En alguna oportunidad, visitando aeroclubes, es posible toparse con una aeronave, parte de ella, o un simple elemento que sacude nuestro conocimiento. Así, surge la duda, o simplemente un interés. Tal es el caso de una visita realizada al Aero Club San Juan, en Pocitos, lejos en el tiempo -Jul95-. Mi compañero de aquella visita, Atilio Baldini, me señaló al costado de una edificación, los restos del aparato, que resultó ser parte de un "Skoda". Eran simplemente metales agolpados llenos de hojarascas en su interior, El conjunto descrito no pudo ser identificado. Por ese momento, me remití a retratarlo, quedando la copia de la fotografía en unos de los tantos álbumes. Años más tarde, recorriendo el Aeroclub Mar del Plata, sito en Batán, encontré una aeronave similar en proceso de reconstrucción. Esta vez, la máquina portaba su registro, aunque no visible desde el lateral fotografiable. Estos dos encuentros terminaron por encender mi interés.
El fabricante aeronáutico Aero Vodochody desarrolló en su factoría emplazada al Este de Praga, una interesante gama de aeronaves. Así, en el tiempo cosechó productos tales como el L-29 Delfin, L-39 Albatros, L-59 Super Albatros y el jet de combate ligero militar L-159 Alca. Vale citar que desde 1929 a 1951, la firma también se abocó al desarrollo de una línea de autos pequeños y medianos. Actualmente, Aero Vodochody produce bajo licencia productos como los helicópteros Sikorsky S-76 y UH-60, juntamente con diversos elementos destinados al ensamblaje de aviones como el Alenia C27, los Embraer 170/190, y el A320.
Pero más lejanos en el tiempo, entre los años 1947 a 1961, la compañía fabricó un avión bimotor, provisto de plantas de poder a piston Walter/Avia M 332-III de 140hp, denominado Aero Ae-45. Dueño de una particular apariencia, el aparato obtuvo en su segmento una interesante participación en la aviación civil. Un buen parte de ellos volaron en Argentina. Tras un éxito razonable tiempo después fue producido por la empresa Let Kunovice, alcanzando en total la cifra de 590 aparatos construidos. Además, la variante Ae-45S se construyó bajo licencia en China entre los años 1957/58, donde el avión fue denominado Suingari-1. La variante oriental contaba el fuselaje alargado, y con motores y equipos de radio más potentes.
En sus inicios, en 1946, el proyecto de este modelo fue encarado por los diseñadores técnicos Jiři Bouzek, Ondřej Němec y František Vik. El resultado a la vista daba un aspecto similar al avión germano Siebel Si-204. Inicialmente se construyeron dos prototipos, designados No. 45.1 y 45.2. El primero de ellos voló por primera vez, portando el serial OK-BCA (cn. 1), el día 21Jul47. El segundo ejemplar, lo hizo un año después. Durante las pruebas, ambos aviones volaron más de 20,000 km y cruzaron los Alpes varias veces. Las evaluaciones resultaron exitosas iniciándose la producción en serie a partir de 1948. El número de modelo de "45" hacía mera referencia a los 4/5 asientos que podía acomodar el interior del avión.
La máquina fue diseñada en una construcción totalmente metálica y liso poseía forma de lágrima, resultaba original con su trompa redondeada y vidriada. Para la tripulación, brindaba una excelente visibilidad. Sobre las alas se montaron las góndolas de los motores, al tiempo que presentaba un timón convencional. El tren de aterrizaje principal era retráctil aunque la rueda de cola se mantenía fija. También se había logrado un aislamiento del sonido de la cabina y el aislamiento térmico. Confiados en las capacidades de la aeronave, la firma le otorgó al Ae-45 una amplia promoción en el extranjero. En tal sentido durante Ago49, Jan Anderle participó y ganó la carrera Norton Griffiths en Gran Bretaña con la aeronave OK-DCL (cn. 49017).
La máquina fue diseñada en una construcción totalmente metálica y liso poseía forma de lágrima, resultaba original con su trompa redondeada y vidriada. Para la tripulación, brindaba una excelente visibilidad. Sobre las alas se montaron las góndolas de los motores, al tiempo que presentaba un timón convencional. El tren de aterrizaje principal era retráctil aunque la rueda de cola se mantenía fija. También se había logrado un aislamiento del sonido de la cabina y el aislamiento térmico. Confiados en las capacidades de la aeronave, la firma le otorgó al Ae-45 una amplia promoción en el extranjero. En tal sentido durante Ago49, Jan Anderle participó y ganó la carrera Norton Griffiths en Gran Bretaña con la aeronave OK-DCL (cn. 49017).
