14/12/2015

El único de LAP

Que una empresa aérea comercial no haya contado en sus filas con un Douglas DC-3, habla de una firma de orígenes relativamente modernos, o bien de haber desoído a la historia.

La desaparecida   Líneas Aéreas Paraguayas - LAP inició sus servicios en 1962, sin embargo supo contar con este tipo de aeronaves sino hasta nueve años después de su nacimiento, y por cierto, de manera muy efímera.
Corría el año 1971, cuando LAP operó un DC-3, (en realidad se trataba de una de sus tantas variantes: en este caso un Douglas R4D-1), que pertenecía a Transporte Aéreo Militar (TAM).-empresa de nacional administrada por el Comando de Aeronáutica del Paraguay-. En tal circunstancia el viejo avión llegó a ostentar el esquema completo de la empresa, y fue introducido  para cumplir con  el trayecto Asunción; Pilar; Resistencia. En el mismo años se peticionó ante las autoridades bolivianas la posibilidad de implementar un servicio bisemanal de transporte regular de pasajeros y carga a Santa Cruz de la Sierra con dicho avión. El enlace contemplaba una escala en la localidad chaqueña Filadelfia. Pero desde Bolivia se denegó el pedido. Cuando sumó el DC-3, la flota de LAP estaba conformada por tres Lockheed L-188 Electra y un Convair 240, algo grandes para volar la ruta a la capital chaqueña. Tímidamente el 11Mar71, se realizó el primer vuelo regular a Resistencia, vía Pilar con el avión ZP-CCG. Pero prontamente, el 31Mar71, la compañía desprogramaría el servicio, devolviendo el Douglas al TAM. La flota de LAP entonces quedó reducida a sólo tres aeronaves Electra C. Pero al menos en su historia LAP se aseguró un DC-3.

Detalle de la aeronave
* cn. 4362 Douglas R4D-1 (41-7863) Gooney Bird - 4702 US Navy 06May42; N91028 Transpacific Airlines 14Jun49; Aloha Airlines - registro cancelado 06May57 - /// Nov58; Airflite Inc. T-35 Fuerza Aérea Paraguaya  1955?, ZP-CCG Líneas Aéreas Paraguayas 1971 -1977; T-35 Fuerza Aérea Paraguaya 1980? rr. 2007 - wfu. Ñu Guazú Nov96 - Almacenado en Asunción del Paraguay.

Agradecimiento: La Nostalgia de LAP - Dr. Humberto Zaracho.

- Diciembre es el mes del Douglas DC-3, en esta oportunidad se cumplen nada menos que 80 años del noble producto de la Douglas, por tal motivo compartimos algunas cosas sueltas que hemos publicado en Roll Out:
* Douglas DC-3 en Aerolíneas Argentinas. * Los DC-3 del Lloyd Aéreo Boliviano. * Tres de Tres Grandes DC-3. * El LV-BEH llegó a Morón. * Recuerdo del GYP.* Un día como hoy. * Los sobrevivientes argentinos. * Cuando ALA presentó el DC-3. * Recuerdo de viejas rencillas. * De cara al mar. * El avión y "La Celeste". * El recuerdo del DC-3 del Automovil Club Argentino. * Aniversario del vuelo transpolar. * Dakotas en la PNA. * Pictorial del CTA-15. * Nostalgias de DC-3.* El TC-21 se fue... * El misterio del TAM-30 fue resuelto. * C-47 argentino. * El último vuelo de Don Arturo. * Ya se exhibe el "Chono".* Reencontrando al 210. * Ecos de la EAA.* Cuando se perdió en T-19. * Un reporte de de 50 años. * Una de un C-47. * ¿Dónde se perdió el CTA-23?. * Al salar e Uyuni por Aerosur. * Basler en Punta Arenas. * El regreso de los Basler. * Hallazgo en la montaña. * Atacaron un DC-3 en Colombia.* Antes de ser quien eras IV.