02/09/2022

Visita al Departamento de Aviación de la Policía de la Ciudad

El miércoles 31Ago2022, Ricardo Ohoka visitó el Departamento de Aviación de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que congrega las aeronaves 
multipropósito de su fuerza policial, capaces de realizar funciones sanitarias, transporte VIP, búsqueda, patrullaje, rescate y operaciones tácticas. Su base operativa es el Helipuerto Baires Madero. En dicha ocasión sirvieron de anfitriones el Comisario Mayor Pablo Alejandro Santano Jefe del Departamento Aviación Policial, la Comisario Lorena Rivero, el Comisario Guillermo Walter Cundino Piloto, el Oficial Inspector Armando Ferretti Piloto, y el Comisario Héctor R. González a cargo de Mantenimiento. Las aeronaves operan desde el helipuerto de la Empresa Helicenter, donde cuentan con tres aeronaves. A saber un Eurocopter EC135 T2+ (LQ-CQN ex H12) y MBB BO 105 (LQ-WFO ex H8/ PF-12; y LQ-ARV ex H-7/ PF-10). Al momento solo se encuentra en servicio la primera de estas aeronaves, que fuera adquirida para la Policía Federal Argentina en 2009 y que a partir de 2016 fue transferido a la Policía de la Ciudad, cuyo lema versa "Meritis Labor et Gloriam". En ese lugar, además de los helicópteros de la policía, operan máquinas civiles como también los coloridos Bölkow de la empresa Módena, afectados a las tareas del SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencia).

Detalle de las aeronaves
* cn. S-563 Messerschmitt-Bölkow-Blohm 105CBS-2 - D-HDPL Messerschmitt-Bölkow-Blohm
1982, LQ-ARV Policía Federal Argentina 01Mar83, "H-7/ PF-10", rmt. Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2017.
* cn
. S-839 Messerschmitt-Bölkow-Blohm 105CBS-4 - D-HFCW Messerschmitt-Bölkow-Blohm 1990, N71581 MHC (BO-105S Demostrador) 1990, American Eurocopter Corp. 13Jul92, LQ-WFO Policía Federal Argentina 15Dic93, "H8/ PF-12", rmt. Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2017.
* cn. 0973 Eurocopter EC135T2+ - D-HCBR Eurocopter Deutschland GmbH 2011, LQ-CQN Policía Federal Argentina 16Ago2011, "H-12", Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2016.

01/09/2022

Souvenir de un malpaso.

Un recorte de la prensa salteña del 06Nov96 daba cuenta que el día anterior una de las aeronaves presidenciales -
T-04 (ex T-02)-, en momentos que se encontraba trasladando al ministro de Salud y Acción Social de la Nación, Alberto Mazza, protagonizó un aterrizaje de emergencia, en el aeródromo de General Mosconi de Tartagal. Estación aérea sita a 360 kilómetros al norte la ciudad de Salta. Afortunadamente el presente incidente no registró consecuencia para el pasaje. Uno de los pilotos de la Dirección de Aeronáutica Provincial que presenció el percance, relató: "El avión tocó tierra centímetros antes de la cinta pavimentada, consecuentemente su tren de aterrizaje impactó con el borde de cemento, ocasionando la rotura del amortiguador, al tiempo que las ruedas quedaron sueltas. Mientras una se mantuvo al ras del suelo, la otra al elevarse el ala se cayó dejando una especie de muñón. La máquina se desplazó por más de 500 metros sobre la pista produciendo con la parte rota del tren de aterrizaje un gran chisporroteo. En ningún momento hubo pérdida de combustible. Finalmente, el muñón hizo frenar totalmente el avión que giró hacia uno de los costados quedando con su ala casi recostada sobre el pasto lateral a la carpeta asfáltica"
La aeronave procedía de San Salvador de Jujuy, y al parecer durante el despegue se había presentado un problema en su tren de aterrizaje. Pero más allá del incidente, el Fellowship pudo ser reparado y se mantuvo en servicio por muchos años más. Demostrando la robustez del diseño holandés.

Detalle de la aeronave 
* cn. 11048 Fokker F28 Mk1000 FF. 08Mar72 - PH-EXF Fokker, N280FH Fairchild-Hiller Corp. 05May72, almacenado desde 30Nov74, Fokker 01Jul74, TG-CAO Aviateca 05Ago74, PH-ZBN Fokker 09Ago75 almacenado Woensdrecht desde 10Ago75, LV-LZN 29Feb76 li, (Observado en Miami con títulos de la empresa estatal argentina el 03Dic76), Observado en Buenos Aires sin títulos el 31May77, Fokker 31Jun77 Almacenado. (Fue observado posteriormente en New York el 03Jul77 con un cheatline rojo y sin títulos. Observado nuevamente en Woensdrecht el 09Jul77), T-02 Gobierno Argentino 22Dic77, bautizado “Patagonia". Accidentado en Ezeiza 15Ene98, reparado. rmt. T-04 Feb99. Desprogramado y almacenado en Palomar. (Se intentó donarlo a la Presidencia de Bolivia, medida que posteriormente quedó sin efecto - ver RQ9907). LAER adquirido en parte de una aceptación de deuda de la nación para con la provincia. Enviado a Holanda para su reparación. Arribó al país el 05Nov2001, con registro militar. LV-LZN LAER. Alquilado a American Falcon en 2003. Almacenado en Paraná. T-50  Fuerza Aérea Argentina May2007.

