15/07/2020

El primer One Eleven que aterrizó en AEP

-El reactor británico en la plataforma de Aeroparque-
    El día 05Abr66, desde la sede de BAC Wisley, Surrey, Reino Unido, la aeronave G-ASYE, despegó cumpliendo su tercera gira promocional. En esta ocasión, el tour iniciado demandaría 26 días destinados a los países Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Trinidad y Tobago, Grenada, Bahamas, Estados Unidos y Canadá. La parte delantera del avión había sido modificado a modo de sala de exposiciones, mientras que la parte trasera presentaba una disposición clásica para el transporte de pasajeros. El presente aparato había sido ordenado por la firma Page Airways International, para realizar transportes aéreos ejecutivos, pero finalmente no fue entregado y el avión recaló en el seno del constructor, utilizándolo de modo promocional.
    El día 18Abr66, la estilizada aeronave arribó al Aeroparque Metropolitano de Buenos Aires, al mando del comandante Roy Radford. Al día siguiente, efectuó su primer vuelo de demostración despegando desde la cabecera sur, el cual estuvo destinado a los medios de prensa. Posteriormente se realizó un segundo vuelo, dedicado a diversas autoridades aeronáuticas, entre quienes se destacó la presencia del Secretario de Estado de Aeronáutica brigadier Mario Romanelli, y también directivos de varias empresas aéreas. Durante el presente vuelo se llevó a cabo la detención de uno de los motores, sin que esto afectara el desplazamiento del avión. Posteriormente la aeronave prosiguió su viaje hacia Chile, desde donde remontó el la Costa Pacífica, destacándose, las demostraciones en cielos peruanos donde realizó una demostración especial, en el aeropuerto de Cusco (10.500 pies) dando toque y motor en la jornada del 23Abr66.
Cuando el día 02May66  el Bac One-Eleven G-ASYE regresó a Weybridge, Reino Unido, había completado la tercera parte la gira mundial programada, había acumulado 160.000 kilómetros, volando sobre 30 países. Sin lugar a dudas el sales tour tuvo buena repercusión, ya que gran parte de los destinos visitados, generaron órdenes por el BAC One Eleven, en particular, la de Austral Líneas Aéreas, que en su historia contó en su flota con estos aparatos desde Oct67, operandolos hasta Oct94.

Detalle de la aeronave
* cn. 054 BAC 111-410AQ Spey 506-14 FF. 16Sep65 - N4111X Page Airways International ntu.G-ASYE British Aeropace Corporation 1965; N3939V Victor Comptometer 08Sep66; N77CS C&S Railroad 26Oct72; rr. N77QS Dic77; HZ-AMK Shiekh Abdul Maksoud Khotah Ene79; N77QS Concord Promotions Abr85; rr. N8007U Ago86; Duncan Aircraft Sales Sep87; Executive Air Leasing Abr88;  Rodina Jet Services May88; rr. N17VK Mar89; N17MK Execotive Air Leasing Jul90; Yukaipa Management Feb94; Fortis Aviation Group. Abr98;  The Jet Place Inc. Jun98; Go Jet Inc. 24Jul98. Sel-Cal "HQ-GP", almacenado en Tulsa, Oklahoma 2002. En 2005 fue utilizado como fuente de repuestos de la aeronave N999BW cn. 120. Desmantelado - Registro cancelado 14Jun2017.

13/07/2020

El Skyhawk de Leones

A mediados de los años 90s, y a fin de desarrollar el sistema de armas A-4AR Fightinghawk a cargo de la firma Lockheed Martin Argentina, más de 35 células correspondientes a aviones Douglas A-4M, fueron adquiridas por la Fuerza Aérea Argentina. Algunas de estas llegaron al país solo para servir como fuente de repuestos. Un ejemplo de esto es el aparato preservado en el denominado Parque Sur de la ciudad de cordobesa de Leones. El aparato fue restaurado en el Área Material Río Cuarto distante a 52 kms de Leones, y rearmado en el aeródromo local, donde habría arribado en el transcurso del mes de Mar2010. Los aprestos para rearmarlo comenzaron en Nov2010. Oficialmente fue inaugurado el día 02Abr2011, según surge de los reportes de Fabian Pesikonis, en su sitio Aeronaves Preservadas
-Imágenes La Vidriera de Leones-
La historia zonal narra que el Concejo Deliberante de la localidad cordobesa de Leones sancionó la Ordenanza 1016/09, que declaró de utilidad pública la ejecución del monumento a los ex combatientes a del Conflicto del Atlántico Sur y la remodelación del Parque Sur, a fin de colocar en el espacio citado una aeronave cedida por la Fuerza Aérea Argentina. Paralelamente se dispuso el financiamiento para llevar a cabo los trabajos para la ejecución de la obra.
El lunes 19Oct2009, el Secretario de Obras y Servicios Públicos Ing. Alejandro Rosso y el Director de Servicios Gustavo Emiliani, visitaron el destacamento de la Fuerza Aérea Argentina en Río IV, para ultimar los detalles del embarque y el transporte el fuselaje del avión A-4 a emplazar en la ciudad. El Comandante de Materiales de la Fuerza Aérea Brigadier Isaías confirmó que el avión estaba listo para ser entregado a las autoridades del municipio de Leones. Durante la visita de los funcionarios se finiquitaron los trámites administrativos, con la firma del convenio de cesión por parte de la Fuerza Aérea Argentina.
La aeronave porta un serial ficticio, y el esquema clásico de los Fightinghawk. La prensa local, detalló que durante Mar2016, los Bomberos Voluntarios locales realizaron tareas de limpieza al monumento.
-Imagenes Bomberos Voluntarios de Leones-


Detalle de la aeronave
* cn. 14414 Douglas A-4M Skyhawk - 159473 US Navy -es 31Jul75 - VMA-223 - MCAS Yuma, Arizona-, -es 28Abr76 - VMA-311 - MCAS El Toro, California-, Hasta Oct93 se mantuvo en operaciones según surge de las fotografías del sitio airfighters.com. Remitido a AMARC con código 3A0777. Adquirido por la Fuerza Aérea Argentina en Ago95 como fuente de repuestos.

