30/09/2021

Un DC-9 bajo techo

Ciertas veces recorrer el interior de los aeropuertos no presenta la posibilidad de observar como otrora el movimiento de las aeronave. Pero en algunas terminales se pueden llegar a encontrar alguna sorpresa. Tal es el caso del aeropuerto neerlandés de Schiphol que en su zona comercial, al ingreso de tienda de regalos Planes@Plaza, una tienda donde venden maquetas de aviones, chaquetas, colgadores de llaves y todo tipo de productos relacionados con las aeronaves, se ha montado la sección sección delantera de un DC-9 que porta la librea vigente de KLM. En el interior, el local ha montado un aplicación interactiva dedicada a los niños, en la cual puede crear su propio avión de papel personalizado. Según diversos reportes, esta sección del fuselaje fue remitida a ese lugar en Oct2007.
La empresa aérea de los Países Bajos supo contar desde 1966 a 1989 un total de 25 DC-19, (6 correspondientes a la versión 15, 4 de la variante 33RCF y 15 de la 32), sin embargo no preservó ninguno. Estos mayormente portaban nombres de ciudades europeas, pero ninguno de ellos lució el nombre "City of Schiphol", como luce la original cabina de Planes@Plaza.
La realidad es que el fuselaje formó parte de diversas aerolíneas estadounidenses: a saber Delta Airlines, Ozark Air Lines y TWA. Luego de darse de baja del servicio activo, con 82101 horas de vuelo, y 86872 ciclos fue almacenado en Marana siendo adquirido por la firma AeroTurbine en Oct2001. El avión comenzó a ser desmantelado en 2007 y en Oct2007 su sección delantera fue trasladada a Ámsterdam,  para ser emplazado en el actual lugar. Además se ha montado el tren de aterrizaje y la cubierta del motor de un McDonnell Douglas MD-11.

Detalle de la aeronave
* cn. 47174/286 McDonnell Douglas DC-9-32 - FF. 06Mar68 - N3333L Delta Airlines 07Abr68 Flt. 249, Ozark Air Lines 10Jun80, rr. N929L May81, TWA Trans World Airlines 26Oct86 Flt. "8229", FSBU 25Nov86, TWA Trans World Airlines 26Nov86 lb, desprogramado 04Abr2001, almacenado en Marana. Desmantelado en 2007, parte del fuselaje fue preservado en Ámsterdam en Oct2007.

Cabinas por doquier:
En muchas ocasiones preservar una aeronave demanda mucho más que una buena intensión. Mantener en buen estado un avión, si no está al cubierto, apareja los desgastes propios que el clima, las acciones vandálicas, o simplemente el paso del tiempo le suelen propinar. En tal caso, muchas veces se apela a preservar la cabina. En ciertas ocasiones en forma de homenaje, o bien por cuestiones comerciales, tal cual como sucede con el DC-9 de KLM. También es posible se utilicen con fines didácticos en establecimientos o fuerzas de seguridad. A continuación se detallan algunas cabinas que se mantienen afortunadamente con el crecimiento de la conciencia preservacioncita.

* Aeropuerto Internacional de Ezeiza / Buenos Aires - Cuartel del Bomberos - McDonnell Douglas DC-10-30 (YV-135C).  Aun no queda claro cual es la situación, ni el destino que se pretende darle a la presente pieza, Tal vez sea empleada como elemento de simulación de rescates. No expuesto al publico.
* Base Aérea El Palomar - / Buenos Aires - Lockheed C-130B Hercules (TC-56). Expuesta al ingreso de la Base en homenaje a la tripulación de la aeronave TC-63
Base Aérea El Palomar / Buenos Aires - Boeing 707-387 (TC-94) preservada desde 2021 en homenaje al Escuadrón 707. No es de acceso público.
EAA - General Rodríguez - Hangar 0. / Buenos Aires - Dos cabinas Grumman Mohawk que pertenecieron al Ejército Argentino se preservan en el interior del hangar privado (AE-026 & AE-029). No es de acceso público.
* Escuela de Educación Técnica N° 7 - Quilmes / Buenos Aires - de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter (No identificado). Utilizado como material didáctico. No es de acceso público.
* Monte Grande / Buenos Aires - Boeing 727-214 (LV-WDS) - Se empleó la cabina en un domicilio particular, sobre la cual se montó un simulador de vuelo de Boeing 737. 
* Museo Nacional de Aeronáutica Morón / Buenos Aires - Douglas C-54 (T-45), preservada en el interior del museo. La misma está montada sobre un tráiler. Acceso libre. En su última etapa en el viejo museo adyacente al Aeroparque Jorge Newbery, se podía acceder al interior.
* Museo Nacional de Aeronáutica Morón / Buenos Aires - Sikorsky S-51 (LQ-XXQ). Los restos de esta cabina se encuentran dentro del hangar n° 4 de Morón. Aun no se le asignó destino alguno. Se presume que será preservada en el futuro. La pieza procede de los elementos que moraban en guarda en el Área Material Quilmes, antes de la mudanza del museo a Morón.
* Escobar / Buenos Aires. Fokker F-28 (ex LV-LOA). Supo estar preservada por un particular, en la vía pública. Sin datos al presente. 
* Predio de la Asoción de Tecicos de Vuelo de Líneas Aéreas Luján / Buenos Aires - Boeing 747-287 (ex LV-MLR), preservada desde Mar2016, montada sobre pilotes. No es de acceso público, pero se puede observar desde el exterior.
* Grupo N° 8 / Lima / Perú. - Lockheed C-130A (FAP-396). Se presume que esta pieza fue preservada dentro de la base de la Fuerza Aérea del Perú.
* Instituto de Formación Aeronáutica - San José de Costa Rica - Boeing 737-236 (N152FV). Preservada con fines didácticos. No es de acceso público.
* KidZania - / Oakbrook Center, Illinois - Boeing 737-5K5 (ex LV-BNM) Emplazado dentro del parque temático. En su interior se desarrolan actividades interactivas para niños. 
* KidZania - / Santiago de Chile - McDonnell Douglas DC-9-32 (N8923E). Emplazado en la entrada del parque temático. En su interior se desarrollan actividades interactivas para niños.
En referencia a este último, desde un principio el fuselaje portaba las insignias de la empresa LAN. Pero según reportes recientes, desde Feb2019 la situación habría cambiado por los emblemas de la aerolínea JetSmart. El área de comunicación de KidZania comunicó que la variación obedece a la “constante búsqueda de renovación de socios comerciales”. “Quisimos asociarnos a una aerolínea lúdica e innovadora alineada a los valores y personalidad de KidZania”. -No hay dudas que todo tiene su precio, y se vende al mejor postor-.