26 septiembre 2008

Cinco sobrevivientes

de Havilland DH.104 DOVE


En 1947 la República Argentina, se hizo de una amplia gama de aeronaves de construcción británica, debido a la diferencia favorable que contaba en su balanza comercial con el Reino Unido. En gran parte esa ventaja se había logrado por los efectos que la segunda Guerra Mundial le había propinado a los recursos de los países europeos.
El por entonces alicaído imperio británico, mantenía numerosos intereses en Sudamérica, y comenzó a saldar sus deudas, en parte entregando al Estado nacional empresas como los ferrocarriles. Circunstancia utilizada políticamente en Argentina, para contentar a las masas ultra-nacionalistas, mientras que de una manera sobria, Inglaterra, comenzaba simplificar los números de sus deudas. Pero la economía de la Corona, necesitaba no solamente reducir sus apuros financieros. Estaba urgida por producir, y vender. Tras los años de beligerancia, una cuantiosa cantidad de aeronaves habían quedado inactivas en distintos aeródromos de las islas, y paralelamente una nueva serie de modelos más modernos comenzaban a producirse. Argentina adquirió un importante lote de aeronaves inglesas remanentes de la guerra, al tiempo que también efectuó significativas ordenes por aviones de última generación: tal es el caso de los de Havilland Dove.
El boletín mensual Aero Mundial, en su edición del 25Mar48, reportaba la adquisición de 50 de Havilland Dove para Argentina. El monto total de la operación, según cifras oficiales ascendía a $ 8 M. Sin embargo se adquirieron algunos ejemplares adicionales a la cifra citada, entre los que se encontraba la aeronave que la fabrica utilizaba como demostrador. La mayoría de los aparatos arribaron embalados en cajas y fueron armados en los talleres de Quilmes.

Características de la aeronaveEl de Havilland DH.104 Dove fue un avión comercial monoplano de corto alcance fabricado en el Reino Unido, siendo el sucesor directo del biplano de Havilland Dragon Rapide y llegando a convertirse en uno de los diseños británicos de posguerra con mayor éxito. El promotor del diseño fue el Comité Brabazon, que buscaba dar impulso a la aviación comercial regional. Al tiempo que se intentaba tomar el liderazgo mundial en el tema para la industria británica.La aeronave con dos miembros de tripulación, y una capacidad para ocho pasajeros., poseía una longitud de 11,96 m, y una envergadura de 17,37 m. Dentro de las prestaciones brindaba una velocidad máxima operativa de 325 km/h a 2.400 m. Con un alcance en vuelo de 1.720 km.

A su llegada a la Argentina, a partir de 1947, los aviones eran registrados a nombre de la entonces Secretaría de Aeronáutica y posteriormente eran transferidos a distintos entes oficiales., como Gas del Estado, Policía Federal Argentina, etc. La Fuerza Aérea Argentina fue el mayor operador en el país. El Dove prestó servicios en el país cerca de cuarenta años. Desarrollando tareas de transporte y enlace, aerofotografía, verificaciones en vuelo de los VOR y evacuación médica. Circunstancias que demuestran la nobleza de sus aptitudes, más allá de que en algunas oportunidades se cuestionó su compra.

En la región, otro operador del Dove ha sido Lan Chile, y tras su retiro, los aviones fueron vendidos en los Estados Unidos, donde volaron hasta mediados de los años 80s. Aun, así, a pesar del amplio parque que supo existir en Argentina, sólo han sobrevivido a nuestros días cinco células. Hasta los años 80, había un Dove abandonado en Don Torcuato pero posteriormente al año 1993 se desconoce su paradero. Lo mismo sucedió con el Dove registrado como LV-IDM reportado en el aeródromo en La Plata y San Justo para la misma época.
Probablemente el último vuelo de este tipo de máquina en Argentina haya sido el de LV-YAJ cn. 04165 que se estrelló en Arana, localidad perteneciente al Gran La Plata, el 13Jun88. A causa del mismo perecieron sus ocho ocupantes.


A continuación se reseñan los datos de los últimos cinco de Havilland Dove que sobreviven en el país.
  • cn. - 04042 - de Haviland Dove Sr.1 - LV-XWL Secretaría de Aeronáutica 18Feb49, Fuerza Aérea Argentina T-57, - Destacado en Tandil desde Mar48. Transferido a El Palomar en 1952. Transferido a Reconquista 1957. Rematriculado T-83 22Jun59. Transferido a Río Gallegos Dic67. Dado de baja y almacenado en el Área Material Quilmes Dic68. Almacenado en Reconquista desde Mar69. Vendido al ámbito civil, siendo registrado como LV-LER en 1973. Último operador civil conocido Negri H. y Piñeyro. Observado en Área Material Quilmes en Mar87, en buen estado . Nuevamente detectado en el mismo sitio en Sep95, sin interiores, y partes faltantes. Durante ese mismo mes es trasladado a Baradero - BA -ver información adicional -. Preservado en el Aero Club de Baradero desde 1995. 

  • cn. - 04143 - de Haviland Dove Sr.1 - LV-XZX Secretaría de Aeronáutica 02Jul48, LQ-XZX Policía Federal Argentina 1951, baja 28Sep57. Transferido a la Prefectura Naval Argentina como PM-10 desde 28Sep58. Baja en 1969. Vendido al mercado civil como LV-XZX. Último usuario conocido: Rosa C y otros. Radiado del servicio La Plata Observado 21Sep89. Almacenado en Neuquén, sin marcas. 

  • cn. - 04156 - de Haviland Dove Sr.1 - LV-YAI Secretaría de Aeronáutica 24Jun48, rIdentificado como LV-ALA desde 04Oct56, La Fuerza Aérea Argentina lo tomó con el serial T-90. Tras ser convertido para tareas de reconocimiento aéreo es identificado como F-5, y más tarde F-12. Dado de baja y reincorporado en Oct64. Preservado en Area Material Quilmes. Buenos Aires, dentro del Taller Regional Quilmes perteneciente al ENET 4. Restaurado y transferido al Museo Nacional de Aeronáutica. En May2003 se encontraba estacionado en la plataforma del hangares de Morón.

  • cn. - 04181 - de Haviland Dove Sr.1 - LV-YAO Secretaría de Aeronáutica 02Jul48, LQ-YAO Secretaría de Agricultura, LV-YAO Servicio Aéreo Río Negro. Último operador civil conocido: M. Chironi. Almacenado en las instalaciones del AC. San Antonio Oeste, Río Negro. 


  • cn. - 04237- de Haviland Dove Sr.1 - LV-YBJ Secretaría de Aeronáutica. T-82 Fuerza Aérea Argentina. Transferido al ámbito civil, como LV-LES. Último operador conocido Bohringer Héctor Carlos. Radiado del servicio y almacenado en La Plata. 21Sep89. Restaurado y preservado en La Plata desde Oct2005.

Agradecimientos & Colaboraciones: David Cotterrell - AC. Baradero - Jorge Nuñez Padín.