26/08/2022

Los Connies de CAUSA


La empresa CAUSA/Compañía Aeronáutica Uruguaya SA. se fundó el día 29Dic36 por iniciativa del empresario uruguayo Jules Supervielle, quien se esforzó en establecer un vínculo aéreo entre Montevideo y Buenos Aires. Esa idea se concretó a partir del día 12Mar38, con la suma de dos trimotores Junkers Ju 52//3m provistos de flotadores. Los aviones alemanes operaban directamente desde ambas márgenes del Río de la Plata. En su interior presentaban una disposición para trasladar 24 pasajeros. Desde principios de 1946 la primigenia flota fue reemplazada por los hidroaviones Short Sandringham/Sunderland. "ver La llegada...". Pero iniciada la década de los años 60, otros medios comenzaron a ganar la preferencia del usuario. La competencia avanzaba a marcha firme. Desde la empresa estatal argentina se introdujo el turbohélice Avro 748, con cinco frecuencias diarias desde el Aeroparque Metropolitano
. Por ese tiempo, el avión inglés era considerado de última generación en materia de enlaces regionales. A su vez, la empresa argentina había desafectado sus operaciones con hidroaviones. Por ende los servicio desde la dársena F del puerto de Buenos Aires se libraron para el usuario uruguayo y tiempo después por la Cooperativa Argentina de Aeronavegantes
CAUSA siempre demostró poseer una dependencia del trafico con Buenos Aires, por ende era necesario tomar medidas que la condujeran a una necesaria modernización. En Ene62 el operador oriental solicitó incrementar sus frecuencias, sin mayores éxitos, ya que el resto de las empresas del sector objetaron ante las autoridades una posible sobreoferta. Los Short se mantuvieron en funciones hasta May62. La opción por aeronaves terrestres encontró un rápido reemplazo con cuatro Curtiss C-46 Commando y una asociación con un grupo empresarial. Pero para 1964 dicha relación se disolvió. Quienes emigraron de la misma conformaron la empresa ARCO/Aerolíneas Colonia, y con ellos los bimotores pasaron a formar parte de forma exclusiva de la nueva compañía. 
En tanto CAUSA adquirió tres Lockheed Constellation L-749A-79-33 a la compañía KLM, aviones que se encontraban almacenados en Ámsterdam. Desde el último trimestre de 1959, la compañía neerlandesa se encontraba en un proceso de reemplazo de estos aviones por modernos turbohélices Lockheed L-188 Electra.
Si bien el L-749 Constellation se había alzado al vuelo por primera vez el 14Mar47 desde Burbank, California, Lockheed comenzó a producir la variante L-749A, la cual fue mejorada a partir de 1949. Esta contaba  con un fuselaje  y tren de aterrizaje reforzado. De tal forma que aumentó el peso en más de 1.800 kilogramos, junto con el incremento natural del peso máximo de despegue. También se rediseñaron los carenados de motor y se optó por montar nuevas hélices Curtiss Electric. En paralelo Lockheed ofreció un kit de conversión a las flotas existentes de L-749.
Las aeronaves tomadas por CAUSA contaban con muy poco uso, al tiempo que se ofrecían a un precio muy atractivo. Dos de los Connies partieron en vuelo ferry rumbo a Montevideo a finales de Dic62, haciendo su arribo a Uruguay el día 06Ene63  -CX-BBM y CX-BBN
-. De esta forma pudieron ser incorporados al servicio comercial desde el día 21Feb63.
El tercer Constellation, recién llegó en la jornada del 16Nov63 -CX-BCS-. Dentro de la transacción se pactó el adiestramiento de las tripulaciones en las instalaciones de KLM.
Desde el aspecto visual, la procedencia de las maquinas delataban su paso por firma de los Países Bajos, ya que lucían un esquema muy similar. La irrupción de estos aviones con 13 años promedio de antigüedad, sorprendían al publico porteño, con sus inconfundibles líneas y su grandes dimensiones para el aeroparque de aquella época. 
A lo largo de la operación de estos aparatos, no registraron demasiados problemas técnicos: A saber uno de los Constellation sufrió un pequeño incidente en el Aeroparque Metropolitano el día 29Ago64, sin mayores consecuencias.  Y el cambio de una de las plantas de poder, llevada a cabo sobre la misma plataforma, ya que la aerolínea no contaba con talleres en Buenos Aires.
En 1965, la empresa uruguaya promocionaba su servicio entre Buenos Aires a Montevideo en solo 35 minutos. En su interior, los L-749A presentaban capacidad para 61 pasajeros en clase única. Aunque existen reportes que posteriormente, esa cifra se incrementó a 70. Sus cuatro frecuencias diarias, partían desde el aeroparque metropolitano Buenos Aires a las 8.30, 11.30, 16.00 y 20.30 horas. La característica principal de los servicios de CAUSA, residía en el cumplimiento de sus horarios. A bordo se servía un snack, y un sistema de compras denominado "Entreport" en el mostradores del Aeropuerto de Carrasco. Los artículos adquiridos se entregaban a bordo del avión. Un curioso detalle de confort era promocionado para un enlace tan corto: "Ud. podrá utilizar máquina de afeitar eléctrica durante el vuelo". Los servicios pre y post-aéreos brindaban una rápida conexión desde las estaciones aéreas hasta las oficinas en el centro de la ciudad. En Buenos Aires, CAUSA poseía sus oficinas centrales en la calle Esmeralda 823, desde donde se despachaba al aeropuerto un ómnibus, para lo cual había que concurrir con 70 minutos de antelación a la partida del vuelo. 
Junto a la suma de estos aparatos, se adquirió con un  Speedpak. Elemento 
desarrollado por Lockheed Engineers a instancias de un pedido de Eastern Air Lines, el cual se transportaba debajo del fuselaje, ajustándose perfectamente a su contorno, y brindando la posibilidad de transportar hasta 8,200 libras de carga adicional en siete compartimentos. Al mismo tiempo contaba con un rodamiento propio a fin de un fácil desplazamiento en tierra. En su momento Eastern Air Lines y KLM ordenaron Speedpaks (14 y 7 respectivamente) a fines de 1946. El particular elemento, también fue utilizado por CAUSA en algunos vuelos al Aeroparque. Existen reportes de 1965, en la cual se realizaron cargas de frutas y verduras, como así también neumáticos producidos en Uruguay por la empresa FUNSA. Por ese mismo año, se priorizó mantener una flota activa de dos aeronaves, por lo que el avión CX-BBN se mantuvo en tierra como fuente de repuestos.
En Jun66 se pactó la suma de un aparato adicional, para el cual se reservó la matrícula Uruguaya CX-BEM. Este avión fue arrendado a la empresa Dynalectron y arribó al aeropuerto Carrasco el día 21Jul66. Para esas mismas fechas CAUSA anunció su intención de operar una nueva ruta: Montevideo - Sao Paulo y Montevideo - Miami pero, de hecho, nunca llegó a operarla.  Sólo se cumplimentaron durante Ago66 algunos vuelos a San Pablo. Al tiempo que mantenía su rutinario servicio sobre El Plata. Eventualmente, la empresa llegó prestaba algunos vuelos especiales, como el traslado de cargas al exterior, -ver 02Oct65 vista al aeropuerto londinense de Gatewick CX-BCS.-, y números vuelos chárter destinados a delegaciones deportivas.
La revista Aeroespacio en Dic65 publicaba "Autorizose a CAUSA a explotar servicios regulares de pasaje y carga entre Montevideo, Porto Alegre, San Pablo y Río. Se cumpliran tres vuelos semanales con aviones Lockheed L-049. Además solicitó permiso rutas hacia EE.UU. por la ruta del Pacífico, para lo cual se intentará incorporar Lockheed L-188".
Pero las cuestiones financieras empezaron a minar el derrotero de la aerolínea. Dia tras día se complicaba más y más. Así el 26Oct66 la empresa efectuó su último vuelo regular. Las actividades de la empresa fueron temporalmente suspendidas por cese de pagos. Casi en paralelo, la aeronave Super Constellation fue remitida al aeropuerto de Ezeiza. Luego de quedar en guarda durante algún tiempo, este Connie partió con destino a Miami.
A partir de allí se desencadenó un derrotero en el cual los rumores iban más rápido que las realidades. Inicialmente se comunicó que a se sumarían tres aeronaves Lockheed L-188 Electra suministradas por la firma Jet Leasing Co. de Ballevue - Washington. Pero en Mar67, se informó que dicha operación no se concretaría, y se optaría por adquirir un número menor de aeronaves a reacción de Havilland Comet desafectadas por parte de la British Overseas Airways Corporation. -Durante Jun67 se reportaba la posible venta del Comet 4 G-APDN cn. 6415 a la empresa uruguaya CAUSA.- Con estos aviones se pretendía inaugurar un servicio sobre la ruta Montevideo - Asunción - Río de Janeiro - Miami. También circulaban rumores acerca de la intención de reemplazar los Connie por aeronaves Douglas DC-6. Por ese tiempo, solo uno de los aviones de CAUSA se encontraba en condiciones de vuelo. Los otros dos habían sido utilizados como pañol de repuestos. Para Abr67 los tres L-749 permanecían en tierra, la mayor parte de ellos sin motores. La gerencia general de la empresa fue asumida por Raúl Montero Zorrilla, quien al mismo tiempo se desempeñaba como representante de Líneas Aérea Paraguayas en Uruguay. Algunas fuentes internas de la aerolínea de aquellos días manifestaban que los Constellation eran aviones de mantenimiento muy oneroso, lo que puede haber complicado los pasos de la empresa uruguaya. Para males, antes del inicio de ese mismo mes, CAUSA había adquirido en el Reino Unido cuatro motores de repuesto. Sin embargo pronto fueron declarados no aptos para su utilización. Esta circunstancia determinó una nueva postergación en el reinicio de las actividades. 
-Libreta del Comandante Mariano E. Rodrigo, reflejando los últimos vuelos-

