuerto Formosa-.
* Global Oil LV-CIP Bell 429 cn. 57010 Obs. 28Mar2019 en instalaciones de la firma Obs. 28Mar2019 en instalaciones de la firma Helipower - Aeropuerto de La Plata.
* Grupo IMAS LV-GVT Lear Jet 60 cn. 60-275 Obs. 03Abr2019 Calama.
* Habock Aviation LV-HAS Airbus Helicopters AS350 B3e Ecureuil cn. 4931 Obs. 12Mar2019 Santa Rosa.
* Helicopters LV-ALN Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 3652 Obs. 31Abr2019 en La Rioja procedente de Termas de Río Hondo.
* Jasfly SA LV-CZY Bell 407 cn. 54656 Obs. 28Mar2019 en instalaciones de la firma Helipower - Aeropuerto de La Plata.
* LATAM Chile CC-BEC Airbus A321-211SL cn. 6406 el 25Mar2019 mientras cumplía con el vuelo LA273 Puerto Montt - Balmaceda con 156 pasajeros y 8 tripulantes, abortó el descenso en Balmaceda dos veces, por experimentar un problema en uno de sus motores. El avión regresó a Puerto Montt para efectuar un aterrizaje seguro.
Lineas Aéreas Suramericanas HK-4401 Boeing 727-2X3 cn. 22609/1731 Obs. 31Abr2019 Ezeiza.
* Líneas Aéreas Sudamericanas HK-5312 Boeing 737-33V/F cn. 29334/3089 Obs. 01Abr2019 arribó a Bogotá portando registro N193PB ex LAW CC-ASQ.
* Leonel Messi LV-IRQ Gulfstream V cn. 699 Obs. 31Mar2019 Río de Janeiro.
* Los Boldos de Villarrica CC-DAZ Cessna 525C cn. 525C-0289 Obs. 09Abr2019 San Fernando.
* Modena LV-FKS MBB BO105CBS-2 Bolkow cn. S-455 Obs. 13Mar2019 partió por vía terrestre desde las instalaciones de Helicopter Engine Service SA. San Fernando tras ser adquirido por el grupo Modena Air Service.
* Policía Nacional del Perú PNP225 Harbin Y-12 cn. 0073 Ons. 06Abr2019 Iquitos.
* Prefectura Naval Argentina PA-25 Beechcraft 350ER-MPA Super King Air cn. FL- 792 Obs. 01Abr2019 Jujuy.
* Prefectura Naval Argentina PA-72 CASA 212-300 Aviocar cn. S68-2-400 Obs. 29Mar2019 dentro del hangar de la Prefectura en San Fernando en revisión de motores.
* Sociedad de Servicios Aéreo Viña CC-ASI Helibras AS350 B3e Esquilo cn. 4799 Obs. 22Mar2019 El Calvario - Chile / Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.
* (Desconocido) CX-PCU Robinson R-44 cn. s/d. Obs. 31Mar2019 San Fernando procedente de Carmelo.

