27 julio 2010

Hughes de la Fuerza Aérea Argentina

El 29Nov67 arribó a Mendoza procedente de Santiago de Chile, el helicóptero Hughes 500, que realizaba una exhibición por el hemisferio austral. Durante la permanencia de la máquina en tierras mendocinas, realizó diversas demostraciones ante un grupo de oficiales de la Aeronáutica y el Ejército, como así también a distintos empresarios civiles. El 28Nov67, la máquina se trasladó a Córdoba, donde llevó  a cabo otra presentación, esta vez operando desde la Fabrica Militar de Aviones, donde se evaluó la posibilidad de establecer la producción local del helicóptero bajo licencia. Los días 29 y 30Nov67, la empresa Hughes Toool Company, realizó su demostración en Buenos Aires, representadas localmente por la firma Aviandes. No obstante la comercialización del aparato, y la organización de la gira estaba a cargo por los agentes oficiales de la empresa americana, en este caso el señor R. H. Michelson.
En 1968, la Fuerza Aérea Argentina seleccionó el Hughes 369HM. El contrato contempló la adquisición de doce aparatos del modelo 369HM, a un precio por unidad de u$s 67500. Paralelamente se sumaron dos máquinas adicionales pertenecientes a la versión 369HE, con interiores ejecutivos por un valor de u$s 72 500 por unidad.
La compra incluía un lote importante de repuestos, además diversos equipos opcionales, como tanques auxiliares de combustible, camillas, puertas tipo burbuja, flotadores de emergencia, ganchos de rescate. El día 29may69 el vicepresidente de la compañía entregó el primer helicóptero H-22. Los helicópteros arribaron por vía marítima, y  fueron ensamblados en el Taller Regional Quilmes. Posteriormente fueron asignados a la VII Brigada.

-H-24 descansa en Mariano Moreno-
-H-26, con novedoso esquema sobrevolando el AC. Tandil-
Desde su entrada en operaciones, los 369HM se caracterizaban por la pintura de color verde, textos en blanco. En tanto que los 369HE, fueron equipados como helicópteros VIP, y cuatro asientos independientes En general contaban con detalles de terminación mejorados respecto al modelo HM. Los dos HE eran fácilmente identificables por su esquema en metal pulido y los textos “Fuerza Aérea Argentina” y matrículas de color negro.
La iniciativa privada hizo que la empresa propiedad de José Fernández Raca, intentara sumar un nuevo peldaño en la historia de la industria aeronáutica argentina. RACA inició sus actividades en 1969, y desde 1972 encaró el ensamblaje de helicópteros, siendo el modelo escogido el Hughes H-500, del cual estimaba armar 120 aparatos para distintos usos (civiles y militares). La realidad indica que los planes originales nunca llegaron a concretarse, puesto que la producción de los Hughes finalizó antes de completarse las 70 unidades. Principalmente ante la falta de pedidos estatales, la firma se dedicó a brindar mantenimiento al parque local de máquinas de alas rotativas hasta el ocaso de la firma.

En Operaciones: 
Un hecho destacable de los Hughes se produjo el 30jun70, cuando  despegó desde El Palomar el C-130 Hercules TC-62. A bordo transportó los Hughes 369HM H-31 y H-33, en lo que sería el inicio de la operación de rescate del Jefe de la Misión Científica de la Base Antártica Brown. Esta operación no tenía precedentes, dado que los helicópteros carecían de preparación para operaciones antárticas. La operación resultó exitosa y tuvo una importante repercusión en los medios gráficos. Años después en una misión similar, ahora con los Hughes H-32 y H-33, se realizó la evacuación de personal siniestrado de la dotación de la Base Esperanza.
Tanto en el conflicto limítrofe con Chile en 1978 como en la contienda bélica de 1982, los helicópteros del Escuadrón Helicópteros del Grupo 7, basado en la VII Br.Aé. de Morón, fueron destacados en distintos puntos del sur a fin de realizar diversas misiones, principalmente de rescate. Posteriormente la dotación de Helicópteros fue transferida a la Base de Mariano Moreno.
En la década del 90, los Hughes de la Fuerza Aérea Argentina fueron incorporados al Plan Nacional de Manejo del Fuego, en virtud de un convenio celebrado con la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollos Sustentables. También es de destacar la participación de estas aeronaves en las distintas tareas asignadas por las Naciones Unidas con las pertinentes unidades que conformaron de fuerzas de paz  en Chipre y Haití. desde 1994 al presente.