Durante la jornada del 27Ab67 se efectuó un vuelo de prueba con el Connie CX-BBM, pero en el transcurso del mismo una anomalía en el funcionamiento de uno de sus motores hizo que la nave debiera regresar repentinamente a Carrasco.
Los Constellation permanecieron inmovilizados sobre la plataforma del aeropuerto montevideano, generándose un lento proceso de deterioro. En el transcurso de la jornada del 08May67 se declaró una huelga por parte de su personal en conflicto, principalmente por el atraso en el pago de los salarios que ascendía a más de cinco meses. A esta situación le siguió una tormenta de deudas que comenzaron a ser peticionadas. En ese momento se incrementó la danza de posibles nombres en hacerse cargo de la dirección de la aerolínea, que en realidad nunca se concretaron. Una de las posibilidades era que un empresario americano, Larry Henderson, -ex vicepresidente de Fairchild Hillier Corp.-, se hiciera de la mayor parte del paquete accionario. Fuentes contemporáneas narraban que invirtió 60.000 dólares y pagó parte de deudas. A este le seguía el argentino Alberto Wollkopf, accionista y representante de la aerolínea uruguaya en Argentina. El día 14Jul67 el empresario Larry Henderson negociaba en Montevideo la compra de la totalidad de las acciones de la empresa CAUSA. En sus entrevistas celebradas con las autoridades uruguayas convocó a la constitución de un nuevo directorio a fin de normalizar a la brevedad los servicios sobre el Río de la Plata. El plan de reestructuración preveía: 
1) Nombramiento de una nueva administración. En particular se intentaba remover de la junta a los señores de apellido Aguirre y Griffin, quienes además eran accionistas de la empresa Transportes Aéreos Uruguayo -TAUSA-, paralizada por falta de medios falta de medios para adquirir material de vuelo en los EE.UU. 
2) Reinicio de los servicios antes del 15Jul67, e inmediato pago de los salarios adeudados. Como así también llegar a un acuerdo con la firma acreedora Dynalectron Corporation con sede en EE.UU., propiedad de Jorge Carnicero (ex California Eastern Aviation). Intentando llevar adelante un acuerdo en un periodo no menor a cinco años.
3) Acordar con Trans World Airlines (TWA), a fin de disponer tres aviones Constellation 749A para proseguir las actividades entre Montevideo - Buenos Aires; al tiempo de poder expandirse los itinerarios hacia Asunción del Paraguay, San Pablo y Rio de Janeiro. Con una posible extensión de los servicios a Miami, debida cuenta que la empresa Pluna, no se encontraba en situación de ofrecerlo. 
Pero desde el cese de los servicios en May67, las deudas mantenían un ritmo firme y creciente el cual atentaba en contra de la subsistencia de CAUSA. El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Adolfo T. Álvarez, firmó la disposición No 3.15 por la cual se iniciaron acciones judiciales pertinentes contra la empresa uruguaya por el cobro de m$n 20.872.623, equivalente a 57.140 dólares de la época, en concepto de deudas impagas de tasas aeroportuarias. Al tiempo que se sumaba un importe de m$n 359.894 como de punitorio por incumplimiento de actividades pactadas. Por ese entonces se había determinado que la empresa uruguaya, poseía un pasivo de U$S 2.000.000. Otra acción judicial provino de parte de Jorge Carnicero, presidente de Dynalectron Corp. empresa emparentada por sus ventas de equipos de vuelo a empresas de la región como Aerovías Brasil y Transcontinental, cuando operaba bajo el nombre California Eastern Aviation. En este caso, se trataba del cobro de U$S180.000.- con intereses y costas, en concepto de daños y perjuicios ocasionados por el alquiler de un avión Lockheed Super Constellation 1049, cuya devolución fue demorada, a causa de la situación de la empresa. Los abogados del señor Jorge Carnicero recibieron instrucciones de embargar las acciones del deudor, depositados en el ex Banco Transatlántico. Era conocido que el señor Jorge Carnicero, estaba muy interesado en apoderarse de explotar los servicios aéreos sobre el Río de la Plata. Al mismo tiempo había efectuado declaraciones en las cuales expresaba su desconfianza sobre la veracidad de los informes que manifestaban que Larry Henderson había podido tomar el control de la empresa, considerando que no contaba con consentimiento alguno de las autoridades judiciales de la República Oriental del Uruguay. Por esos días el entonces administrador general de Pluna, coronel García, había solicitado a las autoridades aeronáuticas argentinas hacerse cargo de las seis frecuencias diarias de CAUSA por haber dejado de operar en forma definitiva. Finalizando Jul67 circulaban nuevos rumores respecto a las tentativas que distintos grupos pugnaban por conseguir la mayoría de las acciones de CAUSA. Se denunciaba que las mismas habían sido vendidas a los inversores encabezados por el señor Larry Henderson a un valor de U$S 3.000 sin previo conocimiento de los demás acreedores, por lo que se solicitó una inmediata intervención judicial. A principios de Ago67 funcionarios de TWA, -William Cotter, Phillip Moss, y James Do Revere-, realizaron una visita relámpago a Montevideo, a fin de efectuar una investigación de índole económica sobre CAUSA, en la cual pudieran analizar las medidas necesarias para rescatar la firma. Durante su permanencia en Montevideo los delegados de TWA celebraron consultas con autoridades locales y la gerencia provisoria de CAUSA, procurando aclarar varios problemas, principalmente legales. Se consideró que TWA estaba dispuesta a firmar con CAUSA un acuerdo para el fletamiento de tres Constellation 749A condicionando tomar el control sobre sus ingresos y gastos de explotación. Promediando Oct67, se llevó a cabo una audiencia pública en la cual Aerolíneas Colonia solicitó la transferencia de la concesión otorgada a CAUSA para explotar los servicios regulares de transporte de pasajeros, carga y correo entre Montevideo Buenos Aires y viceversa. Para tal fin, se comprometía a aplicar las mismas tarifas vigentes. Por su parte, la empresa estatal uruguaya, Pluna también demostró interés en tomar control de los servicios de CAUSA, poniendo a disposición los dos aviones Vickers Viscount adquiridos por ese tiempo en Italia. También se dio a conocer que el señor Constantino Argimisto, representante de la firma Handley Page en la Argentina y Uruguay, anunció de parte del fabricante británico la posibilidad de ofrecer un Dart Herald a cualquiera de las dos empresas uruguayas, sin exigir "avales espaciales o garantías" para su operación. (Ver Las giras del Herald...). En la primera semana de Dic67, se determinó que las frecuencias de CAUSA, fueran remitidas en favor de PLUNA, por medio del Decreto 1602/67, determinando el fin de la empresa privada uruguaya y la consabida cancelación de todos los permisos asignados oportunamente. 
-El Connie con el Speedpak, almacenado en Carrasco-

