27/03/2021

Recuerdo de una visita del gabonesa

El día 29Oct77 arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza el presidente El Hadj Omar Bongo de Gabón (ex África Ecuatorial Francesa). El mandatario africano desarrolló una visita protocolar a la Argentina de dos días. En la plataforma de la estación aérea fue recibido por las autoridades nacionales, con las que en el transcurso de su estancia firmaron una serie de convenios de cooperación económica, técnica y comercial. La verdad este acontecimiento le agregó poco o nada a la historia, pero al menos documentó la visita de un DC-8. Como dato notorio El Hadj Omar Bongo fue un político gabonés que ocupó el cargo de presidente de su país desde 1967 hasta 2009.

Detalle de la aeronave
* cn. 46053/446 Douglas DC-8-63CF - N8638 Seaboard World 28Mar69 "638", Korean Air Abr74 li. Seaboard World Mar74, TR-LTZ République Gabonaise Nov74 "Franceville".  cvt. DC-8-73 provisto de cuatro motores CFM56-2C   El 13Abr88 resultó dañado al abortar un despegue en en Frankfurt, cuando la tripulación obtuvo autorización para despegar en la pista 18, con destino a Nueva York en lugar de alinearse en la pista, la tripulación giró accidentalmente hacia la calle de rodaje paralela (solo 1200 m de largo) y aceleró. El despegue fue abortado y la aeronave se detuvo después de 700 m fuera de la pista con 2 motores arrancados. Reparado. Almacenado en AOM Center, Nimes, Francia reportado en 2005.

26/03/2021

Cayó un K-8 en Bolivia

El día 24Mar2021, un avión K-8VB de la Fuerza Aérea Boliviana perteneciente al Grupo Aéreo de Caza 34, -FAB-663- se estrelló sobre una vivienda en la zona urbana de Sacaba, Cochabamba. A causa del impacto, una joven mujer perdió la vida mientras que tres personas resultaron heridas. Los dos tripulantes de la nave (Neil Zubieta Alarcón y Juan Alcázar Vega) fueron internados en el hospital de Corporación de Seguro Militar. El avión siniestrado estaba retornando a su base en Cochabamba tras cumplir un entrenamiento. Testigos de la caída del aparato manifestaron que el aparato cayó en dando vueltas, al tiempo que vieron salir eyectados de la nave a los pilotos. El K-8 Karakorum es un reactor biplaza de entrenamiento y ataque ligero, diseñado y construido en China. Se trata del primer accidente de uno de estos aviones desde ue fueron adquiridos en 2011 por 57 millones de dólares.

Detalle de los K-8VB
* FAB-660 Hongdu K-8VB Karakorum cn. L8W3200283 dd. 23Jun2011.
* FAB-661 Hongdu K-8VB Karakorum cn. L8W3200284 dd. 23Jun2011.
* FAB-662 Hongdu K-8VB Karakorum cn. L8W3200285 dd. 23Jun2011.
* FAB-663 Hongdu K-8VB Karakorum cn. L8W3200286 dd. 23Jun2011. w/o 24Mar2021.
* FAB-664 Hongdu K-8VB Karakorum cn. L8W3200287 dd. 23Jun2011.
* FAB-665 Hongdu K-8VB Karakorum cn. L8W3200288 dd. 23Jun2011.

25/03/2021

De Santiago a New Orleans

Desde Nov54, la Fuerza Aérea Chilena comenzó a recibir en sus filas aeronaves B-26. Un bombardero ligero, bimotor, fabricado por la compañía Douglas Aircraft Company durante la Segunda Guerra Mundial. La recepción de esto aviones se concretó por el Military Assistance Programs. En total arribaron 38 unidades fueron de la partida. Y su introducción permitió el gradual reemplazo de los North American B-25 Mitchell que se encontraban en funciones con el Grupo 8 desde el año 1947. Los últimos reportes operacionales de los B-26 en el seno de la FACH datan de 1973. Alguno de ellos fueron preservados como el ejemplar que luce el serial 840 en el Museo Nacional de Aeronáutica, el 863 en la Base Cerro Moreno de Antofagasta. Se reportó también que el ejemplar 848 había sido colocado en un Plaza de Mejillones, al norte de Antofagasta, sin embargo esta situación no pudo ser corroborada. Uno de los B-26 sobrevivientes emigró a los EE.UU., merced a las gestiones del senador republicano por Louisiana John Berlinger Breaux, y la venia de las autoridades chilenas. La aeronave arribó al país del norte desarmada, y los trabajos de restauración demandaron 18 meses, gracias al empeño de 20 miembros pertenecientes al 122º Grupo de Restauración, logrando que sea exhibido en Jackson Barracks Military Museum, New Orleans, Louisiana. Desde entonces el aparato yace en ese lugar.

