11/11/2021

El "Rusky" se hizo visible

Habitualmente, durante el desarrollo de las campañas antárticas, la geografía austral del Cono Sur, entre la tradicional troupe de aeronaves que se suelen desplazar, se solía contar con la presencia de un Il-76, -En las campañas previas se empleó un Il-76 perteneciente a la compañía Air Almaty UP-I7601-. El 10Nov2021 aterrizó en el aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas la aeronave RA-76503 perteneciente a la firma Volga-Dnepr. El aparato procedía de estación de investigación antártica rusa Novolazarevskaya Station, y previamente había realizado diversos enlaces entre el sur del continente africano y la Antártida. Previamente a su presencia en el sur chileno, el 22Oct2021fue reportado en Ciudad del Cabo. Desde allí el 30Oct2021 voló a Novolazarevskaya Station (VI9018). El 09Nov2021 se repitió el trayecto desde la ciudad sudafricana. Esta misma aeronave visitó el aeropuerto de Ezeiza el 26May2018.

Detalle de la aeronave
* cn. 2113422748/94-07 Ilyushin Il-76TD-90 - r/o 30Sep2011- f/f 15Oct2011 - RA-76503 Volga-Dnepr 23Nov2011, 'ALCI' sticker (Antarctica Logistics Centre International) Ago2021.

