13/09/2022

Eternos guardianes aeronavales de los cielos antárticos argentinos

por el Historiador Aeronáutico - Prof. Pablo M. Arbeletche

El 15Sep76 la aeronave Lockheed SP-2V5 Neptune (0410/2-P-103) perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración de la Armada Argentina, despegó a las 8.40 desde la Base Aeronaval Río Grande (Tierra del Fuego) para realizar un vuelo de reconocimiento de hielos en el Pasaje de Drake, sobre lo que sería la ruta que a partir del mes de Dic76 navegaría el rompehielos ARA “General San Martín” para dar cumplimiento a la Campaña Antártica 1976/77.
La dotación de la aeronave estaba integrada por su Comandante, Capitán de Corbeta Arnaldo Mutto; Teniente de Navío Miguel Barraz; el Teniente de Navío Carlos Migliardo; el Teniente de Corbeta Claudio Cabut; el Suboficial Segundo Nelson Villagra; el Suboficial Segundo Juan Noto; el Suboficial Segundo Reimberto Brizuela; el Cabo Principal Omar Campastrini; el Cabo Primero Benjamín Scesa; y el corresponsal (camarógrafo) Canal 13 TV Ushuaia, Rodolfo Rivarola.
A las 12.45 horas –aproximadamente- ante la ausencia de comunicación radial con el vuelo, la Torre de Control de Río Gallegos (Santa Cruz) declaró al vuelo en emergencia. A partir de ese momento se dio inicio a un amplio operativo de búsqueda y rescate por aire, mar y tierra. Entre las unidades que realizaron la búsqueda se encontraba otro avión similar, el Neptune matrícula 2-P-101, que estaba realizando un vuelo sobre el archipiélago fueguino.
Luego de sobrevolar la zona durante varias horas, bajo severas condiciones de formación de hielo, esta aeronave  regresó a su base. Con el mismo avión continuaron las tareas de búsqueda los días 16 y 17Sep76, sin resultados positivos.
Después de una intensa búsqueda, los restos del aparato siniestrado fueron localizados el día 18Sep76 desde el avión Hércules C-130H TC-67 perteneciente al Escuadrón I de la I Brigada Aérea.
El día 24Sep76 confirmaron el hallazgo desde un avión DHC-6 Twin Otter (matrícula T-85) perteneciente a la dotación de la Base Vicecomodoro Marambio. Lamentablemente el aparato se había estrellado en una de las laderas del Cerro Barnard en la isla Livingston, del Archipiélago de las Islas Shetland del Sur.
Hubo que esperar hasta Ene77 para intentar el rescate de los cuerpos de los integrantes de la dotación del avión naval 2-P-103. En esa tarea, cuando daba apoyo a la expedición que por tierra intentaba el ascenso a más de 1.500 metros de altura, con una ladera de hielo inclinada a 70 grados, un helicóptero Bell 212 de la Aviación de Ejército (AE-451) se precipitó a tierra, falleciendo sus tres tripulantes: el Teniente Primero Mario García, el Teniente Alejandro Merani y el Sargento mecánico Ricardo Segura.
Ante la tragedia, la mayor registrada desde el comienzo de la presencia antártica argentina, se decidió no volver a intentar el rescate de los cuerpos. Quienes ,oran como eternos guardianes aeronavales de los cielos antárticos argentinos. 

Detalle de la aeronave 
* cn. 426-5134 Lockheed P2V-5 Neptune - 51-15938 US Air Force, WX516 Royal Air Force 03Mar53 -Neptune MR1-. Pasó a depósito el 07Ene57. LOT-GV Comisión Naval Argentina 06Mar58. Aviación Naval Argentina 25Oct58 (arribó a Cte. Espora) -Lockheed P-2E - 0410/2-P-32, rr. 0410/2-P-103. Desactivado 1969.