12/07/2020

A la vera de la ruta.

Si uno se encontrara a la vera de la ruta provincial 76 con un semiremolque estacionado, y cuya carga respondiera a un helicóptero símil Sikorsky S-61, no dudaría un segundo en relacionarlo con algún elemento destinado a la Aviación Naval Argentina. El segundo siguiente, respondería a la frustración de no poder fotografiarlo por no contar en ese preciso momento con el celular a mano, confabulándose en paralelo con la velocidad del vehículo que a uno lo transporta, que de ninguna manera está a merced del deseo personal de detenerse. Mucho menos se le podría llegar a explicar al chofer o el resto de los pasajeros, el sentimiento spotter. Así, en pocas décimas de segundos la vista del aparato se pierde a la vista. Afortunadamente, alguien más afortunado con los tiempos pudo retratar el momento, y el tiempo gentil y por alguna vía suministra la imagen deseada de ese instante.

Erroneamente en Roll Out se había citado que la identidad del presente aparato era: 
* cn. 61-422 Sikorsky SH-3D Sea King - 154122 US Navy xxx; Aviación Naval Argentina  0883/2-H-242. Información surgida del sitio Helis.com. 

Fernando Jara aporta la verdadera identidad:
* cn. 61-433 Sikorsky SH-3D Sea King  BuAer. 156487, US Navy. último operador, escuadrón HC-16 "Bullfrogs", cod.401. remitido al Aerospace Maintenance and Regeneration Center de Tucson, Arizona en 23Apr92 como 9H0026. Arribó a Argentina embarcado al Puerto de Zárate en Mar2003, siendo destinado a servir como fuente de repuestos, junto a otros dos ejemplares. Retirado todos los elementos útiles, fue remitido al San Luis, al Museo Regional Interfuerzas en 2005, conocido como "Santa Romana", luciendo el serial como el falso 2-H-235. Fernando Jara adjunta una fotografía correspondiente a Ago2000, cuando personal técnico de la Armada fue por primera ver la al desierto a evaluar las células a adquirir. En la imagen se observan las marcas originales, que luego algunas de ellas serían tapadas. Para ampliar la información sobre los Sea King Marinos ver Línea ALA. -Muchas gracias Fernando!!!-

Otros traslados detectados