- Agradecimientos: Fabian Pesikonis y Claudio O. De los Santos/La Vidriera.

12/07/2020

A la vera de la ruta.

Si uno se encontrara a la vera de la ruta provincial 76 con un semiremolque estacionado, y cuya carga respondiera a un helicóptero símil Sikorsky S-61, no dudaría un segundo en relacionarlo con algún elemento destinado a la Aviación Naval Argentina. El segundo siguiente, respondería a la frustración de no poder fotografiarlo por no contar en ese preciso momento con el celular a mano, confabulándose en paralelo con la velocidad del vehículo que a uno lo transporta, que de ninguna manera está a merced del deseo personal de detenerse. Mucho menos se le podría llegar a explicar al chofer o el resto de los pasajeros, el sentimiento spotter. Así, en pocas décimas de segundos la vista del aparato se pierde a la vista. Afortunadamente, alguien más afortunado con los tiempos pudo retratar el momento, y el tiempo gentil y por alguna vía suministra la imagen deseada de ese instante.

Erroneamente en Roll Out se había citado que la identidad del presente aparato era: 
* cn. 61-422 Sikorsky SH-3D Sea King - 154122 US Navy xxx; Aviación Naval Argentina  0883/2-H-242. Información surgida del sitio Helis.com. 

Fernando Jara aporta la verdadera identidad:
* cn. 61-433 Sikorsky SH-3D Sea King  BuAer. 156487, US Navy. último operador, escuadrón HC-16 "Bullfrogs", cod.401. remitido al Aerospace Maintenance and Regeneration Center de Tucson, Arizona en 23Apr92 como 9H0026. Arribó a Argentina embarcado al Puerto de Zárate en Mar2003, siendo destinado a servir como fuente de repuestos, junto a otros dos ejemplares. Retirado todos los elementos útiles, fue remitido al San Luis, al Museo Regional Interfuerzas en 2005, conocido como "Santa Romana", luciendo el serial como el falso 2-H-235. Fernando Jara adjunta una fotografía correspondiente a Ago2000, cuando personal técnico de la Armada fue por primera ver la al desierto a evaluar las células a adquirir. En la imagen se observan las marcas originales, que luego algunas de ellas serían tapadas. Para ampliar la información sobre los Sea King Marinos ver Línea ALA. -Muchas gracias Fernando!!!-

Otros traslados detectados

09/07/2020

Flybondi -2

El 07Jul2020, a las 20.00 horas estaba estipulada la partida desde El Palomar de la aeronave Boeing 737-8F2 LV-HQY de Flybondi. Sin embargo la partida fue postergada, al día siguiente. Tal cual como sucedió con la devolución previa del día 09Jun2020, el viaje contemplaría una escala en Ecuador. En principio se había establecido que la misma sería realizada en Manta, pero, tras reprogramar el vuelo la escala fue realizada en Guayaquil. El aparato aterrizó en el Logotipo del comercio aeropuerto Internacional de Tucson en la mañana del 09Jul2020. De esta manera, la flota remanente de la Low Cost  argentina estaría conformada por las aeronaves LV-HFR; LV-HKN y LV-HKS. Aunque de acuerdo a la realidad económica argentina, ni el más optimista de los pronósticos pueda augurar la subsistencia de muchos operadores privados.

Detalle de la aeronave
* cn. 34406/1852 Boeing 737-8F2 - FF. 14Ene2006 - TC-JGH Turkish Airlines 26Ene2006 "Tokat"- Almacenado Nov2017, LV-HQY FlyBondi 12Abr2018 - li. Mcap.