DECRETO LEY 2652 AUTORIZA A LA FUERZA AEREA PARA EFECTUAR DONACION QUE INDICA
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

Promulgación: 07May79 - Publicación: 23May79

"AUTORIZA A LA FUERZA AEREA DE CHILE PARA EFECTUAR DONACION DE LA ESPECIE QUE INDICA: Santiago, 07May79.- Hoy se acordó lo que sigue:
Núm. 2.652.- Visto: lo dispuesto en los decretos leyes N°s 1 y 128, de 1973; 527, de 1974, y 991, de 1976. La Junta de Gobierno de la República de Chile ha acordado dictar el siguiente Decreto ley:
- ARTICULO 1° - Autorízase al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile para que directamente o por la autoridad institucional que él designe, proceda a donar a la Institución "Confederate Air Force", de Houston, Texas, Estados Unidos de Norteamérica, todo o parte del siguiente material: Avión modelo C, tipo B-26, N° 846, serie N° 44-35937, con su inventario completo, de acuerdo al D.I.N. 210; dado de baja por resolución N° E 283, de 31Ene73.
- ARTICULO 2° - La presente donación estará exenta del trámite de insinuación y de todo impuesto.
Regístrese en la Contraloría General de la República, publíquese en el Diario Oficial e insértese en el Boletín Oficial de la Fuerza Aérea de Chile y en la Recopilación Oficial de dicha Contraloría.- Augusto Pinochet Ugarte - José Merino Castro - César Mendoza Duran - Fernando Mattei Aubel. Raúl Benavides.

Detalle de la aeronave
* cn. 29216 Douglas A-26C-50-DT Invader (B-26B) - 44-35937 US Army Air Force s/d., 846 Fuerza Aérea de Chile 09Mar58, convertido a la versión B-26D. Dado de baja en 31Ene73. Reportado como gate guardian en la Base Aérea El Bosque AB, Santiago. Expuesto desde Abr97 en Jackson Barracks Military Museum, New Orleans, Louisiana.

23/03/2021

No todo se ha perdido

Es lógico apesadumbrarse por cosas que ya no están. Tal vez, contentarse con el reencuentro de un ápice de aquello que, por pequeño que resulte, sea un elemento capaz de llevarnos a la memoria del "todo" de forma más palpable. Ese es el camino que suele cumplir la historia. Investigando, recolectando y finalmente recreando. Como se ha detallado en el presente espacio, los hidroaviones que operaban comercialmente desde la dársena F del Puerto de Buenos Aires, dejaron la escena allá lejos en la década del 60, ver "El final de los Hidros". Sabido es que el reto de preservar una aeronave no es una mera cuestión de billetera. Se requiere trabajo, espacio, y por sobre todo constancia. En tal sentido, soñar con la posibilidad de haber preservado tan solo uno de aquellos hidroaviones, sería algo sencillamente más audaz que una quimera.
-Fotografía Jorge Curubeto (circa 1959)-

En una de las paredes del Hangar Zero de Patricio Seidel en General Rodríguez se puede encontrar un par de fotos perfectamente enmarcadas, acompañadas de sendos metales. La vista del visitante no debería dejar de  prestar atención. Una, simplemente detalla la matricula de la aeronave. Mientras que la otra es la poseedora del número de construcción del aparato. El denominado "plate", o bien como se lo llama localmente: "la chapita". 
Patricio recuerda que antes de la baja del servicio de estos aviones, su padre lo llevó a volar hasta Uruguay en uno de esos aparatos. Y en tal ocasión le manifestó su intención de adquirir uno de estos aviones. En poco tiempo la promesa se concretó. Patricio comparte: "Mi padre compró el avión para construir una embarcación, aprovechando la parte inferior del fuselaje. Después el proyecto quedó trunco cuando adquirió otra embarcación. Los restos del aparato fueron reducidos en el puerto de La Boca". De sus vivencias, además, detalla que solía internarse en el interior del aparato con el fin de atesorar alguno de sus elementos, con la consabida cosecha de mugre en la ropa, que generaba la reprimenda de su madre al regresar a casa. 

Detalle de la aeronave
* cn. SH.861 Shorts S.25 Sunderland Mk.V - EJ171 Royal Air Force s/d., Convertido a versión civil de pasajeros en Belfast, equipado con motores Pratt & Whitney R-1830-90B Twin Wasp asignándole el cn SH.69C. LV-AHH Sociedad Mixta ALFA ntu., Tomado por la empresa estatal argentina el 16Ago51. “Río de la Plata”, Cooperativa Argentina de Aeronavegantes 19Jul63, Desguazado en Dársena F a partir de Ene67.

