21/04/2022

Los aviones de Gonnet

El 17Abr2022, durante una visita a la República de los Niños, en la ciudad de Gonnet, fue posible detectar que la aeronave LV-JTD cn. 20523/285, ha comenzado a sentir el rigor de la intemperie. Sabido es lo costoso que resulta preservar en buen estado un aparato de las dimensiones de un Boeing 737, en un ambiente húmedo como el de Buenos Aires y su entorno. Máxime si se tiene en cuenta que la aeronave emplazada, oportunamente había sido ploteada. Bien vale recordar que la máquina fue trasladada por vía terrestre desde el aeropuerto de Ezeiza hasta el lugar donde actualmente mora en Jul2017.
La atracción del aeropuerto de la República de los Niños funciona de forma educativa. Los visitantes pueden hacer su experiencia de obtener un pasaporte, elegir el destino, y pasar por un scanner. Seguidamente se proyecta un video en la sala de espera, y se puede visitar un museo temático, antes de ascender al aparato. Ciertamente se convertido en una de las principales atracciones del predio de Gonnet. La aeronave que acompaña al veterano reactor, un Britisth Aerospace 3201 Jetstream S.32 -LV-ZRL, cn. 928-, se encuentra un tanto mejor, pero aun sin sus hélices.

20/04/2022

El Airbus A220-300 por Buenos Aires

Tal como se informó en Línea ALAel aeropuerto internacional de Ezeiza recibió el pasado 08Abr2022, la vista de un Airbus A220-300, -HB-JCU-. La novísima aeronave se había presentado en la muestra aeronáutica chilena FIDAE 2022, y Volando por TV participó del evento. Note pierdas la próxima emisión, como siempre en el Garage TV (CANAL 21 DE Cablevisión - 108 Telecentro Digital / Viernes 19:30 hs.,lunes 14:00 hs. y miercoles 18:00 hs. 
El A220 es un avión bimotor regional, diseñado por Bombardier y desarrollado por la empresa canadiense C Series Aircraft Limited en conjunto con el Gobierno de Quebec. La moderna aeronave es comercializada el consorcio Airbus, ensamblándose en instalaciones de la empresa canadiense Bombardier Aerospace - Airbus Canada (Montreal) y también en su sede Mobile, Alabama - EE.UU. Según información de la empresa constructora, a finales de Mar2002, se habían construido más de doscientas unidades.
La versión A220-100 con capacidad para 108 a 133 asientos que efectuó su primer vuelo el 16Sep2013, y entró en servicio el 15Jul2016 con Swiss Global Air Lines. Mientras que el A220-300 destinado al transporte de 130 a 160 plazas que concretó su primer vuelo el 27Feb2015, entrando en comercial con el cliente de lanzamiento, airBaltic, el 14Dic2016.
Para su gira americana, el avión partió de Zúrich el día 27Mar2022 con destino a Montreal -vuelo LX5050-. Al día siguiente arribó a Miami, ciudad donde efectuó un vuelo de demostración el 29Mar2022 (LX8960). El 30Mar2022 se dirigió a México, vuelo LX5051. El 31Mar2020 fue expuesto en vuelo para clientes potenciales. Vuelos LX5051 & LX5052. 
El 01Abr2022 fue el turno de su paso por Ciudad de Panamá. Finalmente el 02Abr200, tocó suelo chileno, (LX5053), donde fue expuesto en la edición 2022 de la feria FIDAE. Las muestras en vuelo se realizaron los días 04 y 07Abr2022 (LX8964 - LX8968). 
Como se mencionó anteriormente, arribó a Buenos Aires el 08Abr2022 / LX5054. La prueba en vuelo se realizó el 11Abr2022 -LX8965-. Ese mismo día, la aeronave partió con destino a Sao Paulo/Guarulhos, vuelo LX5055. Ya en suelo paulista la muestra fue intensiva. El 12Abr2022 efectuó un vuelo desde Guarulhos, aterrizando en Congonhas (LX5056). Desde allí efectuó una nueva demostración. Y más tarde regresó al aeropuerto de Guarulhos. Al día siguiente emprendió vuelo directo a Miami (LX5059).
El 14Abr2022 fue el turno de Montreal (LX5060), retornando el 15Abr2022 a Zúrich el 15Abr2022 (LX5061). Al día siguiente la aeronave se encontraba presta para volver al servicio comercial, en este caso con destino a Manchester (LX390). Todo un periplo.

