23/04/2021

Aero Transportes Entre Ríos Srl.

-Tríptico publicitario de AER-
    Durante los años 60s, pulularon en Argentina, al igual que en los países de la región, diversas empresas aéreas dedicadas exclusivamente al transporte de cargas. Muchas se abrigaron en a esperanza del transporte de ganado en pie o productos primarios que por su valor permitiesen su flete. Pero los ciclos económicos propios de los países sudamericanos no siempre acompañaron esas apuestas, provocándose el naufragio de numerosos emprendimientos antes de logar un tenue afianzamiento.
    La principal empresa aerocomercial argentina desde su creación en 1950 nunca expresó un interés constante en el tiempo al transporte de mercancías. Formulando algunas apuestas aisladas, que en corto tiempo fueron discontinuadas. Desde el ámbito privado no fueron pocos lo transportistas que exhibieron sus propias intenciones. A la caída del régimen peronista en 1955, un buen numero de compañías intentaron buscar un lugar en el mercado. Principalmente estas novísimas aerolíneas llegaban a escena sumando máquinas del calibre de los Curtiss C-46 y Douglas DC-4. Los más optimistas sumaron Lockheed L-079 Constellation. Entre los diversos operadores se recuerda a Transportes Aéreos Mirleni, Aerovías Halcón; Líneas Aéreas Patagónicas Argentinas, incluso la empresa Austral Líneas Aéreas contó con algunas aeronaves dedicadas a la carga (Curtiss C-46 y Douglas C-54 -ver ¿Qué fue de la vida de Pancho?-). Pero sin dudas las empresas que más se recuerdan en el tiempo han sido más modernas; como Transportes Aéreos Rioplatenses y Aero Transportes Entre Ríos. Es probable que la memoria surja a partir del particular avión muy particular que llegaron a volar en conjunto: los Canadair CL-44, tan exóticos como únicos. El desarrollo del tiempo quiso que fueran secundados por el Boeing 707. Un genuino pura sangre del jet dedicado a la carga.
    Aero Transportes Entre Ríos Srl. se conformó el durante el año 1962 con el fin de operar vuelos domésticos e internacionales no regulares de carga pura. Inicialmente, se proveyó de un único Curtiss C-46, que anteriormente había pertenecido a la desaparecida la firma Transcontinental. El aparto había sido acondicionado para e transporte exclusivo de carga. Respecto a las cuestiones administrativas, la empresa basó sus oficinas en el tercer piso de la calle Tucumán 1441 de Capital Federal. 
En el mes de Abr64 sumó su primer Lockheed Constellation que sería identificado con el registro LV-IGS. Está aeronave comenzó a ser utilizada intensamente, recalando en diversos destinos europeos. Hasta 1971 hay reportes operacionales de este Connie. 
    Para 1965 las oficinas comerciales se habían mudado a la calle Montevideo 126 de Buenos Aires. El director ejecutivo de la empresa era el señor Emilio E. Bonorino, mientras que como gerente de operaciones se desempeñaba Ernesto M. Wood. El gerente técnico era el ingeniero V. M. Acuña, y su gerente comercial Alberto R. Maurino.  Más allá de volar con el Curtiss y el Lockheed L-749, la empresa también solía despachar algunos servicios operados por terceros con aeronaves Douglas DC-4.
    La imagen empresarial era bastante sencilla: un fuselaje donde el blanco imperaba sobre la parte superior y metal sobre zona ventral. El centro era recorrido por una línea verde, y títulos de grandes dimensiones. El timón albergaba las siglas de la empresa en negro.
Para 1966 la empresa prestaba servicios de carga no regular a destinos de Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Chile, Colombia, Venezuela, Panamá y Miami. Las autoridades de los Estados Unidos le concedieron a esta aerolínea los permisos necesarios para operar en Miami por espacio de tres años desde el día 03Feb66.  A partir del mes de Mar66 existen reportes que la compañía haya utilizado la aeronave LV-GTA, un Beechcraft 18S -cn. 7011-, aunque en el tiempo no han trascendido demasiados datos al respecto.
