13/07/2020

El Skyhawk de Leones

A mediados de los años 90s, y a fin de desarrollar el sistema de armas A-4AR Fightinghawk a cargo de la firma Lockheed Martin Argentina, más de 35 células correspondientes a aviones Douglas A-4M, fueron adquiridas por la Fuerza Aérea Argentina. Algunas de estas llegaron al país solo para servir como fuente de repuestos. Un ejemplo de esto es el aparato preservado en el denominado Parque Sur de la ciudad de cordobesa de Leones. El aparato fue restaurado en el Área Material Río Cuarto distante a 52 kms de Leones, y rearmado en el aeródromo local, donde habría arribado en el transcurso del mes de Mar2010. Los aprestos para rearmarlo comenzaron en Nov2010. Oficialmente fue inaugurado el día 02Abr2011, según surge de los reportes de Fabian Pesikonis, en su sitio Aeronaves Preservadas
-Imágenes La Vidriera de Leones-
La historia zonal narra que el Concejo Deliberante de la localidad cordobesa de Leones sancionó la Ordenanza 1016/09, que declaró de utilidad pública la ejecución del monumento a los ex combatientes a del Conflicto del Atlántico Sur y la remodelación del Parque Sur, a fin de colocar en el espacio citado una aeronave cedida por la Fuerza Aérea Argentina. Paralelamente se dispuso el financiamiento para llevar a cabo los trabajos para la ejecución de la obra.
El lunes 19Oct2009, el Secretario de Obras y Servicios Públicos Ing. Alejandro Rosso y el Director de Servicios Gustavo Emiliani, visitaron el destacamento de la Fuerza Aérea Argentina en Río IV, para ultimar los detalles del embarque y el transporte el fuselaje del avión A-4 a emplazar en la ciudad. El Comandante de Materiales de la Fuerza Aérea Brigadier Isaías confirmó que el avión estaba listo para ser entregado a las autoridades del municipio de Leones. Durante la visita de los funcionarios se finiquitaron los trámites administrativos, con la firma del convenio de cesión por parte de la Fuerza Aérea Argentina.
La aeronave porta un serial ficticio, y el esquema clásico de los Fightinghawk. La prensa local, detalló que durante Mar2016, los Bomberos Voluntarios locales realizaron tareas de limpieza al monumento.
-Imagenes Bomberos Voluntarios de Leones-


Detalle de la aeronave
* cn. 14414 Douglas A-4M Skyhawk - 159473 US Navy -es 31Jul75 - VMA-223 - MCAS Yuma, Arizona-, -es 28Abr76 - VMA-311 - MCAS El Toro, California-, Hasta Oct93 se mantuvo en operaciones según surge de las fotografías del sitio airfighters.com. Remitido a AMARC con código 3A0777. Adquirido por la Fuerza Aérea Argentina en Ago95 como fuente de repuestos.

- Agradecimientos: Fabian Pesikonis y Claudio O. De los Santos/La Vidriera.