En Nov55 LAB firmó un convenio con Lloyd Aéreo Colombiano, para proveer un enlace entre Bogotá a Cochabamba vía Riberalta. Pero este acuerdo se mantuvo hasta Nov56.
Al año siguiente, el día 22Sep56 se produjo un hecho vándalico -ver Salto a Salta- cuando un grupo de detenidos se amotinaron a bordo cuando eran trasladados por vía aérea desde Santa Cruz de la Sierra a La Paz. Los reos lograron desviar el curso del aparato intentando dirigirse a Chile. Un avión T-33 de la Fuerza Aérea de Chile interceptó el DC-4 no permitiéndole penetrar en territorio chileno. Motivo por el cual la nave se internó sobre Argentina. Al tomar contacto con Tartagal, no se les autorizó aterrizar. Finalmente el aparato se declaró en emergencia y aterrizó en el aeropuerto de la ciudad de Salta.
En Jul57 LAB sumó dos destinos en territorio brasileño: las ciudades de Corumbá y Porto Velho, desde donde se realizaban conexiones a las principales ciudades de Brasil.
El día 01Abr58 se cumplió el vuelo inaugural del LAB desde Santa Cruz de la Sierra a la ciudad Asunción, utilizando aeronaves Douglas DC-4. El servicio contaba con una frecuencia semanal y efectuaba una escala en Yacuiba.
En Jul57 LAB sumó dos destinos en territorio brasileño: las ciudades de Corumbá y Porto Velho, desde donde se realizaban conexiones a las principales ciudades de Brasil.
El día 01Abr58 se cumplió el vuelo inaugural del LAB desde Santa Cruz de la Sierra a la ciudad Asunción, utilizando aeronaves Douglas DC-4. El servicio contaba con una frecuencia semanal y efectuaba una escala en Yacuiba.
La flota hacia el final de 1958 exhibía 10 DC-3, 2 DC-4, y un número no preciso de Boeing B-17. La empresa principalmente se abocaba a los destinos domésticos con dos rutas internacionales desde donde se realizaban conexiones. Estas eran Arica en Chile, y Salta, en Argentina.
En la jornada del 05Feb60 la aeronave CP-609 pocos minutos después del despegue desde el Aeropuerto Jorge Wilsterman de Cochabamba con destino a La Paz, ascendía a una altura de 9,000 pies, el capitán del aparato súbitamente informó por la radio que uno de sus motores había explotado. Poco después, el avión se estrelló en cercanías de Laguna Huanacota, a 13 kilómetros al sur del aeropuerto de origen. Los 59 ocupantes fallecieron considerándose en aquel tiempo el peor accidente de la historia aeronáutica de Bolivia. Las investigaciones del siniestro estimaron que el motor falló por una sobreexigencia. También se corroboró que el peso total de la aeronave era mayor al máximo permitido para el despegue.
De esta manera, y a fin de cubrir la perdida, el 01Abr60 se arrendó un C-54 adicional, el cual fue identificado como CP-682. El acuerdo para la incorporación del aparato inicialmente se pactó por el termino de un año -prorrogable-, y el aparato procedía de la firma The Babb Co. -ex N9326R- a un costo de $ 96,000 bolivianos de la época. Finalmente este avión se mantuvo en funciones hasta el 23Mar61, cuando regresó al arrendatario. Durante su estancia con LAB, el aparato llevó el nombre “Wilstermann¨.
-La familia Kyllmann posando frente a un Douglas DC-4 del LAB- |
Pero de cara a la nueva década, se evidenciaba que el LAB necesitaba una herramienta un poco más cercana a los tiempos que corrían. Por entonces las rutas domésticas seguían siendo la prioridad para LAB, manteniendo las conexiones internacionales desde Arica, Salta y Corumba, Brasil. En Dic60 fue el turno sumar el primer Douglas DC-6, con capacidad para 68 pasajeros. Este procedía de American Airlines. La nueva aeronave desplazó lentamente a los Skymaster de las principales operaciones. En Mar61 fue dado de baja a la aeronave CP-610, siendo comercializado en los Estados Unidos, aparato que terminaría sus días volando en África. Al tiempo que como se detalló el CP-682 fue regresado a su propietario. En particular esta última aeronave en el tiempo fue una de las 21 unidades modificadas a ATL-98 Carvair para el transporte de automóviles, a partir de la idea del siempre innovador Sir Freddie Laker. Por las razones expuestas, la flota de 1962, ya no exhibía presencia alguna de los DC-4, dejando lugar a las operaciones de los más modernos Douglas DC-6B.
Detalle de las aeronaves
Detalle de las aeronaves
* cn. 10510/DC241 Douglas C-54B-1-DC Skymaster - 42-72405 US Army Air Force; N8346C xxx; XT-T06 China National Aviation Corporation 01Oct49, rr. XT-105, N8346C California Eastern Aviation 01Feb53, N8347V Trans Ocean Airlines 01Feb53, CP-609 Lloyd Aereo Boliviano Mar55, "Guillermo Kyllmann" w/o. 05Feb60 Laguna de Huanacota.
* cn. 10538/DC269 Douglas C-54B-1-DC Skymaster - 42-72433 US Army Air Force; XT-T-04 China National Aviation Corporation, rr. XT-104, N8345C Trans Ocean Airlines 1953 'African Queen'; N4665V 1955 CP-610 Lloyd Aereo Boliviano 28Mar55, N53BG Miami Airlines 1961; PH-MAE Martin's Air Charter (MAC), Trans World Leasing Feb67; D-ADAC Transportflug 28Oct70; 9Q-CTD SODEMAC Zaire 28Oct70 - Desactivado y desmantelado 1981.
* cn. 27249/DO195 Douglas C-54-B-20-DO - 44-023 US Army Air Force 11Ene45; - NC88816 Reconstruction Finance Corp 15Nov45, Douglas Aircraft Company 01Dic45 -conversión N° 10-, Western Airlines 16Oct46, XA-MAA Guest Aerovías México 18Dic56, HP-256 Aerovías Panamá Airways 11Sep57, rr. HP-268 1958, Guest Aerovías México Mar60, N9326R The Babb Co 22Mar60, CP-682 Lloyd Aereo Boliviano 01Abr60 “Wilstermann¨, N9326R International Aircraft Svcs 17Ene62; G-ASHZ Aviation Traders 24Oct62 -convertido a ATL-98 (Conversión N° 9) G-ASHZ Aviation Traders, British United Air Ferries 15Jul63 "Maasburg"; "Fat Annie" Oct70; International Red Cross Jul78; British Air Ferries 07Sep78; N83FA Falcon Airways ntu. N89FA Falcon Airways 01Jun79; Mercantile National Bank of Dallas 21Mar80; Nasco Leasing Corp. 10Oct80; Mercantile National Bank of Dallas 07Ene81; James Blumetal 07Dic82; NCBA Inc. 19Ago86; Robert D. McSwiggen 19Mar87; Academy Airlines Feb98, Custom Air Service Jul2001; Gator Global Flying Service Inc 09Ene2003; South African Air Lease LLC (Clayton OH) 13Mar2012 Almacenado en Gainesville Texas - 2008.