01/03/2021

Apuntes de los C-47 del TAM

De forma imperativa, puede afirmarse que el Douglas C-47 siempre resulta un elemento cautivador para todo aquel que guste de la aviación. Una de las historias de sobremesa que mi padre siempre compartía, que nunca me cansaba de escuchar, era su vivencia de un vuelo que hizo en Bolivia, en un DC-3 de la Fuerza Aérea Boliviana -FAB-. No recuerdo, o nunca llegué a saber desde dónde a dónde exactamente. Pero si las circunstancias de ese viaje. Solía comentar que a finales de los 60s, estando trabajando en una estancia, le reservaron un lugar en el avión de la FAB por la buena gestión de un personal de la oficina del Correo Boliviano, quien además era radioaficionado. Era eso, o esperar que le manden un vehículo, ya que el que poseía el establecimiento donde trabajaba se había descompuesto. Por las razones expuestas, y también por compromisos a cumplir, el vuelo se hacía imperioso. Al campo que oficiaba de aeródromo, mi padre solía describirlo como un potrero sin forma. Plagado de matas, de superficie irregular a simple vista. El acceso al "aeropuerto", también resultó inusual, ya que lo hizo en una carreta. A su llegada observó un grupo de personas con los más exóticos y variados equipajes. -Algunos llevaban animales de corral en la mano-. La aeronave contaba con espacio para "veintipico" de plazas. Aun así, con buena voluntad pudieron acomodar a quienes no fueron beneficiados con una butaca, las cuales se disponían contra los costados del fuselaje. Prestos a decolar, el avión recibió la orden esperar a un pasajero de última hora. Trabajosamente, un viejo camión Chevrolet se acercó hasta el aparato y con la ayuda de varios lograron embarcar una jaula que en su interior guardaba un puma.  "Tranquilos..." -sentenció uno de los oficiales quien acompañó al particular pasajero. "Está sedado... es un regalo para el general …. y nos dieron la orden de llevarlo". A estas alturas, mi padre consideraba que las gallinas de su vecino más próximo no eran tan exóticas. Si bien el particular embarque sorprendió al conjunto de pasajeros, no se escuchó a nadie emitir queja alguna, por lo que la jaula fue acomodada en medio de los pasajeros. El despegue, -enfatizaba mi padre-, resultó ser otra experiencia peculiar, dado su escarpado ascenso. Vale aclarar que él había volado muchas veces en DC-3 en Argentina y en otras aeronaves, como el Curtiss C-46, pero este despegue le resultó espectacular. Al cabo de un rato, el animal enjaulado, sumido en un normal desconcierto, conjugado con el movimiento de la aeronave, comenzó a expresar síntomas de una descompostura monstruosa. La cual, no tardó en confirmarse y trascender más allá de los límites de la jaula. El consecuente contagio de asco en los pasajeros fue el paso siguiente. A modo de síntesis: al momento llegar al destino, a simple vista, ni un mísero resquicio de la cabina evito considerarse patinosa. Según detalles de mi padre, el interior del aparato debió ser manguereado, al igual que algunos malogrados pasajeros. Afortunadamente no fue su caso.
-La participación del C-47 en la FAB lo hizo protagonista de un sello postal de 1974-
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A partir de su historia siempre me pregunté cuántos DC-3 poseía la FAB/TAM. En cuál habrá viajado, etc. Cuestionamientos propios del "Ser Spotter". Por tal motivo me propuse recopilar la mayor cantidad de datos conocidos de estos aviones de la FAB. Como siempre, no pretendiendo dictaminar una verdad absoluta, sino reconstruir la historia. Por lo que cualquier datos complementario será bien agradecido.