08/07/2020

El Jumbo de Tenet

Tenet es el título de la película escrita, dirigida y producida por Christopher Nolan. El thriller, protagonizado por John David Washington, Robert Pattinson, y Elizabeth Debicki entre otros. El film será estrenado el 12Ago2020, y su presupuesto ascendió a 225 millones de dólares. La partida dinero permitió la destrucción de un Boeing 747. La desafortunada aeronave tuvo un paso dilatado por sudamérica con la empresa Varig y efímeramente fue alquilado en la región. Cuando la empresa brasileña desprogramó sus Boeing 747 de su flota, este, en particular recaló en oriente, siendo convertido para realizar transporte de mercancías. En Mar2009 fue radiado del servicio definitivamente, siendo almacenado en Victorville, California. Por diez años el aparato se mantuvo aparcado en dicho lugar, hasta que la producción del Film lo transformó para que impacte de lleno contra una estructura operando bajo el nombre ficticio Norskfreight y un registro ciertamente poco creíble LN-WTJK
En la promoción del largometraje el director puso énfasis en la escena "No se trató de efectos especiales, sino de un avión real que impacta contra un edificio real. Junto al elenco y el equipo lo presenciamos. Fue épico. Fue increíble. Todos aplaudimos y gritamos cuando dije 'corte' " -manifestó  Christopher Nolan-. La película se ha rodado en siete países distintos: Estonia, Italia, Noruega, Inglaterra, India, Dinamarca y Estados Unidos. Si bien no trascendió, es probable que la escena del avión haya tenido lugar en el condado californiano de San Bernardino, donde está emplazado el aeropuerto Southern California Logistics de Victorville, en la antigua George AFB. -ver Parecido no es igual-.
-Fotografía Michel Gilliand-
Otras producciones cinematográficas, han empleado aeronaves con pasado sudamericano, como "White Night", conocida localmente como "Sol de Medianoche", que utilizó un Boeing 707 que supo ser parte de la empresa chilena Aerovías ASA. La comedia "Hero" -"Héroe accidental, para latinoamérica-, fue protagonizada por Dustin Hoffman y Andy García, en cuyo trabajo se utilizó el fuselaje de un Boeing 727 que por años perteneció a Faucett de Perú. Otra aeronave destruida y filmada, aunque con fines destinados a estudios técnicos, fue el Lockheed Constellation LV-GLI, que formó parte de la empresa argentina Trans Atlántica Argentina.

Detalle de la aeronave
* cn. 22105/435 Boeing 747-2L5B Combi - r/o. 01Feb80 FF. 28Feb80 - 5A-DIJ Lybian Arab Airlines ntu, PP-VNA VARIG 30Ene81, Orient Leasing 02Dic82, VARIG 02Dic82 li, (operador argentino administrado por Iberia) 01Jul93 li, VARIG 04Oct94 li, CRX. bf. Aviation Exposure Management. 22Nov95, VR-HMD Air Hong Kong 16Jun96 li rr B-HMD 18Sep97, Cathay Pacific 03Nov2004. Almacenado en Victorville Ca. Mar2009. Utilizado en la película 'Tenet'.

07/07/2020

Boeing se apresta a decir "Adiós Jumbo"

Tras más de cinco décadas la empresa Boeing podría cerrar la línea de producción del mítico Boeing 747, un modelo que nació a la vida en 1968. Si bien el constructor de Seattle aún no confirmó oficialmente el cese de la producción del avión, sus pedidos se han reducido drásticamente a medida que las aerolíneas adoptaron aviones más eficientes como el Boeing 787 Dreamliner. La demanda de aeronaves grandes ha sido reducida a una mínima expresión, al tiempo que los efectos de la pandemia de covid-19 no augura ningún tipo de aliciente para la fabricación de aviones de tales dimensiones.
En los últimos tiempos, el mercado experimentó un aumento en el tráfico carga aérea, situación que le brindó un cierto impulso en la comercialización de la variante de cargas del aparato. Pero con la radiación de las existencias de los 747 en el servicio de pasajeros, se especula la posibilidad de ser convertidos al servicio de carga. Generando un marco que invalida la sobrevida de su producción.
Diversas aerolíneas de todo el mundo ya han avanzado en el retiro  de sus Jumbos. KLM lo hizo en Mar2020, mientras que Qantas de Australia transitó los mismos pasos. Otras empresas como British Airways optimizan su empleo, sabiendo que el final está cerca. El retiro de la producción del 747 se produciría después de que Airbus anunciase el mes pasado que culminaba la producción del A380. Un aparato, que si bien resultó más grande, en términos de años en servicio y cantidad de unidades producidas no llegó a destronar al al producto de Boeing.
El primer operador del Jumbo fue Pan Am a partir de 1969. Los 747 llegaron comercialmente a Argentina con Air France desde el día 03Nov75. Actualmente sólo la empresa germana Lufthansa brinda servicios de pasajeros con estas magníficas aeronaves, volando con la última versión de este modelo: la 830. Esta variante fue introducida en el servicio LH510/511 Frankfurt - Buenos Aires, - Frankfurt el 28Oct2014. Por estos días, también vuelan a Buenos aires algunas aerolíneas de carga pura, como: Cargolux y Atlas Air. La silueta del Boeing 747 se ha convertido en todo un icono para la aviación comercial. Pero aun no es tiempo de echarle de menos, ya que dada su probada fortaleza, sabremos que por algunos años nos seguirá deparado alguna sorpresa.