El modelo también se adueñó de diversos récords internacionales, y más allá de su lógica irrupción en los países del denominado Bloque Oriental, supo encontrar un lugar en otros usuarios europeos.
Desde 1952, la producción del avión Aero Ae-45 fue transferida a la planta SPP Kunowice. Desde el nuevo emplazamiento, se lanzó la producción de una versión mejorada, que se denominó Aero Ae-45 "Super Aero". Este avión recibió un amplio equipo de radio y navegación, lo que aumentó la seguridad de los vuelos. También se le montó un tanque de combustible de mayores dimensiones, que permitió aumentar el alcance de la aeronave.
La producción culminó en 1958. En Argentina se comercializaron varios de estos elementos, mientras que Brasil también recibió algunos ejemplares.
Es para destacar que el Aero Ae-45S se erigió como el primer avión de diseño checoslovaco, que cruzó en vuelo el Océano Atlántico. Entre los días 10/11Ago58, al mando del Doctor Pier Paolo Brielli voló un Ae-45, superando distancias de 3000 kilómetros desde Sudamérica hasta Dakar a través del Atlántico sur.
Detalle de la publicación AeroMundial del día 21Ago58: "Se sabe, que el vuelo realizado de la Argentina a Milán (Italia) por el médico italiano, Dr. Piere Pablo Brielli, residente en Buenos Aires, efectuado con un avión Super Aero 45 de "Skoda" a sido un raid de carácter aerodeportivo ampliamente comentado en los círculos de aviación civil de éste Continente, subrayándose la calidad de éste avión que logró cruzar el Atlántico entre Recife y Dakar sin inconvenientes. Es muy interesante mencionar que el mantenimiento e instalación de tanques para el Aero 45 estuvieron a cargo del taller Aeropatt de propiedad de los señores José María y Luis Pateta, quienes se preocuparon por solucionar varios problemas relacionados con la preparación de ésta hazaña deportiva tan comentada en la prensa argentina, Brasil y del resto del Continente. Como los lectores de éste noticiario recordarán la venta de aviones Skoda (Motakow) en el país está a cargo del Dr. Luis Insua.- El Dr. Brielli, con fines de cortesía, proyecta efectuar una visita a la fábrica -Skoda- en Checoslovaquia".
Es para destacar que el Aero Ae-45S se erigió como el primer avión de diseño checoslovaco, que cruzó en vuelo el Océano Atlántico. Entre los días 10/11Ago58, al mando del Doctor Pier Paolo Brielli voló un Ae-45, superando distancias de 3000 kilómetros desde Sudamérica hasta Dakar a través del Atlántico sur.
Detalle de la publicación AeroMundial del día 21Ago58: "Se sabe, que el vuelo realizado de la Argentina a Milán (Italia) por el médico italiano, Dr. Piere Pablo Brielli, residente en Buenos Aires, efectuado con un avión Super Aero 45 de "Skoda" a sido un raid de carácter aerodeportivo ampliamente comentado en los círculos de aviación civil de éste Continente, subrayándose la calidad de éste avión que logró cruzar el Atlántico entre Recife y Dakar sin inconvenientes. Es muy interesante mencionar que el mantenimiento e instalación de tanques para el Aero 45 estuvieron a cargo del taller Aeropatt de propiedad de los señores José María y Luis Pateta, quienes se preocuparon por solucionar varios problemas relacionados con la preparación de ésta hazaña deportiva tan comentada en la prensa argentina, Brasil y del resto del Continente. Como los lectores de éste noticiario recordarán la venta de aviones Skoda (Motakow) en el país está a cargo del Dr. Luis Insua.- El Dr. Brielli, con fines de cortesía, proyecta efectuar una visita a la fábrica -Skoda- en Checoslovaquia".
