29 julio 2009

Los DC-3s del Lloyd Aéreo Boliviano


Lloyd Aéreo Boliviano -LAB- comenzó sus actividades el 14Sep25 en la ciudad de La Paz, es decir antes del surgimiento del famoso Douglas DC-3 (en 1935). Vale aclarar que no muchas empresas aéreas pueden decir lo mismo. Es que LAB fue la segunda línea aérea de Sudamérica luego de la colombiana Avianca.
Al igual que la compañía colombiana, LAB fue gestada por capitales alemanes, por lo que las primeras aeronaves que conformaron su flota fueron Junkers F-13, aeronaves con capacidad para dos tripulantes y cuatro pasajeros. El primer vuelo internacional de LAB fue realizado en Jul30, y para tal fin fueron utilizados aviones de la línea aérea Brasileña Syndicato Cóndor Ltda. también de intereses alemanes. Y aun los DC-3 no habían nacido.
El 14May41, se nacionalizó el Lloyd Aéreo Boliviano aduciendo una situación financiera insostenible de la Empresa. De esta manera el Gobierno compró las acciones a los particulares que la regenteaban.
El itinerario de las rutas aéreas conformaba un sistema en forma de aspas con centro en Santa Cruz de la Sierra. Así desde el sur procedían desde Yacuiba y Camiri. Desde norte Riberalta, Villa Bella, Guajará Mirim y Puerto Siles. Desde oriente San José y Puerto Suárez y hacia el oeste la línea más importante que unían Santa Cruz con Cochabamba, Oruro y La Paz. También existía un segmento que unía La Paz con Riberalta por el segmento, Cochabamba - Trinidad.
La línea aérea fue reorganizada y nacionalizada en 1942 por el gobierno, intentando instaurar un periodo de crecimiento y expansión. Para tal fin se sumaron nuevos aviones y nuevos destinos.
Por ese entonces aun predominaba dentro de su flota el material germano, principalmente constituido por los Ju-52, pero la incidencia de la Segunda Guerra Mundial ya había hecho mella en el desenvolvimiento de la empresa boliviana. Algunos aviones americanos se sumaron, como los Lockheed Lodestar. Mucho tuvo que ver en esto un acuerdo cooperación y administración con la empresa americana Panagra firmado en 1941. Así Panagra logró captar casi un 20% del paquete accionario. Estos bimotores fueron suplementados en 1945 los primeros Douglas C-47, -un total de siete-, aeronave que se constituyo, a pesar de la diversidad de flota que contaba, en el caballito de batalla de LAB.
El acuerdo de incorporación de las aeronaves data del 12May45, no obstante las máquinas arribarían a los largo del año. La primera en llegar, CB-29, según la información de Air Britain News fue registrada el 03Ago45. El conjunto de ellas procedía de distintos operadores americanos, y solamente la identificada como CB-35, venía de Panagra.
Los aviones, a menudo solían presentar un sistema mixto de pasajeros y carga. Y durante un tiempo fueron suplementados por algunos Curtiss C-46, pero el Douglas DC-3 logró mantenerse por más tiempo con Lloyd.
El 29May47, se produce la primer baja de estos aviones, la del CB-32. El accidente se produjo, en un área pantanosa en cercanías de Mamore, Trinidad. Se desconoce el final del pasaje, y la tripulación, no obstante la aeronave parece haber resultado destruida. La pérdida se cubrió con la incorporación del avión CB-36 a partir del 15Abr48.
Pero otro aparato, el CB-33, se perdió a causa de los disturbios políticos del Ago49, cuando facciones disidentes del Ejército y organizaciones políticas se sublevaron en las provincias al sur de Bolivia - Cochabamba - Oruro y Santa Cruz.