Detalle de los 747-830 de Lufthansa
* D-ABYA Boeing 747-830 cn. 37827/1443 dd. 28Abr2012 "Brandenburg" str. Mar2020.
* D-ABYC Boeing 747-830 cn. 37828/1451 dd. 01Jul2012 "Sachsen".
* D-ABYD Boeing 747-830 cn. 37829/1453 dd. 24Ago2012 "Mecklenburg-Vorpommern".
* D-ABYF Boeing 747-830 cn. 37830/1456 dd. 23Oct2012 "Sachsen-Anhalt".
D-ABYG Boeing 747-830 cn. 37831/1470 dd. 13Mar2013 "Baden-Württemberg" str. Mar2020.
* D-ABYH Boeing 747-830 cn. 37832/1472 dd. 27Mar2013 "Thüringen" str. Mar2020.
* D-ABYI Boeing 747-830 cn. 37833/1475 dd. 29May2013 "Potsdam" str. Mar2020.
* D-ABYJ Boeing 747-830 cn. 37834/1477 dd. 25Jun2013 "Hannover".
* D-ABYK Boeing 747-830 cn. 37835/1480 dd. 13Ago2013 "Rheinland-Pfalz" str. Mar2020.
* D-ABYL Boeing 747-830 cn. 37836/1492 dd. 06Feb2014 "Hessen".
* D-ABYM Boeing 747-830 cn. 37837/1494 dd. 28Feb2014 "Bayern" str. Mar2020.
* D-ABYN Boeing 747-830 cn. 37838/1497 dd. 31Mar2014 "Niedersachsen" str. Mar2020.
* D-ABYO Boeing 747-830 cn. 37841/1498 dd. 30Abr2014 "Saarland".
* D-ABYP Boeing 747-830 cn. 37839/1500 dd. 28Jun2014 "Nordrhein-Westfalen".
* D-ABYQ Boeing 747-830 cn. 37840/1503 dd. 29Ago2014 "Schleswig-holstein" str. Mar2020.
* D-ABYR Boeing 747-830 cn. 37842/1511 dd. 26Ene2015 "Bremen" str. Mar2020.
* D-ABYS Boeing 747-830 cn. 37843/1512 dd. 19Feb2015 "Dresden" str. Mar2020.
* D-ABYT Boeing 747-830 cn. 37844/1513 dd. 25Mar2015 "Köln" Retro Special cs - str. Mar2020.
* D-ABYU Boeing 747-830 cn. 37845/1514 dd. 30Abr2015 str. Mar2020.

-Gran parte de los Boeing 747-830 de Lufthansa, no han descansado durante el tiempo de la pandemia. Permitiendo el regreso a los hogares respectivos de diversos pasajeros a lo largo de todo Mundo-

05/07/2020

Un Lear en Kansas

Uno de los primeros Lear Jet que llegaron a Argentina, fue el incorporado a nombre de diversos emprendimientos agropecuarios del empresario húngaro/argentino Gabriel Claudio Ladislao Zichy Thyssen, quien llegó a poseer diversas harás en Paraguay y la Argentina. En primera instancia fue registrado a nombre de  Estancias Rincón de Landa, y seguidamente como parte del establecimiento Antiguas Estancias Don Roberto SA., emplazada en Villa Mercedes - San Luis. Posteriormente, en 1978 el presente aparato sería transferido a Aeromaster, empresa dedicada al transporte ejecutivo. Durante el conflicto del Atlántico sur, formó parte del Escuadrón Fénix, comandado por los pilotos Carlos L. Miranda y Pedro R. Alcobe.  La aeronave pasó de manos a otra firma y finalmente terminó sus días en Dodson International Parts, una compañía fundada en 1984 que comercializa piezas de repuestos o partes de fuselajes. Hojeando mis libretas de anotaciones, la última vez que lo detecté en el país fue el 22Ago93, estacionado en la plataforma del Aeroparque J. Newbery. 
A partir de un par de fotografías del sitio aeroprints.com,  se puede observar el estado de los restos del aparato, en Kansas. El último reporte del presente avión data del 30Abr2013. En la página abpic.co.uk pueden observarse un par de imágenes cuando todavía el aparato se hallaba en mejores condiciones.


Detalle de la aeronave
* cn. 24-240 Gates Lear Jet 24D -  LV-PRB Estancias Rincón de Landa S.A.A.Y C. es 1971, rr.  LV-JXA  27May71, Antiguas Estancias Don Roberto SA. 11Mar76, Aeromaster SRL 13Jun78, Argenflight SA. 03Mar92 - Desprogramado, remitido a Dodson International Parts, Rantoul Kansas - 07Oct99.

03/07/2020

Un carguero en Paraguay en tiempos del Covid-19

-Fotografía nanduti.com.py-
El día 30Jun2020 llegó al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción del Paraguay un avión de la empresa rusa Nordwind Airlines trasladando equipos de protección personal de bioseguridad que serán empleados en la lucha contra el Covid-19. El cargamento corresponde a una compra del Ministerio de Salud del estado Paraguayo, y el vuelo se inició en Minsk. el El 01Jul2020 partió desde Asunción con número de vuelo NWS9017. Nordwind es una aerolínea chárter fundada por Pegasus Airlines y Pegasus Turistik de Turquía para proporcionar vuelos a demanda entre Turquía y Moscú. La aeronave habitualmente está configurada para transportar 486 pasajeros en clase única, pero fue adaptada para trasladar carga, como numerosas otras en estos tiempos.

Detalle de la aeronave
* cn. 32639/524 Boeing 777-35EER - FF. 29Jun2005 - B-16701 EVA Air 27Jul2005 li GECAS, almacenado May2017, VP-BJL Nordwind Airlines 31Ago2017 li. Dae Capital.

30/06/2020

Novedades del Museo Aeronáutico de Chile

Álvaro Romero, nos da cuenta que a pesar de la crisis que ha generado la pandemia de Covid-19, el Museo Aeronáutico de Chile recibió dos nuevos aviones ligeros en lo que va del presente año. En Feb2020, recibió un Ercoupe E cuyo último registro fue CC-PBZ. El aparato fue donado por el señor Miguel Muñoz de Rancagua. Además, la entidad recibió una aeronave experimental, denominada EMG-Evans Volksplane VP-1, registrada como CC-AFQ. Este avión estaba basado en el aeródromo El Tuqui de Ovalle, en el norte de Chile. Oportunamente fue construido y probado por su propietario, Eugenio Martínez. Pero posteriormente no llegó a certificarse debido a que el Sr. Martínez falleció en un accidente automovilístico. Sus familiares decidieron, en consecuencia, donarlo al MNAE por sus familiares. En la imagen se aprecia esta pieza en Ovalle el día 20Jun2015.