Detalle de la aeronave
* cn. 55110 Airbus A220-300 - C-FPBZ Airbus Canada FF. 21Mar2021 - HB-JCU Swiss International Air Lines "Davos" 20May2021.

18/04/2022

Comodoro Voló

"Comodoro Vuela", fue un festival llevado a cabo los días 01/02 y 03Abr2022 en el Aeroclub de Comodoro Rivadavia. El encuentro aeronáutico se planificó en coincidencia con los 87 años de la institución. A lo largo de las distintas jornadas se desarrollaron shows aéreos, charlas aeronáuticas, muestras estáticas, vuelos de bautismo sobre de la ciudad, y pasajes en formación. Todo esto amenizado con diversos stands y Food Trucks. Vale destacara que recientemente al aeródromo 13 de diciembre, donde funciona el aeroclub, se le realizaron diversas obras en su infraestructura, a fin de poder dar albergue a una gran cantidad de aeronaves. 
Los días previos al desarrollo de la actividades planificadas, aeronaves de la Prefectura Naval y el Ejército Argentino, efectuaron ensayos previos en vistas a la muestra. De esta manera, la estepa patagónica se cubrió de colores de distintas aeronaves. Incluso aeronaves procedentes de Brasil y Uruguay. Se estima que unas 4000 personas dijeron presentes a lo largo de los tres días. En una ocasión como esta, n
o podía estar ausente Facundo Rovira, quien nos comparte una variada cantidad de imágenes del evento.

Detalle de algunas aeronaves detectadas
* LV-APP Chincul/ Piper PA-A-28 cn. AR28-8218015 AC. Comodoro Rivadavia.
* LV-CKW Cessna 208B Grand Caravan cn. 208-1069 Alta NEA S.A. 
* LV-FWD Piper PA-30 Twin Comanche cn. 424 AC. Comodoro Rivadavia.
* LV-FPO Cessna 182L Skylane cn. 59200 AC. Coronel Pringles.
* LV-FUU Cessna 172K Skyhawk cn. 58732.
* LV-GMC Beechcraft 35-33 Debonair 225 cn. CD-49.
* LV-GVZ Beechcraft 58 Baron cn. s/d.
* LV-HKJ Piper PA-39-160 Twin Comanche cn. 39-27.
* LV-HOD Piper PA-24-250 Comanche cn. 24-2835.
* LV-HWF Cessna 172M Skyhawk II cn. s/d..
* LV-JDU Cessna (FMA) A182N cn. A182-0129.
* LV-JHK Cessna 310 CN. 310P-229.
* LV-KBL Cirrus SR22. s/d.
* LV-LCT Piper PA-32-300 Cherokee Six cn. 32-7240126.
* LV-LDL Piper PA-28 Cherokee cn. 28-7325238 Aeroclub San Julián.
* LV-LIB Chincul/Piper PA-28-140 Cherokee cn. AR28-7325599 AC. Rivadavia "Ciudad de Rada Tilly".
* LV-LJC Chincul/Piper PA-28-180 Archer cn. AR28-7405137 AC. Rivadavia.
* LV-LWG Chincul/Piper PA-28-140 Cherokee cn. AR28-7525215/AR-0488 AC. Comodoro Rivadavia.
* LV-LXB Chincul/Piper PA-32-300 Cherokee Six cn. AR32-7450114.
* LV-MGS Chincul/Piper PA-28-181 Archer II cn. AR28-7890407/AR-0552.
* LV-ZNO Cessna 172N cn. 172-68537.
* LV-X253 Rans S-6ES Coyote II cn. 6991321.
* LV-X610 Vans RV-7 cn. 72656.
* LV-X696 Vans RV-10 cn. 41584.
* LV-X700 Slick 360 cn. s/d. AeroNatal.
La presencia extranjera
* CX-BHM Cessna 182Q Skylane II cn. 18263386 .
* CX-BHN Cessna 210K Centurion cn. 59245.
* PR-GMM Cirrus SR22 GTS cn. 2094.
* PU-TNA AeroSpool WT9 Dynamic cn. K36.
La presencia de las Fuerzas Armadas
* AE-448 Bell UH-1H Iroquois cn. 11601 Ejército Argentino.
* PA-22 Beechcraft 350ER-MPA Super King Air cn. FL-795 Prefectura Naval Argentina Sobrevoló el aeródromo el 01Abr2022.
* PA-43 Aerospatiale SA365 Dauphin (N3+) cn. 6479 Prefectura Naval Argentina.

