09 noviembre 2021

Kaikén
La apuesta del fin del Mundo

Kaikén es la voz tehuelche empleada para denominar a la avutarda magallánica. Especie de oca, dominante de la geografía patagónica desde el nivel del mar hasta los 1500 metros de elevación. Seguramente inspirado en este tipo de ave, el empresario Oscar Narciso Valls se inspiró en los años 90, cuando cuando fundó desde la ciudad de Río Grande su línea aérea. Es destacable que se trató de la primer empresa que prestó vuelos regulares en el interior de la isla de Tierra del Fuego y desde las localidades fueguinas a Punta Arenas - Chile. La compañía estableció sus oficinas en la calle Perito Moreno 937 de Río Grande, y ya en 1990 contaba con 10 empleados.
Por medio del decreto Nº 2105/91 de Oct91, la empresa Valls Líneas Aéreas obtuvo la autorización para prestar servicios no regulares internacionales de pasajeros y carga empleando aeronaves de reducido porte. Los elementos iniciales para operar dichos servicios fueron: un Beechcraft D-50E Twin Bonanza, un Piper PA-A-31-350 Navajo Chieftain, y un Shrike Commander 500S. Todos estos aparatos poseían capacidad para seis plazas. Durante un tiempo, se recurrió al alquiler del IAI 102 Arava de la Dirección de Aeronáutica provincial LV-MTP. Este máquina, con un interior para albergar a 19 pasajeros, brindó a Oscar Valls la posibilidad de pensar en grande. Desde el estado provincial avalaron la iniciativa. 
En May92 el bloque de la Unión Cívica Radical propuso un proyecto de Resolución por la cual en la Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego, que se  declaró de interés Provincial a la empresa Kaikén Líneas Aéreas.
Dos años después la Resolución 1489/1993 emanada del Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos el 26Nov93, le concedió a la empresa Valls Línea Aérea y Servicios SRL, la posibilidad de concretar la explotación de servicios aéreos no regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros y/o carga. Al mismo tiempo se trasfirieron dichas autorizaciones a favor de Kaikén Líneas Aéreas SA. Por tal motivo, muchos encuentran el inicio de las operaciones de la compañía el día 13Dic93, aunque esa fecha es la que se considera como operador regular cuando comenzó a volar desde Ushuaia a Trelew con escalas en Río Grande, Río Gallegos y Comodoro Rivadavia. Para ese momento, la empresa contaba con dos aviones Swearingen SA226 Metro -LV-WDU y LV-WDV- con capacidad para 19 pasajeros. Ambos aparatos habían sido recepcionado durante en el transcurso de Oct93. Una particularidad relacionada con la región, es que la ruta anteriormente mencionada fue inaugurada en coincidencia con celebración del Día del Petrolero.
Los aviones portaban un esquema blanco con un cheatline a lo largo del fuselaje dividido en tres franjas. Dos celestes y una central en azul. El timón era celeste prolongándose desde uno de las franjas. Los títulos de la empresa, se expresaban en rojo, posicionándose por sobre las primeras ventanas, al tiempo que se exhibía sobre el timón de dirección en forma vertical. De forma inédita, los títulos también se habían hecho presentes sobre la parte ventral de las máquinas.
En 1994 Kaikén comenzó a volar de forma regular a la ciudad chilena de Punta Arenas desde la ciudad de Ushuaia y Río Grande. El fundador de la empresa manifestó públicamente, que actuaba alimentado en sus propias proyecciones. Desbordado de confianza, llegó a manifestar que podía alcanzar un total de 70.000 pasajeros durante el ejercicio de ese mismo año. Además, a partir de 1994 Kaikén inició servicios sobre rutas que se encontraban incluidas en el PIDAP -Plan Integral de Desarrollo Aéreo de la Patagonia-. Un programa ideado para incentivar la aviación regional, que determinó un incremento notable en la oferta de vuelos semanales.
