28/02/2025

Notas sobre los Lear de la FACH



Resulta recurrente en cada incursión spotter, que casi siempre, al momento de emprender la retirada con la cámara enfundada, aparece sobre el espectro. Algo novedoso. O justo el ejemplar que uno aguardaba encontrar. Esa situación, la he vivido muchas veces. Aunque particularmente recuerdo una oportunidad que antes de marcharme, sin razón alguna decidí aguardar un tiempo más, atesorando una pequeña recompensa. Me restaban un par de fotos en el rollo, y de regreso a casa podía dejarlo para que lo revelaran. Así de simple suele complacer el hobby. Casi finalizando el año, durante una cálida tarde de 1981, sorprendió sobre la calle de rodaje del Aeroparque Jorge Newbery un Lear Jet portando marcas la Fuerza Aérea de Chile. Lo más imprevisto del caso, era que por esos días aún no se aquietaban las rispideces del denominado conflicto por el Canal de Beagle. La aeronave, que aterrizó por cabecera sur, utilizó casi toda la pista de entonces. De inmediato se estacionó sobre la zona más próxima de la antigua terraza de la estación aérea metropolitana. Lo lógico, hubiera sido que posicionara en la Plataforma Militar. No obstante, allí quedó hasta el momento de su partida, que se concretó en escasos minutos.

    Por más de cuatro décadas, los rectores Lear Jet formaron parte de la Fuerza Aérea de Chile. 
Estas aeronaves fueron adquiridas a través de la Corporación de Fomento/CORFO, una agencia del Gobierno de Chile a cargo de apoyar el emprendimiento, la innovación y la competitividad en el país. Según la prestigiosa revista Flight, la transacción tercerizada tenía por fin, eludir restricciones y embargos internacionales que pesaban sobre el gobierno de Chile, en materia de adquisición elementos militares. Por tal motivo, ambos aparatos, provistos de dos motores Garrett AiResearch TFE731, inicialmente fueron registrados con registros civiles a nombre de la repartición anteriormente mencionada. En poco tiempo, los aviones fueron transferidos a la Fuerza Aérea. Desde su incorporación estuvieron dedicados principalmente a labores de aerofotogrametría. Notoriamente se evidenciaba el engrosamiento de la zona ventral de ambos aparatos donde se le daba cabida a los equipos fotográficos. Pero más allá de su función primigenia, en el tiempo, también han desarrollado tareas de enlace. Por medio de un detalle de la revista Air Pictorial, se daba cuenta que, sin albergar los equipos propios de las tareas fotográficas, estos Lear podían trasladar entre seis a ocho pasajeros. Secundariamente también han realizado tareas de evacuaciones aéreas. Pero mayoritariamente su función principal ha sido la captación de imágenes, siendo provistos de un sensor aerotransportado multiespectral digital. Inicialmente los Lear Jet operaron desde la Base Aérea Los Cerrillos. A partir del cierre de esta estación aérea, estos reactores fueron mudados al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, donde se asienta el Grupo de Aviación N° 10. 
    En las misiones de aerofotografía, los Lear Jet solían complementarse con el uso de aeronaves Twin Otter. Gran parte del beneficio de los trabajos encarados con los Lear Jet, fueron al servicio de la actividad minera. Prestando, servicios especiales a empresas dedicadas al sector, ya que la minería es uno de los pilares de la economía chilena.
    A lo largo de su carrera operativa, alguno de las tareas técnicas mandatorias se llevaban a cabo en los EE.UU. El aparato 352 fue detectado n Wichita, Kansas el 28Ene87. Mientras que el 351 fue reportado en idéntica situación el 12Oct87.
    En 1995 se sumó a las filas de la Fuerza Aérea de Chile el primer Gulftream III, el cual fue reemplazado y secundado por otros aparatos similares correspondientes a la versión IV. Al mismo tiempo, desde el año 2001, la FACH sumó el primero de cuatro Cessna 525 Citation Jet. Aparatos que fueron asignados la III Brigada Aérea con sede en Puerto Montt. Aun así, los Lear Jet siguieron su marcha. Desde 2019 la FACH complementa los servicios de fotografía aérea con aviones no tripulados Hermes 900. En Jul2020 se reportó que sólo uno de los Lear Jet se encontraba en servicio. El día 12May2021, el Lear 351 fue destinado a ser preservado en el fantástico Museo Nacional de Aeronáutica. Esta aeronave actualmente se exhibe luciendo los colores originales con los contaba al momento de ser entregado por el fabricante. Por los motivos, expuestos, se prevé que cuando se produzca la baja del único Lear activo, sea el final de una historia que ya ha superado 46 años de historia.