Visitantes
* ACM Air Charter D-ARCO Bombardier BD-700-1A10 Global Express 6000 cn. 9811 Obs. 31Mar2019 Salta.
*  Aeroméxico N438AM Boeing 787-9 Dreamliner cn. 43862/541 el 23Mar2019 mientras realizaba el vuelo AM30 desde México a Buenos Aires con 260 personas a bordo, debió descender en Lima (Perú) cuando experimentó un problema con el suministro de oxígeno de la tripulación en la cabina. El avión realizó un descenso normal, el pasaje arribó al destino final con un retraso de 23 horas.
* Air Tanker Leasing LLC N208AW Bell 427 cn. 56070 Obs. 28Mar2019 en instalaciones de la firma Helipower - Aeropuerto de La Plata.
* Air Tanker Services Ltd. G-VYGJ Airbus A330-243MRTT cn. 1439 Obs. 28Mar2019 Mount Pleasant.
* Amco Global Aviation Ltd. LX-AMG Bombardier BD-700-1A10 Global Express XRS cn. 9286 Obs. 14Mar2019 Bariloche.
* Atlas Air N409MC Boeing 747-47UF cn. 30558/1242 - Obs. 05Abr2019 Tucumán procedente de Austin.
* Atlas Air N475MC Boeing 747-47UF SCD cn. 29252/1165 Obs. 23Mar2019 Tucumán.
Beijing Airlines B-3999 Boeing 737-79LBBJW cn. 41090/3636 Obs. 19Mar2019 Ezeiza procedente de Fortaleza.
* Condor D-ABUF Boeing 767-330ERW cn. 26985/537 Obs. 23Mar2019 Ezeiza procedente de Frankfurt vía Fortaleza.
* Qatar Executive A7-CGP Gulfstream GVII G500 cn. 72011 Obs. 18Mar2019 San Fernando realizando la presentación del modelo.
* Delta Private Jets N901PM Learjet 60 cn. 60-404 Obs. 01Abr2019 Mendoza.
* Royal Air Force ZM400 Airbus A400 Atlas C1 cn. 015 Obs. 25Feb2019 Mount Pleasant.
* Royal Air Force ZZ334 Airbus A330-243MRTT (Voyager KC.3) cn. 1033 Obs. 23Mar2019 Mount Pleasant.
* Roberto Parrague CC-CDT Consolidated Aircraft Corporation Model 28-5A / Canadian Vickers Limited PBV-1A cn. CV-332. reportado en Abr2019 puesto en venta, el aparato se encuentra almacenado en el aeropuerto Arturo Merino Benitez de Santiago de Chile.
* Swaziland Government 3D-CSDF Airbus A340-313X cn. 430 Obs. 23Mar2019 volando desde Ezeiza a Bariloche.
* Uniair Taxi Aéreo PR-UNI Hawker Beechcraft B200GT Super King Air cn. BY-79 Obs. 18Mar2019 San Juan procedente de Porto Alegre vía Córdoba.
* US Air Force 01-0186 Boeing C-17A Globemaster III cn. F-093/P-086 Obs. 05Abr2019 Ezeiza procedente de Panamá.
* Travel Service Airlines/Smart Wings OK-TVW Boeing 737-86Q cn. 30295/1600 Obs. 05Abr2019 Ezeiza, procedente de Santiago de Chile.
* US Customs and Border Protection N480SK Lockheed P-3B Orion cn. 185-5261 Obs. 02Abr2019 Guayaquil.
* Volga Dnepr RA-82081 Antonov An-124-100 Ruslan cn. 9773051462165/803 Obs. 14Mar2019 Ezeiza, vuelo VI1779 procedente de Houston.
* White Airways CS-TFU Airbus A319-115(LR) cn. 2440 Obs. 27Mar2019 Mount Pleasant, partió con destino a Recife.