La Fuerza Aérea Boliviana cuenta en su seno con el desarrollo de las actividades del  TAM - (Transportes Aéreos Militares). Pero con anterioridad a creación como tal, existía el ETA (Escuadrón de Transporte Aéreo). Esta división se estableció con la llegada de aviones Douglas C-47 el 15Jun45. Para tal fin, personal boliviano fue adiestrado en Panamá, concretamente en la Base Aérea de Albrook, capacitándose en la operaciones de este tipo de naves. Recién a partir de 1955 se podría decir que el Escuadrón de Transportes Aéreos ETA fue rebautizado como TAM. Con anterioridad a los emprendimientos descritos, en Bolivia el transporte de pasajeros estaba a cargo de la empresa Panagra, y previamente por la Misión Cóndor, de capitales alemanes, que puntualmente en el país del altiplano dio origen al Lloyd Aéreo Boliviano en el año 1925! Se presume que desde el año 1945 a 1997 un total de 34 Douglas DC-3/C47 formaron parte de la repartición, más un número no preciso de la remozada versión BT-67. (El denominado Cuerpo Aéreo Boliviano fue creado en 1932, y como anteriormente fue descrito, a partir de 1945 funcionó el ETA, que utilizó un particular sistema de identificación de sus aeronaves, al menos hasta 1949. A continuación se detallan los elementos identificados). Algunas fuentes indican la creación oficial de la FAB en 1944.

Aeronaves operadas por el Escuadrón de Transporte Aéreo desde 1945 a 1949.
* ETA-II Douglas C-47A-30DK cn. 13876 Abr45 ex 43-48060. Accidentado en 1946?
ETA-IV Douglas C-47A-35DL cn. 9652  Abr45  - 1951 ex 42-23790 Desmantelado.
ETA-IX Douglas C-47A-70-DL cn. 19236 es 16Sep49. (ex 42-100773 CU-T-5, rmt. CB-65  1953, CP-565).
ETA-X  Douglas C-47A-1-DL cn. 9177 es 26Sep49 ex 42-23315/Bu.12405. (Reportado accidentado con el US Army Corps el 29Jul43).
ETA-XI Douglas C-47A-60-DL cn. 13786 es Oct49. ex 42-24415.
ETA-XII Douglas C-47A ¿s/d.?

Hoy por hoy, se describe al TAM como el ala de transporte de la Fuerza Aérea Boliviana. Elemento que pretende proporcionar enlaces a pasajeros y transporte carga a puntos que no se encuadran dentro de las redes de las líneas aéreas establecidas. Existen algunas discrepancias sobre el inicio de las operaciones como tal. Algunos datos exhiben al 15Jun45 como la jornada en que se iniciaron los servicios aéreos del TAM. También existen reportes que datan Abr45, que dan cuenta de la existencia de la aeronave TAM-03 en funciones.
El día 21Ene50 se perdió el avión identificado como TAM-10. El siniestro tuvo lugar en el departamento de Cochabamba. La nave volaba desde Vallegrande a Cochabamba y se adjudican a la causa del accidente cuestiones climáticas. Las crónicas de la época describen que el aparato sobrevolaba la región de Vacas en medio de adversas condiciones climáticas. La tripulación inició el descenso a Cochabamba cubierta de una nubosidad importante, impactando contra la ladera de una montaña ubicada a 64 km al sureste del aeropuerto Jorge Wilsterman. Los 32 ocupantes (28 soldados y 4 miembros de la tripulación) perdieron su vida. Al tiempo que una mujer que se encontraba en el terreno fue alcanzada por restos del aparato al impactar.
En 1952 se reportó el alistamiento del avión TAM-01. Este aparato -cn. 1934- en diversas ocasiones fue utilizado en el traslado de la presidencia y sus comitivas.
Inicialmente, la FAB contaba con precarias instalaciones. Recuerdos de algunos de sus miembros señalan que suboficiales profesionales daban instrucciones a modo de ensayo y error a los milicianos de entonces y reparaban los motores R-1830 de los aviones al aire libre. Esta practica se repetiría en el tiempo por numerosos operadores locales.
En 1953 se adoptó el nombre Transporte Aéreo Militar, formando parte del denominado "Grupo Aéreo 71". Por esos días se reafirmaba que la misión de esta división era proporcionar traslados de pasajeros y servicios de carga a áreas remotas, donde el servicio comercial no llegaba.
En 1956 la FAB reportaba en servicio aeronaves de tipo Douglas C-47; Beechcraft AT-11; Boeing BT-17 Kaydet, North American AT-6 y Vultee BT-13 Valiant. Los tres primeros tipos solían afectarse al transporte de pasajeros, según requerimientos.

