15/12/2018

Una vez casi... Después nunca.

El Douglas DC-7 fue un desarrollo un de la Douglas Aircraft Company entre los años 1953 y 1958. Erigiéndose en aquellos tiempos como el mayor avión de transporte propulsado a pistón construido por la firma de Long Beach. Pero desgraciadamente su irrupción se produjo solo unos años antes del surgimiento de la denominada era del Jet, y así, exponentes como el Boeing 707 o y el mismo DC-8 de la Douglas o los modelos de Convair le desplazaron como a otras tantas apuestas. Aun así se llegaron a ensamblar 338 aparatos del denominado "Seven Seas". El servicio del transporte de cargas no tardó en beneficiarse en el uso de estos aviones, algunos de ellos se mantuvieron en operación hasta bien entrados los años 80. En Argentina algunos operadores extranjeros emplearon el DC-7, al tiempo que conforme pasaron los años también fueron utilizados por compañías de carga. No ha habido usuarios del modelo entre los operadores nacionales. Finalizando los años 60s, Aerotransportes Entre Ríos, empresa que había surgida durante 1962 con un Curtiss C-46 y que seguidamente incorporó aviones Yukon, reservó un registro para sumar un Douglas DC-7, sin embargo el mismo no llegó a sumarse a la línea de vuelo.  El avión terminó sus día en las filas de otro operador sudamericano, en este caso con la firma Aeronaves del Perú a partir de Dic69, manteniéndose en servicio hasta 1975 cuando fue almacenado en Lima. Es probable que diversos usuario nacionales especializados en el transporte de mercancías hayan empleado alguno de estos aparatos en wet lease procedentes de empresas extranjeras, pero de las presentes especulaciones no ha trascendido nada oficial.

Detalle de la aeronave
* cn. 44877/677 Douglas DC-7 - N735PA Pan American World AirwaysClipper Caroline” 07May56, btz “ Clipper Stargazer”, convertido DC-7CF, N7354 Liberty Air Inc 12May65, Viasa Oct66 li, Liberty Air Inc ret 1969, OB-R-936 Aeronaves del Perú Dic69, radiado del servicio & almacenado Lima, desmantelado 1980. (La presente aeronave recibió el registro pasavante LV-PFY, reservado por la compañía AER, sin embargo la aeronave nunca llegó al país.).

Fuentes & agradecimientos - Francisco Hallbriter.