14/04/2022

Paseo Aero Club San Antonio Oeste

En Ago2021 el intendente de San Antonio, Jorge Adrián Casadei, junto a la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, inauguraron el denominado Circuito de la Integración Histórica en el predio del Aeropuerto Provincial Antoine de Saint-Exupéry. El mismo está compuesto por el paseo del circuito de flora Doril Delgado, sendero donde se puede observar la vegetación autóctona que había sido inaugurado a fines de 2019. 
El paseo del aeródromo, para conocer su historia y el mural que en 1989 pintó el artista uruguayo Carlos Páez Vilaró en una de las paredes de la terminal y el paseo del aeroclub. Todos los paseos son autoguiados y con cartelería diseñada para que el visitante pueda obtener más información a través de su dispositivo móvil, escaneando un código QR. 
El aeródromo se encuentra sobre la Ruta Provincial N° 2, entre Las Grutas y San Antonio Oeste. Su pista asfaltada de 1800 metros de longitud es utilizada desde 1990 por el Aero Club San Antonio Oeste. Fundado el 05Jun48, es una de las instituciones más antiguas de la ciudad y que aún sigue en vigencia. Actualmente posee dos aeronaves, un Cessna 150M, LV-CMZ cn. 78551 y un Chicul/Piper PA-A-28-181 Cherokee Archer II, LV-ALM cn. AR28-8190201.
En el aeroclub, se pueden encontrar diversos letreros que relatan historias, como la de Aeroposta Argentina y el paso por estas tierras de su director, Antoine de Saint-Exupéry. Autor de los libros Vuelo Nocturno y El Principito. Entre otros atractivos la institución cuenta con un Rincón Histórico dentro de su hangar; un Banco de la Libertad y un Poste de la Paz. El Banco de la Libertad, es un escultura en forma de libro abierto, presentado al público en Jul2018. El mismo es parte de Les Bancs de la Liberté, que la asociación Cultural Francesa Les Ponts du Coeur, promueve en honor al piloto y escritor Saint-Exupéry, en los lugares donde éste ha estado, o la línea aérea Aéropostale/Aeroposta Argentina, realizaba escalas. Además presentan placas impresas con vínculos electrónicos y código QR de Les Ponts du Coeur, que permiten al visitante encontrar textos con información relacionada.
En Sep2018, por iniciativa del Rotary Club Golfo San Matías, se encuentra un Poste de la Paz. Erigido a modo de símbolo internacional de la esperanza y los sueños. En sus cuatro caras reza “Que la Paz prevalezca sobre la Tierra”. Una particularidad es que está expresado en idioma castellano, inglés, mapuche y francés, acompañado de una placa en braille.
Dentro del paseo del aeroclub, también se puede contemplar una aeronave inglesa de Havilland DH. 104 Dove 1, que tuvo historial gubernamental. El fuselaje cn. 04181 formó parte de un lote de 50 aviones de este tipo adquiridos en 1948 por la Secretaria de Aeronáutica y fue armado en el Taller Regional Quilmes, en Nov48. Al mes siguiente es inscripto con el registro LV-YAO, siendo asignado al Ministerio de Agricultura de la Nación. A partir de 1953 su prefijo pasó a ser LQ-YAO. En 1961 fue subastado y se lo remitió al ámbito civil con su antigua matricula.
Entre otros usuarios, fue operado por la recordada firma Spartan Air Services a fines de la década del ‘60 y Servicios Aéreos Río Negro a comienzos de los ’70. Justamente con esta empresa realizó su último vuelo durante 1973, uniendo Bariloche con Viedma, al mando del piloto Mario Chironi, uno de los creadores de la línea aérea. Finalmente, en 1979, es adquirido por el mismo Chironi, quien era oriundo de la zona y activo miembro del Aero Club San Antonio Oeste, motivo por el cual es recordado en uno de los carteles del paseo.
Por un tiempo, el Dove fue trasladado a la ciudad balnearia de Las Grutas y colocado sobre el acantilado de la Bajada 3, donde actualmente se encuentra un hotel casino. Permaneció allí durante la década del ’80, siendo depredado lentamente. A principios de los ’90 fue trasladado al aeroclub. Durante años permaneció almacenado a un costado del hangar, hasta que fue emplazado en la entrada del aeródromo. Para 2011 se había logrado restaurar su exterior. Actualmente está sobre tres pilotes de concreto.

