26/04/2020

Un pequeño gran Judío
en el fin del Mundo


A finales de Mar2020 la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial de Tierra del Fuego, sorprendió el anunció acerca de la puesta en operación del avión Arava para el traslado de carga sanitaria entre las ciudades de la provincia. La aeronave tiene la capacidad de transportar pasajeros y volar a la ciudad de Río Gallegos en caso de ser necesario. El director Provincial del organismo, Claudio Isetta, manifestó: “estamos trabajando con la gente del Ministerio de Salud colaborando con la logística de estos envíos de material sanitario clave para poder sobrellevar esta situación de emergencia”. “Estamos a disposición tanto en lo que tiene que ver con nuestro hangar como con el Arava que es la aeronave que de la que disponemos. Estamos trabajando para terminar de habilitar nuestras tripulaciones, pero el avión ya está en servicio”. Asimismo, comentó que “esta es una aeronave que nos va a permitir cómodamente trabajar entre Ushuaia, Río Grande y Tolhuin. También de ser necesario podemos volar a Río Gallegos sin ningún tipo de inconveniente, transportando tanto carga como pasajeros. Es un avión que permite transportar carga de un volumen importante y un peso considerable

Acerca de este particular avión:
-Una imagen de los años noventa, cuando aun preservaba su esquema original-
A partir del final de los años 70, diversos organismos del estado argentino adquirieron un numero importante de aeronaves de procedencia israelí: los singulares IAI Arava.  El avión, un utilitario de características STOL era desarrollado por la firma Israel por Israel Aircraft Industries (IAI), del cual al final de su historia sólo se ensamblaron 103 unidades. Desde su diseño, fue pensado con dos plantas motrices Pratt & Whitney Canada PT6A-34, los mismos que el portan el modelo canadiense Twin Otter, aunque con una cabina más generosa. El nombre de Arava tiene por significado desierto, y precisamente así se denomina un valle situado en Asia occidental, en la región del Medio Oriente, que discurre entre la costa meridional del mar Muerto y el golfo de Eilat-Aqaba, en el mar Rojo. Vale citar que Latinoamerica fue un buen campo de acción para el modelo, especialmente destinado a Fuerzas Armadas de países de la región. Particularmente durante el año 1979 la Dirección de Aeronáutica del Territorio de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, logró acceder a uno de estos aparatos. En aquella época el organismo dependiente del Territorio Nacional utilizaba dos aeronaves, a saber: un Beechcraft 65-B80 Queen Air -LV-JZI cn. LD451 en servicio desde 1972-; y un moderno Lear Jet 24D LV-LRC cn. 24D-316 sumado en 1975-. 
Con la llegada del turbohélice israelí el Beech Queen Air fue remitido a la empresa CATA.  Es de destacar que había una buena aceptación del aparato por diversas entidades oficiales argentinas, más allá de las prestaciones que ofrecía la nave, por ese momento existía un balance comercial positivo con Israel, por lo que el propio Banco Nación de la República Argentina, desde Nov77 promocionaba la compra de estos bienes. Por tal motivo las DPA de Salta; Misiones y Formosa se hicieron de algunos aparatos, como así también Yacimientos Petrolíferos Fiscales, que incorporó un par de ejemplares. Por otra parte una misión comercial de Israel en la región impulsaba la venta de elementos aeronáuticos, como también armas producidas por la firma IAI en Mar79, la firma ofreció misiles Gabriel Sharfir, tanto en Argentina, como Ecuador y Perú.
-Una de las imágenes más difundidas del "Huevito del Fin del Mundo"-
El vuelo de entrega del presente Arava fue realizado durante el mes de Ago79. La aeronave fue observada con registro pasavante LV-PCP a su paso por el aeropuerto de Prestwick; Escocia en vuelo procedente de Lyon - Francia, originado el día 02Ago79. De esta manera, desde su llegada la máquina quedó afectada a las tareas propias de la Dirección Aeronáutica Provincial. A juzgar por el transito de otros Aravas que cubrían la ruta con destino hacia Iberoamérica, el itinerario del delivery proseguía vía   Reykjavík; diversos puntos de Canadá y Estados Unidos, siendo Miami la última de las escalas en los EE.UU. Desde allí se atravesaba el Caribe para llegar a Panamá, siguiendo la ruta a través de los Andes.