"El Lear Jet 35 responde a una serie de aviones ejecutivos multipropósito y de transporte militar fabricados por la empresa estadounidense Gates Lear Jet.  Provisto de dos motores Garrett TFE731-2, en su interior puede transportar entre 6 a 8 pasajeros. Han sido muchos los usuarios militares que han hecho opción por este versatíl reactor, la US Air Force lo ha sabido emplear bajo la denominación C-21A. Logra un alcance de 2 789 millas, con una capacidad de combustible de 3524 litros. Comenzó a volar en 1976, y se ensamblaron más de 600 unidades".

Esquemas
    Desde su llegada ambos aparatos contaban con un esquema sencillo, predominantemente blanco con un cheatline celeste bifurcado. Como es tradicional en las aeronaves de la FACH, el timón de profundidad se observaba en azul dando cabida a la estrella chilena. Durante algún tiempo los aparatos no presentaron ningún tipo de títulos. A partir del mes de Sep97, tras la llegada del Boeing 737-58N 921 -cn. 28866/2929-, ambos Lear Jet adaptaron el esquema heredado del nuevo avión presidencial, consistente en un fuselaje blanco con la zona ventral en azul marino dividido por una línea dorada. La parte de ataque del timón se decoraba con una flecha perimetral en azul acompañada por otra en dorado. Sobre el timón de profundidad completamente en azul, se albergaba la clásica estrella chilena. Esta imagen se empleó al menos hasta 2012 con la aeronave 351, cuando fue pintados en esquema de baja visibilidad, enteramente gris, con las marcas propias de la fuerza. La nueva imagen fue aplicada en los EE.UU, luego de un intensa ovehaul realizado en el país del norte. Siendo reportado en Miami en tal circunstancia el 06Ene2012. La otra aeronave recién lo adoptó en el transcurso de 2013.  El presente esquema lo emplearon hasta el final de su vida operativa con la fuerza.
    Más allá de los servicios VIP, las aeronaves tuvieron participación activa en diversos despliegues militares. Por citar, ambos reactores se reportaron operativos durante el Ejercicio multinacional Salitre 2004 desarrollado durante los días 25Sep2004 y 10Oct2004 entre Iquique y Antofagasta. De igual manera, en el desarrollo del Ejercicio Salitre 2022 se reportó la participación del Lear Jet 352.
    En la denominada Gran Parada Militar, -desfile anual que se lleva a cabo en Honor a las Glorias del Ejército de Chile-, sobre el parque O'Higgins de Santiago, la capital chilena, cada 19Sep, los Lear Jet han sabido ser partícipes. En el caso de la edición de 2010, conmemorando los 200 años del Ejército chileno, el sobrevuelo del avión presidencial  Boeing 737-500, fue escoltado ambos Lear Jet 35. Por ese momento portaban el esquema VIP de la FACH.
    El día 30Jun2008, la aeronave 352 visitó el aeropuerto Benjamín Matienzo de Tucumán trasladando funcionarios chilenos en el marco de un Cumbre presidencial. 
    En oportunidad del combate de incendios forestales se reportó que uno de los Lear Jet de la FACH sirvió de guía a un Boeing 747 que había sido contratado especialmente para extinguir el fuego.
    Durante las distintas ediciones de la FIDAE, estos aviones, como otros elementos de la FACH fueron expuestos de forma estática. En el caso del avión 351 participó en la muestra de los años 2006 y 2014, mientras que el 352 fue expuesto en las ediciones correspondientes a los años 2010, 2012 y 2014.

Detalle de los Lear Jet 35 de la FACH
cn. 35-050 Gates Lear Jet 35 - CC-ECO Corporación de Fomento / CORFO Jun76, 351 Fuerza Aérea de Chile 1976. - Preservado May2021 en el MNAE.
cn. 35-066 Gates Lear Jet 35 - CC-ECP Corporación de Fomento / CORFO Jun76, 352 Fuerza Aérea de Chile 1976.

Agradecimiento: Gonzalo Carballo