Camo News
* Fuerza Aérea de Chile 432 Enaer/CASA A-36 Halcón Toqui cn. CC02-17-144 reportado el 27Mar2019 en la Grupo de Aviación N.º 1./ Iquique.
Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1015 Embraer A-29B Super Tucano cn. 31400143 Obs. 20Mar2019 Salinas, Ecuador. "Carchi" al mando de la señorita Subteniente Jazmín Pérez C., inició así el Curso Listos para el Combate 2, siendo la primera mujer ecuatoriana en pilotear un avión de Combate.
* Fuerza Aérea del Perú 043 Mikoyan Mig 29 cn. 2960717913? perteneciente al Grupo 6  de la FAP se estrelló el 29Mar2019, en Chiclayo el piloto de la aeronave logró eyectarse.
* Fuerza Aérea Uruguaya 282 Cessna OA-37B Dragonfly cn. 43267 el 11Mar2019 en la Brigada Aérea II de Durazno sufrió rotura en tren de aterrizaje al retornar de una misión.
Preservado
* Aviación Naval Argentina 0681/3-H-109 Aerospatiale SA316B Alouette cn. 1851 Obs. 02Abr2019 sobre la Plazoleta Georgias del Sur, frente al Hangar de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros Base Aeronaval Comandante Espora - Bahía Blanca, donde se llevó a cabo una ceremonia en conmemoración de su bautismo de fuego en el 37° aniversario de la Guerra del Atlántico Sur.
* Armada Argentina 0782/4-A-137 Embraer MB326GC Xavante cn. 79157400reportado el 29Mar2019 en la Escuela de Suboficiales de la Armada mientras se efectuaba el procedimiento de puesta en marcha para el adiestramiento de aspirantes. También se realizaron simulaciones de incendio en el avión.
* Fuerza Aérea Argentina A-566 FMA IA-58A cn. 067 Obs. 02Abr2019 preservado en Comodoro Rivadavia durante la conmemoración del 37° aniversario de la Guerra del Atlántico Sur. Los Twin Otter T-87 & T-89 realizaron un pasaje en formación a baja atura.
* Fuerza Aérea Argentina C-104 North American F-86F-30-NA Sabre cn. 191-842 ex 52-5146 Obs. 02Abr2019 durante el acto homenaje realizado en Gerli por el municipio de Lanús, en el cual participó la Orquesta de la Armada Argentina por los 37 años de la Guerra del Atlántico Sur.
* Fuerza Aérea Argentina C-222 Douglas A-4P(A-4B) Skyhawk cn. 11814 el 05Abr2019 fue trasladado desde las instalaciones del Área Material Río Cuarto rumbo al Aero Club local a fin de ser exhibido en el evento denominado "Río Cuarto Vuela", la aeronave estuvo acompañada por un Sukhoi Su-29AR.
* Fuerza Aérea Argentina C-414 IAI M5 Finger cn. S-41 Obs. 02Abr2019 preservado en Río Grande durante la conmemoración del 37° aniversario de la Guerra del Atlántico Sur.
Fuerza Aérea Argentina TC-68 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4578 02Abr2019 preservado en la plataforma de El Palomar, restaurado, durante la conmemoración del 37° aniversario de la Guerra del Atlántico Sur. -ver El aterrizaje del TC-68 &  La vuelta del TC-68-.
* Fuerza Aérea de Chile 749 Hwker Hunter FGA9 cn. s/d. ex XK137 Obs. 03Abr2019 Cerro Moreno Antofagasta sobre un pedestal.

* (Privado) LV-IFE Beechcraft C-45H Expeditor cn AF.579 Obs. 31Mar2019 Aeroclub Mar del Plata - Batán en restauración.
* (ex TAMA) CC-CAK Beechcraft E18S cn. BA-306 reportado en Abr2019 en El Porvenir, será proximamente trasladado al Museo de Aeronáutica Nacional, con sede en Los Cerrillos.

Agradecimientos: Cristian Martínez, Fabian Pesikonis, Gianfranco Cosentino, Héctor Piro, Álvaro Romero/ModoCharlie.

11/04/2019

Conferencia en la Facultad de Derecho de Lomas de Zamora

El día Martes 09Abr2019, en el Aula Magna de la referida Facultad y frente a una nutrida concurrencia, se brindó una conferencia sobre el tema de la Guerra del Atlántico Sur, desarrollada por los miembros del Instituto Nacional Newberiano, los Sres. Comodoros (VGM) Dn. Néstor Padilla, y el Sr. Capitán de Navío (VGM) Dn. Juan José Membrana, también participo el Comodoro (VGM) Dn. Carlos Maruso, todos los cuales fueron en su momento reconocidos por el Honorable Congreso de la Nación Argentina y oportunamente condecorados.
El tema desarrollado por los Sres. Comodoros apoyados en interesantes vídeos, se centró fundamentalmente el sistema de armas Canberra, mientras que el Capitán de Navío Dn. Juan José Membrana nos ilustró sobre las actividades que la Escuadrilla de Exploración y lucha Antisubmarina del sistema de armas Tracker desarrolló.
Entre los muchos anfitriones, estuvieron presentes la Sra. Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora Doña María Fernanda Vázquez y el Coordinador de este evento, el Sr. Presidente Colegio de Abogados de Lomas de Zamora Don Angel Oscar Croce.
Finalizado el Acto los disertantes donaron sendas láminas de un avión Pucará, un Canberra y un Tracker, todos ellos con matrículas y esquemas empleados durante ese conflicto, con destino a la Pinacoteca del Decanato.

