13 agosto 2009

Salto a Salta


Durante la presidencia de Hernán Siles Zuazo, se llevó a cabo, en la ciudad de La Paz, el 22Sep56, una protesta denominada “La Marcha del hambre”. Tras una serie de disturbios, las fuerzas de seguridad ejercieron su control. A consecuencia de ello, fueron apresadas más de mil personas en todo el interior del país. Las embajadas estaban atestadas de asilados que pidieron protección. Durante el aniversario cruceño, el Vice-Presidente Ñuflo Chávez Ortiz se constituyó en Santa Cruz de la Sierra, y los efectivos policiales allanaron el 23Sep los domicilios de quienes habían participado en los desmanes. El 24Sep por la mañana en la Plaza Principal se llevaba a cabo una kermes y allí el gobierno capturó a muchos rebeldes, abarrotado las celdas policiales. Cumplidas las órdenes del Presidente Siles Zuazo, la madrugada del 27Sep y después de seleccionar a 47 presos políticos los trasladaron al aeropuerto del Trompillo, embarcándolos en un avión del Lloyd Aéreo Boliviano con destino a La Paz, para luego trasladarlos al campo de detención Curahuara de Carangas. Pero a poco de despegar se registró un de escasos precedentes para la época . Los Cuarenta y siete militantes de Falange Socialista Boliviana (FSB), partido opositor al Gobierno del MNR que se encontraban en calidad de reos fueron subidos al avión para ser trasladados a La Paz. Minutos después de haber despegado desde El Trompillo, los presos se amotinaron, desarmaron a sus captores, tomando el control total de la nave ya que uno de los detenidos había sido capitán del Lloyd Aéreo Boliviano, el Capitán Saúl Pinto Landivar, que fue secundado en los controles por los Suboficiales Mario Diamont radio operador, Randolfo Llado y Aurelio Aguayo técnicos de aviación. Los amotinados pusieron rumbo hacia Argentina, aterrizando en Salta. A continuación solicitaron asilo político; y existen reportes de haber continuado viaje a a Buenos Aires. No se conoce el final de los implicados en esta historia, pero por medios bolivianos se conoció que durante el año 2006 algunos de ellos se reunieron para conmemorar los 50 años de aquel suceso. Por otra parte no debió ser una carta fácil para el gobierno argentino del general Aramburu, que por esos días cumplía un año del derrocamiento del Perón. El secuestro aéreo se conoció como el ‘Salto a Salta’. La aeronave fue vendida por LAB en 1961 a los Estados Unidos y siguió volando con distintas empresas.

Datos de la aeronave
cn. 10538 Douglas C-54B-1-DC - 42-72433 USAAF 23Ene45. XT-T-04 CNAC 1946, XT-104 1946, N8345C Civil Air Transport 1949. N4665V Trans Ocean Airlines Fe53 'African Queen'. CP-610 Lloyd Aereo Boliviano 28Mar55. N538G Boreas Corporation 1961, Miami Airlines 1961 li. PH-MAE Martin's Air Charter 12Jun62. D-ADAC Allgemeine Lufttransport 06Feb67, Transportflug 31Mar69 "Main"merged. 9Q-CTD SODEMAC 28Oct70. Reportado en estado de abandono por última vez en 1981.