07/07/2020

Boeing se apresta a decir "Adiós Jumbo"

Tras más de cinco décadas la empresa Boeing podría cerrar la línea de producción del mítico Boeing 747, un modelo que nació a la vida en 1968. Si bien el constructor de Seattle aún no confirmó oficialmente el cese de la producción del avión, sus pedidos se han reducido drásticamente a medida que las aerolíneas adoptaron aviones más eficientes como el Boeing 787 Dreamliner. La demanda de aeronaves grandes ha sido reducida a una mínima expresión, al tiempo que los efectos de la pandemia de covid-19 no augura ningún tipo de aliciente para la fabricación de aviones de tales dimensiones.
En los últimos tiempos, el mercado experimentó un aumento en el tráfico carga aérea, situación que le brindó un cierto impulso en la comercialización de la variante de cargas del aparato. Pero con la radiación de las existencias de los 747 en el servicio de pasajeros, se especula la posibilidad de ser convertidos al servicio de carga. Generando un marco que invalida la sobrevida de su producción.
Diversas aerolíneas de todo el mundo ya han avanzado en el retiro  de sus Jumbos. KLM lo hizo en Mar2020, mientras que Qantas de Australia transitó los mismos pasos. Otras empresas como British Airways optimizan su empleo, sabiendo que el final está cerca. El retiro de la producción del 747 se produciría después de que Airbus anunciase el mes pasado que culminaba la producción del A380. Un aparato, que si bien resultó más grande, en términos de años en servicio y cantidad de unidades producidas no llegó a destronar al al producto de Boeing.
El primer operador del Jumbo fue Pan Am a partir de 1969. Los 747 llegaron comercialmente a Argentina con Air France desde el día 03Nov75. Actualmente sólo la empresa germana Lufthansa brinda servicios de pasajeros con estas magníficas aeronaves, volando con la última versión de este modelo: la 830. Esta variante fue introducida en el servicio LH510/511 Frankfurt - Buenos Aires, - Frankfurt el 28Oct2014. Por estos días, también vuelan a Buenos aires algunas aerolíneas de carga pura, como: Cargolux y Atlas Air. La silueta del Boeing 747 se ha convertido en todo un icono para la aviación comercial. Pero aun no es tiempo de echarle de menos, ya que dada su probada fortaleza, sabremos que por algunos años nos seguirá deparado alguna sorpresa.


Detalle de los 747-830 de Lufthansa
* D-ABYA Boeing 747-830 cn. 37827/1443 dd. 28Abr2012 "Brandenburg" str. Mar2020.
* D-ABYC Boeing 747-830 cn. 37828/1451 dd. 01Jul2012 "Sachsen".
* D-ABYD Boeing 747-830 cn. 37829/1453 dd. 24Ago2012 "Mecklenburg-Vorpommern".
* D-ABYF Boeing 747-830 cn. 37830/1456 dd. 23Oct2012 "Sachsen-Anhalt".
D-ABYG Boeing 747-830 cn. 37831/1470 dd. 13Mar2013 "Baden-Württemberg" str. Mar2020.
* D-ABYH Boeing 747-830 cn. 37832/1472 dd. 27Mar2013 "Thüringen" str. Mar2020.
* D-ABYI Boeing 747-830 cn. 37833/1475 dd. 29May2013 "Potsdam" str. Mar2020.
* D-ABYJ Boeing 747-830 cn. 37834/1477 dd. 25Jun2013 "Hannover".
* D-ABYK Boeing 747-830 cn. 37835/1480 dd. 13Ago2013 "Rheinland-Pfalz" str. Mar2020.
* D-ABYL Boeing 747-830 cn. 37836/1492 dd. 06Feb2014 "Hessen".
* D-ABYM Boeing 747-830 cn. 37837/1494 dd. 28Feb2014 "Bayern" str. Mar2020.
* D-ABYN Boeing 747-830 cn. 37838/1497 dd. 31Mar2014 "Niedersachsen" str. Mar2020.
* D-ABYO Boeing 747-830 cn. 37841/1498 dd. 30Abr2014 "Saarland".
* D-ABYP Boeing 747-830 cn. 37839/1500 dd. 28Jun2014 "Nordrhein-Westfalen".
* D-ABYQ Boeing 747-830 cn. 37840/1503 dd. 29Ago2014 "Schleswig-holstein" str. Mar2020.
* D-ABYR Boeing 747-830 cn. 37842/1511 dd. 26Ene2015 "Bremen" str. Mar2020.
* D-ABYS Boeing 747-830 cn. 37843/1512 dd. 19Feb2015 "Dresden" str. Mar2020.
* D-ABYT Boeing 747-830 cn. 37844/1513 dd. 25Mar2015 "Köln" Retro Special cs - str. Mar2020.
* D-ABYU Boeing 747-830 cn. 37845/1514 dd. 30Abr2015 str. Mar2020.

-Gran parte de los Boeing 747-830 de Lufthansa, no han descansado durante el tiempo de la pandemia. Permitiendo el regreso a los hogares respectivos de diversos pasajeros a lo largo de todo Mundo-