14/04/2022

Paseo Aero Club San Antonio Oeste

En Ago2021 el intendente de San Antonio, Jorge Adrián Casadei, junto a la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, inauguraron el denominado Circuito de la Integración Histórica en el predio del Aeropuerto Provincial Antoine de Saint-Exupéry. El mismo está compuesto por el paseo del circuito de flora Doril Delgado, sendero donde se puede observar la vegetación autóctona que había sido inaugurado a fines de 2019. 
El paseo del aeródromo, para conocer su historia y el mural que en 1989 pintó el artista uruguayo Carlos Páez Vilaró en una de las paredes de la terminal y el paseo del aeroclub. Todos los paseos son autoguiados y con cartelería diseñada para que el visitante pueda obtener más información a través de su dispositivo móvil, escaneando un código QR. 
El aeródromo se encuentra sobre la Ruta Provincial N° 2, entre Las Grutas y San Antonio Oeste. Su pista asfaltada de 1800 metros de longitud es utilizada desde 1990 por el Aero Club San Antonio Oeste. Fundado el 05Jun48, es una de las instituciones más antiguas de la ciudad y que aún sigue en vigencia. Actualmente posee dos aeronaves, un Cessna 150M, LV-CMZ cn. 78551 y un Chicul/Piper PA-A-28-181 Cherokee Archer II, LV-ALM cn. AR28-8190201.
En el aeroclub, se pueden encontrar diversos letreros que relatan historias, como la de Aeroposta Argentina y el paso por estas tierras de su director, Antoine de Saint-Exupéry. Autor de los libros Vuelo Nocturno y El Principito. Entre otros atractivos la institución cuenta con un Rincón Histórico dentro de su hangar; un Banco de la Libertad y un Poste de la Paz. El Banco de la Libertad, es un escultura en forma de libro abierto, presentado al público en Jul2018. El mismo es parte de Les Bancs de la Liberté, que la asociación Cultural Francesa Les Ponts du Coeur, promueve en honor al piloto y escritor Saint-Exupéry, en los lugares donde éste ha estado, o la línea aérea Aéropostale/Aeroposta Argentina, realizaba escalas. Además presentan placas impresas con vínculos electrónicos y código QR de Les Ponts du Coeur, que permiten al visitante encontrar textos con información relacionada.
En Sep2018, por iniciativa del Rotary Club Golfo San Matías, se encuentra un Poste de la Paz. Erigido a modo de símbolo internacional de la esperanza y los sueños. En sus cuatro caras reza “Que la Paz prevalezca sobre la Tierra”. Una particularidad es que está expresado en idioma castellano, inglés, mapuche y francés, acompañado de una placa en braille.
Dentro del paseo del aeroclub, también se puede contemplar una aeronave inglesa de Havilland DH. 104 Dove 1, que tuvo historial gubernamental. El fuselaje cn. 04181 formó parte de un lote de 50 aviones de este tipo adquiridos en 1948 por la Secretaria de Aeronáutica y fue armado en el Taller Regional Quilmes, en Nov48. Al mes siguiente es inscripto con el registro LV-YAO, siendo asignado al Ministerio de Agricultura de la Nación. A partir de 1953 su prefijo pasó a ser LQ-YAO. En 1961 fue subastado y se lo remitió al ámbito civil con su antigua matricula.
Entre otros usuarios, fue operado por la recordada firma Spartan Air Services a fines de la década del ‘60 y Servicios Aéreos Río Negro a comienzos de los ’70. Justamente con esta empresa realizó su último vuelo durante 1973, uniendo Bariloche con Viedma, al mando del piloto Mario Chironi, uno de los creadores de la línea aérea. Finalmente, en 1979, es adquirido por el mismo Chironi, quien era oriundo de la zona y activo miembro del Aero Club San Antonio Oeste, motivo por el cual es recordado en uno de los carteles del paseo.
Por un tiempo, el Dove fue trasladado a la ciudad balnearia de Las Grutas y colocado sobre el acantilado de la Bajada 3, donde actualmente se encuentra un hotel casino. Permaneció allí durante la década del ’80, siendo depredado lentamente. A principios de los ’90 fue trasladado al aeroclub. Durante años permaneció almacenado a un costado del hangar, hasta que fue emplazado en la entrada del aeródromo. Para 2011 se había logrado restaurar su exterior. Actualmente está sobre tres pilotes de concreto.

Texto & Fotografías: Marcelo Mustone

Agradecimientos: Museo de La Tierra y el Mar, Biblioteca Comandante Luis Piedra Buena y Aero Club San Antonio Oeste.