25 mayo 2016

El primer 767 de LAN

-El empresario responsable del proyecto temático, David McGowan transportando su Boeing 767-
En 1986, por entonces denominada Lan Chile, sumaba dos Boeing 767-216ER, que venían a marcar el principio de una asociación muy exitosa. Las aeronaves recibieron los registros CC-CJU y CC-CJV y reemplazaron a los McDonnell Douglas DC-10-30 en los servicios de larga distancia. La llegada de estas máquinas había sido posible por medio de un acuerdo signado con la empresa International Lease Finance Co. El primero de estos dos aparatos, formó parte de la empresa chilena hasta 1993, y durante la visita de SS. Juan Pablo II en 1987 al Cono Sur, este aparato fue el que lo transportó desde Santiago de Chile al Aeroparque Jorge Newbery -ver Moles en AEP-. Una de las pocas veces en que se pudo apreciar un Wide Body en la estación aérea metropolitana.
-Una imagen de como lucía la nave con Lan Chile en 1988-
Tras su baja en Chile, el arrendatario hizo peregrinar el aparato por Centroamérica hasta que recaló en Rusia, para volar con la empresa Transaero. A la desafectación del servicio, en 2012, el avión fue almacenado en Shannon, Irlanda. Para el 17Ene2013, la aeronave lucía completa con sus motores tapados. De igual forma fue detecatada para el 25Mar2013, a la espera de ser utilizado como fuente de repuestos. Ya el día 19Jul2014 se lo pudo observar sin motores, y  gradualmente había sido desprovisto de otros elementos.
Para fines de Sep2015, la maquina había sido completamente despojada de sus partes vitales, quedando una enorme fuselaje pelado, el cual aun lucía los colores de la aerolínea rusa. En la mañana del 05May2016 el Boeing 767 fue transferido a una barcaza, con destino al lugar donde el emprendedor de la comarca de Sligo, David McGowan había establecido una villa tematica dedicada al transporte. (Quirky Nights Glamping Village). 
El 767 fue adquirido por David McGowan  por la modica suma de 20.000 libras y debió ser remolcado por costa oeste hasta el sitio escogido. A lo largo del proceso de traslado pequeñas multitudes se congregaron para apreciar este hecho poco comun. A su llegada a la orilla de Enniscrone, el avión fue elevado por una grúa de importantes dimensiones y remolcado nuevamente, en este caso por camión. Aparentemente la aeronave servirá para acomodar ocho habitaciones. Habiendo llegado a su nuevo emplazamiento el día 07May2016. El lugar que también cuenta con diversos vagones de tren, barcos y hasta los famosos taxis Austin FX4, clasicos de la ciudad de Londres.

Detalle de la aeronave
* cn. 23623/142 Boeing 767-216ER FF. 16May86 - N4529T Boeing; CC-CJU Lan Chile 29May86; N762TA TACA 30May93; ILFC 22Jul2002; EI-CZD Transaero Airlines 30Ago2002.

La utilización de aeronaves con fines recreativos, es un hecho que está ganando espacios día a día. Siempre existieron emprendimientos utilizando aeronaves que se relacionaban con la gastronomía logrando escasos grados de éxitos. Pero sin dudas, en el presente se han consebido planes mejor desarrollados en el uso de estos elementos. Por citar el último proyecto llevado a cabo en Argentina ha sido la construcción del Centro de Entrenamiento y Formación de Pilotos de la República Argentina (CEFEPRA), en la cual se ha empleado el fuselaje del Boeing 737 LV-ZYG. También se detaca el uso de aeronaves con pasado en el Cono Sur, en el hemisferio norte, por citar el LV-LEB -que recientemente fue remitido a Holanda como PH-ROC-. En esta lista podemos incluir al Boeing 737 que fuera el primer Jet de Pluna, donado a Kingston University, en New Castle, Reino Unido. No puede faltar el frustrado primer Jumbo de Aerolíneas Argentinas que terminó formando parte del Parque temático de Evergreen. 
El transporte de aeronaves por ambientes terrestres, también suelen ser hechos que atraen la atención. He aquí un listado de algunos que hemos logrado rescatar, aunque desde ya menos espectacular que la movida generada por este 767.

Aeronaves por la calle