28/06/2020

Roll Out N° 369 - Fleet List

-Fotografía Andinia-
* Alas del Fin del Mundo LV-GTQ Gulfstream IV G450 cn 4147 Obs. 27Jun2020 San Fernando procedente de Isla de Pascua.
* Armada Peruana AT-531 Antonov An-32B cn. 3408 el 19Jun2020 formó parte de la asistencia contra el Covid-19 en Piura.
* Avianca N785AV Boeing 787-8 cn. 37507/347 Obs. 22Jun2020 Ezeiza cumpliendo el vuelo especial AV161 procedente de Bogotá con 169 pasajeros.
*Avianca N804AV  Airbus A330 -343 cn. 1378 trasladado 20jun20 Medellín - HAM on return to Goal Aviation Leasing ex B-22102.
* Baires Fly LV-ZMG Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-425 Obs. 18Jun2016 procedente de Tucumán con 12 pasajeros.
* Boliviana de Aviación CP-3138 Boeing 737-8Q8WL cn. 30661/1186 Obs. 19Jun2020 Ezeiza realizando el vuelo especial OB2708 procedente de Santa Cruz de la Sierra, trasladando 163 pasajeros.
* DPA La Pampa LQ-CEB Cessna 208B Caravan cn. 208B-2166 Obs. 26Jun2020 AEP procedente de Santa Rosa.
* EcoCopter Ecuador HC-CUU Eurocopter AS350B3e Ecureuil cn. 7254 ex CC-AFI Obs. 11Jun2020 Quito afectado a traslados sanitarios.
* Ejército Argentino AE-225 Cessna 208EX Grand Caravan cn. 208B-5196 Obs. 25Jun2020 despegó desde El Palomar y sobrevoló la ciudad de General Rodríguez y sus inmediaciones.
* Ejército Argentino AE-227 Cessna 208B Gran Caravan cn. 208B-5319 Obs. 26Jun2020 Olavarria.
* Ejército Argentino AE-228 Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-5321 Obs. 16Jun2020 Córdoba procedente de Tucumán.
* Ejército Argentino AE-459 Bell UH-1H Iroquois cn. 11299 Obs. 20Jun2020 arribó a Neuquén procedente de Santa Rosa.
* Ejército Chile E-231 CASA C212-300 Aviocar cn. 455 Obs.  13 y 15Jun2020 trasladando alimentos desde Punta Arenas hasta Porvenir.
* Ejército del Perú EP-674 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 19Jun2020 Loreto.
* Flyest LV-HQU Canadair CRJ-100LR cn. 7200 El 16Jun2020 partió desde AEP con destino a Bahía Blanca y Río Gallegos, pero debió regresar a AEP con 46 pasajeros. El 26Jun2020 fue reportado en Neuquén realizando especial FQ8043.
* Fuerza Aérea Argentina PG-355 FMA/Cessna A182J cn. 0064 Obs. 21Jun2020 Mar del Plata, procedente de Tandíl.
* Fuerza Aérea Argentina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35-484 Obs. 22Jun2020 Ezeiza procedente de Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina TC-69 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4814 Obs. 15Jun2020 en Río Gallegos procedente de la Base Marambio.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-361 Cessna U206G cn. U206-06607 ex CP-1854 perteneciente al Grupo 72 de l V Brigada el 21Jun2020 arribó a Trinidad, tras realizar una evacuación sanitaria desde Gundonovia.
* Fuerza Aérea de Chile H-07 PZL/Sikorsky S-70I Black Hawk cn. s/d. Obs. 17Jun2020 dentro de un hangar de la II Brigada Aérea de la FACH en el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez.
* Fuerza Aérea de Chile 932 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 583 Obs. 25Jun2020 Puerto Williams trasladando alimentos.
* Fuerza Aérea de Chile 948 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 405 el 23Jun2020 dotación del Grupo de Aviación Nº 5 y personal de la Base Aérea Balmaceda de la IIIª Brigada Aérea, apoyaron en el traslado de carga e insumos de higiene para los integrantes de la región de Aysén.
* Fuerza aérea del Perú 303 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 865 - Provisto de flotadores, obs. 25Jun2020 Loreto.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-304 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 873 23Jun2020 trasladó un cargamento de oxígeno y medicinas a la localidad de San Lorenzo, Loreto.
* Fuerza Aérea Uruguaya 550 Embraer 120 Brasilia cn. 120-089 Obs. 27Jun2020 partió desde Montevideo con destino al Aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago de Chile a fin de efectuar una misión de repatriación den 19 ciudadanos uruguayos varados en el exterior, los cuales arribaron a la capital uruguaya por la tarde.
* Grupo IMAS LV-GVT Lear Jet 60 cn. 60-275 Obs. 17Jun2020 Mendoza procedente de San Pablo con 7 pasajeros.
* Leonel Mesi LV-IRQ Gulfstream V cn. 699 El 27Jun2020 partió desde San Fernando con destino a Santiago de Chile, y posteriormente a Tahití. El 28Jun2020 arribó a Bariloche procedente de Tahiti. Prosiguió vuelo con destino a AEP.
* JetSMART Argentina LV-HVT Airbus A320-232SL cn. 8574 19Jun2020 Ezeiza realizando el vuelo especial WJ9010 procedente de El Palomar. El avión cumplió un vuelo humanitario con destino a Lima y regresó a Ezeiza el mismo 19Jun2020 realizando el servicio WJ1161, posteriormente la aeronave fue trasladada a el Palomar. El 25Jun2020 despegó desde El Palomar realizando diversos circuitos sobre Ezeiza, vuelo JES9000, regresando nuevamente a El Palomar.
* LATAM Argentina LV-BSJ Airbus 320-233 cn. 1332 Obs. 19Jun2020 Ezeiza realizando el vuelo especial 4M7961 procedente de Santiago de Chile.
* LATAM Chile CC-BBA Boeing 787-8 cn. 38471/68 Obs. 20Jun2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA9581 procedente de Miami. 
* LATAM Chile CC-BBC Boeing 787-8 cn. 38472/80 Obs. 21Jun2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1981 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BBI Boeing 787-8 cn. 38480/210 Obs. 21Jun2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA9582 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGA Boeing 787-9 cn. 35317/259 Obs. 23Jun2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1960 procedente de Miami. Obs. 27Jun2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1959 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGC Boeing 787-9 cn. 35321/309 Obs. 19Jun2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA9581 procedente de Miami. Obs. 23Jun2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1231 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGD Boeing 787-9 cn. 35322/327 Obs. 17Jun2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1231 procedente de Miami. Obs. 21Jun2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1231 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGL Boeing 787-9 cn. 38482/436 Obs. 19Jun2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1959 procedente de Miami. Obs. 22Jun2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1233 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGN Boeing 787-9 cn. 38468/584 Obs. 25Jun2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1953 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGO Boeing 787-9 cn. 38483/922 Obs. 18Jun2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA9585 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGP Boeing 787-9 cn. 38469/928 Obs. 20Jun2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1231 procedente de Miami.
* Minera del Altiplano LV-GIC Beechcraft 1900D cn. UE-216 Obs. 17Jun2020 Catamarca, procedente de Salta, tras cumplir tres vuelos al interior de la provincia trasladando 16 pasajeros en cada uno de ellos, regresó a Salta.
* Pacific Ocean LV-JJQ Lear Jet 60 cn. 60-115 arribó el 17Jun2020 a San Fernando procedente de Punta del Este con 3 pasajeros.
* Quilpe SA LV-CBP Pilatus PC-12-47E cn. 1168 Obs. 27Jun2020 San Fernando procedente de Punta del Este.
* SAPSA LV-GOM Lear Jet 45 cn. 45-353 Obs. 27Jun2020 Arica procedente de San Fernando.
* Sky Airline CC-AFY Airbus A319-111 cn. 2129  trasladado 13-14Jun2020 Santiago de Chile -Panamá - Phoenix -Marana en devolución al lessor.
* Sky Airline CC-AHE Airbus A319-111 cn. 2548  trasladado 21Jun2020 Santiago de Chile - San José de Costa Rica - Phoenix - Marana, para ser entregado a Volotea Airlines como EC-NJQ.
* Sol del Paraguay ZP-CDK Cessna 208B Grand Caravan EX cn. 208B-5166 Obs. 28Jun2020 San Fernando procedente de Asunción del Paraguay con 4 pasajeros.
* ex LC Perú N240AT Boeing 737-530 cn. 24824/2006 Obs. 17Jun2020 almacenado en Lima, sin títulos.