Vale citar que desde 1993, empresas como Kaikén y Transportes Aéreas Neuquén retomaron rutas que anteriormente operaba Líneas Aéreas del Estado. Con este envión, no resultó sorpresivo que transitando Sep94 se produjera el anuncio de la incorporación de dos turbohélices de Havilland Canada DHC-7-102 Dash-7 con capacidad para transportar 54 pasajeros. Estos aparatos, estaban provistos por cuatro motores Pratt & Whitney Canada PT6A-50. El primero de estos aviones -LV-WIN- fue entregado el 27Sep94, siendo bautizado “El Patagónico”. Poco tiempo después llegó el segundo ejemplar, identificado como LV-WJF. Concluyendo ese mismo año, ambas aeronaves, comenzaron a efectuar servicios regulares a Córdoba y Mendoza. A Oscar Valls le gustaba definir y sintetizar la empresa como una sociedad anónima familiar, sintetizando: "Mi esposa y yo".
Respecto al esquema de los Dash 7 eran distintos entre sí en materia de esquema de pintura. El primero portaba una línea gruesa en color azul, flanqueada por dos líneas finas en celeste. Como es tradicional en las aeronaves con alas en la parte superior, los títulos de la aerolínea se posicionaron sobre la parte inferior del fuselaje, aunque por sus dimensiones, invadían el área de la línea que recorría el avión en forma longitudinal. El timón lucía enteramente en blanco con la introducción de un logo. Mientras que el timón de dirección se encontraba enteramente en naranja, juntamente con las punteras de alas. A simple vista lucía más como un elemento de "alta visibilidad", que una mera cuestión decorativa. El segundo Dash poseía un esquema simplificado, enteramente en blanco con una línea azul incompleto invadido de igual forma por los títulos de la compañía.
Pero el año 1994, depararía de parte de la compañía una nueva sorpresa cuando a modo de "shock" solicitó permisos de vuelo con destino a la Antártida. Intentando operar en la Base Aérea Petrel. Si bien, estos planes no llegaron a concretarse, -en parte porque no contaba con todos los medios para llevarlos a cabo-, años más tarde, la empresa chilena Aerovías DAP, emplazada en el confín austral del continente, inició un servicio entre Punta Arenas y la base de la Fuerza Aérea Teniente Rodolfo Marsh Martin, emplazada en la isla Rey Jorge en las Shetland del Sur. En tal circunstancia la aerolínea chilena empleó un Dash 7 arrendado. Por lo que la idea de Valls no era tan descabellada.
En el último bimestre del año, la flota se fortaleció con la llegada de un tercer Metro II -LV-WIY-. Este bimotor fue entregado el 29Nov94, recibiendo el nombre "Tolhuin". Este aparato protagonizaría un incidente en Puerto Deseado en fecha no precisa.
Desde el extremo austral argentino, Kaikén llegó a abrir hangares y talleres en los aeropuertos de Río Grande y Mendoza. Su dotación profesional se incrementó hasta alcanzar los 126 trabajadores y diariamente 10 ciudades del interior del país recibían los aviones de la aerolínea. Vale resaltar que había un celo particular el cumplimiento y puntualidad de los servicios. Un gran mérito, si se tiene en cuenta que la empresa operaba desde estaciones aéreas con pistas sin facilidades aeroportuarias, sin radio ayudas, con apoyo meteorológico poco adecuado. Durante algún tiempo se había acordado la realización de conexiones con vuelos de las empresas troncales.
Entre sus destinos llegó a volar a las ciudades de Mendoza, Neuquén, Bariloche, Esquel, Córdoba, Santa Rosa, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Lago Argentino, Ushuaia y Punta Arenas (Chile).
Un dato curioso, y hasta simpático se produjo transitando el año 1995, cuando sobre el timón de los aviones Metros, se aplicó el logotipo del personaje del comic Batman. La medida encuentra razón en clara alusión a la competencia que llevaban con la firma El Pingüino Líneas Aéreasaerolínea que había sumado un par de CASA 212 y un Aerocomander, y que prestaba servicios desde Río Gallegos. La empresa El Pingüino desapareció en menos de un año. Casualmente, ese año, se lanzó el film "Batman for ever".