Texto & Fotografías: Marcelo Mustone

Agradecimientos: Museo de La Tierra y el Mar, Biblioteca Comandante Luis Piedra Buena y Aero Club San Antonio Oeste.

10/04/2022

El nuevo residente de Mount Pleasant

Desde hace algo más de 18 años, la empresa British International Helicopters -BIH- forjó un acuerdo con el UK Ministry of Defence, por el cual brinda servicios combinados de operaciones SAR y logísticas en los asentamientos del Atlántico Sur, el cual opera a disposición del denominado British Forces South Atlantic Islands. El acuerdo también incluye soporte de mantenimiento en su sede de Mount Pleasant.
En principio British International Helicopters basó en el archipiélago aeronaves Sikorsky S-61N, algunos de ellos fueron G-ATBJ cn. 61-269 (2016/2018), G-ATFM cn. 61-270 dd. 2021 & G-BFRI cn. 61-809. Estos aparatos se emplearon en diversos roles, pero en ningún caso estaban autorizados para transportar pasajeros. Desde Abr2016 sumó un par de Agusta/Westland AW-189 (G-FSAR cn. 89004 "ORCA1" & G-SAAR cn. 89003).
Llamó la atención que BIH sumara un S-61N adicional. La aeronave fue reportada el 10Ene2022 en vuelo desde Newquay a Southampton. En este último punto fue embarcado con destino al hemisferio sur, arribando por vía marítima y desde Mar2021 se encuentra operativo desde Mount Pleasant. Previamente este aparato fue sometido a diversos trabajos en la firma Rotor Maxx Support Ltd. en Parksville, British Colombia, Canadá. Compañía especializada en la revisión y reparación de la familia de helicópteros Sikorsky S61 y H-3. Los trabajos sobre la máquina demandaron más de siete años y finalizaron en Oct2021.

Detalle de la aeronave
* cn. 61-807 Sikorsky S-61N (1978) - LN-OQB Helikopter Service xxx, G-BZSN CHC Scotia Abr2001, EI-RCG CHC Ireland Sep2001 G-87-1EI-RCG CHC Ireland, remitido a EE.UU. 2015 cvt. Sikorsky S-61N Mk.II, G-FLKI British International Helicopters 2022.

09/04/2022

"¡VIVA ... viene de Colombia!"

La empresa colombiana VIVA fue autorizada a iniciar operaciones en Buenos Aires por autoridades argentinas. La medida fue conocida a través de la resolución 129/2022 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), publicada el día 05Abr2022 en el Boletín Oficial. Los vuelos se iniciarán a partir del 02Jun2022, conectando el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a dos destinos colombianos: Medellín y Bogotá.
Viva Air cuenta con una probada línea de aviones Airbus A320 con capacidad para 188 pasajeros. Actualmente su flota supera las 20 unidades. Aunque los planes de la aerolínea contemplan alcanzar un total de 50 aeronaves para el año 2025.
VIVA fue fundada el 16Sep2009 bajo el nombre de Fast Colombia. En nuestros días forma parte del fondo de inversiones Irelandia Aviation, desarrollador líder de aerolíneas de bajo costo del mundo, como Ryanair, Tiger Airways en Australia y Singapur, Allegiant en Estados Unidos, Viva Aerobus en México, Viva Air Colombia y Viva Air Perú.
Además de desembarcar en la Argentina, la compañía proyecta incluir nuevos destinos como Santiago de Chile y San Pablo. Desde el punto de vista spotter, aportará un conjunto de colores y un marcada originalidad en cuanto a sus nombres. "¡VIVA ... viene de Colombia!"