Visitantes
* Air Canada C-FIVS Boeing 777-333ER cn. 35784/797 el 24Jun2020 realizó el vuelo especial AC7248 desde Toronto a Ezeiza.
* Alitalia EI-ISA Boeing 777-243ER cn. 32855/413 Obs. Ezeiza 25Jun2020 realizando el vuelo especial AZ680 procedente de Roma.
* British Airways G-ZBJA Boeing 787-8 cn. 38609/108 Obs. 27Jun2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente Londres.
* British Airways G-ZBJB Boeing 787-8 cn. 38610/111 Obs. 18Jun2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente Londres.
* British Airways G-ZBJD Boeing 787-8 cn. 38619/121 Obs. 17Jun2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente Londres.
* British Airways G-ZBJF Boeing 787-8 cn. 38613/177 Obs. 22Jun2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente Londres.
* British Airways G-ZBJG Boeing 787-8 cn. 38614/187 Obs. 19Jun2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente Londres. Obs. 21Jun2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente Londres.
* British Airways G-ZBJI Boeing 787-8 cn. 60626/609 Obs. 20Jun2020 Córdoba realizando el vuelo especial BA245F procedente Londres, desviado por meteorología. Posteriormente reinició vuelo con destino a Ezeiza. Obs. Ezeiza 26Jun2020 procedente de Londres, realizando el vuelo especial BA245F.
* British Airways G-ZBJJ Boeing 787-8 cn. 60629/708 Obs. Ezeiza 23Jun2020 procedente de Londres, realizando el vuelo especial BA245F. Obs. Ezeiza 28Jun2020 procedente de Londres, realizando el vuelo especial BA245F.
* British Airways G-ZBJM Boeing 787-8 cn. 60631/769 Obs. Ezeiza 24Jun2020 procedente de Londres, realizando el vuelo especial BA245F.
* Eastern Airlines N700KW Boeing 767-336ER cn. 25443/419 Obs. 18Jun2020 Ezeiza realizando el vuelo especial 2D171 procedente Miami, con 24 pasajeros. El 24Jun2020 realizó el vuelo Miami - Ezeiza 2D171 transportando 46 pasajeros.
* Copa Airlines HP-1856CMP cn. Boeing 737-8V3 cn. 44159/6757 Obs. 16Jun2020 Ezeiza realizando el vuelo especial CM4279 procedente de Panamá.
I-Fly EI-GPJ Airbus A330-323X cn. 965 el 25Jun2020 arribó a Santiago de Chile procedente de Moscú vía Isla de Sal. La aeronave partió desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez al día siguiente, vuelo RSY7565.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHC Boeing 787-9 cn. 38760/368 Obs. 21Jun2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Amsterdam.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHG Boeing 787-9 cn. 38766/449 Obs. 19Jun2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Amsterdam.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHH Boeing 787-9 cn. 38767/463 Obs. 26Jun2020 Ezeiza realizando el vuelo especial 2601 procedente de Amsterdam.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHI Boeing 787-9 cn. 38755/477 Obs. 17Jun2020 Ezeiza realizando el vuelo especial 2601 procedente de Amsterdam con 242 pasajeros.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHP Boeing 787-9 cn. 42506/740 Obs. 24Jun2020 Ezeiza realizando el vuelo especial 2601 procedente de Amsterdam trasladando 40 pasajeros.
* Level EC-MYA Airbus A330-202 cn. 1877 Obs. 18Jun2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente Amsterdam.
Qatar Executive A7-CGB Gulfstream GVI (G650ER) cn. 6167 Obs. 25Jun2020 Ezeiza procedente de Marsella.
* Turkish Airlines TC-JJO Boeing 777-3F2ER cn. 40796/953 Obs. 16Jun2020 Ezeiza realizando el vuelo especial TK6169 procedente de Estambúl vía Dakar.  El 24Jun2020  Ezeiza realizando el vuelo especial TK6169 procedente de Estambúl vía Dakar.
* Turkish Airlines TC-JJR Boeing 777-3F2ER cn. 44116/1214 Obs. 26Jun2020 Ezeiza realizando el vuelo especial TK6169 procedente de Estambúl vía Dakar.
* Turkish Airlines TC-LJD Boeing 777-3F2ER cn. 44125/1361 Obs. 19Jun2020 Ezeiza realizando el vuelo especial TK6169 procedente de Estambúl vía Dakar.
* (Privado) T7-CTA Boeing 737-5L9 cn. 28996/2998 reportado en Ezeiza los días 18Jun2020 y 20jun2020. El 24Jun2020 partió con destino a Natal, Brasil y desde allí a Isla de Sal.
-Fotografía @falklands_utd-
Camo News
* Royal Air Force ZJ926 "H" Typhoon FGR4 cn. 083/BS017 Flt No.1435 reportado el 03Jun2020 flanqueando el vuelo del  Airbus A400M ZM414 de regreso a Mount Pleasant.

