27/07/2010

Los Hughes de la Fuerza Aérea Argentina

El día 29Nov67 arribó a Mendoza procedente de Santiago de Chile, el helicóptero Hughes 500. En ese momento la aeronave realizaba una exhibición por el hemisferio austral. Durante la permanencia de la máquina en tierras mendocinas, efectuó una serie de demostraciones ante un grupo de oficiales de la Aeronáutica y el Ejército, como así también a distintos empresarios civiles. El día 28Nov67, la máquina se trasladó a Córdoba, donde llevó  a cabo una nueva presentación. En esta oportunidad operando desde la Fabrica Militar de Aviones, donde se evaluó la posibilidad de establecer la producción local de este helicóptero bajo licencia. Los días 29 y 30Nov67, la empresa Hughes Toool Company, realizó su demostración en Buenos Aires. El constructor americano estaba representado localmente por la firma Aviandes. No obstante la comercialización del aparato, y la organización de la gira estuvo a cargo de agentes oficiales de la empresa americana, en este caso el señor R. H. Michelson.
La gira dio sus frutos, y en 1968, la Fuerza Aérea Argentina seleccionó el Hughes 369HM. El contrato contempló la adquisición de doce aparatos correspondientes al modelo 369HM. Según se informó, el precio por unidad ascendió a U$S 67.500. Paralelamente se sumaron dos máquinas adicionales pertenecientes a la versión 369HE, las cuales contaban con interiores ejecutivos. El valor por unidad de estos dos últimos aparatos ascendió a U$S 72 500.
La presente operación incluía un lote importante de repuestos, además diversos equipos opcionales, como tanques auxiliares de combustible, camillas, puertas tipo burbuja, flotadores de emergencia, ganchos de rescate. El día 29May69 el vicepresidente de la compañía americana entregó el primer helicóptero, que fue identificado con el serial H-22. Los helicópteros hicieron su arribo por vía marítima, y seguidamente fueron ensamblados en el Taller Regional Quilmes. Una vez en operaciones fueron asignados a la VII Brigada.
Desde su entrada en operaciones, los 369HM se caracterizaban por la pintura de color verde, textos en blanco. En tanto que los 369HE, fueron equipados como helicópteros VIP, y cuatro asientos independientes En general contaban con detalles de terminación mejorados respecto al modelo HM. Los dos HE eran fácilmente identificables por su esquema en metal pulido y los textos “Fuerza Aérea Argentina” y matrículas de color negro.
Tiempo después, la iniciativa privada hizo que la empresa propiedad de José Fernández Raca, intentara sumar un nuevo peldaño en la historia de la industria aeronáutica argentina. RACA inició sus actividades en 1969, y desde 1972 encaró el ensamblaje de helicópteros, siendo el modelo escogido el Hughes H-500, del cual estimaba armar unos 120 aparatos para distintos usos (civiles y militares). La realidad indica que los planes originales nunca llegaron a concretarse, puesto que la producción de los Hughes finalizó antes de completarse las 70 unidades. Principalmente ante la falta de pedidos estatales. Aun así, la firma se dedicó con éxito a brindar mantenimiento al parque local de máquinas de alas rotativas hasta el ocaso de la firma.

En operaciones: 
Un hecho destacable de los Hughes se produjo el 30jun70, cuando  despegó desde El Palomar el C-130 Hercules TC-62. A bordo transportó los Hughes 369HM H-31 y H-33, en lo que sería el inicio de la operación de rescate del Jefe de la Misión Científica de la Base Antártica Brown. La presente misión no contaba con precedentes, dado que los helicópteros carecían de preparación para operaciones antárticas. La incursión antártica resultó exitosa y tuvo una importante repercusión en los medios gráficos. Años después durante una misión similar, en esa oportunidad destacando los Hughes H-32 y H-33, se realizó la evacuación de personal siniestrado de la dotación de la Base Esperanza.
Tanto en el conflicto limítrofe con Chile en 1978 como en la contienda bélica de 1982, los helicópteros del Escuadrón Helicópteros del Grupo 7, basados en la VII Br.Aé. de Morón, fueron destacados en distintos puntos del sur a fin de realizar diversas misiones, principalmente de rescate. Posteriormente la dotación de Helicópteros fue transferida a la Base de Mariano Moreno.
En la década del 90, algunos de los los Hughes remanentes en la Fuerza Aérea Argentina fueron afectados al Plan Nacional de Manejo del Fuego, en virtud de un convenio celebrado con la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollos Sustentables. También es de destacar la participación de estas aeronaves en las distintas tareas asignadas por las Naciones Unidas actuando con las denominadas fuerzas de paz  en Chipre y Haití encaradas desde el año 1994.