Carlos R. Boisen

09/04/2019

Acerca del ex LV-ZSD

En
Jul2013; se reportaba en el Instituto de Formación Aeronáutica SA - Pavas, Aeropuerto Tobías Bolaños - Costa Rica, la preservación de la parte delantera de un Boeing 737 que oportunamente formara parte de un usuario argentino. Recientemente, por medio de reportes fotográficos que datan de 2017, pudo conocerse que esta pieza fue reacomodada en una nueva sede, al tiempo que se halla acompañado de un sección de un fuselaje de un Airbus A320.

Detalle de la aeronave 
* cn 23171/1088 - r/o. 22Ene85 FF. 11Feb85. G-BKYM British AirwaysRiver Cam” 01Mar85, N930PG Polaris Aircraft Leasing Corp 1999, Observado en los talleres de TACA International - El Salvador el 24Ago99, Portando los colores de un operador argentino. Arribó al país el 08Oct99. rr. LV-ZSD. N152FV Finova Capital Sep2005 - Desmantelado en May2007. Su cabina fue preservada en Costa Rica para el Instituto de Formación Aeronáutica SA.

08/04/2019

La pérdida de un U-2 en Bolivia

La US Air Force podría afirmarse que  tiene incidencia a nivel mundial en cuestión de alcance, poderío y dimensión. Por tal motivo nadie se extraña acerca de su presencia en los lugares más recónditos del mundo. 
Dada su envergadura, y capacidad de desplazamiento, aun en tiempos de paz, no son pocas las veces que ha producido bajas fuera de su territorio.
Los principales medios gráficos de la época, se hacían eco de la caída de un moderno Lockheed  U-2 dentro del territorio de Bolivia el día 28Jul66. Versiones nunca bien aclaradas narran que la aeronave al mando del Capitán Robert D. Hickman, había partido de Barksdale AFB, en las afueras de Shreveport, Luisiana. Su misión consistía en efectuar tareas de reconocimiento sobre territorio cubano. Vale recordar que unos años antes, en Oct62 se había suscitado la denominada "Crisis de los Misiles" que tuvo en vilo a todo el planeta. La Guerra Fría se conjugaba en cada rincón del planeta.
Las versiones americanas intentaban narrar que el U-2 del capitán Hickman sobrevoló la isla caribeña sin reportarse. Inexplicablemente, el aparato continuó vuelo hasta agotarse el combustible, cayendo en espiral sobre una meseta cerca de Oruro en la región de Chuquichambi. El punto de impacto sobre el terreno fue a unos 110 kilómetros de la ciudad de Oruro, Bolivia. El cuerpo de Hickman fue recuperado y los investigadores determinaron que la falta de oxígeno le había hecho perder el conocimiento, para luego sofocarse. También trascendió en tiempos más recientes que ante el silencio de radio que mantenía el piloto del avión, una escuadrilla había sido despachada para derribar el aparato a la deriva. La explicación fue emanada al día siguiente del siniestro, por parte de la Embajada estadounidense en La Paz. Pero las declaraciones de la Embajada parecen precipitadas si se tiene en cuenta que medios españoles citan que los restos del aparato fueron encontrados dos días después.
El tema dio para más, y si bien la respuesta americana no conformó, en el tiempo hubo lugar para algunos especuladores de la historia, quienes elucubraron que el 28Jul66, el U-2 volvía a su base en "Panamá" luego de rastrear y fotografiar objetivos en el sudeste boliviano, al norte de Oruro. El 03Nov66, exactamente tres meses y siete días con posterioridad a la caída del U-2, llegó a La Paz el terrorista Ernesto "Che" Guevara, portando nombre falso. A partir de allí, algún pretencioso elucubrador de casualidades pretendió enlazar ambas historias. Versiones bolivianas narran que los restos del U-2 se diseminaron en un radio de cinco kilómetros; y bastante lejos de la escuela de La Higuera, donde un año después sería merecidamente ajusticiado Guevara.