Preservados
* Fuerza Aérea de Chile "960" Douglas C-47 cn. s/d. Obs. 19Jun2020 II Brigada Aérea de la FACH en el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez.- 
* Fuerza Aérea Ecuatoriana Aerospatiale  "367" SE316B Alouette III - cn. 2396  Obs. el 23Jun2020 en Guayaquil,  restaurado luciendo nuevos títulos en amarillo y registro 367. Oportunamente se lo había reportado como FAE-396 -ver Preservado en Guayaquil-. ¿Correcciones?
* Fuerza Aérea del Perú 381 Douglas DC-6F cn. 42866/2 Obs. 13Jun2020 Basé Aérea El Callao. -Ver Roll Out-.
* Fuerza Aérea del Perú 328 de Havilland Canada DHC-5D Buffalo cn. 51 Obs. 13Jun2020 Basé Aérea El Callao. Gris cs..
* Fuerza Aérea del Perú "OA-BBO" Stinson-Faucett F-19 cn. 29  Obs. 13Jun2020 Basé Aérea El Callao - registro real OB-R-147.
* Fuerza Aérea del Perú 607 MBB Bo105C Bolkow cn. S-107   Prsv. Obs. 13Jun2020 Basé Aérea El Callao.

* El día 02Jun2020 se reportó en Lima - Perú, la presencia de un Boeing 727-100C, con títulos de Lyca Cargo en estado de abandono, (Probablemente cn. 19968/660) Confirmaciones. Reportado también en Ago2018.

27/06/2020

Dos ex Andes

Para quienes solemos seguir el derrotero de las aeronaves, es casi normal buscar el destino final de alguno de estos aparatos. También suele convertirse hasta en un desafío, el lograr una imagen o bien visitar donde yace los relictos. Recientemente Johan Starrenburg‎ compartió un reporte de una visita al aeropuerto de Opa locka en Miami en el sitio Aviation Wrecks. El mismo data de fines de May2020, y detallaba que pronto un grupo de aeronaves pronto serán desmanteladas en esa estación aérea. Entre ellas dos MD-83 que formaron parte de la empresa argentina Andes: N724SH y N723SH.  Por esos días aún lucían colores de la empresa PAWA Dominicana. Como se recordara la aerolínea caribeña conformó gran parte de su flota con aviones que habían operado en Argentina, ya que el arrendatario Sky Holdings que había alquilado un gran número de aeronaves en el país.