    En May66, se llegó a un acuerdo para arrendar un Douglas DC-7C configurado para el transporte de cargas. Las negociaciones se habían iniciado el año anterior, no obstante surgieron algunos inconvenientes. El aparato originalmente había pertenecido a Pan Am (N735PA/LV-PFY cn. 44877/677). Si bien la nave contó con registro pasavante no llegó a sumarse al patrimonio de AER, siendo remitida a una aerolínea peruana. Ver Una vez casi. Después nunca. La compañía contemplaba la posibilidad de expandir sus servicios a España, Italia y Francia, al tiempo que se evaluaba la compra de dos aviones C-46 adicionales. Sus oficinas nuevamente se habían mudado. En este caso a la calle Leandro N. Alem 639, 1° piso, Buenos Aires. Sus principales ejecutivos eran: Emilio E. González Bonorino -Director-; Ernesto M. Wood -administración-, Alberto Maurino, gerente de operaciones.
    La empresa parecía correr con buenos vientos, y con marcada presencia en diversos aeropuertos del mundo, a modo de ejemplo, los Lockheed Constelation LV-IGS y LV-IIC fueron detectados en el aeropuerto londinense de Gatwick el 11Set66 transportado desde Sudamérica caballos de polo.
    Por ese año, la flota declarada estaba constituida por el Lockheed L-749 Constellation LV-IGS, pero d
urante ese mismo año -Abr67- se sumó un Connie adicional -LV-IXZ- alquilado a la empresa americana International Aerodyne. 
    A partir de Ago68 se incorporó el Lockheed L-1049H LV-JHF. Este aparato operó brevemente en alquiler. En Oct68 se sumó la aeronave LV-JIO, un Lockheed L-1049H, que se mantuvo en servicio hasta 1970. La empresa experimentaba una tibia expansión. Transitando el primer bimestre de 1969 también había sumado un Lockheed L-1049H -LV-JJO-, este Connie volaría por espacio de un año. Estos últimos aparatos heredaron la coloración de los usuarios anteriores, portando una franja en color rojo.
    Hasta el año 1969, la AER mantuvo su derrotero, pero durante el último trimestre de ese año, logró dar un salto de calidad al adquirir un turbohélice inglés Bristol Britannia 312F en el mes Oct69. La aeronave portaba registro provisorio LV-PNJ, y procedía a la firma British Eagle-. El Britannia era una aeronave que por esos días tenía mucho futuro, siendo una de las ofertas de la "era Turbo", prontamente desplazada por el Jet. Estos aviones constituían una plataforma interesante para el negocio de cargas. 
En Argentina se contaba con un antecedente en materia del uso de este tipo de aviones cuando Transcontinental sumó un par de unidades -ver Roll Out-. Al momento del arribo del Britannia se desempeñaba como presidente de la compañía Alejandro H. Taylor; El manager comercial era el señor Emilio E. González Bonorino, el gerente de operaciones Ernesto M. Wood: mientras que la parte técnica se encontraba en manos del señor Enrique P. Tomasini. En la flota de AER además de la aeronave británica, se declaraban tres Constellation, y el C-46 original. Aunque también se reportaban vuelos con aviones DC-4 especialmente rentados a otras firmas.
    A fin de introducir comercialmente la nueva aeronave la empresa solicitó un esquema de tarifas ante la Secretaría de Estado de Transporte el día 22Oct69 bajo expediente Ho. 8.535/69, por el cual se solicitaba la explotación 4 de los servicios de transporte aéreo de carga internos e internacionales que poseía autorizados.
    Lastimosamente 
el Britannia experimentó una pronta salida de escena cuando se accidentó en el aeropuerto de Ezeiza el 12Jul70 con 12 personas a bordo. El aparato realizaba un acercamiento de ILS/GCA a la pista de aterrizaje 04 con baja visibilidad. En la maniobra, el aparato viró a la izquierda y chocó un remolque de un radar móvil con el tren de aterrizaje, haciendo que golpeara el terreno y arrastrándose unos 600 metros. Como consecuencia del impacto, se dañó severamente la trompa, sus dos motores izquierdos, que literalmente resultaron arrancados. Mientras que el tren de aterrizaje terminó colapsado. Afortunadamente la tripulación resultó ilesa. (ver El fugaz Britannia
    Aun con la poca suerte del turbohélice inglés, la experiencia dio lugar en el tiempo a que se sumara un aparato familiar del avión inglés: el Yukón de procedencia canadiense -LV-JSY-, que llegó en transcurso de Nov70. Por esos tiempos pareciera que había una estrecha relación con la empresa International Aerodyne, ya que al igual que los Connies, la presente empresa fue la que posibilitó la llegada del CL-44. De esta forma, a partir del año 1971 los Constellation comenzaron a perder terreno en la conformación de la flota. 