Pese a que para algunos el avión es portador de una poco agradable fisonomía, es de destacar desde su llegada a Tierra del Fuego hasta la construcción del nuevo aeropuerto de Ushuaía pocas aeronaves entraban con prestancia sobre la reducida pista de la vieja terminal, al tiempo que otros sobrevolaban la ciudad y debían desviarse a Río Grande.
En el transcurso de 1992, la empresa organizada por  Oscar Narciso Valls; Kaiken Línea Aérea, comenzó a operar servicios regulares de transporte de pasajeros y carga en la Isla de Tierra del Fuego. Kaiken también efectuaba sobrevuelos turísticos sobre la zona de Cabo de Hornos e Isla de los Estados. Su flota inicial estuvo integrada por un Beechcraft D50E Twin Bonanza, un Piper PA-A-31-350 Navajo Chieftain, a los que sumaba un Shrike Commander 500S. Sin embargo, cuando la demanda exigía un avión de mayor porte, se solía arrendar el Arava perteneciente a la Dirección de Aeronáutica provincial. El avión LV-MTP, le posibilitaba a Kaiken la capacidad de albergar 20 pasajeros, pudiendo despegar o aterrizar en pistas cortas o semi-preparadas y por sus particularidades, de ser uno de los aviones más aptos para operar en esta región del país. Por tal motivo, la pequeña aerolínea alquiló la máquina hasta tanto lograra obtener aeronaves de mayor porte con los cuales hacer frente a su demanda.
-Interesante imagen que manifiesta la practicidad del pequeño utilitario israelí-
Respecto a las actividades con la DPA, Río Grande y Río Gallegos son los destinos tradicionales desde Usuahía, aunque circunstancialmente la maquina recorre diversos puntos de la Patagonia extrema.
El día 24Abr2002, durante un vuelo de traslado de pasajeros entre los aeropuertos de Ushuaia y Río Grande, la nave impactó contra una bandada de avutardas, justo en momentos en que efectuaba su arribo sobre la pista 25 del Aeropuerto Internacional Gobernador Ramón Trejo Noel de Río Grande. Tal circunstancia le produjo daños menores, los cuales no interfirieron en la maniobra de aterrizaje. Una vez estacionada la aeronave, los 12 pasajeros pudieron descender sin novedad, al igual que la tripulación. Afortunadamente, el incidente ocurrió de día y las condiciones meteorológicas no influyeron en el suceso. Un reporte de Feb2004 manifestaba que por ese tiempo el interior de la nave presentaba una configuración permanente de asientos enfrentados a dos literas.
El 16Jun2004, por pedido de la Presidencia de la Nación, el avión Arava de la Gobernación de Tierra del Fuego, fue movilizado desde Ushuaia a Río Gallegos y desde ahí a la localidad de Río Turbio, con el fin de trasladar un grupo de rescatistas provenientes de Buenos Aires. La maquina, en esa oportunidad estaba comandada por los pilotos Alberto Marchese y Carlos Lavado. Los rescatistas debían efectuar trabajos de salvataje en la mina carbonífera que se incendió y derrumbó, dejando atrapado a un grupo de 14 operarios. Después de aprovisionarse de combustible en el aeropuerto de Río Gallegos, la aeronave efectuó un vuelo directo hasta el aeródromo de la localidad de 28 de Noviembre -distante a 20 kilómetros de Río Turbio. La elección de la aeronave, se debió a que la pista del lugar, como la mayoría de la región era de tierra compactada por lo que solo permite el aterrizaje de aviones de pequeño y mediano porte como el Arava.
El 17Nov2005 se informaba que el avión Arava contaba con un remanente operacional de sólo 9 horas de vuelo. Paralelamente el Lear Jet se encontraba varado en los Estados Unidos, por lo que no la provincia no se encontraba en situación de paliar las emergencias que pudieran solicitarse. Meses después, antes las denuncias de aislamiento en materia de emergencias sanitarias, el 15Feb2006 el gobierno provincial resolvió aumentar los montos destinados a la reparación del avión Arava, con el objeto reparar las plantas impulsoras, de dotarlo de un moderno sistema de navegación y que se lo pinte a nuevo.  Sobre los trabajos de pintura los funcionarios de aeronáutica coincidieron en indicar que había dos opciones, emparchar los detalles que tenía el avión o pintarlo a nuevo. Finalmente se optó por esto último, atento a que «la pintura no sólo cumple con una función estética, si no que en aeronáutica se la considera como la ‘piel’ del avión, ya que lo protege del ataque de agentes corrosivos externos». El contrato por los trabajos se había firmado el mes anterior para que sea realizados en las instalaciones de la empresa nacional de aeronáutica de Chile ENAER. 