El gobierno central de La Paz envió algunos North American AT-6 y al menos un bimotor de la Corporación Boliviana de Fomento a atacar Cochabamba durante la madrugada del 28Ago49. El bombardeo comenzó desbastando los hangares del LAB, provocando el incendio de los depósitos de gasolina. Si bien las acciones contra las instalaciones del LAB tenían como finalidad frenar las acciones de los grupos rebeldes, el ataque se extendió al resto de la ciudad. Las acciones aéreas cesaron dos días después. Fue durante estos sucesos que se produjo la destrucción del CB-33.
El 06Jun50, se amplió el capital de la compañía Bs. 50.000.000, quedando 11.059 acciones para el Gobierno y 8.871 para particulares. La mayoría con el Estado. Y el 17Oct50 se sumó un nuevo C-47, procedente de la empresa California Atlantic.
El comienzo de 1951, no fue nada alentador cuando se perdió el CB-31 en el aeropuerto El Alto de La Paz. Pero solamente unos días después se concretó la incorporación de dos aviones adicionales, CB-72 y CB-73, ambos procedentes de la fugaz empresa ecuatoriana SANTA (Sociedad Anónima Nacional de Transportes Aéreos). Y a lo largo del tercer trimestre de ese año, se sumarían tres C-47 procedentes de Brasil, más específicamente de la empresa Loide Aéreo Nacional.
A mediados de 1953 arribaron procedentes de Braniff dos DC-3, originales construidos en 1939, que fueron identificados como CB-600 y CB-601. Estos aviones serían los últimos en LAB en ser identificados con la el registro "Charlie - Bravo", debido a que en Oct53, se adoptó una nueva identificación del sistema de registro de las aeronaves bolivianas, pasando de la sigla citada a "CP", juntamente con la modificación numérica. La mayor parte de los C-47 supieron ostentar el registro antiguo y solamente tres DC-3 fueron incorporados a posteriores de esta enmienda.

El 15Abr53, la aeronave CB-34, se accidentó severamente en Pilcomayó. Aparentemente la máquina nunca tomó el registro CP-534, y al año siguiente tras ser reparada fue identificada con el registro CP-607.
El 03Nov53, se estrelló en las alturas de Rodeo Pampa, el avión CP-600, pereciendo sus 28 ocupantes. El avión realizaba las tareas de aproximación sobre Potosí, en el marco de un vuelo entre Camiri a Sucre.
Una salida internacional para estas naves se produjo el 20Mar54, cuando se inauguró la ruta desde La Paz a Arica con un DC-3.
Una publicidad de LAB de May54 reportaba DC-3 basados en Cochabamba desde donde realizaba vuelos domésticos con aviones DC-3.
El 05Sep55 se produjo un espectacular accidente que involucró dos máquinas del LAB, el DC-3 CP-572 y el Boeing B-17 CP-597, que realizaba un vuelo de carga. Ambos aviones colisionaron en el aire. El primer aparato logró aterrizar en emergencia en Trinidad y más allá de los daños, la máquina pudo ser reparada. No corrió la misma suerte el pesado B-17, que se estrelló pereciendo sus tres ocupantes.
Durante ese año se sumó en alquiler un C-47, CP-605 procedente de la Empresa Agropecuaria Colonización Iximas Ltda., que prestaba servicios en la región del norte amazónico.
En Abr56, la revista Flight reportaba que LAB poseía 11 DC-3 en servicio, más 2 DC-4 y 2 B-17, pero el 25Ago56, el CP-605 se estrelló al momento que se encontraba a punto de aterrizar en La Paz, cumpliendo un vuelo de carga. Uno de los tripulantes falleció en este accidente.
La vida económica de la empresa en 1957 se vio seriamente afectada por distintos recortes presupuestarios, que se tradujeron en una drástica reducción de la plantilla de trabajadores a 63 personas por avión y en la cesación pago de subsidios estatales para el LAB, debido al alto costo de operación que ostentaba la empresa.
El 18Mar57, se produjo un accidente sobre una región montañosa cerca de Sayarí. El vuelo se llevaba a cabo por el avión CP-535 que había partido desde Cochabamba con destino a Oruro. Sus 19 ocupantes perecieron a causa del accidente.