Al año siguiente una serie de accidentes castigarían a la Fuerza. El 21Ene58 el avión TAM-04 se estrelló contra la ladera de una montaña durante un vuelo de Tipuani a La Paz, como consecuencia del mismo, fallecieron los 11 ocupantes del aparato. El 15Oct58 se estrelló en una zona montañosa de Villa Montes el avión identificado TAM-03. El aparato siniestrado volaba desde Fortín Campero en el extremo sur del país, a Tarija. La tripulación habría modificado su ruta a partir de volar con condiciones atmosféricas adversas. Lamentablemente, el accidente se cobró la vida de los 20 ocupantes. Los restos fueron encontrados horas más tarde.
Finalmente el día 08Nov58 se accidentó el avión TAM-05 extraviándose durante un vuelo entre San Borja y La Paz, con tres ocupantes. Los restos de este accidente hasta el momento no fueron hallados.
El 01Ago60 la máquina TAM-09 se estrelló contra una ladera del monte Hayti, falleciendo sus seis ocupantes. El avión había partido desde La Paz con destino a Tipuani y volaba bajo condiciones atmosféricas adversas.
La utilización VIP de una de las aeronaves queda clara y documentada a partir de la Resolución Suprema del Poder Ejecutivo Boliviano emitida el día 20May66, en la cual se autorizaba la renovación del Seguro del denominado avión Presidencial Douglas DC-3, TAM-01, por la suma de U$S. 60.000 en la Compañía de Seguros “La Nacional”. Según surge de un escueto documento, los términos pactados contemplarían las mismas condiciones de la Póliza anterior, con vigencia a partir del 30Abr66 y por espacio de un año.
El 04Jul66, mientras realizaba un vuelo desde Riberalta a Cobija, se accidentó el aparato TAM-07, en inmediaciones de la localidad de Río Orthón, Victoria, al sur de Bolivia. Poco antes del siniestro la tripulación había declarado la emergencia. No hubo sobrevivientes entre sus 13 ocupantes.
En 1966/70 TAM reportaba una flota compuesta por siete C-47s y un Beechcraft 18. (Es probable que la FAB contara con más aeronaves). El responsable ejecutivo del TAM por esos días era el coronel J. M. Coquis, quien oficiaba de director general.

En Argentina, la Ley 18.231 promulgada el 28May69, dictaminó que en uso de las atribuciones conferidas por el Artículo 5° del Estatuto de la Revolución Argentina: El presidente de la nación Argentina, sancionó y promulgó con fuerza de ley:  "Articulo 1°.- Autorízase al Poder Ejecutivo Nacional a donar a la Fuerza Aérea Boliviana tres aviones Douglas DC-3 matrículas T-02, T-12 y T-26, en condiciones de servicio y equipados /.../, procedentes del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea y cuyo valor patrimonial total asciende a la suma de veintiocho millones setecientos mil pesos Moneda Nacional (M$N 28.700.000,00)".


Detalle de las aeronaves transferidas desde Argentina
* T-02 Douglas C-47A cn. 18968 - remitido en Bolivia como TAM-31 
* T-12 Douglas C-47A cn. 11920 - remitido en Bolivia como TAM-30
* T-26 Douglas C-47A cn. 19344 - remitido en Bolivia como TAM-32