El 06Jun2006 el Arava fue utilizado en diversos sobrevuelos que intentaban dar con un hombre desaparecido. A tal fin la máquina realizó vuelos sobre una zona situada al norte de la ciudad de Río Grande.
El día 12Jun2006 se informaba que tras cinco meses, el Arava de la Gobernación había retornado a Ushuaia tras ser sometido a una minuciosa  reparación realizada en los talleres de ENAER, siendo comandada hasta Ushuaia los pilotos Alberto Marchese y Carlos Lavado. El entonces gobernador Hugo Cóccaro garantizó que la aeronave no sería utilizada a merced de los funcionarios para pasear, sino de apoyo en derivaciones sanitarias. Acerca de esta declaración, el 23Jun2006 la Secretaría de Empleados de Comercio se expresó acerca del uso de las aeronaves de la DPA, solicitando que su uso este relacionado exclusivamente al servicio sanitario, descartando todo otro tipo de traslados. Paralelamente el estado provincial evaluaba la posibilidad de adquirir una aeronave adicional.
Oportunamente, el costo de la reparación del Arava, ascendió en aquel momento  a 800 mil dólares.  Durante los trabajos de reparación se le habían detectado fisuras en el fuselaje y demás averías que demoraron su retraso que en un principio estuvo planteada para Mar2006. La aeronave había llegado al límite de horas de vuelo permitidas para los motores, y a pesar de su veteranía, (Por ese momento 27 años); los trabajos efectuados le extendieron su vida operativa significativamente. La nave luce desde entonces un nuevo esquema de pintura, que incorporaba un distintivo a nivel provincial, abandonando el clásico naranja que portaba hasta entonces la flota de la DPA.
Pronto la aeronave sería avocada de lleno a la acción: El 02Jul2006, tras un violento temporal y torrentes de deshielo que ocasionaron la rotura de la ruta 3 y por consiguiente el acceso a la Isla, el gobierno provincial dispuso la realización de un puente aéreo entre Ushuaia y Río Grande, con los aviones de su flota: Arava y Lear Jet 35.
Durante Jul2006 a causa de las diversas inundaciones que anegó el terreno, circunstancia que imposibilitaba el normal transito terrestre, el gobierno provincial dispuso la realización de un Puente aéreo de emergencia entre Usuahía y Río Grande, a cargo del Arava provincial. 
El 14Nov2006, la DPA informaba que por 10 o 15 días no se dispondría del medio aéreo debida cuenta que los elementos de su flota se hallaban en proceso de mantenimiento. Numerosas voces se alzaron en pedido de un reemplazo, no obstante este no se produjo.
El 08Ene2007 se informó que las autoridades provinciales autorizaron el uso del Arava para transportar al plantel del fútbol local de Real Madrid de Usuahia participante del torneo Argentino C, algo que iba en contra de las promesas que el gobernador Hugo Cóccaro había manifestado en oportunidad del regreso de la nave un año antes.
Para Nov2007, la DPA reconocía sus limitaciones para cumplir con sus funciones básicas, debida cuenta que sus aeronaves se hallaban en urgente necesidad de ser recorridas. 
Para el día 01Feb2008, el turbohélice se hallaba siendo sometido a trabajos de reparación, que contemplaban la instalación de diversos equipos de aviónica y navegación.
El 01Jul2008 llegaron a Río Grande a bordo del Arava; cinco detenidos acusado del trafico de estupefacientes atrapados en Río Turbio, Río Gallegos y Puerto Natales, Chile.
El día 07Sep2008 el Arava se trasladó hasta Comodoro Rivadavia a fin de trasladar dos detenidos hasta Río Grande, imputados de diversos delitos en la ciudad.
El 09Oct2008, se dispuso que ante el cierre temporal del aeropuerto de Río Grande, las operaciones del Arava sea realizadas desde el aeródromo de Río Chico, ubicado a unos 17 kilómetros al norte de Río Grande.
En la jornada del 17Nov2008, un médico neurocirujano de la ciudad de Ushuaia que debía trasladarse a Río Grande por medio del Arava de la provincia, no pudo hacerlo debido a que no se encontró disponible la tripulación del aparato, generando una gran
El 05Feb2009 el Arava fue utilizado para transportar un detenido desde El Calafate a Río Grande.