Detalle de la flota de VIVA Colombia
* HK-5276 Airbus 320-214 cn. 8485 dd. 27Oct2018 "Lima".
* HK-5274 Airbus 320-214 cn. 8561 dd. 17Nov2018 "Bogotá".
* HK-5278 Airbus 320-214 cn. 8595 dd. 15Dic2018 "Rionegro".
* HK-5275 Airbus 320-214 cn. 8657 dd. 16Ene2019 "Cusco".
* HK-5305 Airbus 320-214 cn. 8716 dd. 23Feb2019 "Cartagena".
* HK-5307 Airbus 320-214 cn. 8786 dd. 10Abr2019 "Arequipa".
* HK-5308 Airbus 320-214 cn. 8891 dd. 14Abr2019 "Miami".
* HK-5327 Airbus 320-214 cn. 9104 dd. 24Ago2019 "James Rao".
* HK-5352 Airbus 320-251N cn. 10136 dd. 02Oct2020 ex HK-5352-X "Boomerang".
* HK-5353 Airbus 320-251N cn. 10172 dd. 20Oct2020 ex HK-5353-X "I Viva".
* HK-5361 Airbus 320-251N cn. 10313 dd. 13Dic2020 ex HK-5361-X "Rayo Mc Viva".
* HK-5360 Airbus 320-251N cn. 10342 dd. 08Dic2020 ex HK-5360-X "Hasta la viva, baby".
* HK-5368 Airbus 320-251N cn. 10409 dd. 12Mar2021 "Waffles".
* HK-5365 Airbus 320-251N cn. 10459 dd. 31Mar2021 "Yellow Submarine".
* HK-5366 Airbus 320-251N cn. 10482 dd. 19Jun2021 "El Efecto Viva".
* HK-5367 Airbus 320-251N cn. 10487 dd. 26May2021 "Volaré Oh! Oh!".
* HK-5378 Airbus 320-251N cn. 10570 dd. 25Sep2021 "Go Pink".
* HK-5389 Airbus 320-251N cn. 10677 dd. 12Dic2021 "Camilla Blaney".
* HK-5390 Airbus 320-251N cn. 10691 dd. 04Feb2022 "Go Rigo Go".

07/04/2022

ITA anuncia su arribo

ITA Airways recientemente comunicó que a partir del día 02Jun2022, dará comienzo a sus vuelos desde Roma a Ezeiza. La compañía italiana contará con cinco frecuencias semanales: martes, jueves, viernes, sábado y domingo, partiendo desde la capital italiana a las 21.45 local, para arribar al día siguiente a las 06:45 argentina. (Vuelo AZ680/1). Para el presente itinerario, se emplearán aeronaves Airbus A350-390, modelo del cual la compañía ordenó seis unidades.
La compañía aérea, fundada en Nov2020, cuenta con una participación del 100% del ministerio de Economía y Finanzas italiano, siendo la sucesora de Alitalia. El día 04Abr2022, el primer A350 fue detectado en Toulouse luciendo el esquema estridente azul metálico. La configuración interna de las aeronaves contempla 33 butacas n clase Business y 301 de clase económica.

Detalle de las aeronaves a operar
* EI-IFB Airbus A350-941 cn. 270 "Marcello Lippi" ex F-WZFT - ordenado li ALC.
* F-WZFY Airbus A350-941 cn. 283 ex B-LGK - ordenado.
* M-ABOD Airbus A350-941 cn. 285 ex F-WXAN - ordenado. Almacenado en Teruel.
* F-WXAO Airbus A350-941 cn. 308 ex M-ABOE - ordenado. El 04Abr2022 voló desde Teruel a Shannon, para recibir los colores de ITA Airways.
* F-WXAP Airbus A350-941 cn. 323 ex F-WZFV - ordenado.
* F-WXAQ Airbus A350-941 cn. 338 ex F-WZFG - ordenado.

