15/07/2020

El primer One Eleven que aterrizó en AEP

-El reactor británico en la plataforma de Aeroparque-
    El día 05Abr66, desde la sede de BAC Wisley, Surrey, Reino Unido, la aeronave G-ASYE, despegó cumpliendo su tercera gira promocional. En esta ocasión, el tour iniciado demandaría 26 días destinados a los países Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Trinidad y Tobago, Grenada, Bahamas, Estados Unidos y Canadá. La parte delantera del avión había sido modificado a modo de sala de exposiciones, mientras que la parte trasera presentaba una disposición clásica para el transporte de pasajeros. El presente aparato había sido ordenado por la firma Page Airways International, para realizar transportes aéreos ejecutivos, pero finalmente no fue entregado y el avión recaló en el seno del constructor, utilizándolo de modo promocional.
    El día 18Abr66, la estilizada aeronave arribó al Aeroparque Metropolitano de Buenos Aires, al mando del comandante Roy Radford. Al día siguiente, efectuó su primer vuelo de demostración despegando desde la cabecera sur, el cual estuvo destinado a los medios de prensa. Posteriormente se realizó un segundo vuelo, dedicado a diversas autoridades aeronáuticas, entre quienes se destacó la presencia del Secretario de Estado de Aeronáutica brigadier Mario Romanelli, y también directivos de varias empresas aéreas. Durante el presente vuelo se llevó a cabo la detención de uno de los motores, sin que esto afectara el desplazamiento del avión. Posteriormente la aeronave prosiguió su viaje hacia Chile, desde donde remontó el la Costa Pacífica, destacándose, las demostraciones en cielos peruanos donde realizó una demostración especial, en el aeropuerto de Cusco (10.500 pies) dando toque y motor en la jornada del 23Abr66.
Cuando el día 02May66  el Bac One-Eleven G-ASYE regresó a Weybridge, Reino Unido, había completado la tercera parte la gira mundial programada, había acumulado 160.000 kilómetros, volando sobre 30 países. Sin lugar a dudas el sales tour tuvo buena repercusión, ya que gran parte de los destinos visitados, generaron órdenes por el BAC One Eleven, en particular, la de Austral Líneas Aéreas, que en su historia contó en su flota con estos aparatos desde Oct67, operandolos hasta Oct94.

Detalle de la aeronave
* cn. 054 BAC 111-410AQ Spey 506-14 FF. 16Sep65 - N4111X Page Airways International ntu.G-ASYE British Aeropace Corporation 1965; N3939V Victor Comptometer 08Sep66; N77CS C&S Railroad 26Oct72; rr. N77QS Dic77; HZ-AMK Shiekh Abdul Maksoud Khotah Ene79; N77QS Concord Promotions Abr85; rr. N8007U Ago86; Duncan Aircraft Sales Sep87; Executive Air Leasing Abr88;  Rodina Jet Services May88; rr. N17VK Mar89; N17MK Execotive Air Leasing Jul90; Yukaipa Management Feb94; Fortis Aviation Group. Abr98;  The Jet Place Inc. Jun98; Go Jet Inc. 24Jul98. Sel-Cal "HQ-GP", almacenado en Tulsa, Oklahoma 2002. En 2005 fue utilizado como fuente de repuestos de la aeronave N999BW cn. 120. Desmantelado - Registro cancelado 14Jun2017.