Los tres Constellation se almacenaron de forma permanente en un rincón de Carrasco. Producto del paso de los años, se volvieron una vista habitual en la estación aérea por mucho tiempo. A partir de 1972, las unidades CX-BCS y CX-BBM comenzaron a ser desmanteladas. 
El único L1049 que supo estar identificado con el registro CX-BEM, en 1973 fue chatarreado en Miami, pero por ese tiempo portaba la identificación N7023R. El último relicto de la empresa resultó ser el Connie CX-BBN, que languideció en Montevideo hasta 1977.
Queda claro, que las operaciones de CAUSA con estos aparatos no se dilató en el tiempo. No obstante el el ideario colectivo, por relatos y recuerdos, pareciera que se hubiese tratado de una situación más prolongada. Las dimensiones del Aeroparque Metropolitano que desde 1956 contaba con una pista de 2100 metros y 40 metros de ancho, junto a la proximidad de la ciudad y las dimensiones propias del aparato: 29,67 metros de longitud y 37 de envergadura, seguramente brindaban una vista sinigual al espectador de antaño. Sin dejar de tener el cuenta el mágico sonido de sus motores Curtiss Wright R-3350. Un buen número de fotografías tomadas por el fotógrafo Leonard Mccombe en el año 1969  para la revista LIFE, nos remite a la terraza del estación aérea de Buenos Aires con esas fantásticas naves en operación.

Detalle de las aeronaves 
* cn. 2640 Lockheed L-749A Constellation - PH-TFD KLM Royal Dutch Airlines 31May50 "Amhem", rr. PH-LDD 14Abr54, almacenado en Schiphol Mar60, CX-BCS CAUSA 08Nov63, Almacenado 1967. Desmantelado 1972. 
* cn. 2641 Lockheed L-749A Constellation - PH-TFE KLM Royal Dutch Airlines 29Jun50 "Utrecht", rr. PH-LDE 10Mar54, almacenado en Schiphol Mar60, CX-BBM CAUSA 26Dic62, Almacenado 1967. Desmantelado 1972.  Es. 1975
* cn. 2661 Lockheed L-749A Constellation - PH-TFG KLM Royal Dutch Airlines 01Ene51 "Friesland", rr. PH-LDG 25Mar54, Plane Equipment Inc. Oct56 li. N10401 Pacific Northern Airlines 27Oct56 li, PH-LDG KLM Royal Dutch Airlines 03Abr57, almacenado en Schiphol Mar60, CX-BBN CAUSA 26Dic62, Almacenado 1967. Desmantelado Nov77. 
* cn. 4818 Lockheed L-1049H Super Constellation - N101R Resort Airlines 01May57, Trans World Airlines 24Ago58 Flt. 1251. California Eastern Aviation 01May61, World Airways 03May51 li, Dynalectron Corporation 1963 ret. Flying Tigers Line 15May54 li, Dynalectron Corporation 06Oct64, CX-BEM CAUSA Jun66 li., N7023R Dynalectron Corporation 03Mar67, Jack Richards Aircraft Sales 07Abr69, Sky Lines International Inc. 27Jun69, Dynalectron Corporation 02Feb72, Ronald K. Saulan 29Mar72, desactivado y almacenado en Miami May72, desmantelado 1973.

Fuentes & Agradecimientos: Alberto Mirkim / Aero Mundial, Línea ALA, Juan Carlos Rodríguez, Wilman Fuentes, Tabaré Infrán - AAMA. 

23/08/2022

Nueva visita al USS Intrepid

Nueva York es una ciudad cuyo ritmo imprime influencias a nivel mundial en los medios de comunicación, en la política, en la educación, en el entretenimiento y la moda. Su oferta artística y cultural, actúa a modo de embrujo. Puede afirmarse que resulta insondable, dada su permanentemente renovación. Al mismo tiempo preserva rincones clásicos, icónicos, que la hacen una metrópoli sin par. Uno de esos lugares, es sin dudas el particular museo USS Intrepid, que desde 1982, año de su fundación, fue emplazado en Pier 86, W 46th St. En el presente espacio se han reportado distintas visitas al Intrepid. ¿Las razones?: Es un lugar extraordinario, original y nunca puede decirse que una simple visita sea suficiente. Ricardo Ohoka tuvo la oportunidad de adentrarse en él durante Ago2022, y nos comparte su pictorial.


La recepción al buque narra "Bienvenido a bordo. Esperamos que disfrute de nuestra colección. Nos enorgullecemos de tener una de las colecciones más variadas y únicas del país. Están representados los cuatro servicios armados de los Estados Unidos, así como varios aviones únicos de todo el mundo. Deseamos que pueda aprender y que se lleve consigo una mayor apreciación no solo de las máquinas, sino también de las personas que las volaron. Algunas personas nos preguntan: "¿Por qué hay aviones de la Fuerza Aérea y del Ejército en un portaaviones retirado de la Marina de los EE. UU.?" La respuesta es simple. El Museo Intrepid es más que un monumento a los más de 50.000 valientes marineros que sirvieron durante sus casi 30 años de servicio activo. Desde el bombardero torpedero Avenger, un incondicional del servicio Intrepid en la Segunda Guerra Mundial, hasta el A-12 Blackbird, el temible avión espía de la Guerra Fría. La colección refleja algunos de los mayores logros de la aviación militar.  
El proceso de restauración y conservación depende en gran medida del apoyo de los museos de las Fuerzas Armadas, pero los verdaderos hacedores del trabajo exhibido es obra de los voluntarios, que ofrecen miles de horas realizando de todo. Desde el mantenimiento diario hasta la investigación y una revisión importante de la colección del Museo. En una misión continua.

