26/01/2012

Los singulares jets de AREA


A
REA (Aerovías Ecuatorianas CA) fue una empresa que surgió en 1949 de la unión de las compañías Aero Transporte Ecuatoriana CA. (ATECA), y Trasandina Ecuatoriana, ambas fundadas tan sólo un año antes. En la consolidación de AREA mucho tuvo que ver el capital aportado por la familia Arias. Por tanto, no era de extrañar que los principales ejecutivos de la transportadora ecuatoriana fueran los capitanes Luis Arias Guerra; Agustín Arias Guerra; Gerardo Arias Guerra y Galo Arias Guerra. La compañía cubría vuelos regulares dentro del territorio ecuatoriano desde sus inicios. En el tiempo esta empresa surcó cielos internacionales. Lo particular de AREA es que llegó a contar con una gama de diferentes tipos de aviones, siendo algunos muy poco comunes en la región. Entre ellos 2 Avro Anson; 2 Boeing 307 Stratoliner, un Convair Coronado; un Lockheed L-100-10 Hercules y un de Havilland Comet IV. Durante los años 60s, en materia de competencia sobre el trafico internacional la Compañía Ecuatoriana de Aviación (CEA) dominaba el espectro. Esta última poseía una importante flota de DC-6 provistos de motores a pistón. AREA contaba con la misma tecnología, pero aventajaba ligeramente a su par con sus DC-7. El lema de la empresa por entonces narraba "Sirviendo a las Américas desde la mitad del mundo". Mientras tanto CEA produjo una innovación en la ruta a Miami en 1967 al sumar a los turbohélices Lockheed Electra.
De algún modo AREA pretendía aventajar a su entorno y se decidió a adquirir el primer avión a reacción en volar con una compañía ecuatoriana. La elección recayó sobre el modelo inglés de Havilland Comet DH-106. El Comet IV, que era una versión rediseñada del modelo original, que por cierto estaba algo desacreditado dado los accidentes de acaecidos en los años cincuenta por las versiones predecesoras. Vale mencionar que en la Sudamérica el único antecedente de su utilización era el de la empresa estatal argentina. -ver El primer Jet-. Más allá de la prematura vejez que sufrieron estas naves, para el operador ecuatoriano, contar con un avión con capacidad para 86 pasajeros provistos por cuatro Turbojet Rolls-Royce Avon 524, jerarquizaba su oferta.
En Feb66 la compañía British Ovearseas Airways Corporation (BOAC), se encontraba tratando de desprenderse de algunos de sus Comet IV. Los primigenios jet habían sido incorporados a su flota desde 1958, pero prontamente se vieron superados, principalmente en capacidad, siendo reemplazados por los Boeing 707 -desde 1960- y los Vickers VC-10 -desde 1964-.
El departamento comercial de BOAC anunciaba en 1966 que al menos dos de estos aviones habían sido transferidos a la empresa Aerovías Ecuatorianas, mediante un acuerdo de arrendamiento con opción a compra. La fecha de entrega se había estipulado entre Abr66 y Jul66. BOAC había desprogramado 18 de sus Comet, dos de ellos fueron adquiridos por Mexicana, empresa que proveería de mantenimiento a AREA. El acuerdo por la transferencia de las aeronaves ascendió a 2 millones de Libras que se debían abonar en dólares. Antes de su entrega el avión voló a México para ser acondicionado a las necesidades del operador ecuatoriano. Dichos trabajos finalizaron en Mar66. 
La aeronave G-APDI partió del aeropuerto de Hatfield en esquema completamente blanco, sin títulos, con destino a México. El 04Abr66, fue observado en el aeropuerto Benito Juárez  de la ciudad de México luciendo el esquema de AREA, pero aun portando el registro inglés.
Más allá de acuerdo signado con el transportista inglés, solamente un Comet llegaría a Ecuador. La aeronave que no llegó era el G-APDJ cn. 6429, que tiempo más tarde fue remitida a Dan Air London.
A partir de la introducción de esta aeronave británica, el esquema de AREA fue modificado. Al mismo tiempo una nueva tipografía en minúscula fue implementada sobre los títulos, mientras que 
sobre el timón, el logo de la empresa ganó en dimensiones su gran letra "a", en minúscula. A lo largo del año 1965 autoridades aeronáuticas de los EE.UU. concedieron a AREA el permiso necesario para operar nuevamente en los Estados Unidos, que se encontraba suspendido.