05/04/2022

Los helicópteros de la calle Amenedo

-Nótese los tanques de espolvoreo al costado del aparato-

Durante la edición 40° de la EAA en General Rodríguez, -12/13Mar2022-, hubo tiempo de encontrarse con varios amigos. En este caso, y dentro del Hangar Zero, fue más que ameno compartir buena parte de la tarde con Marcelo Miranda y Francisco Halbritter. A lo largo de la charla, se sucedieron recuerdos, historias y hasta surgió un viejo tema que yo arrastraba, cuando de chico me habían contado: "En Adrogué supo haber una fábrica de helicópteros". Ese detalle había quedado en mi memoria. Pero que jamás había podido conocer algo más el rumor, que parecía perderse en el tiempo. Francisco propuso que escribiera unas líneas para la página del correo de lectores de la revista Lima Víctor. Y así lo hice:

Hace muchos años, durante la cena familiar de 1976, llegó un momento de la charla donde se rememoraba los cambios y nostalgias de Adrogué y sus adyacencias. Entre los relatos, me sorprendió la pregunta de mi tío (Sub. Oficial FAA José Antonio Martínez), "¿Se acuerdan de la fábrica de helicópteros?", En ese momento recuerdo estar bebiendo, al punto de atragantarme escuchando la pregunta. Inmediatamente debo haber interrumpido todo el diálogo de la mesa, con la consabida inquietud de un chico de once años: "¿Donde?, ¿Cuándo? ¿Qué helicópteros?". Las únicas precisiones que logré fueron: Sobre la calle Amenedo, -Altura 1300, frente a mi domicilio en diagonal-. "Donde está actualmente la fábrica de detergentes" -Léase un lugar donde fraccionaban detergentes, productos de limpieza, y almacenamiento de aerosoles. Antes de que finalizara 1977, el lugar se destruyó por un incendio-.
Al día siguiente, interrogué a mi padre acerca del tema, quien me mostró que sobre el acceso del galpón había unos rieles de trocha industrial, sobre los cuales él había visto cómo trasladaban los aparatos hacia el interior. Lo llamativo del caso es que en aquellos días, y hasta 1979, la calle Amenedo era de empedrado. Según los pocos testimonios recogidos, los helicópteros eran trasladados hasta lo que hoy se conoce como la cancha Estrada, entre la división de las vías del Ferrocarril Roca (Vía Zapala / Vía Mar del Plata), en la cual he pasado gran parte de mi infancia. En el lugar precisado, en varias oportunidades pude ver operar distintos helicópteros. Cierta vez hasta dos Bell 212 al mismo tiempo. El aporte de datos desde la familia finalizó escuetamente. Simplemente pude determinar que estamos hablando de un periodo entre 1948, cuando mi padre llegó a Adrogué y antes de 1955 según cálculos de él mismo. 
Lo cierto es que no era una fábrica, sino un taller, donde los transeúntes observaban al pasar armar y desarmar los helicópteros. Quien me suministró algunos datos más fue el almacenero del Barrio, Sr. Barbará, quien había vivido toda su vida en Adrogué, y hasta reportó algún incidente, que de alguna manera provocó la partida del emprendimiento en el sur del conurbano bonaerense. Finalmente, el padre de mi comadre, resultó ser vecino lindero del predio. El Dr. Oscar Zilli, -dentista-, quien vivió en Adrogué durante su juventud. En una charla telefónica me comentó que él no solo los vio, sino que voló en ellos en más de una oportunidad. Y agregó: "Se trataba de un galpón que alquiló un señor de apellido Reynal, para cumplir con trabajos destinados al Ministerio de Agricultura. Las máquinas eran Bell 47, (reparó en su enorme cabina de plástico, -según su vivencia-), y el gerente de operaciones del lugar era un señor de apellido Rivas, quien posteriormente se habría radicado en los Estados Unidos". 
Otro dato importante, es que cada tanto los aparatos solían ser estacionados en la esquina de Macías y Amenedo con posterioridad a la demolición del edificio original del Colegio Nacional de Adrogué que desde 1950 se mudó al predio donde funcionaba el Hotel Las Delicias. 