09/11/2021

Kaikén - La apuesta del fin del Mundo

       
    Kaikén es la voz tehuelche empleada para denominar a la avutarda magallánica. Especie de oca, dominante de la geografía patagónica desde el nivel del mar hasta los 1500 metros de elevación. Seguramente inspirado en este tipo de ave, el empresario Oscar Narciso Valls se inspiró en los años 90, cuando cuando fundó desde la ciudad de Río Grande su línea aérea. Es destacable que se trató de la primer empresa que prestó vuelos regulares en el interior de la isla de Tierra del Fuego y desde las localidades fueguinas a Punta Arenas - Chile. La compañía estableció sus oficinas en la calle Perito Moreno 937 de Río Grande, y ya en 1990 contaba con 10 empleados.
    Por medio del decreto Nº 2105/91 de Oct91, la empresa Valls Líneas Aéreas obtuvo la autorización para prestar servicios no regulares internacionales de pasajeros y carga empleando aeronaves de reducido porte. Los elementos iniciales para operar dichos servicios fueron: un Beechcraft D-50E Twin Bonanza, un Piper PA-A-31-350 Navajo Chieftain, y un Shrike Commander 500S. Todos estos aparatos poseían capacidad para seis plazas. Durante un tiempo, se recurrió al alquiler del IAI 102 Arava de la Dirección de Aeronáutica provincial LV-MTP. Este máquina, con un interior para albergar a 19 pasajeros, brindó a Oscar Valls la posibilidad de pensar en grande. Desde el estado provincial avalaron la iniciativa. 
    En May92 el bloque de la Unión Cívica Radical propuso un proyecto de Resolución por la cual en la Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego, que se  declaró de interés Provincial a la empresa Kaikén Líneas Aéreas. Dos años después la Resolución 1489/1993 emanada del Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos el 26Nov93, le concedió a la empresa Valls Línea Aérea y Servicios SRL, la posibilidad de concretar la explotación de servicios aéreos no regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros y/o carga. Al mismo tiempo se trasfirieron dichas autorizaciones a favor de Kaikén Líneas Aéreas SA. Por tal motivo, muchos encuentran el inicio de las operaciones de la compañía el día 13Dic93, aunque esa fecha es la que se considera como operador regular cuando comenzó a volar desde Ushuaia a Trelew con escalas en Río Grande, Río Gallegos y Comodoro Rivadavia. Para ese momento, la empresa contaba con dos aviones Swearingen SA226 Metro -LV-WDU y LV-WDV- con capacidad para 19 pasajeros. Ambos aparatos habían sido recepcionado durante en el transcurso de Oct93. Una particularidad relacionada con la región, es que la ruta anteriormente mencionada fue inaugurada en coincidencia con celebración del Día del Petrolero.
    Los aviones portaban un esquema blanco con un cheatline a lo largo del fuselaje dividido en tres franjas. Dos celestes y una central en azul. El timón era celeste prolongándose desde uno de las franjas. Los títulos de la empresa, se expresaban en rojo, posicionándose por sobre las primeras ventanas, al tiempo que se exhibía sobre el timón de dirección en forma vertical. De forma inédita, los títulos también se habían hecho presentes sobre la parte ventral de las máquinas.
    En 1994 Kaikén comenzó a volar de forma regular a la ciudad chilena de Punta Arenas desde la ciudad de Ushuaia y Río Grande. El fundador de la empresa manifestó públicamente, que actuaba alimentado en sus propias proyecciones. Desbordado de confianza, llegó a manifestar que podía alcanzar un total de 70.000 pasajeros durante el ejercicio de ese mismo año. Además, a partir de 1994 Kaikén inició servicios sobre rutas que se encontraban incluidas en el PIDAP -Plan Integral de Desarrollo Aéreo de la Patagonia-. Un programa ideado para incentivar la aviación regional, que determinó un incremento notable en la oferta de vuelos semanales.
    Vale citar que desde 1993, empresas como Kaikén y Transportes Aéreas Neuquén retomaron rutas que anteriormente operaba Líneas Aéreas del Estado. Con este envión, no resultó sorpresivo que transitando Sep94 se produjera el anuncio de la incorporación de dos turbohélices de Havilland Canada DHC-7-102 Dash-7 con capacidad para transportar 54 pasajeros. Estos aparatos, estaban provistos por cuatro motores Pratt & Whitney Canada PT6A-50. El primero de estos aviones -LV-WIN- fue entregado el 27Sep94, siendo bautizado “El Patagónico”. Poco tiempo después llegó el segundo ejemplar, identificado como LV-WJF. Concluyendo ese mismo año, ambas aeronaves, comenzaron a efectuar servicios regulares a Córdoba y Mendoza. A Oscar Valls le gustaba definir y sintetizar la empresa como una sociedad anónima familiar, sintetizando: "Mi esposa y yo".
    Respecto al esquema de los Dash 7 eran distintos entre sí en materia de esquema de pintura. El primero portaba una línea gruesa en color azul, flanqueada por dos líneas finas en celeste. Como es tradicional en las aeronaves con alas en la parte superior, los títulos de la aerolínea se posicionaron sobre la parte inferior del fuselaje, aunque por sus dimensiones, invadían el área de la línea que recorría el avión en forma longitudinal. El timón lucía enteramente en blanco con la introducción de un logo. Mientras que el timón de dirección se encontraba enteramente en naranja, juntamente con las punteras de alas. A simple vista lucía más como un elemento de "alta visibilidad", que una mera cuestión decorativa. El segundo Dash poseía un esquema simplificado, enteramente en blanco con una línea azul incompleto invadido de igual forma por los títulos de la compañía.
    Pero el año 1994, depararía de parte de la compañía una nueva sorpresa cuando a modo de "shock" solicitó permisos de vuelo con destino a la Antártida. Intentando operar en la Base Aérea Petrel. Si bien, estos planes no llegaron a concretarse, -en parte porque no contaba con todos los medios para llevarlos a cabo-, años más tarde, la empresa chilena Aerovías DAP, emplazada en el confín austral del continente, inició un servicio entre Punta Arenas y la base de la Fuerza Aérea Teniente Rodolfo Marsh Martin, emplazada en la isla Rey Jorge en las Shetland del Sur. En tal circunstancia la aerolínea chilena empleó un Dash 7 arrendado. Por lo que la idea de Valls no era tan descabellada.
    En el último bimestre del año, la flota se fortaleció con la llegada de un tercer Metro II -LV-WIY-. Este bimotor fue entregado el 29Nov94, recibiendo el nombre "Tolhuin". Este aparato protagonizaría un incidente en Puerto Deseado en fecha no precisa.
    Desde el extremo austral argentino, Kaikén llegó a abrir hangares y talleres en los aeropuertos de Río Grande y Mendoza. Su dotación profesional se incrementó hasta alcanzar los 126 trabajadores y diariamente 10 ciudades del interior del país recibían los aviones de la aerolínea. Vale resaltar que había un celo particular el cumplimiento y puntualidad de los servicios. Un gran mérito, si se tiene en cuenta que la empresa operaba desde estaciones aéreas con pistas sin facilidades aeroportuarias, sin radio ayudas, con apoyo meteorológico poco adecuado. Durante algún tiempo se había acordado la realización de conexiones con vuelos de las empresas troncales.
    Entre sus destinos llegó a volar a las ciudades de Mendoza, Neuquén, Bariloche, Esquel, Córdoba, Santa Rosa, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Lago Argentino, Ushuaia y Punta Arenas (Chile).
    Un dato curioso, y hasta simpático se produjo transitando el año 1995, cuando sobre el timón de los aviones Metros, se aplicó el logotipo del personaje del comic Batman. La medida encuentra razón en clara alusión a la competencia que llevaban con la firma El Pingüino Líneas Aéreasaerolínea que había sumado un par de CASA 212 y un Aerocomander, y que prestaba servicios desde Río Gallegos. La empresa El Pingüino desapareció en menos de un año. Casualmente, ese año, se lanzó el film "Batman for ever".
    Kaikén dio de baja a los aviones Dash 7 en Dic97 y Abr98 respectivamente. Estos aparatos fueron  reemplazados con los dos SAAB 340. Curiosamente, anteriormente habían formado parte de la empresa LAPA. Ambos Dash 7 serían canibalizados por la firma Bombardier en el aeropuerto de Río Grande, dejando sus células completamente vacías frente al hangar de la Aviación Naval. Uno de ellos fue desguazado en el 2004  -ver Abandonados a su suerte-.
    El primero de los bimotores suecos, -LV-WXE-, se sumó a la línea de vuelo a partir de Jul97, mientras que el segundo -LV-WYS-, recién lo hizo desde Oct97. Este último aparato, portando el esquema completo de la empresa Kaikén participó de la muestra internacional FIDAE 1998. 
    El día 10Ene98 el SAAB LV-WXE con tres tripulantes y 15 pasajeros desarrollaba el vuelo 401, desde Comodoro Rivadavia con destino a Trelew. Durante el despegue se observó el desprendimiento de la rueda externa del tren de aterrizaje principal izquierdo. Al momento del aterrizaje, el avión no se vio afectado su integridad. Posteriormente un análisis de la situación determinó que la anomalía se produjo debido a la rotura de la parte externa del eje de la rueda.
    El día 06Mar98 la empresa reportaba que las escalas de la compañía abarcaban las ciudades de Mendoza, Neuquén, Bariloche, Esquel, Córdoba, Santa Rosa, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Lago Argentino, Ushuaia y Punta Arenas (Chile). La plantilla de empleados había ascendido a 131 empleados y durante el ejercicio 1997 había transportado la nada despreciable cifra de 115.000 pasajeros.
    A nivel mundial, la crisis de las finanzas rusa afectó gran parte de las economías mundiales. no obstante Argentina, por sí sola lentamente se adentraba en una de sus tanta cíclicas crisis, afectando sobremanera cualquier actividad que demande erogación de divisas. Por esos días, la firma mendocina Andesmar contaba con dos aeronaves SAAB 340. Súbitamente suspendió las actividades, dejándolos ambos turbohélices estacionados en Mendoza. Kaikén formalizó un acuerdo para sumar estos aparatos. El primero de ellos, LV-WON, se incorporó a partir de May98. Pero el segundo, LV-WTF, por las razones económicas mencionadas no llegaría a incorporarse formalmente.
    El día 23Nov98, la aeronave Metro LV-WDV, despegó desde Lago Argentino. La tripulación observó que una luz testigo indicaba que el tren de aterrizaje principal izquierdo no se encontraba correctamente retraído. Una inspección visual reveló que el mismo estaba retraído, por lo que la tripulación continuó el vuelo con destino al aeropuerto de Río Gallegos. Al realizar la aproximación, se corroboró que la acción manual del tren no funcionaba, por lo que la tripulación decidió realizar un aterrizaje con flaps a full. Al tomar contacto con la carpeta asfáltica las hélices se dañaron. En su carrera, el avión se desplazó arrastrando la zona ventral, que resultó dañada. Afortunadamente, el aparato se detuvo y no hubo que lamentar víctimas entre los siete ocupantes de la nave.
    Concluyendo 1998, la economía nacional proseguía certeramente hacia la crisis pronosticada. Al tiempo que Kaikén día a día afrontaba problemas a la hora de erogar los pagos correspondientes al leasing de los turbos suecos. Durante Nov99 la empresa optó por canibalizar uno de estos bimotores a fin de mantener a los otros dos en condiciones de vuelo. Estoicamente la empresa llegó a Feb2000, cuando se estacionaron los aviones en el aeropuerto de Río Grande. SAAB retomó los aparatos. Poco tiempo después se remitieron los repuestos necesarios para rearmar la máquina canibalizada, y remitirlos a los Estados Unidos.
    Kaikén dejó de operar durante Mar2000. Por ese tiempo, solo quedaba un Metro en condiciones en servicio. Al momento del cierre de las operaciones, la empresa había llegado a transportar 700 mil pasajeros. Como la mayorías de las cuestiones argentinas en materia de administración pública se dilatan. por lo que recién en Nov2007 - la Secretaría de Transportes de la nación le retiró a Kaikén Líneas Aéreas la autorización pertinente para explotar servicios de transporte aéreo interno e internacional de pasajeros y de carga. La excusa esgrimida desde la repartición pública fue que “no podía determinar su capacidad económico-financiera de Kaikén”. Según la Resolución 699/07 publicada en el Boletín Oficial, se detallaba que la firma adeudaba la presentación de estados contables desde 1999. 
Aun así, muchos elementos de la desaparecida empresa quedaron en abandono. Un edicto de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), surgido del Expediente N° EXP-ANC:0001024/2017 comunicó en Boletín Oficial por dos días la Resolución N° RESOL-2019-251-APN-ANAC#MTR emitida el 05Abr2019 en la cual manifestaba: Declárase el abandono de las aeronaves matrículas LV-WIN, LV-WIY, LV-WDV y LV-WDU a favor del estado nacional. Al tiempo que se ordenaba al Registro Nacional de Aeronaves que practique la inscripción de las mismas a nombre de la administración nacional de nacional de aviación civil (ANAC), y encomendaba la custodia y vigilancia de los bienes recibidos a la Dirección General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (DGIYSA), debiendo arbitrar los medios necesarios para preservar la integridad de las mismas.