Kaikén dio de baja a los aviones Dash 7 en Dic97 y Abr98 respectivamente. Estos aparatos fueron  reemplazados con los dos SAAB 340. Curiosamente, anteriormente habían formado parte de la empresa LAPA. Ambos Dash 7 serían canibalizados por la firma Bombardier en el aeropuerto de Río Grande, dejando sus células completamente vacías frente al hangar de la Aviación Naval. Uno de ellos fue desguazado en el 2004  -ver Abandonados a su suerte-.
El primero de los bimotores suecos, -LV-WXE-, se sumó a la línea de vuelo a partir de Jul97, mientras que el segundo -LV-WYS-, recién lo hizo desde Oct97. Este último aparato, portando el esquema completo de la empresa Kaikén participó de la muestra internacional FIDAE 1998. 
El día 10Ene98 el SAAB LV-WXE con tres tripulantes y 15 pasajeros desarrollaba el vuelo 401, desde Comodoro Rivadavia con destino a Trelew. Durante el despegue se observó el desprendimiento de la rueda externa del tren de aterrizaje principal izquierdo. Al momento del aterrizaje, el avión no se vio afectado su integridad. Posteriormente un análisis de la situación determinó que la anomalía se produjo debido a la rotura de la parte externa del eje de la rueda.
El día 06Mar98 la empresa reportaba que las escalas de la compañía abarcaban las ciudades de Mendoza, Neuquén, Bariloche, Esquel, Córdoba, Santa Rosa, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Lago Argentino, Ushuaia y Punta Arenas (Chile). La plantilla de empleados había ascendido a 131 empleados y durante el ejercicio 1997 había transportado la nada despreciable cifra de 115.000 pasajeros.
A nivel mundial, la crisis de las finanzas rusa afectó gran parte de las economías mundiales. no obstante Argentina, por sí sola lentamente se adentraba en una de sus tanta cíclicas crisis, afectando sobremanera cualquier actividad que demande erogación de divisas. Por esos días, la firma mendocina Andesmar contaba con dos aeronaves SAAB 340. Súbitamente suspendió las actividades, dejándolos ambos turbohélices estacionados en Mendoza. Kaikén formalizó un acuerdo para sumar estos aparatos. El primero de ellos, LV-WON, se incorporó a partir de May98. Pero el segundo, LV-WTF, por las razones económicas mencionadas no llegaría a incorporarse formalmente.
El día 23Nov98, la aeronave Metro LV-WDV, despegó desde Lago Argentino. La tripulación observó que una luz testigo indicaba que el tren de aterrizaje principal izquierdo no se encontraba correctamente retraído. Una inspección visual reveló que el mismo estaba retraído, por lo que la tripulación continuó el vuelo con destino al aeropuerto de Río Gallegos. Al realizar la aproximación, se corroboró que la acción manual del tren no funcionaba, por lo que la tripulación decidió realizar un aterrizaje con flaps a full. Al tomar contacto con la carpeta asfáltica las hélices se dañaron. En su carrera, el avión se desplazó arrastrando la zona ventral, que resultó dañada. Afortunadamente, el aparato se detuvo y no hubo que lamentar víctimas entre los siete ocupantes de la nave.
Concluyendo 1998, la economía nacional proseguía certeramente hacia la crisis pronosticada. Al tiempo que Kaikén día a día afrontaba problemas a la hora de erogar los pagos correspondientes al leasing de los turbos suecos. Durante Nov99 la empresa optó por canibalizar uno de estos bimotores a fin de mantener a los otros dos en condiciones de vuelo. Estoicamente la empresa llegó a Feb2000, cuando se estacionaron los aviones en el aeropuerto de Río Grande. SAAB retomó los aparatos. Poco tiempo después se remitieron los repuestos necesarios para rearmar la máquina canibalizada, y remitirlos a los Estados Unidos.