Serie Original
H-20 Hughes 369HE cn. 89-0107E dlv. 03Feb70 - wfu. 1998 - Preservado en INAC como PGH-05.
H-21 Hughes 369HE cn. 89-0106E dlv. 03Feb70 accidentado en Villa Reynolds – San Luis 11Jul79,
H-22 Hughes 369HM cn. 39-0032M dlv. 10Nov69 accidentado en el Río Paraguay 18Apr74.
H-23 Hughes 369HM cn. 39-0033M dlv. 10Nov69 accidentado en Reconquista, Santa Fe 12Ago93.
H-24 Hughes 369HM cn. 39-0034M dlv. 10Oct69 wfu.en 2003 - Preservado en ÁMQ -Gate Guardian.
H-25 Hughes 369HM cn. 39-0035M dlv. 27Oct69 Preservado Mariano Moreno. Desprogramado en 2003 - Preservado en ÁMQ como Gate Guardian.
H-26 Hughes 369HM cn. 49-0045M dlv. 13Nov69.
H-27 Hughes 369HM cn. 49-0046M dlv. 13Nov69, w/o. 03Nov78 San Miguel del Monte.
H-28 Hughes 369HM cn. 59-0047M dlv. 13Nov69 desprogramado 1999.
H-29 Hughes 369HM cn. 59-0048M dlv. Jul69 w/o. 17Feb84 Castelar. Preservado como H-33 en la Escuela de Suboficiales de Córdoba.
H-30 Hughes 369HM cn. 59-0049M dlv. 10Dic69.
H-31 Hughes 369HM cn. 59-0050M dlv. 27Nov69. w/o. VII Br. Aé.26May76. o Mar?
H-32 Hughes 369HM cn. 59-0051M dlv. 21Nov69. w/o. VII Br. Ae.22May79.
H-33 Hughes 369HM cn. 59-0052M dlv. Ago69 - w/o. 17Dic75.
-H-40 - en exposición en AMQ -
Producción Argentina by RACA.
H-29(2) Raca/Hughes 369D cn. 101-1105D ex LV-ATZ l/n. Mar2004.
H-34 Raca/Hughes 369HM cn. A-0682S  accidentado el 06Oct92.
H-35 Raca/Hughes 369S cn. A0695S.
H-36 Raca/Hughes 369C cn. A0707S accidentado 25Ago2005.
H-37 Raca/Hughes 369D cn. 119-0621D preservado VII Braer. - Mariano Moreno BA.
H-38 Raca/Hughes 369C cn. A0764D accidentado 28Jun89.
H-39(1) Raca/Hughes 369D cn. 90-A0798D accidentado 21Ago86 o 25Ago93??
H-39(2) Raca/Hughes 369D cn. 101-A1106D ex LV-AIC.
H-40 Raca/Hughes 369D cn. 900799D
H-41 Raca/Hughes 369D cn. A0834D modificado a versión avispa.
H-42 Raca/Hughes 369D cn. 81-1048D/A1048D
H-43 Raca/Hughes 369D cn. 81-1050D/A1050D accidentado 08Dic89.
H-44 Raca/Hughes 369D cn. 110-A1104D
PGH-01 Raca/Hughes 369D cn. 110-A0886D
PGH-02 Raca/Hughes 369D cn. 210-A0911D
PGH-03 Raca/Hughes 369D cn. 110-A0933D
PGH-04 Raca/Hughes 369D cn. 110-A0974D desprogramado para 2008.

MDD/Hughes
H-45 MDD/Hughes 530F cn. 0241E l/n. Mar2004.
H-46 MDD/Hughes 530F cn. 0243E - accidentado 07Jun2001 Capilla del Señor.


-Hernán Longoni nos acerca unas imágenes sobre el final de algunas células-
La chapa correspondiente a la aeronave H-28 registraba los siguientes datos: Hughes Toll & Co .- de la planta de Culver City, California. Modelo 369HM. Serial 0590047M. Aprobado en fabrica por certificado tipo H3WE.
La chapa correspondiente a la aeronave H-34 registraban los siguientes datos: RACA Hughes 500C, número de serie A-0682S fabricado el 03Jun76.
-H-29 en la plataforma de Morón en fecha no precisa.-
-Una imagen del H-23 tomada en 1989, antes que se accidentara.-



Fuentes y Agradecimientos: Alberto Mirkin - AeroMundial - Sergio Hulackzuk - Aeroespacio - www.marambio.aq. - Hernán Longoni, Jos Stevens.