19/03/2021

Recuerdo de los DC-10 de Cubana

A principios de la década del 90, una tenue apertura de las políticas aerocomerciales argentinas posibilitó la oferta de diversos vuelos chárter. Por aquellos días en materia de turismo, el "chárter masivo" constituyó toda una novedad, debida cuenta de la actitud siempre proteccionista del estado pacato. Privilegiando siempre a la línea aérea nacional, no siempre atenta a las necesidades del pasajero. Claro que no todas estas nuevas ofertas, fueron "virtuosas". En más de una oportunidad se ha hecho gala al lema "Lo barato sale caro". En el tiempo hubo malas experiencias como Metrotours que ofrecía vuelos a EE.UU, con aviones DC-10 alquilados a l a empresa americana World Airways, que no cumplió con los servicios pactados. Más cercanos en el tiempo, sin necesariamente ser un chárter, Air Madrid dejó un tendal de pasajeros varados. 
-Al inicio de su irrupción en el Cono Sur, la empresa Cubana empleó sus IL-62M-
La empresa Cubana de Aviación había comenzado a operar en el Cono Sur finalizando los años 80s. Inicialmente empleó aeronaves soviéticas Ilyushin IL-62M. Con anterioridad a la instauración de estos servicios, la forma más tradicional de viajar desde Argentina  a Cuba por vía aérea era la posibilidad de sufrir un secuestro aéreo. Hechos que eran por cierto muy comunes entre 1965 a 1973. 
La economía cubana ajetreada por los efectos de la caída de cortina de hierro, perdió el amparo  que la Unión Soviética solía otorgarle a mano llena. Por ende, el turismo para Cuba resulta una industria vital que le aporta dólares, logrando sobrevivir míseramente en su fraude revolucionario. A sabiendas que el mundo demandaba servicios de categoría, la rustica flota de Cubana, le hacía perder terreno frente a otros transportistas. Por tal motivo, periódicamente, la empresa caribeña recurría, -y lo sigue haciendo-, al alquiler de aeronaves, preferentemente occidentales.
-Aviso Clarin Ene94-
Así, en los años 90s Cubana alquiló diversos Douglas DC-10 a la empresa francesa AOM French Lines.  La aerolínea gala se creó en 1987 para servir a destinos franceses de ultramar como la Isla Reunión. A partir del año 1995 se hizo cargo de algunas rutas de Air France, como ser Australia, en los cuales empleaba también sus DC-10. En 2001, AOM se integró con Air Liberte, dando lugar a la compañía AirLib con activos combinados y nueva estructura de sus rutas. 
La empresa Cubana se había asociado a operadores turísticos argentinos desde principio de los años 90, como la firma Kien. Esta sociedad desarrolló una serie de vuelos especiales empleando aeronaves Boeing 707 de la Fuerza Aérea Argentina/LADE. operando en destinos a Cuba y República Dominicana. También, merced a la cooperación ejercida con  agencias argentinas se intentó generar una penetración en las ciudades más importantes del interior. En tal sentido, en Ene96 se concretó la operación de diversos vuelos a Mendoza. En ese mismo mes comenzó a explotar diversos vuelos chárter a Montevideo (Uruguay), mientras que a partir de Mar96, añadió una frecuencia adicional a sus servicios a Buenos Aires. Por supuestos que las operaciones de los DC-10 alquilados por Cubana también tenían presencia en algunos vuelos a Europa, y otras partes del mundo. El día 21Dic99, el DC-10 F-GTDI de la aerolínea francesa AOM, arrendado por Cubana, vuelo 1216, que realizaba un vuelo desde La Habana a Guatemala, se despistó al aterrizar en el aeropuerto de La Aurora, en Ciudad Guatemala. En su carrera impactó con contra edificaciones del barrio "La Libertad" lindante a la estación aérea. A raíz del siniestro 8 pasajeros, 8 miembros de la tripulación, y 2 personas del barrio fallecieron. Más allá de este traspié, el acuerdo entre la empresa francesa y Cubana se prorrogó. Así la empresa caribeña comenzó a ofrecer paquetes turísticos en diversos países de la región como Chile.
No obstante las finanzas del transportista galo no marchaba sobre rieles, repercutiendo sobre sus operaciones que cesaron definitivamente en Feb2003. A causa de ello, Cubana de Aviación debió reajustar todos sus vuelos internacionales. En diversos ambientes turísticos, acusaron a la empresa Cubana, ya que prosiguió comercializando pasajes, aun a sabiendas que el operador francés tenía los días contados.  Desde entonces, los chárter de Cubana se han mantenido en el tiempo, juntamente son el servicio pseudo-regular que mantiene con sus Il-96, - Ver Lo más raro de Ezeiza-.

