05/07/2020

Un Lear en Kansas

Uno de los primeros Lear Jet que llegaron a Argentina, fue el incorporado a nombre de diversos emprendimientos agropecuarios del empresario húngaro/argentino Gabriel Claudio Ladislao Zichy Thyssen, quien llegó a poseer diversas harás en Paraguay y la Argentina. En primera instancia fue registrado a nombre de  Estancias Rincón de Landa, y seguidamente como parte del establecimiento Antiguas Estancias Don Roberto SA., emplazada en Villa Mercedes - San Luis. Posteriormente, en 1978 el presente aparato sería transferido a Aeromaster, empresa dedicada al transporte ejecutivo. Durante el conflicto del Atlántico sur, formó parte del Escuadrón Fénix, comandado por los pilotos Carlos L. Miranda y Pedro R. Alcobe.  La aeronave pasó de manos a otra firma y finalmente terminó sus días en Dodson International Parts, una compañía fundada en 1984 que comercializa piezas de repuestos o partes de fuselajes. Hojeando mis libretas de anotaciones, la última vez que lo detecté en el país fue el 22Ago93, estacionado en la plataforma del Aeroparque J. Newbery. 
A partir de un par de fotografías del sitio aeroprints.com,  se puede observar el estado de los restos del aparato, en Kansas. El último reporte del presente avión data del 30Abr2013. En la página abpic.co.uk pueden observarse un par de imágenes cuando todavía el aparato se hallaba en mejores condiciones.


Detalle de la aeronave
* cn. 24-240 Gates Lear Jet 24D -  LV-PRB Estancias Rincón de Landa S.A.A.Y C. es 1971, rr.  LV-JXA  27May71, Antiguas Estancias Don Roberto SA. 11Mar76, Aeromaster SRL 13Jun78, Argenflight SA. 03Mar92 - Desprogramado, remitido a Dodson International Parts, Rantoul Kansas - 07Oct99.