Detalle de la aeronave
* cn. 386 Lockheed U-2A - 56-6719 US Air Force xxx. Accidentado el 28Jul66 en cercanías de Oruro, Bolivia.

Vale recordar que años después, otra aeronave de la US Air Force de grandes proporciones se estrellaría en territorio boliviano.(Ver Cuando se perdió un Starlifter).

06/04/2019

Destino MPN
En Primera Persona

Por Robert Domandl.

El 12Ene2019 tuve la oportunidad de realizar un viaje a Puerto Stanley. El vuelo de LATAM, (CC-BFG Airbus A320-214SL cn. 5443) Río Gallegos - Mount Pleasant - Río Gallegos merced a  haberlo planificado con seis meses de anticipación logré que el costo fuera mucho menor. La ida -LA897 - partió en horario con una ocupación aproximada de 70 pasajeros, de los cuales unos 25 abordamos en Río Gallegos. Llegando a destino, la aproximación a se hizo por el este, aterrizando por la cabecera 28, en razón de los fuertes y constantes vientos, que siempre soplan del oeste o sur-oeste. Sobre la plataforma se observaba un Airbus A330-243MRTT (Voyager KC.3) ZZ333 cn. 1312, acompañado al fondo de un colosal Airbus A400M. Desafortunadamente su matrícula, dada la distancia, era imposible leer.

Recorriendo la geografía isleña y visitando la terminal de Puerto Stanley se comprueba que desde allí parte un camino de ripio, el mismo no es el que conduce al casco de la ciudad, ya que ese es asfaltado, sino es el que lleva a Gypsy Cove, donde se puede visitar la colonia de pingüinos magallánicos. 
Apreciando la cabecera 27 de Stanley, se aprecia que fue desplazada varios metros hace tiempo, a modo de acortar la longitud de la pista. Hacia la izquierda se emplazan los hangares de FIGAS (Falkands Islands Government Air Service), empresa que acaba de cumplir sus primeros 70 años desde su primer vuelo en 1949. Detrás de las instalaciones se ve una parte del edificio de la terminal. 
Hacia el fondo, de izquierda a derecha dominan los Montes Harriet, Tumbledown, Dos Hermanas y Longdon, escenario entre los días  8 a 14Jun82 donde se libraron las batallas mas encarnizadas de la Guerra.
En la aeroestación detectamos la presencia del VP-FBT, Cessna F172P Skyhawk cn. F17202083; y los bien probados Britten-Norman BN-2B-26 Islander VP-FBD cn. 2160; VP-FBO 2218, este último afectado a los trabajos de patrulla que regulan la actividad pesquera.
El 19Ene2019, emprendiendo el regreso, y tras hacer los tramites previos al abordaje, noté que las autoridades isleñas ponen mucho énfasis en evitar que se transporten cartuchos o municiones que los turistas encuentran, -aun por estos días-, en lo que fueron los campos de batalla. En particular tuve suerte y no me solicitaron abrir ninguna maleta. Pero varios pasajeros argentinos fueron apartados a un costado para revisarles todo su equipaje. Tomar fotografías en la base de Mount Pleasant, ya sea desde la terminal o la misma plataforma, está totalmente prohibido. Demás está decir que la permanente vigilia de la guardia lo hace notar. 
Aun así desde la cabina y antes del despegue en el rodaje observé la presencia del Lear Jet 40 CC-CMS perteneciente a la empresa chilena Los Cedros  -cn. 45-2009-. La administración local suele contratar este tipo de vuelos para traslados sanitarios de los isleños a Punta Arenas o bien Santiago de Chile. En particular ese día la aeronave efectuó un vuelo directo desde Santiago de Chile por la mañana, regresando a la capital chilena en horas de la tarde. 
Un vistazo de último momento, ya en ascenso, pude apreciar otro Airbus KC2 Voyager (A330-243MRTT). Mi vuelo, en esta ocasión -(LA896 CC-BFQ Airbus A320-214SL cn. 5764)- iba casi lleno, unos 140 asientos ocupados, de los cuales mas o menos los mismos 25 descendimos en Río Gallegos. Por causas burocráticas relacionadas con los sellados de los pasaportes, las autoridades del Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández retuvieron el aparato en plataforma por espacio de una hora y cuarto luego que nosotros descendiéramos. Recién solucionado el inconveniente se les permitió proseguir viaje a Punta Arenas. Imagino que la gente en su interior no debió haber estado muy feliz con la demora.

