![]() |
| -Recorte de la época- |
El OV-10 Bronco fue desarrollado en la década de 1960 por la empresa North American Rockwell, especialmente concebido para misiones de ataque ligero, observación, apoyo cercano y control aéreo. Con una longitud de 11,68 m y una envergadura de 12,3 m, presentaba un peso máximo de despegue de 7 500 kg y alcanzaba una velocidad tope de 510 km/h, con un radio de acción de 1 800 km. Estaba propulsado por dos turbopropulsores Garrett T76-G-420 de 1 050 hp cada uno, lo que le permitía operar desde pistas no preparadas y mantener una gran maniobrabilidad a baja velocidad. Su capacidad para transportar bombas, cohetes y ametralladoras lo convirtió en un recurso valioso para operaciones de combate y vigilancia.
El Bronco fue empleado extensamente por Estados Unidos, tanto por la US Air Force, la US Navy como por el Marine Corps, durante la Guerra de Vietnam. En el ámbito internacional, fue incorporado por países como Colombia, Indonesia, Filipinas y los Emiratos Árabes Unidos, participando también en conflictos como la Guerra del Golfo y la guerra civil de El Salvador.
Con el propósito de promocionar la aeronave ante distintas fuerzas aéreas y gobiernos de América Latina, Rockwell organizó una gira comercial orientada a naciones aliadas en el contexto de la Guerra Fría. Cabe recordar que, en ese entonces, la región se encontraba sumida en el caos provocado por las acciones terroristas de grupos insurgentes radicales que sembraban violencia, desestabilización y terrorismo a gran escala, amenazando la paz y el orden de muchos países.
A finales de Nov68, la aeronave 155394 —un OV-10A Bronco— visitó el país como parte de esa campaña. Desde la Estación Aérea Metropolitana, realizó demostraciones en vuelo y fue exhibida en la Plataforma Militar del Aeroparque.
Además de su gira latinoamericana, el presente OV-10 Bronco participó en el prestigioso Salón Internacional de la Aeronáutica de París en Jun69, realizado en Le Bourget, donde se presentó ante una audiencia global. Sin embargo, en Argentina no prosperó su incorporación, principalmente debido al exitoso desarrollo del FMA IA-58 Pucará, que ofrecía mayor velocidad máxima, un diseño más robusto para operar en pistas rudimentarias y una superior capacidad de carga bélica.
Detalle de la aeronave* cn. 305-5 North American Rockwell OV-10A Bronco - 155394 US Marines es 1967-Remitido al Viet Nam AirLift Squadron 4. El 29Oct71 fue alcanzado por fuego enemigo mientras volaba sobre el monte Mekong Delta, a unos 24 kilómetros al sureste de Phu Vinh, Vietnam del Sur. Los miembros de la triplación, compuesta por Lt R L Segar y Lt E A Smith, lograron eyectarse, siendo rescatados por un helicóptero de la US Army.
