26/03/2012

Se preserva un AVRO con pasado argentino.


    
Tras algo más de 10 años de servicio en Argentina, y luego de haber superado una tumultuosa historia con la empresa estatal, los Avro 748, comenazron a ser desprogramados. Algunos de ellos pasaron a las filas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales -YPF-, y posteriormente se vendieron en el Reino Unido, volando para la empresa Dan-Air London. (Ver Recuerdos de una Perdíz). Uno de estos aparatos, -LV-HHE-, tras la baja del registro argentino, fue registrado como G-BEJD, siendo observado en el aeropeurto de Miami el 20Dic76, efectuando una escala durante su vuelo de traslado. Hasta ese momento la máquina presentaba el típico esquema de la empresa estatal argentina, pero con títulos y emblemas de YPF. De la manera descrita, arribó a Manchester el 24Dic76 procedente de Reykjavick, cumpliendo la última etapa del vuelo de entrega. El registro asignado: G-BEJD fue asentado previamente el 17Dic76. El G-BEJD efectuó su primer vuelo con los colores de Dan Air London el día 06Mar77, entrando en operaciones comerciales al día siguiente sobre la ruta Newcastle - Manchester - Cardiff - Lulsgate - Jersey. Dan-Air London poseía distintos contratos con la empresa British Petroleum para el transporte trabajadores del sector, por lo que la aeronave cambió de aires, pero no de hábitos. Paralelamente durante la noche realizaba vuelos contratados para el transporte de correo. La infatigable aeronave llegó a volar con Dan-Air por algo más de 16 años.
    A partir del 14Feb87 el aparato fue convertido a carguero, regresando al servicio activo el 31Mar87. Dan-Air patrocinó la feria aeronáutica realizada en Biggin Hill, que se realiza durante mayo de cada año. Durante tres años consecutivos, la compañía expuso el presente Avro de forma estática.
    A su baja con Dan-Air el avión fue transferido a Janes Aviation el 15Jul92. En Sep93 la empresa fue rebautizada Emerald Airways. Sin dudas este avión, volando en el Reino Unido fue una máquina de hacer dinero. Este aparato fue arrendado por un tiempo a Reed Aviation. Posteriormente regresó a Emerald Airways. El último servicio operativo con Emerald se produjo el viernes 18Feb2005, cuando aterrizó el vuelo JEM916 en Liverpool.  El G-BEJD era un habitué de esta ciudad y durante 24 años transportó pasajeros, correo y carga con las empresas citadas. El domingo 13Mar2005 el G-BEJD realizó un vuelo de prueba desde Liverpool, como JEM07T, tras el cual partió con destino a Blackpool como JEM65E.  Como dato saliente la aeronave realizó un flypast sobre los aeródromos de origen y destino.
    El día 11Oct2011 comenzaron los trabajos de desarme a fin de trasladarlo a un sitio para su preservación. Sus partes fueron colocadas sobre varios camiones. El 21Oct2011 sus piezas arribaron al Liverpool Air North Airport para su restauración. El avión se exhibe en forma estática junto a un Jestream; un Percival y un Gloster Meteor. El proyecto se emparenta con la intención de preservar un Bristol Britannia, que por obra de las casualidades, también voló para un operador argentino.  (ver "Un Bristol Britannia...")

Detalle de la aeronave
* cn. 1543 (10) Hawker Siddeley Sr1/105 FF. 19May62 - LV-PUF reg. 05Jun62, rr LV-HHE 13Jun62 "Ciudad de Resistencia" Entró en servicio el 14Jul62, Yacimientos Petrolíferos Fiscales. 18Abr75, G-BEJD Dan Air Services 17Dic76 arribó a Manchester 24Dic76. Janes Aviation 15Jul92, Emerald Air Sep93, Reed Aviation 02Dic94 "Sisiphus".

Fuentes y agradecimientosRoy Coates. - No dejes d evisitar el siguiente sitio: "Ayuda a salvar Avro 748 - G BEJD" http://www.spekeaero.org.