26 septiembre 2008

Cinco sobrevivientes (Pictorial)

de Havilland DH.104 DOVE



En 1947 la República Argentina, se hizo de una amplia gama de aeronaves de construcción británica. En gran parte, debido a la diferencia favorable que gozaba en su balanza comercial con el Reino Unido. Esa ventaja principalmente se había logrado por los efectos directos que la segunda Guerra Mundial le había propinado a los recursos de los países europeos. Por ese entonces el alicaído imperio británico mantenía numerosos intereses en Sudamérica. Y a partir de ellos comenzó a saldar sus deudas, entregando algunas de sus posesiones como los ferrocarriles al estado nacional. Circunstancia utilizada políticamente en Argentina, para contentar a las masas ultra-nacionalistas. Por otro lado, todo rezago de guerra, se intentaba colocarlo a nivel mundial, a modo de simplificar su deudas. Pero la economía de la Corona, necesitaba estaba urgida por producir, y vender. Desde el mundo aeronáutico, existía una cuantiosa cantidad de aeronaves inactivas en distintos aeródromos de las islas, juntamente una nueva serie de modelos más modernos pugnaban por una porción en el mercado.
Por las razones expuestas Argentina resultó un reducto sumamente atractivo, ya que adquirió un importante lote de aeronaves inglesas, efectuando significativas ordenes significativas: tal es el caso de los de Havilland Dove.
El boletín mensual Aero Mundial, en su edición del 25Mar48, reportaba la adquisición de 50 de Havilland Dove para Argentina. El monto total de la operación, según cifras oficiales ascendía a ocho millones de Libras Esterlinas. Sin embargo se adquirieron algunos ejemplares adicionales a la cifra citada, entre los que se encontraba la aeronave que la fabrica empleaba como demostrador. La mayoría de los aparatos arribaron embalados en cajas y fueron armados en los talleres del Área Material Quilmes.

Características de la aeronave El de Havilland DH.104 Dove fue un avión comercial monoplano de corto alcance fabricado en el Reino Unido, siendo el sucesor directo del biplano de Havilland Dragon Rapide. Vale mencionar que llegó a convertirse en uno de los diseños británicos de posguerra con mayor éxito. El promotor del desarrollo fue el Comité Brabazon, que buscaba dar impulso a la aviación comercial regional. Al tiempo que se intentaba tomar el liderazgo mundial en el tema para la industria británica. La aeronave con dos miembros de tripulación, y una capacidad para ocho pasajeros, poseía una longitud de 11,96 m, y una envergadura de 17,37 m. Dentro de las prestaciones brindaba una velocidad máxima operativa de 325 km/h a 2.400 metros, con un alcance en vuelo de 1.720 kilómetros.
A su llegada a la Argentina, a partir de 1947, los aviones eran registrados a nombre de la entonces Secretaría de Aeronáutica. Posteriormente fueron transferidos a distintos entes oficiales, como Gas del Estado, Policía Federal Argentina, etc. La Fuerza Aérea Argentina fue el mayor operador dentro del país. Y en esta geografía llegó a prestar servicios por cerca de cuarenta años. En ese espacio de tiempo, desarrolló tareas de transporte y enlace, aerofotografía, verificaciones en vuelo de los VOR y evacuación médica. En el ámbito civil también se destacó con empresas de menor porte. Todas estas circunstancias han sabido demostrar la nobleza de las aptitudes del pequeño bimotor, más allá de que en alguna oportunidad se cuestionó su compra.
En la región, otro operador del de Havilland Dove ha sido Lan Chile, con 12 aparatos. Tras su retiro, los aviones fueron vendidos en los Estados Unidos, donde volaron hasta mediados de los años 80s. A pesar del amplio parque que supo existir en Argentina, sólo han sobrevivido a nuestros días un número menor de cincoununcélulas.
Hasta l
os años 80, había un Dove, ex LV-JIU cn. 04206 abandonado en Don Torcuato pero con posterioridad al año 1995  el mismo fue removido y se desconoce su paradero. Lo mismo sucedió con el Dove registrado como LV-IDM reportado en el aeródromo en La Plata y San Justo para la misma época.
Probablemente el último vuelo de este tipo de máquina en Argentina haya sido el de LV-YAJ cn. 04165 que se accidentó el día 13Jun88 en proximidades de Arana, localidad perteneciente al Gran La Plata.

A continuación se reseñan los datos de los últimos cinco de Havilland Dove que sobreviven en el país.

* cn. 04214 - de Havilland Dove Sr.1
- LV-YBU Secretaría de Aeronáutica 19Nov48, Fuerza Aérea Argentina T-84, ntu, T-83. Dado de baja y almacenado en el Área Material Quilmes Dic68. Almacenado en Reconquista desde Mar69. Vendido al ámbito civil, siendo registrado como LV-LER F.P. Hoursousipe 14Mar73. Daniel Juan Vaccarini 30Ene78, 
Negri H. y Eulogio Piñeyro 08Oct84. Observado en Área Material Quilmes en Mar87 en buen estado. Registro cancelado 23Mar95. Observado en Área Material Quilmes en Sep95, sin interiores y partes faltantes. Durante ese mismo mes es trasladado a Baradero - BA. Preservado en el Aero Club de Baradero desde 1995. -ver Visita a Baradero-.
* cn. 04143 - de Havilland Dove Sr.1
- LV-XZX Secretaría de Aeronáutica 02Jul48, LQ-XZX Policía Federal Argentina 1951, baja 28Sep57. Transferido a la Prefectura Naval Argentina como PM-10 desde 28Sep58. Baja en 1969. Vendido al mercado civil como LV-XZX. Último usuario conocido: Rosa C y otros. Radiado del servicio La Plata Observado 21Sep89. Almacenado en Neuquén, sin marcas. Empleado en diversos simulacros.  Edición 2009 - Edición 2012.
-Desde Quilmes a Morón-
* cn. 04156 - de Havilland Dove Sr.1
- LV-YAI Secretaría de Aeronáutica 24Jun48, re-identificado como LV-ALA desde 04Oct56, La Fuerza Aérea Argentina lo tomó con el serial T-90. Tras ser convertido para tareas de reconocimiento aéreo es identificado como F-5, y más tarde F-12. Dado de baja y reincorporado en Oct64. Preservado en Área Material Quilmes. Buenos Aires, dentro del Taller Regional Quilmes perteneciente al ENET 4. Restaurado y transferido al Museo Nacional de Aeronáutica. En May2003 se encontraba estacionado en la plataforma del hangares de Morón.
cn. - 04181 - de Havilland Dove Sr.1 - LV-YAO Secretaría de Aeronáutica 02Jul48, LQ-YAO Secretaría de Agricultura, LV-YAO Servicio Aéreo Río Negro. Último operador civil conocido: M. Chironi. Almacenado en las instalaciones del AC. San Antonio Oeste, Río Negro.  Reacondicionado y montado sobre tres pilares.
-Las dos primeras imágenes de cuando la aeronave yacía en La Plata, y posteriormente su exposición restaurada en Tolosa-
* cn. 04237- de Havilland Dove Sr.1
- LV-YBJ Secretaría de Aeronáutica. T-82 Fuerza Aérea Argentina. Transferido al ámbito civil, como LV-LES. Último operador conocido Bohringer Héctor Carlos. Radiado del servicio y almacenado en el aeródromo de la ciudad de La Plata. 21Sep89. Restaurado y preservado en el Aeroclub La Plata - Tolosa desde Oct2005.

Agradecimientos & Colaboraciones: David Cotterrell - AC. Baradero - Jorge Núñez Padín, Gonzalo Carballo.