    La la suma de un segundo Yukon -
LV-JYR- en Nov71, no hizo otra cosa que terminar de desplazar a los Connies, al tiempo que las operaciones en cooperación con TAR comenzaron a cobrar fuerzas. Desgraciadamente el día 20Jul72, la aeronave LV-JYR se perdió, al impactar contra un glaciar de la ladera sur del cerro Aconcagua. El aparato tenía una tripulación de seis miembros, y cumplía un vuelo de carga desde Montevideo a Santiago de Chile. Inicialmente, la máquina no 
pudo ser hallada, ya que aparentemente se habría incrustado contra el hielo. Muchos años más tarde, 3 andinistas vascos, que se encontraban escalando el Aconcagua encontraron un neumático y trozos de metal, sobre el denominado Glaciar de los Polacos, donde se presume que la aeronave se extravió.
    Este accidente supuso una baja más que sensible, ya que el otro Canadair se hallaba en reparaciones tras un accidente en el aeropuerto de Ezeiza el 27May72, cuando efectuó un aterrizaje con el tren replegado.
    Ante la situación acaecida, las operaciones fueron suplidas merced a la utilización de maquinas alquiladas, en particular el Canadair LV-JZB proveniente del acuerdo con TAR. En Jun72 se sumó un Yukon -LV-JZR- que se conservaría en el seno de AER, al menos hasta 1982. La máquina pronto sería secundada por otro CL-44-6 que arribó en el mes de Sep72, siendo identificada con el registro LV-LBS.
    En 
Oct73 el Connie LV-IGS se encontraba estacionado en Montevideo, la aeronave perduró en tal situación hasta los años 80s en el aeropuerto Carrasco. El Curtiss C-46 original, también fue reportado almacenado en la estación aérea uruguaya. Alguna versión recogida entre pasillos y hangares informaba que uno de los primigenios socios de la empresa lo había llevado allí en Dic72 para conformar un nuevo emprendimiento, que jamás vio la luz.
    Para el año 1974, las oficinas de la empresa encontraban su sede en la avenida Paseo Colón 464. Según datos recogidos durante el ejercicio 1974, AER había volado 5.7 millones de horas de vuelo, con un total de 1.6 millones de millas recorridas. 139 del total de los vuelos correspondieron a destinos de los EE.UU., 42 a distintos países de Sudamérica y tres a Europa, logrando un promedio de 32 vuelos por mes. El índice promedio de utilización diaria de sus aeronaves era superior a las 15 horas.
    Para 1975 AER operaba con dos CL-44 y su fuerte seguía siendo el transporte de cargas con especialización en el traslado de ganado en pie a EE.UU., Chile, Perú, Panamá y Uruguay. Para esta época, los planes de la empresa contemplaban la posibilidad de incorporar un reactor del tipo Boeing 707 o Douglas DC-8, siempre y cuando se solucionasen los problemas económicos, ya que el gobierno argentino no le otorgaba el aval necesario para concretar la operación. Las escalas comerciales operadas por esos días eran Ezeiza, Córdoba y Rio Grande (Argentina), Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba (Bolivia), Rio de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre, Belem, Recife (Brasil), Santiago y Arica (Chile), Bogotá (Colombia), Guayaquil (Ecuador), Miami, New York, Houston, Dallas, Filadelfia, y Búfalo (EE.UU.), México DF (México). Panamá, Asunción del Paraguay, San Juan de Puerto Rico, Lima (Perú), Caracas (Venezuela), Londres (Reino Unido), Paris (Francia), Madrid (España), Berna (Suiza). 