.Detalle de las aeronaves utilizadas por Cubana
* cn. 46890/77 McDonnell Douglas DC-10-30 FF. 06Dic72 - TU-TAL Air Afrique 28Feb73 "Libreville", JAT Airways 06Feb85 li., Air Afrique 13Nov86, AOM French Airlines 05Ene96, rr.  F-GTDI destruido 21Dic99 en Guatemala.
* cn. 46963/244 McDonnell Douglas DC-10-30 FF. 02Sep77 - F-BTDD UTA 02Nov77 Air France 01Nov92, AOM French Airlines 02Jul93, Cubana de Aviación wl., Aerolyon 21Ene97, almacenado en Nimes, desmantelado Oct2008.
* cn. 46872/233 McDonnell Douglas DC-10-30 FF. 06Oct76 - SE-DFE SAS Scandinavian Airlines 02Dic76, F-ODLX Air Outre Mer 18May90, Cubana de Aviación10Nov91 li., AOM French Airlines 01Mar92, F-GLYS Aerolyon 24Dic99, Almacenado Oct2004 Rosswell, Nuevo México.
* cn. 46892/204 McDonnell Douglas DC-10-30 FF. 09May975 - TU-TAM Air Afrique 19Jun75, HS-TGB Thai Airways 27Jun75 "Sriwanna", TU-TAM Air Afrique 20May76, AOM French Airlines 01Nov92 li., Cubana de Aviación 01Nov92 Sli. F-GNEM AOM French Airlines 30Jul93, Air Lib 01Oct2001, almacenado en Nimes Garons 2004 - Desmantelado Oct2008.
* cn. 46997/288 McDonnell Douglas DC-10-30 FF. 29May79 - TU-TAN Air Afrique 10Ago79, F-GTDG AOM French Airlines 23Feb95, Garuda Indonesian Airways 25May95, AOM French Airlines 20Jun95, Cubana de Aviación Ene2001 wl., Sud Airlines 23Ene2004 - almacenado en Charles de Gaulle, Paris. N997GA GA Telesis Inc. 06Ene2005 desmantelado en Opa Locka 10Ene2005.