05/04/2019

"El Cardenal" llegó a El Palomar

El nuevo aparato destinado a JetSMART Argentina, fue observado el 19Mar2019 estacionado en chequeo técnico en Blagnac - Toulouse portando registro F-WWBP/8838. El mismo día efectuó el primer vuelo de prueba. El día 23Mar2019 realizó un segundo vuelo de prueba. No sería el último, ya que el 28Mar2019 concretó el tercero. El 01Abr2019 partió desde la ciudad francesa portando el registro LV-IVO -vuelo JA9001-. Su primer destino sería Las Palmas. Desde allí voló a Natal y Santiago de Chile, donde arribó el 03Abr2019. Finalmente el 04Abr2019 se posó en el aeropuerto El Palomar, realizando un ferry desde la capital chilena -WJ9003-.

Detalle de la aeronave
* cn. 8838 Airbus A320-232(SL) FF. 19Mar2019 - F-WWBP Airbus Industrie Feb2019; LV-IVO JetSMART Argentina 01Abr2019 "Cardenal".

-ver Línea ALA-.
Agradecimiento aibfamily.flights/

04/04/2019

Regreso del TAM

Tras ocho meses de inactividad el Transporte Aéreo Militar, se programó para el 03Abr2019 el  reinicio de sus servicio con una aeronave Avro RJ-70, cubriendo cuatro destinos: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Cobija. La empresa estatal logró obtener la certificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Se estima que en corto tiempo, se sumen a la línea de vuelo dos aeronaves Boeing 737. El Decreto Supremo 3846, promulgado el 27Mar2019, autoriza al TAM excepcionalmente para explotar servicios de transporte aéreo regular de pasajeros y carga nacional e internacional por seis meses. En 2013, se conoció que la aerolínea debía impuestos por 55 millones de bolivianos. Al concluir sus operaciones, el 31Jul2018, el Servicio de Impuestos Nacionales informó que TAM tenía una deuda de 75,3 millones de bolivianos. Queda claro que lo que se vende barato, a la larga sale caro.

Detalle de la aeronave
* cn. E1230 BAe 146-RJ70 - FF. 15Mar96 - G-6-230 British Aerospace; TC-THJ Turkish Airlines 29Mar96, Almacenado Jul2005; G-CDNB Trident Jet 08Ago2005; VT-MDM MDLR Airlines 23Abr2007, li Trident Aviation Leasing . Desativado en Jun2010; FAB-108 Fuerza Aerea Boliviana 18Ene2018. (ver RQ345).

03/04/2019

A-512 marchó a Villa Cañas

Según una información vertida por el Aeroclub Villa Cañas, -departamento General López, provincia de Santa Fe- desde el 01Abr2019 el A-512 Pucará ya se encuentra en sus instalaciones a la espera de los Mecánicos de Fuerza Aérea Argentina a fin de armarlo y montarlo en un pedestal de hormigón a la entrada, que muestra un estado avanzado en su construcción. La Fuerza Aérea Argentina lo entregó en comodato al Municipio a fin de ser preservado en el predio del aeródromo a fin de rendir honor a los veteranos del Atlántico Sur. Próximamente la entidad anunciará la fecha de inauguración para que toda la comunidad pueda hacerse presente.
Imágenes proporcionadas por el Aeroclub de Villa Cañas


Detalle de la aeronave
* cn. 012 - FMA IA58A Pucará - A-512 Fuerza Aérea Argentina Nov77.

