08 julio 2020

El Jumbo de Tenet

Tenet es el título de la película escrita, dirigida y producida por Christopher Nolan. El thriller, protagonizado por John David Washington, Robert Pattinson, y Elizabeth Debicki entre otros. El film será estrenado el 12Ago2020, y su presupuesto ascendió a 225 millones de dólares. La partida dinero permitió la destrucción de un Boeing 747. La desafortunada aeronave tuvo un paso dilatado por sudamérica con la empresa Varig y efímeramente fue alquilado en la región. Cuando la empresa brasileña desprogramó sus Boeing 747 de su flota, este, en particular recaló en oriente, siendo convertido para realizar transporte de mercancías. En Mar2009 fue radiado del servicio definitivamente, siendo almacenado en Victorville, California. Por diez años el aparato se mantuvo aparcado en dicho lugar, hasta que la producción del Film lo transformó para que impacte de lleno contra una estructura operando bajo el nombre ficticio Norskfreight y un registro ciertamente poco creíble LN-WTJK
En la promoción del largometraje el director puso énfasis en la escena "No se trató de efectos especiales, sino de un avión real que impacta contra un edificio real. Junto al elenco y el equipo lo presenciamos. Fue épico. Fue increíble. Todos aplaudimos y gritamos cuando dije 'corte' " -manifestó  Christopher Nolan-. La película se ha rodado en siete países distintos: Estonia, Italia, Noruega, Inglaterra, India, Dinamarca y Estados Unidos. Si bien no trascendió, es probable que la escena del avión haya tenido lugar en el condado californiano de San Bernardino, donde está emplazado el aeropuerto Southern California Logistics de Victorville, en la antigua George AFB. -ver Parecido no es igual-.
-Fotografía Michel Gilliand-
Otras producciones cinematográficas, han empleado aeronaves con pasado sudamericano, como "White Night", conocida localmente como "Sol de Medianoche", que utilizó un Boeing 707 que supo ser parte de la empresa chilena Aerovías ASA. La comedia "Hero" -"Héroe accidental, para latinoamérica-, fue protagonizada por Dustin Hoffman y Andy García, en cuyo trabajo se utilizó el fuselaje de un Boeing 727 que por años perteneció a Faucett de Perú. Otra aeronave destruida y filmada, aunque con fines destinados a estudios técnicos, fue el Lockheed Constellation LV-GLI, que formó parte de la empresa argentina Trans Atlántica Argentina.

Detalle de la aeronave
* cn. 22105/435 Boeing 747-2L5B Combi - r/o. 01Feb80 FF. 28Feb80 - 5A-DIJ Lybian Arab Airlines ntu, PP-VNA VARIG 30Ene81, Orient Leasing 02Dic82, VARIG 02Dic82 li, Aerolíneas Argentinas 01Jul93 li, VARIG 04Oct94 li, CRX. bf. Aviation Exposure Management. 22Nov95, VR-HMD Air Hong Kong 16Jun96 li rr B-HMD 18Sep97, Cathay Pacific 03Nov2004. Almacenado en Victorville Ca. Mar2009. Utilizado en la película 'Tenet'.