Con el paso del tiempo, surgieron desentendimientos con Panagra, con la cual había surgido cierta superposición de intereses sobre algunas rutas. Esta situación aconteció en 1959, antes de que finalizaran los derechos de operación de Panagra en Bolivia. La empresa americana actuó amenazando con retirar los DC-3 de las operaciones, que por ese momento eran constituían el eje central de las operaciones. La sangre no llegó al río y el acuerdo recién finalizó en 1963, cuando LAB ya contaba con otros modelos dentro de su flota, como los DC-4 y DC-6, pero el mercado comenzaba a demandar aeronaves más modernas a sus servicios.
LAB se mostró interesada el modelo inglés Handley Page Herald, aparato que realizó una gira por Sudamérica en 1959. Incluso circuló en medios de información, que LAB había colocado una orden por cinco aparatos más dos aeronaves opcionales con la finalidad de reemplazar al DC-3. Pero la verdad financiera de la empresa marcaba que no era una adquisición viable. No obstante subsistía la necesidad de vigorizar la flota, compuesta por entonces por nueve C-47 en funcionamiento, de los cuales solamente seis se hallaban en condiciones de volar.
Finalizaba el año 1959 y el último día se produjo un accidente que le costó la vida a 11 personas. El CP-584 despegó desde el aeropuerto de San José de Chiquitos y al poco tiempo se desplomó contra el terreno.
En Sep61 se vendió el ejemplar CP-530 a la empresa Global Aeroservices, con sede en Miami con el registro N343G, que posteriormente lo vende nuevamente en Bolivia, como CP-730.
En este estado de situación, el LAB contaba con siete DC-3, para 1962. Pero el 21Ago, se perdió otro DC-3 - CP-536- cuando realizaba un vuelo de evaluación, tras el mantenimiento de la aeronave. En el siniestro perdieron la vida cuatro de los cinco ocupantes.
Y al año siguiente, el 04Feb64, en el sur del país, despegando de Yacuiba, el CP-568 se estrelló ocasionando la muerte de dos de los 29 ocupantes.
La Corporación Boliviana de Fomento -CBF- era organización del gobierno que tenía por objetivo asistir emprendimientos agrarios y forestales del país. Entre otras cosas contaba con un parque aeronáutico e itinerarios internos. Gestiones del LAB incidieron en lograr su exclusividad en las operaciones aéreas y en el traspaso de algunas aeronaves a su flota de parte de la CBF. Estos dos ejemplares se adquirieron en Abr64 y Jun65.
Recién en 1966, con la asistencia de consultores internacionales, recomendaron a la empresa, encaminar los esfuerzos de renovación de flota hacia el Fairchild F-27 con capacidad para 36 pasajeros. Aeronaves que arribarían dos años después.
El LAB obtuvo un crédito, en 1968, para adquirir dos Fairchild F-27. Estas operaciones permiten a la Empresa desarrollar aún más sus comunicaciones aéreas internas, transportando mayor cantidad de pasajeros y carga, además de volar directamente a ciudades importantes del territorio boliviano.
El 19Abr68, se produciría la última pérdida de un DC-3, cuando se estrelló el CP-734 a poco de despegar de Trinidad. A partir de allí la flota de DC-3 sería disminuida con las posteriores ventas, o alquileres a otras empresas, como ejemplo de ello, en 1973 la aeronave CP-529 fue alquilada a Sudamericana.
En Abr75, el CP 575 fue vendido a Frigoríficos Maniqui, mientras que los aviones CP-583 y CP-735 fueron adquiridos por VIBAS ese mismo año.
LAB llegó a operar 19 ejemplares del exitoso Douglas DC-3/C-47, el último de ellos fue retirado del servicio en 1977, presumiblemente en el mes de abril. Extrañamente ninguno de los DC-3 fueron transferidos al TAM como otros elementos de la flota (DC-6/C-54/L-188).

Datos de las aeronaves
  • CB-29 / CP-529 Douglas DC-3A-453 cn. 4980 ex NC30027 Ago45. Rr. CP-529 Oct53. Accidentado el 05May73 Magdalena - Rmt. Frigorífico Santa Rita.
