03/10/2018

Trueque boliviano

    Con una innovadora iniciativa, el decreto supremo No 14439 del 25Mar77 del Poder Ejecutivo Boliviano, autorizaba al Comando de la Fuerza Aérea Boliviana efectuar un canje de cinco aviones North American P-51 Mustang por cuatro jets Canadair T-33A-N Mark III con la empresa Arny Carnagie Holdings. El documento había sido refrendado por quien entonces ejercía la presidencia de la Nación: general Hugo Banzer Suárez. El documento establecía, que considerando que la Fuerza Aérea Boliviana poseía diversas aeronaves anticuadas en desuso, y al mismo tiempo, observando la necesidad de renovarlas por elementos más modernos, sumada la limitación de recursos económicos, se pactaba con la firma Arny Carnegie Holding de Canadá, el canje de aviones Mustang por aeronaves T-33. Este tipo de avión a recepcionar formaba parte de la FAB desde 1973. La firma canadiense había elevado la propuesta el día 06Oct76. El acuerdo llegó a ser más abarcador y se propuso entregar un T-33 adicional a cambio tres aeronaves: a saber un helicóptero Hiller UH-12B en desuso, en avión B-25 Mitchel inutilizado -probablemente pueda tratarse del ex TAM-541, al cual por ese tiempo se le había asignado el registro C-GXUU, posteriormente no concretado-; y un avión Cessna 310. Al igual que los Mustang, el conjunto de estos aparatos se hallaba en completo desuso, y el canje ofrecía la posibilidad de no efectuar erogaciones económicas de parte del estado boliviano. También se autorizó la importación libre de todo impuesto arancelario, a los elementos a incorporar, junto a los implementos, herramientas y repuestos que requiriesen los mismos. Del mismo modo se autoriza con las mismas liberaciones; la exportación de las aeronaves, que la FAB. entregó en canje. Cabe la pregunta ¿Hoy por hoy, no sería una buena idea a implementar?
    Actualmente las aeronaves que ostentaron los serials 506 - 520 - 521 - 523 se encuentran vigentes, mientras que aquel que fuera FAB-511 resultó destruido en un accidente en Naked Lady Ranch, Stuart, FL, el 12Feb96 - Se desconoce el estado actual del 514

Detalle de las aeronaves
* cn. 122-31533 North American P-51D-20-NA Mustang - 44-63807  US Army Air Force xxx; 274 Fuerza Aérea Uruguaya 23Nov50; FAB-506 Fuerza Aérea Boliviana 1960; C-GXUO Arny Carnegie Dic77. Bailey Aviation Service Jul78. Ed L. N20MS Mid South Lumber Company Jun85 -Utilizó marcas 463807/MJ-S/Tiger Lilly-. Jon Vesely Mar2001; -Restaurado a condición de vuelo por Midwest Aero Restorations, luciendo marcas de Daddy's Girl-. -Último reporte 2004-.
* cn. 124-48206 North American P-51D-25-NT Mustang - 45-11453 US Army Air Force xxx; N5479V T.A. Underwood, 1963; Sanford Aviation 1966. FAB-511 Fuerza Aérea Boliviana 10Jun66; C-GXUP Arny Carnegie, Edmonton, Alberta 14Oct77. -trasladado desarmado desde Bolivia. a George Roberts, Florida el 06May78; N59038 ntu.. N6310T Whittington Bros 1978. Accidentado en 07Mar79, - volvió a volar en May85, luciendo identidad 44-74832-. Herbert E. Rupp Jun85. -Posteriormente lució marcas 474832/MR-A y #5/414450/Old Crow-.  Accidentado el 12Feb96.
* cn. 122-31890 North American P-51D-20-NA Mustang - 44-72031 US Army Air Force xxx;  26021 Royal Swedish Air Force / Flygvapnet 14Abr45. -accidentado el 10Mar47-. AB Henry Wallenberg & Co. 16Oct54;  GN-83 Fuerza Aérea de La Guardia Nacional Nicaragua 17Jan55;  N6152U Will W. Martin/MACO Sales Financial Corp, Sep63; -Trasladado desde Managua en 1964-. Sanford Aviation. FAB-514 Fuerza Aérea Boliviana 10Jun66; Accidentado 18Mar67. - Remitido a Canadá.
* cn. 111-29286 North American (Cavalier) F-51D Mustang -  xxx; FAB-520 Fuerza Aérea Boliviana 19Oct67; C-CXUQ Arny Carnegie, 14Oct77, N151RK Richard F. Korff 06Nov86. Aero Clasics Inc. May92, Charles R. "Chuck" Hall, Boulder Nov95 N2580 Charles Hall  31Ene96. -vuela con esquema 422580/Six Shooter-
* s/d. North American (Cavalier) TF-51D Mustang 67-14866 xxx (Fuselaje reconstruido por Cavalier Aircraft Corporation); FAB-521 Fuerza Aérea Boliviana 19Ene68,  C-GXUR McClam Flight Service Dic77. N20TF Cinema Air Oct91, Chino Warbirds, Houston, TX. Comanche Warbirds Aug2017. accidentado en un campo cerca de Sugarland, Texas 19Sep2000. - Completamente restaurado en May2003.
s/d. North American (Cavalier) TF-51D Mustang  - 67-22581 xxx (Fuselaje reconstruido por Cavalier Aircraft Corporation); FAB-523 Fuerza Aérea Boliviana 09May68, C-GMUS  Arny Carnegie Dic77, Ross Grady Ago78; Max Chapman 1997; N151MC Max Chapman / Gardner Capital Mgmt. 09Feb98,  John O'Conner / American Beauty Inc. Jun2007; Chuck Greenhill / Lou Four LLC Abr2010; Reno Air Racing Pylon School 2010.  William Glover Ene2016.

Detalle e los T-33 recibidos (Ver acerca de los T-33 bolivianos)
* FAB-615 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-150 dd. Dic77 - ex 133150 - Accidentado 21Feb80 en Punata.
* FAB-616 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-580 dd. Dic77 - ex C-GWHN - accidentado 22May89 en El Alto.
* FAB-617 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-488 dd. Dic77 - ex C-GWHL. Utilizado como fuente de repuestos.
* FAB-618 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-464 dd. Dic77 - ex C-GPEG - Accidentado 27Ago83 en Santa Cruz.
* FAB-619 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-329 es 1975 - ex C-GWHO - Accidentado 10Oct82.
* FAB-620 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-115 dd. Dic77 - Kelowna - Modernizado en Canadá. Retornó en 2005. Retirado del servicio en Ago2017.