Bajo cubierta
* 53842/2 General Motors TBM-3E Avenger
cn.3904 US Navy.
* 128519/69 Piasecki HUP-2 Retriever (PV-18) cn. J13-73 US Navy.
* 135868 North American FJ-3 Fury cn.194-95 US Navy.
* 142833/AK 512 Douglas A-4B Skyhawk (A4D-2) cn.11895 US Navy.
  • Entre otros elementos se puede apreciar el mock up de una cabina de un Grumman Intruder, y un Bell OH-13S Sioux serial 64-15393 cn. 3261. Además a fin de recordar parte de las misiones de la NASA, en la cual el Intrepid participó se exhibe una réplica de una cápsula Mercury.
Sobre cubierta

* 141824/5 Grumman F-11A Tiger (F11F-1)
cn.141 US Navy. -Blue Angels "5".
* 145550/AK-102 Vought F-8K Crusader cn.417 US Navy.
* 146739 McDonnell F-3C Demon (F3H-2N) cn.78 US Navy.
* 147212 Grumman E-1B Tracer (G-117/WF-2) cn.11 US Navy.
* 157986 Grumman F-14D Super Tomcat cn.007/P-1 US Navy.
* 162185 Grumman A-6F Intruder (G-128) cn.I-678 US Navy.
* 95 Sikorsky H-19C Chickasaw (S-55D) cn. 55-729 US Navy.
1429 Sikorsky HH-52A Sea Guardian (S-62A) cn. 62117 US Coast Guard.
* 60-6925 Lockheed A-12 Blackbird cn.122 US Air Force.
* 79-0403 General Dynamics F-16A Block 10B Fighting Falcon
cn. 61-188 US Air Force.
* 150628/WS-10 McDonnell F-4N Phantom II cn. 286 US Marines.
* 159232 Hawker Siddeley AV-8C Harrier cn. 712141 US Marines.
* N34Z Beechcraft T-34A Mentor (A45) cn. G-283 - US Navy cs - ex 53-4183.
* N913NA Northrop T-38A-60-NO Talon cn. N5774 ex 65-10355 NASA.
* 141117 Grumman F-9J (F9F-8) Cougar cn. s/d. US Navy.
* 09102 Douglas XAD-1 Skyraider (XBT2D-1) cn. 1930 US Navy.
* 134836 Douglas F-6A Skyray (F4D-1) cn. 10430 US Navy.

Elementos extranjeros 
*
"0327" PZL-Mielec Lim-5 (MiG-17F) - ex Fuerza Aérea Polaca. Luce los colores de la Fuerza Aérea de Vietnam.
* 4105 Mikoyan-Gurevich MiG-21PFM cn. 94A4105 ex Fuerza Aérea Polaca. Luce los colores de la Fuerza Aérea de Vietnam.
* "MM54439/7" Aermacchi MB-339A cn. 6640/037/AA023 Aeronautica Militare Italiana. En realidad se trata del MM54461/7.
* 999734 Israel IAI F-21A Kfir - (Kfir C1P) ex US Navy. Luce esquema de la זרוע האוויר והחלל/Heyl HaAvir ex IAF 734.

El Concorde
Sobre el muelle junto al Intrepid se encuentra un verdadero icono de la aviación: el British Aerospace/Aerospatiale Concorde. El aparato forma parte de la colección del museo desde su retiro en 2003. Conocido como "Alpha Delta", de acuerdo a los dos últimos dígitos de su matricula, se trata del mismo avión que estableció un récord mundial de velocidad en el transporte de pasajeros el día 07Feb96, cuando voló desde Nueva York a Londres en sólo 2 horas. 52 minutos y 59 segundos.
*
G-BOAD Aerospatiale-BAC Concorde 102 cn.102 British Airways.

Capítulos aparte
El transbordador espacial Enterprise también forma parte de la exquisita colección, y se halla sobre la cubierta del portaaviones Intrepid. Oportunamente fue trasladado sobre una barcaza desde el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy de Nueva York, hasta el Intrepid. Como dato curioso, la grúa con la que fue izado a bordo del portaviones, fue la misma que se empleó en el rescate del Airbus A320 de US Airways que acuatizó en el río Hudson en Ene2009. El presente Shuttle había sido restaurado en 2003 para ser expuesto en el Centro Steven F. Udvar-Hazy del Instituto Smithsoniano en Virginia. Tras el retiro de servicio de los transbordadores espaciales en 2011, el orbitador Discovery remplazó al Enterprise en dicho lugar, por lo que el Enterprise fue cedido al Intrepid desde 2012.

OV-101 Rockwell Space Shuttle Enterprise cn. OV-101 NASA.
Finalmente, en el área de restauraciones se encontraba el Bell AH-1J Sea Cobra. La presente aeronave, en visitas previas portaba el serial "704", algunos reportes indican que puede tratarse del serial 159218 cn. 26058.

Hasta la próxima!

20/08/2022

Un 125 apodado Rayo.

-Imágenes tomadas en el Reino Unido, antes de su entrega y luciendo registro pasavante-
La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales, en su historia ha sabido poseer una considerable flota de aeronaves de enlace. Particularmente, desde Ago70, sumó un pequeño avión ejecutivo a reacción. El exótico MBB 320 Hansa Jet (LQ-JRH  cn. 1050) de origen alemán. Aeronave que estuvo en funciones hasta 1981, cuando fue reemplazada por un moderno British Aerospace BAe-125-700B. Este aparato si bien no era tan excéntrico como el precedente, resultaba, singular, ya que el exiguo parque aeronáutico de Biz Jet argentinos de la época estaba constituido principalmente por Gates Lear Jet y Cessna Citation. El único 125 precedente era el que utilizaba la Aviación Naval Argentina, 0653/5-T-30 a disposición del Jefe del Estado Mayor General de la Armada. El aparato incorporado por YPF
 fue ensamblado en la planta de Hatfield, recibiendo el registro pasavante LV-PMM. Una vez arribado al país fue identificado con el registro LV-ALW, habiéndose sido entregado durante el mes de Jun81. Este avión correspondía a la versión 700B. El primer vuelo de esta variante se había concretado el 19Jun76. Esencialmente era un HS125 600 rediseñado, cuyo fuselaje había sido alargado a fin de incrementar la capacidad a catorce pasajeros. Al tiempo que fue provisto de motores turbofán Honeywell TFE731-3RH con 16,6 kN de empuje cada uno. En menos de un año de su llegada, se desencadenaría el conflicto del Atlántico Sur, por lo que el avión, como otros tantos aparatos civiles fue puesto a disposición del Escuadrón Fénix, dentro del cual realizó misiones de Exploración y Reconocimiento, Enlace, Búsqueda y Rescate y otras. La aeronave LV-ALW entre diversas misiones supo brindar apoyo a aviones Canberra. Se estima que pudo haber sido de la partida en el apoyo a las aeronaves que participaron de un ataque al petrolero inglés Hércules durante la jornada 08Jun82. Durante el conflicto bélico, la tripulación a cargo de este aparato estuvo constituida por Aníbal Dante Poggi, Rubén Omar Pérez, Roberto Mariani, y el técnico Miguel Acosta. 
Los responsables del Escuadrón Fénix destacaban que este avión podía volar a velocidad de un avión de combate. (¿Será por eso que lo apodaban Rayo?). Además tenía un excelente techo de operación, gran autonomía, al tiempo que estaba equipado con dos VLF omega de navegación, de gran utilidad para localizarse en vuelos mar adentro. 
-Los días de la Guerra-

Algunas misiones reportadas
- 01May82 despegó desde Comodoro Rivadavia realizando una misión de diversión, junto a otros integrantes del Escuadrón Fénix. 
- 09May82 realizó una salida desde Comodoro Rivadavia.
- 21May82 realizó una salida desde Comodoro Rivadavia.
- 25May82 partió desde Comodoro Rivadavia bajo el apelativo "Rayo".
- 27May82 partió desde Comodoro Rivadavia bajo el apelativo "Rayo", cumpliendo una función de retrasmisión.
- 05Jun82 partió desde Comodoro Rivadavia bajo el apelativo "Rayo", dando apoyo una escuadrilla de aeronaves Douglas A4-B en búsqueda de un buque misilístico.
- 06Jun82 partió desde Comodoro Rivadavia, dando apoyo una incursión de una escuadrilla de aeronaves Canberra. 