Serie original
H-20 Hughes 369HE cn. 89-0107E dlv. 03Feb70 - wfu. 1998 - Preservado en INAC como "PGH-05". -ver Roll Out-.
H-21 Hughes 369HE cn. 89-0106E dlv. 03Feb70 accidentado en Villa Reynolds – San Luis 11Jul79.
H-22 Hughes 369HM cn. 39-0032M dlv. 10Nov69 accidentado en el Río Paraguay 18Apr74. Encontrado el 08May74.
H-23 Hughes 369HM cn. 39-0033M dlv. 10Nov69 accidentado en Reconquista, Santa Fe 12Ago93.
H-24 Hughes 369HM cn. 39-0034M dlv. 10Oct69 wfu. 2003 - Preservado en ÁMQ -Gate Guardian.
H-25 Hughes 369HM cn. 39-0035M dlv. 27Oct69 Preservado Mariano Moreno. Desprogramado en 2003 - Preservado en ÁMQ como Gate Guardian.
H-26 Hughes 369HM cn. 49-0045M dlv. 13Nov69 - Almacenado en Tandil.
H-27 Hughes 369HM cn. 49-0046M dlv. 13Nov69, w/o. 03Nov78 San Miguel del Monte.
H-28 Hughes 369HM cn. 59-0047M dlv. 13Nov69 desprogramado 1999 en AMQ.
H-29 Hughes 369HM cn. 59-0048M dlv. Jul69 w/o. 17Feb84 Castelar. Preservado como "H-33"  en la Escuela de Suboficiales de Córdoba.
H-30 Hughes 369HM cn. 59-0049M dlv. 10Dic69. l/n. Mar2005 AMQ.
H-31 Hughes 369HM cn. 59-0050M dlv. 27Nov69. w/o. VII Br. Aé.26May76 nr. Morón.
H-32 Hughes 369HM cn. 59-0051M dlv. 21Nov69. w/o. VII Br. Ae.22May79.
H-33 Hughes 369HM cn. 59-0052M dlv. Ago69 - w/o. 17Dic75 San Antonio de Padua.
* H-33(2) Hughes 369HM cn. s/d. reportado en Ago2012 en servicio.  
 
Producción Argentina by RACA.
* H-29(2) Raca/Hughes 369D cn. 101-1105D ex LV-ATZ l/n. Mar2004.
H-34 Raca/Hughes 369HM cn. A-0682S  accidentado el 06Oct92.
H-35 Raca/Hughes 369S cn. A0695S. l/n. Ago2018.
H-36 Raca/Hughes 369C cn. A0707S accidentado 25Ago2005.
H-37 Raca/Hughes 369D cn. 119-0621D preservado VII Braer. - Mariano Moreno BA.
H-38 Raca/Hughes 369C cn. A0764D accidentado 28Jun89.
H-39(1) Raca/Hughes 369D cn. 90-A0798D accidentado 21Ago86 o 25Ago93??
H-39(2) Raca/Hughes 369D cn. 101-A1106D ex LV-AIC.
H-40 Raca/Hughes 369D cn. 900799D
H-41 Raca/Hughes 369D cn. A0834D modificado a versión avispa.
H-42 Raca/Hughes 369D cn. 81-1048D/A1048D
H-43 Raca/Hughes 369D cn. 81-1050D/A1050D accidentado 08Dic89.
H-44 Raca/Hughes 369D cn. 110-A1104D
PGH-01 Raca/Hughes 500D cn. 110-A0886D. Activo en Feb2022 como UNO-021.
PGH-02 Raca/Hughes 500D cn. 210-A0911D. Activo en Feb2022 como UNO-025.
PGH-03 Raca/Hughes 369D cn. 110-A0933D
PGH-04 Raca/Hughes 369D cn. 110-A0974D desprogramado para 2008. Parte de sus componentes fueron empleados en la reparación del H-39(2).

MDD/Hughes
H-45 MDD/Hughes 530F cn. 0241E l/n. Mar2004.
H-46 MDD/Hughes 530F cn. 0243E - accidentado 07Jun2001 Capilla del Señor.

-Hernán Longoni nos acerca unas imágenes sobre el final de algunas células-
La chapa correspondiente a la aeronave H-28 registraba los siguientes datos: Hughes Toll & Co .- de la planta de Culver City, California. Modelo 369HM. Serial 0590047M. Aprobado en fabrica por certificado tipo H3WE.
La chapa correspondiente a la aeronave H-34 registraban los siguientes datos: RACA Hughes 500C, número de serie A-0682S fabricado el 03Jun76.
-Una imagen del H-23 tomada en 1989, antes que se accidentara.-

Fuentes y Agradecimientos: Alberto Mirkin - AeroMundial - Sergio Hulackzuk - Aeroespacio - www.marambio.aq. - Hernán Longoni, Jos Stevens.