15/03/2021

Roll Out N° 384 - Fleet List

-El C-130 TC-66 en Esquel trasladando insumos para combatir los incendios forestales-
* Air Class CX-CLC Boeing 727-264F cn. 22983/1806 ex PR-IOB dd 27Feb2021, voló desde Curitiba a Montevideo portando esquema básico de Rio Linas Aereas.
* Alba Jet LQ-CTD Bell 429 GlobalRanger cn. 57041 Obs. 23Feb2021 San Fernando realizando un vuelo de instrucción.
* Aero Rutas LV-BSO Gates Lear Jet 31A cn. 31-222 Obs. 20Feb2021 Puerto Madryn.
* Aerorutas LV-FWZ Canadair CL604 Challenger cn. 5385 Obs. 11Mar2021 Fort Lauderdale.
* Avianca Ecuador HC-CSA Airbus A319-115 cn. 3518 Trasladado el 22Feb2021 Quito - Houston -Dothan Airport de regreso al arrendatario.
* Baires Fly LV-JQW Gulfstream G400 cn. 1524 Obs. 20Feb2021 Fort Lauderdale Executive.
* Barrick Servicios Mineros Ltd CC-ATB Viking DHC-6-400 Twin Otter cn. 941 el 18Ene2021 aterrizó en el aeropuerto de Mendoza, proveniente de San Juan, y poco tiempo después quedó inmovilizado por la aduana. Cualquier corroboración al respecto será agradecido.
* Divijet LV-IWP Embraer ERJ-135BJ Legacy cn. 14500955 Obs. 20Feb2021 Guayaquil.
* DPA. Formosa LV-BIV Cessna Ce.208B Caravan cn. 208B-1257 Obs. 19Feb2021 Asunción.
* DPA La Pampa LQ-JVH Lear Jet 60 cn. 60-269 Obs. 25Feb2021 San Fernando.
* DPA Misiones LQ-CXB Eurocopter EC135 T2+ (EC135 T2e) cn. 1037 Obs. 22Feb2021 Rosario, desde allí voló a Reconquista.
* DPAyOPA LV-WMI Cessna 208B Caravan cn. 208B-0398 Obs. 22Feb2021 voló desde La Plata a El Palomar y desde allí Rosario. Obs. 23Feb2021 Necochea.
DPA Tierra del Fuego LV-MTP IAI-102 Arava cn. 061 Obs. 12Mar2021 Río Grande procedente de Ushuaia.
Ejército Argentino AE-186 Cessna 550 Citation Bravo cn. 550-1086 Obs. 22Feb2021 Córdoba, Obs. 10Mar2021 Bahía Blanca, posteriormente siguió viaje a Río Gallegos.
Ejército Argentino AE-227 Cessna 208B Gran Caravan cn. 208B-5319 Obs. 22Feb2021 Córdoba.
* Ejército de Chile H-280 Aerospatiale AS532AL Cougar cn. 2682 el 13Mar2021 participó del rescate de los restos de un helicóptero Aerospatiale Lama -H-150-, siniestrado el 26Nov81 en el cerro El Plomo, montaña ubicada en la Región Metropolitana de Santiago a más de 5.000 metros de altitud. En la máquina siniestrada viajaban cuatro tripulantes. Tanto la aeronave como sus ocupantes se encontraban desaparecidos hasta ahora.
Ejército Ecuatoriano AEE-170 Cessna T206H cn. T206-08879 Obs. 21Feb2020 realizando el transporte y entrega de kits alimenticios a pobladores de la comunidad de Tucupi-
Flyzar Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos LV-IAQ Lear Jet 31 cn. 31-034 Obs. 23Feb2021 Brasilia.
Flyzar/Leonel Messi LV-IRQ Gulfstream V cn. 699 Obs. 21Feb2021 partió desde El Palomar con destino a México, traslado presidencial ...
* Fuerza Aérea Argentina H-103 Bell 412EP cn. 36682 Obs. 25Feb2021 Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina H-105 Bell 412EP cn. 36684 Obs. 25Feb2021 Villa Reynolds.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 reportado en vuelo de prueba el 08Mar2021, aterrizando en Ezeiza.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 23Feb2021 Ushuaia. Obs. 14Mar2021 Bariloche.
* Fuerza Aérea Argentina T-11 Lear Jet 60SE cn. 60-304 Obs. 23Feb2021 Comodoro Rivadavia. 03Mar2021 Bariloche, trasladó al "presidente".
* Fuerza Aérea Argentina T-86 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 225 reportado el 19Feb2021 colando desde Bahía Blanca a El Palomar. El 20Feb2021 fue reportado volando desde El Palomar a Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11074 el 03Mar2021 realizó dos vuelos a Bariloche desde El Palomar (FA149 y FA153) trasladando funcionarios.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 382-4464 Obs. 10Mar2021 Jujuy, partió con destino a Catamarca y desde allí a Esquel. El 13Mar2021 regresó a Esquel.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-764 Robinson R44 Raven II cn. 13261 "Lobo" el 23Feb2021 fue reportado operando con el Grupo Aéreo 22 de Chimoré, efectuando una evacuación sanitaria hasta Villa Tunari.
* Fuerza Aérea Ecuador FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 el 20Feb2021 arribo a la Base Aérea Simón Bolívar, Guayaquil, trasladando los restos del ex presidente Dr. Gustavo Noboa Bejarano desde Miami.
* Fuerza Aérea del Perú 593 Lockheed KC-130H Hercules cn. 382-4871 ex TK.10-11 31-53 el 21Feb2021 la aeronave efectuó los vuelos Lima-Tarapoto-Iquitos-Lima , trasladando un total de 320 balones de oxígeno medicinal recargados en Tarapoto, para ser distribuidas en Iquitos y la capital, en favor de lo afectados por el virus chimo Covid-19. Se trató de la primer operación de transporte aéreo logístico en apoyo al Ministerio de la Producción de esta aeronave adquirida recientemente en España.
* Helicópteros Marinos LV-ALC Aerospatiale 350B3 Ecureuil cn. 3304 Obs. 23Feb2021 Venado Tuerto.
* La Segunda Seguros LV-IWN Cessna 560XLS Citation Excel+ cn. 560-6024 Obs. 02Mar2021 Comodoro Rivadavia.
* LATAM Argentina LV-CQS Airbus 320-233 cn. 1526 almacenado en AEP, el 12Mar2021 fue reportado sobre la plataforma de hangares.
* LATAM Argentina LV-BFO Airbus A320-233 cn. 1877 el 12Mar2021 fue reportado sobre la plataforma de hangares.
* LATAM Argentina LV-BFY Airbus A320-233 cn. 1858 almacenado en AEP, el 12Mar2021 fue reportado sobre la plataforma de hangares.
* LATAM Argentina LV-BGI Airbus 320-233 cn. 1903 almacenado en AEP, el 12Mar2021 fue reportado sobre la plataforma de hangares.
* LATAM Argentina LV-BHU Airbus A320-233 cn. 1512 almacenado en AEP, el 12Mar2021 fue reportado sobre la plataforma de hangares.
* LATAM Argentina LV-BOI Airbus A320-233 cn. 1491 reportado almacenado en Santiago de Chile Mar2021.
* LATAM Argentina LV-BRA Airbus 320-233 cn. 1304 reportado almacenado en Chile en Mar2021.
* LATAM Argentina LV-BRY Airbus A320-233 cn. 1351 reportado en Mar2021 en FAdeA recibiendo inspección mayor.
* LATAM Argentina LV-BSJ Airbus 320-233 cn. 1332 Obs. 27Feb2021 partió desde Ezeiza con destino a Concepción.
* LATAM Argentina LV-GLP Air  A320-233 cn. 1355 reportado almacenado en Santiago de Chile Mar2021.
* LATAM Argentina LV-GUS Airbus A320-233 cn. 3556 almacenado en AEP, el 12Mar2021 fue reportado sobre la plataforma de hangares.
LATAM Argentina LV-HQI Airbus A320-233 cn. 3319 reportado almacenado en Santiago de Chile en Mar2021.
* Policía Bonaerense LQ-BIO Helibras AS-365B3 Plus Esquilo cn. 4154 Obs. 27Feb2021 helipuerto La Matanza.
* Policía Bonaerense LQ-OMH MBB Bo.105CBS-5 Bolkow cn. S-432 Obs. 27Feb2021 helipuerto La Matanza.
* Policía de Córdoba LQ-COQ Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7231 Obs. 10Mar2021 Catamarca.
* Prefectura Naval Argentina PA-14 Airbus Helicopters H225 / EC225LP Super Puma cn. 2958 Obs. 28Feb2021 Comodoro Rivadavia. Obs. 03Mar2021 Río Gallegos.
* Quilque SA. LV-WYO Cessna 208B Caravan cn. B-0625 Obs. 23Feb2021 La Plata.
* Rotorway SA. LV-GVF Bell 407GXP cn. 54568 ex N407XP utilizado el 27Feb2021 para recatar 3 excursionistas a 3.200 metros de altura en el volcán Lanín, provincia de Neuquén.
* Tandil Air LV-ZYB Beechcraft 200 Super King Air cn. BB-1690 el 08Mar2021 volaba desde Corrientes a San Fernando, debió efectuar un aterrizaje de emergencia en el Aeródromo Pierresteguy de Concordia, Entre Ríos, tras sufrir un cortocircuito en pleno vuelo. Afortunadamente la maniobra se realizó sin inconvenientes.
* TAPSA LV-LSI de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 456 Obs. 15Mar2021 Puerto Madryn
* Tenil Aviacion SA. LV-GWZ Cessna 525A Citation Jet CJ2+ cn. 525A-0333 Obs. 19Feb2021 San Pablo-Guarulhos.
* ex Boliviana de Aviación N260AL Boeing 737-3Q8 cn. 26303/2635 ex CP-2554 trasladado el 28feb-02mar21 Phoenix Goodyear Airport -Phoenix-Sky Harbor - Anchorage - Petropávlovsk-Kamchatski - Tianjin-Binhai (China), para ser utilizado como material didáctico en un colegio técnico local. ver RQ373.
* ex Servicios Aéreos Santiago CP-1207 Douglas C-54D-10-DC cn. 10790 almacenado en La Paz, ofrecido en venta por U$S 70.000 (Ofertable). Vale recordar que este aparato fue el empleado en una producción fílmica realizada en Argentina en 1996.
* ex Fri Reyes CP-1651 Douglas DC-6B cn. 44433/516 almacenado en La Paz, ofrecido en venta por U$S 50.000 (Ofertable).
* (Desconocido) LV-AIF Bell 47J cn. 3320 obs. 20Feb2021 dentro de un hangar aeródromo General Rodriguez. Esquema completamente blanco.
* (Desconocido) LV-JUP Lear Jet 45 cn. 45-170 Obs. 22Feb2021 Salta.