Cuando se reiniciaron los servicios, se estableció que los días martes - jueves y sábados partirían los vuelos desde Guayaquil a las 8.00 horas, para arribar a Miami a las 16.00 horas. El itinerario (vuelo RE266) contemplaba escalas en Quito y Bogotá. El regreso -RE267- se efectuaban los días miércoles, viernes y domingos, partiendo a las 6.00 horas con arribo a la ciudad Guayaquil a las 12.25 horas. De esta manera el Comet 4 se convertiría en un visitante regular de Miami, alternando con los Douglas DC-7. Alguno de estos aviones a pistón pronto fueron radiados del servicio. El 24Nov67, el fuselaje del avión HC-AIP fue observado siendo utilizado en practicas contra incendios luego sufrir un accidente el 01Mar66. Al aparato se le removieron sus piezas vitales para ser utilizadas como repuestos. En el ámbito domestico, el Comet realizaba diversos vuelos entre Quito y Guayaquil, a saber:  - RE221B - los días martes por la mañana, y su contrapartida, RE224, cada domingos partiendo de Guayaquil pasado el mediodía. Para 1967 se anunciaron planes de cruzar el Atlántico y volar a Madrid, vía Belén y Dakar. Pero esta ruta nunca llegó a implementarse.
Retomando líneas sobre Comet, la utilización de este aparato por AREA fue efímera. El reactor británico fue confiscado y estacionado en Miami desde 1968. Desde entonces sobrevivió a un letargo de diez años, en el que fue perdiendo el color scheme desde su trompa; dando lugar a reminiscencias de su pasado por BOAC a la altura del timón. Para el 26Nov69 fue observado mientras le removían los colores de AREA, pero los trabajos fueron interrumpidos, y finalmente en Feb78, la aeronave fue desmantelada.
Detalle de la aeronave
* cn. 6428 de Havilland Comet 4 ff. 07Dic59 - G-APDI British Overseas Airways Corporation 19Dic59; HC-ALT AREA Ecuador 13Mar66 - wfu. Mar68; Shelton Surplus Inc. ca. 1970 Commercial Aviation .70 Desmantelado en Miami Feb78.
En Mar68 AREA Ecuador Aerovías Ecuatorianas rentó a la empresa Alaska Airlines un Convair 990 Coronado. Los planes de la aerolínea ecuatoriana eran disponer de la presente aeronave para realizar servicios desde Guayaquil a La Paz, Asunción, y Montevideo. El reactor -N987AS- poseía pasado sudamericano, ya que  previamente había formado parte de Varig (Ordenados originalmente por REAL). Este avión resultaba más generoso que el Comet, ya que en su interior podía transportar 121 pasajeros en clase única. El Coronado, estaba provisto de cuatro motores General Electric CJ-805-23B turbofans, en su tiempo era considerado uno de los aviones más veloces. Su talón de Aquiles: el consumo. El antecedente más cercano cuanto a su utilización en Sudamérica fue Aerolíneas Peruanas SA. Durante el mismo año se relanzaron los viejos planes de establecer una ruta a Madrid, y como en la intención precedente no se logró el éxito deseado.
La aeronave no fue la única proveniente de Alaska Airlines; durante el mismo año AREA alquiló un Hercules L-100-10 (N9262R) a fin de realizar operaciones de carga. Lamentablemente este avión se incendió el día 16May68 en Macuma, Ecuador, sumando más problemas a la empresa. La vida del Coronado en AREA fue muy efímera, el 27May68 fue observado en Miami realizando uno de los vuelos regulares. No obstante debieron alternar en numerosas oportunidades la utilización del DC-7, el avión HC-AIR (cn. 45196) fue detectado en el concurrido aeropuerto de Florida los días 02May68 y 07Jul68. Como muchas empresas de Sudamérica, los problemas financieros se hicieron presente, y el fin no tardó en llegar. Gran parte de su flota fue confiscada por falta de pago en concepto de combustible. Y a los problemas económicos se le asociaron diversas cuestiones en materia de seguridad que determinaron el cese de los servicios en 1968.
Detalle de la aeronave
* cn. 30-10-13 Convair CV-990-30A-8 Coronado - PP-YSE REAL Transportes Aéreos 1963 ntu. PP-VJE VARIG 01Mar63; N987AS Alaska Airlines May67; N987AS AREA Ecuador Abr68;  Alaska Airlines Mar69; N5603 Modern Air Oct69. w/o. 08Ago70 Acapulco - México.