02/04/2019

Un Hirundo para Oliva

El Ejército Argentino cedió a la comisión del espacio erigido en Oliva - Córdoba, un helicóptero Agusta A 109, que será destinado al Museo emplazado a la vera de la ruta 9 junto al resto de los elementos preservados. La aeronave fue trasladada desde Campo de Mayo sobre un camión. Como cada año, cuando llega el aniversario del 02Abr82, el museo se prepara para recibir autoridades, excombatientes y sus familias.
Gabriel Fioni, presidente de la comisión del Museo, manifestó su tristeza por varios hechos de vandalismo contra los aviones del museo, razón por la cual pudo conocerse que se mantendrá el helicóptero bajo techo, analizando la posibilidad de preservar también los aviones de la misma manera en un futuro.

Detalle de la aeronave
* cn. 7148 Agusta A-109A Hirundo - AE-335 Ejército Argentino 1979.

01/04/2019

Centenario del Servicio de Aviación Militar en el Ejército del Perú

-Imágenes - Ministerio de Defensa del Perú-
El 27Mar2019 se realizó la ceremonia por el Centenario del Servicio de Aviación Militar en el Ejército y el 46º aniversario de creación de la Aviación del Ejército. Los actos tuvieron lugar en la plaza Bolognesi del Cuartel General del Ejército en San Borja, contó con la presencia de autoridades civiles y militares, así como el personal militar que trabaja en la Aviación del Ejército, quienes colocaron ofrendas florales ante la imagen del Coronel Francisco Bolognesi, patrono del Ejército. Como parte de la celebración se expusieron dos helicópteros de forma estática, al tiempo que un Mil Mi-171Sh-P efectuó un pasaje a baja altura.

Detalle de las aeronaves
* EP-343 Agusta A109K2 cn. 7502 "Barón" -Expuesto-.
* EP-344 Agusta A109K2 cn. 7503 "Diablo" -Expuesto-. 
* EP-683 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. -Pasaje-.

31/03/2019

El Mirage de Viedma

Hace poco más de un año, la Fuerza Aérea Argentina destinaba una aeronave de su pertenencia, a fin de ser emplazada en el Memorial que evoca la Contienda del Atlántico sur, en cercanías del Faro ubicado en el balneario El Cóndor. -ver Roll Out-. Promediando Ago2018, había comenzado el proceso de armado de la unidad. Los trabajos pudieron concretarse antes de la finalización del mismo mes y fueron supervisados por el suboficial Fabián Tobares, pero la máquina quedó desde entonces en un hangar del aeropuerto de Viedma. Recientemente Esteban René Lerín, nos comparte una imagen de autor desconocido donde se puede apreciar su estado actual. Tal vez en conmemoración de un nuevo aniversario de los hechos de 1982, el aparato sea emplazado finalmente.

Detalle de la aeronave
* cn. B-04 Israel Aircraft Industries Nesher - 634 Heil Ha´Avir 1971; C-438 Fuerza Aérea Argentina May81 -Operado como Dagger, posteriormente Finger- Desprogramado 28Nov2015.

29/03/2019

Flybondi.
Ahora en Trelew

El día 28Mar2019 se congregaron en el aeropuerto “Almirante Marcos A. Zar” de Trelew diversos funcionarios a fin de recibir el servicio regular de FlyBondi. La aeronave aterrizó a las 9:45 de la mañana y si tripulación y los pasajeros entre quienes se encontraban los ejecutivos de Flybondi que en la misma plataforma del aeropuerto fueron recibidos por una nutrida comitiva.