El 03Ago2012 se informó que el avión IAI Arava se encontraba nuevamente en condiciones operativas luego del arribo de los repuestos importados necesarios y tras la debida reparación a cargo del personal de la Dirección Provincial de Aeronáutica. Luego de las cuales se efectuaron más de cuatro horas de vuelos de prueba y validación de licencias de los pilotos en los tramos Ushuaia - Río Grande - Ushuaia.  El 01Ago2012 el Arava había partido rumbo a Comodoro Rivadavia en su primer viaje oficial tras las reparaciones. Durante el mismo mes la aeronave fue utilizada en traslado de diversos detenidos. El Arava se hallaba fuera de operaciones tras las trabas del gobierno nacional en materia de ingreso elementos importados.

El 27Nov2013 se informó a través de la Dirección Provincial de Aeronáutica, que la primera etapa del proceso de rehabilitación de pilotos y copilotos del avión Arava 102 de la Provincia había concluido satisfactoriamente. La instrucción se realizó durante 5 días en el hangar de la Dirección Provincial de Aeronáutica, siendo impartida por el Director de Aeronáutica Marcos Marconcini, la cual incluye entre otros puntos la descripción del avión, limitaciones operativas, sistemas (eléctrico, combustible, hidráulico, etc.) y procedimientos de emergencia, dando cumplimiento de esta manera a los requisitos establecidos por la ANAC. Durante el curso se contó con la presencia del Inspector de Vuelo Alejandro Burda, quien en carácter de veedor designado por la autoridad aeronáutica y habiendo operado aeronaves del tipo Arava, verificó que se diera cumplimiento al programa de instrucción. El personal de la Dirección de Aeronáutica, una vez finalizadas las etapas de Instrucción “Práctica en la Aeronave” y “Vuelo de Inspección ante ANAC” quedaron habilitados para ejercer las funciones de pilotos y copilotos.
En la jornada del 07Feb2014 Alejandro Ayunes, secretario del gobierno provincial, comunicaba que la puesta en funcionamiento de la aeronave demandó alrededor de 250 mil pesos tras la reparación de las hélices, extintores y disparadores de matafuegos del motor, bombas de combustible, cilindros de oxígenos de cabina de tripulación, entre otros equipamientos. Los trabajos culminaron en en Dic2013, y en Ene2014 Alberto Marchese estuvo a cargo de la instrucción a fin de habilitar a tres pilotos comandantes, al tiempo que se estudiaba la incorporación de dos pilotos más para mantener dos tripulaciones disponibles.
El día 24Feb2016 la aeronave realizó la evacuación de un Bebe de tres meses, desde Ushuía a Río Grande. Las autoridades reconocieron que el aparato no está habilitado como avión sanitario, pero que se puede realizar aeroevacuaciones en cuestiones humanitarias". El avión –fue pilotado por Marcos Marconcini y Ricardo Alberto Marchese- "tuvo que ir a buscar al intensivista pediátrico, Héctor Herrera, quien con excelente predisposición cargaron la incubadora y se trasladaron a Ushuaia, subieron al paciente en la aeronave con todas las medidas y equipamiento correspondientes.
Entre el 12/13Mar2016 realizo tres vuelos a la ciudad de Río Grande ida y vuelta desde Uhuaía para llevar funcionarios a la Expo Ganadera y Comercial que se realizaba en la zona norte. El día 12 la gobernadora Fabiana Rios y la presidenta del IPAUSS, Ana Villanueva decidieron viajar en la aeronave hacia la ciudad de Río Grande y al día siguiente lo hizo el Jefe de Gabinete, Sergio Araque, la ministra de Educación, Sandra Molina, la ministra de Industria, Carolina Yutrovic y otros tres funcionarios de menor rango, a quienes se los dejo en esa ciudad para luego traerlos al otro día de vuelta.
De los ocho aparatos llegados a la Argentina entre 1978 a 1983, el ejemplar perteneciente a la Provincia de Tierra del Fuego, con idas y vueltas es el único que se mantiene activo. Y tal vez sea uno de los últimos en el mundo en mantenerse en servicio.

Detalle de la aeronave
cn. 0061 IAI Arava Sr.102 4X-ICH Israel Aircraft Industries 1979, LV-PCP  Dirección Provincial de Aeronáutica de Tierra del Fuego, arribó 02Ago79, rr. LV-MTP 28Set79, op/c. Kaiken ret.