A principios de 1970 el TAM declaraba una flota compuesta por siete Douglas DC-3 y un Beechcraft 18.
El día12Feb70 el avión TAM-11 protagonizó un aterrizaje de emergencia en Laja. Los cinco ocupantes de la nave no revistieron heridas de consideración. Se presume que el aparato quedó inutilizable.
El 31May70 un movimiento sísmico azotó, el territorio peruano causando importantes daños materiales en las ciudades de Huaraz, Casma, Chimbote, las cuales quedaron prácticamente destruidas. La FAB comisionó la aeronave TAM-16 para trasladar ayuda humanitaria y asistir a los habitantes de la región.
El 14Jul70 se accidentó un C-47 identificado con el serial TAM-17. Los daños recibidos por la aeronave en cercanías del aeropuerto internacional de El Alto de La Paz, hicieron antieconómica su reparación.
El 04May71 se accidentó la aeronave TAM-22 en momentos que despegaba desde el aeropuerto El Alto, cumpliendo un vuelo de carga con destino a El Jovi. Los tres ocupantes de la nave resultaron ilesos. 
Debió producirse algún tipo de incorporación a la fuerza, ya que, a pesar de las pérdidas registradas, en 1971 se reportaban sólo 7 aeronaves, y para 1972, se reportaban en las filas del TAM al menos veinte aviones DC-3 y un C-46. Algunas fuentes rescatan la presencia de un Douglas DC-4.
El 14Abr72 se perdió el TAM-01. Se presume que el siniestro ocurrió en inmediaciones de La Paz, pero no se conocen mayores precisiones.
El día 25Sep72 se accidentó la máquina TAM-24 en Caranavi. Los dos ocupantes sobrevivieron al accidente. Tiempo después, el fuselaje siniestrado fue trasladado por tierra a El Alto.
Un DC-3 de Transportes Aéreos Militares, identificado con el serial TAM-23, resultó dañado durante un aterrizaje en La Paz el 28Sep72.
La flota de reportada en 1973 contemplaba un C-54, dieciocho C-47/DC-3, un C-46. El coronel J. M. Coquis, proseguía con su función ejecutiva de director general de la repartición. 
El 19Ene74 se accidentó la aeronave TAM-30 mientras aterrizaba en Laja. A causa del siniestro se produjeron daños severos en la zona ventral del aparato, su ala de estribor y el fuselaje. En el tiempo, esta aeronave sin volar sobreviviría al tiempo. -Ver Roll Out-.
El 11Nov74 se accidentó el avión TAM-34, en una zona montañosa de Sorata, en cercanías del Nevado Illampú, una de las montañas más altas de Bolivia.  
En 1975 el TAM reportaba 12 unidades C-47 en su flota, pero no todos estos aparatos se encontraban en servicio. Al tiempo que se complementaban las actividades con cinco Convair 440. Seis turbohélices IAI 201 Arava habían sido ordenados, presumiblemente para oficiar de reemplazo en alguno de los servicios asignados a los DC-3. Durante 1976 el TAM reportaba en su flota un Lockheed Electra, el C-54 sobreviviente, doce C-47s, cuatro Convair 440s y cinco Arava. Muchas de estas máquinas, inclusive los DC-3 fueron utilizados como aeronaves para trasladar al Poder Ejecutivo hasta 1976 cuando se sumó un moderno reactor Rockwell Sabreliner.
Como una subdivisión de la Dirección de Transporte Aéreo de la Fuerza Aérea Boliviana, durante 1977 se creó  TAB -Transportes Aéreos Bolivianos-. Inicialmente realizó vuelos de carga a demanda a destinos de larga distancia utilizando aviones Lockheed Hércules C-130, operando desde el Aeropuerto Internacional El Alto en La Paz. En esta apuesta los C-47/DC-3 no fueron de la partida, y la empresa funcionó hasta 1992, el TAB fue cerrado temporalmente. Años más tarde sería reimplementado.
Durante 1980 diferentes fuentes reportaban siete Douglas DC-3 en la filas del TAM. El 09Ene81 se reportó que el fuselaje del avión TAM-24, se hallaba sin motores, alas y varios de sus componentes en La Paz. Esta aeronave se había accidentado en 1972, y se observaba contigua al fuselaje del TAM-22 accidentado en 1971. Seguramente el personal de la Fuerza utilizó estos aviones como fuente de repuestos. Al año siguiente se reportaban solamente cuatro C-47 en en la flota del TAM.
La flota de transporte de la Fuerza Aérea Boliviana en 1978 estaba compuesta por el único  Lockheed Electra, dos DC-6, tres Convair CV-440, cuatro Convair CV-580, un DC-4, cinco IAI Arava y siete Douglas C-47. A partir del año siguiente se sumaron los turbohélice Fokker F-27 Friendship. Sin dudas, con la suma de los aparatos holandeses, el protagonismo de los veteranos "Dakotas", fue mermando.
En Ene97 se reportó al fuselaje del TAM-02 abandonado en La Paz. Pero los años 90, brindaron a los C-47 una nueva oportunidad dentro de la FAB, cuando un número menor de aviones Basler BT-67 (Douglas DC-3 modificados, equipados con motores turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6 y diversas modificaciones), operaron en préstamo. Así, la aeronave TAM-38 fue detectada en operaciones luciendo esquema camo el día 06Ene93 en en el aeropuerto de Trinidad. La máquina servía a la fuerza desde principios de 1992, y había sido exhibida en la edición anual de Oshkosh de 1991, luciendo títulos de la Fuerza Aérea Boliviana y registro N387T. Aparentemente un accidente en sufrido en 1997 dejó al aparato fuera de servicio. Su fuselaje fue observado tiempo después en el aeropuerto cruceño de El Trompillo.