-Una toma en las instalaciones de Ezeiza-
Desafortunadamente, el bimotor se perdió en un accidente en Cerro El Antigal de la Aguada, localidad de Chicoana - Salta, el 11Abr85. El aparato colisionó contra la ladera de un cerro de 1900 metros de altura sobre el nivel del mar, luego de abortar el aterrizaje por mínimos meteorológicos. Vale mencionar que en ese momentos, una tormenta abatía la zona. Recién d
urante las tareas de búsqueda del aparato LV-WLH -Dassault Falcon 20C cn. 34- accidentado el día 07Feb97, una patrulla policial se encontró sobre el cerro Chicoana, los restos del LV-ALW, que se hallaban  ocultos por la vegetación.
Seguramente los acontecimientos desencadenados durante el año 1982 retrasaron la llegada de más ejemplares al país.  Posteriormente un número significativo de este tipo de máquinas, correspondientes a distintas variantes se inscribieron en el padrón de aeronaves argentinas, pero sólo una de estas perteneció a la versión 700B (LV-ZRS cn.257046), la cual fue operada por la firma Bodegas Garbin SA. entre 1999/2003.
Respecto a la compañía Hawker Siddeley pasó a formar parte de British Aerospace tras su creación en 1977, por lo que las versiones que aparecieron después de esa fecha se conocen predominantemente como BAe125, aunque a menudo todavía se comercializaba como HS o Hawker 125. Este avión responde a un grupo único que puede se reclamado por hasta cinco fabricantes diferentes (de Havilland, Hawker Siddeley, British Aerospace, Raytheon y Hawker Beechcraft), todos los cuales han jugado un papel en su desarrollo.
El LV-ALW fue el último avión ejecutivo de la firma petrolera, hasta que en 2008 se sumó el reactor Lear Jet 60 LV-BTA, que desde 2019, suele ser afectado al servicio de la vicepresidencia.

Detalle de la aeronave
* cn. 257133 British Aerospace BAe-125-700B - FF. 1981 - G-5-14 British Aerospace 1981, LV-PMM Yacimientos Petrolíferos Fiscales Jun81, rr. LV-ALW 17Jun81. es Escuadrón Fénix, Abr/Jun82. Accidentado en Salta 11Abr85.

19/08/2022

Roll Out N° 398 - Fleet List

El día 09Ago2022 llegó al aeropuerto de Viedma el avión que adquirió el gobierno de Río Negro -LV-KFB Cessna 560 Citation Ultra -. Se informó que la aeronave será utilizada para traslados sanitarios y de funcionarios. A la tarde se hizo una presentación oficial a cargo del Ministro de Salud y del Ipross. Según trascendió, por la aeronave se abonó 4.234.990 dólares. Como se recordará el 24Jul2022 durante su vuelo de entrega, el aparato sufrió un incidente cuando aterrizó en Salta, al producirse un «bloqueo de frenos y falla de cubiertas del tren de aterrizaje.

* Aerogalvez SRL. LV-KEQ Tecnam P2006T Mk II cn. 337 Obs. San Fernando 16Ago2022.
* Aviación Naval Argentina 0884/2-H-243 Sikorsky ASH-3 Sea King cn. 61-374 Obs. 12Ago2022 volando desde Bahía Blanca a Mar del Plata. Reportado en vuelo camino a la muestra Argentina Vuela. Reportado el 18Ago2022 en Comodoro Rivadavia, en su ruta desde Bahía Blanca realizó escala en Viedma. La aeronave prosiguió vuelo sobre la ruta San Julián - Río Gallegos - Río Grande.
* Cetrogar LV-KCM Cessna 208BEX Caravan I cn. 208B5667 Obs. 10Ago2022 Corrientes.
* Cielo del Norte SA LV-JWC Lear Jet 31A cn. 31-167 ex T7-CYM reportado en Tucumán 15Ago2022.
* DPA Catamarca LV-WEE Swearingen Metro III cn. AC-516 Obs. 17Ago2022 Puerto Iguazú, trasladó 5 pasajeros desde Catamarca.
* DPA Córdoba LQ-KDO Airbus Helicopters H145 (BK117 D-2) cn. 20342 reportado 05Jul2022 Córdoba.
* DPA Río Negro LV-KFB Cessna 560 Citation Ultra cn. 560-0270 Obs. en Viedma el 09Ago2022, tras 16 días en Salta. El día 11Ago2022 fue reportado  realizando vuelos de instrucción desde el aeropuerto de Viedma.
* Ejército Argentino AE-186 Cessna 550 Citation Bravo cn. 550-1086 Obs. 08Ago2022 San Juan.
* Ejército Argentino AE-438 Bell UH-1H Iroquois cn. 5394 Obs. 10Ago2022 Puerto Iguazú procedente de Posadas.
* Ejército Argentino  AE-479 UH-1H-II Hornero cn. 13472 ex  GN-932 reportado en AC. Baradero 12Ago2022 realizando trabajos contra los incendios en las islas del delta.
* Estancia La Pelada Ganadera y Comer/Jorge Born LV-CCX Cessna 208B Gran Caravan cn. B-2160 reportado en Ezeiza 08Ago2022.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 Black Hawk cn. 70-2031 Obs. 18Ago2022 sobrevolando la AU1 altura San Juan & Entre Ríos / Constitución CABA, luciendo el esquema repostero, y sin tanques adicionales.
* Fuerza Aérea Argentina H-104 Bell 412EP cn. 36686 reportado en Resistencia el 17Ago2022 - Apelativo Gurí.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs.  08Ago2022 arribó a AEP procedente de Bogotá, trasladando 34 funcionarios, entre ellos el presidente. Obs. 11Ago2022 Resistencia -Traslado presidencial...-. El 17Ago2022 voló a Chilecito, regresando por la tarde a AEP, -salida recreativa presidencial...-.
-Rumbo a Colombia, "La soledad del poder"-

* Fuerza Aérea Argentina T-32 SAAB 340B cn. 340B-226 Obs. reportado en Resistencia el 16Ago2022.
* Fuerza Aérea Argentina T-89 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 185 reportado en Tandil el 08Ago2022.
* Fuerza Aérea Argentina T-99 Boeing 737-76N(W) cn. 33420/1459 Arribó a Ezeiza el 08Ago2022 procedente de Larnaca - Chipre. La máquina fue reportada haciendo escalas en Natal y Puerto Iguazú.
* Fuerza Aérea Argentina TC-117 Beechcraft UC-12B Huron (A200C) cn. BJ-59 Obs. 16Ago2022 Bariloche.
* Fuerza Aérea Argentina TC-118 Beechcraft TC-12B Huron (A200C) cn. BJ-62 ex BuNo 161514. El día 12Ago2022 debió realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Huntsville, Alabama, luego de presentar problemas en su tren de aterrizaje. La aeronave se encontraba efectuando un vuelo de prueba previo a su entrega a la Fuerza Aérea Argentina. Afortunadamente el siniestro no dejó heridos, aunque la aeronave sufrió daños leves.
* Fuerza Aérea Argentina TC-119 Beechcraft TC-12B Huron (A200C) cn. BJ-66 ex 161518 presentado en AEP el 05Ago2022.
* JasFly LV-BDH Bell 412EP cn. 36375 Obs. 06Ago2022 AC. San Pedro.
* Monte Verde CX-MYS Robinsson RH-44 Raven II cn. s/d Obs. San Fernando 17Ago2022.
* Royal Class LV-JQF Dassault Falcon 7X cn. 175 Obs. 18Ago2022 Punta del Este.
* Servicios Aeropatagual Ltd N991DK Pilatus PC-12/47E cn. 1549 Obs. 15Ago2022 Córdoba procedente de Iguazú. Partió con destino a Santiago de Chile.
* (Desconocido) LV-JVS Piper PA-32R-301T Saratoga II TC cn. 3257123 reportado en Rafaela 17Ago2022.