Detalle de la flota
* LV-HOC Beechcraft D-50E Twin Bonanza cn. 323 ex LQ-HOC dd. Dic91 es Oct94. Almacenado en Río Grande 2008.
* LV-MML Chincull/Piper PA-31-350 Navajo Chieftain cn. AR31-7852133 dd. Mar91.
* LV-LAO Cessna 340Q cn. 477 ex N7698Q / LV-PSC (La aeronave pertenecía a Oscar Valls).
* LV-JJG Aero Commander 500S Shrike Commander cn. 500S-1825-25 es Ene90 - alquilado. Sufrió un accidente de retracción del tren el 07Abr92.
* LV-MML Piper PA-31-350 Navajo Chieftain cn. 7852133 es Mar91.
* LV-MTP IAI-102 Arava cn. 061 alquilado a DPA de Tierra del Fuego es 1992.
* LV-WDU Fairchild Swearingen SA226-TC Metro II cn. TC-292 21Oct93 "Ciudad de Ushuaia" almacenado en Río Grande.
* LV-WDV Fairchild Swearingen SA226-TC Metro II cn. TC-271 21Oct93 "Ciudad de Río Grande" f/s Accidentado en Río Gallegos, Santa Cruz, 23Nov98 -.
* LV-WIN de Havilland Canada DHC-7 102 Dash 7 cn. 041 ex C-FTAW 27Sep94 "El Patagonico"  Abandonado Abr98 Río Grande.
* LV-WIY Fairchild Swearingen SA226-TC Metro II cn TC-287 ex N334BA 29Nov94 "Tolhuin" - Abandonado en Río Grande.
* LV-WJF de Havilland Canada DHC-7 102 Dash 7 cn 029 ex LV-PHS 18Dic94 "El Antártico" Abandonado en Río Grande
* LV-WXE SAAB 340A cn. 072 ex N72LP "El Yagán" 10Jul97 a Oct99 li. Lambert Leasing Inc.
LV-WYS SAAB 340A cn. 069 ex N69LP "El Mapuche" Oct97 a Oct99 li. Lambert Leasing Inc.
* LV-WON SAAB 340A cn. 075 ex LV-PLP May98 - a Oct99 li. Lambert Leasing Inc.
* LV-WTF SAAB 340A cn. 144 ex LV-PMG May98 ntu.
-ver Línea ALA-.