Detalle de las aeronaves argentinas
* cn. 49032 Skoda Super Aero 45 - LV-FBO Mario Insua 26Jul50; Compañía Industrial La Forestal 14Dic54; Mario Insua 31Jul58; Jose Martos García 29Sep89. Almacenado en el Aeroclub Mar del Plata - Batán.* cn. 02-005 Skoda Super Aero 45S - LV-FJN Mario Insua 14Jun56; Aero Servicios Cuyo 14Sep62; Aerobat 11Dic63; N Rogelio/R.Berretta 03May72. s/d. posteriores.* cn. 02-006 Skoda Super Aero 45S - LV-FJU Mario Insua 07May56; E.C.Boero SRL. 30Ago56. wfu. 1969, obs. abandonado en Asunción del Paraguay.* cn. 02-013 Skoda Super Aero 45S - LV-FIM Mario Insua 07May56; - sufrió un incidente en Ene59, Antonio G.Linzoain 27Sep74. s/d. posteriores.* cn. 02-014 Skoda Super Aero 45S - LV-FIN Mario Insua 07May56; Loma Negra - Accidentado 19Nov68. Antonio G.Linzoain 07May78. s/d. posteriores.* cn. 02-015 Skoda Super Aero 45S - LV-FIO Mario Insua 07May56; Compañía Industrias Forestales 05Jul56. Accidentado 12Oct56; Accidentado 24Feb58; Accidentado 31Jul59.* cn. 02-016 Skoda Super Aero 45S - LV-FIP Mario Insua 07May56; Aeroclub Villa Regina 30Jul56. Accidentado en Establecimiento San Luis Cuartel, el 30Jun58, al impactar contra el terreno a causa de la niebla.
* cn. 02-017 Skoda Super Aero 45S - LV-FJO Mario Insua 14Jun56; S.B.Cuenca 1956; Accidentado 10Ene70, Ricardo C. Caporesi 07Oct75. Accidentado en Isidro Casanova el 03Feb77. Posteriormente al impacto se incendió.* cn. 02-018 Skoda Super Aero 45S - LV-FLG Mario Insua 30Ago56; Casa Iturrat SA. 16Ene57; Elda Beatriz Ariza 22Dic65. Casa Iturat. Accidentado 22Feb65.* cn. 02-019 Skoda Super Aero 45S - LV-FJV Mario Insua 26Jul56; Carlos D.Ketelhohn 31Oct56.* cn. 02-020 Skoda Super Aero 45S - LV-FJP Mario Insua 14Jun56; Luis Grassi Ltd. 30Jul56; Ronchetti Razzetti 23Feb65.* cn. 03-001 Skoda Super Aero 45S - LV-FJW Mario Insua 26Jul56; Aeroclub General Roca 31Jul56; Aero Talleres B.B. 07Nov61; Aeropat 07Sep65; Américo R. Caseb 03May66. - Depósito Cobreros, Bahía Blanca. Trasladado a Sierra de los Padres sin alas. -ver Línea ALA-.
* cn. 03-004 Skoda Super Aero 45S - LV-FLI Mario Insua 30Ago56; Pier Pablo Brielli 07Sep56; Aerotalleres Boero 12Nov58; Horacio R. Garcia 17Ene68.* cn. 03-005 Skoda Super Aero 45S - LV-FLH Mario Insua 30Ago56; Pier Pablo Brielli 07Sep56; Rogelio R.Berretta 03May72; Aeropat SRL. 16May72.* cn. 02-007 Skoda Super Aero 45S - LV-FSB Mario Insua 19Nov56; JA Campos Menendez 31Ene57; Armando R. Mangini 14Ene60; Nougnes Hermanes 14Oct63; Aeropat 20Ene65; Tadeo Czerweny 14Ago65. Accidentado el 20Mar73.* cn. 02-008 Skoda Super Aero 45S - LV-FSC Mario Insua 19Nov56; Federico F. Salmón 21Dic56.* cn. 17-007 Skoda Super Aero 145 - OK-NHD LET 16Dic59; LV-PPZ 1960; LV-HJP Carbometal SA. 28Mar62; Aero Servicios Cuyo 14Sep62 -Accidentado el 29Oct63 80%-; Nougues Hnos SACIF 11Dic63.* cn. 17-008 Skoda Super Aero 145 - No hay certezas de la utilización de la presente célula. Algunas fuentes indican que la célula no se completó y fue remitida al país como fuente de repuestos.