Detalle de la aeronave
* cn. 33821/1698 - Boeing 737-8AS - FF: 16Abr2005 - EI-DHM Ryanair 30Abr2005; N338CR Wilmington Trust Co. Trustee 02May2012; HS-DBD Nok Air 09May2012 li Wtc "Nok Nan Fah"; OE-IGH SMBC Aviation Capital Nov2017; LV-HKS Flybondi 02Dic2017.

27/03/2019

Golpe "Real" al T-04

El 24Mar2019, el Airbus A310 que trasladó a los reyes españoles Felipe VI y Letizia -ver Los Reyes en AEP-, durante las maniobras en tierra rozó la aeronave presidencial T-04 presidencial en el sector militar. Al parecer la puntera del ala del avión real pegó por encima del techo de la cabina del Boeing antes de concluir la maniobra de posicionamiento. Ambas aeronaves están siendo evaluadas para certificar si están en condiciones de volar. Voceros del sector adujeron que el toque pudo haber sido causado porque un señalero oficial no contaba las linternas reglamentarias para asistir a la tripulación española.

Detalle de la aeronave
* cn. 26456/2527 Boeing 737-5H6 - FF. 08Sep93 - 9M-MFF Malaysia Airlines 29Sep93; Jet Airways 17Jun98 li.; Malaysia Airlines Oct98; F-GJNY Air France 10Dic99; LV-AYE 11Oct2004 - li.GECAS - Almacenado en San Juan Abr2012. T-04 Fuerza Aérea Argentina/PEN 2014, "Monseñor Enrique Angelelli".

26/03/2019

BoA en la lupa

En el transcurso de Mar2019, la empresa Boliviana de Aviación (BoA) registró al menos cuatro incidentes con los vuelos. Según pudo conocerse las aeronaves CP-3020 y la CP-2923 fueron momentáneamente retiradas de servicio para ser sometidas a un mantenimiento minucioso. Como se recordará, la primera protagonizó un incidentes el pasado 07Mar2019.
El 22Mar2019, la nave CP-2923, que partió desde Cochabamba, presentó pérdida de líquido hidráulico de motor, por lo que debió retornar al aeropuerto de origen.
El 24Mar2019 registró segundo incidente la maquina CP-3020 en el transcurso del mes, al momento que partía desde Santa Cruz a Tarija. Según reportes de ese vuelo, la aeronave experimentó severas vibraciones.
La empresa se limitó a informar que a partir de los incidentes registrados, las naves CP-2923 y CP-3020, están siendo sometidas a revisión técnica. La primera podría ser liberada pronto, mientras que la segunda debe ser sometida a pruebas de aeronavegabilidad de parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Según cifras oficiales, BoA habría duplicado la cantidad de incidentes de 2015 a 2017 hasta acumular un número de 28 en el período de análisis, según un reporte de la DGAC fechado el 19Feb2019.

Detalle de las aeronaves
* cn. 30642/1097 Boeing 737-7Q8 - FF. 11Mar2002 - N711SY ILFC 29Mar2002; P4-DAS Air Astana 05Jun2002; D-ABBW Air Berlin 21Jun2007; - desactivado 03Jun2012; VP-BIB Yakutia Airlines 19Jul2012; AerCap May2014; Yakutia Airlines li. AerCap 24Sep2014 almacenado den Tel Aviv. Almacenado en Shannon 03Oct2014. CP-2923 Boliviana de Aviación, li AerCap Mar2015. (La presente aeronave fue presentada el 26Mar2015 con toda la pompa).
* cn. 28537/2904 Boeing 737-37Q - FF. 29Jun97 - G-ODSK British Midland Airways 22Jul97; bmi 01Feb2001; bmibaby 20Sep2002. Cesó operaciones 09Sep2012. 4L-AJG Flyvista 01Nov2014; SX-BDW Hermes Airlines 31May2015; Air Moldova 01Jun2015 li.; almacenado Oct2015; CP-3020 Boliviana de Aviación 09Oct2016. (Entrega reportada en RQ320).