07/11/2021

75º aniversario del Servicio de Aviación de la PNA

El 04Nov2021, la Prefectura Naval Argentina celebró el 75º aniversario de su Servicio de Aviación en el Helipuerto “Oficial Principal Jorge Rubén Balestra” ubicado en la Dársena “F” del Puerto de Buenos Aires. El Servicio de Aviación de la fuerza cumple un amplio abanico de tareas: operativos para salvaguardar la vida en las aguas, patrullajes de los espacios marítimos y fluviales del país para proteger los recursos naturales, asistencias a la comunidad en catástrofes, extinción de incendios y lucha contra la contaminación. Aprovechando la ocasión se destacó la reincorporación de la aeronave PA-40 reconvertida y modernizada en varios aspectos, como por ejemplo el cambio de sus motores por una versión más potente y la incorporación de un controlador electrónico (que brinda mayor eficiencia y potencia) y de pantallas digitales multifunción, en las cuales pueden verse representados los instrumentos de navegación, la cartografía del lugar de vuelo y las imágenes de su nuevo radar meteorológico y de búsqueda. Además, se dotó al helicóptero de una cámara térmica de quinta generación, de un equipo Homing que permite la localización de transmisiones de balizas de emergencia, de un receptor del Sistema de Identificación Automática de Buques (AIS) y equipos de comunicación satelital, a través de los cuales se puede acceder, en tiempo real, a los datos del tráfico marítimo y fluvial para lograr una mayor eficiencia en el patrullaje y las coordinaciones para realizar, eficientemente, las aeroevacuaciones de tripulantes. Asimismo, desde ahora la aeronave posee un piloto automático de 4 ejes que representa la máxima expresión en el control de vuelo automatizado, llegando, incluso, a mantener en perfecto vuelo estacionario a la aeronave sobre un punto determinado, corrigiendo la deriva, para ejecutar con precisión el izado de náufragos. Vale citar que además de los aparatos de alas rotativas, la Prefectura cuenta en su flota con aeronaves CASA 212 Aviocar, Beeccraft 350 Super King Air, y Piper PA-23, PA-28.