Visitantes
* Air Tanker G-VYGK Airbus A330-243MRTT (KC.2 Voyager) 
cn. 1498 reportado el 21Feb2021 partiendo desde Mount Pleasant a Dakar, vuelo TOW2233, en ruta a Brize Norton.
* Bank of Utah N313AG Gulfstream G550 GV-SP cn. 5131 Obs. 13Mar2021 Río Cuarto.
* Cloudy Bay SRL. T7-CTA Boeing 737-5L9 cn. 28996/2998 Obs. 14Feb2022 Rosario. Obs. 20Feb2021 San Martín de los Andes, partió con destino a Ezeiza, ...y bueh...
* Macquarie AirFinance N478MQ Boeing 737-85F cn. 30478/997 registrado 23Feb21, almacenado en Blytheville, Arkansas desde el 20Ene2021 tras haber operado con un usuario sudamericano como LV-CTB.
* Comlux Aviation Aruba P4-787 Boeing 787-8 cn. 35306/115 Obs. 11Mar2021 Ezeiza procedente de Punta del Este...sin pasajeros
* Kipcop Kuwait T7-KPC Embraer ERJ-135BJ Legacy cn. 14500973 Obs. 14Mar2021 Ezeiza procedente de Recife.
* Matez LLC N396KM Canadair Challenger 600S cn. 1059 Obs. 26Feb2021 Bariloche.
* Royal Air Force/Air Tanker Services Ltd ZZ331 Airbus A330-243MRTT (Voyager KC.2) cn. 1248 el 08Mar2021 voló desde Mount Pleasant a Montevideo, regresando a la base emplazada en el archipiélago.
* TAG Aviation España EC-KBR Gulfstream V-SP cn. 5124 Obs. 23Feb2021 San Fernando procedente de San Pablo-Guarulhos. Obs. 27Feb2021 Neuquén procedente de San Fernando trasladando 2 pasajeros.
* US. Air Force 76-0168 Beechcraft 200 King Air (C-12C) cn. BD-25 Obs. 2Mar2021 Córdoba. Obs. 14Mar2021 Bariloche. El aparato destinado a la Embajada de los EE.UU. en Argentina viene a reemplazar a su antecesor 76-0168  cn. BD-25.
* VistaJet 9H-VJN Bombardier Global 6000 cn. 9662 Obs. 02Mar2021 Bariloche.
* (Desconocido) PR-CSW Embraer EMB-500 Phenom 100 cn. 50000048 Obs. 20Feb2021 San Fernando.