    El día 27Sep75 se perdió en un trágico accidente la aeronave LV-JSY. El aparato despegó desde el aeropuerto de Miami, desde la pista r/w 27L. Aparentemente el piloto de la máquina trató de abortar la maniobra al detectar un problema en uno de sus neumáticos. La máquina impactó de lleno contra un par de torres de iluminación y las estructuras del ILS del aeropuerto, traspasando los alambrados y cayendo sobre un camino público. Como consecuencia del accidente 6 de los 10 ocupantes de la nave perdieron la vida y otras tres personas en tierra, también perecieron. La aeronave se dirigía a Buenos Aires con escalas en Panamá, Lima, Santa Cruz de la Sierra y Asunción del Paraguay, cumpliendo el vuelo número 501/90. La tripulación estaba compuesta por seis miembros - entre ellos el Comandante Pedro Jose Guerra, el Primer Oficial Richard Hofmann, y el Ingeniero de vuelo Carlos DaCruz, -, al tiempo que dos pasajeros acompañaban la carga, compuesta de motores de aviones, autopartes, piezas de tractor, y perfumes. Según fuentes oficiales el aparato nunca logró tomar altura, transvasando los límites del aeropuerto. En su carrera, impactó un automóvil.
    Transitando el año 1978 se radió del servicio el aparato LV-LBS quedando estacionado en Ezeiza, como pañol de repuestos hasta su desguace total. Los servicios de AER, paulatinamente se fueron licuando dentro de la organización de Transportes Aéreos Rioplatenses, hasta desaparecer completamente en silencio. La aeronave remanente -LV-JZR- emigró hacia Perú, dando por finalizada la historia de la presente carguera de manera independiente.

Detalle de la flota de AER.
* cn. 26936 Curtiss C-46A-41-CU - 42-61061 US Army Air Force 27Abr44, rmt. Karachi. Government of India 10Abr46 - Trasladado de India a Miami para RANSA. N408K. LV-PCV Mar57, rr LV-FTR Transcontinental 12Abr57. Austral 22Dic61 - 13Feb62 li., Aero Transportes Entre Ríos 1963/64. Ultimo reporte operacional 05Dic73 en Lima, Perú. (Obs. Almacenado Montevideo 03Feb79, Obs. nuevamente en Montevideo, sin registro el 19Dic80).
* cn. 2540 Lockheed L-749 - PH-TEP KLMPontianak” 13Ago47, rr PH-LDR 16Mar54, convertido carguero 1960, desactivado almacenado Schiphol Feb61, rr TI-1044P 20Feb64, LV-PZX Aero Transportes Entre Ríos 05Mar64, rr LV-IGS Abr64, radiado del servicio almacenado Montevideo Oct73, Observado en Montevideo en buen estado y sin títulos el 07Sep78. Desmantelado Ene82.
* 4580 Lockheed L-1049E - VH-EAA QantasSouthern Mist” 28Feb55, cvt L-1049C 1958, rn. “Southern Sea” Ene63, convertido en carguero Mar60, N9714C Lockheed Aircraft Corp. Ene63, Eagle Aircraft Inc. Mar63, CF-PXX World Wide Airways Feb64, N9714C International Aerodyne May66, LV-IXZ Aero Transportes Entre Ríos Abr67 li, desactivado & almacenado Buenos Aires, desmantelado.
* cn. 4801 Lockheed L-1049H - VH-EAM QantasSouthern Spray” 13Oct56, N7776C Air New Mex Inc. 24Jul62, Intercontinental US. Inc. Ene63 li, Alaska Airlines 23Abr64 li, International Aerodyne Inc. May67, LV-PJU Aero Transportes Entre Ríos Jun68, LV-JHF rr 23Ago68, N7776C International Aerodyne Dic68, CP-797 Bolivian AirwaysCarmen” Dic68 li, N7776C International Aerodyne 10Ene69, Air Cargo Operations Inc. 06Mar69, Leasing Consultants Inc. 05Jun69, L. & H. International Airmotive 26Ene71, Century Airfreight 23Feb73, desprogramado, desmantelado. -ver Los Connies Bolivianos y una identidad compartida-.
* cn. 4808 Lockheed L-1049H - N1010C Seaboard & Western AirlinesMunich Airtrader” 18Feb57, Eastern Air Lines 18Feb57 li, Seaboard & Western Airlines 1957, CS-TLD Transportes Aéreos Portugueses Jun58, N1010C Seaboard & Western Airlines Jun59, Seaboard World Airlines nn. Abr61, Canadair Ltd. 1962, Capitol Airways Mar62 li, Canadair May64, YV-C-LBI LEBCA May65, cancelado 14Jun68 radiado del servicio almacenado Miami. Fl. International Aerodyne Jun68, LV-JIO Aero Transportes Entre Ríos Oct68, (Obs. Miami 19Oct70 en operaciones), International Aerodyne May71 desactivado almacenado Miami May71, desmantelado 1972.