Detalle de la flota de helicópteros de la PNA
* PA-13 Aerospatiale SA330L Puma cn.1598 dd.20Oct80.
* PA-14 Airbus Helicopters H225 / EC225LP Super Puma cn. 2958 ex F-WWOF dd. 08Sep2015.
* PA-40 Aerospatiale AS565MA Dauphin 2 cn.6483 ex F-WQDH dd. Oct95.
* PA-41 Aerospatiale AS565MA Dauphin 2 cn.6502 ex F-WQDM dd. Oct95.
* PA-42 Aerospatiale AS365N2 Dauphin 2 cn.6491 dd. 2003.
* PA-43 Aerospatiale AS365N2 Dauphin 2 cn.6479 ex LQ-WLL/H-10 dd. Oct2003.
* PA-80 Eurocopter AS355NP Ecureuil 2/TwinStar cn. 5779 dd. Ene2011.
* PA-81 Eurocopter AS355NP Ecureuil 2/TwinStar cn. 5786 dd. May2011.
* PA-90 Schweizer 300C cn.S-1729 dd.1996.
* PA-93 Schweizer 300C cn.S.1779 dd.1999 ex N2049D.
* PA-94 Schweizer 300C cn.S.1816 dd.2001.
* PA-95 Schweizer 300C cn.S.1817 dd.2001.
* PA-96 Schweizer 300C cn.S.1961 ex N961D dd.08May2016.

05/11/2021

Icelandair une los extremos del mundo


El día 02Nov2021 aterrizó en el aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas, un Boeing 757 de la empresa islandesa Icelandair. La aeronave presenta una disposición interna para transportar 22 pasajeros en primera clase y 161 en económica. El vuelo FI1089 partió el día anterior voló desde Reykjavik a Nassau. El 02Nov2021 reemprendió viaje con destino a Guayaquil y Punta Arenas. El 05Nov2021 la aeronave aun permanecía en la ciudad chilena.
La empresa nórdica, cada tanto realiza una excursión por el extremo sur del planeta. El 24Feb2021, uno de sus Boeing 767 aterrizó nada más ni nada menos en la pista de la estación antártica sudafricana. En Nov2015, también había volado al continente blanco, en esa ocasión con un 757. Punta Arenas ha sido anfitrión de Icelandair en diversas oportunidades, a saber: los días 22Oct2018. 18Sep2016, 11Nov2015. En la jornada del 22Ago2018, el aeropuerto de Ezeiza recibió una aeronave de esta empresa, mientras que el 02Nov2013 Lima, Perú fue eje de tour mundial en el cual se empleó un aparato de esta aerolínea.

Detalle de la aeronave
* cn. 30424/956 Boeing 757-208 - FF. 21Feb2001 - TF-FIV Icelandair 12Mar2001 "Katla".

04/11/2021

"Electra Raro"

Amigos, y familiares, -que me tienen paciencia-,  dado el conocimiento de mi gusto por los aviones, previo a un viaje en avión eran y aun suelen ser aleccionados a prestar atención por las ventanillas para reportar, y en el mejor de los casos, retratar todo aquello que su aguante por mí me pudiera proporcionar. -Calculo que esta situación es muy propia en los círculos íntimos de los spotters-.
Así, a lo largo del tiempo, han surgido diversos reportes interesantes. En el verano 1987/88 una compañera de estudio tomó unas vacaciones en Ushuaia. A su vez, ella se desempeñaba en el Servicio de Hidrografía Naval, situación que la habilitaba a volar en el Servicio Aeronaval de Transporte que operaba los recordados Lockheed L-188 Electra. Al regreso de sus vacaciones, el aleccionamiento spotter no había sido en vano, reportándome que haciendo escala en el aeropuerto de Río Grande de ida y vuelta entre los días 22/28Ene88, detectó lo que denominó en sus propias palabras un "Electra Raro". -agregó-"Toma, escribí el número que tenía: NLR 149674. ¿Te sirve?"-. Por esos tiempos los medios de comunicación no contaban con la fluidez del presente. Este tipo de cosas, por ese tiempo a los ojos de un spotter era valioso, aun si no se conseguía una imagen. Recordando el tema, y viendo la gran cantidad de elementos que por estos tiempos recorren los cielos del sur en camino hacia la Antártida, restaría conseguir saber que actividad había convocado aquel Orión en el sur argentino. -Como siempre, cualquier información sobre las actividades que esta aeronave realizó en aquella oportunidad se agradecerá.- Lo conocido es que la aeronave formaba parte del escuadrón de reconocimiento meteorológico VW-4 Hurricane Hunters, que operaba desde la Estación Aérea Naval de Jacksonville, Florida, EE.UU. El mundo, por esos días comenzaba a preocuparse por los cambios climáticos y sus consecuencias. Y como siempre, los solitarios cielos del Cono Sur son una buena plataforma de análisis a los estudios científicos. 

Detalle de la aeronave
* cn. 185-5015 Lockheed P-3A-15-LO Orion - 149674 US Navy -1962- mdf. EP-3A, a WP-3A es 1971, NP-3A, y finalmente a NP-3D, desprogramado 17Ene2007. Almacenado en Davis-Monthan AMARC -reportado Sep2005-. Desmantelado 2020.