 

Ciertamente no es una historia desarrollada, ni siquiera completa. No obstante, para una intriga personal inaugurada en los años 70s, sin dudas constituyó todo un avance. Y todo, gracias a una charla con amigos en General Rodríguez.

Detalle de la aeronave de la fotografía
* LV-AGT Bell 47D cn. 47 ex NC193B reg.13nov48.

Agradecimiento especial: Oscar Zilli.

04/04/2022

Perpetuo recuerdo desde Pilar

Dentro del partido de Pilar, Buenos Aires, se ha erigido un Monumento a la Guerra del Atlántico Sur, el cual posee una superficie de 6 hectáreas. En su interior se destaca la réplica del cementerio original de Darwin, con 649 cruces en las que se identifican el total de los héroes fallecidos durante la contienda. Vale recordar que en el trabajo de reconocer a muchos de los soldados sepultados en el archipiélago, y que por mucho tiempo permanecieron bajo el lema, "Soldado argentino solo conocido por Dios" mucho tuvo que ver el trabajo desarrollado por el capitán británico Geoffrey Cardozo y el soldado argentino Julio Aro. 
El predio también cuenta con una réplica de la capilla isleña “Stella Marys”; una oficina de información, y un salón de usos múltiples. Entre los elementos conmemorativos, se han emplazado diversos elementos militares, dos cañones, una estructura de cola de un helicóptero Bell UH-1 Iroquois del Ejército Argentino, en posición vertical. El cual luce el serial AE-420. También se destaca un Lockheed C-130H Hercules, a partir del cual se pretende construir una sala de cine. Se trata del fuselaje del TC-67 cn. 382-4576, que será armado con elementos heredados de los Lockheed C130B. La aeronave representará al TC-63 derribado el 01Jun82 en cercanías de la Isla de Borbon. La colección se completa con un IAI M5 Finger, que luce el serial C-434, el cual perteneció a una aeronave similar -cn. S-5-, que se accidentó el 21Jun2004. No obstante, la presente aeronave se trataba de un activo protagonista de los días de la guerra. El fuselaje presente en Pilar podría tratarse del cn. S-34 ex C-423. El presente espacio ha sido declarado lugar histórico. Su ingreso es gratuito y se puede visitar de lunes a sábados, de 09:00 a 17:00 hs. - (Avenida José Dalco Domenech, RP28, Pilar, Provincia de Buenos Aires). Para mayores informes escribir a (vgmdepilar@hotmail.com).

03/04/2022

Tucumán recibió el MotoGP

Con motivo de la realización del MotoGP, el día 01Abr2022 arribó al aeropuerto de Tucumán, la aeronave EX-47001 Aerostan una aerolínea de carga con sede en el Aeropuerto Internacional de Manas, Kirguistán. La aeronave aterrizó el el aeropuerto internacional Benjamín Matienzo a las 21.46 horas procedente de San Salvador vuelo BSC4043. Días antes de la llegada existía cierta preocupación, debida cuenta que esta aeronave se encontraba retrasada en el aeropuerto de Mombasa Kenia. Hasta se pensó que debía suspenderse la fecha argentina a causa del retraso logístico. Con anterioridad habían llegado otros cuatro aviones, pero el quinto casi le baja el pulgar a la cita del MotoGP luego de dos años de ausencia a causa de la pandemia. Afortunadamente la fiesta de las dos ruedas pudo celebrarse en el circuito santiagueño, y se aguardan nuevos vuelos para trasladar todo el material nuevamente vía Tucumán.

Detalle de la aeronave
* cn. 23737/675 Boeing 747-222BSF – FF. 16Mar87 - N152UA United Airlines 02Abr87, N646NW Northwest Airlines 03Jul2000, cvt. Freighter, almacenado en Mojave Jun2009, Kalitta Air 19Ago2010, rr. N794CK 23Mar2011, almacenado Dic2016. UP-B4702 Sigma Airlines 22dic2019 li. Tvpx Aircraft Solutions Inc Trustee, EX-47001 Aerostan 08Dic2020.