Kaikén dejó de operar durante Mar2000. Por ese tiempo, solo quedaba un Metro en condiciones en servicio. Al momento del cierre de las operaciones, la empresa había llegado a transportar 700 mil pasajeros. Como la mayorías de las cuestiones argentinas en materia de administración pública se dilatan. por lo que recién en Nov2007 - la Secretaría de Transportes de la nación le retiró a Kaikén Líneas Aéreas la autorización pertinente para explotar servicios de transporte aéreo interno e internacional de pasajeros y de carga. La excusa esgrimida desde la repartición pública fue que “no podía determinar su capacidad económico-financiera de Kaikén”. Según la Resolución 699/07 publicada en el Boletín Oficial, se detallaba que la firma adeudaba la presentación de estados contables desde 1999.
Aun así, muchos elementos de la desaparecida empresa quedaron en abandono. Un edicto de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), surgido del Expediente N° EXP-ANC:0001024/2017 comunicó en Boletín Oficial por dos días la Resolución N° RESOL-2019-251-APN-ANAC#MTR emitida el 05Abr2019 en la cual manifestaba: Declárase el abandono de las aeronaves matrículas LV-WIN, LV-WIY, LV-WDV y LV-WDU a favor del estado nacional. Al tiempo que se ordenaba al Registro Nacional de Aeronaves que practique la inscripción de las mismas a nombre de la administración nacional de nacional de aviación civil (ANAC), y encomendaba la custodia y vigilancia de los bienes recibidos a la Dirección General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (DGIYSA), debiendo arbitrar los medios necesarios para preservar la integridad de las mismas.
Detalle de la flota
* LV-HOC Beechcraft D-50E Twin Bonanza cn. 323 ex LQ-HOC dd. Dic91 es Oct94. Almacenado en Río Grande 2008.
* LV-MML Chincull/Piper PA-31-350 Navajo Chieftain cn. AR31-7852133 dd. Mar91.
* LV-LAO Cessna 340Q cn. 477 ex N7698Q / LV-PSC (La aeronave pertenecía a Oscar Valls).
* LV-JJG Aero Commander 500S Shrike Commander cn. 500S-1825-25 es Ene90 - alquilado. Sufrió un accidente de retracción del tren el 07Abr92.
* LV-MML Piper PA-31-350 Navajo Chieftain cn. 7852133 es Mar91.
* LV-MTP IAI-102 Arava cn. 061 alquilado a DPA de Tierra del Fuego es 1992.
* LV-WDU Fairchild Swearingen SA226-TC Metro II cn. TC-292 21Oct93 "Ciudad de Ushuaia" almacenado en Río Grande.
* LV-WDV Fairchild Swearingen SA226-TC Metro II cn. TC-271 21Oct93 "Ciudad de Río Grande" f/s Accidentado en Río Gallegos, Santa Cruz, 23Nov98 -.
* LV-WIN de Havilland Canada DHC-7 102 Dash 7 cn. 041 ex C-FTAW 27Sep94 "El Patagonico"  Abandonado Abr98 Río Grande.
* LV-WIY Fairchild Swearingen SA226-TC Metro II cn TC-287 ex N334BA 29Nov94 "Tolhuin" - Abandonado en Río Grande.
* LV-WJF de Havilland Canada DHC-7 102 Dash 7 cn 029 ex LV-PHS 18Dic94 "El Antártico" Abandonado en Río Grande
* LV-WXE SAAB 340A cn. 072 ex N72LP "El Yagán" 10Jul97 a Oct99 li. Lambert Leasing Inc.
LV-WYS SAAB 340A cn. 069 ex N69LP "El Mapuche" Oct97 a Oct99 li. Lambert Leasing Inc.
* LV-WON SAAB 340A cn. 075 ex LV-PLP May98 - a Oct99 li. Lambert Leasing Inc.
* LV-WTF SAAB 340A cn. 144 ex LV-PMG May98 ntu.
-ver Línea ALA-.