En el tiempo, algunos elementos fueron dados de baja y comercializados. 
La compañía Aerolíneas La Paz en los años 70s concretó la compra directa de tres C-47 retirados por la Fuerza Aérea Boliviana. Con estas tres naves operó desde 1978 y 1981 hasta 1989 aproximadamente, cuando cesaron sus operaciones. Los aviones recibieron identificaciones civiles, a saber: CP-1417 ex TAM-15 (15359/26804) dd. May78 CP-1498 ex TAM-31 (19344) dd. 1981.
El avión TAM-32 que fue remitido a la firma Urcupina recibiendo el registro civil  CP-1470 durante 1979. Otros elemento remanentes como el TAM-25 fue comercializado a la compañía Air Beni con registro CP-2290, tras haber sido desafectado de la fuerza en 1982. Esta aeronave continuo operando con el esquema del TAM y el agregado de títulos.
Vale aclarar que a lo largo de la operación de los DC-3/C-47 en la Fuerza Aérea Boliviana, no se han repetido los registros, aun así, alginas unidades que no se han podido identificar fehacientemente. Respecto al C-47 TAM-16 fue emplazado en la base de la Fuerza Aérea Boliviana en El Alto, sobre tres pilones de cemento, luciendo el serial TAM-01
A lo largo del tiempo, se emplearon diversos esquemas. Al llegar las primeras máquinas se exhibían en metal con el agregado de títulos y colores de Bolivia. Seguidamente se adoptaron los dos más conocidos son los que portaban un grueso cheatline en forma de rayo. En un comienzo este era en rojo con vivos azules sobre el metal. Más cercanos en el tiempo, se impuso la línea/rayo en azul oscuro mate. Algunos ejemplares poseían ribetes rojos sobre el perímetro de la línea. En el cheatline se alojaban los títulos del Transportes Aéreos Militares, al tiempo que dividía el fuselaje, la parte superior en blanco, y la parte inferior en metal. Posteriormente los títulos se mudaron a la parte superior del cheatline. Sobre el timón dominaban los colores de la bandera boliviana, y una particular identificación circular, que combinaba el título TAM, con la identificación del aparato. Una imagen que se repitió por años en las aeronaves de transporte de la FAB. Detalles fotográficos de los Basler, indican que los aviones arribaron con esquema camo, al que le agregaron títulos, emblemas y el tradicional circulo identificatorio.
Detalle de las aeronaves
* TAM-01 Douglas C-84 cn. 1934 ex NC17319 / 42-57512 (cvt Douglas DC-3B-202) es 1952. Accidentado el 14Abr72. - Restos depositado en La Paz por mucho tiempo.
* TAM-02 Douglas C-47 cn. s/d. - dlv. 13Jun45 - Desactivado en Ene81. Obs. abandonado en La Paz Ene97.
* TAM-03 Douglas C-47A-60-DL cn. 13839 ex 43-30088 es 02Abr45 - Accidentado el 15Oct58
* TAM-04 Douglas C-47 cn. s/d. - dlv. 13Jun45 - Accidentado el 21Ene58.
* TAM-05 Douglas C-47 cn. s/d. - dd. 1942? w/o 08Nov58.
* TAM-06 Douglas C-47A-90-DL cn. 20241 ex 43-15775 / NC54090 - ¿?.
* TAM-07 Douglas C-47 cn. s/d. - Accidentado el 04Jul66. 
* TAM-09 Douglas C-47A-DL cn. 9030 ex 42-32804 / NC50041 - Accidentado el 01Ago60.
* TAM-10 Douglas C-47 cn. s/d. - Accidentado el 21Ene50 Vacas.
* TAM-11 Douglas C-47A-25-DK cn. 13736 -presumiblemente ex NC57673. - Accidentado el 12Feb70.
* TAM-12 Douglas C-47 cn. s/d. es Sep75 - ¿?.
* TAM-14 Douglas C-47A-DL cn. 4569 ex PP-YPL es Nov73 - ¿?.
* TAM-15 Douglas C-47B-15DK cn. 15939/26804 ex 43-49543 es Oct77 rmt. CP-1417 May78.
* TAM-16 Douglas C-47B-15DK cn. 15221/26666 ex 43-49405 es Dic63 - Desactivado en Ene81 - preservado en La Paz como TAM-01.
TAM-17 Douglas C-47 cn. 19173 ex 44-100710 es 1966, reportado almacenado en los años 80 en El Alto tras sufrir un accidente. Remitido a los EE.UU. para ser convertido por Basler, no regresó a Bolivia.
* TAM-18 Douglas C-47 cn. s/d. Desactivado en Ene81.
* TAM-19 Douglas C-47 cn. s/d.
* TAM-20 Douglas C-47B-1-DK cn. 14228/25673 ex 43-48412 - Desactivado en Nov74 - Obs. abandonado en La Paz Ene97. To Basler ???? 1997
* TAM-21 Douglas C-47 cn. s/d. Reportado desactivado en La Paz Ene81.
* TAM-22 Douglas C-47 cn. s/d. es 1970 - Reportado accidentado 04May71.
* TAM-23 Douglas C-47 cn. s/d. Reportado accidentado 28Sep72.
* TAM-24 Douglas C-47A-1-DL cn. 9207 ex 42-23345 es 28Feb46 "Lobito" - Accidentado el 25Sep72.