Camo News 
* Fuerza Aérea Argentina E-130 Embraer EMB312A Tucano
cn. 312372 reportado el 24Feb2021 El Palomar.
* Fuerza Aérea Argentina A-116 Embraer EMB312A Tucano III cn. 312322 reportado el 24Feb2021 El Palomar.
* Fuerza Aérea Argentina A-119 Embraer EMB312A Tucano cn. 312332 reportado el 24Feb2021 El Palomar.
* Fuerza Aérea Argentina A-130 Embraer EMB312A Tucano cn. 312372 reportado el 24Feb2021 nuevo esquema de pintura del Pampa III.
* Fuerza Aérea Argentina/FAdeA EX-03 IA-63 Pampa III cn. 1003 A principios de Mar2021 en la Fabrica Argentina de Aviones «Brig. San Martin» se presentó una imagen que será aplicada a nuevo desarrollo del avión Pampa. Por cierto, el esquema ha resultado tan original como espantoso
* Fuerza Aérea Argentina/FAdeA EX-04 IA-63 Pampa III cn. 1027 el día 26Feb2021 realizó dos vuelos desde la pista de la Escuela de Aviación Militar, con una duración de aproximadamente 30 minutos y una hora, respectivamente.

Agradecimiento: Martín Otero, Línea ALA, Facundo Rovira, Spotters Córdoba.

14/03/2021

Se accidentó un Twin Otter en Perú

El pasado 10Mar2021, un Twin Otter perteneciente al Grupo Aéreo N°42 de la Fuerza Aérea del Perú sufrió un accidente mientras aterrizaba en el aeródromo de San Lorenzo, en la provincia del Datem del Marañón, en la región Loreto. El avión Twin Otter, había partido desde el aeropuerto antiguo de Iquitos “Teniente Bergerie”, transportando pasajeros y carga con destino a esta localidad loretana. Tras el siniestro, personal de la Policía Nacional del Perú, personal de salud y de las fuerzas armadas se hicieron presentes en el lugar para auxiliar a los ocupantes de la nave que afortunadamente no sufrieron heridas.

Detalle de la aeronave
* cn. 892 Viking DHC-6-400 Twin Otter - C-FVIK Viking Air Ltd 09Oct2013, 307 Fuerza Aérea del Perú 24Feb2014.

13/03/2021

Vuelve el Aeroparque

En la tarde del 10Mar2021, el avión verificador de radioayudas, se convirtió en el el primer avión en aterrizar sobre la nueva pista del Aeroparque Jorge Newbery. La aeronave además efectuó diversas pasadas calibrando las nuevos equipos. El día 12Mar2021, el aparato repitió alguna de las operaciones. Como se recordará la estación aérea metropolitana se encuentra cerrada desde el año pasado. Las obras encaradas contemplaron la extensión de la pista (de 2.100 metros a 2.715 metros); la ampliación de la plataforma para alojar más aeronaves; la inclusión de un nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad; la ampliación del sector de arribos internacionales; y la nueva diagramación del preembarque internacional. Además, se incorporó un nuevo sistema instrumental para el aterrizaje. Se anunció que las operaciones regulares se reiniciarán el 15Mar2021.

