La mañana del domingo 07Dic2025, en el corazón de Escobar, el aire comenzó a vibrar con el rugir de los motores y el zumbido de las hélices. El esperado festival aéreo inició temprano, el Ejército Argentino, asistió al evento con tres helicóperos.
Seguidamente, fue el turno de los helicópteros pertenecientes a la Policía de la Provincia de Buenos Aires deslumbraron a los asistentes. El Eurocopter MBB BK 117 C-2 LQ-CLU llegó desde la base de operaciones Puente 12 en La Matanza, mientras que el Eurocopter AS350 B3 LQ-BIO lo hizo directamente desde La Plata. Este último, equipado con un helibalde, realizó una impresionante demostración en la que llenó el dispositivo con agua, descargándolo cuidadosamente en la pista. Pero la acción no culminó allí: el Grupo Halcón, realizó una simulación de intervención, en la que cuatro agentes descendieron del helicóptero, acompañados por un perro de la división K9, que, tras aterrizar, inició la persecución hacia un supuesto sospechoso ubicado en el centro de la pista. En otra de las demostraciones, se demostró la capacidad de interceptar un vehículo. Paralelamente se ejecutó una coreografía entre los motociclistas de la Policía y el helicóptero, para deleite de los espectadores.
No todo fue acción en el aire: el Airbus EC135 T2+ de la Policía Federal Argentina LQ-FQG fue exhibido en forma estática durante la mayor parte del día, movilizado desde la Isla Demarcchi.
Por su parte, la Gendarmería Nacional se hizo presente con el helicóptero Agusta AW119 Mk II GN-937, mientras que la Prefectura Naval presentó el Schweizer 300C PA-94, que, tras permanecer estacionados, realizaron una pasada al momento de la despedida.
Sin dudas, el Ejército Argentino fue uno de los grandes protagonistas del día. Encabezando una impresionante formación, el Agusta/Bell AB-206 B1 Jet Ranger AE-310, equipado con la multitubo GAU-2B, lideró el vuelo de tres helicópteros que cruzaron el cielo de Escobar. Le seguían el Bell Textron 407 AE-341 y un clásico Bell UH-1H, conocido popularmente como el "Huey" AE-466.
Los helicópteros de la Policía Bonaerense realizaron pasadas sincronizadas al retirarse del evento, brindando un espectáculo que cerró con una rotura de formación que dejó a todos los presentes sorprendidos.
Aunque la acción en el aire cautivaba la atención del evento, también se ofrecieron una gran variedad de actividades para el público. Desde stands informativos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y el INAC, hasta puestos de artesanos locales y, por supuesto, los infaltables food trucks.
Escobar Vuela se convirtió en un espacio de encuentro para toda la familia. Los asistentes disfrutaron de un desayuno, almuerzo y merienda a precios accesibles. Dada la cercanía de las festividades de fin de año, un simpático Papá Noel, fiel al espíritu navideño, repartió caramelos a los niños durante el mediodía, añadiendo un toque especial al evento.
La aviación civil, por supuesto estuvo presente, con varias demostraciones aéreas que incluyeron maniobras de acrobacia y vuelos de bautismo. Entre los aviones más destacados, el Pitts S-1-11B Super Stinker de Malatini deslumbró con sus acrobacias, mientras que José Basilico dejó su sello con el Pitts S-1-D. Además, los Rans S9 y S10, de Sergio Ribeiro y Emanuel Cattozzo, también fueron parte del espectáculo, realizando salidas acrobáticas con varias pasadas sobre la pista. Ignacio Crowder también deleitó al público con su inmaculado Texan, quien además estuvo realizando vuelos de bautismo y sobre el final se unió al desfile aéreo que cerró la jornada, en la cual también participaron el Fleet 2 de Gerardo Sánchez y los Rans anteriormente citados.
Ciertamente, la multitud fue considerable; el estacionamiento se vio desbordado, aún así, se pudo disfrutar de las distintas actividades. Escobar Vuela 2025 cumplió su objetivo de ofrecer un espectáculo variado y emocionante tanto para los fanáticos de la aviación como para las familias que se acercaron a disfrutar de un día único. En el cual se presenció la destreza y valentía de los pilotos civiles y militares, quienes hicieron vibrar el cielo escobarense.
Detalle de las aeronaves detectadas* Ejército Argentino AE-310 Agusta/Bell AB206B-1 Jet Ranger cn. 9192.* Ejército Argentino AE-341 Bell 407GXi cn. 56415* Ejército Argentino AE-466 Bell UH-1H-II/Hornero 7 cn. 13843* Gendarmeria Nacional Argentina GN-937 Agusta AW119 Mk II Koala cn: 14734* Policía Bonaerense LQ-CLU Eurocopter EC145 cn. 9314* Policía Bonaerense LQ-BIO Helibras AS-365B3 Plus Esquilo cn. 4154* Policía Federal Argentina LQ-FQG Airbus EC135 T2+ cn. 1132.* Prefectura Naval Argentina PA-94 Schweizer 300C cn.S.1816.* César David Nipote LV-FHV Aeronca 7EC Champion cn. 7EC-342.* Gerardo Sánchez LV-MAA Fleet 5 cn. 202* Ignacio Crowder LV-X642 Canadian Car & Foundry T-6 Harvard Mk.4 cn. CCF-4-237 Ex N7519U.* Jorge Malatini LV-X562 Pitts S-1-11B cn. 2028.* Emanuel Cattozzo LV-X572 Rans S-9 Chaos cn. 001* José Basilico LV-X445 Pitts S-1D cn. DG1980-1CG .* Sergio Ribeiro LV-X619 Rans S-9 Chaos 001 .
* Aero Club Escobar LV-ZMO Aeronca Champion 7EC cn. 7EC-577
* Aero Club Escobar LV-HBG Cessna 172B Skyhawk cn. 47954
* (Desconocido) LV-FTK Cessna 150M cn. 78039.
* (Desconocido) LV-HMQ Robinson R-66 Turbine cn. 0781.
Marcelo Mustone