Visitantes
* American Express N650GB Gulftream GVI (G650ER) cn. 6351 reportado en Ezeiza el 08Ago2022 procedente de Newburgh, New York.
* BMH Air LLC N529GB Embraer ERJ-135BJ Legacy cn. 14500994 reportado en San Fernando el 07Agog2022 procedente de Lima.
* Britania Electronics SA. PP-BED Lear Jet 60 cn. 60-310 Obs. Mendoza 18Nov2022.
* Gryphon Air LLC N7176S Gulfstream G-IV cn. 1119  reportado en Ezeiza 17Ago2022.
* Jet Aviation Business Jets VP-CUA Gulfstream Aerospace GV-SP cn. 5409 reportado en Ezeiza el 08Ago2022, procedente de Teterboro.
* Royal Air Force ZM411 Airbus A400M-180 Atlas C1 cn. 039 reportado el 04Ago2022 volando desde Mount Pleasant a Montevideo. Desde la capital Uruguaya partió el mismo día.
* Swiss Air Ambulance HB-JWA Bombardier Challenger 650 cn. 6092 Obs. San Fernando procedente de Natal el 17Ago2022.
* Tiendas Industriales Asociadas/TIA SA N922DN Gulfstream GVII-G500 cn. 72079 reportado en Ezeiza el 08Ago202 procedente de Montevideo.
* (Desconocido) P4-WWS Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9795 Obs. 08Ago2022 AEP procedente de Ezeiza, partió el mismo día con destino a La Paz, Bolivia.
* (Desconocido) PP-BFB Bombardier Global 7500 cn. 70108 Obs. 08Ago2022 Ezeiza procedente de San Pablo-Guarulhos.
* (Desconcido) PS-HVD Lear Jet 75 cn. 45-499 Obs. Mendoza 18Ago2022.
* (Desconocido) XA-SBT Gulfstream IV cn. 1017 Obs. 17Ago2022 Bariloche.

Cammo News
* Fuerza Aérea Argentina A-122 Embraer EMB312A Tucano cn. 312341 presentado en AEP el 05Ago2022 tras haber sido modernizado.
* Fuerza Aérea Argentina A-112 Embraer EMB312A Tucano cn. 312148 Obs. 05Ago2022 El Palomar, procedente de Río Cuarto.
* Fuerza Aérea Argentina A-701 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1030 reportado en Resistencia el 17Ago2022 procedente de Tandil.
* Fuerza Aérea Argentina A-702 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1028 reportado en Resistencia el 17Ago2022 procedente de Tandil.
* Fuerza Aérea Argentina A-703 FADeA IA-63 Pampa III cn. 1031 reportado en Resistencia el 17Ago2022 procedente de Tandil.
* Fuerza Aérea Argentina A-706 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1029 - ex A-700 reportado en Resistencia el 17Ago2022 procedente de Tandil.

En líneas
- La aeronave LV-ZZC -Boeing 737-2E1 cn. 21112/424- ex SW, fue observada el día  07Ago2022 siendo trasladado a la posición 22 de la plataforma del aeropuerto Ingeniero Ambrosio Taravella, Córdoba. Trascendió que próximamente, el aparato será desarmado y trasladado hasta un predio donde será utilizado como bar temático. Al mismo tiempo pudo conocerse que el empresario de Oncativo Oscar Scorza, habría adquirido las tres aeronaves de SW que se hallaban almacenadas en la estación aérea desde hace más de 17 años. En el caso del "ZZC", sería el primero que se le dará una nueva función. Es probable que una de ellas sea destinada al museo de la Guerra del Atlántico Sur de Oncativo.

- El 12Ago2022, el gerente general de la aerolínea estatal, Ronald Casso Boliviana de Aviación (BoA) anunció la llegada de cinco aviones para renovar su flota. Para septiembre se programó el arribo de dos aeronaves 737-800NG, destinados a renovar su flota y mejorar la frecuencia de vuelos en líneas nacionales e internacionales. Asimismo, reemplazarán los 767, por aeronaves Airbus 330. El primero de ellos se estima arribe en la última semana de Sep2022 o principios de Oct2022, los cuales serán afectados a las rutas de Miami y Madrid.

Agradecimientos: José Soria, Esteban Lerín.

17/08/2022

Detalle de la muestra Argentina Vuela

Una incalculable muchedumbre se hizo presente en la muestra Argentina Vuela, desarrollada en la base aérea de Morón con entrada libre y gratuita durante los días 13/14Ago2022. Sobre la plataforma principal de la estación aérea se instalaron puestos móviles, para la venta de distintos artículos y food trucks. Al mismo tiempo los salones del Museo Nacional de Aeronáutica estuvieron disponibles para brindar charlas informativas y reuniones.
-Fotografías / Castelar Digital

Para la presente edición, no se reparó en despliegue, ya que se desplegaron aeronaves basadas en diversas unidades del interior país. Incluso un par de helicópteros Lama, fueron trasladados abordo de un C-130. Vale citar, que con antelación a la muestra abierta, los días previos se efectivizaron diversos ensayos en formación, y también tuvo lugar el acto oficial de la del día Fuerza Aérea, -10Ago2022-. Jornada en la cual se realizó un desfile aéreo de todos los medios aéreos disponibles sobre la misma base de Morón. La mayor parte de ellos operaron desde la I Brigada Aérea de El Palomar, aunque también se emplazaron algunos aviones desde la II Brigada Aérea, de Paraná.
Durante las dos jornadas de Argentina Vuela algunas de las piezas del Museo se habían posicionado sobre la misma plataforma, acompañando a los habituales moradores exteriores de la colección, juntamente con aeronaves visitantes, que de igual modo se exhibieron en forma estática.
Los asistentes han podido gozar de un buen número de pasajes aéreos durante ambos días, donde además reinó un clima radiante. Entre las particularidades de la presente edición ha sido destacable la presencia del resto de las fuerzas armadas, como así también de aeronaves, que bien podríamos denominar "Clásicos de la aviación civil". Otro elementos singular, e innovador fue la transmisión de la cita a través de un canal de YouTube. En síntesis, una buena ocasión para el asistente poco habitual, que sostiene las instituciones del estado a partir de sus contribuciones, para tomar contacto directo con la mayor parte de los sistemas de armas activos de las fuerzas armadas.