Detalle de las aeronaves
* cn. 49904/1680 McDonnell Douglas MD-83 - OH-LMV Finnair 23Feb90; Airtours International Airways 30Abr93 li, Finnair 01Nov93, Airtours International Airways 30Abr94 li, Finnair 01Nov94, N960PG Pacific Aircorp 49904 Inc 14Dic2001, XA-TTC Allegro Air Dic001, almacenado Feb2004. N960PG Transmeridian Airlines 18Jun2004; Pacific Aircorp 49904 Inc Jul2004; Funjet Vacations 2005; almacenado en Roswell International Air Center, rmt. San José de Costa Rica, Copesa 11Oct2006, LV-BGV Austral Líneas Aéreas 14Dic2006; almacenado en AEP Mar2008 sin motores. Andes Líneas Aéreas 27Dic2012, N632SH Pegasus Aviation Ago2015; HI-990 PAWA Dominicana Nov2015; N724SH Pegasus Aviation 06Ago2019, almacenado en Opa Locka, Florida.
* cn. 49741/1630 McDonnell Douglas MD-83 - OH-LMU Finnair 24Sep89, Airtours International Airways 29Abr93, Finnair 01Nov93, Oasis International 27Ene94, Finnair 21Mar94, Airtours International Airways 01May94, Finnair 01Nov94, Austrian Airlines 09Feb95, Finnair 31Oct95, N959PG Pacific Aircorp Inc. 09Oct2001, XA-TSW Allegro Air Dic2001, almacenado Feb2004. N959PG Pegasus Aviation Inc. 06Jun2005, almacenado en Tucson. almacenado en Roswell International Air Center Oct2005, almacenado en Miami Oct2006, LV-BHH Austral Líneas Aéreas 01Feb2007 - almacenado en AEP Abr2012. Andes Líneas Aéreas 08Ene2013, N959PG Pacific Aircorp 49741 Inc./Sky Holdings 04Nov2013, almacenado en Opa Locka, Florida Airport, HI-992 PAWA Dominicana Dic2015, N723SH Pegasus Aviation 06Ago2019, almacenado en Opa Locka, Florida Airport.

Agradecimiento: Samuel Sambra.

25/06/2020

ONE Airlines
Otra víctima del Covid19

-Fotografías Álvaro Romero-
ONE Airlines informó formalmente el día 24Jun2020 que cesó sus operaciones comerciales. Mediante una carta destinada a sus trabajadores, el propietario de ONE (Over Night Express) Claudio Fischer, informó la decisión del directorio de cerrar la aerolínea, a causa de la difícil situación financiera causada por las consecuencias del COVID-19. Fischer también culpó a la competencia de SKY, JetSMART y LATAM que están ofreciendo promociones con las cuales ONE  no puede competir. Al tiempo que criticó la falta de apoyo financiero del gobierno chileno, que imposibilita la operación de la empresa, con su flota en tierra desde Abr2020.
ONE Airlines operó principalmente en nombre de intereses mineros en el norte de Chile por siete años. Inicialmente lo hizo con un par de Boeing 737-400 arrendados de XtraAirways. El el tiempo se sumaron los 737-300 CC-AIT y CC-DAN. Por su parte, la aerolínea Aerocord con sede en Puerto Montt (también propiedad de Fischer) continúa sus operaciones.
Álvaro Romero




Detalle de flota de ONE
* cn. 26282/2355 Boeing 737-3Q8 - FF. 27Ago92 - 5W-ILF Polynesian Airlines 08Sep92 "Tooa" li ILFC, Solomon Airlines Abr2001, Freedom Air International May2001 li. Polynesian Airlines Aug2001; VH-TAB Qantas Oct2001, N262KS Castle 2003-1a LLC 14Oct2003,  VP-CKY Cayman Airways Nov2003 li; almacenado en Phoenix Goodyear   05Nov2017; N282AA Aerownership North American Services Inc. Apr2019, almacenado en Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral, Isla de Sal 08May2019; CC-DAN One Airlines 13Ago2019.
* cn. 28554/2835 - Boeing 737-36N - FF. 21Nov96 - G-ECAS British Midland 16Dic96 li, British Midland Feb2001 li; bmibaby 08Mar2002 li, B-2600 Air China 11Jun2005 li, N541MS GECAS 14Jun2010; CP-2656 Aerosur 16Jul2010 "Sicuri", N855CC Cara Capital Corporation 29Nov2012; CC-AIT PAL - Principal Airlines 25Feb2013 li., One Airlines 29Ago2014.

Relictos de Pebble Island

En la página Falkland Islands Tourist Board, se publicó una imagen de los restos del Short Skyvan de la Prefectura Naval Argentina identificado con el serial PA-50. El aparato había estado destacado en el archipiélago desde el día 04Abr82 en la denominada Estación Naval Calderón. Durante el Conflicto del Atlántico Sur totalizó más de 20 horas de vuelo. El día 15May82 resultó destruido tras una incursión británica. 38 años después, sus restos moran aún esparcidos en Pebble Island, destacándose parte de su plano izquierdo, sobre el cual es visibles indemne el logo del Servicio de Aviación de la Prefectura Naval Argentina.



Detalle de la aeronave
* cn. SH.1887 - Shorts SC-7 Skyvan 3M-400 (1971) - G-14-59 Short Brothers; PA-50 Prefectura Naval Argentina 02Jun71 - destruido 15May82.
-Localización geográfica de los restos-