03/11/2021

Ecos del 100° Aniversario de la Escuela de Aviación Naval

El día 30Oct2021 se conmemoró 100° Aniversario de la Escuela de Aviación Naval. A tal fin, la Armada Argentina dispuso la realización de una Jornada de Puertas abiertas en la Base Aeronaval Punta Indio.  Algunas aeronaves del arma se hicieron presente, destacándose la presencia del Agusta ASH-3D Sea King 0797/2-H-239 desplegado desde la Base Espora.
El Ejercito Argentino se hizo presente con una aeronave y dos helicópteros, al tiempo que diversas aeronaves civiles también fueron de la partida. Muchas de estas piezas clásicas, rescatadas para ser apreciadas por las nuevas generaciones. El buen tiempo acompañó, aunque la concurrencia no fue muy numerosa debida cuenta de la poca difusión que se le brindó al acontecimiento.


Detalle de las aeronaves presentes
* 0724/1-A-406 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-50 con display de armas.
* 0731/1-A-413 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-69.
0732/1-A-414 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-70.
* 0733/1-A-415 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-71.
* 0745/1-F-43 Beechcraft King Air 200 cn. BB-460.
0797/2-H-239 Agusta ASH-3 Sea King cn. 6062.

Ejército Argentino 
* AE-227 Cessna 208B Gran Caravan cn. 208B-5319.
* AE-314 Agusta / Bell 206B-1 cn. 9186 ex MM81032/CC-68.
* AE-431 Bell UH-1H Iroquois cn. 5917.

Presencia civil
* LV-FIB Curtiss-Wright 16E-3 Kelito cn. 3532 ex 32/1-E-32 porta esquema de la ARA 1-E-32.
* LV-GAX Boeing Stearman PT-17 Kaydett cn. 75-6232 ex 0305/2-G-65 luce esquema US Army Air Force 232.
* LV-GLW Boeing Stearman PT-17 Kaydett cn. 75-6441 ex 0124 -porta esquema de la Aviación Naval con característica 1-E-25-.
* LV-GRU Cessna 172 Skyhawk cn. 47399 Aeroclub La Plata.
* LV-X642 Canadian Car & Foundry Harvard MK IV cn. CCF4-237 ex N7519U Luciendo esquema de US Marines 
* LV-X769 Max Holste MH-1521 Broussard c/n 20 ex N5857 presenta esquema y serial 315-5Q Fuerza Aérea Francesa.

Preservados
"0375/EAN-001" North American AT-6A-NT Texan - cn. 78-6937 Registro ficticio. Se trata del 0355/EAN-218. Preservado sobre un pedestal en el interior de la base.
0452/3-A-111 Grumman F9F-2B Panther cn. 629. Preservado como gate guardian de la base.
"1-A-251" North American Aviation T-28S Fennec s/identificación preservado sobre un pedestal en el interior de la base.
* ex Fuerza Aérea Argentina E-227 FMA/Morane Saulnier MS760A cn. 15A almacenado a fin de ser utilizado como material didactico.
Agradecimientos: Marcelo Mustone; Gonzalo "Fox" Altamirano, Gonzalo Carballo.

02/11/2021

Bell 212 para la FAU

En Ago2021 se daba cuenta que dos unidades Bell 212 habían sido adquiridas en EE.UU para la Fuerza Aérea Uruguaya. Se presumía que se destinarían a las actividades que el arma desempeña en el Congo. Por su parte, las maquinas en funciones en el continente africano regresarían a Uruguay para recibir mantenimiento y ser puestas en servicio dentro del país. El día 25Oct2021 partió desde el aeropuerto Carrasco el Lockheed Hercules 595 a fin de ir a buscar a los EE.UU, el primero de estos helicópteros.
El 31Oct2021, mientras la tripulación del Hercules hacía simuladores en Tampa, Florida, se desarmaba el helicóptero a fin de acomodarlo en la cabina del C-130H. La programación del traslado se pactó para el 02Nov2021. Previamente se hicieron pruebas de vuelo del Bell 212 en Huntsville, Alabama. La aeronave recibiría el serial 034.

La RESOLUCION 75187 del MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL, emitida en la ciudad de Montevideo el día 27Ene2021 narra:

VISTO
La gestión promovida por el Comando Sur de los Estados Unidos de América y la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada del referido país, para la donación a favor de la Fuerza Aérea Uruguaya de un helicóptero Bell 212, número de serie del fuselaje 30845 y número de registro N845RL.

RESULTANDO:
I) que la donación del bien referido en el visto incluye artículos varios, tales como cubre equipos, amarres y equipos de seguridad.
II) que el valor del bien objeto de la donación asciende a la suma de U$S 3.022.940,00 (dólares estadounidenses tres millones veintidós mil novecientos cuarenta con 00/100).
III) que la entrega del helicóptero Bell 212 de referencia, se el Estado de Alabama, Estados Unidos de América, siendo hará en responsabilidad de la Fuerza Aérea Uruguaya el traslado hacia nuestro país.