Detalle de las aeronaves del MNA expuestas en el exterior: 
* LV-WFN MDD MD-81 cn.48025/952 expuesto en su posición habitual ex Austral Líneas Aéreas.
* B-010 A.V. Roe Lincoln B2 cn. 1408 expuesto en su posición habitual, con el display de sus torretas, recorridas por el GTRA -Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas en el Hangar 4.
* TC-60 Lockheed C-130B-LM (282-1B) Hercules cn. 282-3656 expuesto en su posición habitual.
* T-9 Vickers 615 Viking 1B cn. 163 expuesto en su posición habitual.
* TC-330 Bristol 170 Mk1 A Freighter cn. 12751 expuesto en su posición habitual.
* C-322 Douglas A-4C (A-4B) Skyhawk cn. 12839 expuesto en el exterior.
* I-002 Dassault Mirage IIIDA cn. 2F/2A expuesto en el exterior.
* I-011 Dassault Mirage IIIEA cn. 9F/9A expuesto en el exterior.
* E-207 Morane-Saulnier MS.760 cn. 15 expuesto en el exterior.
* E-010 Beechcraft B-45 Mentor cn. CG-174.
* H-04 Sikorsky H-19A Chickasaw cn. 55-157 expuesto a fin de dar muestras de la evolución de los trabajos de puesta en valor de parte del GTRA -Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas en el Hangar 4. El resto de los elementos del MNA, permanecieron dentro de los hangares 2 y 3.

* A-122 Embraer EMB312A Tucano cn. 312341 expuesto estáticamente.
* C-927 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14537 expuesto estáticamente.
* EX-03 Fadea IA-63 Pampa III cn. 1003 expuesto estáticamente.
* E-034 Beechcraft B45 Mentor cn. CG-198 expuesto estáticamente y en vuelo.
* E-044 Beechcraft B45 Mentor cn. CG-232 expuesto estáticamente y en vuelo.
* EX-086 Beechcraft B45 Mentor cn. CG-274 expuesto estáticamente y en vuelo
* E-303 Beechcraft T-6C+ Texan II cn. PM-113 expuesto estáticamente.
* H-63 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2496 expuesto estáticamente.
* PG-355 FMA/Cessna A182J cn. 0064 Cessna expuesto estáticamente.
* T-32 SAAB 340B cn. 340B-226 expuesto estáticamente.
* T-86 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 225 expuesto estáticamente y en vuelo, realizando lanzamiento de paracaidistas.
* TC-117 Beechcraft 200 King Air (UC-12B) cn. BJ-59.

Participantes de otras fuerzas
Aviación Naval Argentina 0702/2-AS-23 Grumman S-2UP Turbo Tracker cn. 321C expuesto estáticamente.
* Aviación Naval Argentina 0724/1-A-406 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-50 expuesto estáticamente.
* Aviación Naval Argentina 0731/1-A-413 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-69 expuesto estáticamente.
* Aviación Naval Argentina 0745/1-F-43 Beechcraft 200 Super King Air cn. BB-460 expuesto estáticamente.
* Aviación Naval Argentina 0884/2-H-243 Sikorsky ASH-3H Sea King cn. 61374 expuesto estáticamente.
* Ejército Argentino AE-310 Agusta/Bell AB206B-1 Jet Ranger cn. 9192 expuesto estáticamente.
* Policía Federal Argentina LQ-HVA/H-16 Airbus H145/MBB BK117D-2 cn. 20143 expuesto estáticamente.
* Prefectura Naval Argentina PA-40 Aerospatiale AS565MA Dauphin 2 cn. 6483 expuesto estáticamente. El 13Ago2022 realizó un vuelo de demostración.

Detalle de los participantes civiles
* Alfonso Bernasconi LV-X216 Aero Vodochody CS-102/Mikoyan-Gurevich MiG-15UTI Midget cn. 612304. Realizó diversos pasajes.
* Hangar 1 LV-WHP Robinson R44 cn. 0061.
* Ignacio Crowder LV-X642 Canadian Car & Foundry T-6 Harvard Mk4 cn. CCF-4-237 Realizó diversos pasajes.
* José Luis Celada LV-GIZ Boeing/Stearman N2S-5 cn. 75-5301.
* Patricio Seidel LV-ZKU Boeing/Stearman N2S-5 cn. 75-5159.
* Jorge Malatini LV-X562 Pitts S-1-11B cn. 2028 - Realizó acrobacia aérea.
FlexFly LV-JWL Tecnam P2006T cn. 323.  Expuesto en el Stand de Tecnam.
* FlexFly LV-KAQ Tecnam P2012 Traveller cn. 028/US. Expuesto en el Stand de Tecnam.
* Saetta Pampa LV-S105 TECNAM P2002 Sierra Mk.II cn. 572. Expuesto en el Stand de Tecnam.
* XFlight Argentina LV-S085 Tecnam P92 Eaglet DL cn. 1587 Expuesto en el Stand de Tecnam.
* (Privado) LV-IIQ Cessna 180 cn. 30286.

# Invitados por los organizadores de Argentina Vuela 2022, el EAA Warbird Squadron 34 realizó un par de pasadas de cortesía.

Vuelos en formación en orden
* T-99 Boeing 737-76N(W) cn. 33420/1459.
* A-704 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1032.
* A-706 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1029.
* C-911 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14251 - Posteriormente hizo un pasaje solo.
* C-926 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14534.

Otras aeronaves que efectuaron vuelos & fly pass. 
Se destaca el simulacro de rescate de un piloto, llevado a cabo con dos aeronaves Tucano, que dieron cobertura y supremacía aérea en la delimitación del sector de operaciones, y de esta forma  dar cabida a las operaciones de helicópteros Hughes 500 del escuadrón II y dos Bell 212.

* A-105 Embraer EMB312A Tucano cn. 312162 ex E-105.
A-112 Embraer EMB312A Tucano cn. 312148.
A-114 Embraer EMB312A Tucano cn. 312182.
* E-119 Embraer EMB312A Tucano cn. 312332.
* E-307 Beechcraft T-6C+ Texan II cn. PM-124.
* E-309 Beechcraft T-6C+ Texan II cn. PM-132.
E-815 FMA IA-63 Pampa II cn. 1020.
* E-818 FMA IA-63 Pampa II cn. 1022.
* H-39 RACA/Hughes RH500DM cn. 1011106D.
* H-41 RACA/Hughes RH500DM Avispa cn. A0834D.
* H-42 RACA/Hughes RH500DM cn. A1048D.
H-33 RACA/Hughes RH500DM cn. s/d.
* H-81 Bell 212 cn. 30830.
* H-90 Bell 212 cn. 32201.
* T-22 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-136.
* TC-61 Lockheed C-130H Hercules cn. 4308.
* H-68 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2446.
* H-103 Bell 412EP cn. 36682.
* TC-53 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11020.
* TC-119 Beechcraft TC-12B Huron (A200C) cn. BJ-66.

Fuentes & Agradecimientos
: Ricardo Ohoka, Axel Breier, Leandro Fernández Vivas / Castelar-digital.com.ar.