* cn. 4807 Lockheed L-1049H - N1009C Seaboard & Western AirlinesShannon Airtrader” 13Feb57, Eastern Air Lines 13Feb57 li, Seaboard & Western Airlines 06May57, Aerlinte EireannSt. Patrick/Padraig” Abr58 li, Seaboard & Western Airlines Dic60, Seaboard World Airlines nn. Abr61, Intercontinental US Inc. Jun62 li, Trans State Airlines Nov63 li, Seaboard World Airlines Ene64, YV-C-LBP LEBCA May65, canx 11Jun68 radiado del servicio almacenado Miami. Fl, International Aerodyne Ene69, LV-PKW Aero Transportes Entre Ríos Oct68, rr LV-JJO 19Feb69, International Aerodyne Oct70 desactivado almacenado en Miami Oct70, desmantelado 1973.
* cn. 13230 Bristol Britannia 312 FF. 05May57 - G-AOVB BOAC 10Sep57, British Eagle International Airlines 15Oct63 li, "Resolution", rn. “Endeavour”, convertido 312F, BOAC Nov68, LV-PHJ (Partió desde Miami 15Oct69) Aerotransportes Entre Ríos 09Oct69, LV-JNL rr 15Oct69 Se estrelló en Ezeiza 12Jul70.
cn. 5 Canadair CC106 (CL44-D4-6) FF. 25Mar61 - 15925 RCAF 23May61, Canadian Armed Forces 01Feb68, 106925 Canadian Armed Forces 26May70, International Aerodyne Inc. 13Nov70, LV-PQL / (1835) Nov70, Aero Transportes Entre Ríos rr LV-JSY 13Nov70. (Realizó un aterrizaje forzoso en Ezeiza recibiendo algunos daños el 27May72). Se estrelló el 25Sep75 despegando de Miami, FL. EE.UU.
* cn. 4 Canadair CC106 (CL44-D4-6) FF. 11Nov60 - 15924 RCAF 23Dic60, Canadian Armed Forces 01Feb68, 106924 Canadian Armed Forces 25May70, Beaver Enterprises 18Nov71, LV-LBS Aero Transportes Entre Ríos 1971 "Argentina" almacenado Ezeiza ca. 1978, desmantelado.1982.
* cn. 6 Canadair CC106 (CL44-D4-6) FF. 22Mar61 - 15926 RCAF 08May61, Canadian Armed Forces 01Feb68, 106926 Canadian Armed Forces, Beaver Enterprises 18Nov71, LV-JZR Aero Transportes Entre Ríos Nov71 (Observado completamente blanco en Miami 20Mar75), OB-R-1005 Aeronaves del Perú 20Mar75, 9Q-CKQ Vic Air Cargo Nov82 (Observado en Miami 14Nov82) , Virunga Air Cargo nn. Ene84, radiado del servicio & Almacenado Volcanair almacenado Kinshasa, probablemente desmantelado en 1984.
* cn. 7 Canadair CC106 (CL44-D4-6) FF. 21Ene61 - 15927 RCAF 03Mar61, Canadian Armed Forces 01Feb68, 106927 Canadian Armed Forces 26May70, Beaver Enterprises 18Nov71, LV-JYR Aero Transportes Entre Ríos Nov71, rr? 20Jul72 "Argentina" Se estrelló el 20Jul72 Andes.
* cn. 8 Canadair CC106 (CL44-6) FF. 04Nov60 - 15927 RCAF 27Abr61, Canadian Armed Forces 01Feb68, 106927 Canadian Armed Forces 26May70, Beaver Enterprises 18Nov71, LV-PRX Transportes Aéreos Rioplatenses Dic71, LV-JZB Ene72, Aero Transportes Entre Ríos 07Feb76 li, LV-JZB ALAS Nov78 li, CX-BKD ALAS 1979 li Se accidentó en el aeropuerto de Carrasco, Montevideo el 10Oct79, la aeronave fue removida por una topadora.

Agradecimientos: Hernán Villarreal, AeroMundial/Alberto Mirkin, Air Pictorial, Atilio Baldini.

Próxima entrega Transportes Aéreos Rioplatenses.