* TAM-25 Douglas C-47B-28-DK cn. 15878/32626 ex 44-76294 es Ene81 rmt CP-2290 Oct94.
* TAM-26 Douglas C-47 cn. s/d. es Feb85 - Obs. Dic90. Desactivado en Trinidad.
* TAM-27 Douglas C-47 cn. s/d. es Sep75 ¿?
* TAM-28 Douglas C-47B-40-DK cn cn.16878/33626 ex 44-77294 - Obs. abandonado en La Paz Sep94.
* TAM-30 Douglas C-47A-30-DL cn. 11920 ex T-12 (donado por el gobierno argentino) es Jun69. Accidentado 19Ene74.
* TAM-31 Douglas C-47A-75DL cn. 19344 ex T-02 (donado por el gobierno argentino) Ago70 rmt. CP-1418 Ene97.
* TAM-32 Douglas C-47A-75DL cn. 19395 ex T-26 (donado por el gobierno argentino) es Jun69 rmt CP-1470 Feb79.
* TAM-33 Douglas C-47 cn. s/d. Reportado desactivado en 1981 - Obs. abandonado en La Paz Ene97. 
* TAM-34 Douglas C-47 cn. s/d. - Accidentado el 11Nov74 en cercanías de una zona montañosa de Sorata.
* TAM-35 Douglas C-47 cn. s/d. - es Mar82 - Almacenado en La Paz Feb85
* TAM-36 Douglas C-47 cn. s/d. - Obs. Desactivado en Trinidad Dic90.
* TAM-37 Douglas C-47 cn. s/d. - Obs. almacenado en cercanías de la cabecera 35 de la pista del aeropuerto Jorge Henrich Arauz - Trinidad Dic90. En May2005 el fuselaje de la aeronave aún permanecía en el lugar desprovista de alas, motores y timón de profundidad. Los vestigios de su paso por el TAM aún se aprecian en el esquema que porta.
* TAM-38 Basler BT-67 (DC-3TP) cn. 20507 - Dic91 - Sep97. Desactivado en Santa Cruz de la Sierra.
Agradecimientos: Jonathan Olguín/Aviación Boliviana.