  • CB-30 / CP-530 Douglas C-47B-40-DK cn. 17084/34351 ex 45-1081 Ago45. Rr. CP-530 Oct53 v/a. N343G 29Sep61 - CP-720 Aerolíneas Abaroa Feb63. wfu.
  • CB-31 Douglas C-47A-DL cn. 13837 ex NC54088 Ago45 w/o. El Alto 01Feb51.
  • CB-32 Douglas C-47A-75-DL cn. 19445 NC19900 Ago45 w/o. Mamore 28May47.
  • CB-33 Douglas C-47 cn. ¿? Ago45 Destruido durante la guerra civil 29Ago49.
  • CB-34 Douglas C-47A-10-DK cn. 12570 ex NC19364 Ago45 crs. Pilcomayo 15Apr53 Rb. CP-534 Reg.ntu. Rr. CP-607 Ago54 - Dic54 reb. To YPFB. (Ver historial en Aviación Boliviana)
  • CB-35 / CP-535 Douglas C-53 cn. 4867 ex NC15583 Ago45, rr. CP-535 Oct53 w/o. Challa 18Mar57.
  • CB-36 / CP-536 Douglas C-47A-90-DL cn. 20619 ex 43-16153 Abr48 - CP-536 Oct53 w/o.Cochabamba 20Aug62
  • CB-68 / CP-568 Douglas C-47A-65-DL cn. 19024 ex N1844M Oct50, rr. CP-568 Oct53  - w/o. Yacuiba 04Feb64
  • CB-72 / CP-572 Douglas DC-3 DST-144 cn. 1549 ex HC-SMB Ene-51 -  rr. CP-572 Oc-53 Rmt. Carga Aérea Transportada Nov69
  • CB-73 / CP-573 Douglas C-47-DL cn. 4682 ex HC-SMC Ene51 - CP-573 Oct53 Rmt. R. Manigui Abr75
  • CB-83 / CP-583 Douglas C-47A-35-DL cn. 9668 ex PP-LPE Jul51, rr. CP-583 Oct53 sep-75 Rmt. VIBAS
  • CB-84 / CP-584 Douglas C-47A-65-DL cn. 19226 ex PP-LPF ago-51 - rr. CP-584 Oct53 w/o. S.José - Ch. 31Dec59
  • CB-91 / CP-591 Douglas C-47A-90-DL cn. 20200 ex PP-LDA Ene-52 - rr. CP-591 Oct53. Abandonado en Cochabamba 1975. V/a. Trans oriental Dic76.
  • CB-100 / CP-600 Douglas DC-3-314 cn. 2181 ex N21775 Dic52, rr. CP-600 Oct53 - w/o. Sucre 03Nov53.
  • CB-101 / CP-601 / CP-733 Douglas DC-3-314 cn. 2182 ex N21776 May53 - rr. CP-601 Oct53, accidentado en  Potosi  15Ene54 - Rb. CP-733 Nov64. Rmt. Líneas Aéreas Canedo Jun77.
  • CP-605 Douglas C-47B-25-DK 15794/32542 ex N1268N Abr54 - w/o. La Paz 25Aug56
  • CP-734 Douglas C-47B-40-DK 17045/34311 ex 45-1042 Jun65 Abr68 - w/o. Trinidad 19Abr68
  • CP-735 Douglas C-47B-40-DK 16805/33553 ex KP251 Abr64,  rmt. VIBAR May75.

Fuentes & Agradecimientos: Air Pictorial - Lloyd Aéreo Boliviano by Gunter G. Endres. Civil Register of Bolivia - Ecuador and Paraguay / An Air Britain Publication Ltd. 1982. Aviation Safety. Periódico La Vanguardia. http://www.edcoatescollection.com. Jonathan Olguín - http://aviaciónboliviana.net.
-Nótese en esta imagen de 1978  los vestigios del esquema de LAB-