30/10/2020

Escuela de Educación Técnica Aeronáutica Nº 32 "Martín Lidoro Guzmán" - Resistencia Chaco.

La Escuela Técnica Aeronáutica Nº 32 
fue creada el 13Jun67 y parte de ella funciona en el Aeropuerto Internacional Resistencia la EETA N°32. Inicialmente surgió como Escuela Regional de Especialidades Aeronáuticas. En los primeros tiempos la dirección fue ejercida por el VC Jorge Lázari, utilizando parte de las instalaciones de Aerochaco. A partir de ese momento, la escuela funcionó en diversos lugares de la ciudad de Resistencia. En 1977 se incorporó al Sistema Educativo de la Provincia, pasando a denominarse como Escuela de Instrucción y Perfeccionamiento Aeronáutico (EIPA), y emplazando sede en la localidad de Barranqueras. En 1991 se trasladó a la ciudad de Resistencia, en el edificio de la Escuela N° 315 “Ernesto Duvivier”. Durante Sep94 se firmó un convenio entre la Autoridad Educativa Jurisdiccional y la Autoridad Aeronáutica Nacional, estableciendo pautas para el funcionamiento institucional y comprometiéndose a respetar todas las normativas aeronáutica. En virtud de esto cambios pasó a denominarse Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N° 32 (EETA N° 32), designándose como Director Ejecutivo de la institución al S.M. (R) Martín Lidoro Guzmán.
Desde ese año se trasladaron los Cursos de Capacitación vespertinos al edificio de la E.N.S. N° 76 “Colegio Nacional José M. Paz”, lugar en el que actualmente funcionan los Cursos: Piloto Comercial en Avión con Habilitación de Vuelo por Instrumentos; Piloto Privado de Avión; Tripulantes de Cabina de Pasajeros; Despachantes de Aeronave; Señalero de Aeródromo; Observador Meteorológico de Superficie; Supervisores del Servicio de Rampa y Operador del Servicio de Rampa. En 2005 se le impuso el nombre de “Suboficial Mayor (R) Martín Lidoro Guzmán” y a comienzos del 2009, se transfirió el inmueble constituido por el edificio y terrenos ocupados por el Aeropuerto Internacional de Resistencia al Ministerio de Infraestructura, estableciendo un lugar propio de residencia a la EETA N° 32.
Como otras escuelas especializadas en educación aeronáutica, posee una pequeña flota de aeronaves destinadas a tareas didácticas. Algunas de ellas bastante particulares, por tratarse de ejemplares únicos en el país. Por citar el Beechcraft 23 Muskeeter, un monomotor de ala baja, producido entre los años 1963 a 1983. Desde su llegada al establecimiento luce un registro ficticio: LV-ETA, que hace referencia a la Escuela Técnica de Aeronáutica.
La flota además exhibe aeronaves clásicas, como el Piper PA-31 Navajo 31-150, LV-JFT. -aparato incautado en un procedimiento de la Gendarmería Nacional Argentina, y entregado a la institución educativa-. También se halla el Cessna 402 LV-JJX que perteneciera a la DPA Corrientes. Otro incunable es el Fairchild Swearingen SA26-AT Merlin IIB LV-RZB, que voló con la empresa Coronaire. Este aparato había sufrido un accidente en la región y a su baja, encontró destino en la escuela.
La Fuerza Aérea Argentina, hizo su aporte, entregando uno de los Morane Saulnier MS.760, desprogramados en 2007. En este caso el aparato no luce identificación alguna, no obstante , merced a algunos aportes, pudimos corroborar que se trataría del aparato E-204.
También se observa un Gloster Meteor, -C-084-. Este aparato se mantuvo preservado en la III Brigada Aérea con asiento en Reconquista, Santa Fe. Años más tarde, en 1975 se mudó a la ciudad de Resistencia, Chaco. Como gran parte de los elementos que se preservan a la intemperie, se vio afectado a las inclemencias meteorológicas, y algún que otro hecho vandálicos. En un principio lucía un esquema en plateado con el damero en blanco y rojo en la cola y extremo de las góndolas de los motores y la trompa roja. En algún momento fue repintado con un verde opaco y hasta portar un registro ficticio D-011, -ver Aeronaves Preservadas-. El Sep2018 el aparato fue removido del lugar y remitido a la escuela, a fin de ser puesto en valor. Se estima que una vez que concluyan las tareas de reparación será retornado a su lugar de preservación.

Detalle de las aeronaves de la Escuela
* "LV-ETA" Beechcraft 23 Muskeeter cn. M-1099 ex LV-PKS/LV-JJT. 
LV-GNI Cessna 172A cn. 47450.
* LV-IJC FMA IA-46 Ranquel cn. 211.
* LV-JFT Piper PA-31 Navajo cn. 31-150 ex LV-PIX. 
* LV-JJX Cessna 402 cn. 402-0317 ex DPA Corrientes ex N9907F/LV-PLA/LQ-JJX. 
* LV-RZB Fairchild Swearingen SA26-AT Merlin IIB cn. T26-143 ex Coronaire  ex LV-PFP.
LV-XTI Piper J-3C-65 cn. 19362 ex Aeroclub Sáenz Peña.
E-204 Morane Saulnier MS.760 cn. 10 ex Fuerza Aérea Argentina ex A-04 f/n. Abr2010.
* C-084 Gloster Meteor MK4 cn. G/5/184 ex Fuerza Aérea Argentina.

Agradecimientos: Fernando Jara, DataChaco, Enrique Guillermo Hilmar Von Specht, Pedro Ojeda, Chaco Online, & Dante Alfredo.