25 septiembre 2018

Recuerdo de Utopia
British Airways y su colores

-El G-CIVV descansando en Chivatos-
Los esquemas de las empresas comerciales suelen ser atractivos para quienes gustamos de la aviación. Pero las jugadas como las de la empresa Braniff -ver En busca del Flying Colors- en los años 70, Austral Líneas Aéreas y otros ejemplos innovadores de aquel tiempo son recordados por su dosis de valentía en la innovación. En el tiempo muchos operadores han sabido utilizar expresiones en colores a fin de hacer más atractivo los fuselajes de los aviones. De cara al nuevo milenio, en 1997 la compañía British Airways adoptó una imagen corporativa en extremo original. La directiva británica manifestaba, que se perseguía para la aerolínea una identidad cosmopolita, capaz de responder a las diferentes comunidades que la empresa servía a lo largo del planeta. Este resultado fue denominado "Ciudadanos del mundo" y también fue conocida como "Utopía". La particularidad de la misma era que congregaba una serie de imágenes de artistas y artesanos alrededor del mundo. Los títulos de la empresa mantenían la tipografía original precedidos de una cinta en vuelo que combinaba los tradicionales colores rojo y azul, la cual era conocida como Speedmarque. La empresa inglesa operaba en Argentina desde el 21Ene90 cuando arribó al aeropuerto de Ezeiza el Boeing 747-236 G-BDXG "City of Oxford". En pocos años el éxito de la aerolínea hizo que introdujera en sus servicios a Sudamérica los más modernos Boeing 747-436, que en escasos años se hicieron portadores de las imágenes descriptas.
A partir de la adopción de "Utopia", puede afirmarse que una pequeña ola de arte fue expresado sobre el timón de cada aeronave, que además albergaba en la parte trasera del fuselaje el nombre del país de donde provenía el artista. La nueva imagen fue creada por la agencia de diseño de Newell Sorrell, quien también supervisó la aplicación de los diseños, siendo presentada en el mes de Jun97. A partir de allí, los fuselajes presentaban su parte superior y medio en blanco brillante y la zona ventral en azul clara.
-El G-BNLM a contra luz pasando por plataforma de hangares de Aerolíneas-
Utopia resultó novedosa, creativa y hasta podría decirse corajuda, ya que no pocos británicos influyentes en la sociedad manifestaron algunas criticas, expresando que estas libreas constituían un alejamiento de la imagen británica tradicional. Entre las voces que se pronunciaron figuraba la ex primera ministra Margaret Thatcher. Algunos llegaron a tratar esta política comercial como nefasta. Paralelamente la empresa Virgin Atlantic, propiedad de Richard Branson, aprovechó la controversia aplicando en silencio un esquema de bandera de la Unión sobre el frente de sus aeronaves a partir de 1999. Del mismo modo la bandera fue aplicada sobre los  winglets de cada uno de los aviones de Virgin.
-Detalle de las majestuosas libreas que lucían los aviones de BA-
Alguno de los temas eran los siguientes: Colour down the side (Inglaterra) - Crossing Borders (Egipto) - Benyhone/Mountain of the Birds (Escocia) - Ndebele (Sudáfrica) - Chatham Royal Dockyard (Reino Unido) - Column/Dove (Irlanda) - Ngapa Jukurrpa/Water Dreaming (Australia) - Wunala Dreaming (Australia) - Nalanji Dreaming (Australia) - Animals and trees (Botswana) - Delftblue Daybrake (Holanda) - Rendezvous (China) - Koguty Lowickle/Cockerel of Lowicz (Polonia) - Waves of the City (EE.UU.) - Waves and Cranes (Japón) - Whale Rider (Canada) - Flowerfields (Suecia) - Wings (Dinamarca) - Golden Khokloma (Rusia) - Spring (Rumania) - Grand Union (Inglaterra) - Chelsea Rose (Inglaterra) - Blue Poole (Inglaterra) - Sterntaler (Alemania) - Paithani (India) - Market Day (Saudi Arabia) - Pause to Remember - Teaming up for Britain
Pero como todo lo bueno, en el tiempo resulta costoso, y de esta manera, British Airways estandarizó su imagen a partir de 2004 con la imagen de la "Union Flag". No obstante muchos aparatos preservaron los motivos por algún tiempo. En el recuerdo de quienes apreciamos la extraña combinación del arte con los aviones, permanece esa muestra de elegancia que la empresa británica se animó a exhibir.
-El G-CIVS en Santiago de Chile, previo al vuelo BA2266 con destino a Buenos Aires-