Detalle de la aeronave 
* cn. 35-484 Gates Lear Jet 35A - VR-18 Fuerza Aérea Argentina 1982, rr. T-25 Feb2000.

12/03/2021

Acerca del TC-34


Por Javier Mosquera

Hace poco mas de una semana, compartido la noticia de que estaban "vendiendo" el Douglas C-47 TC-34 de la Fuerza Aérea Argentina, oportunamente cedido en comodato a la Asociación Aeromodelista Rio de la Plata (Ezpeleta). Por contactos personales, se le pudo dar aviso a la Fuerza Aérea de tal maniobra para que tome cartas en el asunto e impedir esta maniobra ilegal sobre patrimonio nacional. La propia Fuerza pidió "bajar" la publicación para no generar ruido y que ellos pudieran actuar para recuperar el patrimonio que les pertenece. A las pruebas (y los resultados) me remito... Como se puede ver en el video subido en Roll Out, el avión ya fue trasladado a las instalaciones de su "comprador", la empresa Mc Trail con sede en San Fernando, donde será convertido en un "Food Truck" y sus partes sin utilizar estarían siendo "intervenidas" por un artista dedicado a la venta de material aeronáutico reciclado en muebles y decoración. Esta claro que la venta es a todas luces ilegal, ya que el club aeromodelista no es dueño del avión y por lo tanto no esta habilitado a vender lo que no le pertenece. Los aparatos que la Fuerza Aérea cede a entidades y asociaciones son para promover la cultura y la conservación aeronáutica, como forma de preservar la historia. Mas allá que esta claro que a la mencionada asociación nunca le interesó el mantenimiento del DC-3. Nunca recibió ningún mínimo trabajo mientras estuvo casi 25 años bajo su custodia. Las máquinas se ceden en carácter de comodato precario, lo cual obviamente impide la venta de los mismos. Si el mencionado tenedor se ve imposibilitado de seguir manteniéndolo, debe informar a la propia Fuerza Aérea y la misma tomar decisión sobre el mismo. Es una situación diferente a la venta de los 707 y C-130B, las cuales fueron formalizadas mediante subasta pública y el dinero ingresado lo hizo al Estado Argentino de manera legal. Ahí, el comprador de esos restos es libre de disponer el mismo como prefiera. Distinto es este caso, donde la mencionada Asociación no es la dueña del histórico aparato. De acuerdo a fuentes desde adentro del mismo club, hay una serie de inconsistencias respecto al precio abonado. Fuentes bien informadas citan que el comprador ilegal menciona USD 22000 mientras que la comisión de la Asociación reconoce USD 8000. Lo cual suma aún mas barro a la típica avivada argentina. Cabe recordar que el TC-34 es pionero de la conquista al Polo Sur, ya que fue parte de las actividades de apoyo, pruebas y ensayos en el Glaciar Upsala, que permitieron la llegada del TA-05 al Continente Blanco. Una pena que la historia de la Fuerza Aérea Argentina se pierda por un par de vivos y la inacción de otros. Esperemos que se judicialice la situación y alguna vez los vivos de siempre terminen pagando. Espero que la Fuerza Aérea Argentina actúe en consecuencia con los miserables de la Asociación mencionada.

-Desde las redes sociales de la empresa no ocultan haber adquirido la aeronave-


11/03/2021

Un DC-3 en la autopista

Estimativamente en fecha reciente, el fuselaje del C-47 TC-34 preservado en Club Aeromodelista Río de la Plata, Ezpeleta, fue reportado en la Autopista Buenos Aires - La Plata, sentido norte, en cercanías de la salida altura Villa Dominico. El aparato se desplazaba montado sobre un semirremolque de la firma FB Grúas, desprovisto de sus alas. Probablemente el traslado obedezca a la futura mudanza del Club Aeromodelista a Bernal. Cualquier tipo de precisiones serán bien venidas.

 AGREGADO  - Informaciones recientes indican que el aparato fue desarmado a principios de mes de Mar2021. Siendo comercializado para hacer con el fuselaje un food truck. Aparentemente el fuselaje habría sido trasladado hasta San Fernando.

Detalle de la aeronave
* cn. 12792 Douglas C-47A-20-DK Skytrain - 42-92936 US Air Force 31Mar44. Desactivado Ago47, NC63400 Hughes Aircraft Company 1948, N91229 All American Aviation 21Oct48, N149A William C. Wolrd Associates 23May49, Allegheny Airlines Inc es 1953, T-34 Fuerza Aérea Argentina Dic59, rr. TC-spo34 Nov62, desactivado Dic88, almacenado en el Área Material Quilmes Ene89. Preservado en Club Aeromodelista Río de la Plata, Ezpeleta Dic96.