CONSIDERANDO:
I) que el bien objeto de la donación aumenta las capacidades del Estado, permitiendo cumplir con mayor eficiencia sus intereses estratégicos, como son las tareas comprometidas en misiones de paz de la Organización de Naciones Unidas, así como su utilización en territorio nacional en misiones de salvaguarda de la vida humana, siendo por tanto de interés del Ministerio de Defensa Nacional Comando General de la Fuerza Aérea la aceptación de la donación de referencia.
II) que es necesario designar representante del Ministerio de Defensa Nacional - Comando General de la Fuerza Aérea para la firma de la documentación respectiva.
III) que los costos ocasionados por el traslado del helicóptero mencionado desde Estados Unidos de América hacia nuestro país, se atenderán con cargo a la Financiación 1.8 "Fondos de Terceros Declarados por Ley".

ATENTO 
A lo precedentemente expuesto, a lo informado por la Asesoría Notarial del Comando General de la Fuerza Aérea, por el Departamento Jurídico Notarial, Sección Nacional del Ministerio de Defensa Nacional y a lo dispuesto por el articulo 42 del TOCAF aprobado por el Decreto 150/0 12 de 11 de mayo Resolución del Poder Executivo 13/993 de 12Ene93.

EL MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL - en ejercicio de las atribuciones delegadas -

RESUELVE
Aceptar la donación ofrecida por el Comando Sur de los Estados Unidos de América y por la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada de ese país, del helicóptero Bell 212, número de serie del fuselaje 30845 y número de registro N845RL.
Designar representante del Ministerio de Defensa Nacional - Comando General de la Fuerza Aérea, al señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, para la firma de la documentación correspondiente.
Comuníquese, publíquese y pase al Departamento Jurídico - Notarial, Sección Notarial del Ministerio de Defensa Nacional y al Comando General de la Fuerza Aérea a sus efectos. Cumplido, oportunamente archívese.

DR JOSE A BAYARDI
MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL

Agregado
La aeronave aterrizó en Carrasco el 03Nov2021.


Agradecimiento: Wilman Fuentes. / @spottersSUMU.

31/10/2021

El Xavante de Verónica

Cada vez que se preserva una aeronave en la vía pública, surge el interrogante de cómo lo habrán trasladado hasta el lugar y en que fecha. La inauguración suele ser fácilmente detectable a partir de las placas conmemorativas que se encuentran junto al monumento. -Siempre y cuando no las roben-.  Recorriendo las plataformas de medios locales, fue posible conocer que durante Mar2014 se emplazó en la ciudad de Verónica, un avión de Xavante que operó con la Aviación Naval Argentina. El jet fue trasladado por las calles, hasta llegar al lugar de emplazamiento designado en el Barrio Teniente de Fragata Carlos Alberto Benítez, frente a la plaza San Martín de la ciudad. 
El aparato fue donado por la Armada a la Municipalidad y a pedido de un grupo de veteranos de la Guerra de Atlántico Sur. En la mañana del día 26Mar2014 en lento peregrinaje el avión partió remolcado por un tractor desde la Base Aeronaval Punta Indio. El emplazamiento oficial se concretó el 02Abr2014 en coincidencia con el 32° aniversario del desembarco en el archipiélago.  En dicha ocasión se bautizó la plazoleta con el nombre del excombatiente Rubén Alberto Laureiro.


Detalle de la aeronave
* cn. 79-155-398 - Embraer MB-326GB AT-26 Xavante - AT-26/4610 Força Aérea Brasileira 11Sep79 -formó parte del equipo acrobático Esquadrilha Alouette-, utilizando el numeral "6", desactivado 21Sep82, 0784/4-A-104 Aviación Naval Argentina 03Sep83 - 1° Escuadrilla Aeronaval de Ataque Desprogramado en 2008.

30/10/2021

Una referencia para el Electra

Muchas personas circulan por el Camino de Cintura/Ruta 4, topándose con la figura de un enorme avión montado sobre una estructura metálica. El aparato puede ser anónimo para la mayoría. Incluso para aquellos que lo hacen cotidianamente. En día 29Oct2021, dentro del predio de la firma Expomáquina -localidad de 9 de Abril (BA)-, se colocó un cartel que detalla al transeúnte, las actividades destacadas de esta aeronave 5-T-3 durante la Guerra del Atlántico Sur. El aparato mora en dicho lugar desde 1997 -ver El Electra de Camino de Cintura-. El propietario del local, Jorge Ramírez, hace tiempo se propuso destinar un merecido lugar que rinda homenaje a los ex combatientes. De cara al 40° aniversario de la contienda, próximamente se montará sobre el techo de la aeronave un cartel de referencia a los valerosos soldados. El perfil del aparato que se observa sobre el cartel fue realizado por Gonzalo Carballo, y tal quienes pasen por el lugar, no solo se asombren por la presencia del avión, sino también por su contribución a la las acciones de aquellos días.

Detalle individual de la aeronave.
* cn. 1122 Lockheed L-188A-08-10 Electra FF. 09Feb60 - N6131A American Airlines 17Feb60 "Flagship Little Rock", McCulloch Properties Inc. 30May69, McCulloch International 10May72, 0693/5-T-3 Aviación Naval Argentina 27Dic73 – bautizado "Río Grande" - cvt. L-188PF 1974. Almacenado sin motores en Ezeiza ca. 90s.

