23/09/2021

Unos sí, otros no

-Uno que no llegó a ser-

    Entre 1977 y 1981, dada la carrera armamentista que se gestaba entre Argentina y Chile, la Fuerza Aérea Argentina concretó un sinnúmero de vuelos logísticos en Europa, especialmente en el Reino Unido. Nada hacía suponer un precipitado conflicto con el Reino Unido en el Atlántico Sur. Algunos de estos vuelos se llevaron a cabo hasta días antes al 02Abr82.
    En el transcurso del año 1981 Argentina había firmado un contrato para adquirir dos bombarderos Canberra, los cuales fueron acondicionados en Inglaterra para su entrega. Pero desencadenamiento de la guerra, determino que estos aparatos fueran  embargados. Posteriormente, ambos reactores fueron almacenados y desguazados en Samlesbury Aerodrome al noroeste de Manchester. El presente aeródromo actualmente propiedad de la empresa de defensa BAE Systems, con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, fue el sitio donde se desarrollaron aviones como el de Havilland Vampire. El English Electric Canberra fue el primer avión diseñado y construido íntegramente por la firma English Electric, empresa que posteriormente se fusionó para convertirse en BAC y más tarde en British Aerospace. Argentina sumó lote de 12 Camberra a partir de 1971, pero los relevos detallados, nunca llegaron. En 1984 ambos aparatos se hallaban almacenados en buen estado. La publicación Britt Spotting, especificaba que Argentina en los días previos a la  había pagado una cuota inicial para sumar ambas máquinas.

Detalle de las aeronaves
cn. SH.1657 - English Electric Canberra BMK2 - WH914 Royal Air Force  dd.  07Abr54, modificado a MK92, rmt. G-27-373, desmantelado  Samlesbury en 1988.
* cn. 71404 - English Electric Canberra TMK4 - FF. 01Feb55,  XH583 Royal Air Force 1955, modificado a TMK64 - rmt. G-27-374, desmantelado en  Samlesbury 1991 (Un reporte de Jul86, indica que parte de la cabina fue detectada en North East Aircraft Museum, en Usworth).


    En los años 80, la revista New Statesman publicó diversas notas que hacían referencia a operaciones británicas ejecutadas desde bases chilenas y durante pleno desarrollo de la Guerra del Atlántico Sur.  En las publicaciones se hacía referencia que solo una semana después del 02Abr82, el Reino Unido y Chile habían gestado diversos acuerdos maniobrados hábilmente por el embajador británico en Santiago John Heath. Según los términos de los entendimientos, el Reino Unido lograba acceso a material de inteligencia chilenos, incluida la decodificación de las señales navales argentinas Uso de Punta Arenas como asiento de elementos de reconocimiento y posible infiltración en territorio argentino. A cambio, se estima que Chile consiguió el apoyo de Gran Bretaña sus políticas internacionales. La eliminación del veto a la venta de armas a Chile. Y la entrega de varias aeronaves entre ellas algunos Canberra y doce Hawker Hunter.
    Fuentes reservadas de la revista New Statesman indicaban que al menos seis bombarderos Canberra PR.9 pertenecientes al Escuadrón N ° 39 de la RAF basados en Wyton, se desplazaron a Ladyville, Belice a mediados de Abr82. En dicho lugar habrían sido provistos de insignias de la Fuerza Aérea de Chile. Se presume que seguidamente volaron hasta Punta Arenas. Por otro lado, reportes del 10Abr82 detallaban que las ventanas de la terminal de pasajeros del aeropuerto de Punta Arenas habían sido completamente cubiertas, a fin de no permitir observar los movimientos en plataforma. Al mismo tiempo que las operaciones civiles debían asegurar de que las ventanas de los aviones comerciales permanecieran cerradas durante el despegue y el aterrizaje. Además de los Canberra PR.9 del Escuadrón No. 39, que supuestamente operaron desde Punta Arenas, se presume que cuatro Canberra PR.7 pertenecientes al Escuadrón No. 100 estaban preparados para ser desplegados sobre el Atlántico Sur. Se estima que los Canberra arribaron a territorio chileno a fines de Abr82, siendo prontamente basados en Punta Arenas, donde habitualmente operaban los Northrop F-5 chilenos. A mediados de May82, dos Canberra fueron reportados en el aeropuerto de Santiago de Chile luciendo marcas chilenas. No obstante, oficialmente se anunció que la incorporación de este tipo de aeronaves en la FACH se concretó el 15Oct82, cuando ya se había producido el cese de hostilidades. Y que las tripulaciones recibieron un breve entrenamiento en la base de Wyton. Estos aviones estaban equipado con cámaras y equipos electrónicos en el morro y planos subalares para desarrollar misiones de reconocimiento desde gran altura. Medios especializados determinan que, el retiro de este sistema de armas se produjo en 1995. Para el caso, unos llegaron y otros no.
Los restos del FACH 341 en el MNAE a la espera de su restauración.
Detalle de las aeronaves
* cn. SH.1730 EE. Canberra PR9 - (1960) XH166 Royal Air Force s/d., 341 Fuerza Aérea de Chile Grupo 2 dd. 15Oct82 - Almacenado - Remitido al 8 MNAE, almacenado. 
* cn. SH.1731 EE. Canberra PR9 - (1960) XH167 Royal Air Force s/d., 342 Fuerza Aérea de Chile Grupo 2 dd. 15Oct82 - Accidentado 25May83 en cercanías de Punta Arenas.
* cn. SH.1737 EE. Canberra PR9 - (1960) XH173 Royal Air Force s/d., 343 Fuerza Aérea de Chile Grupo 2 dd. 15Oct82, resultó averiado en Pudahuel a principio de los años 90s.  - Preservado en el MNAE.

El Canberra en Roll Out

Agradecimiento: Fabián Pesikonis.