28/10/2021

Los primeros jets de DAP

Aerovías DAP inició sus servicios en el transcurso del año 1980, tras adquirir un robusto Twin Otter, al que pronto secundó con diversos helicópteros y aeronaves de menor porte. De esta manera consolidó su presencia, enlazando los puntos más destacados del confín austral chileno. Promediando los años 90s sorprendió que la empresa sumara a sus filas un reactor Boeing 727. En el país había experiencia de volar el modelo desde 1968, cuando LanChile sumó tres ejemplares. Seguidamente Ladeco, llegó a contar con siete aeronaves de este tipo.
El primer 727, identificado con el registro CC-CLZ, arribó a finales de 1995, poseía una dilatada trayectoria con American Airlines, y su configuración interior contaba con capacidad para 118 pasajeros en clase única. La máquina lucía un esquema prácticamente heredado del transportista americano, al cual sólo se le añadieron los títulos de la empresa chilena, al tiempo que el cheatline rojo fue modificado a azul. El timón lucía enteramente en metal, con el simple agregado del pabellón chileno.  En el mercado, este tipo de aeronave abundaba, ya que diversas aerolíneas del hemisferio norte los desprogramaban en virtud sustituirlos por aeronaves MD-80. American Airlines había operado en sus filas nada menos que 184 Boeing 727 en sus versiones 100 y 200, adquiridos entre 1963 a 1981.
Con el jet, la compañía chilena estipuló un servicio sobre la ruta Santiago de Chile - Punta Arenas. Al tiempo que Monte Pleasant resultaba un destino atractivo debida cuenta de la posición geográfica de la base de la empresa. Al tiempo mismo, la DAP preveía contar con un trafico especial proveniente de la gran cantidad de Cruceros que recalaban en Punta Arenas.
El segundo Boeing 727, identificado con el registro CC-CLJ estuvo disponible a partir de Ago96. Esta aeronave lució un esquema un tanto más personalizado. Con dos líneas en amarillo y negro que recorrían todo el fuselaje a lo largo. Los títulos de la compañía no sólo estaban presentes sobre la línea de las ventanillas sino que también habían sido emplazados sobre el timón. Al igual que su antecesor el aparato había sido arrendado al First Security Bank of Utah y procedía de las filas de American Airlines.
Los 727 estuvieron en servicio hasta Mar97 y May97 respectivamente, cuando la empresa austral debió claudicar, por no poder competir con las aerolíneas prestablecidas. DAP efectuó una denuncia ante la Comisión Resolutiva Antimonopolios el día 31Dic96, embatiendo contra las empresas National, y Lan Chile. La empresa austral consideraba de estas obraron en su perjuicio en el tramo Santiago – Punta Arenas. Puntualmente, la denuncia ponía énfasis en que Lan y Ladeco no cumplieron el acuerdo generado en 1995 tras la fusión entre ambas. El tiempo pasó y a finales de 2006 DAP fue compensada económicamente, debida cuenta que evaluaciones posteriores dictaminaron que su empresa hubiera tenido éxito si las compañias preestablecidas no hubieran actuado en su desmedro. -ver Roll Out-.
Más cercanos en la DAP, sumó en wet lease un par de Dash 7, llegando a volar a la Base Presidente Eduardo Frei Montalva, en territorio antártico. Actualmente posee una importante flota de reactores de origen británico BAe.146, pero en todo hay un principio y el primer jet fue un 727.
Detalle de las aeronaves
* cn. 18428/21 Boeing 727-23 FF. 27Dic63 - N1972 American Airlines 21Feb64, Caldwell Aircraft Trading 01Jul90, American Airlines 01Jul90 lb. desprogramado 31Ago92 en O Hara, TT 72211 cl.55235, Caldwell Aircraft Trading 11Sep92, First Security Bank of Utah 26Jun95, Group Air Managemet 26Jun95, First Security Bank of Utah Jun96, CC-CLJ Aerovías DAP 29Ago96 li. FSB May97, CP-2322 Aerosur Bolivia 24May97 09Sep98 almacenado en Miami, almacenado 14Sep98 Opa Locka. N1972 First Security Bank of Utah 04Mar99, desmantelado 09Mar99, por ese tiempo aun lucía esquema y registro boliviano.
* cn. 18445/115 Boeing 727-23 FF. 09Feb65 - N1989 American Airlines 24Feb65, Caldwell Aircraft Trading 02Jul90, American Airlines 02Jul90 lb, desactivado el 22Ene93,TT73361,55191 L, Caldwell Aircraft Trading Sep93, First Security Bank of Utah May94, CC-CLZ Aerovías DAP 19Dic95 "Magallanes", First Security Bank of Utah 22Mar97, CP-2320 Aerosur 22Mar97, detectado en Opa Locka 10Jul98 almacenado, N81871 First Security Bank of Utah 03Mar99, desmantelado May99.